Lo que Dios hizo es Bueno
Mundo Frágil • Sermon • Submitted
0 ratings
· 720 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Me gustaría comenzar tomando el testigo a Brigitte lanzando unas preguntas en el mismo formato usado por ella:
Me pregunto cómo te sentías en las diferentes partes de la historia...
Me pregunto que pensaste y sentiste de las bolsitas...
Me pregunto qué puede ocurrir después...
Me pregunto cuánto puede el mundo aguantar...
Me pregunto si hay un límite...
Me pregunto si en realidad va como esta historia...
Video “Toxi Tour” (distendido)
Video “Isla Basura”
Todo lo creado es Bueno
Todo lo creado es Bueno
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día.
Debemos partir de una base, que todo lo creado es bueno en gran manera. Dios todo lo hizo hermoso en su tiempo, y puso eternidad en el corazón de los hombres, sin que el hombre alcance a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Esto decía el predicador en el libro de Eclesiastés, y es verdad podríamos estar horas hablando y debatiendo sobre la fiabilidad del relato del Génesis, si todo fue como allí dice, si Dios realmente...
La realidad que, seas o no creyente deberías preguntarte a qué responde el orden en el universo, a qué tanta lógica, por qué los ciclos en la tierra, por qué la pequeñez de la célula y la grandeza de los planetas y estrellas del universo. Cuando observo un reloj, doy por echo que una mente inteligente trabajo en su diseño y construcción, cuando observo la naturaleza y el universo debería dar por hecho su diseño responde a inteligencia.
El Génesis nos habla de que en el principio todo era oscuridad y caos, la acción creadora de Dios trajo orden y luz. Después de cada acción creadora Dios bendice diciendo “y fue bueno” hasta seis veces hasta llegar a la creación de la humanidad, y al ver que todo lo que había hecho estaba completo dijo: es bueno en gran manera.
Estropeado por la humanidad caída
Estropeado por la humanidad caída
4 ¿Hasta cuándo estará de luto la tierra y marchita la vegetación de todo el campo? Por la maldad de los que moran en ella han sido destruidos los animales y las aves, porque han dicho: Dios no verá nuestro fin.
Jeremías
Frente a la presencia de Dios aportando luz y orden, su ausencia produce tal como vimos en el principio de la creación desorden y caos. La humanidad decidió que se las podía apañar sin la presencia de un Dios, es más decidió que podía ser su propio Dios, que como ser humano tenía la posibilidad de serlo confiando en su fuerza y capacidades.
Así como el cuento del rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en oro, el ser humano por el contrario parece que detrás de cada avance y progreso las huellas de la oscuridad y el desorden están bien presentes. No se trata de tirar por los suelos el avance y el progreso, pero no podemos obviar la realidad que detrás de cada avance nos vemos obligados a luchar por mantener el orden y la luz sobre los avances, con éxito en algunos casos pero con la ausencia de este en otros.
Hay una idea muy presente en la humanidad y muy arraigada en cada uno de nosotros: y es que el bienestar esta depende únicamente del progreso y avance de las economías. Esto se piensa a gran escala y en pequeña también. Los países miden su bienestar por medio del índices y previsiones económicas, nosotros consideramos que nos va bien cuando tenemos la seguridad de tener cubiertas todas nuestras necesidades económicas. El éxito y bienestar viene por tener un buen trabajo, una buena, una buena casa, unas buenas vacaciones, un buen acceso a ocio y servicios etc.
Los efectos del hombre sobre el medio que vive, los científicos lo llaman los efectos antropogénicos. Estos efectos se deben al aumento de la población y los avances de la tecnología acompañados de una actitud de beneficio personal a corto plazo, esto ha provocado una creciente presión sobre los ecosistemas de los cuales dependen: esto es un efecto acumulativo.
Como dijo el presidente de National Geographic Society en los años 90:
“Somos víctimas de nuestro propio éxito, ahogándonos en nuestra propia basura”
¿Se puede restaurar la relación quebrantada entre el hombre y la naturaleza?
¿Se pueden frenar los efectos desastrosos de la avaricia del hombre y su abuso del medio ambiente?
¿Hay alguna solución?
Nuestra respuesta a estas preguntas dependerá si somos optimistas o pesimistas. Los resultados de 35 años de lucha por organizaciones ecológicas son desalentadoras. Por eso creo que aparte de un retorno a la visión bíblica, no hay esperanza para el hombre.
La Creación Gime
La Creación Gime
Romanos
22 Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora.
¿Se puede restaurar la relación quebrantada entre el hombre y la naturaleza?
se es un capitulo que se abre a la esperanza. En contraste con centrado en la desesperanza, el ocho es una ventana que nos muestra que como en un principio no fue así, en el futuro no tampoco lo será.
¿Se pueden frenar los efectos desastrosos de la avaricia del hombre y su abuso del medio ambiente?
El hombre decidió apañárselas sin Dios y así nos ha ido, pero el hombre puede reconocer que sin Dios su autosuficiencia es una falacia, que el verdadero bienestar viene de una relación personal con su Creador, entonces la desesperanza se torna en esperanza.
¿Hay alguna solución?
Romanos que la tierra gime por la manifestación de los hijos de Dios, que está anhelando el día en las verdad se manifieste y el orden sea impuesto. Nos habla de que un día las cosas serán echas nuevas, que serán restauradas a lo que desde un principio fueron.
19 Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios.
Los hijos de Dios, en demasiadas ocasiones andamos por este mundo como agentes secretos, agentes encubiertos y a veces agentes dobles. La creación anhela profundamente que los hijos de Dios sean revelados, que sean manifiestos porque ese día las cosas ya no serán como son. Ese día la obra que Dios empezó será completada, pero ahora no se encuentra en pausa, esa obra está avanzando y debe ser evidente en nuestras vidas. No podemos descansar en que Dios lo hará todo nuevo, que es verdad pero lo hace todo nuevo comenzando por ti, cambiando tu corazón, cambiando tu forma de ver entender y actuar. Por tanto Dios ya ha comenzado esa manifestación de los hijos de Dios, lo que no la ha completado.
Termino citando al profeta Isaías:
1 Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor ha amanecido sobre ti.
