¿TODO SE ME PERMITE?

Escapes tóxicos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Introducción a la serie.

Todos los cristianos tenemos la responsabilidad de amar a Dios y amar al prójimo. Son dos relaciones que tienen que ser restauradas.
Somos seres sociales y cuando alguien no puede desarrollar relaciones personales fuertes o tiende a buscar su propio bien nos habla de problemas emocionales.
Los escapes son medios que usamos para no conectarnos profundamente con Dios y con las personas,. Entre ellas: Alcohiol
1 Corintios 6.12 NTV
12 Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Y aunque «se me permite hacer cualquier cosa», no debo volverme esclavo de nada.
1 Corintios 10.23–24 NTV
23 Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo trae beneficio. 24 No se preocupen por su propio bien, sino por el bien de los demás.
1 Corintios 10.31 NTV
31 Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.
Introducción
La expresión “todo me es lícito” era una expresión cultural de los Corintios que Pablo llega a negar. El error de los Corintios es que lo hacían absoluto. Actualmente se hace lo mismo muchos lo hacen absoluto.
El apóstol Pablo señala el lema de Corinto.
Judas 4 NTV
4 Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. La condena de tales personas fue escrita hace mucho tiempo, pues han negado a Jesucristo, nuestro único Dueño y Señor.
Convertir en libertinaje la gracia.
Judas 4 NVI
4 El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor.
Lo usaban para justificar
Los Corintos lo usaban para justificar inmoralidad sexual. “El cuerpo no es para la fornicación “porneia” y no está destinado para la muerte sino para la resurreción. algunos de los miembros de la congregación de Corinto usaron el lema como una excusa para promover su propia versión de la libertad cristiana.
1 Corintios 6.13–20 NTV
13 Ustedes dicen: «La comida se hizo para el estómago, y el estómago, para la comida». (Eso es cierto, aunque un día Dios acabará con ambas cosas). Pero ustedes no pueden decir que nuestro cuerpo fue creado para la inmoralidad sexual. Fue creado para el Señor, y al Señor le importa nuestro cuerpo. 14 Y Dios nos levantará de los muertos con su poder, tal como levantó de los muertos a nuestro Señor. 15 ¿No se dan cuenta de que sus cuerpos en realidad son miembros de Cristo? ¿Acaso un hombre debería tomar su cuerpo, que es parte de Cristo, y unirlo a una prostituta? ¡Jamás! 16 ¿Y no se dan cuenta de que, si un hombre se une a una prostituta, se hace un solo cuerpo con ella? Pues las Escrituras dicen: «Los dos se convierten en uno solo». 17 Pero la persona que se une al Señor es un solo espíritu con él. 18 ¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo. 19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, 20 porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.

Ustedes dicen: «La comida se hizo para el estómago, y el estómago, para la comida». (Eso es cierto, aunque un día Dios acabará con ambas cosas). Pero ustedes no pueden decir que nuestro cuerpo fue creado para la inmoralidad sexual. Fue creado para el Señor, y al Señor le importa nuestro cuerpo. 14 Y Dios nos levantará de los muertos con su poder, tal como levantó de los muertos a nuestro Señor.

15 ¿No se dan cuenta de que sus cuerpos en realidad son miembros de Cristo? ¿Acaso un hombre debería tomar su cuerpo, que es parte de Cristo, y unirlo a una prostituta? ¡Jamás! 16 ¿Y no se dan cuenta de que, si un hombre se une a una prostituta, se hace un solo cuerpo con ella? Pues las Escrituras dicen: «Los dos se convierten en uno solo»38. 17 Pero la persona que se une al Señor es un solo espíritu con él.

18 ¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo. 19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos, 20 porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.

A. No todo me conviene
No me es provechoso, ser apropiado para un fin. El fin de parecernos a Cristo. Para amar a Dios y amar a las personas.
B. No me dejaré dominar.
Dominar es estar controlado.
Cuando dice que todas las cosas le están permitidas quiere decir que tiene autoridad para hacer lo que quiera. Tener autoridad es enseñorearse de algo o alguien. Pero después añade que él no dejará que nada ni nadie tenga autoridad sobre él.
Dios nos ha dado libertad-.
Gálatas 5.13 NVI
13 Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.
Juan 8.36 NVI
36 Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.
2 Corintios 3.17 NVI
17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more