Jesus defiende su Identidad -Parte 2 (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 393 views
Notes
Transcript
Hemos pasado algunos meses escudriñando juntos el evangelio de Juan. Una de las cosas que Juan nos recuerda es que el proposito del evangelio, no es que la gente tenga una feliz, con proposito y riquezas como algunos pretenden ofrecer. El proposito del evangelio es que los hombres puedan ser salvos y tener vida terna....“pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.” (, LBLA)
Este es el énfasis del evangelio de Juan, el quiere que sus lectores crean y al creer tengan vida eterna. La vida eterna solo la podemos obtener por la fe, Juan dice: “pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.” (, LBLA)
El mensaje del cristianismo es que el Señor te ofrece la vida eterna, el perdón de los pecados y la vida eterna en el cielo. Y su reino eterno, que es alegría eterna y paz y alegría y una aventura como la que ni siquiera puedes imaginar, ese es el mensaje del cristianismo, se trata de la vida eterna. El énfasis de Juan está en la vida eterna, no solo en su evangelio, sino que incluso en sus epístolas habla de la vida eterna.
Juan, el quiere que sus lectores crean y al creer tengan vida eterna. La vida eterna solo la podemos obtener por la fe, Juan dice: “pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.” (, LBLA)
Este es el mensaje que estamos llamados a proclamar, el mensaje acerca de Jesus, su persona y su obra. Solo conociéndole y creyendo en él, tenemos vida eterna.
Juan inspirado por Dios ha escogido historias para dar un testimonio claro y preciso sobre quien es Jesus para que podamos creer y tener vida eterna. Este es el mensaje que estamos llamados a proclamar, el mensaje acerca de Jesus, su persona y su obra. Solo conociéndole y creyendo en él, tenemos vida eterna.
Y nadie puede salvarse del juicio eterno, a menos que crea que Jesus es Dios, solo hay vida terna para aquel que confiesa esta verdad y descansa en esta verdad.
"Estas cosas están escritas para que puedas creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo que tienes vida eterna en Su nombre." Entonces se trata de la vida eterna, se trata de creer, pero se trata de creer en el Señor Jesucristo. Entonces debes saber quién es el Señor Jesucristo. Por lo tanto, esta es una biografía de Jesús, una biografía selectiva de Jesús como los otros tres evangelios, Mateo, Marcos y Lucas. Son todas historias de Jesús para que puedas conocer y creer quién es Él y creer que yo, su persona y su obra, tenemos vida eterna en el cielo. Eso es cristianismo Ese es el mensaje del cristianismo. No se trata de salud y riqueza en esta vida. No se trata de moralidad. No se trata de cambiar las estructuras sociales. El mensaje es la vida venidera, la vida eterna, la vida eterna al creer y creer no solo en nada sino en creer en el Señor Jesucristo.
Es por esto que Juan nos cuenta como Jesus defendió su identidad ante las autoridades Judías que le acusaron de profano y blasfemo. Juan espera que al escuchar el testimonio de Jesus, creamos y tengamos vida en su Nombre.
Entonces nos da la declaración de la deidad de Cristo. En los versículos 17 al 24, Jesús se declara a sí mismo Dios diciendo que Él es lo mismo que Dios en cada área. Y en el versículo 23 dice que debe ser adorado como Dios es adorado, honrado como Dios es honrado. Si no lo honras, no honras a Dios. Entonces Él da Su propia declaración personal de Su deidad.
Los Judíos lo habían acusado de quebrantar el día de reposo, por sanar a un paralítico en el estanque de Bethesda un sábado. Jesus respondío diciendo que el esta por encima del día de reposo, por cuanto es el eterno hijo de Dios.
Los Judíos entonces ya no solo lo acusan de quebrantar el día de reposo, sino que también lo acusan de blasfemia, ya que él esta diciendo que es Dios.
CONTEXTO:
Según la ley de Moisés, cuando alguien era sospechoso de estos crímenes capitales, era juzgado en las puertas de la ciudad por los jueces de Israel. Antes de sentenciarlo a muerte dos testigos del crimen debían testificar contra la persona, estos testigos debían decir la verdad bajo juramento, los testigos falsos son sancionados también con la muerte por la palabra de Dios.
Jesus, estaba siendo acusado, desde el Vr.19 - el inicia su defensa publica:
Jesus defiende su identidad (19-30)
Jesus defiende su identidad (19-30)
vs. 31 cita los testigos que confirman su identidad
vs. 31 cita 4 testigos que confirman su identidad
Llama a sus acusadores a reconocer su identidad (41-47).
Llama a sus acusadores a reconocer su identidad (41-47).
Ya hemos visto que Jesús fue acusado de violar la ley del sábado por sanar a un paralítico y luego ordenar al hombre que levante su cama y camine con ella. Debido a que Jesús fue acusado de violar la ley de Dios con respecto al sábado, el lenguaje de este texto está bañado en la "jerga legal" de la comunidad judía del primer siglo. Tenemos que entender eso para no confundirnos o confundirnos con algunas de las declaraciones que leemos.
Este pasaje adquiere una importancia crítica porque, comenzando en el versículo 17 y corriendo hasta el final del capítulo, el tema es la deidad de Jesucristo, afirma que Él está haciendo que sea Dios necesario para creer si se quiere escapar infierno y tener vida eterna. Entonces tienes en este capítulo, testimonio de su deidad reunida y dada por Jesús mismo. Del versículo 17 al versículo 30 es su propio testimonio personal de su deidad.
Estamos considerando la defensa de su identidad, Jesus afirmó ser igual a Dios y ofreció 4 argumentos: hace las mismas obras, tiene el mismo proposito, poder y autoridad. Por tanto él llama a sus acusadores a rendirle la misma honra que le de dan Dios (Vs.23).
El Es igual a Dios - Vs. (19- 23) Hay 4 porque:
él hace las mismas obras,
tiene el mismo proposito
poder
y autoridad del Padre
por tanto él debe recibir honra como Dios (Vs.23).
La semana pasada vimos que Jesus demuestra ser igual a Dios, por que hace obras que solo Dios hace: Dar vida y Juzgar (24-30).
Vimos en segundo lugar que Jesus declara ser igual a Dios, por que hace obras que solo Dios hace: Dar vida y Juzgar (24-30). Esta declaración la ofrece en una estructura literaria que podríamos comparar con un poderoso sandwich que nos nutre de esperanza.... Vimos los dos panes del sandwich, Jesus dice que:
Esta declaración la ofrece en una estructura literaria que podríamos comparar con un poderoso sandwich que nos nutre de esperanza.... Vimos los dos panes del sandwich, Jesus dice que:
Dividiremos así nuestro sermón, Usted puede imaginar que le estoy sirviendo un sandwich esta mañana - un poderoso sandwich que lo nutrirá de esperanza, mientras espera el gran banquete el día de la resurrección.
(24-25) El es el Dios que da vida y Juzga en el presente - Pan 1
Se refiere a la vida Espiritual. El es quien por el poder de su palabra da vida a los que están espiritualmente muertos en sus delitos y pecados. Todos los que han muerto en Adán, han recibido vida por la voz del hijo, que hablo por sus profetas, estaba hablando a ellos personalmente en su encarnación y sigue hablando hoy por medio de la Iglesia.
Recito ese trasfondo porque la sección del Evangelio de Juan que tenemos ante nosotros en este capítulo tiene que ver con las acusaciones presentadas contra Jesús por los funcionarios de la comunidad judía. Ya hemos visto que Jesús fue acusado de violar la ley del sábado por sanar a un paralítico y luego ordenar al hombre que levante su cama y camine con ella. Debido a que Jesús fue acusado de violar la ley de Dios con respecto al sábado, el lenguaje de este texto está bañado en la "jerga legal" de la comunidad judía del primer siglo. Tenemos que entender eso para no confundirnos o confundirnos con algunas de las declaraciones que leemos.
(28-29) El es el Dios que da vida y Juzga en en futuro - Pan 2
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.” ()
El Señor un día vendrá con voz de mando y todos los muertos resucitarán fisicamente en su segunda vida y todos los hombres serán juzgados.
El es Dios porque tiene poder para juzgar y dar vida en el presente y en futuro.
(26-27) La razón de porque el da vida Juzga en el presente y en el futuro. - Proteína
Sigamos con la sustancia del sandwich..... esta la Proteína (26-27)

La razón de porque el da vida Juzga en el presente y en el futuro.

La razón de porque el da vida Juzga en el presente y en el futuro.

(26-27) La razón de porque el da vida Juzga en el presente y en el futuro.

Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo; y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.” (, LBLA)
Jesus ofrece dos razones:
A. El Padre le dio el tener vida en si mismo
Desde la eternidad El Padre asigno al hijo como el dispensador de la vida. “Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.” () Así que Jesus es quien da vida Espiritual y Física, el Padre le asigno esta tarea.
Este versículo fue usado para refutar a Sabelio, un hereje del siglo 3, enseñó que el mismo y único Dios se manifestaba y operaba en tres modos distintos, por lo que era ‘’Padre’’ en el Antiguo Testamento, ‘’Hijo’’ en la encarnación y ‘’Espíritu Santo’’ en Pentecostés. (Lo que creen los unitarios y se le llama Modalismo).
Este versículo fue usado para refutar a un hereje del siglo 3 que aunque no negaba que Jesus es Dios, afirmo que Dios se manifestaba en tres personas, fue Padre, se convirtió en hijo y ahora es Espíritu, esta es la herejía que aun sostienen los unitarios - se le llama Modalismo.
¿Como el Padre si es un modo de manifestación de Dios, puedo asignarle al hijo la tarea de ser el dispensador de la vida? Esto es imposible si Dios es una persona manifestada en tres modos.
Con la escritura nosotros afirmamos que que la vida es inherente al Padre y al Hijo, sin embrago el Padre es quien da esta vida desde la eternidad y el hijo la recibe desde toda la eternidad.

Comenta Burgon: “Tanto el Padre como el Hijo tienen la misma vida, ambos la tienen en ellos mismos, ambos en el mismo grado, tal como la tiene uno la tiene el otro, pero con una sola diferencia: el Padre la da desde toda la eternidad y el Hijo la recibe desde toda la eternidad”.

Por tanto aunque Jesus se hizo hombre, la vida no dejo de ser inherente a él y siguió siendo aun en su encarnación el sustentador y dador de vida.
Entonces, la vida es inherente a Jesus -y aun como mediador el no dejo de ser Dios nunca. Se hizo hombre, pero al mismo tiempo es Dios y la vida es inherente a él.
Jesus en su encarnación es muy superior al Primer Adán, “Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.” () Jesus recibió vida en su encarnación y al mismo tiempo siguió siendo el dador de vida.
El puede poner su vida para volverla a tomar.
Jesus en este sentido es muy superior al Primer Adán, el primer Adan “Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.” (, LBLA) Adan recibió vida de parte de Dios. Jesus recibió vida en su encarnación y al mismo tiempo es dador de vida a causa de su obra perfecta como mediador.
El entonces es el Espíritu que da vida.
Por esta razón el puede obrar la regeneración, el puede dar vida a su pueblo y resucitar a los muertos para Juzgar. Tenemos otro porque....
B. El es el hijo del Hombre.
Este titulo es usado muchas veces en los evangelios. Cada vez que se usa, esta en boca de Jesus, él se auto-asigno este título para hacerle saber a Israel que él es a quien Daniel vio en visión:
Con esto , Jesus esta diciendo que él es aquel a quien Daniel vio en visión:
Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” ()
No es un hijo de hombre, es EL Hijo del Hombre “El exaltado Rey de Reyes y Señor de Señores”. Esto lo que significa que él sea el hijo del hombre en el evangelio de Juan:
Jesus esta diciendo aquí, no que es o será un rey para Israel, El esta diciendo que él es el rey de reyes y señor de señores. No es un hijo de hombre, es EL Hijo del Hombre. Esto en suma lo que significa que él sea el hijo del hombre en el evangelio de Juan:
VINO..... El es él Dios que se humillo al tomar forma de hombreNadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.” ()
El vino a revelarnos al Padre, pues es uno con él:Por eso Jesús dijo: Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces sabréis que yo soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó.” ()
Por tanto el es el camino al Padre:Y le dijo*: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.” ()
El vino transitar por el camino del dolor y el sufrimiento por la desobediencia de su pueblo “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre,” ()
El luego se levantaría victorioso de la humillación para tomar de nuevo su lugar en la gloria y así recibe toda autoridad para juzgar a los vivos y a los muertos. SE DIRIGIÓ AL ANCIANO DE DIAS. Entonces, cuando salió, Jesús dijo*: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en El.” (, LBLA)

Concretamente, tal como lo indican los pasajes citados antes, en el Evangelio de Juan el Hijo del Hombre es el que descendió de los cielos (3:13), habla el lenguaje de su Padre celestial (8:28), es el vínculo entre el cielo y la tierra (1:51), cumple una misión de inspiración celestial (sufriendo y muriendo por su pueblo, 3:14), tiene autoridad de los cielos para ejercer como juez tanto en el presente como en el futuro (5:27), es el pan del cielo, que el hombre debe comer (6:27, 53), es, en consecuencia, el objeto de la fe (9:35), y manifiesta la gloria celestial tanto en su sufrimiento y su muerte, como también en su recompensa por los mismos que ella significa (3:13; 12:23, 34; 13:31).

Si alguno quiere tener vida debe alimentarse del hijo del Hombre, él dador y él es el sustentados de la vidaTrabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre os dará, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.” (, LBLA)
Es en él en quien todo hombre debe creer para salvarse del juicio y la condenación eterna Jesús oyó decir que lo habían echado fuera, y hallándolo, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del Hombre?” ()
El es el glorioso hijo del hombre, aun cuando en este momento su gloria estaba velada por su humanidad, él que esta hablando es el rey de reyes y juez de los hombres.
Por tanto solo el tiene potestad para dar vida y tiene todo el derecho de juzgar. Este es nuestro sandwich.
es, en consecuencia, el objeto de la fe (9:35), y manifiesta la gloria celestial tanto en su sufrimiento y su muerte, como también en su recompensa por los mismos que ella significa (3:13; 12:23, 34; 13:31).
con el que Jesus se presento siempre, los Judíos sabían que se trataba de aquel que profetizó Daniel: Este hijo de Hombre es quien descendió del cielo (3:13) para tomar forma de hombreEs él hijo del hombre, que tiene conexión con los hombres, pero no es un hombre mas, es Él hijo del hombre, el mediador que fue humillado, que vino hablando el lenguaje de Dios para manifestarlo a los hombres (8:28) fue a la cruz y murió para llevar los castigos de su pueblo y que resucito en gloria, es el mediador entre Dios y los hombres (1:51) y tomó de nuevo la vida, consumando así su obra y entonces recibir el dominio y el poder de juzgar. Este hijo de hombre es el rey de reyes.

Es el plato donde el Señor nos sirve esta verdad:

JESUS RESUME SU DEFENSA DICIENDO:
Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (, LBLA)
La idea general del versículo parece ser la siguiente:
Dice Stott. La idea general del versículo es la siguiente:
“Debido a la íntima relación entre Yo y el Padre, no puedo hacer nada independiente y separadamente de Él. ‘Juzgo’, decido y hablo acerca de todo en completa armonía con el Padre, como si le oyera constantemente a mi lado; y por tanto, al hablar y juzgar, mi juicio es siempre correcto en todo. Es correcto ahora y se constatará perfecto en el gran Juicio del último día. Porque, en todo lo que hago, no busco únicamente hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, puesto que hay una armonía absoluta entre mi voluntad y la suya
El Señor nunca actúa independiente del Padre. Por cuento él mismo es Dios, es uno con Dios, su naturaleza no se lo permite.
n
El Señor nunca actúa independiente del Padre. Por cuento él mismo es Dios, es uno con Dios, su naturaleza no se lo permite.
Jesus dice, como oigo “tiempo presente continuo” así Juzgo. Jesus tiene un conocimiento exacto de la voluntad del Padre en todo momento, y es imposible ya que es igual a Dios, que él desee algo diferente a lo que el Padre desea”.
Jesus tiene un conocimiento exacto de la voluntad del Padre en todo momento, y es imposible ya que es igual a Dios, que él desee algo diferente a lo que el Padre desea”.
“Según oigo” es una expresión adaptada al entendimiento humano para transmitir la idea de unidad entre el Padre y el Hijo.
Por tanto dice: “Mi juicio es justo” El Juzga como Juzga el Padre. Hay una sola mente, una sola voluntad y un solo proposito en las tres personas de la trinidad. Así como no hay injusticia en Dios el Padre, tampoco hay injusticia en el hijo.
exacto, y no a un mero ‘ver’ y ‘oír’; así en este lugar, cuando Cristo habla de ‘oír’, lo único que declara es que es imposible que desee nada a excepción de lo que el Padre desea”.
“Así juzgo” no se aplica solamente a todos los juicios y decisiones de Cristo como Mediador mientras estuvo en la Tierra, sino a su Juicio Final en el último día.
“Mi juicio es justo” probablemente recordaría a los judíos las profecías acerca del Mesías ( y ).
Por tanto dice: “Mi juicio es justo” El Juzga como Juzga el Padre. Hay una sola mente, una sola voluntad y un solo proposito en las tres personas de la trinidad. Así como no hay injusticia en Dios el Padre, tampoco hay injusticia en el hijo.
Su relación filial como mediador, descansa en su filiación eterna con el Padre “El fue enviado por el Padre”
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 374). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
------
El hace su voluntad. Toda obra del hijo, es la voluntad del Padre.
Alguien no puede decir: "Bueno, tú haces la voluntad del Padre pero no lo sabes todo". ¿O cómo ... qué te hace pensar que conoces toda la voluntad del Padre? "Y Jesús dice esto, dijo:" En muchas ocasiones, sé ... lo sé, lo escucho en un sentido trinitario y tengo pleno conocimiento de la voluntad del padre
Su relación filial como mediador, descansa en su filiación eterna con el PadreToda acción suya es también una obra de la cual Dios el Padre es responsable Entonces los Judíos no tenían derecho a Juzgarle por haber quebrantado el día de reposo.
Entonces los Judíos no tenían derecho a Juzgarle por blasfemia y profanación del sábado. Ya que él sí es Dios y él esta por encima del sábado: siendo el autor, sustentador y dador de la vida, él no descansa
En Lugar de Juzgarle, El debe ser honrado, temido y obedecido.
.
El debe ser honrado, temido y obedecido pues él es Dios el dador de vida y el juez de los hombres. Esta es una defensa asombrosa, Jesus esta demandando para si el honor que Dios reclama sobre sí como autor de la vida y Juez de los hombres.
El debe ser honrado, temido y obedecido pues él es Dios el dador de vida y el juez de los hombres. ¿Como esta hoy tu relación con Cristo? ¿Creerás hoy que haz oido su voz? ¿Te arrepentirás e tus pecados? ¿vendrás a él hoy en arrepentimiento y fe?
(30) Conclusión de la defensa de su identidad- Plato
Entonces nuestro bendito Salvador ha dado amplia evidencia de su deidad y el resultado es que lo han rechazado. Ahora recuerdas cómo comenzó el capítulo 5? Jesús fue al estanque de Betsaida, un pequeño abrevadero, una piscina en la ciudad de Jerusalén. Había muchas personas enfermas que se reunían alrededor de esa piscina. Debido a algunas supersticiones que se habían desarrollado al respecto, que tenían propiedades curativas y un hombre había estado allí 38 años, Jesús lo sana, le dice que se enrolle y se vaya a su casa. Los judíos son insultados porque creen que Jesús ha violado el sábado porque se supone que no debes hacer trabajo en el día de reposo. Se supone que no debe llevar su cama el día de reposo. Tal vez ni siquiera se supone que debes curar personas en sábado.
Entonces los judíos confrontan a Jesús acerca de su violación del sábado. En lugar de retroceder y tratar de mitigar su hostilidad con respecto a ese tema, lo eleva diciendo: "Haré todo lo que quiera en sábado porque soy Dios". Eso comienza en el versículo 17 y se extiende hasta el final de Versículo 29, todo eso es simplemente una asombrosa declaración de Jesús de que Él es igual a Dios y por lo tanto es Dios y así es como lo leen porque en el versículo 18 confiesan que Él se está haciendo igual a Dios. Esa es la máxima blasfemia.
Así es como todo esto ocurre. Está enfrentando a estos líderes hostiles que están enojados con él por violar el sábado, y eso fue suficientemente malo. Y ahora Él se ha declarado igual a Dios y su furia no conoce límites. Él plantea el enfrentamiento sobre el sábado a un problema cristológico, a una discusión sobre su identidad y lo que dice es, recordarás, comenzando en el versículo 17 y yendo hasta el versículo 29, que soy igual a Dios en esencia o la naturaleza, soy igual a Dios en las obras, hago las mismas cosas que Dios, de la misma manera que Dios las hace. Soy igual a Dios en el poder. Tengo el poder de dar vida. Soy igual a Dios en autoridad. Hice un juicio final sobre todos. Soy igual a Dios en verdad. Soy igual a Dios porque todo lo que digo y todo lo que Dios dice son igualmente verdaderos. En todo sentido, Jesús dice ser igual a Dios. Y luego esa afirmación asombrosa en el versículo 23: "Como todo eso es verdad, merezco la adoración igualitaria ... igual adoración". Y si no me honras, no honras a Dios ". 
Veremos además que Jesus declara ser igual a Dios, por que hace obras que solo Dios hace: Dar vida y Juzgar (24-30). Dividiremos así nuestro sermón, Usted puede imaginar que le estoy sirviendo un sandwich esta mañana - un poderoso sandwich que lo nutrirá de esperanza, mientras espera el gran banquete el día de la resurrección.
(24-25) El es el Dios que da vida y Juzga en el presente - Pan 1
(28-29) El es el Dios que da vida y Juzga en en futuro - Pan 2
(26-27) La razón de porque el da vida Juzga en el presente y en el futuro. - Proteína
(30) Conclusión de la defensa de su identidad- Plato
El Señor está haciendo aquí una defensa legal sobre su identidad. ¿Porque?
El sanó a un hombre que llevaba 38 años paralítico en día de reposo
había sido acusado de quebrantar el sábado, por lo tanto el afirmo ser Dios (esta por encima del día de reposo)
Así que también lo estaban acusando de blasfemo - dos cosas por las que un hombre según la Biblia debe morir. Este discurso es su defensa:
Jesus defiende su identidad (19-30),
vs. 31 cita 4 testigos que confirman su identidad
llama a sus acusadores a reconocer su identidad (41-47).
Ya vimos que Jesus dice que El es el Dios que da vida y Juzga en el presente - Pan 1 y (28-29) El es el Dios que da vida y Juzga en en futuro - Pan 2 - Veamos ahora:

Es así como Jesus defiende su identidad, el dice ser Dios y juro que decía la verdad y nada más que la verdad.
Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo; y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.” (, LBLA) A. El Señor ofrece un razón de porque puede dar vida: El Padre le dio el tener vida en si mismo (es un golpe mortal para los unitarios - tienen otro Dios - Una persona de la trinidad, le da a otra persona de la trinidad el tener vida) - El hijo es eternamente engendrado del Padre “MISTERIO”. Tenemos que la vida es inherente a Jesus - Aun como mediador el no dejo de ser Dios nunca. Se hizo hombre, pero al mismo tiempo es Dios y la vida es inherente a él. El puede poner su vida para volverla a tomar. Jesus en este sentido es muy superior al Primer Adán, el primer Adan “Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.” (, LBLA)Adan recibió vida de parte de Dios. Jesus recibió vida en su encarnación y al mismo tiempo es dador de vida a causa de su obra perfecta como mediador. El entonces es el Espíritu que da vida. Por esta razón el puede obrar la regeneración. B. El Señor ofrece un razón de porque tiene potestad de Juzgar: Porque él es el hijo del Hombre. Este es el titulo con el que Jesus se presento siempre, los Judíos sabían que se trataba de aquel que profetizó Daniel: “Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” (, LBLA)Este hijo de Hombre es quien descendió del cielo (3:13) para tomar forma de hombreEs él hijo del hombre, que tiene conexión con los hombres, pero no es un hombre mas, es Él hijo del hombre, el mediador que fue humillado, que vino hablando el lenguaje de Dios para manifestarlo a los hombres (8:28) fue a la cruz y murió para llevar los castigos de su pueblo y que resucito en gloria, es el mediador entre Dios y los hombres (1:51) y tomó de nuevo la vida, consumando así su obra y entonces recibir el dominio y el poder de juzgar. Este hijo de hombre es el rey de reyes.
Pero ellos estarían por preguntarle: ¿Quien certifica que tu eres quien afirmas ser? ¿Que testigos tienes? ¿Creeremos a tus Palabras solo porque tu lo dices?

Conclusión - Es el plato donde el Señor nos sirve esta verdad:

Jesus se anticipa Vs. 31 Si yo solo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Jesus sabe que un testimonio no puede ser valido a menos que sea ratificado por otras fuentes.
Tenemos la segunda división de su defensa:

2. Los testigos que confirman su identidad

Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (, LBLA)
v
La idea general del versículo parece ser la siguiente:
Los testigos que confirman su identidad
“Debido a la íntima relación entre Yo y el Padre, no puedo hacer nada independiente y separadamente de Él. ‘Juzgo’, decido y hablo acerca de todo en completa armonía con el Padre, como si le oyera constantemente a mi lado; y por tanto, al hablar y juzgar, mi juicio es siempre correcto en todo. Es correcto ahora y se constatará perfecto en el gran Juicio del último día. Porque, en todo lo que hago, no busco únicamente hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, puesto que hay una armonía absoluta entre mi voluntad y la suya
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 373). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
n
“Por mí mismo” no significa “sin ayuda”, sino por deseo y acción propia.
Comenta Crisóstomo: “Así como cuando decimos que es imposible que Dios haga el mal no le imputamos debilidad alguna, sino que confesamos un poder indescriptible en Él; igualmente, cuando Cristo dice ‘no puedo yo hacer nada por mí mismo’, el significado es que es imposible —mi naturaleza no lo permite— que haga algo contrario al Padre”.
“Según oigo” es una expresión adaptada al entendimiento humano para transmitir la idea de unidad entre el Padre y el Hijo.
Comenta Crisóstomo: “Así como cuando Cristo dijo que ‘lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos’ y Juan el Bautista dijo que ‘lo que vio y oyó, esto testifica’ (, ) ambas expresiones se utilizan con respecto a un conocimiento exacto, y no a un mero ‘ver’ y ‘oír’; así en este lugar, cuando Cristo habla de ‘oír’, lo único que declara es que es imposible que desee nada a excepción de lo que el Padre desea”.
“Así juzgo” no se aplica solamente a todos los juicios y decisiones de Cristo como Mediador mientras estuvo en la Tierra, sino a su Juicio Final en el último día.
“Mi juicio es justo” probablemente recordaría a los judíos las profecías acerca del Mesías ( y ).
“No busco mi voluntad” debe interpretarse especialmente como una referencia a la naturaleza divina de nuestro Señor como Hijo de Dios. Teniendo como Dios una sola voluntad con el Padre, no era posible que buscara su propia voluntad independientemente del Padre. De ahí que el Juicio no solo sea suyo, sino también del Padre.
Comenta Crisóstomo: “Cristo está queriendo decir aquí algo parecido a esto: No es que la voluntad del Padre sea una y la mía otra, sino que, como una sola voluntad en una sola mente, así es mi voluntad y la de mi Padre”.
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 374). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
------
Él está diciendo que es imposible para mí hacer algo que no es la voluntad del Padre. Y el Padre nunca pecaría, por lo tanto, es imposible que él peque. Él tiene un conocimiento exacto de la voluntad de Dios, como lo hace el Espíritu Santo según , el Espíritu hace intercesiones por nosotros porque el Espíritu conoce la mente de Dios y Dios conoce la mente del Espíritu. Eso es . Entonces hay un conocimiento completo en la trinidad, cada miembro tiene pleno conocimiento de todo el conocimiento que está contenido dentro de la Trinidad, que es todo el conocimiento que existe o puede existir, y Jesús simplemente está diciendo, "Yo sé todo".  Alguien no puede decir: "Bueno, tú haces la voluntad del Padre pero no lo sabes todo". ¿O cómo ... qué te hace pensar que conoces toda la voluntad del Padre? "Y Jesús dice esto, dijo:" En muchas ocasiones, sé ... lo sé, lo escucho en un sentido trinitario y tengo pleno conocimiento de la voluntad del padre
Su relación filial como mediador, descansa en su filiación eterna con el PadreToda acción suya es también una obra de la cual Dios el Padre es responsable Entonces los Judíos no tenían derecho a Juzgarle por haber quebrantado el día de reposo. Oponerse al Hijo, es igual que oponerse al Padre. El hijo solo hará la obra del Padre al cual esta unido esencialmente.
32 Otro es el que da testimonio de mí, y yo sé que el testimonio que da de mí es verdadero.
El debe ser honrado, temido y obedecido pues él es Dios el dador de vida y el juez de los hombres. ¿Como esta hoy tu relación con Cristo? ¿Creerás hoy que haz oido su voz? ¿Te arrepentirás e tus pecados? ¿vendrás a él hoy en arrepentimiento y fe?
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Noten que él afirma que su testigo es su propio Padre:
“Otro es el que da testimonio de mí, y yo sé que el testimonio que da de mí es verdadero”
Y luego esa afirmación asombrosa en el versículo 23: "Como todo eso es verdad, merezco la adoración igualitaria ... igual adoración". Y si no me honras, no honras a Dios ". 
-------sprol
Recito ese trasfondo porque la sección del Evangelio de Juan que tenemos ante nosotros en este capítulo tiene que ver con las acusaciones presentadas contra Jesús por los funcionarios de la comunidad judía. Ya hemos visto que Jesús fue acusado de violar la ley del sábado por sanar a un paralítico y luego ordenar al hombre que levante su cama y camine con ella. Debido a que Jesús fue acusado de violar la ley de Dios con respecto al sábado, el lenguaje de este texto está bañado en la "jerga legal" de la comunidad judía del primer siglo. Tenemos que entender eso para no confundirnos o confundirnos con algunas de las declaraciones que leemos.
Dios mismo es su principal testigo. Con esto es suficiente- La pregunta sería ¿Como sabemos que Dios ha dado testimonio de tu identidad?
¿Como su Padre ha dado testimonio de él?
La respuesta esta en los siguientes versículos (33-39), Jesus les dice que el Padre ha testificado: por medio de Juan el Bautista, por medio de sus propias obras y por medio de toda la Escritura.
Jesús no estuvo sin testigos que corroboraron. Mientras se defendía de las acusaciones de los líderes judíos, "llamó" a cuatro testigos que podían apoyar su testimonio. Echemos un vistazo a estos cuatro.
Luego, eso pasa al versículo 29, comenzando en el versículo 30. Llama a otros testigos porque alguien va a decir: "¿Por qué deberíamos creerte? No se puede basar en su propio testimonio ". Así que incluso dice:" Si yo solo testifico acerca de mí mismo ... el versículo 31 ... vas a concluir que mi testimonio no es verdadero, necesito más testigos ". Entonces hay otro que es testigo de Mí y ese es el Padre ". Y vuelve al testimonio que Dios el Padre ha dado a través de Juan el Bautista, a través de los milagros y del Antiguo Testamento. Y miramos todo eso. Entonces es una declaración del mismo Hijo de Dios acerca de quién es Él, atestiguado por el Padre a través de Juan el Bautista, a través de los milagros que hizo Jesús que el Padre le permitió hacer y por medio del Antiguo Testamento.

A. Testimonio de Juan (Vs.33)

Entonces esto es más de lo que posiblemente puedan contener. Jesús está aclarando el tema en sus mentes. Ahora que alguien dice que realmente está asumiendo mucho. Si alguien dijera eso delante de ti, dirías: "¿Sabes qué? Eso realmente no es suficiente porque ese es un reclamo tan masivo. Necesitamos algún testimonio fuera de usted ". Y eso es lo que aparece en los versículos 30 y siguientes.
Si alguien entrara y dijera: "Por cierto, yo soy Dios, y quiero que lo sepas, soy igual a Dios en todos los sentidos". Dirías: "¡Espera un momento! Necesito más evidencia externa y objetiva, eso no es suficiente. "Concede eso, que a sus ojos si testifica solo sobre sí mismo, su testimonio no es verdadero. ¿Y qué le arrojarían? Deuteronomio, "Que todo tiene que ser confirmado en la boca de dos o tres testigos". Podrías decir que eres Dios, cualquiera puede decir que es Dios. Cualquiera puede decir que es la luz del mundo. Pero si eres el único que lo dice, entonces no vamos a creerlo. Entonces Él dice: "Permítanme invocar al Padre, que sería el más puro y más verdadero de todos, y dejarlo dar un triple testimonio solo para cumplir con el requisito del Antiguo Testamento. "El Padre dará un triple testimonio.
Él lo presenta de esta manera, en el versículo 32, "Hay otro que testifica de mí y sé que el testimonio que da acerca de mí es verdadero". ¿A quién se refiere? Bueno, los traductores con razón ponen una "H" mayúscula en la palabra He, por lo que entienden que está hablando de Dios, y lo es. "Quiero llevarte a otro que testifica de Mí y sé que el testimonio que da acerca de Mí es verdadero". Y recurre al testimonio del Padre que, por supuesto, profundamente, consciente de todo lo concerniente al Padre porque Él es uno con el Padre, uno con la naturaleza divina, Él sabe exactamente cuál es el testimonio del Padre y la veracidad de él.
Así que permítanme acudir al testimonio del Padre. ¿Cuál es el testimonio del Padre? Ahora la gente se confunde con el resto de este pasaje y comienzan a cortarlo, incluso hay algunas pequeñas inserciones editoriales aquí que lo hacen más confuso. Simplemente léalo como un párrafo, del versículo 33 al 39 es todo el testimonio del Padre. Pero viene en tres formas. Viene a través de tres medios. 
 Primero viene a través de Juan el Bautista, luego viene a través de los milagros de Jesús, luego viene a través de las Escrituras. ¿Bueno? Pero es todo el testimonio del Padre. El testimonio del Padre ha llegado a través de Juan el Bautista, a través de los milagros de Jesús y a través de la Escritura.
Testimonio de Juan
Juan representaba para Israel la restauración del oficio profético, el habló de parte de Dios después de 400 años de silencio. Jesus lo describe como una antorcha resplandeciente para Israel (Vs.35).
Jesus les recuerda que cuando ellos interrogaron oficialmente a Juan, él dio testimonio de que Jesus era el Mesías, el cordero de Dios que quita el pecado del Mundo.
(Vs.34) “este testimonio no es de hombre” Juan no recibió esto de su propia imaginación, ni recibió este mensaje de hombre alguno, fue el mensaje que el Padre le mandó a proclamar. Su Padre Zacarias siendo un sacerdote profetizo de su hijo:Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar sus caminos; para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación por el perdón de sus pecados, por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la Aurora nos visitará desde lo alto, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pies en el camino de paz.” ()
Jesus dijo esto esperando que ellos al recordar el testimonio de Juan, lo recibieran y fueran salvos. QUE GRAN COMPASIÓN.
Ellos tuvieron esta luz por un tiempo - Juan ya ha sido decapitado por herodes en esta época, esa luz había desaparecido. Pero esa luz les resplandeció por un tiempo.
Pero el divino Maestro no había olvidado a este discípulo asesinado. Si no había otro que le recordara, Jesús sí. Había honrado a Cristo y Cristo le honraba a Él. No debemos pasar por alto estas cosas. Están escritas para enseñarnos que Cristo vela por todos sus creyentes y jamás los olvida. Quizá sean olvidados y despreciados por el mundo, pero su Salvador jamás los olvida. Sabe dónde se encuentran y qué pruebas atraviesan. Hay un libro de memorias acerca de ellos. “[Sus] lágrimas [están] en [su] redoma” (). Sus nombres están grabados en las palmas de sus manos. Advierte todo lo que hacen por Él en este mundo maligno, aunque ellos piensen que no es digno de atención, y un día lo confesará públicamente ante su Padre y los santos ángeles. El que dio testimonio de Juan el Bautista nunca cambia. Que los creyentes recuerden esto. En la peor situación pueden decir junto con David: “Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí” ().
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, pp. 370–371). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 370). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
sproul
Juan el Bautista era más famoso que Jesús. Juan había creado un revuelo nacional cuando apareció, saliendo del desierto y bautizando a la gente en el río Jordán, porque él representaba la restauración del oficio del profeta del Antiguo Testamento después de que Dios había guardado silencio en Israel durante cuatrocientos años. Todo judío en Israel había oído hablar de Juan el Bautista, y antes de que su vida fuera tomada por el capricho de Herodes el Tetrarca, era extremadamente popular. Jesús lo describió como una "lámpara ardiente y resplandeciente". Juan era una luz que no solo traía iluminación sino también calor intenso. Él era una lámpara ante la gente, y Jesús les recordó a los líderes de Israel: "Hubo un tiempo en que disfrutaban de la luz de Juan".
"Pero no le creyeron, aunque por un tiempo disfrutaron de la gloria de su luz".
-------
John no entendió su mensaje mirando las hojas de té. John no entendió su mensaje al contemplar constelaciones, leer horóscopos. No surgió desde adentro de él. Él no consultó poderes abajo. Él fue un profeta del Dios Altísimo. Dios estaba dando testimonio a través de Juan el Bautista. Y la gente lo reconoció como un verdadero profeta, hablando el testimonio de Dios. Y, por cierto, su testimonio fue con respecto a la salvación ... su testimonio fue con respecto a la salvación. ¿Qué dijo Johns? "He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". La salvación era su mensaje. De hecho, Zacharias lo entendió. "Tú, niño, serás llamado el profeta del Altísimo". Irás delante del Señor para preparar sus caminos, para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación por el perdón de sus pecados ".
Además de Juan, Jesus trae a otro testigo a travez del cual el Padre da testimonio de él....
Así que Juan vino predicando el perdón de los pecados, la salvación a través del Cordero de Dios, Jesucristo. Juan fue el profeta del Padre ... el testimonio del Padre. Y lo recibieron. El capítulo 10 del evangelio de Juan en el versículo 41, "Muchos vinieron a él y decían: 'Si bien Juan no hizo ninguna señal, todo lo que Juan dijo acerca de este hombre era verdad y muchos le creyeron allí'". 
3. Llama a sus acusadores a reconocer su identidad (41-47).
Llama a sus acusadores a reconocer su identidad (41-47).

B. Sus Obras (Vs. 36)

Aunque los milagros pre-suponen la existencia de Dios, ya que SOLO DIOS PUEDE OBRARLOS (Satanás nunca hará milagros - mas bien trucos). Los milagros no sucedían para probar que Dios existe, sino mas bien para autenticar sus mensajeros (Eran las credenciales de los profetas). ´
Así que, los milagros en la historia de la Redención sirven mas bien para autenticar a los mensajeros enviados por Dios. Eran las credenciales de los profetas. Recordemos lo que dijo Nicedemo a Jesus al ver sus milagros: "Rabí, sabemos que eres un maestro venido de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que haces a menos que Dios esté con él "(). Nicodemo entendió que el ministerio de Jesus venia de Dios, por sus milagros.
Recordemos lo que dijo Nicodemo a Jesus al ver sus milagros: "Rabí, sabemos que eres un maestro venido de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que haces a menos que Dios esté con él "(). Asumió que Jesus venia de Dios, por sus milagros.
Entonces, en lugar de probar la existencia de Dios, los milagros bíblicos sirven para autenticar al mensajero enviado por Dios. Cuando miramos la conversación de Jesús con Nicodemo en el capítulo 6, vimos que Nicodemo se acercó a Jesús de noche y le dijo: "Rabí, sabemos que eres un maestro venido de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que haces a menos que Dios esté con él "(). Eso fue un buen razonamiento. Nicodemo entendió que la habilidad de Jesús para hacer milagros significaba que Dios lo respaldaba.
Si hoy alguno reclamara hacer milagros, sus escritos deberían incluirse en el Nuevo Testamento, porque sus milagros significan que Dios los está autentificando como agentes de revelación.
Los milagreros modernos, ni hace milagros verdaderos, ni sos profetas de Dios.
Jesus apela a este testigo y lo hace en varias ocaciones, mas adelante dijo: Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed las obras; para que sepáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.” ()
Él no dijo: "Al hacer Mis obras, estoy demostrando que soy el Hijo de Dios".
Él dijo que las obras que estaba haciendo demostraban que Dios estaba autenticando su identidad.
Juan testificó y sus milagros estaban testificando sobre su identidad, incluyendo el que acabaron de ver “Levantar a un hombre que llevaba 38 años paralítico” - Ellos tenían bastante evidencia para creer. Además hay otro testigo:
Vieron Sus signos, hablando de milagros, maravillas. En el capítulo 10, nuevamente lo he dicho a menudo, pero debe repetirse. Nunca negaron ningún milagro suyo. Capítulo 10 versículo 25, "Te lo dije y tú no crees. Las obras que hago en nombre de Mi Padre, estas dan testimonio de Mí. "De nuevo, las obras que Jesús hizo fueron el testimonio del Padre a través de él. ¿Por qué? Porque Él solo hizo lo que el Padre quiso que hiciera. Así que este fue el testimonio del Padre.
Cristo está diciendo: "Escuchaste a Juan el Bautista, dijiste que era un profeta, rechazaste su mensaje. Esencialmente le cortó la cabeza. Vengo, el Padre da testimonio a través de Mí y de los milagros y me persigues y me odias y quieres matarme. No se trata de evidencia, no se puede tener más evidencia de la que se ha dado ".

C. Las escrituras (37-40)

Los Judíos no habían visto a Dios, ni lo habían oido audiblemente, pero ellos creían que Dios hablaba por medio de la escritura y por tanto la escudriñaban. Ellos creían que en la Biblia estaba el secreto de la vida eterna. así que la leían y la estudiaban.
Estoy seguro de que has visto la popular pegatina para el parachoques que dice: "Dios lo dijo; Yo lo creo; eso lo resuelve ". ¿Qué arrogante es eso? Necesitamos una nueva pegatina para el parachoques, una que diga: "Dios lo dice; eso lo soluciona. "No importa si lo creo. Se resolvió mucho antes de mi asentimiento. Si Dios Todopoderoso abre Su santa boca y declara algo, no necesitamos otro testigo. Se acabó. Está arreglado.
Sin embargo ellos no pudieron entender que las escrituras señalaban a Cristo como aquel en quien podían tener esperanza de vida eterna. Todo el A.T. da testimonio de que solo en Cristo hay salvación. ¿Como podían leer y estudiar la biblia y no creer en él?
Ellos ya no tenían a Juan, el Señor pronto irá a la cruz y ascenderá a recibir el trono de Dios, pero las escrituras siguen siendo el principal testigo de la identidad de Jesus.
--- sproull
La escritura es el testigo permanente “Ellas dan (Presente activo) testimonio de mi”
Fue como si Jesús dijera: "Tienes estudio bíblico todas las semanas. No solo tiene un devocional diario de quince minutos, sino que busca las Escrituras. Ustedes son estudiantes disciplinados de las Escrituras, porque piensan que al estudiar las Escrituras, tienen vida eterna. Sí, las Escrituras conducen a la vida eterna. Pero lo hacen guiando a la gente hacia Mí. Las Escrituras me señalan. ¿Cómo puedes leer estas Escrituras y no creer en Mí? El problema era simple: "No estás dispuesto a venir a mí para que tengas vida" (v. 40). Los líderes judíos leyeron las Escrituras, que hablaban de Jesús, pero no estaban dispuestos a prestar atención al testimonio de las Escrituras y acudir a Él de por vida.
-----
Cristo se halla directa e indirectamente en la Ley, los Salmos y los Profetas. En las promesas a Adán, Abraham, Moisés y David; en los tipos y símbolos de la Ley ceremonial; en las profecías de Isaías y los otros profetas: Jesús el Mesías se encuentra por todo el Antiguo Testamento.

Cristo se halla directa e indirectamente en la Ley, los Salmos y los Profetas. En las promesas a Adán, Abraham, Moisés y David; en los tipos y símbolos de la Ley ceremonial; en las profecías de Isaías y los otros profetas: Jesús el Mesías se encuentra por todo el Antiguo Testamento.

Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, p. 372). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Este testigo es definitivo, El señor termina con esta exhortación: No penséis que yo os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien vosotros habéis puesto vuestra esperanza. Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis sus escritos, ¿cómo creeréis mis palabras?” (, LBLA)
¿No entiendes que cuando describió el tabernáculo, él me estaba describiendo? ¿No entiendes que cuando Moisés dijo en Deuteronomio que vendría otro Profeta como él, se estaba refiriendo a Mí? Si no crees en las enseñanzas de Moisés, ¿cómo vas a creer la mía?
Y eso nos lleva a la mayor de todas las evidencias, el testimonio de las Escrituras.
Por cierto, como un tiempo perfecto que significa que está en curso, es sostenido. El testimonio de Juan el Bautista fue por una temporada, eso es lo que dice. Los milagros de Jesús llegaron a su fin. La Palabra de Dios es para siempre Y, por cierto, la Palabra de Dios encarna el registro de las palabras de Juan el Bautista y los milagros de Jesús, al menos algunos de ellos. Pero el ministerio de John tuvo una temporada, el ministerio masivo de milagros, incluida la gran parte de ellos que no están registrados, tuvo una temporada. La Escritura es para todas las estaciones, tiempo perfecto. Esta vez el Padre que me envió, ese ha testificado, tiempo perfecto, en el pasado con apariencia sostenida y realidad. El mayor testigo entonces es la Escritura.
Hasta aquí el Señor ha defendido su identidad y ha presentado los testigos de su identidad, y termina...

3. Llamando a sus acusadores a reconocer su identidad (41-47).

Les demuestra en primer lugar que su problema para reconocer su identidad, no es la falta de evidencias, sino su falta de voluntad. (40) No quieren venir a Jesus para tener vida.
Y ese es el tema que comienza en el versículo 37 y siguientes. La Escritura es la Palabra, el problema es el versículo 38: "No tienes Su Palabra en ti". Busca en las Escrituras ... verso 39 ... pero rechaza. Rechazas al profeta, rechazas los milagros que hago, rechazas las Escrituras. Tan severo es su rechazo a las Escrituras, si desciendes al versículo 35, se hace una declaración impactante ... versículo 45, "No pienses que te acusaré ante el Padre". Cuando llegues al juicio final y tú detente ante el Padre, no pienses que voy a ser tu acusador. El que te acusa va a ser Moisés. ¡Guauu! Moisés va a ser el fiscal, presentando la condena. Tú tenías las Escrituras y tampoco las creías. No creíste al profeta, no creíste en los milagros, no creíste las Escrituras.
No quieren venir a Jesus para tener vida. A pesar de toda la evidencia, a pesar de que sabían del testimonio de Juan, habían visto los milagros y habían leído las escrituras. Ellos rechazaron todos estos testigos que señalaban la identidad de Jesus.
Ellos escucharon el testimonio de Juan, habían visto los milagros de Jesus y habían leído las escrituras. Pero rechazaron todos estos testimonios.
Naturalmente la gente no esta dispuesta a creer en el Señor. (40) Las personas no quieren venir a Jesus para tener vida. A pesar de toda la evidencia, a pesar de que sabían del testimonio de Juan, habían visto los milagros y habían leído las escrituras. Ellos rechazaron todos estos testigos que señalaban la identidad de Jesus.
Aun aun Dios sigue testificando que solo hay salvación y vida eterna por creer en la obra de su único hijo. Pero la gente hoy no cree, como estos Judíos no creían.
La palabra es la simiente por la cual Dios nos da vida. Sin esta simiente la gente esta muerta y no puede sino torcer la escritura para su propia perdición. Fue porque Dios obro el corazón de las personas un nuevo nacimiento por medio la palabra que es implantada por el E.S. que las personas como los Samaritanos creyeron en Jesus.
Su Palabra permanece en ti". Así que esto entonces es el testimonio del Padre a través de la Palabra ... que no permanece en ti. Si lo fuera, no estarías en la situación en la que estás. Es obvio que no tienes la Palabra permaneciendo en Ti porque no crees en Aquel a quien Él envió. Usted busca las Escrituras, la Palabra, porque piensa que en ellas tiene vida eterna. Son estos los que testifican acerca de Mí ".
Su Palabra no está en ti. ¿Cómo sabes que su palabra no está en ti? "Porque no le creéis a Aquel a quien envió". Buscas las Escrituras porque piensas en ellas que tienes vida eterna y están hablando de Mí. Entonces, si no me ves allí, entonces no tienes la Palabra en ti. Es así de simple.
Entonces estás ahí, estás rastreando, lo estás buscando, lo estás investigando de una manera extraña y, por desgracia, ciega y superficial. Por cierto, eso no fue necesario, podrían haberlo entendido porque Jesús dice, como señalé, muchas veces en el Nuevo Testamento: "¿No has leído? ¿No has leído? ¿No has leído? "La suposición es que si la hubieras leído, está suficientemente claro que la hubieras entendido. Simeon y Anna lo entendieron. ¿Quiénes eran? Solo un par de santos en el Templo cuando Jesús vino a ser circuncidado.
Algunos pescadores en Galilea lo entendieron. Samaritanos lo entendieron. Podrían haberlo entendido. Afirmaron que el Antiguo Testamento era la Palabra de Dios, y luego oscurecieron su significado mediante sus manipulaciones porque no estaban dispuestos a creer en la verdad. Entonces él dice: "Posees las Escrituras, buscas en las Escrituras, las reconoces como la revelación de Dios. Ellos son todo acerca de Mí. Y tú me rechazas. Ese es el flujo de pensamiento.
Si crees en Moisés, ¿crees en Mí? Por supuesto. Usted dice: "¿Cómo es eso posible? ¿Cómo es eso posible? Bueno, todo el Antiguo Testamento trata sobre Cristo y comienza con Moisés. Comienza con Moisés.
Bueno, hay detalles sobre su nacimiento, la virgen concebirá y tendrá un hijo, Isaías. Hay detalles sobre el lugar de su nacimiento, Miqueas, Él nacerá en Belén. Hay toda clase de detalles sobre Su crucifixión como se describe en el , que se describe con más detalle en . Se dice mucho sobre él, su traidor es identificado como un amigo familiar. Hay todo tipo de detalles acerca de Cristo en Su muerte y en Su resurrección.  El salmo 16 señala su resurrección. Está todo allí. Podrías seguir y seguir con todo eso, como bien sabes.
Pero solo en un sentido general, la necesidad de que el Mesías sufra y resucite se basa en esto. Claramente, el Antiguo Testamento está lleno de pasajes sobre Su reinado, sobre Su trono, Él es un Rey, Él es el ungido, que va a tomar Su trono, Él va a gobernar y reinar y llevar a cabo el cumplimiento de todas las promesas a David en el Pacto Davídico, y todas las promesas hechas a Abraham en el Pacto Abrahámico ... viene un gran y glorioso Reino, que los Profetas describen en detalle.
, Adán y Eva son conscientes de su pecado, ¿qué hace Dios? Mata a un animal inocente, toma la piel, los cubre y tenemos una ilustración de que un sustituto va a llevar el juicio para proporcionar cobertura. , aprendemos más. Es un cordero pascual que representa a la muerte inocente en el lugar de los culpables. Entras en el libro de Levítico e inmediatamente en el capítulo inicial de Levítico, tienes todos estos sacrificios por el pecado que son sustitutivos en su carácter. Pero tienen que repetirse y repetirse y repetirse y repetirse porque ninguno de ellos es suficiente. Pero están apuntando a uno que será. Y finalmente encuentras al que será cuando llegues a ¿y adivina qué? Él es el siervo de Jehová, un título mesiánico, y será herido por nuestras transgresiones y herido por nuestras iniquidades. Y en ese mismo capítulo, después de que Él fue aplastado y asesinado en nuestro lugar, resucitó de entre los muertos en ese mismo capítulo,
Todo eso está en el Antiguo Testamento, todo eso. Él se levanta y toma Su trono en y Su alma está satisfecha. Es por eso que , Pablo dice, "El Antiguo Testamento tenía la intención de llevarnos a Cristo para que fuera nuestro maestro de escuela y nos condujera a Cristo. Entonces, si los judíos hubieran sido verdaderos creyentes en el Padre, habrían aceptado a Cristo, el Hijo, sobre la base del testimonio de Juan el Bautista, a quien declararon ser un profeta. Ellos habrían aceptado a Jesucristo sobre la base de los milagros que hizo, demostrando que Él era quien Dios dijo que era. Y habrían aceptado a Jesucristo porque Él es el sujeto del Antiguo Testamento. Pero no estaban dispuestos. Verso 40: "No estaban dispuestos a venir y tener vida". ¿Por qué? Porque amaron su pecado. Los hombres aman la oscuridad en vez de la luz porque sus obras son malas.
, el mismo escritor, Juan, el lenguaje es el mismo, el vocabulario es el mismo, los pensamientos son lo mismo, las verdades son las mismas, esto es tan inimitable para Juan . Comencemos en el versículo 9, . Escúchalo personalmente, ¿verdad? Está hablando de ti. "Si recibimos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios es mayor". ¿Alguna vez recibieron el testimonio de los hombres sobre las cosas? Por supuesto. Los judíos lo hicieron cuando tenían dos o tres testigos. El testimonio de Dios es mayor, ¿estás dispuesto a recibir eso? "Porque el testimonio de Dios es esto, que Él ha testificado acerca de Su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. El que no cree en Dios lo ha hecho mentiroso. "Eso sería una blasfemia porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado sobre Su Hijo y el testimonio es este, que Dios nos ha dado la vida eterna y esta vida es en su hijo El que tiene al Hijo tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. "Inconfundible, ¿verdad? Inequívoco.
Y todo se redujo a esto en el versículo 40. No estaban dispuestos.
Aun aun Dios sigue testificando por su palabra, que sigue siendo traducida en todos los idiomas: “que solo hay salvación y vida eterna por creer en la obra de su único hijo”. Pero mucha gente aun hoy, no quiere creer.... No importa cuanta evidencia halla sobre Jesus, No quieren venir a él para tener vida.
Todos conocemos los milagros de Jesús, la nación de Israel conocía los milagros de Jesús. Él los hizo a diario. E incluso Nicodemo, que era el maestro en Israel y uno de los principales líderes en la jerarquía del judaísmo, dijo: "Sabemos que eres un maestro venido de Dios porque nadie puede hacer los milagros que haces, excepto que Dios está con él". afirman que Jesús es de Dios por los milagros que hizo y que nunca negaron. Y luego lo rechazan. Entonces dicen que Juan es un profeta, rechazamos su mensaje. Jesús es de Dios, lo rechazamos. y ellos, según el versículo 39, escudriñan las Escrituras todo el tiempo, leen las Escrituras, se enorgullecen del Antiguo Testamento. Y el Antiguo Testamento era todo acerca de Cristo y lo rechazaron. Entonces ellos rechazaron los propios reclamos de Cristo, el testimonio del Padre a través de Juan, 
Así que La gente ira al infierno por falta de voluntad para creer.
La gente ira al infierno por falta de voluntad para creer.
Y todo se redujo a esto en el versículo 40. No estaban dispuestos.
La gente no va al infierno por una decisión que Dios tomo.
La gente no será condenada porque Dios no estuvo dispuesto a recibirlos (El dice: El que quiera venga a mi y no lo rechazaré - le daré descanso)
La gente no será condenada porque hay un limite en la obra expiatoria de Cristo en la cruz. Su gracia es suficiente para todo el que quiera y venga Cristo en arrepentimiento y fe.
Las personas serán juzgadas por su falta de voluntad. Específicamente el Señor dice que:
Las personas serán juzgadas por su falta de voluntad. Específicamente:
Así que el juicio nunca se atribuye a alguna decisión de Dios, algún decreto de Dios o la falta de voluntad de Dios para recibir a un pecador. La condena del pecador nunca se debe a que haya algún límite en la obra expiatoria de Cristo. Nunca se atribuye a una expiación limitada, por lo que no hay forma de incluir a estas personas porque no hay ninguna disposición para ellas. Además, el juicio nunca se atribuye a la falta de invitación, porque debemos llevar la invitación del evangelio a los fines del mundo para cada criatura. Nunca se atribuye a la ausencia de información. Siempre el juicio del pecador es simple y completamente la falta de voluntad del pecador para creer.
El Señor evalúa tres elementos de su falta de voluntad: la falta de voluntad para glorificar a Cristo y la falta de voluntad para amar a Dios y la falta de voluntad para creer en las Escrituras ...

A. Les falta de voluntad para glorificar a Cristo (vs.41)

Entonces nuestro Señor concluye este capítulo con algunas palabras sobre la falta de voluntad del pecador que son muy, muy instructivas. ¿Cuál es el diagnóstico de esta falta de voluntad? ¿Cuáles son los componentes de esta falta de voluntad? ¿Cuáles son los elementos de esta falta de voluntad?
El Señor evalúa tres elementos de su falta de voluntad: la falta de voluntad para glorificar a Cristo y la falta de voluntad para amar a Dios y la falta de voluntad para creer en las Escrituras ...
una falta de voluntad para glorificar a Cristo,
"No recibo la gloria de los hombres".
Ellos no quieren darle gloria, no quieren tomar su cruz para seguirlo, no quieren reconocer su necesidad de un salvador y no quieren reconocer su autoridad sobre sus vidas.
44," ¿Cómo puedes creer? ¿Cómo puedes creer? "Y Juan regresa a este mismo punto del versículo 41," ¿Cómo pueden creer cuando reciben la gloria el uno del otro y no buscan la gloria que es del único, único Dios?
Su orgullo les impide creer:¿Cómo podéis creer, cuando recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?” (, LBLA)
La gente esta muy ocupada reclamando gloria para si misma. Se resisten a la idea de que Dios es su creador, sus sustentador y juez. Las sociedades siempre han estado buscando la exaltación mutua: “Porque amaban más el reconocimiento de los hombres que el reconocimiento de Dios.” (, LBLA)
¿Cómo puedes creer? No puedes creer cuando estás tan ocupado recibiendo gloria que no puedes darle honor al glorioso de Dios. Este es el problema. ¿Cómo puedes creer? No es posible. No puedes creer Estás demasiado ocupado buscando la gloria de otros para ti. Y, oh, estaban metidos en esto, como todos sabemos, estaban envueltos en la búsqueda de la autoexaltación, la autopromoción y la auto-gloria. Estás ocupado recibiendo gloria el uno del otro. Fue la sociedad de admiración mutua entre esos líderes. Todos ustedes buscan honor el uno del otro, y entonces allí se honran unos a otros, elevándose y exaltándose unos a otros. , creo que es así, dice que desean la aprobación de los hombres más que la aprobación de Dios. Eso es lo que hacen los hipócritas. Es por eso que son hipócritas. Entonces haces todas tus obras para que los hombres te noten. Ellos ampliaron sus filacterias. Es un pequeño caso que llevaron.
La gente se resiste a creer, porque no quieren reconocer la gloria de otro. Es la gloria de Cristo lo que proclama el evangelio y el llamado del evangelio es a humillarnos y reconocer nuestra necesidad de él. El hombre naturalmente no quiere sino glorificarse a si mismo - aun teniendo una religión.
Entonces Jesús dice: "Mira, tú no me das la gloria". No puedes darme la gloria, no puedes creer en Mí porque estás tan ocupado dándose gloria el uno al otro. Se trata de humildad, desinterés. Es por eso que Jesús dijo que si venías en pos de mí, niégate a ti mismo.
el versículo 44," No buscáis la Gloria que es del único Dios ". Ojalá los traductores hubieran capitalizado la Gloria porque yo Creo que se está refiriendo a Cristo. No buscas la Gloria que es del único Dios. O el griego, "La Gloria que es del único Dios". . Eso es tan básico. Creer no es una cuestión de la cabeza, es una cuestión del corazón. No se trata de evidencia. Está en la condición del corazón.  . Dice que el evangelio es el evangelio de la Gloria de Cristo que es la imagen de Dios. Cristo visto como la Gloria de Dios manifiesta. Y luego en el versículo 6 dice esto: "La luz resplandecerá en las tinieblas". Dios es quien ha brillado en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la Gloria de Dios en la cara de Cristo. "Dos veces-una vez en el versículo 4, y una vez en 6. Cristo es la Gloria de Dios que brilla, la Gloria de Dios en monitor. La Gloria de Dios perfectamente revelada.
Entonces Jesús dice: "Mira, tú no me das la gloria". No puedes darme la gloria, no puedes creer en Mí porque estás tan ocupado dándose gloria el uno al otro. Se trata de humildad, desinterés. Es por eso que Jesús dijo que si venías en pos de mí, niégate a ti mismo.
Les falta voluntad para glorificar a Cristo....
honrar a Cristo

B.Les falta de voluntad para amar a Dios

pero os conozco, que no tenéis el amor de Dios en vosotros.” (, LBLA)
Si rechazas a Jesucristo, no amas a Dios. Versículo 43: "He venido en nombre de mi Padre". Si amaras al padre, recibirías al hijo.
Si otro viene en su propio nombre, a este recibiréis... Esta es la historia de Israel, han seguido a una multitud de Mesías. Y es la historia del mundo, las personas prefieren poner su esperanza en otros aparte de Jesus.
La gente ha estado muy dispuesta a levantar falsos Cristo y se apasionan con ellos. Esto es incomprensible, pero así pasa.
La gente será juzgada por que le falta voluntad para glorificar a Cristo y para amar a Dios....también:
Israel siempre ha estado dispuesto a seguir a un mentiroso, un engañador y un falso Mesías, esa ha sido su historia en el pasado y volverá a suceder en el futuro. Y serán bastante convincentes porque harán lo que equivalen a las maravillas satánicas. Sin embargo, no han estado dispuestos a seguir al verdadero Mesías a quien habían despreciado y rechazado.

C. Les falta de voluntad para creer en las Escrituras.

No penséis que yo os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien vosotros habéis puesto vuestra esperanza. Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis sus escritos, ¿cómo creeréis mis palabras?” (, LBLA)
Moises hace referencia a todo el A.T. ellos lo estudiaban y no creían a su testimonio. La persona que más honraban, se convertirá al final en su propio Juez y los condenará al infierno. Ya que ellos no creyeron en el testimonio de la ley, que fue un maestro que condujo a los hombres a Cristo.
Toda la ley testifica que es imposible que Dios nos admita en su reino sin hacer justicia y que todos los hombres son injustos y que por tanto todos necesitan un mediador y ese mediador es Dios el Hijo, el mismo que se paseo en el jardín de Edén y que se refresco debajo de un roble con Abraham, el que Peleó con Jacob y lo bendijo, el que llamó a Moises desde una zarza y el que contemplo Isaías en visiones.
Si la gente no cree en Moises ¿Como va a creer en las palabras del hijo?
Cuando los apóstoles predican, predican el Antiguo Testamento en , , , , , y sucesivamente, , y sucesivamente, a medida que avanzas en el libro todo el camino hasta el capítulo 26, 28. Cada vez que predicaron, citan el Antiguo Testamento, es su Biblia mientras se está escribiendo y coleccionando lo Nuevo, y están predicando a Cristo del Antiguo Testamento. Están predicando el evangelio del Antiguo Testamento.
Jesus esta poniendo al descubierto la hipocresías de estos lideres y estaba llamándoles a reconocer su identidad, esta llamandoles al arrepentimiento...
Ellos no quieren darle honor al mesías que tanto decían esperar, al menospreciar a Jesus ellos no estaban amando al Dios que decían amar y no estaban creyendo en las escrituras que decían creer....
Y cuando escribieron el Nuevo Testamento, hay 312 pasajes del Antiguo Testamento citados específicamente en el Nuevo Testamento, 312 pasajes del Antiguo Testamento. Hay aproximadamente quinientas treinta referencias al Antiguo Testamento. Cincuenta en Romanos solo. "Sabes, si crees en el Antiguo Testamento, me creerías. Pero, ¿por qué me creerías si no le crees a Moisés? "Qué asombrosa acusación. Si no crees en sus escritos, ¿cómo crees Mis palabras?
Su religión era una farsa. Era un ropaje para camuflar su orgullo, su amor por si mismos y su legalismo al seguir sus propias normas y no descansar en la promesa de Dios.
Aquí tenemos en resumen lo que aparta a los hombres de la salvación:
En resumen, lo que aparta a los hombres de la salvación es su propio orgullo. El Señor esta testificando de si mismo y llama testigos para que creamos y tengamos vida, sin embargo la búsqueda de tu propia gloria, el amor por ti mismo y el creerte la medida de todas las cosas te está cegando y al final te conducirá por el camino de la destrucción.
La búsqueda de tu propia gloria
Incluso los judíos de hoy están en ese mismo dilema. Si no aceptan lo que Moisés dijo sobre el Mesías, entonces ¿por qué creerían en Jesús? Por lo tanto, la mirada más profunda sobre el tema aquí, la falta de voluntad básicamente es una mezcla de estas tres cosas, una falta de voluntad de darle honor a Cristo una falta de voluntad de amar a Dios, y una falta de voluntad para creer las Escrituras. Eso sigue siendo cierto.
El amor por propio
Creer que su opinión es la medida de todas las cosas
Es por esto que los hombres van camino al infierno.
Implícitamente, quedó la la invitación abierta para ellos y para nosotros. Ahora que haz escuchado la defensa de Jesus y los que han testificado de él ¿Que harás al respecto? ya estas advertido:
¿Que harás ahora que conoces el reclamo de Jesus?
¿Que harás ahora que conoces el reclamo de Jesus?
Si buscas tu gloria, amarte a ti mismo y ser la medida de todo, iras al infierno.
Si buscas vivir para su gloria, amando a Dios y creyendo a su palabra, tendrás vida en su nombre.
De esto se trata la salvación.
Tal vez ahora mismo te estes preguntando ¿Como puedo tener seguridad de que soy salvo? mi vida no es como se supone que debería ser la vida de un Cristiano ¿Como se que he sido salvado?
Te estas haciendo las preguntas equivocadas. Aunque la salvación se puede evidenciar por los frutos, la salvación no se trata cuan perfecto seas....
A la luz de lo que el Señor enseña aquí, la pregunta que deberías hacerte esta mañana tiene que ver con tu motivación:
Ya sabes, si pasas por tu vida haciendo esas preguntas, realmente alimentarás ese tipo de dudas porque esas son las preguntas equivocadas ... esas son las preguntas equivocadas. Déjame decirte cómo puedes saber si eres cristiano y solo voy a tomar lo que hemos aprendido y convertirlo en una pregunta positiva.
¿Deseas honrar a Cristo? ¿Quiere adorarlo. obedecerlo, regocijarte en él y alabarlo?
¿Buscas glorificar a Cristo?
¿Deseas amar a Dios?
¿Amas a Dios?
¿Crees en las Escrituras? 
Si tu respuesta es “Quiero” pero me quedo corto muchas veces y eso me entristece.
Entonces alégrate de que Dios halla obrado en tu corazón, porque un hombre natural no quiere estas cosas. Algo debe suceder en la vida de un hombre para que su voluntad quiera estas cosas, y esto es Nacer de Dios, que Dios le de vida.
Todo el que es nacido de Dios desea esto....
En resumen:
Los hombres se condenan por que no tienen la voluntad de venir a Cristo. Por su orgullo, amor propio y altivez.
Los que se salvan, se salvan por la voluntad de Dios - El Señor cambia su voluntad al darles vida por medio de su Espiritu que obra por su palabra. Dios permita que ocurra este milagro en aquellos que aun no han venido Cristo.
A Dios sea la gloria por nuestra salvación
Esta es una acusación de proporciones épicas contra los líderes judíos porque esto dice que no honrarás a tu Mesías, no amarás a tu Dios y no creerás en tus Escrituras. Y esas son las mismas cosas de las que se habrían enorgullecido.
Entonces Él los condena en el punto de su orgullo espiritual. Eran mesiánicos y, sin embargo, no glorifican al Mesías. Supuestamente eran amantes de Dios, eso era un engaño. Hicieron un homenaje superficial a la Escritura pero no creyeron lo que decía. Así que, literalmente, corta profundamente en el cuerpo, si se quiere, su religión hipócrita y falsa.
Eran mesiánicos y, sin embargo, no glorifican al Mesías. Supuestamente eran amantes de Dios, eso era un engaño. Hicieron un homenaje superficial a la Escritura pero no creyeron lo que decía. Así que, literalmente, corta profundamente en el cuerpo, si se quiere, su religión hipócrita y falsa.
"Él sabía lo que la gente pensaba". Así que él conoce la patología. Él conoce los componentes de esta falta de voluntad.
, debes nacer desde arriba. Algo tiene que suceder con usted y no contribuir. Así que le damos a Dios todo el crédito por nuestra salvación, eso es bíblico. Pero el pecador toma toda la responsabilidad por su falta de voluntad e incredulidad. Esas dos verdades se enseñan claramente en las Escrituras. S
-----
¿Cuál es el final de esto? No creo que lo último se escuche hasta que vayamos al libro de los Hechos, a la cuenta del discurso de Pablo a los filósofos en la Colina de Marte en Atenas. Pablo declaró: "Verdaderamente, estos tiempos de ignorancia Dios pasó por alto, pero ahora ordena a todos los hombres en todas partes que se arrepientan" (). Pablo citó un cambio en las circunstancias históricas. Él dijo: "Hubo un tiempo en que Dios se mostró tolerante con su religión pagana y con su ignorancia. Dios fue misericordioso Él fue paciente. Él aguantó esto por un largo tiempo. Pero ahora Él te ordena que te arrepientas ". Cuán diferente era el enfoque de Pablo de las técnicas modernas de evangelismo. Lo esencial de la evangelización moderna es la invitación. Pero el apóstol no dijo: "Pero ahora Dios invita a todos los hombres a arrepentirse". ¿Por qué? Porque puedes rechazar una invitación con impunidad, pero no puedes rechazar la orden de Dios de arrepentirte impunemente.
Pablo continuó diciendo que Dios ordena el arrepentimiento "porque Él ha designado un día en el cual juzgará al mundo en justicia por el Hombre que Él ha ordenado. Él ha dado seguridad de esto a todos al resucitarlo de entre los muertos "(). Pablo mencionó la resurrección de Cristo. ¿Queremos más testimonio o evidencia que eso? No lo vamos a conseguir Dios dijo: "Le he dejado claro al mundo entero que este es mi Hijo unigénito, y los días de paciencia y paciencia han terminado. Ahora les ordeno a todos que vayan a Él porque voy a juzgar al mundo entero a través de Él, y ya he probado que es el juez al resucitarlo de la muerte ". La resurrección fue el testigo final de la identidad de Jesús. .
--------
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more