Exhortacion a la obediencia
12 Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor. 13 Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
14 Hagan todo sin quejarse y sin discutir, 15 para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta. 16 Aférrense a la palabra de vida; entonces, el día que Cristo vuelva, me sentiré orgulloso de no haber corrido la carrera en vano y de que mi trabajo no fue inútil. 17 Sin embargo, me alegraré aun si tengo que perder la vida derramándola como ofrenda líquida a Dios, así como el fiel servicio de ustedes también es una ofrenda a Dios. Y quiero que todos ustedes participen de esta alegría. 18 Claro que sí, deberían alegrarse, y yo me gozaré con ustedes.
Introduccion
como siempre habéis obedecido
tal como siempre habéis obedecido
LBLA
«tal como siempre habéis obedecido»
RVR60
«como siempre habéis obedecido»
NVI
«como han obedecido siempre»
NTV
«siempre siguieron mis instrucciones»
BJL
«de la misma manera que han obedecido siempre»
como han obedecido siempre
siempre siguieron mis instrucciones
BJL
«de la misma manera que han obedecido siempre»
12 Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan.
Pueden ocuparse en la salvación únicamente aquellos a quienes Dios ya les ha concedido esta dádiva (Efesios 2:8–10). El hombre jamás podrá obtenerla por medio de sus propios esfuerzos. La salvación es por fe y no por obras; es un don de Dios.
Ocuparse en la salvación no significa trabajar por la salvación. Más bien es una exhortación a vivir el cristianismo de tal modo que los inconversos sean atraídos a Cristo Jesús. Lo de dentro debe salir para que sea visto por los demás. Ser imitadores de Cristo también demanda darlo a conocer y gozar de las riquezas de la gracia que ya son nuestras. Los filipenses tenían que poner en obra lo que habían recibido.
Es lo mismo que experimenta un pianista al prepararse para un concierto. Las horas de ensayo no son para aprender a tocar y obtener el título de concertista, sino para poner en acción lo que ya es y sabe.
12 Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan. Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor.
Terminamos con el verso 13
LBLA
«el querer como el hacer, para su beneplácito»
RVR60
«así el querer como el hacer, por su buena voluntad»
NVI
«el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad»
NTV
«el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada»
BJL
«por su benevolencia, realiza en ustedes el querer y el obrar»
El tostador no puede hacer pan tostado a menos que esté “enchufado” y sus hilos de cromoniquel encendidos por la corriente que llega de la central eléctrica. La plancha no puede planchar si, igualmente, no se le enchufa. No habrá luz en una habitación por la noche si la electricidad no recorre los filamentos de tungsteno de la bombilla, si cada uno de estos filamentos no está en contacto con los cables que vienen de la fuente de energía. Las rosas del jardín no pueden alegrar el corazón humano con su belleza y fragancia si no sacan su virtud del sol. Y la mejor ilustración de todas: “Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mi” (Jn. 15:4).