ANIMALES E INSECTOS EN LA BIBLIA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 28,584 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
·Dios puso al ser humano sobre todo animal, el Ser Humano es lacúspide de la creación de Dios, un animal nunca va a ser mejor que un humano.
· La Biblia utiliza las formas de supervivencia animal para ejemplificar el carácter del ser humano, Dios mismo hace comparaciones de sí mismo con animales de la creación, como la Gallina, , el cordero inmolado, la paloma del Espíritu Santo, y para defender a sus hijos como Leopardo y Como Osa que ha perdido a los hijos ( y 8) y el León de la tribu de Judá. A satanás también se le representa como León y como serpiente.
La Biblia utiliza las formas de supervivencia animal para ejemplificar el carácter del ser humano, Dios mismo hace comparaciones de sí mismo con animales de la creación, como la Gallina, , el cordero inmolado, la paloma del Espíritu Santo, y para defender a sus hijos como Leopardo y Como Osa que ha perdido a los hijos ( ) y el León de la tribu de Judá. A satanás también se le representa como León y como serpiente.
34 »¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste!
7 Por eso, yo seré para ellos como un león; los acecharé junto al camino, como un leopardo.
8 Los atacaré y les desgarraré el pecho como una osa a quien le quitan sus cachorros. ¡Los devoraré como un león! ¡Los despedazaré como fiera del campo!
·Los animales e insectos que vienen en la Biblia son los siguientes:
Cordero , Lobo , Burro, Perro, puerca, Águila , Búfalo , Gacela, Hormiga, Revoltón u Oruga , Toro, Chacales, Cabras, Conejos , Serpiente, leviatán, Pulga, venados, monos, pavos reales, chacales, moscas y ranas, topos, murciélagos, leopardo, búhos, avestruces, chivos salvajes, hienas, erizos, paloma, golondrina y grulla, antílope, cerdo, ratón, cihueña, langosta, oruga, pulgón, saltón, lechuza, cuervo, camellos, mosquito, oso, león, dragón, caballo, murciélago, onagro, vaca, marfil, conejo, tejón, damán, abeja, langosta, polilla, escorpión y el gusano.
Vamos a ver con que animales la Biblia compara el carácter de Dios, del ser humano y de Satanás.
1. EL CORDERO Y OVEJA Y CARNERO.
1. EL CORDERO Y OVEJA Y CARNERO.
a. Se llama cordero así al hijo de la oveja hasta de un año de edad y carnero es el macho. El carnero tiene cuernos que pueden tornarse curvos o en espiral, pero la hembra la oveja es totalmente indefensa, Por su mansedumbre e inocencia era el animal predilecto para la realización de sacrificios
b. Significa desde génesis el sacrificio de Jesús, y y
7 Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca.
29 Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
5 Uno de los ancianos me dijo: «¡Deja de llorar, que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos.»
Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca.
Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!
c. Significa humildad, sin tacha, inocencia, no se queja, es afectuosa , incapaz de sobrevivir por si misma, necesitan del pastor () tienen visión corta, no son capaces de buscar alimento.
3 en cambio, el pobre no tenía más que una sola ovejita que él mismo había comprado y criado. La ovejita creció con él y con sus hijos: comía de su plato, bebía de su vaso y dormía en su regazo. Era para ese hombre como su propia hija.
36 Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.
en cambio, el pobre no tenía más que una sola ovejita que él mismo había comprado y criado. La ovejita creció con él y con sus hijos: comía de su plato, bebía de su vaso y dormía en su regazo. Era para ese hombre como su propia hija.
Subió Jesús a una barca, cruzó al otro lado y llegó a su propio pueblo.
Unos hombres le llevaron un paralítico, acostado en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: —¡Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados!
Algunos de los maestros de la ley murmuraron entre ellos: «¡Este hombre blasfema!»
Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo: —¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos?
¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados quedan perdonados”, o decir: “Levántate y anda”?
Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados—se dirigió entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.
Y el hombre se levantó y se fue a su casa.
Al ver esto, la multitud se llenó de temor y glorificó a Dios por haber dado tal autoridad a los mortales.
Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. «Sígueme», le dijo. Mateo se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y comieron con él y sus discípulos.
Cuando los fariseos vieron esto, les preguntaron a sus discípulos: —¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores?
Al oír esto, Jesús les contestó: —No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos.
Pero vayan y aprendan qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios.” Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores.
Un día se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: —¿Cómo es que nosotros y los fariseos ayunamos, pero no así tus discípulos? Jesús les contestó:
—¿Acaso pueden estar de luto los invitados del novio mientras él está con ellos? Llegará el día en que se les quitará el novio; entonces sí ayunarán.
Nadie remienda un vestido viejo con un retazo de tela nueva, porque el remiendo fruncirá el vestido y la rotura se hará peor.
Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, se reventarán los odres, se derramará el vino y los odres se arruinarán. Más bien, el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así ambos se conservan.
Mientras él les decía esto, un dirigente judío llegó, se arrodilló delante de él y le dijo: —Mi hija acaba de morir. Pero ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.
Jesús se levantó y fue con él, acompañado de sus discípulos.
En esto, una mujer que hacía doce años padecía de hemorragias se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto.
Pensaba: «Si al menos logro tocar su manto, quedaré sana.»
Jesús se dio vuelta, la vio y le dijo: —¡Ánimo, hija! Tu fe te ha sanado. Y la mujer quedó sana en aquel momento.
Cuando Jesús entró en la casa del dirigente y vio a los flautistas y el alboroto de la gente,
les dijo: —Váyanse. La niña no está muerta sino dormida. Entonces empezaron a burlarse de él.
Pero cuando se les hizo salir, entró él, tomó de la mano a la niña, y ésta se levantó.
La noticia se divulgó por toda aquella región.
Al irse Jesús de allí, dos ciegos lo siguieron, gritándole: —¡Ten compasión de nosotros, Hijo de David!
Cuando entró en la casa, se le acercaron los ciegos, y él les preguntó: —¿Creen que puedo sanarlos? —Sí, Señor—le respondieron.
Entonces les tocó los ojos y les dijo: —Que se haga con ustedes conforme a su fe.
Y recobraron la vista. Jesús les advirtió con firmeza: —Asegúrense de que nadie se entere de esto.
Pero ellos salieron para divulgar por toda aquella región la noticia acerca de Jesús.
Mientras ellos salían, le llevaron un mudo endemoniado.
Así que Jesús expulsó al demonio, y el que había estado mudo habló. La multitud se maravillaba y decía: «Jamás se ha visto nada igual en Israel.»
Pero los fariseos afirmaban: «Éste expulsa a los demonios por medio del príncipe de los demonios.»
Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia.
Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.
«La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros—les dijo a sus discípulos—.
Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo.»
d. Saben escuchar la voz de su pastor, conocen a su pastor y lo siguen,
2. CABRA O CABRITO
2. CABRA O CABRITO
a. Es muy ágil y veloz, y trepa con facilidad por terrenos escarpados; algunas especies tienen cuernos, curvados hacia atrás; es fácilmente domesticable, el macho se le llama “Macho cabrío” que en época de celo se pelan con otros cabros. El cabrito es la cría hasta que deja de amamantar.
b. Representan a los que no serán salvos.
32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras.
c. La principal característica es la rebeldía, cristianos a medias, Se sienten capaces de andar sin pastor, no son obedientes, brincan de un lado a otro, son inestables, rebeldes, el egoísmo no practica el amor.
3. LOBO.
3. LOBO.
a. Animal salvaje y feroz, pertenece a los cánidos pero no ladra, aúlla, busca a la ovejas para matarlas, duerme de día y merodea de noche, habilidad y violencia, el lobo de palestina anda solitario porque atrapa a presas fáciles,
b. Tienen ganancias deshonestas y destruyen vidas, atacan a los hijos de Dios
27 Los jefes de la ciudad son como lobos que desgarran a su presa; siempre están listos a derramar sangre y a destruir vidas, con tal de lograr ganancias injustas.
29 Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño.
c. Falsos maestros , Los cristianos estamos en medio de lobos (),
15 »Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.
16 Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.
4. PERRO.
4. PERRO.
a. En la Biblia no se presenta al perro como un animal doméstico, amigo del hombre. Las descripciones más bien corresponden a perros que deambulaban alimentándose de basura y carroña y que, además, atacaban a otros animales o a personas. Casi todas las expresiones son derogatorias. Se llamaba p. a los que ejercían la prostitución masculina (). A los p. se les tiraba piedras (). Así, un “p. muerto” es algo indigno, insignificante y sin valor. David pregunta a Saúl: “¿A quién persigues? ¿A un p. muerto?” (). Los judíos acostumbraban llamar p. a los herejes.
18 »No lleves a la casa del Señor tu Dios dineros ganados con estas prácticas, ni pagues con esos dineros ninguna ofrenda prometida, porque unos y otros son abominables al Señor tu Dios.
43 le dijo: —¿Soy acaso un perro para que vengas a atacarme con palos? Y maldiciendo a David en nombre de sus dioses,
14 »¿Contra quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigue? ¡A un perro muerto! ¡A una pulga!
b. Representa a pecador mas bajo y al cristiano que vuelve atrás,
20 Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio.
21 Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio.
22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».
22 En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».
c. No estarán en
15 Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira.
5. ORUGA, El Saltón, El Revoltón Y La Langosta
5. ORUGA, El Saltón, El Revoltón Y La Langosta
a. El más destructivo de todos los insectos bíblicos, utilizados también figurativamente como una plaga devoradora
b. Son demonios o ángeles de juicio contra la abundancia. Merman tu economía, vienen como resultado de la infidelidad a Dios, la mala administración y el robo a Dios.
11 Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto—dice el Señor Todopoderoso—.
6. BÚFALO.
6. BÚFALO.
a. Es una especia de toro salvaje, es de gran fuerza, sus cuernos representan autoridad y valor,
b. y
10 Me has dado las fuerzas de un toro; me has ungido con el mejor perfume.
8 »Dios los sacó de Egipto con la fuerza de un toro salvaje. Israel devora a las naciones hostiles y les parte los huesos; ¡las atraviesa con sus flechas!
c. Representa el poder, la autoridad, la fuerza sobre natural, capacidad para guerra espiritual, el levantarse a pesar de las circunstancias, pelea en equipo, sigue a su líder.
7. EL ÁGUILA
7. EL ÁGUILA
a. Es la mas poderosa de las aves, Es un ave rapaz de hasta un metro de altura, Vuela a gran altura, con rapidez y majestuosidad, guardando con ferocidad su nido.
b. Te rejuvenece , la iglesia debe tener alas de águila
5 él colma de bienes tu vida y te rejuvenece como a las águilas.
14 Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volara al desierto, al lugar donde sería sustentada durante un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la vista de la serpiente.
c. Representa. Los cristianos que vuelan por encima de los problemas, que se renueva, que tienen visión, precisión, decisión.
CONCLUSIÓN.
Seamos como las ovejas, el búfalo y el águila