Dios, acepto a Abel pero rechazó a Caín.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 47 viewsNotes
Transcript
A. INTRODUCCIÓN.
¿Qué tan grave es el pecado?
¿Qué pasa si alguien se niega a creer en Dios y desobedecerlo?
Quizás ustedes dirían, bueno es su problema si quieren hacerlo.
¿El pecado de un hombre afecta a otra persona?
¿Puede un hombre resolver hacerse cargo de sus pecados de alguna forma?
¿Es verdad que cada hombre puede elegir su propio camino, para acercarse a Dios?
¿Aceptará Dios algún esfuerzo sincero que hagamos?
Veamos que respuestas Dios nos da a medida que estudiemos, la historia de los hijos de Adán y Eva, Caín y Abel y sus descendientes.
I. La Historia de Caín y Abel (vs 1-2)
I. La Historia de Caín y Abel (vs 1-2)
La frase “conoció Adán a su mujer” es un eufemismo (Palabra o expresión más suave o decorosa con que se sustituye otra considerada tabú, de mal gusto, grosera o demasiado franca) para indicar que Adán y Eva tuvieron relaciones sexuales.
Esta relación era de esperase porque era el mandamiento de Dios para ellos, los hombres debían “fructificad y multiplicarse”
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
El sexo es algo creado por Dios y no hay nada en el que sea inadecuado.
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Pero el marco para el sexo, es dentro de una relación de amor (biblico), dentro de una relación de exclusividad.
LBLA Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Es una relación heterosexual, como vemos en el versículo anterior y de paso es la única forma en que la procreación puede ocurrir.
Sin embargo, en sus propios desenfreno el hombre ha corrompido la naturaleza divina.
Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
Dios todo lo que hace, lo hace con sentido y propósito, sin errores, pero para que rindan un fruto.
La sociedad hoy en día quiere cambiar los estándares que Dios ha establecido, pero esto solo resultará en una degradación cada día mas grande de los valores morales que solamente general el juicio de Dios.
a. Caín fue primer hombre nacido en la tierra.
a. Caín fue primer hombre nacido en la tierra.
Pero no solo fue el primer hombre nacido en la tierra, sino también el primer asesino.
Su nacimiento muestra la gracia de Dios, al permitir a Eva siendo pecadora concebir y dar a luz descendientes de donde a futuro vendría la promesa de Dios
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Pero al mismo tiempo muestra la degradación del hombre, ahora caído en pecado.
II. La ofrenda de Caín y Abel (vs 3-5)
II. La ofrenda de Caín y Abel (vs 3-5)
Explique:
Al inicio de este curso estuvimos diciendo que estaríamos estudiando los asuntos fundamentales y los temas principales de la biblia. Esta es una de las cosas maravillosas de la palabra de Dios. Estos temas principales son coherentes a lo largo de todas las escrituras. El hecho de que Dios es Santo y Justo y exige la muerte como pago por el pecado, es uno de estos temas fundamentales. Y justo con esto, la biblia expresa claramente que se debe derramar sangre por el pecado.
LBLA “Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación.”
Dios prometió que, si venían por fe, ofreciéndoles la sangre de los animales, el los aceptaría y perdonaría sus pecados.
LBLA Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Estos son solo dos ejemplos de este principio fundamental que recorre toda la biblia. El sacrificio de sangre por el pecado fue parte del plan de la gracia de Dios de rescatar al hombre del pecado, de Satanás y de la muerte.
porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.