Estudio Levitico
Sermon • Submitted
0 ratings
· 314 viewsNotes
Transcript
LEVÍTICO
LEVÍTICO
Luego de que salieron de Egipto…recuerden que Dios le había dicho a Abraham:
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Entraron 70 y resto a Egipto pero al salir del Éxodo salen 2 millones y resto…Para tener un país que se necesita:Gente,territorio y leyes.
Antes de dar la ley,Dios dejó claro que Él tenía derecho a regular la vida de Israel,por cuanto Él era quien la había redimido de la servidumbre:
Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Los Diez Mandamientos no constituyen la totalidad de la ley.Estas diez leyes reflejan los principios morales y espirituales sobre lo que reposan las leyes mosaico que vendrían.
Lo segundo que pasó en el Monte Sinaí es el tabernáculo. Duró 450 hasta que tuvieran su tierra y fuera reemplazado por el templo.
Mientras Moisés recibió las detalladas leyes de Levítico que se relacionaban con los sacrificios,el sacerdocio,las fiestas y otras cuestiones. Levítico enseña que el camino a Dios es por medio del sacrificio y que se debe ser santo para andar con Dios.
El Exodo empezó 1445,un año después Levitico 1444.
Doble propósito:
1.Enseñar a la nación de Israel el camino a Dios.
2.Enseñarles cómo andar con Dios.
1.LECCIÓN:
1.LECCIÓN:
Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
Las ofrendas se deben hacer al modo de Dios y no al nuestro.“ofrenda” .Los fariseos manipularon este simple concepto, de modo que los hijos adultos podían retener egoístamente aquellos bienes materiales que podrían ser de ayuda para sus padres, bajo el artificio del corbán, de que estaba dedicado al Señor (cp. )
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
“Corban” La “tradición” en cuestión permitía a cualquier persona llamar a todas sus posesiones “Corbán” (vea la nota sobre el v. 11). Si un hijo se enojaba contra sus padres, podía declarar su dinero y propiedades como “Corbán”. Puesto que las Escrituras enseñan que todo voto hecho a Dios no puede ser violado ()
Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
, sus bienes no podían ser usados para ninguna otra cosa que no fuera el servicio a Dios y no como recursos de asistencia económica para sus padres. Pero Jesús condenó esta práctica demostrando que los fariseos y los escribas eran culpables de cancelar la Palabra de Dios (y con ello su mandamiento de honrar a los padres) por medio de sus tradiciones.
TAREA DE JOE
Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.
“pondrá su mano sobre la cabeza”. Este simbólico gesto señalaba la transferencia del pecado del que ofrecía el sacrificio al animal, y es probable que se hiciera con una oración de arrepentimiento y petición de perdón (cp. , ). para expiación. Esta palabra significa “cubierta”. El salmista lo define con estas palabras: “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado” ().
Teológicamente la “expiación” del AT cubría el pecado solo de forma temporal, pero no eliminaba el pecado ni el juicio posterior ():
porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
El sacrificio de Jesucristo ofrecido una sola vez hizo la expiación del pecado, dando plena satisfacción con ello a la ira de Dios y asegurando la salvación eterna (cp. ; ):
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
incluso para aquellos que pusieron su fe salvadora en Dios para su redención antes de la muerte de Cristo en la cruz (cp. , ;
Incluso para aquellos que pusieron su fe salvadora en Dios para su redención antes de la muerte de Cristo en la cruz (cp. , ; :
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
No es cualquiera un sacerdote:
Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
El sacrificio de aves para los pobres:
Si la ofrenda para Jehová fuere holocausto de aves, presentará su ofrenda de tórtolas, o de palominos. Y el sacerdote la ofrecerá sobre el altar, y le quitará la cabeza, y hará que arda en el altar; y su sangre será exprimida sobre la pared del altar. Y le quitará el buche y las plumas, lo cual echará junto al altar, hacia el oriente, en el lugar de las cenizas. Y la henderá por sus alas, pero no la dividirá en dos; y el sacerdote la hará arder sobre el altar, sobre la leña que estará en el fuego; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.
Comentario: Esta sección describe el sacrificio de aves. Dios no pide a los pobres que traigan el mismo holocausto que los económicamente desahogados, debido a que el costo relativo del sacrificio que se ofrecía era un factor importante. Esta es la clase de sacrificio que ofrecieron José y María al octavo día del nacimiento de Cristo para la purificación de María (cp. 12:8; ).
Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
IMPORTANTE Las ofrendas por el pecado (4:1–5:13) y por la culpa (5:14–6:7) diferían de las tres anteriores en que las anteriores eran voluntarias y éstas eran obligatorias. La ofrenda por el pecado difería de la ofrenda por la culpa en que la primera involucraba una iniquidad en la que no era posible hacer restitución, mientras que en la segunda era posible.
Sacrificio sin arrepentimiento no es nada.
Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
“confesará”. La confesión debía acompañar al sacrificio como la expresión externa de un corazón arrepentido que reconocía abiertamente su acuerdo con Dios acerca del pecado. El sacrificio sin verdadera fe, arrepentimiento y obediencia era hipocresía .
Siempre debe haber restitución por nuestros actos. La ofrenda por la culpa simbolizaba la expiación por el pecado cometido en ignorancia allí donde era posible hacer restitución. Lo mismo que en el caso de la ofrenda por el pecado (4:1–5:13), este sacrificio era obligatorio. En el caso de pecados contra las propiedades del Señor, la restitución se hacía a los sacerdotes (5:14–19), mientras que en los demás casos la restitución se hacía a la persona que había sufrido el perjuicio (6:1–7).
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
No podemos quedarnos callados,Dios es santo:
Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.
EN RESUMEN se ha tratado acerca de las cinco ofrendas principales desde la perspectiva del adorador. Aquí se dan instrucciones a los sacerdotes, y se presta especial atención a la porción del sacrificio que corresponde al sacerdote.
toque
El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.
6:13 arderá continuamente. La llama perpetua indicaba una disposición continua de parte de Dios de recibir confesión y restitución por medio del sacrificio.
Aaron y sus hijos fueron consagrados: 8:1–36 Aarón y sus hijos fueron consagrados antes de que ministrasen al Señor. La consagración de Aarón y de sus hijos había sido ordenada hacía mucho tiempo (vea las notas sobre ),
Falsos pastores:
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová.Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.
Comentario:Estos eran líderes falsos.
PAblo:
El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim.
}
CAPITULO 8
CAPITULO 8
Comentar:los Urim y Tumim:
Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim.
Y lo degolló; y tomó Moisés de la sangre, y la puso sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, sobre el dedo pulgar de su mano derecha, y sobre el dedo pulgar de su pie derecho. Hizo acercarse luego los hijos de Aarón, y puso Moisés de la sangre sobre el lóbulo de sus orejas derechas, sobre los pulgares de sus manos derechas, y sobre los pulgares de sus pies derechos; y roció Moisés la sangre sobre el altar alrededor.
Comentario:"oreja derecha… mano derecha… pie derecho”. Usando una parte para representar el todo, Aarón y sus hijos fueron consagrados para que diesen oído a la santa Palabra de Dios, para que cumplieran sus santas instrucciones y para que vivieran una vida santa.
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.
Biblia de estudio MacArthur Chapter 2
los que se oponen. En primera instancia los incrédulos que son cautivos de Satanás, v. 26), pero también incluye a los creyentes engañados por las especulaciones “necias e insensatas” (v. 23) de los falsos maestros, y es posible que esto incluya también a los falsos maestros.
“los que se oponen”. En primera instancia los incrédulos que son cautivos de Satanás:
y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
pero también incluye a los creyentes engañados por las especulaciones “necias e insensatas” :
2 timoteo(v. 23) de los falsos maestros, y es posible que esto incluya también a los falsos maestros.
Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
tito 1.
Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
“Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,a los cuales es preciso tapar la boca...”
vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
, “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”
“sacerdote santo” Los sacerdotes del AT y los creyentes sacerdotes del NT tienen varias características comunes:
1) el sacerdocio es un privilegio de los elegidos:
Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
(; ), 2) los sacerdotes son limpios de todo pecado (; ), 3) los sacerdotes son vestidos para el servicio sagrado (5:5; ; :7ss; , ), 4) los sacerdotes son ungidos para servir a Dios (, ; , ), 5) los sacerdotes son preparados para el servicio (; , ; ; ), 6) los sacerdotes son ordenados para una vida de obediencia (v. 4; :1ss), 7) los sacerdotes deben honrar la Palabra de Dios (v. 2; ), 8) los sacerdotes deben andar con Dios (; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
2) Los sacerdotes son limpios de todo pecado: (;) pero leemos
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
l (; ), 3) los sacerdotes son vestidos para el servicio sagrado (5:5; ; :7ss; , ), 4) los sacerdotes son ungidos para servir a Dios (, ; , ), 5) los sacerdotes son preparados para el servicio (; , ; ; ), 6) los sacerdotes son ordenados para una vida de obediencia (v. 4; :1ss), 7) los sacerdotes deben honrar la Palabra de Dios (v. 2; ), 8) los sacerdotes deben andar con Dios (; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
3) los sacerdotes son vestidos para el servicio sagrado:
Y puso sobre él la túnica, y le ciñó con el cinto; le vistió después el manto, y puso sobre él el efod, y lo ciñó con el cinto del efod, y lo ajustó con él.
levitico 8.8 (5:5; ; :7ss; , ), 4) los sacerdotes son ungidos para servir a Dios (, ; , ), 5) los sacerdotes son preparados para el servicio (; , ; ; ), 6) los sacerdotes son ordenados para una vida de obediencia (v. 4; :1ss), 7) los sacerdotes deben honrar la Palabra de Dios (v. 2; ), 8) los sacerdotes deben andar con Dios (; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
4) los sacerdotes son ungidos para servir a Dios:
Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo.
1 juan 2. (, ; , ), 5) los sacerdotes son preparados para el servicio (; , ; ; ), 6) los sacerdotes son ordenados para una vida de obediencia (v. 4; :1ss), 7) los sacerdotes deben honrar la Palabra de Dios (v. 2; ), 8) los sacerdotes deben andar con Dios (; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
(, ; , ), 5) los sacerdotes son preparados para el servicio (; , ; ; ), 6) los sacerdotes son ordenados para una vida de obediencia (v. 4; :1ss), 7) los sacerdotes deben honrar la Palabra de Dios (v. 2; ), 8) los sacerdotes deben andar con Dios (; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
5) los sacerdotes son preparados para el servicio:
levitico 8.33 (; , ; ; ), 6) los sacerdotes son ordenados para una vida de obediencia (v. 4; :1ss), 7) los sacerdotes deben honrar la Palabra de Dios (v. 2; ), 8) los sacerdotes deben andar con Dios (; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
De la puerta del tabernáculo de reunión no saldréis en siete días, hasta el día que se cumplan los días de vuestras consagraciones; porque por siete días seréis consagrados.
(; , ; ; ), 6) los sacerdotes son ordenados para una vida de obediencia (v. 4; :1ss), 7) los sacerdotes deben honrar la Palabra de Dios (v. 2; ), 8) los sacerdotes deben andar con Dios (; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
6) los sacerdotes son ordenados para una vida de obediencia:
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.
levitico (v. 4; :1ss), 7) los sacerdotes deben honrar la Palabra de Dios (v. 2; ), 8) los sacerdotes deben andar con Dios (; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
7) los sacerdotes deben honrar la Palabra de Dios:
(v. 2; ), 8) los sacerdotes deben andar con Dios (; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
8) los sacerdotes deben andar con Dios:
La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad.
(; , ), 9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores (; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
9) los sacerdotes deben influenciar a los pecadores :
malaquias 2.6(; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad.
(; ) y 10) los sacerdotes son mensajeros de Dios (; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
10) los sacerdotes son mensajeros de Dios:
Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
(; , ). No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios (, ), 2) alabar a Dios (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
OJO OJO OJO No obstante, el privilegio máximo de un sacerdote es el acceso a Dios. para ofrecer sacrificios espirituales. Esto corresponde a las obras que se hacen para honrar a Dios por medio de Cristo bajo la dirección del Espíritu Santo y la orientación de la Palabra de Dios. Estos sacrificios incluyen: 1) el ofrecimiento de toda la energía corporal a Dios:
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
alabar a Dios:
hebreos 13.15 (), 3) hacer el bien (), 4) poner a disposición todos los recursos individuales (), 5) traer personas a Cristo (), 6) sacrificar los deseos individuales por el bien de otros () y 7) orar ().
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
hacer el bien:
Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
poner a disposición todos los recursos individuales:
Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
traer personas a Cristo:
para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
sacrificar los deseos individuales por el bien de otros:
Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
orar:
Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.
· Cristo es nuestro Sumo Sacerdote: ;
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
** La palabra del Antiguo Testamento “expiación” quiere decir “cubrir”. Esta palabra denota el sacrificio redentor de Cristo, sin embargo, en Levítico la palabra hebrea usada significa “cubrir”. La ofrenda levítica solamente cubría el pecado hasta que la verdadera expiación fuese hecha en el Calvario. **
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
“para expiar los pecados” También se traduce “propiciación”, una palabra que alude a “conciliar” o “satisfacer” La obra expiatoria y propiciatoria de Cristo tiene que ver con su ministerio como sumo sacerdote. Al participar de la naturaleza humana, Cristo demostró su misericordia hacia la humanidad y su fidelidad a Dios para satisfacer el requisito divino a causa del pecado, y obtener así perdón total para su pueblo:
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
“no puede” El sistema levítico no fue diseñado por Dios para quitar o perdonar pecados, sino que sirvió como una preparación para la venida del Mesías:
Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
“ayo” La palabra griega denota a un esclavo cuyo deber era cuidar a un niño hasta que llegara a la edad adulta. El ayo o “tutor” lo acompañaba a todas partes y vigilaba su conducta en el hogar. Muchos ayos ejercían una disciplina tan estricta que quienes estaban bajo su tutela anhelaban el día en el que serían libres de esa custodia permanente. Le ley fue nuestro ayo, el cual a medida que nos mostraba nuestros pecados, cumplía la función de conducirnos a Cristo.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
“a quien Dios puso” Este gran sacrificio no fue ofrecido en secreto, sino que Dios mostró en público a su Hijo en el Calvario para que todos lo vieran. propiciación.
Un aspecto crucial del sacrificio de Cristo porque esta palabra alude a la idea de apaciguamiento o satisfacción, en este caso la muerte violenta de Cristo satisfizo la santidad ofendida de Dios y su ira justa en contra de todos aquellos por quienes Cristo murió:
Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
colosen (; ). El equivalente hebreo de esta palabra se usaba para describir el propiciatorio o la cubierta del arca del pacto, sobre el cual rociaba el sumo sacerdote la sangre del animal sacrificado en el día de la Expiación, para hacer expiación por los pecados del pueblo. En las religiones paganas es el adorador y no el dios quien tiene la responsabilidad de apaciguar la ira de la deidad ofendida, pero en realidad el hombre es incapaz de satisfacer la justicia de Dios aparte de Cristo, a no ser que pase la eternidad en el infierno
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
En realidad el hombre es incapaz de satisfacer la justicia de Dios aparte de Cristo, a no ser que pase la eternidad en el infierno
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.