El Dios de la Biblia es Santo,Amoroso.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1.El Dios de la Biblia es Santo.

Hoy en día,algunos creyentes tiene una falta de respeto y de aprecio por la santidad de Dios.
La santidad es la joya más brillante de su corona;es el nombre por el cual Dios es conocido:
Salmo 111.9 RVR60
Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto; Santo y temible es su nombre.
“..Santo y temible es su nombre.”
“santidad” es Kadosh en hebreo.Término que significa algo distinto y separado.Dios es totalmente otro con respecto a sus criaturas:
Éxodo 15.11 RVR60
¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?
“..¿Quién como tú, magnífico en santidad, “
La santidad de los santos no es comparable con la santidad de Dios.
Job 34.10 RVR60
Por tanto, varones de inteligencia, oídme: Lejos esté de Dios la impiedad, Y del Omnipotente la iniquidad.
Podemos estudiar la santidad de Dios viendo la creación:
Génesis 1.31 RVR60
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Cuando hizo al hombre:
Eclesiastés 7.29 RVR60
He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
“...Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.”Hecho a su imagen,el ser humano era libre de pecado.
La Biblia es perfecta:
Salmo 19.7 RVR60
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
“La ley de Jehová es perfecta...”
Quieres ver a alguien que triunfe en todo?
salmo 19:7 “La ley de Jehová es perfecta...”
Josué 1.8 RVR60
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Romanos 7.12 RVR60
De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
Cómo sería ver la santidad de Dios,Juan nos da una endija que nos permite ver:
Apocalipsis 4.4–8 RVR60
Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
apocalipsis 4
Dios mientras estuvo en la tierra,100% carne,100% Dios dijo:
Juan 8.46 RVR60
¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
juan
Juan 14.30 RVR60
No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.
“Quién de vosotros me redarguye de pecado? ...”
Alguien podría decir amén,porque está viviendo en santidad de tal manera,que podría recitar este pasaje como una oración:
Salmo 18.20–24 RVR60
Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado. Porque yo he guardado los caminos de Jehová, Y no me aparté impíamente de mi Dios. Pues todos sus juicios estuvieron delante de mí, Y no me he apartado de sus estatutos. Fui recto para con él, y me he guardado de mi maldad, Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.
salmo 18.20-
Las Escrituras están llenas de advertencias sobre cómo vivir en este mundo porque,a diferencia de Cristo,somos susceptibles a los engaños del pecado,aun cuando somos redimidos.Tal vez hayamos incluso estado en el camino de la fe por muchos años y hayamos estudiado mucho la Biblia,pero este mundo sigue representando una amenaza en cada momento de la vida.
Todavían qudan en nosotros hábitos viejos,debilidades humanas y deseos carnales,y seguirán ahí hasta que seamos plenamente glorificados,por eso respondemos con tanta facilidad a Satanás y al mundo,En consecuencia,debemos recordar que no debemos amar al mundo:
“...Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;”
:Todavían qudan en nosotros hábitos viejos,debilidades humanas y deseos carnales,y seguirán ahí hasta que seamos plenamente glorificados,por eso respondemos con tanta facilidad a Satanás y al mundo,En consecuencia,debemos recordar que no debemos amar al mundodebemos recordar que no debemos que no hay que andar en el consejo de los impíos,ni :
Por eso el ejemplo de la santidad de Cristo es tan alentador,y aunque nunca vamos a poder vivir a la altura de su perfección santa,debemos ver al mundo y sus tentaciones como él las vio.
Salmo 1.1 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
En :
Mateo 7.18 RVR60
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
mateo 7.18
Marcos 7.18 RVR60
El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar,
Luego sigue diciendo:
Marcos 7.21–23 RVR60
Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Lo que está afuera es lo que está adentro:
Lucas 6.45 RVR60
El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Hay que tomarse el pecado en serio. Pablo escribió a la iglesia de corintios que debían sacar de su congregación al hombre pecador:
1 Corintios 5.6 RVR60
No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
proverbios 22.
Proverbios 22.10 RVR60
Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, Y cesará el pleito y la afrenta.
“escarnecedor” persona malvada.
Proverbios 26.20 RVR60
Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.
proverbios 26.
Si permitían en Corinto que el pecado quedara intacto en su iglesia,este pronto corrompería todo el cuerpo,por eso es importante la disciplina de la iglesia.
En este mundo de maldad vivimos una existencia muy frágil:debemos poner atención a nuestra vida;debemos poner nuestro cuerpo bajo sujeción: debemos guardar nuestros ojos:debemos retirar nuestros pies de ciertos lugares;debemos guardar distancia de ciertas personas;no debemos de colocarnos en posición de vulnerabilidad al asalto del pecado.
Qué es lo que me llama más la atención del Cielo? las calles de oro,las puertas de perlas…ES LA AUSENCIA DE PECADO.

2.El Dios de la Biblia que Salva.

Quizás el versículo es el versículo bíblico más conocido de toda la Biblia.Durante años,en los eventos deportivos alguien aparece con ese versículo en un letrero,gorra,camisa,etc…

3.El Dios de la Biblia que Salva.

Juan 3.16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
PERO también es uno de los versículos que mayor abuso y malos entendidos ha sufrido.
A pesar de tanta publicidad,no hay evidencia que esas artimañas publicitarias influyeran en el avance del Reino,pero lo popularizaron como señal de apoyo para la gente que confía en el amor de Dios,pero en realidad no le corresponde.
Los que justifican su habitos pecaminosos diciendo que !Dios es Amor!..sacan de contexto la frase “De tal manera amó Dios al mundo” y la usan para argumentar que Dios murió por todos,catolicos,bautistas,pentecostales,gay,todos porque al finde cuentas todos somos pecadores,siendo la expiación universal.Ellos usan este versiculo para decir que Dios ama a todos igual y que es infinitamente misericordioso,como si negara todas las advertencias bíblicas de condenación del malvado.Pensar así es ignorar por completo su enseñanza.
El contexto inmediato:
Juan 3.18 RVR60
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Ciertamente esta es una verdad que hay que proclamar…así como predicamos que Dios es amor y misericordia.
no afirma nada específico sobre la extensión de la expiación;es una afirmación sobre la magnitud del amor de Dios.Aquí hay una maravilla profunda:Dios amó “al mundo”(este territorio malvado de la humanidad caída) de tal manera que sacrificó a su Hijo unigénito para pagar el precio del rescate para todo aquel que llegara a creer en él.
El apóstol Juan estaba asombrado por la magnitud del amor de Dios y sus implicaciones.Hace tanto énfasis en el amor y escribió tanto sobre el tema que suele ser conocido como “el apóstol del amor”.El texto calza bien con el punto central de :
1 Juan 3.1 RVR60
Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
1 juan 3.1
“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios;...”
“Miras cuál amor!…El Dios que adoramos salva y lo hace por amor.
Y cuando la conversión es auténtica,amamos a otros:
1 Juan 3.16 RVR60
En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
Pablo estaba asombrado por la misma verdad de Juan:
Romanos 5.6–8 RVR60
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
“ cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
A los ángeles no les concedió el perdón,solo a la humanidad caída:
1 Pedro 1.12 RVR60
A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Hebreos 2.16 RVR60
Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
2 Pedro 2.4 RVR60
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Cuando leo:
Romanos 8.32 RVR60
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Por qué Dios nos ama,y por qué pagó un precio tan alto para demostrarnos su amor?
Sinceramente,la respuesta es un misterio.
Juan 15.16 RVR60
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros...”
Juan 6.44 RVR60
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Mateo 7.23 RVR60
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
No sabemos las razones de Dios para amar a pecadores caídos.Las razones de su amor se han de encontrar solo en Dios y no en aquellos a quienes él ama.
SI DIOS ME AMA TODO EL TIEMPO,POR QUÉ SUFRO
Por supuesto, el amor de Dios incluye una preocupación sincera por nuestro bienestar temporal,terrenal y físico,pero es infinitamente más que eso.Pero no olvide que las misericordias más tiernas de nuestro Señor se interesan primordial mente en la salvación de nuestra alma y no solamente en el sufrimiento de nuestro cuerpo. La sanidad física no fue el punto central de su misión en la tierra,Vino,por supuesto,a:
Lucas 19.10 RVR60
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Por lo tanto,el evangelio proclama el camino hacia el perdón,la redención,la justificación delante de Dios y el don de la vida eterna,pero no es una garantía de que todo sufrimiento terrenal se borrará de nuestra experiencia,ni promete sanidad automática o inmediata de toda aflicción física.De hecho,el sufrimiento físico puede ser una gracia por medio de la cual somos perfeccionados,moldeados a la imagen perfecta de aquel que sufrió en nuestro lugar:
Filipenses 1.29 RVR60
Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
1 Pedro 1.16–17 RVR60
porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
“concedido” El verbo griego que se traduce “concedido” se deriva del sustantivo que significa “gracia”. El sufrimiento de los creyentes es un don de la gracia que trae poder ,y galardón eterno.
1 pedro
2 Corintios 7.9 RVR60
Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.
“contristados para arrepentimiento”. La carta produjo una tristeza en los creyentes corintios que los condujo a arrepentirse de sus pecados. Aquí “arrepentimiento” se refiere al deseo de apartarse del pecado y restaurar la relación personal con Dios
Romanos 8.18 RVR60
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
romanos
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.

DESARROLLO

CONCLUSIÓN

Nuestro Dios es un Dios Santo y un Dios que salva.Si vamos a ser como dice Pablo:
Efesios 5.1 RVR60
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
Efesios 5_1 “...imitadores de Dios como hijos amados.”
En Lucas nos da una instrucción directa para cada creyente:
Lucas 14.12–14 RVR60
Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
La iglesia no fue establecida como un club exclusivo o una fraternidad selecta solo para gente linda,agradable y con estilo.Es la comunión de quienes reconocen su propia caída e incapacidad,quienes han recurrido a Cristo para salvación y cuyo propósito en la tierra es mostrar a otros pecadores el camino de salvación.Si no alcanzamos especialmente a quienes están ciegos,enfermos o con una discapacidad,entonces simplemente no estamos siendo fieles heraldos de la santidad,amor y misericordia de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more