Un Encuentro con Su Gloria
Sermon • Submitted
1 rating
· 1,103 viewsSin un encuentro que nos transforme, solo seremos producto de la religiosidad.
Notes
Transcript
Lectura Bíblica Ex 3.1–10 NTV
Lectura Bíblica Ex 3.1–10 NTV
Cierto día Moisés se encontraba apacentando el rebaño de su suegro, Jetro, quien era sacerdote de Madián. Llevó el rebaño al corazón del desierto y llegó al Sinaí, el monte de Dios. 2 Allí el ángel del SEÑOR se le apareció en un fuego ardiente, en medio de una zarza. Moisés se quedo mirando lleno de asombro porque aunque la zarza estaba envuelta en llamas, no se consumía. 3 «Esto es increíble —se dijo a sí mismo—. ¿Por qué esa zarza no se consume? Tengo que ir a verla de cerca».
4 Cuando el SEÑOR vio que Moisés se acercaba para observar mejor, Dios lo llamó desde el medio de la zarza:
—¡Moisés! ¡Moisés!
—Aquí estoy —respondió él.
5 —No te acerques más —le advirtió el SEÑOR—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. 6 Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.
Cuando Moisés oyó esto, se cubrió el rostro porque tenía miedo de mirar a Dios.
7 Luego el SEÑOR le dijo:
—Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. He oído sus gritos de angustia a causa de la crueldad de sus capataces. Estoy al tanto de sus sufrimientos. 8 Por eso he descendido para rescatarlos del poder de los egipcios, sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil y espaciosa. Es una tierra donde fluyen la leche y la miel, la tierra donde actualmente habitan los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. 9 ¡Mira! El clamor de los israelitas me ha llegado y he visto con cuánta crueldad abusan de ellos los egipcios. 10 Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel.
Creo que hay cosas necesarias en nuestras vidas para poder cumplir el propósito de Dios en nuestro caminar
Creo que hay cosas necesarias en nuestras vidas para poder cumplir el propósito de Dios en nuestro caminar
Uno de esos es un verdadero encuentro que transforme nuestras vidas.
Recuerdo que en el año 2002 pasando por el peor momento en mi matrimonio y en medio de una gran crisis, Dios se nos reveló a nuestras vidas.
Mi esposa Laura, nacida y criada en los Testigos de Jehová, tuvo un encuentro con Dios en aquel retiro.
En una ocasión fueron a visitarla y convencerla de que regresara a los TJ, y ella dijo unas palabras que han quedado grabada en mi mente y corazón: “Mi experiencia no hay quien me la quite, yo soy una Saulo que tuvo un encuentro con Dios y eso no me lo quita nadie”
Ella para ese tiempo no entendía nada del evangelio, pero si sabía que había chocado con alguien más grande que ella!
El problema es que el encuentro lo tiene luego de confesar que le había sido infiel.
Dios usa los escenarios menos probables para transformar nuestras vidas. Tu proceso no es uno de destrucción sino de transformación.
Actualmente, muchos son productos de un sistema religioso y muy pocos de un encuentro con la Gloria de Dios.
Moises de asesino a libertador
Moises de asesino a libertador
Moisés era un hebreo(pueblo de Dios) criado en casa del faraón egipcio. Un día, vio a uno de los suyos siendo castigado por un Egipcio. Enojado lo mató.
Estuvo muchos años en el desierto cuidando ovejas, cuando de repente vio que había un arbusto de espinos encendido en llamas. Esto era común ya que estos espinos se secaban en el Desierto y el sol muchas veces los encendía. Lo que no era común, era que el arbusto no se quemaba.
Cuando Moisés se acerca, Dios lo llama y le dice quítate las sandalias de tus pies que le lugar que pisas santo es.
Aquel lugar era Santo por que el Santo estaba en aquel lugar.
Hoy en dia tu yo hemos sido santificados, por lo tanto donde tus pies pisan, allí es establecida la gloria de Dios.
Aquella manifestación del Fuego y del Ángel de Jehova era una manifestación de la Gloria de Dios.
La palabra Gloria en el original es KABOD y significa riqueza. Toda la riqueza y esplendor de Dios era manifestada cuando la Gloria de Dios aparecía.
Por eso, aquel que tiene un encuentro con la Gloria de Dios no puede seguir siendo el mismo!!
Moisés fue transformado de un Asesino a un libertador
Lo primero que hace un encuentro con Su Gloria es que tu frustración es sustituida por un propósito. Moisés se fue huyendo por su asesinato y hasta su soledad Dios lo persiguió para darle un propósito.
Ahora el asesino regresaba como libertador.
A Dios no le importa lo que tu hayas hecho en tu pasado, sino lo que el ya predestinó para tu presente.
Ahora, esa Gloria no era Gloria sino sombra
Ahora, esa Gloria no era Gloria sino sombra
Me explico, hemos hablado de sombras y tipos. y la KABOD era un sombra de Cristo
El escritor de Hebreos lo dice de esta manera:
El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (He 1.3). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Antes la gloria era algo, hoy en día es alguien.
Cristo mismo es la misma Gloria de Dios!
Por eso la única manera de ser verdaderamente transformados no son por rituales ni formulas sino con un verdadero encuentro con Cristo!
Hay personas formadas por la religión y otras transformadas por Cristo
Hay personas formadas por la religión y otras transformadas por Cristo
La religión produce religiosos, Cristo produce Hijos!
Muchos aprenden a como manejar los asuntos de Dios, pero en su interior están vacios.
Muchos aprenden a aplaudir, a citar versículos, a cantar, incluso a hablar en lenguas y a danzar, pero no han sido transformados.
Actúan por lo que aprendieron y no por la vida de Cristo en ellos!
Había un hombre religioso llamado Saulo de Tarso, según su propias palabras:
5 Fui circuncidado cuando tenía ocho días de vida. Soy un ciudadano de Israel de pura cepa y miembro de la tribu de Benjamín, ¡un verdadero hebreo como no ha habido otro! Fui miembro de los fariseos, quienes exigen la obediencia más estricta a la ley judía. 6 Era tan fanático que perseguía con crueldad a la iglesia, y en cuanto a la justicia, obedecía la ley al pie de la letra.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (Flp 3.5–6). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Este hombre era tan fanático que perseguía a la Iglesia, creía en Dios, le servía a Dios por que había a prendido a hacerlo. Pero un dia relata Saulo:
12 »Cierto día, yo me dirigía a Damasco para cumplir esa misión respaldado por la autoridad y el encargo de los sacerdotes principales. 13 Cerca del mediodía, Su Majestad, mientras iba de camino, una luz del cielo, más intensa que el sol, brilló sobre mí y mis compañeros. 14 Todos caímos al suelo y escuché una voz que me decía en arameo: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Es inútil que luches contra mi voluntad”.
15 »“¿Quién eres, señor?”, pregunté. Y el Señor contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Ahora, ¡levántate! Pues me aparecí ante ti para designarte como mi siervo y testigo. Deberás contarle al mundo lo que has visto y lo que te mostraré en el futuro. 17 Y yo te rescataré de tu propia gente y de los gentiles. Sí, te envío a los gentiles, 18 para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del poder de Satanás a Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es apartado por la fe en mí”.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (Hch 26.12–18). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Este hombre que luego fue conocido como Pablo fue transformado por la Gloria de Dios, por el mismo Cristo!
Cuando has sido marcado con un encuentro con Dios, podrán quitarte todo, pero nunca podrán robarte tu experiencia con Dios.
LA Gloria de Dios lo cambia todo:
LA Gloria de Dios lo cambia todo:
Moisés, de asesino a libertador/ Pablo de asesino a libertador y tu?
¿que te hace pensar que pudiste haber chocado con Cristo y quedarte ahora sentado en un asiento dominical?
El día que conociste a Cristo, ese día fuiste alineado a tu propósito!
Cuatro cosas que produce un verdadero encuentro en ti :
Te transforma - cambia el corazón de piedra por uno de carne. Ves con los ojos del Rey. Dejas de ser el importante, para dar paso a lo importante.
Pablo lo expone de esta manera:
8 Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo 9 y llegar a ser uno con él. Nueva Traducción Viviente. (2009). (Flp 3.8–9). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Te envía - te hace un llamado a libertar…
Nueva Traducción Viviente Capítulo 26
para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del poder de Satanás a Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es apartado por la fe en mí
Activa tu propósito - te lleva a mirar tu presente, ya tu vida no se rige por los errores que cometiste sino por el propósito de una vida nueva en ti.
El proposito es Eterno, pero está inactiva hasta que chocas con la Gloria de Dios!
transformados para transformar
identidad - eres hijo, parte de la familia del cielo. Eres importante para la obra del Reino!
Si Cristo es la Imagen misma de la Gloria de Dios y ahora habita en nosotros. Esto nos lleva a entender que Cristo en nosotros, esperanza de Gloria!
Si Cristo es la Imagen misma de la Gloria de Dios y ahora habita en nosotros. Esto nos lleva a entender que Cristo en nosotros, esperanza de Gloria!
Tu y yo ahora cargamos la Imagen misma dentro de nosotros
18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (2 Co 3.18). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (2 Co 4.17–18). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
El peso de Gloria no es algo que se recibe sino algo que se exhibe
Mediante la formación de Cristo en nosotros, exhibimos un mayor peso o evidencia de Gloria
En otras palabras, mientras más somos formados, mas seriedad toma el asunto del Reino
Cierra
Cierra
Cristo es nuestra zarza ardiente. El nos llama desde lo que conocemos como sobrenatural
Nos llama a un encuentro permanente con El
En medio de mi escenario, el se hace presente para que mi situación manifieste su Gloria!
tu y yo estamos destinados a manifestar y reflejar SU Gloria!