La adopción

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 43 views
Notes
Transcript
Gálatas 3.29–4.7 NTV
Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes. Piénsenlo de la siguiente manera: si un padre muere y deja una herencia a sus hijos pequeños, esos niños no están en mejor situación que los esclavos hasta que se hagan mayores de edad, aunque son los verdaderos dueños de todas las posesiones de su padre. Tienen que obedecer a sus tutores hasta que cumplan la edad establecida por su padre. Eso mismo sucedía con nosotros antes de que viniera Cristo. Éramos como niños; éramos esclavos de los principios espirituales básicos de este mundo. Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley. Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos; y debido a que somos sus hijos, Dios envió al Espíritu de su Hijo a nuestro corazón, el cual nos impulsa a exclamar «Abba, Padre». Ahora ya no eres un esclavo sino un hijo de Dios, y como eres su hijo, Dios te ha hecho su heredero.
Gálatas 3.29–4.7 RVC
Y si ustedes son de Cristo, ciertamente son linaje de Abrahán y, según la promesa, herederos. Pero digo también: Mientras el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo, sólo que está bajo tutores y guardianes hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, vivíamos en esclavitud y sujetos a los principios básicos del mundo. Pero cuando se cumplió el tiempo señalado, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer y sujeto a la ley, para que redimiera a los que estaban sujetos a la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos. Y por cuanto ustedes son hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: «¡Abba, Padre!» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, también eres heredero de Dios por medio de Cristo.
Colosenses 2.8–10 RVC
Cuídense de que nadie los engañe mediante filosofías y huecas sutilezas, que siguen tradiciones humanas y principios de este mundo, pero que no van de acuerdo con Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y en él, que es la cabeza de toda autoridad y poder, ustedes reciben esa plenitud.
Principios espirituales.
Son falsas enseñanzas, son presuposiciones, medios inútiles para alcanzar la plenitud.
No le dan a Cristo el honor. El único camino a la vida es Jesús. No ven a Cristo como el todo suficiente.
Nuevas expresiones del ateismo y el politeismo. Son medios falsos para realización y significado. De búsqueda de sentido y plenitud. Medios falsos de satisfacción, puertas falsas.
finalmente es la búsqueda de la salvación. Cualquier cosa aunque sea nueva que lo pongamos como medio de salvación es pecado. Ejemplo la ley. La religión. Las buenas obras como medio son pecado, no son medios, son frutos, nos evalúan.
nuevas formas de ateismo y politeismo.
Ateismo. Es egolátrico, antropocentrica, es evolucionista, no respeta la dignidad humana. Encontrar en uno mismo la solución: La búsqueda del placer. Fama, emociones erotizadas (sentirse deseado)
Politeismo o animismo. Todo tipo de fuerzas externas que controlan la situación actual. Encontrar la solución en fuerzas externas.

La condición natural: Ser niño.

Es señor de todo, tiene potencial, pero no puede acceder a las bendiciones. El problema de quedarse siendo niños.
El problema de quedarse siendo niños.
Es igual a un esclavo.
Está bajo los rudimentos de este mundo, bajo la ley.
Está bajo tutores y cuidadores. Está bajo los rudimentos de este mundo bajo la ley. Es igual a un esclavo.
Está bajo los rudimentos de este mundo
La angustia espiritual de Pablo.
Colosenses 2.1–5 NTV
Quiero que sepan cuánta angustia he sufrido por ustedes y por la iglesia en Laodicea y por muchos otros creyentes que nunca me conocieron personalmente. Quiero que ellos cobren ánimo y estén bien unidos con fuertes lazos de amor. Quiero que tengan la plena confianza de que entienden el misterioso plan de Dios, que es Cristo mismo. En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento. Les digo esto a ustedes para que nadie los engañe con argumentos ingeniosos. Pues, si bien estoy lejos, mi corazón está con ustedes. Y me alegro de que viven como deben hacerlo y de que su fe en Cristo se mantiene firme.
bajo la ley.
Habla de una niñez espiritual
Es igual a un esclavo.
Colosenses 2.6–10 NTV
Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud. No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano. De modo que ustedes también están completos mediante la unión con Cristo, quien es la cabeza de todo gobernante y toda autoridad.
Pablo está preocupado por las filosofías del mjundo y falsos maestros.
Mundo: La humanidad separada de la vida de Dios. Habla de la ética y la moral caída.
Principios espirituales.
Son falsas enseñanzas, son presuposiciones, medios inútiles para alcanzar la plenitud.
No le dan a Cristo el honor. El único camino a la vida es Jesús. No ven a Cristo como el todo suficiente.
Nuevas expresiones del ateismo y el politeismo. Son medios falsos para realización y significado. De búsqueda de sentido y plenitud. Medios falsos de satisfacción, puertas falsas.
finalmente es la búsqueda de la salvación. Cualquier cosa aunque sea nueva que lo pongamos como medio de salvación es pecado. Ejemplo la ley. La religión. Las buenas obras como medio son pecado, no son medios, son frutos, nos evalúan.
nuevas formas de ateismo y politeismo.
Ateismo. L la salvación con los propios esfuerzos. Es egolátrico, antropocentrica, es evolucionista, no respeta la dignidad humana. Encontrar en uno mismo la solución: La búsqueda del placer. Fama, emociones erotizadas (sentirse deseado)
Heredero
Politeismo o animismo. La salvación con la búsqueda de fuerzas externas. Todo tipo de fuerzas externas que controlan la situación actual. Encontrar la solución en fuerzas externas.
Señor de todo
Está bajo tutores y ayudadores

La adopción en su contexto.

Niño (comparación)
En esclavitud
Bajo los redimentos de este mundo.
El niño no tiene acceso a las bendiciones.

El tiempo señalado.

Hay un tiempo señalado: Cuando Dios envía a nuestros corazones el Espíritu de su hijo, el cual clama ¡Abba Padre! En otras palabras el Espíritu de Jesús nos reviste y Dios nos ve como su hijo. Cuando Dios nos ve, ve la obra redentora de su hijo.
Es un tiempo de redención.
Para recibir la adopción. La recibimos, no la ganamos. Diferente al Hijo pródigo.
El niño no tiene acceso a las bendiciones.

La bendición de ser hijo.

El niño heredero tiene el potencial.
Se clama “abba padre”
Ser un niño es ser esclavo.
Ya no es esclavo.
No puedes acceder a las bendiciones.
Es heredero
Ser un niño es ser esclavo.
Recibimos privilegios de hijos.
Ser esclavo es estar bajo los rudimentos de este mundo (bajo la ley)

El tiempo de la adopción.

Es un tiempo señalado por el padre: Cuando envía el espíritu de su hijo.
Cuando Dios envía a nuestros corazones el Espíritu de su hijo, el cual clama ¡Abba Padre! En otras palabras el Espíritu de Jesús nos reviste y Dios nos ve como su hijo. Cuando Dios nos ve, ve la obra redentora de su hijo.

Heredero
Señor de todo
Está bajo tutores y ayudadores
Niño (comparación)
En esclavitud
Bajo los redimentos de este mundo.

1Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.a

B. en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;
C. 2sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
D. 3Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
3Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
X 4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
D. 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
6Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
C. 6Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
B. 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo,
A. también heredero de Dios por medio de Cristo.a

1Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.a

Related Media
See more
Related Sermons
See more