Hijos no Ovejas
Somos hijos, no ovejas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,608 viewsNo fuimos llamados a ser ovejas de un redil sino hijos pertenecientes a un Reino
Notes
Transcript
Base Bíblica Jn 1.10-13
Base Bíblica Jn 1.10-13
10 Vino al mismo mundo que él había creado, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron; 12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (Jn 1.10–13).
Introducción:
Introducción:
El evangelio de Juan comienza con una revelación que se origina antes de la fundación del mundo.
Juan 1.1-2 dice
En el principio( lo que Juan está a punto de revelar sucedió antes que fuesen todas las cosas) la Palabra ya existía. (Establece que Cristo ya exisitía al principio, en otras palabras que Cristo no fue un ser que Dios creó luego de un tiempo, sino que es Eterno como el Padre es Eterno
La Palabra estaba con Dios,
y la Palabra era Dios.
2 El que es la Palabra existía en el principio con Dios.
Luego de Juan establecer la eternidad de Cristo pasa a decir que Cristo vino al mundo que El mismo habia creado.
Juan está revelando parte del plan eterno de Dios, la intensión y el deseo de Dios habitar a Su creación.
Dios crea al mundo por medio de Cristo(Palabra), y luego envia a esa Palabra creadora a habitar lo que el mismo creo.
Por eso la Palabra de Dios tiene poder, no la Biblia, sino Cristo mismo.
El creador en Su creación venía venía a establecer al hombre en una dimensión en la cual solo Cristo había caminado.
La Biblia dice que Cristo es el Unigenito hijo de Dios: (Jn 1.14) (único)
14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Pero dice tambien que es el primogenito (Col 1.15)
15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Entonces ¿o es el único o es el primero?
Este texto muchas veces se usa para decir que Jesús es un ser creado. Pero la interpretación de este texto lo da la escritura en Rom 8.29
29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Había un Plan antes de la fundación del mundo y era que el hombre estaba predestinado(conocer el final) a ser conforme (symmorphous- una misma naturaleza y caracter) a la Imagen del Unico Hijo de Dios. El cumplimiento de esta predestinación provocaría una manifestación de una nueva cepa de Hijos, lo que a su vez haría que entre sus hermanos Cristo fuese el primero.
En otras palabras, el propósito principal de tu vida es ser conformado a la Imagen de Cristo! Esto te convierte en una Imagen del Hijo por lo tanto te convierte en Hijo! Mira que poderoso lo que dice He 2.11 NTV
11 Por lo tanto, Jesús y los que él hace santos tienen el mismo Padre. Por esa razón, Jesús no se avergüenza de llamarlos sus hermanos,
Cuando esta Palabra fue revelada el mundo no lo reconoció ni tampoco el pueblo que Dios había escogido para manifestar Su Gloria y Su Imagen.
Juan 1.11 11 Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron;
Pero ya Dios había establecido el Plan A, la salvación no iba a venir de un linaje o pueblo o nación si no de Su Hijo
Juan 1.12-13 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios.
A TODOS los que creyeron y lo recibieron se les dio derecho o potestad de llegar a ser hijos de Dios
Cuando ustede creyó y recibió a Cristo como Señor y Salvador, ese dia a usted se le entregó en el Espiritu un documento legal que declaraba un nuevo nacimiento, este nacimiento no era provocado por la unión de un hombre y una mujer sino que era provocado por el mismo Dios. No solo el documento legal declaraba una fecha de nacimiento espiritual, sino que lo adoptaba como parte de la familia del cielo. Lo hacía un hijo del Reino. Lo interesante es que ese documento legal estaba hecho desde la Eternidad, usted simplemente firmó su parte!
USTED ES UN HIJO DE DIOS!!!! CON DERECHO LEGAL!!!!
El problema es que siendo hijos nos han enseñado a vivir como ovejas.
El problema es que siendo hijos nos han enseñado a vivir como ovejas.
Si te fijas el el texto no dice que los que creyeron se convirtieron en ovejas sino en Hijos.
En el AT Dios considera a Su Pueblo (Israel) como ovejas del Pastor, pero en el Nuevo pacto Dios nos llama sus Hijos, su Iglesia.
La definición de Ekklesia es una asamblea de Hijos, cada Hijo es una parte del mismo Cristo, es una parte de Su Cuerpo, por eso la puertas del Infierno no prevaleceran en contra de aquellos que fueron conformados a la imagen misma de Cristo!
En el Nuevo Pacto no vas a encontrar en ningún lugar donde mencione que nosotros somos ovejas. Incluso no menciona la relación de Pastor- Ovejas en ninguna congregación. La relación era de co -edificadores, de colaboradores con difrerentes responsabilidades. (en otra ocasión hablaremos de esto)
Lo que si nos llama el nuevo pacto es Iglesia
El texto dice que a los que creyeron(tener fe) y recibieron (tomar o sujetar) se les dio la potestad (derecho, legalidad) de ser hijos de Dios
El problema es que por mucho tiempo se nos ha educado con una mentalidad de oveja y no con una Identidad de Hijos
Tarzan fue criado por una mona y en todo momento el se creyó uno de la manada. Pero por más mono que se sientiera, no quietaba la realidad de que era humano.
Lo mismo ha sucedido con la enseñaza en la Iglesia por siglos, nos han hecho caminar, hablar y actuar como ovejas, cuando en la realidad somos hijos.
Lamento romperte la ilusión de seguir balaando, pero si queremos alcanzar cumplir el proposito de Dios tenemos que comenzar a caminar, hablar y actuar como lo que fuimos constituidos: Hijos de Dios!
Las ovejas son animales que fueron domesticados en palestina
Las ovejas son animales que fueron domesticados en palestina
En otras palabras, a la oveja hay que enseñarle a como actuar y comportarse.
Por mucho tiempo nos han enseñado que se va a la Iglesia para ser cristianizados, o sea en la Iglesia nos enseñan lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Incluso cuando alguien esta en malos caminos les decimos que tienen que ir a la Iglesia. Esto es parte de la mentalidad de Oveja.
La realidad es que los Hijos de Dios no hay que enseñarles a comportarse, pues ellos son dominados por vivr una vida en el Espiritu. Los hijos de Dios no caminan pensando en lo bueno y lo malo, sino en lo que edifica y hace tropezar.
La Iglesia nos enseño a cantar eran “Cien ovejas” pero no nos enseñó a vivir una vida en el Espiritu. nos gusta cantar eran “Cien Ovejas” para no tener que vivir la responsabilidad de ser hijos de Dios.
La pregunta sería, que es más efectivo para que su hogar funcione mejor en todos los aspectos, ¿un hijo o cien ovejas?
Quien debe tener más responsabilidad en la casa, Un animal domestico o los hijos?
Si usted mira un cuadro de un pastor y sus ovejas. ¿que hacen las ovejas en el cuadro? por eso nos enseñaron a ser ovejas. Nos domesticaron para que domingo tras domingo nos sentaramos a comer y “pastar”, nos domesticaron a que cuando me sentia mal, me sobaran la panza, a que cuando me dieran garrapatas me las sacaran, a que me cargaran cuando la comida se acababa, a que verificaran por mi si el agua era buena para yo poder tomarla. En otras palabras, nos domesticaron para solo ser parte de un rebaño.
Pero no, usted no fue diseñado para ser una oveja del Redil, usted fue posicionado para ser hijo, para ejercer un derecho legal. Usted fue diseñado para gobernar y expandir el Reino de Dios. Usted no es un ente estatico y que no se puede mover, usted tiene el mismo diseño de Cristo!
El problema de la mentalidad de Oveja es que destruye el proposito de la Iglesia como Cuerpo de Cristo.
El problema de la mentalidad de Oveja es que destruye el proposito de la Iglesia como Cuerpo de Cristo.
El proposito de la Iglesia no se puede lograr con ovejas domesticadas sino con Hijos edificados.
Por eso el pastor no dirige ovejas sino que prepara ministros competentes del Nuevo Pacto. Por eso usted no asiste a una reunion de redes para ser alimentado sino para ser capacitados hasta que lleguen a la medida del varón perfecto que es Cristo(Ef. 4.12)
La biblia no dice que usted fue trasladado de un redil a otro sino que usted fue trasladado de las tinieblas al Reino del Hijo Amado.
La diferencia entre el Reino y el Redil son muy amplias y nos van a enseñar a ver nuestra mentalidad.
En el redil usted duerme y come, en el Reino usted actua y tiene responsabilidades.
En el redil las ovejas dependen del pastor, en el Reino se vive por la vida en el Espiritu
En el redil a la oveja se le trasquila (se le quita lo que produce), en el Reino lo que usted produce se multiplica en otros.
En el redil a la oveja se la saca la lana, en el Reino los Hijos sostienen la misisón voluntariamente. (a las ovejas se les obliga a dar, los hijos dan de un corazon agradecido)
En el Redil el Pastor se aprovecha de lo tonta que son las ovejas, en el Reino los hijos son formados a la medida de Cristo.
En el redil la oveja que no sirve se come en chuletas, en el Reino todos los hijos son productivos!
En el redil hay mucho ruido, en el Reino hay manifestación del Poder de Dios para salvación.
En el redil la oveja tiene que ser dirigida a pastos verdes, en el Reino los hijos viven una vida de abundancia en Cristo. (saben identificar lo que edifica y lo que no edifica)
En redil estamos cercados y controlados, en el Reino tenemos libertad(no libertinaje)
En el redil soy oveja, en el Reino soy un Hijo con proposito.
En el redil una oveja siempre será oveja, en el Reino usted esta diseñado para madurar hasta ser transformado a la Imagen de Cristo. En el Reino usted nunca es Igual, cada proceso lo madura, cada proceso le hace comprender mas y mas cuanto Dios lo ama, le hacer ver su gracia y verdad sobre su vida.
Si te fijas hay muchos rediles y pocas Iglesias del Reino.
Somos hijos no ovejas
Somos hijos no ovejas
14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (Ro 8.14). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17Y si hijos, también herederos
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Ro 8.16–17). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús
Nueva Traducción Viviente. (2009). (Gl 3.26). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
6 y debido a que somos sus hijos, Dios envió al Espíritu de su Hijo a nuestro corazón, el cual nos impulsa a exclamar «Abba, Padre». 7 Ahora ya no eres un esclavo sino un hijo de Dios, y como eres su hijo, Dios te ha hecho su heredero.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (Gl 4.6–7). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
5 Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (1 Tes 5.5). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
14 Hagan todo sin quejarse y sin discutir, 15 para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta
Nueva Traducción Viviente. (2009). (Flp 2.14–15). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Miren con cuánto amor nos ama nuestro Padre que nos llama sus hijos, ¡y eso es lo que somos! Pero la gente de este mundo no reconoce que somos hijos de Dios, porque no lo conocen a él. 2 Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es. 3 Y todos los que tienen esta gran expectativa se mantendrán puros, así como él es puro.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (1 Jn 3.1–3). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Cierre
Cierre
Tu no eres una oveja del Redil, tu eres un Hijo diseñado con un propósito de manifestar la Gloria de Dios.
Estamos viviendo en este tiempo que habla la escritura
19Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Ro 8.19–21). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La tierra, Jayuya, utuado, tus vecinos, no estan esperando la manifestación de un bonche de ovejas, sino la manifestación de los Hijos de Dios, llenos de autoridad y poder.