El choque de dos reinos

Marcos: La historia que cambio todo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 673 views

La derrota d ela maldad. Cristo llegó a una tierra en tinibeblas y a través de su ministerio fue trayendo la luz del reino de Dios a donde la oscuridad antes reinaba. Fue evidente la oposición del diablo contra Jesús, pero mucno más evidente que este no podía frenar la obra de redención del Hijo de Dios

Notes
Transcript
Handout
Handout

Boletín

La derrota de la maldad
Para poder entender la maldad de este mundo, tenemos que tener un claro entendimiento de lo que pasó en . Se nos narra como una serpiente engaña a nuestros primeros padres y ellos se rebelan contra Dios. Por causa de ese pecado, toda la creación cayó bajo la maldición. La maldad entró en el mundo de una manera real y tangible, la cual seguimos sufriendo hasta el día de hoy. En apocalipsis 12:9 tenemos identificación de la serpiente, es una persona llamada diablo y satanás.
Cristo llegó a una tierra en tinieblas y a través de su ministerio fue trayendo la luz del reino de Dios a donde la oscuridad antes reinaba. Fue evidente la oposición del diablo contra Jesús, pero mucho más evidente que este no podía frenar la obra de redención del Hijo de Dios. Por su muerte en la cruz, Jesús venció al diablo y cumplió la profecía de . Ahora, por medio de su iglesia, Dios está consumando la victoria de Cristo contra las tinieblas en el mundo y satanás.

Culto de adoración

Alabanza

Oración de invocación

Llamado a la adoración:

Salmo 121 RVR60
Cántico gradual. 1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. 3 No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. 5 Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. 6 El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. 7 Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. 8 Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre.

Cantos:

Gloria a Dios porque su gracia

Loores dad a Cristo el rey

Santo es el Señor

Lectura de la Palabra de Dios

Santiago 4.1–7 RVR60
1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Confesión de pecados

1 Juan 1.8 RVR60
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Canto:

Seguridad de perdón de pecados

1 Juan 1.9 RVR60
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Canto: Mas Dios muestra su amor

Oración congregacional

Salmo 10.1–5 RVR60
1 ¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación? 2 Con arrogancia el malo persigue al pobre; Será atrapado en los artificios que ha ideado. 3 Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. 4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. 5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo; Tus juicios los tiene muy lejos de su vista; A todos sus adversarios desprecia.

Ofrenda:

Ofrenda:

Predicación de la Palabra de Dios

Marcos: La historia que cambio todo

Marcos: La historia que cambio todo

Lectura Bíblica:

Mensaje 5: El choque de dos reinos

¿Cómo Dios vence el mal?
I. A través de la edificación de la iglesia
Marcos 16.16–18 RVR60
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Una iglesia misionera
-78
Una iglesia misionera
Una iglesia diversa
Una iglesia empoderada
a. El llamamiento de los apóstoles (v. 13-19)
Marcos 3.13–19 RVR60
13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: 16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Marcos 3:
La formación de la iglesia
1 Pedro 2.9–10 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
El nuevo Israel
Mateo 28.19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
b. La tarea de la iglesia (v. 14-15)
Marcos 3.14–15 RVR60
14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
La iglesia fue enviada a predicar y a tener autoridad para sanar y echar fuera a demonios
1 Pedro 2.9–10 RVR60
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Mateo 28.19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
II. A través dela diversidad en la iglesia
a. Los doce diferentes (v. 16-19)
Marcos 3.16–19 RVR60
16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
Pedro = optimista
Tomás = pesimista
Simón el Zelote = guerrillero
Mateo = recaudador de impuestos
b. Redefiniendo la familia (v. 20-21; 31-35)
Marcos 3.20–21 RVR60
20 Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.
Marcos 3.31–35 RVR60
31 Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. 33 El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? 34 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
Todo aquel que hace la Voluntad de Dios es mi familia
Todos con los que estoy relacionado con la fe.
III. A través del empoderamiento de la iglesia
a. La atadura de satanás (v.22-27)
Es Cristo quien ha atado a satanás
Apocalipsis 20 RVR60
1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
b. El saqueo de los bienes de satanás (v.27; )
Marcos 3.27 RVR60
27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.
Efesios 4.7–8 RVR60
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
¿Cuáles son los bienes de satanás?
Los cuerpos y las almas de hombres y mujeres
Colosenses 1.13 RVR60
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
Col 1:

Santa Cena

1 Corintios 11.23–32 RVR60
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

Bendición sacerdotal

Números 6.24–26 RVR60
24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Números 6:24-26

Aplicando la Palabra de Dios

La misión de la iglesia es penetrar la oscuridad con la luz del Evangelio de Jesucristo. ¿Qué clase de oscuridad es la que ves un tu mundo? ¿Como sería penetrar esa oscuridad?
La iglesia es una familia diversa. ¿Cuáles son las implicaciones de la re definición de la familia que hace Jesús en el v.35? ¿Como debería esto afectar la manera de ver y tratar a las personas cercanas y lejanas a ti en la iglesia?
Los bienes de satanás (v.27) son las almas de los hombres y las mujeres. ¿Cómo te impacta la imagen de Jesús rescatándote de las garras de satanás?
¿Qué dones te ha dado Cristo? (). ¿Cómo ves tus dones bendiciendo a la iglesia y usados por Dios para vencer el mar?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.