RELACIONES EN SOMBRAS

Aprendiendo a amar a la Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO:

Hay familias que han abierto las puertas de su casa a amigos, familiares, hnos en la fe. Al parecer por ser del círculo conocido esto debería dar confianza, pero estos huéspedes se convirtieron en una maldición, en una carga, y en el peor de los casos se ha sufrido robos, abusos, y aún abuso sexual a los menores.
Vivimos en un tiempo en el que casi no tenemos confianza con nadie. Aunque el mal desde su entrada en el mundo siempre ha estado presente, hoy los medios lo han hecho parecer mas agudo. Escuchamos las noticias y nos abrumamos por cónyuges que asesinan a su pareja, por el maltrato a la mujer, por el abuso sexual a los hijos o hijastros.
¿Por qué este mal en nuestra sociedad? Los ambientes que debieran ser los mas seguros ya no lo son. El hogar ni el mismo vientre materno son seguros para la vida y el desarrollo de la familia.
¿Por qué algunos matrimonios no se entienden? ¿Por qué los hijos son tan desobedientes? ¿Por qué no todos cumplen con su rol responsablemente? ¿Por qué para unos es mas difícil ser fieles, a otros ser sumisos, a otros le es difícil amar o expresar afecto alguno? ¿Por qué nos sale fácil reprochar, juzgar, mentir, odiar, airarnos, resentirnos, manipular, ser desleal, irresponsables?
La respuesta a todo esto lo encontramos en Génesis. Donde se registra los principios de todo. La semana pasada aprendimos que cosas hacen vulnerable a la familia al pecado, lo cual también es aplicable al hombre como individuo.
Hoy debemos aprender a reconocer los Estragos del mal en Nosotros. La primera familia se hizo vulnerable al pecado y desobedeció. Esta familia creyó a la mentira del Diablo, esto se aprecia en lo que pensaba Eva con respecto al mandato de Dios.
Génesis 3.6 RVR60
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Esta misma mujer dijo en un principio que el fruto ni se debía tocar, ahora ve que es bueno para comer, es decir su convicción fue cambiada por la artimaña del enemigo, su percepción de la voluntad del Señor se hizo tenue en su entendimiento.
Se dice que vio el árbol como codiciable ¿Para qué? Para alcanzar la sabiduría. ¿Qué sabiduría? Pues la que propone el Diablo:
gen 3
Génesis 3.5 RVR60
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
La propuesta del Diablo consistía en que yendo en contra de Dios serían como Dios, absurdo ya que codiciando ser como Dios terminaron siendo como el Diablo. Esta semejanza según el Diablo sería en conocer el bien y el mal.
Al respecto Santiago nos dice:
sant 3.
Santiago 3.14–15 BJL
Pero si tienen en su corazón amarga envidia y ambición, no se jacten ni mientan contra la verdad. Tal sabiduría no desciende de lo alto, sino que es terrena, natural, demoníaca.
Santiago 3.17 LBLA
Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.
Santiago 3.16 RVR60
Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Si resultaran ser como Dios tendrían la sabiduría de lo alto. Pero obtuvieron el conocimiento del mal. ¿Qué más nos dice Santiago?
Santiago 4.1 BJL
¿De dónde proceden guerras y contiendas entre ustedes? ¿No es de sus deseos de placeres que luchan en sus miembros?
Santiago 4.2–3 LBLA
Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis homicidio. Sois envidiosos y no podéis obtener, por eso combatís y hacéis guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres.
santi 4
Santiago 2.2–3 RVR60
Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;
Preste atención a lo dice el hno de nuestro Señor Jesús guiado por el Espíritu Santo. Aquí se está señalando que:
Aquí se está señalando que:
Hay una lucha de placeres en nuestros miembros.
Hay una lucha alentada por nuestros egoísmos.
¿Nota esto en la familia? Cada uno luchando por lo suyo, cada quién dejándose guiar por sus pasiones internas. ¿Ha notado algo de egoísmo en la familia? y ud se pregunta ¿Por qué el o ella es así de testarudo?
Bueno Sepa que se ha casado con un pecador de igual que ud. Sepa que en lo que ud es fuerte no necesariamente su pareja lo sea, y es posible que en lo que su cónyuge es fuerte ud sea débil. Entienda la naturaleza del pecado en nosotros:
Santiago 1.13–14 LBLA
Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.
Sant 1.
Santiago 1.15 LBLA
Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.
sant 1.15
A diferencia de Eva que fue tentada externamente mediante la astucia de la serpiente usada por el Diablo. Todos nosotros somos tentados internamente, nuestra tentación sucede desde adentro de nosotros.
El proceso para obrar el pecado en la mente o la acción, comienza en nuestro interior. Solo tiene que encontrarse en una circunstancia para que el conocimiento del mal que hay en ud (porque lo ha aprendido y en alguna practica se ha habituado), le seduzca, aparece como una propuesta para salirse con la suya.
Ejemplo: La mentira. ¿Se nace mentiroso? Se aprende a ser mentiroso. ¿se nace ladrón? La familia o la sociedad le enseña a uno. Cuando el hijo ve que uno o ambos padres mienten para evadir cierta responsabilidad, ni siquiera para evitar el pecado, que sería como intentar apagar fuego con combustible. Entonces el hijo aprende a como se hace para salirse con las suyas. Si la mentira no se corta en la formación del niño, este se habituará a hacerlo, si los padres logran corregirlo bien, no será un mentiroso habitual, pero ya tiene el conocimiento de ese mal, está dentro de su bagaje de conocimientos.
Jeremías 13.23 RVR60
¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
jer
¿Por qué el niño simplemente no identifica el mal y lo rechaza? ¿Por qué somos más hábiles para el mal que para el bien? Bueno, desde que Adán cayó en el pecado, todos los hijos de Adán tenemos está tendencia al mal, por esto podemos decir que nadie nace santo.
¿Por qué el niño simplemente no identifica el mal y lo rechaza? ¿Por qué somos más hábiles para el mal que para el bien? Bueno, desde que Adán cayó en el pecado, todos los hijos de Adán tenemos está tendencia al mal, por esto podemos decir que nadie nace santo.
Salmo 51.5 RVR60
He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
Romanos 5.12 BJL
Por tanto, como por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, ya que todos pecaron;
Cuando obramos el pecado evidenciamos nuestra verdadera naturaleza. Cuando pecamos asentamos nuestra vida en el pecado, hasta convertirnos en esclavos del pecado.
Pablo También habla de esta naturaleza basado en su propia experiencia:
Romanos 7.13 NTV
¿Pero cómo puede ser? ¿Acaso la ley, que es buena, provocó mi muerte? ¡Por supuesto que no! El pecado usó lo que era bueno a fin de lograr mi condena de muerte. Por eso, podemos ver qué terrible es el pecado. Se vale de los buenos mandatos de Dios para lograr sus propios fines malvados.
Pablo También lo describe basado en su propia experiencia:
Esta es una descripción aterradora, como si el pecado tuviera propia vida en nosotros y nos arrastrara a todo lo que es de Dios. Bueno eso es cierto. Ya que nacemos con esta naturaleza de pecar, esta naturaleza está impregnada en nosotros es parte de nosotros. Por ello Pablo mismo se llama carnal por tener esa naturaleza.
rom 7.
Romanos 7.14 LBLA
Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.
Rom 7.
¿Es ud carnal? ¿Nota el pecado en ud? ¿o solo lo ven en su cónyuge? ¿Cómo lo vio Pablo en su vida?:
Romanos 7.15 BJL
Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco.
rom 7.
Esta es una batalla que sucede en de todos los creyentes, hijos de Dios. Esto no aplica a los que no se han rendido a Cristo.
Romanos 7.21–23 BTX
Así que, queriendo yo hacer lo bueno, hallo esta ley: El mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la Ley de Dios, pero veo otra ley en mis miembros, que combate contra la ley de mi mente, y me encadena con la ley del pecado que está en mis miembros.
¿En que consiste la naturaleza pecaminosa? ¿Cuál es el conocimiento que adquirieron nuestros primeros padres?
Según leemos en experiencia descrita aquí es el resultado de ceder a la tentación.

7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos;

¿Tenían los ojos cerrados? En el universo ya había algo, el mal, y este les fue privado al hombre en el día de su creación. Los ojos del hombre no veían el mal, ellos no sabían del mal ni por información, ni experiencia.
El Verbo conocer que se usa aquí es conocer (cognitivo) v. — estar consciente o informado de un hecho o de una información específica ; poseer conocimiento o información sobre. ¿sobre qué? El mal.
Por ello se dice que el hombre antes del pecado estaba en un estado de inocencia. Hasta que corrompió su naturaleza inocente despertando su conciencia como un freno para el mal.
Desde entonces el hombre conoce el bien pero no puede llevarlo a la obra; pero conoce el mal y lo practica. Esta es la realidad de la naturaleza pecaminosa en el hombre. A aquellos que aún no se han rendido a Cristo, se les describe como pecadores, carnales imposibilitados por su naturaleza a obrar bien que pueda agradar a Dios.
Vea una pequeña descripción de Pablo de los Carnales:
Viven dominados por el mal porque están enfocados pensando en los deseos de su carne.
Romanos 8.5–6 LBLA
Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;
Génesis 6.5 LBLA
Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal.
Este enfoque carnal en la forma de pensar se opone totalmente a Dios, y es comprobable porque le resulta imposible agradar a Dios.
Este enfoque carnal en la forma de pensar se opone totalmente a Dios, y es comprobable porque le resulta imposible agradar a Dios.
Este enfoque carnal en la forma de pensar se opone totalmente a Dios, y es comprobable porque le resulta imposible agradar a Dios.
Romanos 8.7–8 RVR60
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Podemos concluir que el carnal peca porque no tiene de otra, así es su naturaleza, no sabe hacer el bien.
Romanos 3.10–12 LBLA
como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; todos se han desviado, a una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Romanos 3.10–13 RVR60
Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
Contrario el hijo de Dios, quién en algún momento rindió su vida a Cristo ha nacido de nuevo espiritualmente, tiene una nueva naturaleza. Estos son los que han nacido del Espíritu, los que han sido regenerados por el Espíritu.
Tito 3.5 LBLA
El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,
Por ello ud. que se encuentra con uno que antes vivia habituado al pecado ahora parece otro. Y los carnales no nos entienden. Pero el creyente debiera entender al carnal. El Creyente ya no es esclavo del pecado, el pecado ya no lo condena porque su vida está en Cristo. Tenemos a Cristo como abogado.
1 Juan 2.1 RVR60
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
1jn
Efectivamente el cristiano aún peca. Pero peca habiendo sido liberado de la esclavitud del pecado. El cristiano es mucho más responsable por los pecados que comete. El Cristiano verdadero se sabe sucio cuando peca. El Cristiano peca a sabiendas, es consciente de lo que hace, peca por terco, por seguir a sus deseos pecaminosos que aún están él. Por ello se nos reponsabiliza de andar en santidad, de rechazar al pecado, de hacer lo que agrada a Dios. El Cristiano vive con la siguiente consigna:
Romanos 8.13 LBLA
porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Colosenses 3.5–6 RVR60
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
Esto es natural en todos los hijos de Adán, en los hijos de desobediencia. Pero los que están en Cristo, los hijos de Dios viven mortificando su carne en obediencia al Espíritu Santo que mora en ellos. Esta es la única manera para vencer al pecado en nosotros.
5
Dicho esto:
Digo enfáticamente que a un hijo de Dios no conviene casarse, formar una familia con un carnal, uno que aún no ha nacido de Dios.
Cuando ud se casa con alguien, también se casa con su pecado, abra los ojos y escoja a uno que pelea firme contra el pecado.
Cuando ud. se casa con un Cristiano se casa con un pecador redimido, pero que aún peca, aún lucha con el pecado. Si buscas a alguien perfecto, no te cases. En el matrimonio las batallas se inician por ceder al deseo carnal de alguno de los cónyuges. Y siempre habrá batallas
Cuando su pareja es creyente ambos pueden en el Espíritu batallar y vencer el pecado. Ambos pueden sumar para vencer su propio pecado, pida ayuda a su cónyuge para hacer morir lo terrenal en ud. No se enfoque en los pecados de su pareja, ni los maximice, cambie ud y ayude a cambiar.
En el matrimonio cada uno es responsable ante Dios por el progreso de su santidad. Ambos son responsables por perfeccionar al otro.
Cuando el pecado entró en la familia de Adán, trajo ciertos estragos, y hemos visto la primera:

I. TRAJO LA NATURALEZA PECAMINOSA.

II. SEPARACIÓN EN LAS RELACIONES SIGNIFICATIVAS.

Con la entrada del pecado se dañaron todo tipo de relaciones. Comenzando por la mas significativa, nuestra relación con Dios.

A. La Relación Mayor.

Estamos de acuerdo que el pecado fue desobediencia a Dios, y desde allí obedecer a Dios resulta al hombre ir cuesta arriba.
Lo primero que hace el hombre en orden de importancia es intentar esconderse de Dios.
Génesis 3.8 RVR60
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
gen 3.8
Desde allí que el hombre no busca a Dios, niega a Dios, huye de Dios. Todos estos intentos son absurdos pero son los efectos del pecado. Desde la entrada del pecado el hombre teme a Dios. Por la naturaleza del pecado se nos ordena temer a Dios.
Proverbios 16.6 LBLA
Con misericordia y verdad se expía la culpa, y con el temor del Señor el hombre se aparta del mal.
Pro
Proverbios 8.13 LBLA
El temor del Señor es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco.
El incrédulo tiene un temor irreverente, un temor de juicio pagano. No es un temor para apartarse del pecado sino para huir de él, es un temor religioso. Contrario el temor del justo, del hombre de fe, es reverente. Es un temor para agradarle, considerar la relación con él de mayor importancia de manera que se evita aquello que la altere.
También vemos el hombre en su primer intento por solucionar su problema de pecado. Esto es lo que llamo el inicio de la SABIDURÍA HUMANA.
SABIDURÍA HUMANA.

entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Cubrir la vergüenza de la desnudez de ellos con artificios humanos es ineficaz. Esto es lo que el hombre a intentado y lo sigue haciendo hasta hoy, cubrir su pecado por medio de invenciones humanas. Esto es el hombre construyendo su propio camino a Dios. El origen de la religión humana.
Luego vemos como Dios los cubre eficazmente. Lo cual representa la muerte de un inocente para cubrir la falta de otro.
Génesis 3.21 RVR60
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
gen
La otra relación afectada de manera simultanea es al relación cónyugal.

B. La Relación Cónyugal.

Notamos esto en lo siguiente:
Cuando se vieron desnudos. Ellos tenían una relación muy única de la primera condición, la inocencia.
Génesis 2.25 RVR60
Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Esto nos recuerda a los bebes. Hasta que llegan a estar conscientes de su entorno íntimo personal y social.
Dice que ellos no se avergonzaban. Aquí tenemos la primera mención de vergüenza.
estar avergonzado v. — estar o llegar a estar caracterizado por sentimientos de vergüenza, culpa, bochorno o remordimiento.
Por un lado este bochorno es lo que nos cuida del libertinaje. Pero este pudor se está perdiendo, y no es que se está volviendo a la condición del Edén. Pudiéramos andar desnudos si no hubiera malicia, codicia, lujuria en nuestros corazones.
Hay sociedades que tienen sus playas nudistas, y son practicas llamadas del mundo moderno, la libertad. Pero no es otra indicación sino del mal, de la perdida de la vergüenza.
En el Perú la gente no andará desnuda, pero la moda ha hecho que varones y mujeres estén mostrando mas de lo decoroso.
Pero en la esfera matrimonial no debiera haber vergüenza. Y esta vergüenza se pierde en un ámbito de confianza. En el matrimonio es normal la desnudez de los cónyuges. Podemos no solo aplicar la desnudez corporal, sino también, la de los pensamientos, deseos, interacciones porque esta es la vida matrimonial, es una relación de completa desnudez, sin guardarse nada, siendo totalmente transparentes el uno con el otro.
Ejemplo: ¿Tienen ambos las contraseñas de sus redes sociales?

III. EVASIÓN DE LA RESPONSABILIDADES.

Génesis 3.8 RVR60
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Cuando dice: “La voz del Señor que se paseaba en el huerto, al aire del día” Otra traducción para día en lengua Acadia es “Tormenta”, siendo este el mismo significado en
Sofonías 2.2 BTX
Antes que entre en vigencia el decreto del día que arrebatará el tamo; Antes que venga sobre vosotros el ardor de la ira de yhvh; Antes que venga sobre vosotros el día de la ira de yhvh.
A menudo se relaciona con una deidad que llega en una tormenta de juicio. De ésta es la traducción correcta de la palabra en este pasaje, ellos oyeron el trueno (la palabra traducida “voz” a menudo se relaciona con el trueno) del Señor moviéndose por el jardín en el viento de la tormenta.
El Señor hace sentir su presencia en juicio y el hombre se esconde, huye. Pero lo peor es que no responde de manera responsable ante su creador.
Génesis 3.9 RVR60
Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
¿Dios no sabe donde está Adán? es casi igual cuando pregunta a Caín por su hermano Abel.
gen 4.
Génesis 4.9 RVR60
Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
¿Dios no sabe donde están estos hombres o está buscando algo mas?
Ud. seguro lo ha visto. Cuando alguno de los hijos han hecho algo malo. Ud sabe que ha sucedido algo, sabe quien es el probable sospechoso, y pregunta donde o que sucedió aqui. Y lo que ud está buscando es la confesión voluntaria, lo cual no sucede muy a menudo.
Adán responde pero no se atreve a admitir su falta voluntariamente. Responde como evadiendo y dando razón al porque se escondió.
gen
Génesis 3.10 RVR60
Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Entonces como el hombre no quiere adimtir. Dios pasa a la interrogación judicial. El Señor usa de los términos usados por el hombre para ir al problema que el hombre no quiere admitir.
gen
Génesis 3.11 LBLA
Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?
La pregunta del Señor tiene la intención de primero santificarse, ya que con la primera pregunta el Señor señala que él no le enseño esto al hombre. Segundo sigue intentando que confiese su falta.
Conla segunda pregunta su no es ¿Quién te dio de comer del árbol que te prohibí?
La segunda pregunta no es ¿Quién te dio de comer del árbol que te prohibí? Esta pregunta es personal, directa, para que admita su pecado. Pero el hombre vuelve a evadir su responsabilidad y acusa.
Génesis 3.12 RVR60
Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
En primera instancia paraeciera que Adán está culpando a su mujer, pero está levantando su voz y culpando a Dios. Adán dice: “La mujer que me diste”. Después de gozarse en la creación de la mujer ahora se muestra como ingrato y rebelde.
Adán está culpando a Dios. Para Adán si Eva no hubiera existido no habría falta. Adán ve a otros, ve a Dios, pero no se ve asi mismo. La mujer es una bendición de Dios, y aunque haya sido la tentadora para Adán, esto no lo exime de su pecado porque en definitiva Dios ve que
Génesis 3.17 RVR60
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
gen 3.
Adán es responsable en cuestión de obediencia. Ud y yo somos responsables por nuestra obediencia a Dios. Cuando de obedecer a Dios se trata ud debe priorizar su relación con Dios antes que la voz de su mujer.
Ejemplos: En cuestión de diezmos, congregar, compartir la fe, etc
Esto es poco de ver, la mayoría vive para agradar a su mujer. Lo cual debe procurar después de priorizar su relación con Dios.
¿Cómo responde si le pregunto, por qué no tiene su tiempo con Dios? ¿Por qué no diezma? ¿Por qué no sirve a Dios? No vaya a responder es que mi pareja.. ¿Sí le quitamos su pareja será mejor, o cuando ud actué responsable y haga lo necesario para cambiar?
Vemos que Eva hace lo mismo, claro si ve que su cabeza lo hace.
gen .
Génesis 3.13 RVR60
Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Esto también nos ensaña que en la relación matrimonial, en ocasiones ambos evaden sus responsabilidades.
El Varón de proveer, proteger, amar, instruir, interceder.
La mujer de respetar, sujetarse, amar, instruir, ayudar.
En ocasiones las responsabilidades se invierten y eso es desorden y trae problemas. Cuando el hombre no asume su parte la mujer toma la batuta, esto es lo mas común.
Ejm: son tus hijos. Tu eres la que los cría…
Desde la caída tenemos esta constante división en la realción cónyugal. Aprendimos con nuestro pastor que ambos deben ser una sola carne. Pero hoy tenemos matrimonios que andan con lo suyo. Cada uno con su sueldo, con su hijo preferido, sus agendas personales, etc.
CONCLUSIÓN:
Related Media
See more
Related Sermons
See more