Luminares en el Mundo

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript

Filipenses 2.12–18 RVR60
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.

Introduccion

La semana pasada estuvimos hablando sobre los versos 12 y 13
Dijimos que Pablo le dice a los Filipenses a que ellos son Obedientes.
Ese no es el problema que ellos tienen
Ellos obedecen este o no este El lider
Dijimos que no debemos hacer cosas para que la gente nos vea.
Despues Pablo les dice que se ocupen en su salvacion con temor y temblor
Y explicamos que Pablo lo que esta diciendo es: esfuercense por demostrar los resultados de su salvacion obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor.
Explicamos que la Salvacion no es por obras.
No podemos con nuestro esfuerzo añadir mas salvacion o quitar mas salvacion.
No hay nada que yo pueda hacer para salvarme.
Jesucristo lo hizo todo.
Termina diciendo: Por que Dios es el que produce en vosotros el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Dios es quien lo hace todo.
Y lo hace todo por su buena voluntad. El es Bueno
De esa manera llegamos a los textos que vamos a discutir en el dia de hoy
De esa manera llegamos a los textos que vamos a discutir en el dia de hoy
Comenzamos con el verso 14 que dice:
Filipenses 2.14 RVR60
Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
Al leer este verso 14 creo que podriamos estar hablando sobre esto el resto de la tarde.
Hay tanta informacion en la Biblia sobre este tema que voy a hacer algo en esta tarde solo para que podamos ver y visualizar cuan malo es para Dios la murmuracion.
Entonces vamos a recorrer la Biblia para que podamos ver:
ejemplos de murmuracion,
ejemplos de murmuracion, resultados de esas murmuracione
resultados de esas murmuraciones
Como ve Dios la murmuracion.
Comencemos con una definicion de que es murmuracion segun el diccionario.
Murmuracion - Comentario que se hace de una persona que no está presente, tratando de que esta no se entere y con la finalidad de hacerle daño o de molestarla.
Yo no estoy tan seguro que ese final sea tan correcto por que usted puede murmurar de alguien aunque su deseo no es hacerle daño.
Murmuracion - Comentario que se hace de una persona que no está presente, tratando de que esta no se entere y con la finalidad de hacerle daño o de molestarla.
Usted puede tener la mejor intencion del mundo pero si esta hablando de otra persona y esa persona no esta presente debe de tener mucho cuidado de que eso no se convierta en una murmuracion.
Entonces vamos a ver algunos casos en la Biblia de murmuracion, como lo ve Dios y cual fue el resultado

Liberacion del pueblo de Israel de Egipto

Deuteronomio 5.22-29
Deuteronomio 5.22–29 RVR60
Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí. Y aconteció que cuando vosotros oísteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardía en fuego, vinisteis a mí, todos los príncipes de vuestras tribus, y vuestros ancianos, y dijisteis: He aquí Jehová nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Jehová habla al hombre, y éste aún vive. Ahora, pues, ¿por qué vamos a morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si oyéremos otra vez la voz de Jehová nuestro Dios, moriremos. Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva? Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos. Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehová: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho. ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!
En el libro de Exodo se nos narra la historia de la l;iberacion del pueblo de Israel de manos del pueblo de Egipto.
El pueblo de Israel llevaba 400 años de esclavitud en Egipto.
Dios uso a un hombre llamado Moises para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud.
Para que el faraon liberara al pueblo Dios envio 10 plagas
Luego de que el pueblo de Israel es liberado de la esclavitud de Egipto por medio de estas 10 plagas, el pueblo ya libre va camino al mar rojo cuando el faraon con su ejercito decide nuevamente perseguirlos y llevarlos como esclavos.
Dios dice que todo lo que el pueblo dijo esta bien.
En ese momento Sucede esto:
Inmediatamente le da los mandamientos sucede lo que hemos leido.
Éxodo 14.10–12 RVR60
Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
Es increible que lo primero que este pueblo hace en su condicion de libertad es murmurar contra el lider que Dios uso precisamente para liberarlos de la esclavitud.
El pueblo tiene temor de hablar con Dios y le piden a Moises: habla tu con Dios y nosotros oiremos y haremos.
/
Uno podria pensar, quizas estaban asustados y eso fue lo que en ese momento de desesperacion les salio.
Dios contesta a Moises y le dijo que todo lo que el pueblo habia dicho estaba bien.
Dios
Sigamos leyendo.

Exodo 15.22-24

Éxodo 15.22–24 RVR60
E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
Exodo 15.22
inmediatamente que hubo la primera necesidad el pueblo volvio a murmurar.

exodo
Mire todo lo que paso luego de que esto sucedio y recuerde:
Éxodo 16.1–3 RVR60
Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
Éxodo 16.2–3 RVR60
Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
Este pueblo segun este relato no llevaba ni 2 meses en libertad, despues de haber estado 400 años siendo esclavos y ya habian murmurado contra Moises 3 veces

Éxodo 16.7–8 RVR60
y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
Dios le da la Ley a Moises
Ya en estos versos se nos dice que la murmuracion no era contra Moises si no contra Dios mismo

Éxodo 17.1–3 RVR60
Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese.Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?
Aqui vemos el pueblo nuevamente murmurando contra Moises.

Es misma historia esta en Deuteronomio capitulo 5
Números 11.1–2 RVR60
Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová, y el fuego se extinguió.
Luego que Dios le da los mandamientos a Moises hay una conversacion entre el Pueblo y Moises muy interesante.

El pueblo al ver esa manifestacion de Dios tuvo temor.
El pueblo le dice a Moises, Habla tu con Dios y tu nos diras lo que El te dice.
nosotros oiremos y haremos.
Dios dice que todo lo que el pueblo dijo esta bien.
Números 11.4–6 RVR60
Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.
La queja y la murmuracion ahora era por que querian carne.
Dios estaba alimentando al pueblo con una especie de Pan pero ellos ya estaban cansados de eso y querian carne, de ahi es que viene la murmuracion.
Mas adelante Dios les da carne pero mire lo que sucede al final del capitulo.

Números 11.33–34 RVR60
Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande. Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.
numero 11.33-

Números 14.2–3 RVR60
Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

Números 14.27–29 RVR60
¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
numeros 14.

Números 14.36–37 RVR60
Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país,aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.

Números 21.4–7 RVR60
Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

Deuteronomio 1.27 RVR60
y murmurasteis en vuestras tiendas, diciendo: Porque Jehová nos aborrece, nos ha sacado de tierra de Egipto, para entregarnos en manos del amorreo para destruirnos.
Asi que mediante todos estos textos pudimos ver cuan mala es la murmuracion y cuanto daño hace al pueblo de Dios.
Mis hermanos, dentro del pueblo de Dios no hay cabida para la murmuracion.
Si usted es Cristiano, la murmuracion no debe de ser parte de su vida.
El texto dice: Haced todo sin murmuracion.
Cuando dice todo es todo, no deja fuera absolutamente nada.
Pablo sabia cuan peligrosa es la trampa de la murmuracion.
Ese fue el pecadoprincipal del pueblo de Israel en el desierto y Dios no lo tolero.
El pueblo fue castigado severamente por su pecado.
El descontento abre la puerta a la queja y a la murmuracion y la murmuracion y la queja han causado mucho daño a la obra de Dios y al testimonio cristiano ante el mundo inconverso.
De eso vamos a hablar un poco mas adelante.
1 Corintios 10.9–10 RVR60
Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
1 Pedro 4.9 RVR60
Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.
Como es posible que se haga un bien y a la misma ves se murmure.
Pues si miramos este verso biblico parece que es posible.
1 corintios 10.-9-10
mis hermanos analicemos lo que decimos y por que lo decimos, no caigamos en la murmuracion, tengamos mucho cuidado
La palabra griega que se usa aqui para murmuracion es un termino que describe la accion de hablar en voz baja y quejumbrosa.
Usted lo ha visto, cuando alguien quiere hablar de otro si que el segundo lo sepa, habla bajito para que el otro no se entere.
Mientras que la palabra contienda que se usa en el texto nos habla de un proceso mas intelectual y aqui significa, cuestionar, criticar con una actitud negativa a Dios.
Si hay algo que a nosotros se nos hace dificil es controlar la lengua.
Dice un comentarista:
Es muchísimo más fácil echar a correr un rumor que detenerlo. Si quieres que la verdad recorra el mundo tienes que alquilar un tren expreso para que la arrastre, pero si quieres que una mentira recorra el mundo, volará. Es tan ligera como una pluma, y un soplo la llevará. Bien lo dijo el antiguo proverbio: “Una mentira recorrerá el mundo mientras que la verdad se está poniendo las botas”.
Es muchísimo más fácil echar a correr un rumor que detenerlo. Si quieres que la verdad recorra el mundo tienes que alquilar un tren expreso para que la arrastre, pero si quieres que una mentira recorra el mundo, volará. Es tan ligera como una pluma, y un soplo la llevará. Bien lo dijo el antiguo proverbio: “Una mentira recorrerá el mundo mientras que la verdad se está poniendo las botas”.
Es muchísimo más fácil echar a correr un rumor que detenerlo. Si quieres que la verdad recorra el mundo tienes que alquilar un tren expreso para que la arrastre, pero si quieres que una mentira recorra el mundo, volará. Es tan ligera como una pluma, y un soplo la llevará. Bien lo dijo el antiguo proverbio: “Una mentira recorrerá el mundo mientras que la verdad se está poniendo las botas”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more