Verdadera adoración
Sermon • Submitted
0 ratings
· 55 viewsNotes
Transcript
Tema General: La Adoración
Bendeciré al Señor en todo tiempo; mis labios siempre lo alabarán. Mi alma se gloría en el Señor; lo oirán los humildes y se alegrarán.
Tema Específico. La verdadera adoración
Título:
Base Bíblica:
Propósito: Instruir a los creyentes acerca de la verdadera adoración
Introducción: La palabra
Proposición: Elementos fundamentales de la verdadera adoración
Interrogante sermonaria: ¿Cuáles?
Palabra clave: Elementos
Oración de transición: El creyente debe conocer los siguientes elementos de la verdadera adoración
I. La verdadera adoración surge como respuesta al evangelio
I. La verdadera adoración surge como respuesta al evangelio
Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.
· Se establece una exhortación, que es también un ruego como la palabra determina. El verbo tiene un amplio campo de significados, tales como alentar, consolar, exhortar, llamar, etc. La idea de exhortar tiene que ver con venir al lado para llevar a cabo una misión
De manera que ruego no es en modo alguno una súplica, sino un aliento hacia algo. El verbo se usaba en el griego clásico cuando un oficial arengaba a las tropas bajo su mando, antes de entrar en combate. La exhortación, dirigía el pensamiento de los soldados hacia la victoria y los enardecía, orientándolos hacia algo concreto.
· la misericordia es la virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Por tanto, está íntimamente vinculada con la compasión, que significa saber vivir con otro su desgracia, pero también sentir con él cualquier otro sentimiento: alegría, angustia, felicidad.
· Nótese que el sustantivo está en plural, no se trata de la misericordia, sino de las misericordias. Es decir, todas las múltiples expresiones que en la Epístola ponen de manifiesto la compasión divina y la recepción de quienes, siendo miserables por condición, son recibidos al amparo divino.
· Es todo cuanto Dios hizo por nosotros, descrito ampliamente en la carta
· Las misericordias son el conjunto de actos divinos que desembocan en la salvación
· A medida que entendemos el evangelio reaccionamos en adoración
· Nuestra adoración es pobre porque nuestro conocimiento del evangelio es pobre
Aplicación: El creyente debe conocer que La verdadera adoración surge como respuesta al evangelio
· Hoy tenemos una pobre adoración, porque tenemos un pobre conocimiento del evangelio, no sabemos realmente lo que significa el sacrificio de Cristo, si solo entendiéramos el inmenso amor de Dios nuestras vidas cambiarían para siempre.
· Si sientes que tu adoración es pobre la pregunta es ¿entiendo el evangelio? ¿se lo que significa lo que Jesús hizo por mí?
II. La verdadera adoración abarca toda nuestra vida
II. La verdadera adoración abarca toda nuestra vida
Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
· NVI | Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios que es vuestro culto racional.
· La palabra culto, gr. Latreia. Servicio a Dios
· Al contemplar las misericordias de Dios, el texto invita a “presentar los cuerpos” esto habla de una totalidad de la persona, los creyentes debemos ser consecuente con las misericordias de Dios y poner a disposición todo nuestro cuerpo para servirle.
Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado.
porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.
· NTV | porque Dios los compró a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.
· Por eso es un “sacrificio vivo”. Literalmente una ofrenda viviente. El compromiso sacrificial del creyente que se entrega plenamente y sin reservas a Dios. En la mente de Pablo estaba, probablemente, el sacrificio del holocausto del Antiguo Testamento. Esto concuerda con la demanda del discipulado, que exige la renuncia a todo incluyendo la propia vida
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
· NVI | De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
· La vida de cada cristiano ha sido comprada por Dios mismo para que sea Suya (). Él ha pagado un alto precio para formar un pueblo santo para Sí (). El creyente ha sido separado para Dios por el Espíritu, por lo que sus acciones proceden de un santo (). El sacrificio es santo porque se produce al impulso del Espíritu Santo.
· También el sacrificio al que se nos exhorta acepto o agradable a Dios. Es una acción en obediencia a Cristo, quien agrada a Dios (14:18). Agradar a Dios es el objetivo final de la vida cristiana (). La razón de ser agradable a Dios, descansa en el hecho de estar en vinculación y comunión con Cristo, en quien el Padre se agrada eternamente ().
· Tal comportamiento constituye el culto de los cristianos, su culto espiritual, o racional. Pablo utiliza este término para diferenciar el verdadero culto del culto falso que descansa en formas. De ahí que tal vez deban considerarse mejor en sentido de verdadero, auténtico culto. La entrega plena, completa y total a Dios, la autoentrega personal es el culto espiritual de los cristianos. El culto, por tanto, no es algo religioso sino personal. Pablo está vinculando la entrega personal con la adoración, de modo, que culto es la acción de entrega plena a Dios. El culto espiritual es el impulsado por el Espíritu que exige el sacrificio de la entrega incondicional a Dios.
· La mujer samaritana veía la adoración como un evento, que se realiza en un lugar específico, pero Jesús le aclaro que el padre busca adoradores en Espíritu y verdad
· Hoy decimos voy a la iglesia adorar, lo correcto sería decir voy a la iglesia a seguir adorando
· Lo que ocurre en la iglesia debe ser la extensión de lo que hacemos en la semana
Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido.
colosenses 3
»Obedezcan a Dios y adórenlo sólo a él. No adoren a otros dioses. Si tienen que jurar, háganlo en nombre de nuestro Dios.
Ustedes han visto los milagros que Dios ha hecho en su favor, así que alábenlo siempre.
· NTV | Tienes que temer al SEÑOR tu Dios, adorarlo y aferrarte a él. Cuando hagas juramentos, que sean sólo en su nombre. 21 Sólo él es tu Dios, el único digno de tu alabanza, el que ha hecho los milagros poderosos que viste con tus propios ojos.
Aplicación: El creyente debe conocer que la verdadera adoración abarca toda nuestra vida
· La adoración no es un evento es una vida completa entregada a Dios
· No está sujeta a un lugar
· La música no puede cambiar el corazón de una persona que no es adorar
· La música ayuda al corazón adorador
III. La verdadera adoración requiere la renovación de nuestra mente
III. La verdadera adoración requiere la renovación de nuestra mente
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
a) ¿por qué? Porque la gloria de cristo se revela en el evangelio
b) Al creyente se le exhorta, primero a ofrecerse en sacrificio viviente y en segundo lugar a no conformarse al mundo. Pablo expresa la demanda mediante el uso de dos imperativos correlativos. Los cristianos no deben conformarse o comprometerse con el esquema propio del presente siglo, esto es, del mundo, sino que deben transformarse, haciendo de su modo de pensar, propio de la mente renovada, su estilo propio de vida.
c) Renovación: ANAKENOSIS: La acción de restablecer algo como si fuera nuevo y a menudo de una mejor manera
d) Actitud mental: un estado mental complejo que involucra sentimientos, valores, creencias y disposición para actuar de cierta manera
· Una mente que piensa como Dios, ve las cosas como Dios y hace las cosas como Dios, hará que esa persona camine en la bendición que él preparó de antemano para sus hijos
¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas! Pienso en ellas todo el día. Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente. Así es, tengo mejor percepción que mis maestros, porque siempre pienso en tus leyes. Hasta soy más sabio que los ancianos, porque he obedecido tus mandamientos. Me negué a andar por cualquier mal camino, a fin de permanecer obediente a tu palabra. No me he apartado de tus ordenanzas, porque me has enseñado bien. ¡Qué dulces son a mi paladar tus palabras!; son más dulces que la miel. Tus mandamientos me dan entendimiento; ¡con razón detesto cada camino falso de la vida!
¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
97 ¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas! Pienso en ellas todo el día. 98 Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente. 99 Así es, tengo mejor percepción que mis maestros, porque siempre pienso en tus leyes. 100 Hasta soy más sabio que los ancianos, porque he obedecido tus mandamientos.
salmo 119:
salmo 119:97
101 Me negué a andar por cualquier mal camino, a fin de permanecer obediente a tu palabra. 102 No me he apartado de tus ordenanzas, porque me has enseñado bien. 103 ¡Qué dulces son a mi paladar tus palabras!; son más dulces que la miel. 104 Tus mandamientos me dan entendimiento; ¡con razón detesto cada camino falso de la vida!
salmo 119:
· LBLA | ¡Cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. 98 Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos, porque son míos para siempre. 99 Tengo más discernimiento que todos mis maestros, porque tus testimonios son mi meditación. 100 Entiendo más que los ancianos, porque tus preceptos he guardado. 101 De todo mal camino he refrenado mis pies, para guardar tu palabra. 102 No me he desviado de tus ordenanzas, porque tú me has enseñado. 103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca. 104 De tus preceptos recibo entendimiento, por tanto aborrezco todo camino de mentira.
Aplicación: El creyente debe conocer que la verdadera adoración requiere de una renovación de la mente
· ¿Qué piensas tu de la guerra, la política, la verdad, el aborto, la homosexualidad, la guerra, la música secular, el alcohol, las drogas, los tatuajes, el matrimonio, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, sobre el feminismo, etc.
· Hermanos debemos ser renovados por la palabra de Dios
· Hoy como cristianos en debates de temas contingentes en muchas ocasiones valoramos más nuestras opiniones que la palabra de Dios
Conclusión. Recapitulación