Perseverancia de los Santos

Doctrinas de la Gracia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript

Introducción

Esta es la última doctrina del bloque de doctrinas de la gracia.
Algunos prefieren llamarla Preservación de los santos ya que quien obra para que el hombre finalmente persevere hasta el fin es Dios mismo. El hombre no tiene como garantizar que perseverará hasta el fin, conociendo su naturaleza pecaminosa como lo es. Por su parte, Dios quien es poderoso para preservarnos sin caída si.
Judas
Judas 24–25 LBLA
Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.

Definición

“Aquella continua operación operación del Espíritu Santo en el creyente, mediante la cual la obra de la gracia divina que ha empezado en el corazón se continúa hasta llegar a ser completa” (Berkhof).
“Los que verdaderamente han nacido de nuevo, serán preservados por el poder de Dios hasta el final. Y los que asi perseveran dan evidencia de que ciertamente fueron regerados por Dios (nacieron de nuevo). (Nuñez)

Fundamento.

Bíblico.

; ; ; ; .

Inferencia o lógica de la salvación.

La elección de Dios fue con propósito, si Dios eligió antes de la fundación del mundo para salvación, previendo que nosotros no lo elegiriamos a El, ¿Dejaría en nuestra elección el perseverar para ser salvos?
El pacto de redención. , .
Sacrificio Expiatorio Eficaz de Cristo. ; ; , , ,
Fidelidad de Dios. ; ; .
Poder de Dios. ; .

Histórico.

Juan Calvino: Sus raíces y sus frutos La perseverancia de los santos

Tanto Cipriano como Tertuliano sostenían firmemente la perseverancia y la preservación de los elegidos. Cipriano escribió:

Nadie piense que el hombre bueno puede abandonar la iglesia. El viento no se lleva el trigo ni la tormenta desarraiga el árbol que está asentado con raíz sólida. El tamo se lo lleva la tempestad, y los árboles débiles quedan derribados al encuentro con el torbellino. (De Unitate Ecclesiae, p. 256)

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Diecisiete: De la perseverancia de los santos

CAPÍTULO DIECISIETE

De la perseverancia de los santos

XVII.1 Los que han sido aceptados por Dios en su Hijo Amado, eficazmente llamados y santificados por su Espíritu, no pueden caer total ni finalmente del estado de gracia, sino que ciertamente perseverarán en ella hasta el final y serán salvos eternamente.

XVII.2 Esta perseverancia de los santos no depende de su propio libre albedrío, sino de la inmutabilidad del decreto de elección, que fluye del amor gratuito e inmutable de Dios el Padre; de la eficacia del mérito e intercesión de Cristo Jesús,336 de la permanencia del Espíritu y de la simiente de Dios dentro de ellos; y de la naturaleza del Pacto de Gracia.338 De todo esto, surge también la certeza e infalibilidad de la perseverancia.

XVII.3 Sin embargo, puede ser que los santos caigan en pecados graves, mediante las tentaciones de Satanás y del mundo, el predominio de la corrupción que aún queda en ellos, y el olvido de los medios de su preservación; y que por un tiempo continúen en sus graves pecados:341 por lo cual incurren en el desagrado de Dios y contristan su Santo Espíritu,343 llegan a ser, en alguna medida, privados de sus gracias y privilegios, sus corazones pueden endurecerse y sus conciencias pueden herirse,346 pueden herir y escandalizar a otros y traer juicios temporales sobre ellos mismos.348

Objeciones.

Contradice el libre albedrío: Nosotros fuimos libres del pecado para obedecer a la justicia, nosotros actuamos según nuestros deseos; nuestro mayor deseo ahora es Dios.
Conduce a la inmoralidad: el fruto del espíritu es la evidencia del nacido de nuevo.
Contradice la escritura: Hay varios pasajes que se usan para justificar la apostasía de creyentes para argumentar que la salvación se pierde, pero me enfocaré en uno solo, el mas famoso:
Hebreos 6.4–6 LBLA
Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios y lo exponen a la ignominia pública.
Heb
“Los pasajes oscuros se examinan a luz de los claros”
Una vez iluminados: Personas que han sido expuestas a la palabra de Dios incluso de manera repetitiva. Escuchar no los hace salvos. Comp. 10.26.
Probaron el don celestial: ver como personas nacen de nuevo, ver la transformación de las personas mediante el poder del evangelio.
Gustaron de la buena palabra: Parabola del sembrador . Recibieron la palabra con gozo pero no tenían raíz y perecieron. Ej. Comisión de los 70 (incluido Judas) . Herodes y Juan el Bautista .
Los que finalmente se apartan pueden dar muchas señales externas de conversión. ;
Hebreos 6.7–9 LBLA
Porque la tierra que bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella y produce vegetación útil a aquellos a causa de los cuales es cultivada, recibe bendición de Dios; pero si produce espinos y abrojos no vale nada, está próxima a ser maldecida, y termina por ser quemada. Pero en cuanto a vosotros, amados, aunque hablemos de esta manera, estamos persuadidos de las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación.
Un “pero” aparece en el verso 8. Denota que hay un grupo a quien se refiere específicamente el autor.

¿Cómo puedo tener seguridad de mi salvación?

¿Tengo una confianza presente en Cristo para la salvación?

¿Hay evidencia de una obra regeneradora del Espíritu Santo en mi corazón? Fruto del Espíritu.

¿Veo un patrón de crecimiento a largo plazo en mi vida cristiana?

Al Final a que debo que persevero en el Señor? A la fidelidad de Dios en preservarme Judas 1.24-25.
Related Media
See more
Related Sermons
See more