Oración, persistencia en
Sermon • Submitted
0 ratings
· 67 viewsLa respuesta a la oración puede no venir inmediatamente. Los que piden deben seguir orando fervientemente. Esto requiere paciencia, determinación y, a veces, una voluntad de luchar con Dios por el resultado deseado.
Notes
Transcript
Comenzaremos directamente leyendo dos textos biblicos:
Comenzaremos directamente leyendo dos textos biblicos:
Pacientemente esperé a Jehová,
Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
Pacientemente esperé a Jehová,
Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
Oh Jehová, Dios de mi salvación,
Día y noche clamo delante de ti.
El principio de la persistencia en la oración
El principio de la persistencia en la oración
El principio de la persistencia en la oración
El principio de la persistencia en la oración
La oración debe ser hecha con paciencia y perseverancia
La oración debe ser hecha con paciencia y perseverancia
El diablo ha estado enganando a miles, a veces creemos que la oracion sirve solo para comunicarle a Dios nuestros pedidos, y entonces venimos al Senor cada dia con una lista de peticiones, y oramos hasta que se nos acaba la lista. Y entonces no valoramos la enorme bendicion que significa orar. Otros son enganados por el enemigo que les dice esta bien orar pero deben demostrar con sus palabras que tienen fe, declarando o decretando que lo que Uds piden ya lo recibieron, y le agregan una de las reglas de la metafisica, diciendo que todo lo que declaren y lo que digan con sus bocas eso se hara. Y entonces el hno ora un minuto y piensa que ya cumplio con orar, y luego cree que no necesita orar mas, porque el declara o decreta que las cosas van a suceder, o que ya sucedieron, y entonces el hermano deja de orar, porque piensa que ya no necesita orar mas. Por alguna razon, hemos perdido el gozo de orar, Esta semana escuche un predicador que es un instrumento del Y el hablo de grandes hombres de Dios que oraban hasta 4 horas por dia, y entonces cito el caso de Martin Lutero que decia que en un dia normal el oraba dos horas, pero cuando tenia mucho que hacer, y estaba demasiado ocupado, oraba 3 o 4 horas segun fuera su necesidad. En los versos que leimos hay dos principios fundamentales de la oracion poderiosa. Uno es paciencia El Salmista en el dice pacientemente espere en Jehova. Y el otro principio es la perseverancia El nos dice que el salmista oraba dia y noche. La biblia nos ensena a orar sin cesar, y a ser pacientes al orar, a esperar hummildemente, mientras seguimos orando la menifestacion del Senor. A veces confundimos la oracion con un telegrama, o con un mensaje de twiter o un instagram. Oramos dos minutos y dejamos de orar, y al dejar de orar dejamos de recibir la bendicion que el Senor, queria darnos. Cuando nos arrodillemos y oremos debemos orar hasta empezar a orar, y una vez que comenzamos a orar debemos seguir orando.
; El diablo ha estado enganando a miles, diciendoles que lo qe declaren y lo que digan con sus bocas eso se hara. Y entonces el hno ora un minuto y piensa que ya cumplio con orar, y luego cree que no necesita orar mas, porque el declara o decreta que las cosas van a suceder, y entonces el hermano deja de orar, y al dejar de oprar deja de recibir la bendicion que el Senor, queria darle.
El predicador del que les hable, me enseno una gran leccion, el decia que en la manana cuando se levantaba lo primero que el hacia era lo que mas odiaba su carne, lo que menos le gustaba hacer. Y por eso el dedicaba tiempo a orar. El no decia cuanto tiempo usaba orando, pero al escucharlo hablar entendi el porque del poder de sus predicaciones. El decia que orar era Lo que mas odia mi carne … Nos cuesta orar y nos cansamos facil de orar, y por eso no vemos la mano de Dios . La vida de los cristianos que no oran, o de los que oran poco, es una vida de mucha debilidad espiritual. Una Iglesia que no ora es una iglesia debil. Se necesita un reavivamiento de la oracion en la Iglesia. Cuando Jesus saco el latigo y expulso a los mercaderes del templo El dijo que su casa debia ser casa de oracion. El Senor no dijo que su casa debieria ser llamada casa de predicacion, ni tampoco casa de alabanza. El dijo que su templo deberia ser llamado casa de oracion. Necesitamos pasar mas tiempo en oracion En la biblia no vamos a encontrar en ninguna parte que losapostoles o los profetas o los hombres de Dios, se pusieran a decretar y a declarar. pero si encontramos muchos lugares que aquellos que fueron muy bendecidos por Dios. Oraban noche y dia, sin cesar, con perseverancia, constantemente, como alguien que de verdad necesita la respuesta del Senor.
Hay una hermosa parabola del Senor Jesus, que hemos leido y comentado antes y que hoy leeremos de nuevo, Con esta parabola el Senor Jesucristo enseñó a sus discípulos a ser persistentes en la oración, a ser perseverantes, a insistir en orar sin desmayar. Leamos:
Lo que mas odia mi carne … Nos cuesta orar y nos cansamos facil de orar, y por eso no vemos la mano de Dios . En la biblia no vamos a encontrar en ninguna parte que los hombres se pusieran a decretar y a declarar. pero si encontramos muchos lugares que aquellos que fueron muy bendecidos por Dios. Oraban noche y dia, sin cesar, con perseverancia, constantemente, como alguien que de verdad necesita la respuesta del Senor
Jesucristo enseñó a sus discípulos a persistir en la oración
Jesucristo enseñó a sus discípulos a persistir en la oración
Jesucristo enseñó a sus discípulos a persistir en la oración
También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?
Hoy no nos vamos a detener mucho en estos textos, solo quiero hacer enfasis en dos declaraciones que encontramos alli. La primera aparece al comienzo de la parabola, y dice el motivo de la ensenanza. Esta parabola nos ha sido dada con un proposito, y el unico proposito de esta parabola es hacernos entender que necesitamos orar siempre y orar sin desmayar. Esto nos habla de la necesidad de que nuestras oraciones sean persistentes, la historia de Jesus nos ensena a orar incansablemente, Se trata de doblegar nuestra carne, para orar, orar y seguir orando. Y la segunda declaracion es que Dios hara justicia a sus escogidos, Y en esta parabola sus escogidos son los que claman al Senor de dia y de noche. Los escogidos del Senor, son los que se esfuerzan por buscar el rostro del Senor. Los escogidos del Senor, son aquellos que dedican tiempo a la oracion. Estos son escuchados por el Senor, estos son bendecidos del Senor, porque aman al Senor, y aman la oracion, y aman pasar tiempo con el Senor, y es por eso que ellos oran de dia y de noche. Todos los grandes hombres del Senor fueron grandes hombres, porque oraban mucho. Las grandes iglesias fueron grandes porque tenian gente que oraba mucho.
La escritura me dice que en tiempos de los apostoles, la iglesia se llenaba de gente que era traida por el Espiritu Santo. Hoy hay iglesias que se llenan, porque se les hace un buen marketing, porque se les hace una buena propaganda. Hoy en dia Hay iglesias que se llenan por los metodos humanos, las iglesias se llenan por los esfuerzos del hombre. Pero nuestra mision no debiera ser buscar llenar iglesia de gente, sino que debieramo buscar llenar a la gente de la presencia de Dios. Una iglesia sin oracion es una iglesia muerta. No tiene vida, y un muerto que no tiene vida no puede dar vida tampoco. La vida de una iglesia, no puede darla el hombre. La vida de una iglesia no puede depender del hombre. La vida de una iglesia no depende ni del predicador, ni del grupo de alabanza, ni de los metodos que se usen en la iglesia. La vida de la Iglesia depende de la presencia del Espiritu Santo, viviendo en ella, viviendo en los miembros de la iglesia. La vida de la iglesia depende de orar y orar y orar. Sin oracion no estara el Espiritu del Senor. Si no esta el Espiritu no habra vida. Si no hay vida la iglesia estara muerta. La vida espiritual se nutre de la presencia del Espiritu Santo. Y para que el Espiritu llene la iglesia de vida. Es necesario orar ora ora y no cansarse nunca de orar. Me gusta lo que nos dice el siguiente texto
Buscad a Jehová y su poder;
Buscad su rostro continuamente.
La Iglesia debiera ser una agencia del cielo en la tierra. Aquellos que son esclavos del diablo, necesitan que sus cadenas sean cortadas, necesitan el poder de Dios para ser liberados. Aquellos que vienen en busqueda de salvacion debieran saber que en la iglesia hay poder. Muchos vienen buscando sanidad espiritual o fisica, y deben saber que en la iglesia hay poder. Y la unica forma de que en la iglesia haya poder es si la iglesia ora. Sin oracion no hay poder, sin oracion no hay vida. Es necesario que busquemos el rostro del Senor, y que como dice el texto lo busquemos continuamente. No se trata de buscarlo uno o dos dias al a semana. tampoco se trata de buscarlo 5 minutos por dia, Se trata de buscarlo continuamente. Se trata de ser perseverante. Se trata de buscar el rostro del Senor, se trata de buscar su presencia. La iglesia debiera ser un lugar de donde fluya el poder del cielo para calmar los dolores del ser humano.
Ver también
La primera iglesia del Senor, la iglesia del tiempo de los apostoles, era una iglesia que oraba y que oraba mucho. Era una iglesia que no se cansaba de orar. Eran persistentes en la oracion, Y en esa iglesia habia mucho poder y miles se convertian en un dia con una sola predicacion. Hoy necesitamos guerreros de oracion. Necesitamos hombres y mujeres que dediquen tiempo a orar. la iglesia necesita soldados de oracion. Soldados que esten dia y noche buscando la presencia del Senor. Necesitamos la presencia , necesitamos la vida, necesitamos el poder de Dios para ser una iglesia efectiva. Ningun hombre puede convertir a otro. La escritura me dice que es el Espiritu del Senor el que convencera a los pecadores, No son los grandes predicadores, ni son tampoco los grandes programas, ni los grandes edificios, ni la mejor musica. Lo unico que convierte a los pecadores, es la presencia del Espiritu Santo. Y para que la Iglesia se llene de la presencia del Senor se necesita mucha oracion. Tambien el apostol Pablo, cuando le escribe a la iglesia de Efeso, exhorta a las iglesias a practicar la oración persistente
La persistencia en la oración fue ejemplificada en la iglesia primitiva
La persistencia en la oración fue ejemplificada en la iglesia primitiva
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Ver también
Pablo exhorta a las iglesias a practicar la oración persistente
Pablo exhorta a las iglesias a practicar la oración persistente
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Y tambien cuando les escribe a los hermanos de Tesalonica el apostol Pablo les dice:
Orad sin cesar.
1 Tesalonicenses
El apostol dice que debemos orar en todo tiempo. Y esto significa que debemos orar, cuando las cosas son dificiles. Debemos orar cuando las dificultades sean grandes. Debemos orar en la enfermedad, y cuando hay dolor, y debemos orar cuando el llanto llena nuestros ojos. Pero tambien y con mayor razon debemos orar, cuando las cosas andan bien. No te canses de orar, solo porque Dios contesto tu oracion. Nunca dejes de orar porque has ganado una gran victoria. Muchas veces la victoria se transforma en una trampa. Si dejas de orar, te enfrias, te debilitas, y pierdes el gozo de la salvacion. Si dejas de orar, el diablo ha ganado una victoria. El mayor peligro de los buenos tiempos es que en esos tiempos es facil dejar de orar, y dejar de orar es alejarse del Senor. Orar hermanos no es siempre pedir. Muchas veces debieramos orar, solo para agradecer. Tambien debieramos orar para alabar o para adorar al Senor. O simplemente para hablar con el, para pasar tiempo con el Senor. Hay diferentes tipos de oracion, y el apostol nos dice que debemos orar con toda oracion. Con todo esos tipos de oracion.
Pablo nos dice que nuestra oracion debiera ser en el Espiritu. Y aunque muchos dicen que orar en el Espiritu es orar en lenguas. El significado la palabra griega traducida “orar en” el Espíritu, puede tener muchos diferentes significados. Puede significar “por medio de,” “con la ayuda de,” “en la esfera de,” y “en conexión con.” Orando en el Espíritu no se refiere a las palabras que decimos. Más bien se refiere a cómo es que estamos orando. Orando en el Espíritu es orar de acuerdo a la dirección del Espíritu. Es orar por las cosas que el Espíritu nos guía a que oremos. nos dice, “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
Entonces de acuerdo a Pablo, oraremos en el Espiritu, osea con el Espiritu, o de acuerdo con el Espiritu o siendo guiado por el Espiritu, y lo haremos perseverantemente y suplicando no solo por nosotros pero por la Iglesia. Pablo usa la palabra santos, para referirse a los hermanos de la Iglesia, y siguiendo esta idea debemos orar por San Juan Pena, Y por Santa Maria Elena, y por San Nelson o San Juan Carlos, y debemos hacerlo siempre, sin cansarnos, y sin cesar. Creo que cada hermano debiera tener un companero, y cada hermana una companera de oracion, pero que sea de oracion no de conversacion. Para ayudarnos a orar, a no cansarnos de orar y a orar sin cesar
Ejemplos de persistencia en la oración
Ejemplos de persistencia en la oración
Ejemplos de persistencia en la oración
Abraham pide persistentemente por Sodoma
Abraham pide persistentemente por Sodoma
Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.
Jacob persiste en luchar con Dios
Jacob persiste en luchar con Dios
Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.
Moisés persiste en interceder por Israel
Moisés persiste en interceder por Israel
Me postré, pues, delante de Jehová; cuarenta días y cuarenta noches estuve postrado, porque Jehová dijo que os había de destruir. Y oré a Jehová, diciendo: Oh Señor Jehová, no destruyas a tu pueblo y a tu heredad que has redimido con tu grandeza, que sacaste de Egipto con mano poderosa. Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac y Jacob; no mires a la dureza de este pueblo, ni a su impiedad ni a su pecado, no sea que digan los de la tierra de donde nos sacaste: Por cuanto no pudo Jehová introducirlos en la tierra que les había prometido, o porque los aborrecía, los sacó para matarlos en el desierto. Y ellos son tu pueblo y tu heredad, que sacaste con tu gran poder y con tu brazo extendido.
Ver también
Ana persistentemente pide un hijo
Ana persistentemente pide un hijo
ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
Elías persiste en oración por la lluvia
Elías persiste en oración por la lluvia
Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Ver también
El salmista persiste en clamar a Dios
El salmista persiste en clamar a Dios
; ;
Jesucristo persistió en seguir la voluntad del padre
Jesucristo persistió en seguir la voluntad del padre
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
La persistencia en la oración es ejemplificada en esperar en Dios
La persistencia en la oración es ejemplificada en esperar en Dios
Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá.
Ver también ; ; ; ; ;