¿QUÉ HACER PARA NO SER ENGAÑADOS POR FALSAS DOCTRINAS?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11,700 views
Notes
Transcript
¿QUÉ HACER PARA NO SER ENGAÑADOS POR FALSAS DOCTRINAS?
Hebreos 13.8–9 RVR60
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
Hebreos 13.“Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.” (RVA60)
“ Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. 9 Así que no se dejen cautivar por ideas nuevas y extrañas. Su fortaleza espiritual proviene de la gracia de Dios y no depende de reglas sobre los alimentos, que de nada sirven a quienes las siguen.” ()(NTV)
“ Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. 9 Así que no se dejen cautivar por ideas nuevas y extrañas. Su fortaleza espiritual proviene de la gracia de Dios y no depende de reglas sobre los alimentos, que de nada sirven a quienes las siguen.” ()(NTV)
INTRODUCCIÓN
· Hermanos Buenas noches. Seguimos con nuestro estudio de la carta a los hebreos.
· Vivimos en un mundo de mucho peligro para los cristianos, no sólo está la lucha contra el pecado que nos asedia continuamente, también están los problemas económicos, o las enfermedades, o las crisis de fe, todos estos problemas atentan contra una vida cristiana saludable y victoriosa.
· Pero uno de los más grandes problemas que atentan contra una verdadera vida cristiana de victoria es la proliferación de una serie de sectas que con doctrinas erradas buscan alejarnos de esa vida victoriosa a la que hemos sido llamados.
· Así hoy en día nos topamos con tantas falsas enseñanzas cómo por ejemplo: Debes guardar los sábados, debes hacer ayunos, debes hacer penitencias, debes esforzarse en cumplir una serie de rituales, dar dinero para obtener el favor de Dios, largas y profundas meditaciones, debes regresar a tu pasado por hipnosis para ser sanado, etc.
· Todas estas falsas enseñanzas tienen algo en común: Primero buscan hacernos creer que está en el poder humano tener una vida cristiana victoriosa y Segundo buscan sacar del centro de nuestras vidas a la persona de Cristo como única fuente de santidad y de poder para vivir una vida cristiana victoriosa.
· Un problema similar enfrentaron los judíos cristianos destinatarios de la carta a los Hebreos, ellos estaban siendo tentados a seguir falsas doctrinas de tal manera. En el V.9a el autor dice: “…no os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas…”, “no os dejéis llevar” (RV1960) o “no se dejen cautivar”(NTV),viene de la voz griega “periphereste”, que implica la idea de un mandato, una orden a “no dejarse conducir fuera de curso”, e inmediatamente cita que no se dejen llevar por doctrinas extrañas, esto quiere decir enseñanzas que nada tienen que ver con las norma correcta, por lo tanto lo que está haciendo el autor de hebreos es darles el mandato de no dejarse seducir por enseñanzas distintas a la Cristiana.
· Este mandato es también vital para nosotros el día de hoy, veamos lo que el autor de hebreos tiene que decirnos a fin de responder la pregunta: ¿QUÉ HACER PARA NO SER ENGAÑADOS POR FALSAS DOCTRINAS? :

1. RECONOCER QUE CRISTO NUNCA CAMBIA(V.8)

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.(RV1960)

Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.(RV1960)

Jesucristo nunca cambia: es el mismo ayer, hoy y siempre.(TLA)
El autor da las razones por las cuales un cristiano debe exhibir las marcas de un genuino seguidor de Cristo ya que esto sólo es posible por el poder de Cristo en sus vidas. Pero también es la principal acción para no ser engañados por doctrinas falsas. Recuerden amados hermanos que los judíos cristianos a los cuales e escribe esta carta, estaban siendo atacados con una serie de enseñanzas falsas que buscaban apartarlos de la fe en Cristo
El autor les recuerda que : “Jesucristo no cambia: Es el mismo ayer, hoy y siempre”.(TLA)
Lo primero que debe quedar claro es que Jesús de Nazaret fue el Cristo, el Mesías, esto es algo que no debían olvidar, por eso se usa el nombre Jesucristo: “Jesús es el Cristo”.
Luego tenían que reconocer, confiar, tener presente que Cristo nunca cambia. Este Cristo, en el cual han depositado su confianza no cambia, esto es tremendamente maravilloso, ellos tenían que saber que su fe esta afincada en la persona de Jesús, quién es el Mesías, esto debería producir una gran seguridad en sus vidas, debería ser razón suficiente para no aceptar ninguna enseñanza contraria.
Luego el autor sustenta la inmutabilidad de Jesucristo diciendo: fue el mismo ayer, y cuando dice ayer no sólo lo está diciendo acerca de su eternidad que ya citó en hebreos 1:12:
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.()
Sino principalmente mencionando a su obra en medio nuestro, realizada antes de su muerte:
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, ()
Ese mismo Jesús es el mismo hoy y lo será por los siglos. El mismo Jesús que enseñó el Evangelio del Reino que estuvo en esta tierra mostrando el amor de Dios y enseñando el camino único de regreso a Dios, es el mismo hoy y lo será por siempre:
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.()
No hay otro que les pudiera dar a los judíos cristianos, de aquél tiempo, tanta confianza en su fe.
El comentarista Moffatt dice: “Como revelación de Dios, El es definitivo y nunca será “suplantado o suplementado” (Moffatt). Porque tenemos en Cristo el único Fundamento, la única Piedra del ángulo, la única Ancla segura,” [1]
Los discípulos enseñaron la doctrina de Cristo basados en sus palabras y sus palabras son tan inmutables como Jesucristo es inmutable no cambia por esa razón podrían estar plenamente confiados, en medio de tantas doctrinas atrayentes pero falsas, a permanecer en la doctrina de Cristo.
Aplicación: Debido a que Jesucristo es el mismo y nunca cambia, la fe cristiana es tan sólida, ya que Jesucristo nunca cambia, tampoco cambian sus enseñanzas, por lo tanto permanecen inalterables y ninguna enseñanza puede contradecirlas. Reconocer esta gran verdad debe llevarnos a no prestar oídos a ninguna otra doctrina, ni a ritualismos, ni a esfuerzos humanos, como penitencias, etc. no podemos ser engañados por nuevas doctrinas que aparecen reclamando ser de Dios y se oponen a lo enseñado por Cristo..

2. ESTAR FIRMES EN LA GRACIA DE DIOS (V. 9a)

No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia,…(RV60)
Su fortaleza espiritual proviene de la gracia de Dios (NTV)
La segunda acción para no apartarse de las enseñanzas de Cristo es que debemos de afirmar el corazón con la gracia y no en doctrinas extrañas.
Afirmar viene de la voz griega “bebaiustai “que quiere decir ser colocado firme e incondicionalmente sobre algo, Corazón viene de “Kardia” que significa voluntad, pensamientos, mente, lo que el autor de hebreos les está diciendo es que: Su voluntad, su forma de pensar y actuar debían estar completamente sometidos a la gracia, entonces fortalecidos por el poder de Dios nos mantendremos sin fluctuar firmes en las enseñanzas de Cristo.
La gracia de Dios es ese favor inmerecido que recibimos de Dios y nos da la capacidad de vivir la vida cristiana. El autor ha citado repetidamente la gracia en su carta:
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.()
Y es que la única fuente de espiritualidad verdadera es Cristo mismo a través de su gracia, es sólo por medio de esa dependencia de Cristo que podremos vivir una vida cristiana victoriosa.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.()
Por lo tanto los Judíos creyentes que estaban siendo tentados a adoptar otras doctrinas extrañas a las de Cristo antes de hacer esto deberían afirmar sus corazones en la gracia de Dios, es decir: estar ocupados en depender absolutamente de la gracia de Dios, sus pensamientos sus decisiones todo debería estar influenciado y gobernado por Dios y deberían de actuar en todo conforme al poder de Dios que obraba en ellos, debían ser fortalecidos por la gracia de Dios, si no la hacían así corrían el riesgo de dejarse engañar por cualquier falsa doctrina.
Aplicación Todo aquello que nos aleja de Cristo como fuente única de santidad y espiritualidad, nos conducirá irremisiblemente al error. Al igual que los Judíos creyentes del primer siglo, nosotros debemos de vivir nuestras vidas firmemente arraigadas en la gracia de Dios, nada nos debería de distraer de la verdad de las enseñanzas de Cristo, ¿Lo estamos haciendo así?, o quizás estamos enfrascados en una serie de esfuerzos diferentes y no estamos viviendo sólo por la gracia de Dios.

3. RECONOCER QUE LAS FALSAS ENSEÑAZAS NO APROVECHAN (V, 9b)

…no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.(RV60)
…y no depende de reglas sobre los alimentos, que de nada sirven a quienes las siguen.(NTV)
Los hebreos estaban siendo seducidos a seguir una serie de normas dietéticas a fin de ser verdaderos cristianos, el autor de hebreos cita el hecho que la gracia de Dios es lo único que realmente fortalece e espíritu y les mantiene firmes y fieles al llamado de Dios.
Es interesante lo que comenta Phillips, con respecto a esto: “La alternativa del camino de la gracia que tentaba a estos hebreos era el intento de hacerse moral y espiritualmente fuertes con viandas, o “normas de dieta”. Esta es una referencia al complicado sistema alimentario del judaísmo, que algunos creían que los cristianos estaban todavía bajo la obligación de observar. Pero el escritor les recuerda la vanidad e impotencia de tales observancias legalistas señalando simplemente que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas, es decir, que anduvieron según estas estrictas reglas.
Philip Edgcumbe Hughes resume este asunto de modo convincente: “La comida va al estómago para el fortalecimiento del cuerpo; pero sólo la gracia fortalece el corazón, es decir, el centro vital de ser y de la personalidad del hombre, y la fuente de su conducta y carácter”.[2]
Todo esfuerzo humano nunca aprovechó para ser santos, frente a todo esfuerzo humano, los hebreos debían recordar que sólo la gracia de Dios es la única que realmente les daba la victoria frente a las demandas de la vida cristiana.
Aplicación De la misma manera amados debemos mantenernos firmes y vivir sólo por la gracia de Dios, firmes en nuestra salvación, justificación, santificación que es por la fe en Cristo Jesús y no confiar en ningún esfuerzo humano, no prestar atención a ninguna enseñanza diferente por más atrayente que sea.
CONCLUSIÓN
Para no ser engañados por falsas doctrinas debemos:
· RECONOCER que Jesucristo nunca cambia, por lo tanto sus enseñanzas nunca cambian.
· ESTAR FIRMES en la Gracia de Dios dejándonos fortalecer sólo por ella.
· RECONOCER que las enseñanzas falsas no aprovechan.
[1] Earle, R. (2010). Introducción. En Comentario Bíblico Beacon: Hebreos hasta Apocalipsis (Tomo 10) (p. 175). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
[2] Kistemaker, S. J. (1991). Comentario al Nuevo Testamento: Hebreos (p. 487). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Related Media
See more
Related Sermons
See more