Para que no pequemos

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 485 views

Todos creyente debe saber que aun sindo salvo, no significa que no tenga mas, pecado, pero si debe vivir una vida cada ve mas separado de el, sin embrago, podemos caer, y saber que tenemos la confianza que Jescristo intersede ante Dios por nuestros pecados

Notes
Transcript
Handout
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
2
1Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Introducción.

De acuerdo a lo ultimo que Juan viene escribiendo en los versículos inmediatos anteriores, hay una idea principal que resalta y es la del hecho innegable que ninguna persona puede presumir de ser limpia totalmente. Es decir que no tiene alguna clase de pecado en su vida.
Los hombres gnósticos del primer siglo enfatizaban en la terrible enseñanza de que lo que se hiciera en el cuerpo no tiene ninguna implicación en el ambito espiritual.
Pero el pecado es un asunto universal; no hace distinción de edad, condición social, económica, sexo, nacionalidad, etc., pensar que no hemos cometido ningún pecado es engañarse uno mismo y convertirse en un mentiroso.
NTV  Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad;
Tener un pensamiento de ligereza sobre lo que representa el pecado; tiene una implicación muy sería y un representa un gran peligro para la vida de los creyentes.
Una persona que dice que no tiene pecado, se describe como a alguien que no tiene responsabilidad sobre sus actos.
Siempre tiene excusas para esconderse, busca culpables en las herencias familiares, en la circunstancias, en nuestro temperamento, a nuestra condición física, hablara que que alguien mas nos indujo a pecar y es el culpable de nuestro descarrilo.
Actuar de esa manera describe a personas las cuales pretenden eludir su responsabilidad, que pretenden hacer las cosas sin pagar las consecuencias.
NTV Si afirmamos que no hemos pecado, llamamos a Dios mentiroso y demostramos que no hay lugar para su palabra en nuestro corazón.
Hay quienes que con este arrojo de decir que no pecan; hasta les ofende cuando en el sermón o en la exhortación se les llama pecadores, piensan que solamente que los casos que ha salido en los periódicos son pecados, olvidándose, que dejando se ser un buen padre, esposo, madre, esposa, hijo,hija, estudiante, empleado, estamos también pecando y esto nos incluye a todos.
Sin lugar a duda, estos versículos confirman una verdad revelada en la escrituras No hay justo, ni a un uno (, sin embargo al ver esta desgracia, Dios a provisto el remedio necesario para nuestra enfermedad.
NTV  pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
Delante de Dios, ninguna excusa o justificación es apta o suficiente ante nuestro pecado, simplemente lo que tengamos que decir es irrelevante; la única actitud que nos permite hacer frente a esta situación es la confesión humilde y sincera delante de Dios.
Es solo por medio de la propia justicia de Dios, que nos limpia de toda nuestra maldad.
Ante estas verdades cabria entonces hacerse un par de preguntas
¿Para que luchar y esforzarse tanto contra algo inevitable en la condición humana
Si hay perdón para esos pecados, entonces ¿para que preocuparse tanto?
Eso es precisamente lo que Juan quiere enseñar a sus lectores.
Hijitos míos,

El tono de esta carta es ampliamente personal, Juan utiliza este termino a lo largo de la carta en 7 ocaciones, (2:1, 12, 28; 3:7, 18, 4:4; 5:21), y denota el cariño, la preocupación y el cuidado que cualquier Padre tiene por sus hijos en este caso sus hijos espirituales. Pero tambien habla de su autoridad espiritual sobre ellos para dar exhortación, reprensión, y consejo.
La labor de cualquier pastor, debe ser el cuidado, la preocupación, y el cariño por cada uno de los hermanos de su congregación local. Una labor que incluye tambien la exhortación, la reprensión y el consejo en cualquier momento.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis;
Juan sabía cual era la situación que estaba comenzado a suceder dentro de la iglesia, con respecto al relajamiento respecto al pecado, (misma cosa que le día de hoy), sabía el daño que estaba trayendo a la iglesia todas esas enseñanzas gnósticas, y por eso, con la autoridad Apostólica que poseía les recuerda la razón por la que les escribió esta carta.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis;
¿Cuales cosas son las que Habla Juan?, El mensaje que Dios es la fuente de Luz inagotable, que el no tienen ninguna comunión con las tinieblas, por lo tanto si decimos ser engendrados por el, nacidos de Dios entonces no podemos andar practicando el pecado.
Esto no quiere decir que no tenemos pecado, sino que aun a sabiendas de que todos ofendemos muchas veces a Dios y a los demás con nuestras conductas, Si confesamos nuestros pecados el el Fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.
La urgencia de Juan, para con los lectores, es que reconozcan que han pecado, y que hay una provisión de Gracia para el perdón, pero que no es una licencia para entonces pecar libremente. (cristianos 007, con licencia para pecar)
Mas vale pedir perdón, que pedir permiso.
Porque la vida del cristiano que a llegado a conocer verdaderamente a Dios ha comprendido que su conocimiento va acompañado de la obediencia sin cuestionamientos a la Palabra de Dios.
PDT  El que dice que es amigo de Dios debe vivir como vivió Jesús.
Es decir aquellos que pretendemos decir que hemos conocido a Jesús debemos vivir la misma clase de vida que el vivió, por que la unión con Cristo lleva consigo imitación de Cristo.
DHH Por lo tanto, no dejen ustedes que el pecado siga dominando en su cuerpo mortal y que los siga obligando a obedecer los deseos del cuerpo. 13 No entreguen su cuerpo al pecado, como instrumento para hacer lo malo.
Aquí hay una entera responsabilidad en el creyente, de dejarse o no gobernar por el pecado.
No caben las excusas para decir, es mi esposo, por eso me enojo, son mis hijos por eso grito, es mi jefe, por eso miento, es la secretaria que se viste provocativamente, yo no tengo la culpa de nada.
El pecado nos hace creer que somos libres porque podemos hacer lo que queremos, sin embrago nos mantienen en un estado de esclavitud, nos obliga a actuar en contra de la naturaleza nueva que Dios nos ha dado.
13b  Al contrario, entréguense a Dios, como personas que han muerto y han vuelto a vivir, y entréguenle su cuerpo como instrumento para hacer lo que es justo ante él. 14 Así el pecado ya no tendrá poder sobre ustedes, pues no están sujetos a la ley sino a la bondad de Dios.
Para vencer el pecado, no podemos estar vacilando en nuestra conducta, (hoy me entrego a Dios, pero mañana se sigo comportando igual), sino que debemos entregarnos a Dios completamente, de esa forma el pecado entonces cada vez ejercerá menos poder sobre nuestras vidas.
PDT Porque ha sido revelado el generoso amor de Dios que trae salvación para todos. 12 Ese amor nos enseña a no faltarle al respeto a Dios, a abandonar la maldad del mundo y a vivir en este mundo con buen juicio, como Dios quiere, dedicados a él.
Es el perdón inmerecido que hemos recibo de Dios a causa de nuestros pecados, nos obliga a vivir una vida completamente dedicada a Dios como la única respuesta apropiada a Él y no faltarle a respecto continuando con nuestra vida pecaminosa y cambiando el rumbo de nuestro camino.
e la única respuesta apropiada a Dios es no faltarle a respecto continuando con nuestra vida pecaminosa y cambiando el rumbo de nuestro camino.
Pensamos, bueno pero si ya no bebo, ya no fumo, no robo, pero que tal aun decimos mala palabras, que tal nos da por gritar y aventar las cosas, (eso tambien es maldad).
Dios nos esta llamando a vivir el tiempo que nos queda en esta tierra, con buen juicio;
tomando desiciones correctas, (si tengo piedras en el riñón, no voy a estar tomando coca), si alguien se metió en mi carril, no lo voy a perseguir hasta provocar un accidente, si alguien me grito, yo no le voy a contestar igual, si alguien me ofendido, no voy a regresarle la ofensa.
Como el quiere, alejados de las malas compañías, las malas conversaciones,en santidad, en amor en armonía en casa, apartados del pecado.
Dedicados a el, ¿eso quiere decir que me la voy a pasar en la iglesia?, no lo que quiere decir, es que mi matrimonio, mi familia, mis hijos mi trabajo, lo voy a hacer con el propósito de agradarle a el en todo.
Como trato a mi esposa, esposo, hijos padres, ¿asi trataría a Jesús si este fuera a mi casa?
Dedicados a el, implica que todo el rumbo de mi vida, va en la dirección de agradarle a el, rechazando todas la ofertas que el pecado nuestra propia carne y Satanás me hacen todos los días.
NVI Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. 15 Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo».
El no pecar en mi vida no esta en la responsabilidad de los demás; no podemos culpar a nadie por nuestras propias malas acciones o decisiones, o que son actos de las casualidad (asi soy), sino que que en todo nacido de nuevo debe existir una disposición a actuar conscientemente en aquellos pecados con los cuales estamos luchando (la ira, la falta de perdón, la impaciencia, la critica, etc.)
Si nuestra vida ha sido cambiada por Cristo por medio del poder de su Palabra, entonces no debemos amoldarnos a recobrar esas conductas que teníamos antes de venir a los pies de Jesús, como un pretexto de que asi soy.
La lucha contra el pecado, no es un lucha de un día de una semana, o de un rato, es un lucha que terminara hasta que nuestro cuerpo mortal sea destruido por la muerte, pero mientras tanto; nos corresponde a cada uno vivir conforme a la nueva vida que hemos recibido en Cristo.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Aqui se presenta un dilema entonces ¿como un Dios tres veces Santo y puro, permite que el hombre pecador se acerque a él?.
Es ahi donde el hombre fracasa en cumplir las demandas de Dios, que el mismo ha provisto los recursos suficientes para resolver este problema.
Ese problema se resuelve en Jesucristo.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
VINE Abogado = (3875, Parakletos), llamado al lado de uno, en ayuda de uno, sugiere la capacidad o adaptabilidad para prestar ayuda. Se usaba en las cortes de justicia, para detonar una asistencia legal, un defensor, un abogado. En su sentido mas amplio es uno que socorre, que consuela, Cristo fue esto para sus discípulos.
Un abogado es uno que acude al lado de otra persona en tiempo de necesidad, para ayudar.
Imaginemos una corte legal ante la cual el culpable es llamado a comparecer. El pecador necesita un abogado designado por la corte para representarlo. Dios, que es el demandante, Satanás es el acusador de los hermanos (fiscal, ) Dios ha designado a su Hijo como intercesor y ayudante del acusado.
1 Timoteo 2.15 RVR60
Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
1 Timoteo 2.5 NTV
Pues hay sólo un Dios y sólo un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús.
Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 1. Defensor y sacrificio (2:1–2)

Como pecadores, tenemos el mejor ayudador posible,

Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 1. Defensor y sacrificio (2:1–2)

Como pecadores, tenemos el mejor ayudador posible,

 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Esto es precisamente lo que el Señor Jesús hace por nosotros cuando pecamos. Él viene de inmediato a nosotros para restaurarnos a la comunión con Él.
Como pecadores, tenemos el mejor ayudador posible, por que en su naturaleza humana Jesús es nuestro hermano
PDT  Tanto los que son purificados como Jesús, quien los purifica, tienen el mismo Padre. Por eso Jesús no se avergüenza de llamarlos sus hermanos
Una paraketos se ha definido como “uno que presta su presencia a sus amigos”.
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
El ministerio de Jesús en el cielo como nuestro intercesor y sumo sacerdote garantiza no solamente su compasión sino la completa absolución de nuestra culpabilidad.
En Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha entrado al cielo. Así que sigamos firmes en la fe que tenemos. 15 Él fue tentado tal como somos tentados nosotros, con la única diferencia de que él nunca cometió pecado. 16 Entonces, acerquémonos con confianza al trono de Dios que es generoso. Allí recibiremos su compasión y su bondad para ayudarnos cuando lo necesitemos.
No es que estamos desprovistos, que Jesús no pueda entender por lo que pasamos, sino que el es capaz de presentar defensa por nosotros por que el mismo fue hombre, con la diferencia que el cumplió a cabalidad completamente la ley de Dios sin pecar.
Es por ello que debemos luchar cada día para alejarnos mas del del pecado, por que nuestro defensor nos ha puesto el ejemplo.
Es en su trono donde podemos encontrar la provisión necesaria para dejar a un lado la vida de pecado, es ahí donde el nos mira en nuestra condición y se compadece de nosotros.
Es donde su bondad nos ayuda en nuestra debilidad, es donde encontramos el oportuno socorro.
No es por medio de prácticas ascéticas,no es por medio de ritos, de costumbres, de tradiciones, que podemos dejar el pecado a un lado, es buscando el socorro desde el mismo trono de Cristo en los cielos.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
El es también el Mesías de Dios, el Cristo, el que ha cumplido las demandas de la ley en lugar nuestro y que ha recibido por lo tanto el título de el Justo. Como Abogado sin pecado él nos representa ante la corte.
Es bueno tener un Defensor justo. Cuando Satanás trae alguna acusación contra un creyente, el Señor Jesús puede señalar a Su obra consumada en el Calvario, y decir: «Carga esto a Mi cuenta».
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
No dice para con Dios, sino más bien para con el Padre. Él sigue siendo nuestro Padre, incluso si pecamos.
Parakletos
Esto nos recuerda la bendita verdad de que aunque el pecado en la vida de un creyente quebranta la comunión, no quebranta la relación.
Cuando una persona nace de nuevo, viene a ser hijo de Dios. Desde aquel momento, Dios es su Padre, y nada nunca puede afectar a esta relación. Un nacimiento es algo que no se puede deshacer. Un hijo puede deshonrar a su padre, pero sigue siendo hijo por el hecho del nacimiento.
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
No solamente es nuestro abogado, sino tambien la propiciación por nuestros pecados.
Quizá esta palabra para nosotros no tenga mucho significado, sin embargo para Juan un judío, conocedor de las tradiciones era realmente de hacerle notar a sus oyentes.
Era conocido como el día de la expiación, el sumo sacerdote no podía estar todo el tiempo en el santuario, pero para ese día tenia que prepararse y presentarse con un becerro para el holocausto y dos machos cabrios, de acuerdo a las suertes uno seria inmolado para el sacrificio y el otro saldría de la cuidad, al ofrecer el holocausto y la expiación la sangre debía ser rociada en el propiciatorio, y poner sus manos sobre el otro macho cabrío para que saliera de la ciudad cargan el pecado de todo el pueblo.
No era esta mas que sobra de lo que había de venir con Cristo, con un sacrificio mas excelente
Proposición = jilasmo, significa expiación misericordioso, propicio, es el medio por el cual el pecado es cubierto y redimido. Apaciguar satisfacción
El sacrificio de Jesús en la cruz satisfizo las demandas de la santidad de Dios para el castigo por el pecado.
NTV Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, Dios nos declara justos gratuita y bondadosamente por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. (puso como propiciación, por nuestros pecados RV) Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús.
Esto significa que por haber muerto por nosotros, nos liberó de la culpa de nuestros pecados y nos restauró a Dios proveyendo la necesaria satisfacción y eliminando toda barrera a la comunión.
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 1063). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Dios puede mostrarnos misericordia porque Cristo ha dado satisfacción a las demandas de la justicia.
William MacDonald: No es frecuente que un abogado pague por los pecados de su defendido; sin embargo, eso es lo que ha hecho nuestro Señor, y lo más destacable de todo, es que los satisfizo por el sacrificio de Sí mismo.
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de : Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 1063). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Es en Jesús que no es necesario más ningún otro sacrificio, por los pecado.
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? 15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
(i) Cuando el sujeto es un hombre quiere decir aplacar o pacificar a alguien que ha sido dañado u ofendido, pero se usa sobre todo para aplacar a un dios. Es traer un sacrificio o cumplir un ritual por el que un dios, que ha sido ofendido por el pecado, se aplaca.
pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,[a] para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Es ahora que por medio de Cristo nuestros pecados son perdonados, y borrados delante de Dios, no solamente es nuestro Abogado, el es el remedio bendito para el mal eterno del hombre.
(ii) Si el sujeto es Dios, el verbo quiere decir perdonar, porque entonces el significado es que Dios mismo provee el medio por el cual se restablece la relación perdida entre Él y los hombres.
El sacrificio perfecto ante los ojos de Dios, el que restablecido la relación quebrantada del hombre con Dios, el que nos trajo la Paz y a reconciliación para con Dios, quien pago la deuda de nuestro pecado, por eso el tiene el derecho de demandar una confesión de nuestros pecados a el; por eso el demanda que no pequemos, pero tambien es quien intercede ante Dios en favor de los pecadores.
(iii) El tercer significado está relacionado con el primero. El verbo quiere decir a menudo realizar alguna obra por la que se quita la mancha de la culpa. Una persona peca; inmediatamente adquiere la mancha del pecado; le hace falta algo que, para usar la metáfora de C. H. Dodd, le desinfecte al hombre de esa mancha, y le permita volver a entrar a la presencia de Dios. En ese sentido hiláskesthai quiere decir, no propiciar, sino expiar; no tanto pacificar a Dios como desinfectar al hombre del contagio del pecado y capacitarle así de nuevo para estar en relación con Dios.
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
El alcance de su sacrificio, tiene magnitudes universales, la provisión de su gracia es para cualquiera necesitado que clame por ella.
EL sacrificio de Cristo no debe entenderse como algunos lo tienen hechos solo para algunos cuantos, Esto no significa que todos los hombres son salvos, pero si que todo aquel que corre a sus pies en nunca de misericordia y perdón, en una actitud de arrepentimiento y que depositan su confianza en el (fe).
Resulta osado ponerle limites a la gracia y al amor de Dios o la eficiencia de la obra de Jesucristo.
NVI  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.
No es frecuente que un abogado pague por los pecados de su defendido; sin embargo, eso es lo que ha hecho nuestro Señor, y lo más destacable de todo, es que los satisfizo por el sacrificio de Sí mismo.
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 1063). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Related Media
See more
Related Sermons
See more