Vientos Contrarios

El viento sopla otra vez  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9,628 views

Los vientos contrarios son parte de la vida Cristiana, tienen un propósito y un proceso

Notes
Transcript

Propósito general: Dar aliento

Propósito particular: Que la iglesia Vida nueva cambie su mentalidad respecto a las situaciones difíciles que está pasando, y que aprenda a aplicar el correcto proceso de atravesar sobre un viento contrario.
Texto:
Hechos de los Apóstoles 27.14–20 RVR60
Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón.Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar.Y habiendo corrido a sotavento de una pequeña isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife.Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva.Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar,y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave.Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos.
Tema: El proceso de los vientos contrarios.

Introducción

500 Ilustraciones 208. Lutero Desalentado

208. LUTERO DESALENTADO

1 Rey. 19:9–18; Mat. 14:31; Mar. 16:15–18; Hch. 9:15; 18:9.

Se refiere de Martín Lutero la siguiente anécdota.

“Una vez estaba yo penosamente intranquilo por mis propios pecados, por la maldad del mundo, y por los peligros que rodeaban a la iglesia. Entonces mi esposa, vestida de luto, se acercó a donde estaba yo, y con gran sorpresa le pregunté quién había muerto. Con sus respuestas tuvimos el diálogo que sigue:

—¿No sabes? ¡Dios en el cielo ha muerto!

—Pero, ¿cómo puedes decir semejante desatino, Catalina? ¿Cómo puede Dios morir? ¡El es inmortal!

—¿Es cierto esto?

—¡Indudablemente! ¿Cómo puedes dudarlo? ¡Tan cierto como que hay Dios en el cielo, es que él nunca morirá¡

—Y, entonces ¿por qué estás tan desalentado y abatido?”

Comprendí cuán sabia era mi esposa y dominé mi pesar.—Exp. Bíbl.

Vientos contrarios: En la Biblia el viento es una figura del mover y el obrar de Dios en nuestras vidas (). LA figura del viento como mover de Dios es sumamente específica pues palestina por su ubicación recibe durante el año vientos de diferentes lugares.
Pero el día de hoy estaremos meditando sobre un tipo especifico de viento o mover: los vientos contrarios.
Vientos contrarios: En la bi
Los vientos contrarios son lamados en la Biblia como tribulación, tormenta, fuego, prueba, dificultad, dardos del enemigo. Son situaciones, consecuencias, deciciones e incluso maldad que van en contra de la estabilidad y en ocasiones del trayecto, planes y transcurso que seguimos en Dios.

Ejemplos de vientos contrarios.

Vientos de tristeza. Situaciones de depresión humana e incluso demoniaca que caen sobre nuestra vida,
Vientos contrarios de la vejez y el cansancio
2º Samuel 21.15–17 RVR60
Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó.E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David;mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.
2 Samuel 21.15-17
Los vientos contrarios del cierre de ciclos
Los vientos de la rebelión
Los vientos contrarios en la familia
Proposición: Todo viento contrario en la vida del creyente tiene un propósito y es necesario que nosotros como hijos de Dios entendamos cómo entrar, manejar y salir de estos tiempos complicados.

Puntos del sermón

Cómo entramos a un viento contrario.

La gran importancia de saber cómo entrar en un viento contrario, reside en el hecho de que la visión incorrecta del problema nos lleva a tener un pensamiento incorrecto del problema y nos lleva finalmente a tener una actitud incorrecta ante el problema.
Juan 9.2 RVR60
Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?
Juan 9.2
Actividad : El marco de referencia de un problema. Siempre entramos en el conflicto, en el viento contrario con un marco 100% negativo.
Producir Gloria. Dios produce Gloria en nosotros a través del sufrimiento ()
Perfeccionar. Dios nos perfecciona a través del sufrimiento (2 Pedro 5:10)
Enseñar. Dios nos enseña a través del sufrimiento ()
Produce Fe.
Desata la creatividad.

Cómo manejamos un viento contrario.

Ahora entendemos que el conflicto, el viento contrario, produce cosas buenas en nosotros, pero ¿Cómo nos debemos comportar ante ese conflicto?
Compitiendo, protegiéndonos. -> Se hieren personas, comportamiento destructivo
Culpando (A Dios y a la gente) (Adán, Caín) Le da rostro al viento, raíces de amargura
Evadiendo, Huyendo. El Viento arrecia
Para entender la manera correcta de manejar u cruzar un viento contrario, tenemos que entender un concepto que cambiará nuestra manera de pensar.
2º Samuel 15.30–36 RVR60
Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían. Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel. Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios, he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza. Y le dijo David: Si pasares conmigo, me serás carga. Mas si volvieres a la ciudad, y dijeres a Absalón: Rey, yo seré tu siervo; como hasta aquí he sido siervo de tu padre, así seré ahora siervo tuyo; entonces tú harás nulo el consejo de Ahitofel. ¿No estarán allí contigo los sacerdotes Sadoc y Abiatar? Por tanto, todo lo que oyeres en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Sadoc y Abiatar. Y he aquí que están con ellos sus dos hijos, Ahimaas el de Sadoc, y Jonatán el de Abiatar; por medio de ellos me enviaréis aviso de todo lo que oyereis.
Dios pelea tus batallas de tu lado y del lado del enemigo
Si Dios está en control de todas las cosas, entonces es Dios el autor y soberano sobre el viento contrario (el viento es una figura del mover de Dios, a través del enemigo). Entonces la manera correcta de atravesar un viento contrario es la colaboración
Si Dios tiene un propósito en el viento contrario, la manera de salir más pronto y con menos dolor, es colaborar con Dios para que se cumpla el propósito que Él tiene en el corazón.
Ejemplo de un niño y una inyección.

Cómo salimos de un viento contrario.

Tan importante es el cómo entramos en un viento de tribulación, como el manejo que tenemos durante el miso el el hecho de cómo salimos de ese viento, qué resultados produce en nosotros.
Si el proceso de la tormenta no produce en nosotros un cambio duradero, ese viento contrario regresará con más fuerza.
Mateo 12.42–45 RVR60
La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar. Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
Mateo 12.43–45 RVR60
Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
Mateo 12.44–45 RVR60
Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
El viento contrario debe producir en nosotros efectos duraderos, debe tener la capacidad de transformar nuestra vida.
Job 45.5
Mateo 12.45 RVR60
Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
Mateo 12:44,45
Job 42.5 RVR60
De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.
El viento contrario es el camino más rápido de Dios para llegar a otro nivel, a otra profundidad, a otro entendimeinto, a otra fe, a otra unción.
Nuestra actitud ante el viento contrario debe ser:
Génesis 32.26 RVR60
Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.

Conclusión.

Testimonio personal. Dios usa tempestades.
Veo a la iglesia, desde hace tiempo padeciendo necesidad, enfermedad y tribulación. no una ni dos personas, veo a toda la iglesia. Hoy Dios nos dice
Si entendiermos que Dios no nos está castigando, no es que pecamos nosotros o nuestros padres es que Dios nos quiere llevar al siguiente nivel.
Esto debería ser causa de gozo. Pero qué cosa tan tonta dices. ¿Qué no ves que estoy sufriendo? ¿Qué no ves que esto me está destruyendo?
2 Corintios 12.10 RVR60
Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more