Cultura de Fe

Cultura del Reino  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 162 views

El Centurión vivia y operaba en una cultura que el ya conocía. Esta es la manera en que debe operar un creyente.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Base Bíblica

Matthew 8:5–10 NTV
5 Cuando Jesús regresó a Capernaúm, un oficial romano se le acercó y le rogó: 6 —Señor, mi joven siervo está en cama, paralizado y con terribles dolores. 7 —Iré a sanarlo —dijo Jesús. 8 —Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan sólo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. 9 Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Sólo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van o “vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen. 10 Al oírlo, Jesús quedó asombrado. Se dirigió a los que lo seguían y dijo: «Les digo la verdad, ¡no he visto una fe como ésta en todo Israel!
Matthew 8:5–13 RVR60
5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, 6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. 9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. 11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12 mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 13 Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
5Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, 6y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. 9Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. 11Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 13Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.

5Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, 6y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. 9Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

Transfondo

Pocas veces Jesús se asombró por la fe de alguien.
Y muchos menos se esperaba que esa fe viniera de un centurión romano y no de un judio.
s.
los centuriones eran militares romanos que tenían a su cargo 80-100 soldados
y servian toda su vida como soldados
Este hombre tenía su criado enfermo
Lucas dice que estaba a punto de morir
Mateo dice que estaba paralitico y que era gravemente atormentado
Este centurion había escuchado sobre Jesús y decide de alguna manera acercarse(Por medio de otros relata Lucas) para que Jesus obrara un milagro.
Este hombre sabía que Cristo podía sanarlo!
La palabra usada para rogarle es parakaleo y significa rogor urgentemente, suplicar.
Se imagina usted la escena? Un soldado Romano de alto rango suplicandole a un judio por ayuda y no solo eso sino que le llama Señor!
Este centurión se considera indigno de que Cristo entrara a su casa, incluso era considerado una falta que un judio entrara en casa de un gentil.
Ante este panorama el Centurión le dice:
8 —Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan sólo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará.
Este hombre no necesitaba una visita, sino que la Palabra fuese enviada
La palabra aquí es logos y es la misma que se usa en Juan 1.1 donde dice que en el principio era la Palabra(logos) y esa palabra era Dios, y esa palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.
Cristo es el la Palabra, el Logos
Ese centurión no deseaba que Jesús entrara sino que la Palabra que habitaba dentro de Jesús fuese enviado a sanar.
Mucha gente desean que Cristo los visite pero que Su palabra no sea enviada a sus vidas
En otras palabras, desean a un Jesus que de la vuelta por su vida, pero no que haga morada en sus vidas.
Este hombre reconocía algo en Jesus y era su autoridad, el sabía que solo decir o enviar la Palabra era suficiente! Por eso le rogó y se humilló
y A veces a nosotros nos cuesta en medio de nuestro dolor e incertidumbre correr a Cristo y postrarnos y suplicarle y rogarle y decirle Di la palabra!!!! Envía tu logos, no para que resuelva mi situación sino para que transforme mi vida entera.
Cristo no quiere resolver tus problemas sino llenarte de El, para que el mismo poder que lo levantó de los muertos te capacite para enfrentar las peores tormentas.
Aquel hombre dijo: No tienes ni que entrar, a la distancia puedes obrar. Y nosotros nos morimos por que el Pastor no fue quien oró por nosotros.
O por que l profeta no me puso las manos
La mejor personas que puede orar por ti, eres tu mismo.

La fe de este centurión venia de su cultura

Integridad intelectual Los cinco modelos

la cultura incluye las costumbres, las artes, el lenguaje, las ideas, los valores, las estructuras sociales, en fin, todo lo que le da a una sociedad su identidad particular, su «personalidad»

¿Qué es la Cultura? la cultura incluye las costumbres, las artes, el lenguaje, las ideas, los valores, las estructuras sociales, en fin, todo lo que le da a una sociedad su identidad particular, su «personalidad»
En otras palabras, la Cultura es lo que forma tu personalidad.
Tu identidad la formó tu cultura. Lo que piensas, lo que hablas, tus ideales, fueron formados por tu cultura.
Ramsay, R. B. (2005). Integridad Intelectual (p. 46). TERRASSA (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Enla Biblia no habla directamente de cultura pero sí habla de reino.
El Reino de Dios incluye una cultura.
En el Reino hay un Pueblo(Iglesia), un país(todo el mundo) un Poder (el Espiritu Santo) y un Rey(Cristo)
Este Reino tiene estructura, mandatos , responsabilidades, leyes y relaciones.
Cuando Cristo vino predicó de que el Reino se había acercado, cuando resucitó estableció Su reino
Usted cuando creyó fue liberado y trasladado.
Colossians 1:13 RVR60
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
10. En otras palabras, usted fue liberado de una cultura, de un sistema de enseñanzas, de una formación.... y esa libertad hizo que usted pudiera ser trasladado, plantado en un nuevo Reino con una nueva cultura!
11. Aquel centurión estaba formado por una cultura de mando y sujeccion. El había vivido para ser soldado, el tenia gente bajo su autoridad y el mismo estaba bajo su autoridad.
12. Su labor era recibir ordenes y dar ordenes. El tenía que obedecer ordener y sabía que las ordenes que diera tenían que ser obedecidas.
13. Desde esa mentalidad el le dice a Jesus: Mt. 8.8-9
8 —Señor —dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan sólo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. 9 Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Sólo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van o “vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen.
14. Para este centurión en su formación cultural, sabia bien de obedecer y actuar. El vivía en una cultura de liderazgo.

Este centurión sabía como funcionaban las cosas, el conocía el ecosistema donde se movía

Para el era normal lo que Cristo podia hacer, era sencillo, de la misma manera en que yo doy ordenes, ordena tu la Palabra y ella va a obedecer.
El problema con la Iglesia hoy en dia es que no sabe como funcionan las cosas en el Reino, queremos operar desde nuestra cultura natural y no desde nuestra nueva cultura espiritual.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Mt 8:5–13). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
por eso Pablo se quedó aprendiendo por un tiempo antes del ministerio con los gentiles, el tenía que estar empapado con la nueva cultura que ahora había sido introducido.
Este centurión sabía su posicion, responsabilidad y autoridad
Este es el mayor reto de nosotros como creyentes conocer nuestra posicion, nuestra responsabilidad y nuestra autoridad.
Muchas veces queremos que la autoridad se manifieste sin responsabilidad.
A un policía irresponsable se le quita la autoridad.
Aquel centurión dijo: “yo estoy bajo autoridad”

Aquel hombre reconocía su posicion, responsabilidad y su autoridad

La pregunta es: ¿y tu conoces tu posicion? ¿tu responsabilidad? ¿tu autoridad?
quiero decirte que tu no vives en un vacío espiritual, tu no necesitas llenarte en cada culto, tu no vienes para ser recargado
tu estas lleno de Crsito, la Plenitud de aquel que lo llena todo, te ha llenado.
Aprende a vivir en esa realidad presente.
Cristo está en ti.
El quiere que tu te des cuenta quien tu eres. Hasta que no sepas quien eres, no conoceras tus responsabilidades, ni conoceras tu autoridad.
¿Quien eres?

El cambio de cultura requiere sacrificio!
La salvación no requiere sacrifico, es por gracia
pero la vida del creyente es sacrificada.
los sacrificios se hacian en un altar
hoy en dia nosotros somos el altar de adoración
el mejor culto se debe dar antes de llegar al culto
En nuestro altar no hay muerte hay vida, en nuestro altar vive permanetemente Cristo
Ahora, el problema es que muchas veces hemos trepado cosas a ese altar que no deben estar alli
Si has trepado algo que no sea Crsito, bajalo

Dios está buscando que la Iglesia comience a operar bajo la cultura del Reino:

Operar en la fe de aquel centurion
operar en la autoridad que Dios nos dio
Recibireis poder!!!!
Tu estas lleno del poder de Dios, de Cristo, de su autoriada
Por gracia el permite que Su Gloria se manifieste a traves de ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more