Madurando en Cristo

Somos hijos, no ovejas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 360 views

Continuación de la Predica Hijos no Ovejas. Se establece la importancia y difrencia entre madurar y engordar. Se toca el tema relacionado a conocer vs revelación. La madurez es producto de las cosas que han sido reveladas.

Notes
Transcript

Texto Base: Ef 4.11–13 NTV

11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

El proposito de Dios es que maduremos:

El domingo pasado hablamos que Dios por medio de Cristo nos dió la potestad de ser HIjos de Dios.
Esto constrasta grandemente con la mentalidad de que somos ovejas en una congregación dirigidas por una Pastor. En el Nuevo Pacto no se nos llama ovejas sino Hijos.
Hablamos de la diferencia entre una oveja y un hijo. Y la mayor parte radica o tiene que ver con que la oveja es pasiva, las ovejas pastan, duermen y baalan. Los hijos tienen responsabilidades. Tal como en nuestra casa, como hijos tenemos responsabilidades asignadas, en el Reino tambien los hijos tienen responsabilidades. Los hijos de Dios siempre están activos y no pasivos!
Uno de las diferencias entre las ovejas y los hijos es que las ovejas engordan, pero los hijos maduran. La oveja, aunque pase el tiempo siempre será oveja, en cambio los Hijos de Dios tienen un camino predestinado por Dios, ellos al principio aparentarán no cambiar, pero el resultado final es que serán como Cristo mismo.
Las ovejas no quieren cambiar, en cambio los Hijos anhelan cada dia parecerse más a Cristo!
Dios estableció la forma en que la Iglesia maduraría:
Ef 4.11–13 NTV
11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar(EQUIPAR) al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso (de preparación) continuará hasta que ( 2 cosas) todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.
8. Según Pablo, la madurez en el Señor significa llegar a la plena y completa medida de Cristo.
9. Medida es estatura o semejanza
10. La biblia dice que usted y yo estábamos muertos en delitos y pecados, pero que Cristo nos dio vida juntamente con El.
11. ( Ilustración - Gabán en el piso simulando la vida muerta y un voluntario se mete dentro del gabán dandole vida. Aun en lo externo se ve el gabán, pero está manejado por una vida interna. Cristo se nos metió por dentro, ahora no vivo yo sino vive El en mi.

Madurez no saber mucho de Biblia sino que lo que conozco me lleve a la medida de Cristo

El resultado final en nosotros es la formación de lo que llevamos dentro. Lo que cargamos terminará manifestándose en lo externo.
Si usted carga a Cristo, Cristo será formado en usted y manifestado (exhibido) a través de usted. Esa es la vida de Cristo impartida!
Pablo dice que la duración del proceso es hasta que alcancemos la madurez no la gordura.
Usted fue diseñado para madurar en Cristo, madurar es el proceso por el cual cada día nos parecemos más Cristo
la Iglesia madura de acuerdo la conocimiento que le ha sido revelado!
Hay una gran diferencia entre conocimiento y conocimiento revelado
Usted puede tener conocimiento de que Dios existe, pero que este conocimiento no haya sido revelado.
Usted sabe que hay un Dios pero vive su vida sin importarle lo que piensa ese Dios.
Al que se le revela que hay un Dios, tiene una transformación que produce que comience a caminar agradando a Dios
Hay gente que sabe que adulterar, fornicar, ver pornografía, mentir en las planillas, no es compatible con la madurez en el Señor, pero aun así lo practican. Esto es conocimiento pero no revelación.
Pero al que se le revela, entiende que imposible parecerse a Cristo y seguir actuando igual
La revelación siempre trae transformación,
por eso puede ser que usted se encuentre con alguien que hable lindo de Dios pero su vida refleja todo lo contrario.
El deseo de Dios es la madurez mediante el conocimiento revelado!
todo proceso de madurez te llevará a parecerte más a Cristo.
 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. Nueva Traducción Viviente. (2009). (Ro 12.2). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.

El Apóstol Juan identifica lo que pudiéramos decir que es la ruta de madurez, tal vez no todos lo pasen pero muchos sí pasaran por todas las “etapas”

1 Juan 2:12-14 12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 13Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. 14Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.
Juan identifica en esta congregación a tres tipos de creyentes: La mayoría de los estudiosos de la palabra coinciden en que estos tres grupos no son edades cronológicas sino tipos de personas
Los hijitos
dice de ellos dos cosas: Sus pecados le son perdonados y que tienen una relación con el Padre
en esta etapa nos conformamos a saber que soy perdonado y que tengo una relación con Dios
La mayor parte de los creyentes se quedan en esta etapa
los jóvenes:
Saben tres cosas: saben que son fuertes, saben que la Palabra está en ellos y que han vencido al maligno
Estos saben que sus pecados son perdonados y que tienen una relación con Dios, pero también saben que son fuertes, que la palabra de Dios está en ellos y que han vencido el maligno.
En esta etapa el énfasis radica en la persona. Muchas veces es la etapa donde todo lo vemos desde nuetsro punto de vista. Todo gira en torno a lo que hacemos.
Los “jóvenes” hablan de sus logros, de lo que le pasó a ellos, de lo que han logrado, de lo que han conquistado, de como Dios los ha usado.
Les gusta la aventura, el “show”, el ser reconocido, el ministerio termina enfocándose más en ellos que en Cristo.
NO hay nada de malo en esta etapa.
recuerda que vamos a madurar según el conocimiento que nos ha sido revelado. En otras palabras, Usted no puede madurar más allá de lo que conoce por revelación.
Esta etapa conocemos que Cristo está en nosotros para ayudarnos, pero no necesariamente para vivir Su vida a través de usted.
Hay un tercer grupo, Los Padres
Juan les dice dos veces lo mismo:
ustedes conocen al que es desde el Principio
la palabra conocer es Ginosko que significa conocimiento por experiencia
Los padres no solo han experimientado la salvación y el poder de Dios sino que conocen a la Persona
Reconocen no solo que están unidos a Cristo en poder sino que están unidos en todos los aspectos de la vida. No hay área de nuestras vidas en que no entendamos que estamos unidos a Cristo
Para los padres lo importante no es lo que conozco sino a quien conozco.
Los padres descansan en Cristo y la obra consumada

Muchos no quieren madurar, por que la madurez trae responsabilidad

Si vamos a la etapas en el ser humano, vemos que los niños no tienen responsabilidades.
Ellos están en una etapa formativa. Se les carga, se les enseña, se les protege, comen , duermen, juegan, etc.
Su responsabilidad es mínima o ninguna
A medida que crecemos aumentan nuestras responsabilidades, nuestros padres nos asignan tareas, comenzamos como jóvenes a tener nuestro primer trabajo, el manejo del dinero, la responsabilidad, etc
Pero cuando ya eres adulto, los resultados dependen de cuanta responsabilidad de tu propia vida tengas.
A mayor madurez mayor responsabilidad.
Responsabilidad viene de responder. Por lo tanto cuando respondemos a Dios, somos responsables. Cuando no le respondemos somos irresponsables.
Cuando no respondemos a Dios, realmente le estamos diciendo no me importa lo que pienses, yo no voy a cambiar, etc.
Si decimos que conocemos a Dios, tenemos que responder a Dios.
el Problema de muchos hijos de Dios es que quieren madurez sin responsabilidad.
Quieren crecer, pero que le sigan permitiendo solo comer, dormir y balaar.

Que nos impide responder? Nuestra alma. Ahí están los sentimientos, los miedos, las frustraciones.

Por eso cada situación que pasas viene a trabajar con tu alma. El espíritu siempre quiere obedecer y responderla a Dios, pero el alma piensa, razona, se cansa, duda, etc.
A veces queremos que Dios trabaje con nosotros a través de un libro o un ritual, la realidad es que Dios nos madura y procesa nuestra alma a través de situaciones.
Ya El trabajó con el Espíritu en la Cruz y la resurrección, pero hoy en día trabaja con nuestra alma. La madurez alinea la indisposición del alma con la disposición del Espíritu.
Muchas veces nos preguntamos por qué de la situación o del problema.... Dios aun ahi está trabajando contigo, te está llevando a toma decisiones en el Espíritu y no decisiones almáticas.
El creyente no se mueve por lo que siente sino por lo que le ha sido revelado.
Cuatro personas:
Dios
espíritu humano al lado de Dios(unión permanente con el Espíritu de Dios) Los dos funcionan como una unidad...
el Alma (frente al espiritu humano)
el cuerpo frente al espiritu
El cuerpo está diseñado para que por sus sentidos pasen la información recibida externamente al alma.
Dios diseño el alma para que esta recibiera información del espíritu(alma frente a frente al espíritu) Estamos diseñados para escuchar a Dios!!
Pero la transgresión de Adán, puso el alma a responderle al cuerpo. Por eso el ser humano toma las decisiones basadas en lo que sienten:
el adulterio viene por que ya no siento lo mismo
el maltrato viene, por que sentí coraje
incluso vamos a la Iglesia y decimos que estuvo bueno por que sentí a Dios
respondemos en base de lo que sentimos, del placer que el cuerpo me transmite
si lo siento, perdono, amo, acompaño, ofrendo, me voy, vengo, etc.... llene el blanco!
El proceso de madurez es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo atrayendo, enamorando nuestra alma a ellos, haciendo que tornemos nuestra mirada de lo que se ve y la pongamos en lo que no se ve. unido a nuestro espiritu.
Madurez es nuestra alma(sentimientos, emociones, etc) tornándose al espiritu.
Mientras lo de afuera domine mi alma, menos lo de adentro será manifestado afuera.

Cierre

Dios quiere que madurez y crezcas, pero para eso el quiere trabajar con tu alma(corazón)
Heridas, rencores, decisiones, falta de perdón tienen que ser alineados con el Espiritu de Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more