La fe y las preocupaciones

El Sermón del Monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 391 views

Las preocupaciones agobian nuestro vida y satura nuestro futuro

Notes
Transcript

Preocupados por Pisa

En el año 1173 se comenzó la construcción de la Torre de Pisa, uno de los patrimonios de la humanidad, pero incluso mientras se estaba construyendo desde su primera planta la edificación ya empezó a inclinarse, imagínate por un momento que tu fueras el arquitecto, todo el dinero invertido, el peligro de tu muerte, la torre inclinándose, el terreno cediendo, cuanto serían tus preocupaciones y cuantas noches de sueño te quitaría, el mínimo de tus problemas sería la inclinación presente y predominaría en ti la inclinación futura, ya van 845 años y solo hace 15 que se detuvo su inclinación. Parecería lógico pensar en que este hombre no durmiera el resto de su vida, esperando que al otro día se cayera la torre, y aun no ha llegado ese día.
Acompáñenme y vamos a
Mateo 6.25–34 RVR60
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Es tentador para nosotros notar este último versículo de este pasaje y verlo tan desconectado del tema que viene diciendo, parece que alguna mano siniestra lo hubiese agregado al final de estas cosas, algún desesperado que estaba clamando a Dios que no le diera mas luchas al menos por ese día, sino que esperara a que esto pasara para que pudiese resistir las que venían, tanto que su horrenda aflicción lo llevo a colocarlo allí, pero esto solo es fantasía y no podría estar mas lejos de la realidad, sabiendo que Cristo es el autor de estas palabras y el mismo las esta conectando, que contraposición, nos ha hablado de preocuparnos y ahora de no preocuparnos, nos ha hablado de preocuparnos por el reino de los cielos y a no preocuparnos por el día de mañana, porque el día de mañana se caerá la torre de pisa, pero tal vez esperemos otros 200 años más.
34Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
34Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Es tentador para nosotros notar este último versículo de este pasaje y verlo tan desconectado del tema que viene diciendo, parece que alguna mano siniestra lo hubiese agregado al final de estas cosas, algún desesperado que estaba clamando a Dios que no le diera mas luchas al menos por ese día, sino que esperara a que esto pasara para que pudiese resistir las que venían, tanto que su horrenda aflicción lo llevo a colocarlo allí, pero esto solo es fantasía y no podría estar mas lejos de la realidad, sabiendo que Cristo es el autor de estas palabras y el mismo las esta conectando, que contraposición, nos ha hablado de preocuparnos y ahora de no preocuparnos, nos ha hablado de preocuparnos por el reino de los cielos y a no preocuparnos por el día de mañana, porque el día de mañana se caerá la torre de pisa, pero tal vez esperemos otros 200 años más.
Nota que Él usa la expresión no os afanéis tres veces, no os afanéis por la comida, la bebida y el vestido y está es la cumbre de su enseñanza, “el día de mañana traerá su propio mal”. No se refiere a una idea desconectada de su contexto, es la cumbre de la misma, la preocupación cuando no esta satisfecha o no encuentra nada en el presente entonces tomará el futuro, e intentará hacer de lo desconocido el motivo de su ansiedad.
Martin Loid Jones define la preocupación como:
“una realidad concreta, es una fuerza, un poder, y recién comenzamos a entenderla cuando nos damos cuenta que constituye un tremendo poder”
Las preocupaciones en última instancia son un fracaso en aplicar nuestra fe, son la imagen viva de la desconfianza, mientras Dios esta usando las situaciones para acrecentar nuestra fe, las preocupaciones demuestran que no hemos podido entender la razón de la misma, que no hemos notado su mano en nuestras dificultades y dolencias. Las preocupaciones tienen un cierto efecto aplastador en nuestra relación con Dios, cuando ellas no logran hacernos estar ansiosos, agobiados y deprimidos por nuestra situación presente entonces centrarán nuestra atención en el futuro.
La persona desea el alivio, pero la preocupación no se lo permite, coloca en su boca constantemente las palabras “si...pero”, es casi invariable, siempre muestra que no quiere el alivio, por eso nuestro Señor aclara “basta a cada día su propio mal”, Él sabe que las preocupaciones por las cosas elementales llegarán a la mente del creyente, pero cuando el descansa en que Dios se la sustentará ,sí el lo busca primero, entonces la preocupación susurrara, pero si tu descansas en eso, ¿Qué del mañana”, te quedarás como estas, serás un fracasado, vivirás siempre como un arruinado, nunca tendrás para darte un lujo, siempre serás incapaz vivir tranquilamente, y qué de tu carrera? La preocupación es el amigo traicionero del pecado del hombre autosuficiente, cuando está no puede establecer una preocupación de algún lugar entonces no duda en imaginar alguna situación indeseada y ahora baila en ella, creando sus propios eventos catastróficos.
Cualquier cosa le alimentara, una situación física deteriorada, una situación económica, una mente propensa y necesitada de tener algo porque estar angustiada, cualquiera de estas cosas no sometidas a la aplicación de una fe genuina en Dios, tomará con tiranía la mente que no descansa en el Señor, pero que iluminador es recordar que la preocupación nunca sirve para nada, no soluciona un problema, no trae paz, no genera ideas, no acrecienta nuestra fe, no dispone mas a Dios para ayudarnos, no tuerce su mano, solo agobia el alma y quita la paz, en otras palabras, la preocupación es algo que se debe al fracaso absoluto en entender la naturaleza de la vida en este mundo.
Si uno quiere pasar la vida sin paralizarse y agobiarse y quizá perder la salud y el control de los nervios, éstas son las reglas cardinales: “No cargar con el ayer o el mañana; vivir para el día de hoy y para las doce horas en las que uno se encuentre”. La mayor parte de hombres que han triunfado en la vida, se caracterizan por esta magnifica capacidad de olvidarse del pasado, han cometido errores, pero no pueden seguirlos trayendo a su mente si Dios ya los ha perdonado. Si pensamos en esas cosas por el resto de nuestras vidas, nada los cambiará, no voy a ser un necio, como decía Muller : “Voy a dejar que el pasado entierre sus propios muertos”. El resultado es que cuando toman una decisión no pasan la noche preocupándose acerca de ella. También el hombre que vuelve una y otra vez al pasado, no duerme diciéndose, ¿Por qué hice esto? y así mina sus nervios y se despierta una y otra vez cansado, e incapaz para nada. como consecuencia de ello comete mas errores, con lo cual completa el circulo vicioso de la preocupación, diciendo, “Si cometo estos errores ahora, ¿Qué pasará la próxima semana? El pobre ya esta derrotado.
Debemos aprender a confiar en Dios no solo en general sino en particular, en cada situación que enfrentamos, en cada segmento de nuestra vida, cuando enfrentamos cada detalle que el tiene conciencia de la situación; no debemos adelantarnos al futuro nuestro y tampoco al futuro de Dios, el sabrá cuando actúa, ya son 845 años de haberse empezado a inclinar la torre de pisa y aun no se ha caído. Hay un aspecto en que nos entregamos a Dios de una vez por todas pero hay otro en que nos estamos entregando a Dios cada momento, cada día nuevo como un nuevo día para depender de Dios, Dios no nos esta acumulando gracia hoy para mañana, mañana enfrentaremos una nueva relación con él, nuestros bondades y favores de hoy no aplican mañana, sino que el día de mañana tendremos que enfrentar la situación que viene, debemos aprender a dejar el futuro enteramente en las manos de Dios y en el detalle de hoy pedirle su ayuda y resolución, si no es resuelto a pesar de nuestro intento entonces él traerá el día de su resolución.
1 Corintios 10.13 RVR60
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Salmo 18.18 RVR60
Me asaltaron en el día de mi quebranto, Mas Jehová fue mi apoyo.
¿Esta mal entonces que el cristiano ahorre, que compre un seguro?, por supuesto que no, estamos hablando de la fe por encima de las preocupaciones, incluso por encima de lo planeado, aunque no se de. En el momento que un problema me domina, me encuentro en un esto de preocupación y de ansiedad, lo que si es malo y desconoce la fe. No estamos diciendo lo que muchos, que el cristiano no debería tomar medidas para el futuro, esto es una perversión, las aves son alimentadas por el Señor, pero debe cada una ir a buscar el árbol donde refugiarse. A cada uno Dios le da como desea una porción de está fe de distintas formas, Muller y Whitefield ambos fundaron orfanatos, pero mientras Muller buscaba juntar para su sostenimiento de sus propios ingresos, Whitefield lo hacia suplicando la voluntad de los hermanos en la fe. Dios ha operado, ambos hombres de fe, ambos buscando y ninguno creyendo que no debían obrar, pero seguros de que no dependía de ellos sino de Dios. “Cada día trae su propio mal”.
Amado hermano y amigo, reténme por favor y no me dejes terminar sin recordarte la importancia de tu fe en medio de las preocupaciones, y como lo único que te sostendrá es colocar primero el reino de Dios y su justicia.

Estas cosas son aplicativas solo a cristianos!!

Este cuidado de Dios no es prometido a todo el mundo, David menciona:
Salmo 37.25 RVR60
Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.
Nota que el habla del Justo, no de todos los hombres, cuando tu analizas la vida de cualquier hombre, sus hijos sufriendo, en hambre, maltrato, siempre encontraras el patrón de que no eran justos, no estaba Cristo, los ves en embriagueces, en delitos, apartados de Dios, pero buscad el reino de Dios y estas cosas serán añadidas.

La preocupación siempre es un fracaso en aplicar la fe

En medio de los problemas debes predicarte, convencer tu mente y situación de que Dios no te dejara en manos del mal, recuerda a David repitiéndose
Salmo 42.5 RVR60
¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Una gran fe consiste en apartar los pensamientos ansiosos

La fe es negarse a verse agobiado porque hemos descansado en el cuidado del Señor, no puedes sostener la torre de pisa aunque la veas inclinada, no sabes cuando caerá aunque a tus ojos sea lógico, depende de Dios.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more