Bueno y Fuerte es Dios, para los que Confían en Él.
Libro de Nahum y Abdias. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 92 viewsNotes
Transcript
Introducción
Cuenta una historia de un hombre que un día se encontraba pensando e intranquilo por sus propios pecados, por la maldad del mundo y po los peligros que rodeaban a la iglesia.
Al ver su esposa lo abrumado y triste que se encontraba se acerco vestida con vestidos de luto. Con gran sorpresa el hombre pregunto ¿Quien ha muerto?
la esposa respondió, ¿No lo sabes? Dios en el cielo ha muerto...
"Una vez estaba yo penosamente intranquilo por mis propios pecados, por la maldad del mundo, y por los peligros que rodeaban a la iglesia. Entonces mi esposa, vestida de luto, se acercó a donde estaba yo, y con gran sorpresa le pregunté quién había muerto. Con sus respuestas tuvimos el diálogo siguiente:
--¿No sabes? ¡Dios en el cielo ha muerto!
--Pero, ¿cómo puede Dios morir? ¡Él es inmortal!
--¿Es cierto esto? preguntó la esposa
--¡Indudablemente! ¿Cómo puedes dudarlo? ¡Tan cierto como que hay Dios en el cielo, es que él nunca morirá!.
—Entonces, su esposa le dijo ¿Por qué estás tan desalentado y abatido?.
Necesidad
Comprendí cuán sabia era mi esposa y dominé mi pesar.
Nuestro Dios esta viendo todo lo que sucede en este mundo caído, mujeres maltratadas, jóvenes violadas, niños golpeados, y cosas tan terribles semejantes a estas. Todas las cosas están abiertas y desnudas ante quien tendremos que dar cuenta. No hay nada que escape de las manos de Dios
Pregunta Critica:
Pero al ver todo lo que vivimos a diario; ¿Tendremos alguna guía? ¿Hay algún modelo que nos anime a continuar viendo la fidelidad de Dios sobre su pueblo?
Proposición:
El día de hoy vamos a continuar nuestro estudio de los profetas menores. Te invito a que juntas podamos estudiar como Dios actúa en el tiempo y como sus designios se cumplen. Vamos a considerar que aunque el castigo de Dios llegará a su tiempo, Dios es lento para ira y grande en misericordia.
Quizás parezca que Dios no esta haciendo nada, pero con seguridad como veremos el dia de hoy, a su tiempo actuará soberanamente.
Pero vamos a ver que en el libro de Nahum y Abdías nos enseña que ese día llegara. Dios hará justicia a su pueblo y juzgará el pecado de todas las naciones.
No se trata de ejecutar una venganza ciega y descontrolada, sino de la justicia perfecta del Juez divino.
Empecemos a considerar el mensaje de Nahum.
I. NAHUM
I. NAHUM
En el libro de Nahum encontramos a Dios como un guerrero dispuesto a librar batalla en defensa de su pueblo. Para los habitantes de Judá este era un mensaje de esperanza ya que por muchos años habían estado viviendo a la sombra de la opresión de asiria, ahora por medio de Nahum les dice que Dios actuaría en contra de su malvado enemigo.
A. Castigo para la violenta y sanguinaria Ninive. (vs. 1—8)
A. Castigo para la violenta y sanguinaria Ninive. (vs. 1—8)
Del profeta Nahum no tenemos muchos datos personales, sabemos que era de Elcos, posiblemente de una aldea de Galilea. Algunos creen que nació en Elcos pero residió en Capernaum, que significa “aldea de Nahum”
Su profecía fue dirigida a Nínive, capital del imperio asirio, pero al mismo tiempo a Judá quien se encontraba temerosa al ver que los asirios ya habian conquistado y llevado cautivo a Israel, en el reino del norte.
Se puede decir que su mensaje es de “Juicio para Nínive” y “consolación” para Judá
a. Dios, el juez es celoso y vengador (1:2)
a. Dios, el juez es celoso y vengador (1:2)
Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.
En la mayoría de los pasajes donde encontramos el celo de Dios, generalmente se produce ante la exigencia de Dios al hombre de fidelidad y consagración, sin embargo, aquí parece estar celoso por el daño que le hacen a su pueblo y procede en justicia o venganza.
Ahora, aquí vemos la venganza de Dios, pero notemos el contraste entre la venganza de Dios y la venganza humana. La venganza del hombre se enfoca en hacer sentir dolor a otra persona por el daño que se nos ha hecho, la venganza del hombre busca lastimar y causar el mismo daño y mayor daño del que hemos recibido y eso nos satisface en hacerlo.
La venganza humana se enfoca en hacer sentir dolor propio a otra persona que nos ha dañado, lastimado y eso nos satisface en hacerlo.
Sin embargo, la venganza divina consiste en dar el pago justo y en la medida correcta por las acciones de cada persona.
Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.
)
Nahum proclama que Dios va a pagar conforme a los pecados de los enemigos de su pueblo, que también son sus enemigos.
Nahum proclama que Dios va a pagar conforme a los pecados de los enemigos de su pueblo, que también son sus enemigos.
b. Dios, Juez Tardo para la Ira y Grande en Poder (1:3-6)
b. Dios, Juez Tardo para la Ira y Grande en Poder (1:3-6)
Para muchos el Señor estaba tardando demasiado, sin embargo, esa espera responde a su naturaleza misericordiosa, él no expresa su ira compulsiva como nosotros, sino que su amor da tiempo para que aquellas personas se arrepientan de su pecado
c. Dios, Juez Bueno y Fortaleza en el Día de la Angustia (1:7)
c. Dios, Juez Bueno y Fortaleza en el Día de la Angustia (1:7)
Es interesante que se combinen las figuras de los versículos (vs. 3-6) con la tierna imagen del (vs. 7), esta es la parte amorosa de Dios para con su pueblo. Sin embargo, Dios nos manda que pongamos nuestra confianza en él y si lo hacían él seria su fortaleza en el día de su angustia.
d. Dios, Juez que castigará a sus enemigos (1:8)
d. Dios, Juez que castigará a sus enemigos (1:8)
Cuando Nahum habla de Inundación impetuosa es una forma figurada para indicar la invasión militar que se realizaría de manera violenta y rápida. También podía señalar la destrucción literal de la ciudad por medio del rio Tigris o Khosr.
Dios es capaz de derribar cualquier poder de sus enemigos hasta consumirlos, ya que estos estaban perdidos simplemente porque se estaban enfrentando a un Dios todopoderoso.
B. Expone el juicio contra Nínive (1:9 – 2:13)
B. Expone el juicio contra Nínive (1:9 – 2:13)
a. El juicio será definitivo (1:9-15)
a. El juicio será definitivo (1:9-15)
No quedara nada de la gran ciudad, sus enemigos no volverán a levantarse. Dios anuncio que el castigo para Israel seria ser asolada mas no destruida, sin embargo, a Nínive le promete desaparecerla por completo.
b. El juicio será a través de otros poderes enemigos (2:1-13)
b. El juicio será a través de otros poderes enemigos (2:1-13)
La profecía de Nahum se cumplió al pie de la letra en el año 612 a.c. Nahum anticipo que por más esfuerzos que haga Nínive para defenderse serán en vano, porque sin dudas serán vencidos.
La descripción de este juicio es clara:
· La ciudad se inundará (2:6)
· Unos serán tomados en cautiverio (2:7)
· Otros huirán (2:8)
· La ciudad será saqueada (2:9)
En pocas palabras los habitantes de Nínive recibirán su pago con la misma moneda que habían hecho con las otras naciones
c. El juicio será merecido (3:1-4)
c. El juicio será merecido (3:1-4)
Los asirios se habían convertido en el imperio dominante de su mundo a base de violencia, crueldad y masacres contra el indefenso.
Estos no eran más que una turba de ladrones, mentirosos, asesinos, idolatras, orgullosos (1:11; ) y opresores (1:13).
No existía en ellos la misericordia, solo deseaban riquezas y poder sin límites. Nahum les anuncio que serian destruidos ya que su conducta había traspasado todos los límites tolerables.
d. El juicio de una sentencia firme (3:5-19)
d. El juicio de una sentencia firme (3:5-19)
Aproximadamente 100 años antes, Jonás había predicado en Nínive y la ciudad se arrepintió y fue perdonada, sin embargo, la maldad volvió a crecer y a volverse intolerable ante Dios.
La catástrofe que caería sobre Nínive los dejaría en:
· Humillación (3:5-7)
· Cautiverio (3:8-11)
· Expuestos a sus enemigos (3:12-18)
Nadie se compadecería de ellos, al contrario, estarían celebrando ya que cesaría la crueldad de Asiria para con los pueblos (3:19)
¨ ¿Quién permanecerá delante de su ira? Y ¿Quién quedara en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por el se hienden las peñas¨ (1:6).
Nada de esto les hubiera sucedido si hubieran preservado en el cambio que tuvieron cuando Jonás les predico, pero como no quisieron su maldad se multiplico entonces ahora recibirán la recompensa de acuerdo a sus obras, esa es la justicia divina.
II. ABDIAS
II. ABDIAS
No sabemos mucho de Adías, sin embargo sabemos que rendía honor al significado de su nombre “siervo de Jehová”, ya que el verdaderamente servía a Dios como su mensajero (1:1).
También sabemos que se escribió al reino de Judá porque menciona la ciudad de Jerusalén.
En cuanto a la fecha de su profecía es incierta, pudo haber sido en el año 586 a.c. en que Judío fue capturada por los babilonios.
En su libro encontramos la profecía dada por Dios en cuanto a lo que sucederá con Edom (vs 1)
Visión de Abdías. Jehová el Señor ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón de Jehová, y mensajero ha sido enviado a las naciones. Levantaos, y levantémonos contra este pueblo en batalla.
Dios le dijo que había enviado mensajero para que se levantaran en guerra contra Edom. Los propósitos eran:
En su libro describe un mensaje que había recibido de una manera sobrenatural en el cual Dios le ha dicho lo que sucederá a Edom (v1). Dios le dijo que había enviado mensajeros a más de una nación para que se levantaran en guerra contra Edom. Los propósitos eran:
a. Volver aquella nación soberbia insignificante (2-3)
a. Volver aquella nación soberbia insignificante (2-3)
Tan seguro era el juicio venidero para con la nación, que Abdías registra los eventos como si estuvieran sucediendo.
Edom era una ciudad que estaba ubicada en un lugar privilegiado, era como una fortaleza impenetrable porque estaba escondida entre enormes colinas a 80 km del mar Muerto y el único acceso a su capital era a través de un cañón de piedra que terminaba en una grieta sobre la roca.
Su estratégica posición, les había convertido en una nación soberbia y vanagloriosa, poniendo su confianza en las cosas terrenales, jactándose que jamas nadie podía destruirles.
La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?
Sin embargo, Dios por medio de Abdias, les comunica a la nación, que por causa de su soberbia serian humillados. Veamos los siguientes pasajes.
Esta confianza en lo terrenal los había vuelto soberbios ya que se vanagloriaban de que nadie podía derrotarlos (v3), sin embargo Dios les profetizo que por su soberbia serian humillados (5-9; )
Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (¡cómo has sido destruido!), ¿no hurtarían lo que les bastase? Si entraran a ti vendimiadores, ¿no dejarían algún rebusco?
¡Cómo fueron escudriñadas las cosas de Esaú! Sus tesoros escondidos fueron buscados.
Todos tus aliados te han engañado; hasta los confines te hicieron llegar; los que estaban en paz contigo prevalecieron contra ti; los que comían tu pan pusieron lazo debajo de ti; no hay en ello entendimiento.
¿No haré que perezcan en aquel día, dice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú?
Y tus valientes, oh Temán, serán amedrentados; porque todo hombre será cortado del monte de Esaú por el estrago.
Abdias 1.
Esto nos deja una enseñanza muy clara para nuestras vidas, la soberbia es el camino a la humillación. Dios no se goza en el altivo de corazón, sino el humilde. Mira lo que dice el libro de Proverbios.
)
Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.
()
b. Hacer justicia por la injuria de Edom a Juda su hermano (v10)
b. Hacer justicia por la injuria de Edom a Juda su hermano (v10)
Por la violencia contra tu hermano Jacob, te cubrirá la vergüenza, y serás cortado para siempre.
Judá y Edom eran naciones hermanas ya que los edomitas eran descendientes de Esau y los israelitas eran descendientes de su hermano gemelo Jacob, hijos de Isaac.
Tal parece que el odio que Esaú seguía manifestando en sus descendientes
Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
),
Es muy importante que veamos, que los problemas no resueltos en el pasado, continúan siendo problemas en el presente y aun pueden afectar a nuestros descendientes. Es claro que la rivalidad y el odio de los patriarca, aun era una realidad en los días de los edomitas. Estas luchas y rivalidades, no son parte del corazón del Dios.
No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra.
Pero esto no estaba en el corazón de los edomitas:
El día que estando tú delante, llevaban extraños cautivo su ejército, y extraños entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusalén, tú también eras como uno de ellos.
Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia.
Se cree que esto ocurrió en el año 587-586 a.C. cuando los babilonios invadieron Judá y lo sometieron.
En lugar de eso fueron y miraron con satisfacción la ruina de Israel (11-12), se cree que esto ocurrio en el año 587-586 a.c. cuando los babilonios invadieron Juda y lo sometieron.
Como si fuera poco, también los traicionaron robando, matando y entregándolos a sus enemigos (13-14), se ensañaron con el pueblo de Juda
Recuerda, oh Señor, contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, quienes dijeron: Arrasadla, arrasadla hasta sus cimientos.
).
Por esta crueldad para con su hermano, Edom seria avergonzado y destruido para siempre (vs. 10)
La historia relata efectivamente , que los nabateos (pueblo de origen árabe) le quitaron poder a Edom y luego fueron conquistados por los judíos Macabeos en 185 a.c.
Después del año 70 d.c. Edom desapareció de la historia y Judá sigue existiendo, así Dios cumple su promesa.
Lo que para unos es motivo de dolor, para otros es motivo de consuelo porque “El día de Jehová” terrible para Edom, le comunicaba a los cautivos de Judá que Dios estaba con ellos, que los defendía y los restauraría.
La soberbia y la crueldad van de la mano, el orgulloso cree que no necesita de nadie y por lo tanto no tiene temor de dañar a nadie. Hoy en día vemos tantos casos de hermanos en la fe y aun familias biológicas que se odian y así se dañan mutuamente.
Para algunos es motivo de gozo ver a su hermano caer en desgracia y que el dolor, la desdicha y la perdida de otros es el placer de aquellos que le ven caer. Este comportamiento es tan contrario a la naturaleza de Dios.
CONCLUSION
CONCLUSION
Cuan frecuente es motivo de gozo para alguien ver a su hermano caer en desgracia, parece ser que el dolor de otros resulta ser el gozo y alegría de de algunos. Que comportamiento tan contrario con nuestro Dios.
La misericordia hacia el hermano es lo que el Señor nos manda, no debemos aprovecharnos de la tragedia de otros.
¿Recuerdas la historia del hombre al inicio de nuestro estudio?
De la misma manera podemos estar sumidos en el dolor y la tristeza. Podemos ver que a veces parece que Dios no esta presente cuando otras personas nos hacen daño pero Nahum y Abdias nos enseña que él siempre esta presente para protegernos, acompañarnos y hacer justicia a su pueblo.
Podemos ver que a veces parece que Dios no esta presente cuando otras personas nos hacen daño pero Nahum y Abdias nos enseña que él siempre esta presente para protegernos, acompañarnos y hacer justicia a su pueblo.
Porque tuve envidia de los arrogantes, Viendo la prosperidad de los impíos.
Porque no tienen congojas por su muerte, Pues su vigor está entero.
No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres.
Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia.
Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón.
Debemos continuar confiando en el Señor, obedeciéndose incluso cuando experimentemos sufrimientos, porque él es bueno y es la fortaleza de los que en él confían
Miramos la historia de estos dos pueblos Ninive y Edom como un monumento que nos recuerda que rebelarse contra Dios y su pueblo es caminar hacia un juicio seguro y terrible, pero al mismo tiempo Dios pelea por los suyos
Nuestro Dios pelea por los suyos
