Jesus defiende su Identidad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,330 views
Notes
Transcript

Introducción

Tarea - Todos Juntos..
Han pasado tantos meses, tal vez más de un año, que habían fijado en sus mentes lo que piensan de Jesús. Aparece en el evangelio de Juan en el capítulo 8. Lo llaman un samaritano, que era una etiqueta que pertenecía a parias desfavorecidos y apóstatas. En el capítulo 7 y en el capítulo 8 dicen que está poseído por demonios. En el capítulo 10, versículo 20, dicen que está loco. En el capítulo 8 versículo 41 dicen que es un hijo bastardo, es ilegítimo. En nos dice que finalmente declararon que lo que Él hizo, lo hizo por los poderes del infierno ... el poder de Satanás. Han pasado tantos meses, tal vez más de un año, que habían fijado en sus mentes lo que piensan de Jesús. Aparece en el evangelio de Juan en el capítulo 8. Lo llaman un samaritano, que era una etiqueta que pertenecía a parias desfavorecidos y apóstatas. En el capítulo 7 y en el capítulo 8 dicen que está poseído por demonios. En el capítulo 10, versículo 20, dicen que está loco. En el capítulo 8 versículo 41 dicen que es un hijo bastardo, es ilegítimo. En nos dice que finalmente declararon que lo que Él hizo, lo hizo por los poderes del infierno ... el poder de Satanás.
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Estamos ahora considerando el capitulo 5 de Juan.
El apostol nos presenta el testimonio que Jesus da de si mismo.
Este es uno de los capítulos mas asombrosos, profundos y gloriosos de toda la escritura. Si Juan es el lugar santísimo de la escritura donde se nos revela la gloria de Cristo, los versículos que consideraremos serian como el arca del testimonio. Aquí tenemos el misterio mas grande que excede en mucho nuestra capacidad de razonar, pero alguien dijo: “La fe nada, donde la razón de ahoga” - este es un texto que nos recuerda la doctrina de la trinidad y la doctrina de la unión hipostática “Jesus es una persona con dos naturalezas”
Al leer este texto recordé las palabras de C.S. Lewis que dijo:
“Aquí estoy tratando de impedir que alguien diga la cosa más tonta que la gente suele decir acerca de Jesus: "No tengo problema en aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de ser Dios." Esa es la única cosa que no debemos decir. Un hombre, que fue simplemente un hombre y que dijo las cosas que Jesús dijo, no pudo haber sido un gran maestro moral. Habría sido, o un lunático - al mismo nivel del hombre que se dice ser un huevo escalfado - o de lo contrario sería el Demonio del infierno. Usted debe hacer su elección. Este hombre, o era, y es, el Hijo de Dios: O de lo contrario un loco, o algo peor. Usted puede descartarlo como loco, puede escupirlo y matarlo como un demonio; o puede caer a Sus pies y llamarle Señor y Dios. Pero no digamos ningunas tonterías condescendientes acerca de que fue un gran maestro humano. Él no nos dejó esa salida. No era su intención.
“Quien sustenta todo y redime a su pueblo” Cap 5
El Señor del templo en el Capitulo 2,
Es el Señor que conoce la mente y los corazones Cap.3
Es el Señor que Cambia corazones y rescata a los hombres de la muerte en el Cap 4
El Señor del Sábado “Quien sustenta todo y redime a su pueblo” Cap 5
En verdad en esta defensa que el Señor hace de su identidad, no nos deja otra opción.
La semana pasada vimos como Jesus sano a un paralítico en el estanque de Bethesda, vimos que esta fue la tercera Señal que hizo, cada señal apunta a su identidad, y vimos como con este milagro en particular Jesus se revela como el sustentador y redentor.

El texto que vamos a considerar, es una defensa legal.

Vs. 19 “Respondió entonces Jesus y les dijo....” - la palabra griega “Apekrinato” se usa 7 veces en el Nuevo testamento, siempre esta en el contexto de un tribunal.
la palabra griega “Apekrinato” se usa 7 veces en el Nuevo testamento, siempre esta en el contexto de un tribunal.
Esta no es una simple respuesta a una conversación casual que Jesus estaba sosteniendo con un grupo de personas. Es una declaración oficial, una defensa legal, ante los líderes de Israel. Esta defensa va del Vs. 19 al 47.

¿De que se esta defendiendo?

Los lideres Judíos tienen la intención de llevarle a Juicio y ejecutarlo. ¿Porque? Recordemos lo que dice el Vs.18
Para ellos Jesus estaba ofendiendo a Dios de dos maneras:
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” ()
Ambos pecados según la ley, debían ser castigados con la muerte.
Los cargos que levantaron contra Jesus fue porque el sano en sábado a un paralítico y por que respondió a los Judíos después de que lo acusaron de quebrantar el sábado:.....Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” ()
Recordemos que había dicho Jesus al defenderse por quebrantar el día de reposo después de haber sanado a un hombre deliberadamente y haberle ordenado cargar su colchón el sabado?
Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” ()
El Señor sano deliberadamente a un paralítico un sábado, en el estanque de Bethesda, esta fue la tercera Señal que hizo, cada señal apunta a su identidad, y vimos como este milagro en particular nos revela que Jesus es el sustentador y redentor.
El Señor hizo este milagro un Sábado deliberadamente, él sabía que los lideres de Israel se indignarían contra él por ordenarle al paralítico cargar su camilla después de haber sido sanado.
Con estas palabras, Jesus se estaba haciendo igual a Dios. Recordemos porque entendieron esto los Judíos. (Uno hoy puede decir que es un hijo de Dios y no necesariamente la gente entiende que uno es Dios)
En Dios descanso el día séptimo y así estableció un patrón moral para que el hombre guardara. El día de reposo fue creado para el hombre, él como ser finito necesita descansar y recrearse en las obras de Dios.
Pero Dios no es un ser finito que necesite descanso: ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.” (, RVR60)
Pero Dios mismo no dejo de estar activo después de haber creado. De echo la misma palabra Creó Dios, implica una acción sostenida, de manera que todas las cosas echas continuan existiendo por que Dios las sostiene y las sustenta. Esto es a lo que Pablo se refería al hablar con lo Atenienses: “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” (, RVR60) Dios sigue sosteniendo al mundo con su poder, las cosas existen, se mueven porque Dios las sostiene. Es lo que en teología llamamos “Las obras de la Providencia de Dios”
La misma palabra “Creó Dios” implica una acción sostenida - Todas las cosas creadas continuan existiendo porque Dios las sostiene y las sustenta. “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” () Dios sigue sosteniendo al mundo con su poder, las cosas existen, se mueven porque Dios las sostiene. Es lo que en teología llamamos “Las obras de la Providencia de Dios”
Dios de manera santa, sabia y poderosa, gobierna dirige y sustenta a todas sus creaturas, así como todas las acciones de estas.
Por estas razones, los Judíos sostenían que Dios estaba por encima de la ley del sábado.
Dios de manera santa, sabia y poderosa, gobierna dirige y sustenta a todas sus creaturas, así como todas las acciones de estas.
Los Judíos al enseñar sus 39 leyes sobre el día de reposo, aceptaban esta verdad y creían que Dios al ser infinito, trascendente y Señor del universo, no podía descansar.
Estamos de acuerdo con esto, es bíblico, si Dios descansa todo colapsaría. “Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien. Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.” ()
Nosotros estamos de acuerdo con estas afirmaciones a la luz de lo que Dios ha revelado sobre si mismo en su palabra: “Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien. Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.” (, RVR60)
Como creyentes, no somos naturalistas, no creemos que las cosas se sostienen por su propio poder, o que las cosas ocurren por el azar del destino - “En Dios vivimos nos movemos”
Nosotros estamos de acuerdo con estas afirmaciones a la luz de lo que Dios ha revelado sobre si mismo en su palabra: “Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien. Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.” (, RVR60)
Dios es absolutamente necesario para la existencia, él es quien pone todo en movimiento y quien ordena la historia humana para el cumplimiento de sus propósitos eternos.
Como creyentes reconocemos que Dios sostiene todo. No somos naturalistas que creen que todo pasa por el azar o que las cosas se sostienen por su propio poder - En Dios vivimos nos movemos” Dios es absolutamente necesario para la existencia, él es quien pone todo en movimiento y quien ordena la historia humana para el cumplimiento de sus propósitos eternos.
Ilustración: Dios no es como un arquitecto que edifica una casa y luego la deja, sino mas bien como un piloto que dirige la nave de la creación que él mismo creó.
Ilustración: Dios no es como un arquitecto que edifica una casa y luego la deja, sino mas bien como un piloto que dirige la nave de la creación que él mismo creó.
Ilustración: así como hace un herrero, si entras a su taller veras herramientas retorcidas, arqueadas, en forma de gancho que no nos son familiares, pero ademas tiene herramientas que nos son familiares; Nosotros no sabríamos que hacer con algunas de estas herramientas, pero el las usa todas para llevar a cavo su diseño - Así mismo Dios en su providencia cada cosa aunque nos parezca retorcida y extraña, o aunque nos resulte familiar es usada para llevar adelante su obra.
Oh Asiria, vara y báculo de mi furor, en su mano he puesto mi ira.Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles.Aunque él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y cortar naciones no pocas.” (, RVR60)
El Señor muchas veces usa personas y circusntancias difíciles para santificar a su pueblo en quien esta trabajando: “¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar.” (, RVR60)
Saber que Dios gobierna, dirige y sostiene todo, debería hacernos descansar siempre como creyentes. Estamos en manos de un Dios sabio, que esta dirigiendo todas las cosas para nuestro bien. David dijo al considerar esta verdad:
Enmudecí, no abrí mi boca, Porque tú lo hiciste.” (, RVR60)
Hay cosas que salen como no queremos, la gente actúa como no queremos, pero tenemos que callar y agradecer a Dios por todo, él esta obrando su voluntad para nuestro bien -
Nos sentimos muchas veces tentados a pensar que podríamos gobernar al mundo mejor de lo que lo hace Dios, pero gracias a Dios que no es así, el gobierno de Dios siempre es sabio. Todo lo que acontece en el mundo esta promoviendo su gloria y se esta llevando a cavo su perfecto plan bueno, santo y justo.
Debemos estar agradecidos con este gobierno de Dios. Tenemos todo lo que tenemos por su providencia, no olvidemos la exhortación del Señor en Deuteronomio: “Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.” (, RVR60)
Dios le recordó a Israel, como él obró en su providencia a favor de ellos al redimirlos y sería bueno que nosotros siempre lo recordemos: “Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.” (, RVR60) - El nos redime, nos santifica, nos esta guiando en medio de las circusntancias y nos hace andar en sus caminos.
Un día en gloria veremos como todo lo que nos esta ocurriendo hoy tiene sentido en los propósitos eternos de Dios.
un día en gloria veremos como todo lo que nos esta ocurriendo hoy tenia sentido en los propósitos eternos de Dios.
Es algo maravilloso que Dios sostenga todo en su providencia. Así lo creían los Judíos, Dios no descansa, él esta trabajando para sostener la creación y para llevar a cavo sus propósitos redentores con su Pueblo.
Pero lo maravilloso de nuestro texto es que Jesus tomo este pensamiento sobre Dios y el día de reposo y lo aplico a sí mismo - Porque él es el hijo Dios, tiene derecho a hacer las obras de la providencia de Dios, teniendo misericordia de un paralítico. Así como Dios trabaja - El trabaja. “Jesus esta declarando que él es igual a Dios, de la misma sustancia” - Fue lo que ellos también entendieron.
Solo Dios puede estar por encima del día de reposo, pues Dios es el Señor de este día, por su providencia este día existe para el beneficio del hombre. Jesus dice “Yo soy el Señor del día de reposo” Jesus estaba reclamando su derecho sobre su creación. Es lo que nos recuerda Hebreos: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,” () Jesus por su palabra levanto al paralítico después de 38 años paralizado.
El estaba diciendo que si querían acusarlo a él, debían acusar a Dios su Padre - Era común que un hijo en este tiempo siguiera la profesión de su padre - Jesus con estas palabra estaba diciendo que él es hijo de Dios, de la misma sustancia que el Padre - Se estaba haciendo Dios. Estaba reclamando el derecho de gobernar sobre su creación. Es lo que nos recuerda Hebreos: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,” (, RVR60) Jesus es quien sostiene el universo con su palabra de Poder - Por su palabra se levanto el paralítico después de 38 años en una cama.
Así como Dios trabaja - El trabaja. El estaba diciendo que si querían acusarlo a él, debían acusar a Dios su Padre - Era común que un hijo en este tiempo siguiera la profesión de su padre - Jesus con estas palabra estaba diciendo que él es hijo de Dios, de la misma sustancia que el Padre - Se estaba haciendo Dios. Estaba reclamando el derecho de gobernar sobre su creación. Es lo que nos recuerda Hebreos: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,” (, RVR60) Jesus es quien sostiene el universo con su palabra de Poder - Por su palabra se levanto el paralítico después de 38 años en una cama.
Ese es el ministerio de sostener el universo. 
Dios no le presta atención al sábado ni yo tampoco. Como hombre que viene al mundo, por supuesto. Él estaba allí en la fiesta en este momento cuando hizo la sanidad porque era obediente a la Ley de Dios. Y sí, en sábado hizo lo que otros hicieron en su humanidad. Pero en su deidad, nunca dejó de trabajar. Y de acuerdo con el capítulo 1 de Hebreos, en una de las afirmaciones más notables jamás pronunciadas acerca de Él, dice que al hablar de Cristo, Él sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Ese es el ministerio de sostener el universo. 
Por esta declaración de Jesus, los Judíos quieren matarlo. Por blasfemia y por quebrantar el 4 mandamiento. Ellos estaban llenos de furia, no era para menos, estaban delante de un carpintero que aseguraba ser el Dios sustentador y redentor.
Ellos entendieron lo que Jesus dijo y entonces quieren iniciar un proceso para llevarlo a la muerte, no solo por quebrantar el sábado, sino también por blasfemia al decir que él es Dios. Ellos estaban llenos de furia, no era para menos, estaban delante de un carpintero que aseguraba ser el Dios sustentador y redentor.
¿Mal entendieron los líderes de Israel a Jesus?
Si en un sentido: El no esta ni quebrantando el día de reposo, ni es un blasfemo. Así que en su defensa les va a dejar claro esto. Pero además ellos esta en graves problemas, porque Jesus sin temor y con toda claridad :
.... Su defensa la dividiremos en 3 partes:
Defiende su identidad (19 - 30)
Presenta 4 testigos que confirman su identidad (31-40)
Presenta 4 testigos que confirman su identidad (31-40)
Presenta 4 testigos que confirman su identidad (31-40)
Les llama a Reconocer su identidad (41-41) Les hace ver que están en serios problemas, ellos están queriendo Juzgarle, pero él les deja claro que él es su juez.
Les llama a Reconocer su identidad (41-41)

1. Jesus Defiende su Identidad

1. Jesus Defiende su Identidad

Su defensa inicia con una solemne frase en el vs.19 “De cierto, de cierto os digo” el va a decir la verdad y nada mas que la verdad - Esta frase se repite en el vs. 24 y en el vs. 25 -
De manera que tenemos tres declaraciones en su defensa:
A. El Es igual a Dios - Vs. (19- 23)
Y además afirma que hará dos cosas que solo Dios puede hacer:
B. El es el Dios que Juzga Vs. 24
C. El es el Dios que da vida Vs.25-30
Vamos ver la primera declaración hoy....
Hoy veremos la primera declaración:

A. Jesus es igual a Dios (19- 23)

Jesus no se excusa por lo que los Judíos entendieron. El mas bien aclara su afirmación y la confirma. En su defensa, él afirma ser igual a Dios y luego los invita a honrarle como Dios.
En esta declaración, Jesus esta sellando su sentencia de muerte. Este es el comienzo de la abierta oposición de los lideres de Israel contra Jesus, esta oposición le llevara a la cruz dos años mas tarde y esta oposición continuará hasta después de su resurrección (Los Judíos creían que Jesus era un blasfemos, un falso maestro, un engañador poderoso que descarrió a mucha gente - y esta es su creencia hasta el día de hoy - lo ven como solo un humano mas )
En esta declaración, Jesus esta sellando su sentencia de muerte.
Y de echo esta cumpliendo con su proposito eterno, él vino a morir en manos de los sacerdotes como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El esta actuando deliberadamente para llevara a cavo sus propósitos eterno, de salvar al remanente de Israel y a gente de todo linaje, lengua tribu y nación. La oposición de ellos los dejará bajo el juicio de Dios - es por esto que Jerusalen y el templo fueron destruidos para no levantarse más -
Y de echo esta cumpliendo con su proposito eterno, él vino a morir en manos de los sacerdotes como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El esta actuando deliberadamente para llevara a cavo sus propósitos eternos.
Aquel que es contra Jesus, esta contra Dios “Jesus es el verdadero Israel”. Como veremos luego, la maldición o la bendición dependen de tu relación con él. Juan esta recordando este testimonio de Jesus para que creyendo en él tengas vida eterna.
y de echo su oposición a la identidad de Jesus los ha dejado bajo el juicio de Dios - es por esto que Jerusalen y el templo fueron destruidos para no levantarse más - ya que aquel que es contra Jesus, esta contra Dios “Jesus es el verdadero Israel”.
Como veremos luego, la maldición o la bendición dependen de tu relación con él. Juan esta recordando este testimonio de Jesus para que creyendo en él tengas vida eterna.

Así que Jesus afirma ser Igual a Dios

Veamos que nos dice:
A. El es uno con Dios
....No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.” (, RVR60)
De manera negativa - El no puede hacer nada por si mismo “No puede actuar independiente del padre” Es uno con él. Su voluntad no puede ser contraria a su naturaleza. Esto es lo llamamos unidad ontológica en la trinidad “Ser” son uno en esencia - Jesus es uno con el Padre. No es posible que actúe independiente del Padre.
De manera positiva - Solo puede hacer lo que ve al Padre hacer (Por tanto el hace todo lo que el Padre hace) Es lo que llamamos unidad económica de la trinidad: las personas de la trinidad se pueden distinguir en términos de su papel en las obras de la creación y la redención - En la redención: El Padre es quien obra su voluntad planeado, el hijo obra de acuerdo con la voluntad del Padre ejecutando su plan de redimirnos, y el E.S. Obra de acuerdo con el plan del Padre y con la redención del hijo, aplicando la redención en nuestros corazones.
Jesus esta diciendo que no puede actuar sino de acuerdo con su propia naturaleza, el no puede negarse así mismo.
Pedirle que no sustente a sus creaturas, o que no redima a su pueblo, es como pedirle a un árbol de manzanas que de peras.
Comenta S. Agustín: “Nuestro Señor no dice que todo lo que el Padre haga también lo hace el Hijo de forma parecida, sino exactamente las mismas cosas […]. Si el Hijo hace las mismas cosas y de la misma forma, entonces callen los judíos, crean los cristianos y convénzanse los herejes: el Hijo es igual que el Padre”.
El de echo esta diciendo que jamas podría pecar o ser un blasfemo.

Comenta S. Agustín: “Nuestro Señor no dice que todo lo que el Padre haga también lo hace el Hijo de forma parecida, sino exactamente las mismas cosas […]. Si el Hijo hace las mismas cosas y de la misma forma, entonces callen los judíos, crean los cristianos y convénzanse los herejes: el Hijo es igual que el Padre”.

Es imposible que él mienta, el solo puede hablar con verdad. Todo esto esta de acuerdo con su naturaleza.
Por tanto, al acusarlo de quebrantar el sábado, es acusar a Dios de quebrantar el sábado. Acusarlo de blasfemo, es acusar a Dios de blasfemo. El y el Padre siendo de la misma sustancia, actúan en concordancia.
El Padre no puede pecar. El Padre no puede hacer el mal. Decir que Él puede es una blasfemia y decir que el Hijo también puede ser una blasfemia, en mi mente. No puede. Él nunca actúa independientemente del Padre. No puede. Es imposible. Es inconsistente con Su naturaleza a menos que Él diga ... a menos que vea que el Padre lo está haciendo, no puede hacerlo. Cualquier cosa que el Padre esté haciendo, Él está haciendo lo mismo de la misma manera. El que siempre hace y solo hace lo que Dios el Padre hace es igual a Dios. Ese es el punto. Él siempre hace lo que Dios hace ... para siempre. Y lo hace de la misma manera.
Así como Dios es soberano, el es soberano, como Dios sustenta y dirige todo, el debe sustentar y dirigir todo, así como Dios conoce el corazón de los hombres, el también los conoce, siempre hace lo que Dios hace. El es Dios. Ellos habían entendido bien.
El es uno con el Padre, él es igual al Padre.
Jesus presenta cuatro argumentos o razones de porque es igual al Padre:
Porque lo que el Padre hace, lo hace el hijo....
Porque … El hace las mismas obras
“porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente”
porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente
El solo puede obrar según la naturaleza de Dios, puede hacer solo lo que hace Dios y todo lo que hace Dios, no algunas cosas que hace Dios, no lo que le ordena Dios, sino que obra según obra Dios.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unida
Comenta S. Agustín: “Nuestro Señor no dice que todo lo que el Padre haga también lo hace el Hijo de forma parecida, sino exactamente las mismas cosas […]. Si el Hijo hace las mismas cosas y de la misma forma, entonces callen los judíos, crean los cristianos y convénzanse los herejes: el Hijo es igual que el Padre”.
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 351). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.

Comenta S. Agustín: “Nuestro Señor no dice que todo lo que el Padre haga también lo hace el Hijo de forma parecida, sino exactamente las mismas cosas […]. Si el Hijo hace las mismas cosas y de la misma forma, entonces callen los judíos, crean los cristianos y convénzanse los herejes: el Hijo es igual que el Padre”.

Solo puede obrar según la naturaleza de Dios, puede hacer solo lo que hace Dios y todo lo que hace Dios, no algunas cosas que hace Dios, no lo que le ordena Dios, sino que obra según obra Dios.
Así como Dios es soberano, el es soberano. Como Dios sustenta y dirige todo, el debe sustentar y dirigir todo. Así como Dios conoce el corazón de los hombres, el también los conoce. Siempre hace lo que Dios hace. El es Dios. Ellos habían entendido bien.
El es igual a Dios es esencia, en dignidad, en honor y en autoridad.
Porque… El tiene el mismo proposito
Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.” (, RVR60)
No hay nada que el Padre pueda ocultar al hijo, así como es de omnisciente el padre, es de omnisciente el hijo y el amor que los une no permite que existan secretos entre ellos.
En la encarnación, el hijo restringió el uso de sus atributos divinos, pero nunca los abandono, él no dejo jamás de ser Dios. Es lo que está diciendo. El restringió sus atributos en sumisión al Padre (En un sentido, en su humanidad no sabia algunas cosas), pero aquí nos dice que él Sabe todas las cosas, porque el Padre se las mostró, así que el manifiesta la gloria del padre.
por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,” (, RVR60) -
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 353). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Cristo tiene toda la sabiduría del Padre, todos sus atributos, todo su conocimiento, toda su naturaleza, en forma corporal. “en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” (, RVR60)

“mayor obra” reparar la naturaleza humana destruida que construirla por primera vez, recrearla más que crearla.

Hay entre el Padre y el Hijo una unión de eterno Amor filial. Por tanto todo los propósitos del Padre, los comparte con el hijo y ambos obran juntos de acuerdo a estos planes, así las obras del Padre, son manifestadas o echas por el hijo. El Padre le comunica sus obras al Hijo para que él hijo las termine y así él sea glorificado:
y por este amor el Padre le comunica sus obras al Hijo para que él las termina y así él sea glorificado:
Cristo tiene toda la sabiduría del Padre, todos sus atributos, todo su conocimiento, toda su naturaleza, en forma corporal. “en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” (, RVR60)
Nuestra redención se llevó a a cavo porque el Padre ama al hijo-.
Hay entre el Padre y el Hijo una unión de eterno Amor filial y por este amor el Padre le comunica sus obras al Hijo para que él las termina y así él sea glorificado:
La sanidad del hombre enfermo es una de estas obras que el Padre le reveló al hijo y que el hijo hizo de acuerdo a la voluntad del Padre, esta obra le da gloria al hijo.
Y ellos verían mayores obras que estas y se maravillarían - Ademas de las obras de la providencia, estas mayores obras tienen que ver con la redención, el hijo vino a cumplir con la tarea que el Padre le encomendó, redimir a su pueblo escogido, por esta obra el hijo recibiría toda la gloria y el honor.
Pero aquí nos dice que en su persona divina, el Padre le ha mostrado todas las cosas que está haciendo. No hay secretos El Padre ama al Hijo con un amor consumado, eterno e infinito tan perfecto que Él no retiene nada. Creo que el apóstol Pablo en Colosenses nos ayuda a entender esto porque en el capítulo 1 de Colosenses al hablar de Cristo, Él dice esto, versículo 19--- capítulo 2 versículo 9, "Porque en él todo el la plenitud de la deidad mora en la forma corporal. "Todo lo que Dios es en Cristo significa toda su naturaleza, todos sus atributos, todo su conocimiento, toda su sabiduría.
Agustin de Hipona dice: que “mayor obra” que reparar la naturaleza humana destruida que construirla por primera vez, recrearla más que crearla.
Nuestra redención se llevó a acabo porque el Padre ama al hijo. Es por que el Padre ama al hijo que hubo una creación y que hubo una caída, así el Padre le entregó al hijo una esposa manchada y arrugada, para que él el hijo la lave, la limpie y la hermosee para su gloria. Y luego el hijo le presentará al padre a su pueblo como un regalo de amor para su gloria. Todo se trata de la gloria de Dios.
Dice Macarthur: “Dios pudo haber seguido siendo Dios en una existencia trinitaria y nunca haber creado nada. Pero quiso dar al Hijo una humanidad para que la redimiera, como un acto de su amor, para que siempre en el cielo seamos un regalo del Padre al Hijo, y que luego el hijo devolverá al Padre. Y debido a este amor que el Padre tiene por el Hijo, Él no retiene nada del hijo eternamente. Todos los tesoros de sabiduría y conocimiento están en él. Toda la plenitud de la deidad mora en él” 
Dios pudo haber seguido siendo Dios en una existencia trinitaria y nunca creó nada. Pero quiso dar al Hijo una humanidad redimida que mostró su gracia y misericordia como un acto de su amor, para que siempre en el cielo seamos un regalo del Padre al Hijo que el Hijo da vuelta y devuelve al Padre. Y debido a este amor que el Padre tiene por el Hijo, Él no retiene nada del hijo eternamente. Todos los tesoros de sabiduría y conocimiento están en él. Toda la plenitud de la deidad mora en él. 
Usted dice: "¿No murió Jesús porque nos amó?" En un sentido secundario, pero yo en un sentido primario, Jesús murió porque amaba al Padre. "¿No envió el Padre a Jesús a la cruz porque nos amó?" En un sentido secundario. En sentido primario envió al Hijo a la cruz porque amaba al Hijo. Usted dice: "¿Cómo voy a entender eso?"
Usted dice: "¿No murió Jesús porque nos amó?" En un sentido secundario, pero yo en un sentido primario, Jesús murió porque amaba al Padre. "¿No envió el Padre a Jesús a la cruz porque nos amó?" En un sentido secundario. En sentido primario envió al Hijo a la cruz porque amaba al Hijo. Usted dice: "¿Cómo voy a entender eso?"
Porque … él tiene el mismo poder
Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.” ()
Así como Dios soberanamente da vida, el hijo actúa soberanamente y da vida. No importa si es un alma muerta o un cuerpo muerto, el hijo al que quiere da vida. dice que Jesus tiene las llaves de la muerte y el Ades.
Dar vida es un poder supremo que solo tiene Dios. Nada existe o esta vivo sin el hijo.
Porque.... él tiene la misma autoridad
“… Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, . ()
El Padre ha honrado al Hijo delegando en Él todo el oficio de juzgar al mundo. El padre dio al hijo el oficio de Rey sobre toda la creación, Jesus gobierna sobre todo, el gobierna sobre la iglesia y al final el juzgará a todos los hombres. De manera que el Padre no Juzga sin el hijo y Juzga según la relación de los hombres con el hijo.
“Juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó” ().
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 345). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 354). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Termina con una implicación lógica después de sus afirmaciones: El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
el Padre ha honrado al Hijo delegando en Él todo el oficio de juzgar al mundo. Por supuesto, no puede significar que el Juicio sea una obra con la que el Padre no tenga nada que ver a causa de su naturaleza, sino que es una obra que ha puesto por completo en manos del Hijo. El que murió por los pecadores es el que los juzgará
Estos Judíos le están Juzgando y él dice que están delante de su Juez.
Estos Judíos le están Juzgando y él dice que están delante de su Juez.
“Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres” ().
“Juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó” ()
, RVR60)
Estos Judíos le están Juzgando y él dice: “Yo soy su Juez” “Yo soy el Señor del sábado” aquel a quien se tendrán que enfrentar en el día del juicio, el que tiene en sus manos el poder de la vida.
Jesus afirmo pues ser igual a Dios. El esta defendiendo su identidad - La próxima semana veremos como afirma su autoridad para Juzgar y dar vida - Solo Dios puede hacer esto y él reclama se Dios.
Y además afirma que hará dos cosas que solo Dios puede hacer:
B. El es el Dios que Juzga Vs. 24
C. El es el Dios que da vida Vs.25-30
Nunca hubo dudas en las mentes de los judíos de que Él dijo que era Dios. Ellos lo tienen. Eso es lo que dijeron que fue su máxima blasfemia. Dijeron que Él se hace igual a Dios. Mira el final del versículo 18. Él está llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. Sabían que ese era su reclamo.

El Señor termina con la implicación:

Terminemos con la implicación de su declaración:

Como el hijo es igual al padre, porque hace las mismas obras, tiene el mismo proposito, poder y autoridad, entonces él debe recibir honra como Dios:

vs. 23B “..... para que todos honren al Hijo como honran al Padre”
Esta llamándoles a honrarlo, a arrepentirse de Juzgarle.
El debe ser adorado con la misma adoración que rendimos al Padre, de no hacerlo estamos deshonrando al Padre.
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 355). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
No hay verdadera adoración, donde no se honre al hijo de Dios. En donde se exalte al hijo, es también honrado el Padre y por tanto tenido en alta estima al Espíritu de Dios quien vino a revelarlo.
Creer en Dios sin creer en Jesus como el Hijo eterno de Dios, es creer en un Idolo. No hay verdadera religión sin la doctrina de la trinidad.
Hermanos amados, si confesamos a Cristo, confesémosle sin temor como lo que el mismo declaro ser.
Deje que le advierta algo;
Creer en Dios sin creer en Jesus como el Hijo eterno de Dios, es creer en un Idolo. No hay verdadera religión sin Cristo.
Usted escuchara personas que dicen: “Jesus nunca afirmo ser Dios” - Aquí tienen su confesión oficial. El de echo esta llamando a estas personas a adorarlo, así como adoraban al Padre. El esta reclamando adoración de parte de estos hombres.
Usted escuchara a otras personas decir: “Los Judíos se pueden salvar si creen en el Dios de la Biblia revelado en el A.T. ellos no tienen que creer en Cristo, ellos son el pueblo de Dios” Pero Jesus esta diciendo que si ellos le rechazan, han rechazado a Dios, mas adelante les dirá hijos de Satanás… él es el verdadero Israel y son salvos todos los que están unidos a él por la fe.
Usted escuchara a otras personas decir: “Los Judíos se pueden salvar si creen en el Dios de la Biblia revelado en el A.T. ellos no tienen que creer en Cristo, ellos son el pueblo de Dios” Pero Jesus esta diciendo que si ellos le rechazan, han rechazado a Dios, mas adelante les dirá hijos de Satanás… él es el verdadero Israel y son salvos todos los que están unidos a él por la fe.
Hermano, confiese delante de los hombres, sin temor, que no hay otro camino a Dios excepto por medio de Cristo. Jesús es quien está haciendo estas afirmaciones. Él debe ser adorado, de lo contrario el único Dios es rechazado.
Vivamos para servirle, vivamos para rendirle honor al obedecerle. Recuerda lo que el es tu creador y tu redentor, el te compró con precio de sangre, te liberó de la esclavitud del pecado, para que le sirvas en gratitud y en temor reverente.
No hay otro camino para Dios excepto por medio de Cristo. Jesús es quien está haciendo estas afirmaciones. Él debe ser adorado o debe ser rechazado. Y Él exige adoración. No puedes abrazar a Dios sin abrazar a Jesús como Señor y Salvador. Tampoco eres libre de creer lo que quieras, no quedarás ileso el día del juicio, no puedes acercarte a Dios de la manera que desees, solo Cristo es el camino al Padre.
Una advertencia para los amigos:
No puedes abrazar a Dios sin abrazar a Jesús como Señor y Salvador.
Tampoco eres libre de creer lo que quieras, no quedarás ileso el día del juicio, no puedes acercarte a Dios de la manera que desees, solo Cristo es el camino al Padre.
No puedes rechazar a Jesus, sin rechazar al único Dios verdadero, al creador y Juez de todos, quien designo un Rey para que le honremos.
¿Honras a Jesús por todo lo que realmente es, como el divino Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador del mundo, crucificado y resucitado, el Señor del universo, y juez de todos los seres humanos? Ruego a Dios que te de vida para que hoy lo hagas y caigas postrado a sus pies, de manera que compartas la bienaventuranza de aquellos que confían en él. Te ruego que te arrepientas y le confieses.
Pues pueda ser que mañana sea tarde, pues un Día se inflamara su ira y perecerás en el camino.
Oremos.
Cuando consideró la pregunta: "¿Es Jesús Dios?", C.S. Lewis, un popular teólogo inglés recalcó: Aquí estoy tratando de impedir que alguien diga la cosa más tonta que la gente suele decir acerca de Él: "No tengo problema en aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de ser Dios." Esa es la única cosa que no debemos decir. Un hombre, que fue simplemente un hombre y que dijo las cosas que Jesús dijo, no pudo haber sido un gran maestro moral. Habría sido, o un lunático - al mismo nivel del hombre que se dice ser un huevo escalfado - o de lo contrario sería el Demonio del infierno. Usted debe hacer su elección. Este hombre, o era, y es, el Hijo de Dios: O de lo contrario un loco, o algo peor. Usted puede descartarlo como loco, puede escupirlo y matarlo como un demonio; o puede caer a Sus pies y llamarle Señor y Dios. Pero no digamos ningunas tonterías condescendientes acerca de que fue un gran maestro humano. Él no nos dejó esa salida. No era su intención

En otras palabras, si usted quiere saber si alguien en otra religión, o no-religión, honra a Dios (si tiene una verdadera relación de adoración con Dios), ésta será la prueba que usará para saber: ¿Honra a Jesús por todo lo que realmente es, como el divino Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador del mundo, crucificado y resucitado, el Señor del universo, y juez de todos los seres humanos? Si no, entonces no ama a Dios. Esa es la primera implicación.

La próxima semana
B. El afirma su autoridad (Para juzgar) Vs. 24
C. El Afirma su autoridad (para Dar vida) Vs.25-30
Ahora si es verdad, es verdad y Él es Dios. Si es una mentira, Él no es Dios, Él es el diablo. Él es el último engañador. Lo que no puedes decir es algo en el medio. No puedes decir que es un modelo de vida espiritual, porque los modelos de vida espiritual no se llaman a sí mismos Dios. Locos, los lunáticos sí. No se puede decir que es un maestro noble porque todo comienza con una mentira descabellada y masiva si Él no es Dios. Este es el reclamo más asombroso que cualquier persona haya hecho y luego lo apoyó. Así que no vienes a Jesús con la opción de que sea un buen maestro, eso es lo que los escépticos han aterrizado simplemente para ser amables, y eso es lo que los pseudo eruditos del cristianismo falso han perpetuado a través de los años para que puedan todavía tiene el cristianismo y todavía tiene un Jesús cómodo.
Tenemos que hacer una elección. No hay término medio. La elección debe ser informada por la verdad, la verdad está aquí, déjalo dar su propio testimonio. Y luego permita que Él lo corrobore lo que hará en este capítulo con más de dos o tres testigos.
Si vas a rechazar a Cristo, entonces rechaza la Biblia. Tienes que rechazarlo todo. Si rechazas la deidad de Jesucristo, acabas de detonar una bomba que ha explotado tu Biblia, tírala. Tú has demolido la Biblia. No existe una erudición bien intencionada que niegue la deidad de Jesucristo. Eso es diabólico y desintegra completamente la Escritura. Si Jesús no es Dios, no hay cristianismo, la Biblia es toda una fabricación del infierno.
Por otro lado, sin embargo, cualquier estudio de la Palabra de Dios, cualquier estudio diligente y fiel del relato de su vida y sus palabras, no dejan dudas legítimas de que sus afirmaciones eran absolutamente ciertas. Él no dudaba en hacer esas afirmaciones y apoyarlas. Lo hizo con frecuencia. Lo hizo a los judíos hostiles aquí en el capítulo 5, nuevamente en el capítulo 6, nuevamente en el capítulo 8 y en muchas otras ocasiones. Lo hizo con Sus discípulos una y otra vez, más notablemente se podía ver en . Él hizo la misma declaración de su deidad y su origen celestial, incluso en su oración sacerdotal al Padre. Entonces, si es un blasfemo, llevó su blasfemia a sus enemigos, a sus amigos e incluso a Dios,
Debes entender que cuando estudias la vida de Jesús, se asumen las prerrogativas que pertenecen solo a Dios. Dijo, por ejemplo, que ejerció el control soberano sobre el destino eterno de las personas. Dijo que tenía absoluta autoridad sobre la Ley divina de Dios. Dijo que tenía poder sobrenatural para responder a la oración, que tenía autoridad para perdonar el pecado, que tenía control absoluto sobre los ángeles, santos y caídos, que tenía poder sobre el Reino de Dios. Y declaró que tenía el derecho de ser honrado y glorificado y alabado y adorado y obedecido. Esas son prerrogativas que pertenecen solo a Dios.
Aceptó sin corrección el título de Hijo de Dios, Hijo del hombre, el título mesiánico, Mesías, Rey. Tomó el sagrado nombre de Dios y lo aplicó a Sí mismo, el YO SOY, el tetragrammaton YO SOY una y otra vez. Él se refirió a sí mismo como el YO SOY, el muy sagrado nombre de Dios que un judío ni siquiera dejaría pasar por sus propios labios porque era demasiado sagrado. Jesús lo tomó y lo reclamó por Sí mismo. Todas estas líneas de testimonio, todas estas líneas se unen y convergen en una verdad que se puede escapar, Jesús afirmó ser Dios, no para ser otro Dios igual a Dios, sino para ser Dios.
Probablemente los judíos pensaban, al menos algunos de ellos, que afirmaba ser otro Dios que, por supuesto, habría sido absurdo porque solo había un Dios verdadero y los Diez Mandamientos pronunciaban juicio sobre cualquiera que tuviera otro Dios. Jesús no dijo que era otro Dios, dijo: "Yo y el Padre somos una unidad, somos uno". Él dijo en : "Si me has visto, has visto al Padre". no dijo que soy otro Dios, Él dijo que soy Dios. Yo soy uno con el Padre. Esto es Trinitario. Decir algo más que eso acerca de Jesús es borrar la enseñanza de la Escritura.
¿creen que Jesús es Dios, Amén? Usted afirma eso. No afirmar eso es descartar al Jesús de las Escrituras y hacer que sea imposible ser salvo. 
El testimonio que Jesús da aquí y que Juan registra, comenzando en el versículo 17, es de su propia boca. Sé que Juan nos ha dado el testimonio del Espíritu Santo en la escritura del capítulo 1, el testimonio de Juan el Bautista, el testimonio de los discípulos, el testimonio de las acciones y el conocimiento de Jesús, todo eso. Pero aquí está el reclamo de la deidad desde la misma boca de Jesús. Es, en cierto sentido, asombroso; otro, es precioso En un sentido comprensible, en otro, incomprensible.
Ahora recuerden, Él está hablando con hipócritas, apóstatas, falsos líderes religiosos que pertenecen al reino de las tinieblas, y el reino de Satanás Y permanecen allí porque se niegan a creer que Él es quien dice que es. Y, por cierto, eso es lo que finalmente condena a todos, un fracaso para abrazar a Cristo por lo que es.
Padre mío ", ningún judío diría eso. Si bien reconocerían que Él era el Padre de la nación en términos de promesa de creación y pacto, ningún judío personalmente llamaría a Dios su Padre personal porque eso sería demasiado familiar y debido a la forma en que hablaban un padre y un hijo tenían una naturaleza común , eso podría hacer parecer que alegaban tener la naturaleza de Dios y eso sería una blasfemia. Jesús no tuvo problemas para decir lo que nunca dirían, Él dijo: "Mi Padre, Aquel que tiene la misma naturaleza que yo, está trabajando hasta ahora". Les estaba diciendo que el trabajo de Dios continúa, continúa todo el tiempo. Él trabaja constantemente hasta este mismo momento, Dios trabaja. Él nunca descansa de sostener el mundo físico, nunca descansa de mantener todo en órbita, todo en rotación. Él nunca descansa de Su gobierno. Él nunca descansa de su juicio de justicia. Él nunca descansa de Su bendición, misericordia, gracia, amor, nunca descansa. Les estaba diciendo que el trabajo de Dios continúa, continúa todo el tiempo. Oh, por cierto, dice: "Él tampoco se desmaya nunca y nunca se cansa". No necesita descansar. Él no necesita descansar. Cuando Dios trabaja, Él no disipa energía.
Oh, por cierto, dice: "Él tampoco se desmaya nunca y nunca se cansa". No necesita descansar. Él no necesita descansar. Cuando Dios trabaja, Él no disipa energía.Y luego Jesús dice el sorprendente corolario: "Y yo mismo estoy trabajando". Trabajo al mismo nivel que Dios. Dios no le presta atención al sábado ni yo tampoco. Como hombre que viene al mundo, por supuesto. Él estaba allí en la fiesta en este momento cuando hizo la sanidad porque era obediente a la Ley de Dios. Y sí, en sábado hizo lo que otros hicieron en su humanidad. Pero en su deidad, nunca dejó de trabajar. Y de acuerdo con el capítulo 1 de Hebreos, en una de las afirmaciones más notables jamás pronunciadas acerca de Él, dice que al hablar de Cristo, Él sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Ese es el ministerio de sostener el universo. 
Jesús parado, mirando a esos hombres, hablando con ellos. Y Él al mismo tiempo está sosteniendo todo el universo. Él afirma que es la misma naturaleza que Dios, la misma esencia que Dios. Dios continúa haciendo su trabajo. Continúo haciendo mi trabajo. Dios nunca está restringido. Su trabajo nunca se ve disminuido porque es un sábado, y mi trabajo tampoco. El sábado no tiene aplicación para Dios. No tiene aplicación para el trabajo divino de Jesús. Él es el Señor del Sábado e hizo el Sábado para el hombre.
Ahora los judíos sabían exactamente lo que estaba diciendo y esto es tan escandaloso que está más allá de la comprensión. Él está diciendo que como el Dios eterno hace su trabajo todo el tiempo, entonces él está reclamando hacer lo mismo, para trabajar el mismo patrón que Dios trabaja. Versículo 18.... Solo "Mi padre" fue suficiente para presentar la acusación de blasfemia porque eso dice que hay una naturaleza compartida. Las personas malvadas fueron llamadas hijos de Belial porque su naturaleza era satánica. Las personas enojadas eran llamadas "hijos del trueno" porque su naturaleza era volátil. Sabían que Jesús, al llamar a Dios su Padre, afirmaba ser uno en naturaleza y esencia con Dios. Y así, no solo fue que Él había roto su Sábado, sino que llamó a Dios Su propio Padre e incluso se hizo igual a Dios al decir que Dios y Él funcionan de la misma manera y que estaban buscando aún más para matarlo. Y la acusación que rinden contra él es esta extrema blasfemia de reclamar la naturaleza igual con Dios.
Entonces Él incluso levanta su furia en los versículos 19 y 20 porque dice ser igual a Dios en las obras ... igual a Dios en las obras.
Él no puede hacer nada por Sí mismo. Eso es lo negativo. Él hace lo que el Padre hace de la manera en que el Padre lo hace exactamente.
Habla de la impecabilidad de Cristo. Los teólogos a través de los años han discutido si Jesús podría haber pecado o no. Esa sería una discusión teológica a largo plazo. Creo que la respuesta viene en varios pasajes, pero este es uno de ellos. El Hijo no puede hacer nada más que lo que ve hacer al Padre. Eso es todo lo que Él puede hacer. Él solo puede hacer lo que el Padre hace. El Padre no puede pecar. El Padre no puede hacer el mal. Decir que Él puede es una blasfemia y decir que el Hijo también puede ser una blasfemia, en mi mente. No puede. Él nunca actúa independientemente del Padre. No puede. Es imposible. Es inconsistente con Su naturaleza a menos que Él diga ... a menos que vea que el Padre lo está haciendo, no puede hacerlo. Cualquier cosa que el Padre esté haciendo, Él está haciendo lo mismo de la misma manera. El que siempre hace y solo hace lo que Dios el Padre hace es igual a Dios. Ese es el punto. Él siempre hace lo que Dios hace ... para siempre. Y lo hace de la misma manera.
Acusar a Jesús de pecado es acusar a Dios de pecado. Acusar a Jesús de violar el sábado es acusar a Dios de violar el sábado. Acusar a Jesús de blasfemia es llamar a Dios un blasfemo. Jesús no es otro Dios. Él es uno con Su Padre y Él da cuatro razones, las cuatro introducidas por una preposición griega.
versículo 19, "Porque todo lo que hace el Padre, lo hace el Hijo". Verso 20, "Porque el Padre ama al Hijo y lo escogió a él todo". Verso 21, "Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien Él desea". Verso 22: "Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que ha dado todo juicio al Hijo". hace lo que el Padre hace Él ama la forma en que el Padre ama. Él tiene el poder de la vida de la misma manera que el Padre. Y Él juzga de la misma manera que el Padre juzga. Él hace las obras del Padre ... una obra de juicio, la obra de la resurrección, todo basado en un amor común, divino, infinito y eterno. Él es uno en todo sentido con el Padre. Ese es un lenguaje funcional que básicamente demuestra o asume ontología o ser.
"Él está diciendo que no puedo pecar. No puedo hacer nada mal. Lo que hago es lo que hace el Padre. Lo que hago es lo que el Padre quiere. Me está acusando de lo que Dios desea y de lo que Dios está haciendo. Qué tan lejos de Dios estás.
el Padre ama al Hijo y le muestra todas las cosas que Él mismo está haciendo. Dios no ha guardado ningún secreto del hijo. Declaración increíble. No hay nada que el Padre sepa que el Hijo no sabe. Oh, en Su encarnación durante un tiempo en la tierra, Él restringió el uso de Sus atributos divinos. Él no abandonó sus atributos divinos, no los abandonó o dejaría de ser Dios. Pero restringió el uso de esos atributos en sumisión al Padre. Así que en una ocasión dijo que no sabía el momento de su propio regreso porque eso estaba en el poder del Padre. Pero aquí nos dice que en su persona divina, el Padre le ha mostrado todas las cosas que está haciendo. No hay secretos El Padre ama al Hijo con un amor consumado, eterno e infinito tan perfecto que Él no retiene nada. Creo que el apóstol Pablo en Colosenses nos ayuda a entender esto porque en el capítulo 1 de Colosenses al hablar de Cristo, Él dice esto, versículo 19--- capítulo 2 versículo 9, "Porque en él todo el la plenitud de la deidad mora en la forma corporal. "Todo lo que Dios es en Cristo significa toda su naturaleza, todos sus atributos, todo su conocimiento, toda su sabiduría.
: "En Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento". El Padre tiene toda sabiduría, todo conocimiento. El Hijo tiene toda la sabiduría, todo el conocimiento. El Padre no esconde nada del Hijo, pero desde nuestro punto de vista, hay mucho oculto en el Hijo que no podemos entender porque no somos divinos. El Padre ama tanto al Hijo que eternamente ... eternamente se le concede la plenitud de todo lo que Él es al Hijo. Él no tiene menos conocimiento, menos sabiduría, menos poder, menos trabajo que el Padre. Y todo está basado en el amor. La perfecta unión de los dos garantizada por el amor mutuo.
La razón por la que el Padre le ha dado todo lo que es al Hijo eternamente, yendo y viniendo, es porque Él lo ama con un amor que es incomprensible. Puede que te sacuda para escuchar esto, pero en el corazón de la obra redentora de Dios no está el amor de Dios por ti, ni el amor de Dios por Mí. No es el amor de Dios para el mundo. No es el amor de Dios por los pecadores. En el corazón de la redención está el amor de Dios ... el amor del Padre por el Hijo y el amor del Hijo por el Padre.
Usted dice: "¿No murió Jesús porque nos amó?" En un sentido secundario, pero yo en un sentido primario, Jesús murió porque amaba al Padre. "¿No envió el Padre a Jesús a la cruz porque nos amó?" En un sentido secundario. En sentido primario envió al Hijo a la cruz porque amaba al Hijo. Usted dice: "¿Cómo voy a entender eso?"
Debes entenderlo de esta manera, que todo el propósito de la redención, todo el propósito de la creación, todo el propósito del mundo, el universo, la historia humana es para que Dios pueda recoger una novia para darle a su Hijo una novia que sea una expresión de su amor. Es por eso que en y Jesús se refiere al creyente como aquellos que el Padre me dio, o que me ha dado, o que me está dando, o que me dará. Cada creyente individual es un regalo de amor del Padre al Hijo. No se trata tanto de que el Padre te ame, o que el Hijo te ame, se trata del Padre amando al Hijo y del Hijo amando al Padre. El Padre ama mucho al Hijo, puedes dar sin amar, pero no puedes amar sin dar y el amor perfecto da un regalo perfecto, un amor infinito da un regalo infinito para que el amor infinito del Padre por el Hijo considere que el Padre dará al Hijo una humanidad redimida, reunida un día en el cielo para siempre eternamente para alabar, servir y glorificar al Hijo y siempre será una expresión eterna del amor del Padre. Y aprendimos de 1 Corintios que cuando todos estén reunidos, incluidos nosotros, en el cielo y el Padre entregue el regalo al Hijo, el Hijo se volverá y nos devolverá al Padre para que Dios sea todo en todos. Estás atrapado en una relación de amor divino entre el Padre y el Hijo. El Padre está dispuesto a enviar al Hijo para que pueda darle al Hijo el regalo de Su amor. El Hijo está dispuesto a ir a la cruz para poder devolverle al Padre el regalo de su amor. Esa es la gran verdad de la redención.ç
Dios pudo haber seguido siendo Dios en una existencia trinitaria y nunca creó nada. Pero quiso dar al Hijo una humanidad redimida que mostró su gracia y misericordia como un acto de su amor, para que siempre en el cielo seamos un regalo del Padre al Hijo que el Hijo da vuelta y devuelve al Padre. Y debido a este amor que el Padre tiene por el Hijo, Él no retiene nada del hijo eternamente. Todos los tesoros de sabiduría y conocimiento están en él. Toda la plenitud de la deidad mora en él. 
Y luego Jesús cierra el versículo 20 diciendo: "Y el Padre le mostrará mayores obras que estas para que te maravilles". Has visto algunas de las evidencias del amor del Padre, las obras que he hecho, las milagros que he hecho, las cosas que he hecho, evidencias de omnisciencia, omnipotencia, has visto eso. Has visto estos milagros. Pero eso no es todo. El Padre tiene más de lo que Él compartirá conmigo, obras mayores y te maravillarás.
¿Cuáles son esas obras mayores? Se enumeran en los versículos 21 y 22. El primero es el poder de la vida y la resurrección. La segunda es la autoridad del juicio, verso 22. El Padre concede al Hijo para dar vida y el Padre concede al Hijo para dar el juicio final. Esas son las obras maravillosas. Se unen en los versículos 24 al 29 en la resurrección que Cristo produce y el juicio posterior. 
Entonces Él es igual a Dios en obras. Y aunque todavía no lo vean, porque van a decir: "Bueno, Dios ha hecho algunas obras mayores de las que hemos visto hacer". Así que al final del versículo 20, Jesús dice: "El Padre mostrará obras mayores que estas para que te maravilles ". ¿Y cuáles son las obras más grandes? Los versículos 21 y 22, la resurrección final y el juicio final.
Igual en Poder Note esto, versículo 21, porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien Él desea ". ¿Cuál es el poder supremo en el universo? ¿Qué es? La capacidad de hacer qué? Da vida. Ese es el poder supremo, para dar vida. El Padre da vida. , Pablo en la colina de Marte hablando de Dios que da vida y aliento a todos. Dios en quien vivimos y nos movemos y tenemos nuestra existencia y tenemos nuestro ser. Pero recuerda , que dijo, con respecto a la Palabra que es Cristo: "No se hizo nada que no haya sido hecho por él, porque en él estaba la vida". Este es el poder supremo.
Es característico del Dios eterno que tiene la vida como un atributo, subdesarrollado, subdesarrollado, sin causa ... sin causa. Esta es la doctrina de la aseidad divina ... divinamente igual, del latín, a-seity, de sí mismo. Vives porque sacaste la vida. Sus padres y sus padres les dieron vida y todo se remonta a un momento en el que no había vida, excepto el Dios trino que es la vida eterna y dio vida a todo. Aquí está este carpintero galileo parado ahí diciendo que él es el que ha creado el universo entero y que da vida solo a quien él desee. Nada existe que Él no deseara existir. Nada surgió por ningún proceso al azar ... nada. Él es igual a Dios en el poder y en el último nivel que es la capacidad de hacer que algo viva, hacer que exista algo que anteriormente no existía. Jesús dijo en la tumba de Lázaro: "Yo soy la resurrección y la vida". Él es el viviente y eso se repite, como veremos en el capítulo 6 de Juan también.
igual a Dios en la naturaleza, igual a Dios en el trabajo, igual a Dios en poder. Número cuatro, igual a Dios en autoridad.-.. dice: "Dios ... Dios el Padre es el juez de toda la tierra". Los judíos ciertamente creen eso. Escuche lo que dijo Jesús en el versículo 22: "Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que ha dado todo juicio al Hijo". 
capítulo 3 y el versículo 18, Él dijo: "El que cree en Él, que está en el Hijo, no es juzgado". El que no cree ya ha sido juzgado porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y el Hijo que es rechazado, el que es rechazado se convierte en el juez. Él se convierte en el juez.
Y, por cierto, la frase en ese versículo que se ha juzgado ya significa que las personas no están esperando juicio en el futuro. Esta es la ilusión de la religión, que vives tu vida y haces el bien, y haces el bien, y haces el bien y si lo bueno supera a lo malo, ya sabes, Dios lleva un registro y al final Él hará un juicio. No. Ya has sido juzgado. Todo ese trabajo no significa nada. Toda esa bondad no significa nada en términos de tu eternidad. Ya has sido juzgado porque no crees en el Hijo.Usted dice: "¿Y qué pasa con el juicio futuro?" Esa es solo la ejecución. El veredicto se hizo cuando llegaste a este mundo rechazando al Hijo y sigue siendo el mismo veredicto hasta que creas. Y si nunca crees, ese veredicto está establecido. El juicio final es solo la ejecución. Lo que haces en el camino de las buenas obras no tiene sentido. Entonces el Hijo es igual al Padre en juicio, afirmaciones sorprendentes.
Todo eso lleva a un reclamo asombroso en el versículo 23 ... un reclamo asombroso. "De modo que tengas la consecuencia aquí, entonces, que todos honren al Hijo así como ellos honran al Padre". Esa es una declaración positiva. Dado que el Hijo es quien da vida a quien Él desea, ya que el Hijo es a quien se le ha encomendado todo el juicio ... déjame decirlo simplemente ... ya que el Hijo es la razón por la que existes y el Hijo es quien determina tu destino eterno, ya que el Hijo es el principio y el final, ya que el Hijo es el alfa y el omega, el Hijo debe ser honrado, así como el Padre es honrado. Usted puede comprender cuán devastador era ese reclamo proveniente de un hombre que estaba allí hablando con ellos.
Ya sabes, lees teólogos que dicen: "Bueno, Jesús nunca afirmó ser Dios". Eso es absurdo, por supuesto que lo hizo. Por supuesto que lo hizo, justo aquí, no hay duda de eso. Él insiste en que debe ser adorado de la misma manera que Dios. Él debe ser honrado, alabado, adorado, respetado, de confianza, obedecido de la misma manera que Dios el Padre. Esa es la afirmación positiva al principio del versículo 3. Luego lo invierte a negativo en el versículo 23, "El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió".
En el sexto capítulo y el versículo 28, la gente dice: "¿Qué haremos para que podamos obrar las obras de Dios?" ¿Qué quiere Dios de nosotros? Y Jesús respondió y les dijo: "Esta es la obra de Dios, que creáis en Aquel a quien él envió". ¿Deseáis hacer la obra de Dios? Entonces tienes que creer en Mí lo que significa creer que soy quien yo afirmo ser y que Dios me ha declarado ser ... recuerda en el bautismo, Dios dice desde el cielo, "Este es Mi Hijo amado en quien yo estoy bien- satisfecho."
-----
Es Jesus un loco, Ahora, hasta este punto, ha demostrado que las dos últimas opciones son ridículas porque los engañadores y las personas delirantes no resucitan a los muertos. Y no controlan el mundo demoníaco, y no conquistan la enfermedad, y no toman el poder sobre la naturaleza. Todo lo que hizo. Y no hablan con razón profunda, sabiduría divina, visión omnisciente para que conozcan los pensamientos de los hombres y la historia de las personas que nunca han conocido. La opción número dos, que es un engañador y lo sabe, se desvanece bajo el poder de sus milagros. La opción número tres, que Él es ilusorio también desaparece bajo el poder de Sus milagros. Nos queda solo una posibilidad. Él es quien dijo ser. Sus milagros nunca fueron negados.
Dijeron que nunca un hombre habló como este hombre ... lúcido, claro, racional, sabio, profundo. Este no es un hombre delirante. Y el hacedor de milagros no es un engañador. Incluso Nicodemo, el maestro en Israel dijo: "Sabemos que eres un hombre venido de Dios.
"Hoy en día, es algo popular, extraño pero popular en el cristianismo evangélico, imaginar que los judíos en particular y tal vez algunos otros grupos también, pero particularmente los judíos, no tienen que creer en Cristo. , que de alguna manera si solo son buenos judíos y creen en el Antiguo Testamento y creen en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios de Israel, el Dios Creador del Antiguo Testamento que Dios no les exige que crean en Jesús, esa es una doctrina muy popular ofrecida por algunos predicadores evangélicos muy populares. No necesitan creer en Jesús. Si ese fuera el caso, Jesús nunca hubiera dicho esto: "Si no honras al Hijo, no honras al Padre". Si me odias, odias al Padre. 
No hay otro camino para Dios excepto por medio de Cristo ... de ninguna manera.Así que aquí está Jesús haciendo estas afirmaciones. Él debe ser adorado o debe ser rechazado. Y Él exige adoración. No puedes abrazar a Dios sin abrazar a Jesús.
Naturaleza igual a I, igual en obras, igual en poder, igual en autoridad, igual en honor e igual en verdad ... igual en verdad. Esto nos lleva al versículo 24. Lo que dice aquí es tener vida eterna, tienes que escuchar y creer en Mi Palabra y debes escuchar y creer en la Palabra del que me envió. Es decir, debes creer lo que vino de Dios y lo que vino de Cristo. Escapas al juicio, escapas de la muerte eterna solo cuando crees lo que el Padre dice y lo que el Hijo dice porque ambos dicen la misma verdad. esa pequeña fórmula aparece 25 veces en el evangelio de Juan.
Toda la enseñanza, todas las afirmaciones, todos los mandamientos que provienen de Cristo, toda la revelación concerniente a Cristo que llena el Nuevo Testamento, toda la revelación, todos los reclamos, todos los mandamientos, todas las verdades, todas las doctrinas, todas las realidades del Padre que compone el Antiguo Testamento, que apuntan a Cristo y a la necesidad del hombre, todos deben ser creídos porque son iguales en verdad. Cualquiera que diga que Jesús es inferior a Dios, no comprende todo esto y pone en peligro su alma eterna. Decir, como lo hacen los mormones, que Jesús es un hermano espiritual creado de Lucifer que fue creado por un dios que fue creado por otro dios es una herejía condenatoria. Si hay mormones aquí hoy, escuchando esto, mi temor es que al igual que los judíos, escucharás todo lo que digo y volverás a la esclavitud del sistema corrupto que te mantiene cautivo. Debes huir. Esta es la verdad. Esta es la verdad.
Esto no es solo el registro de Juan de lo que Jesús dijo como si estuviera aislado en el Nuevo Testamento. Permítanme cerrar llevándolos a Hebreos capítulo 1. Hebreos capítulo 1. Esto suena como un eco de 24 Los profetas revelaron a Dios pero Jesús revela a Dios completamente. En Él habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente. Los profetas recibieron muchas porciones y de muchas maneras la verdad acerca de Dios. Fue una revelación fragmentaria de Dios. Jesús es la revelación completa de Dios. En Él, Dios no mostró algunas facetas de Sí mismo, sino que se revela plenamente a Sí mismo. Vemos la gloria de Dios brillando en la cara de Jesús . Cristo es Dios revelado en su plenitud.
Y luego continúa diciendo que Él es el heredero de todas las cosas. Él es a través de quien hizo el mundo. Él es el resplandor de Su gloria, la representación exacta de Su naturaleza, sostiene todas las cosas por medio de la Palabra de Su poder. Él es quien hizo la purificación de los pecados y luego se sentó a la diestra de la majestad en lo alto.
El escritor de Hebreos dice que el Hijo, Cristo, es el fin de todas las cosas. Ese es El es el heredero. Él es el comienzo de todas las cosas, Él es el creador. Él es el centro de todas las cosas, Él sostiene todo por la Palabra de Su poder. Él es el comienzo. Él es el fin, el Alfa y la Omega. Él es también el medio. Él lo nombró a Él, Su Hijo, heredero de todas las cosas. Todas las cosas fueron hechas por él y para él, para él. Él es quien toma el título de propiedad en el libro de Apocalipsis y retoma el universo como propio. Él es el último heredero de todo porque Él es el Creador de todo. Fue a través de Él que el mundo fue hecho.
Él es también el resplandor de la gloria de Dios. ¿Qué entendemos por eso? Apaugasma , brillo, Él pone a Dios en exhibición. Llamó a la luz, ¿verdad? Hablamos de eso. Él es la luz.
¿Cómo debemos entender que Él es la luz que brilla de Dios? Quizás puedas entenderlo de esta manera. El resplandor del sol llega a la tierra, ilumina la tierra, calienta la tierra, da vida y crecimiento a la tierra. Entonces en Cristo, la luz gloriosa de Dios brilla en los corazones de los hombres, produce luz y vida. El brillo del sol es el mismo que el sol. Es tan viejo como el sol. El brillo del sol siempre ha estado con el sol, nunca fue el sol sin su brillo. El brillo del sol no se puede separar del sol y, sin embargo, el brillo del sol no es el sol. Tal vez de alguna manera que ilustra cómo Cristo es el resplandor de Dios. Sin el sol no hay luz. Él dijo: "Yo soy la luz del mundo", . Entonces Él es Dios en exhibición ... la gloria de Dios brillando en el rostro de Cristo.
Además de describir quién es, Él es la representación exacta de su naturaleza ... la sustancia exacta de la naturaleza de Dios. Él es lo que Dios es. No hay diferencia. Él es la esencia de Dios.
Ya sabes, es tan paralelo, nos recuerda una de las grandes doctrinas de la Escritura llamada analogia scriptura.Y es decir que la Escritura es análoga a sí misma, cuando se compara con ella misma, se la encontrará absolutamente verdadera y consistente.
Él es uno, también, según el versículo 3, que sostiene todas las cosas por la Palabra de su poder. Compárese con ... . "Él es antes de todas las cosas y en Él todas las cosas se mantienen juntas". Él mantiene el universo unido. Él lo creó, Él es el final, todo se resolverá en Su gloria y Él lo sostiene, lo apoya, más allá de la comprensión.
¿Quién tiene todo esto en un delicado equilibrio? Ese carpintero galileo parado allí mirando a esos judíos ese día. Esto es lo que Él es. Y, dice el escritor, cuando hizo la purificación del pecado, cuando hizo su obra en la cruz y resucitó de los muertos, fue a tomar su lugar legítimo y se sentó a la diestra de la majestad en lo alto, justo donde Él pertenecía, el mismo lugar desde el cual vino.
Ahora vuelve a y terminemos. ¿Cuál es el final de esto? ¿Cuál es la respuesta de estos judíos a lo que Jesús dice? Miremos el versículo 37 y saltemos un poco.
No hay salvación aparte de Cristo quien es el Hijo de Dios. Y para aquellos que piensan que de alguna manera es algo noble asignarle la identidad de un buen maestro, no tienes esa opción. O bien su afirmación es verdadera, o es un blasfemo. Y si su afirmación es verdadera, entonces el cristianismo es real y el evangelio es verdadero. Si Él no es Dios, no hay cristianismo. Todo es un engaño. Pero la evidencia es sostenible, poderosa, invencible de que Él es quien afirmó ser. Y que debes creer para ser salvo. Confiésalo como Señor, cree en tu corazón y recibe la vida eterna.
Related Media
See more
Related Sermons
See more