Llamados a ser Siervos

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript
Bienvenidos a esta conferencia “Llamados a ser siervos” - Es para nosotros un gusto también tener este año entre nosotros algunas personas de iglesias hermanas, quisimos invitarles para compartir con ustedes la bendición que el Señor nos dio este año de tener a la familia Michelen con nosotros, una pareja que tiene muchos años sirviendo al Señor, en especial el pastor Erik sirvió en el ministerios diaconal de IBSJ por muchos años y podrá ayudarnos a todos a servir mejor al señor como iglesia en esta área.
El hermano Erik Michelen es casado con la hermana Margarita- tiene 4 hijos, 6 nietos y una nieta. Es Arquitecto de profesión. Conoció al Señor hace 41 años, hace parte del grupo fundador de la IBSJ, ha estado sirviendo a la iglesias en la educación, enseñanza bíblica, grupos de jóvenes, grupos de matrimonios, consejería y sirvió como diácono durante 32 años, fue ordenado como pastor el año pasado.
Bienvenidos a esta conferencia “Llamados a ser siervos” - Es para nosotros un gusto también tener este año entre nosotros algunas personas de iglesias hermanas, quisimos invitarles para compartir con ustedes la bendición que el Señor nos dio este año de tener a la familia Michelen con nosotros, una pareja que tiene muchos años sirviendo al Señor, en especial el pastor Erik sirvió en el ministerios diaconal de IBSJ por muchos años y podrá ayudarnos a todos a servir mejor al señor como iglesia en esta área.
Hace un tiempo como iglesia estamos viendo la necesidad de tener diáconos entre nosotros. Así que junto con los ancianos vimos la necesidad de preparar a la iglesia para la elección de siervos, a la par estamos entrenando a los hombres que están dispuestos para este servicio a los santos.
Si tienes tus Biblias, te invito a que vengas conmigo a I Timoteo, capítulo 3.Esta mañana vamos a ver el tema de por qué necesitamos diáconos y qué tipo de diáconos necesitamos. Ahora, antes que ustedes Quienes no están de pie para la oficina del diácono, distraigan sus mentes, este es un sermón para ustedes porque la tarea diaconal no es solo una tarea en la que deberían estar interesados, porque tienen la responsabilidad de elegir diáconos, la tarea diaconal, en muchos sentidos, como la tarea del anciano, es una tarea que todos los cristianos en cierta medida están llamados a cumplir el uno con el otro. Todos debemos tener el corazón que los diáconos tienen para el trabajo particular del servicio que Dios les ha llamado a . Y entonces este mensaje no es solo para ellos que hacen su trabajo, es para nosotros aquí mientras vivimos la vida cristiana.No solo para nosotros para que podamos elegir bien, sino también para nosotros para que podamos vivir vidas orientadas al evangelio.
Pablo al pensar en como la iglesia debería servir al Señor, siempre habla de que la iglesia debería escoger ancianos y diáconos, este patrón esta en todas sus cartas. Todas las iglesias deberían procurar por su salud tener estos dos ministerios.
Ahora, la última vez que estuvimos juntos, vimos por qué necesitamos ancianos y qué clase de ancianos necesitamos. Este domingo estamos examinando las calificaciones y el trabajo de los diáconos, y esto es oportuno porque el 8 de agosto ' Comenzaré a elegir a diáconos. Y Pablo nos da un patrón para el trabajo de esos oficios y qué clase de hombres deberían estar aquí en I Timoteo capítulo 3. En este libro, Pablo establece un plan permanente de ministerio. .Paul no solo está dando algunas sugerencias que solo pertenecen a un momento particular y no pertenecen a ningún otro lugar, sino que está estableciendo el modelo de ministerio que espera ver en todas las iglesias.
Pablo al pensar en como la iglesia debería servir al Señor, siempre habla de que la iglesia debería escoger ancianos y diáconos, este patrón esta en todas sus cartas. Todas las iglesias deberían procurar por su salud tener estos dos ministerios.
En todo el Nuevo testamento vemos ancianos piadosos y diáconos piadosos ministrando la palabra de Dios tanto en palabra como en acción al pueblo de Dios.
Y es evidente que este es el patrón de ministerio que se ve en todas partes en el Nuevo Testamento. Si miras el libro de Hebreos, si miras el libro de Santiago, si miras el libro de Filipenses, si miras en el libro de I Corintios, si miras el libro de Romanos, si miras cualquiera de los libros del Nuevo Testamento que mencionan los oficios de la iglesia, encontrarás este mismo patrón de ancianos piadosos y diáconos piadosos ministrando la palabra de Dios tanto en palabra como en acción al pueblo de Dios. Y entonces el patrón que Pablo establece aquí es uno que nos impacta, es el patrón que debemos tener. Y debe ser nuestro deseo de ser conformado y reconfigurado a la visión que Dios establece en su palabra. Así que escuchemos la santa palabra de Dios en ,donde Él da las instrucciones y las calificaciones para el oficio de diácono. Esta es la palabra de Dios:
"Los diáconos también deben ser hombres dignos, no de doble lengua, o adictos a mucho vino o aficionados a la ganancia sórdida, pero manteniendo el misterio de la fe con la conciencia tranquila. Estos hombres también deben primero ser probados, luego déjalos servir como diáconos si son irreprochables. Las mujeres también deben ser dignas, no chismosas maliciosas, sino templadas, fieles en todas las cosas. Los diáconos deben ser esposos de una sola esposa y buenos administradores de sus hijos y sus propias familias. Para aquellos que han servido así como los diáconos obtienen para sí mismos una alta posición y una gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús ". Amén.
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, se levantó* de la cena y se quitó* su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. Entonces llegó* a Simón Pedro. Este le dijo*: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. Pedro le contestó*: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. Simón Pedro le dijo*: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo*: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios.” (, LBLA)
Era la noche en que Jesús sería traicionado.
Era la noche en que Jesús sería traicionado. Sus discípulos iban a tomar la cena de la Pascua con Él en Jerusalén. No se dieron cuenta de que sería la última vez que tomarían la comida de la Pascua con Él. Ya ves, Jesús y el los discípulos habían venido a Jerusalén desde Betania. No había caminos pavimentados para caminar. Sus pies habrían estado polvorientos por caminar kilómetros en ese camino polvoriento. Y cuando llegaron, el esclavo que habitualmente lavaría los pies de todos los invitados , el esclavo que habitualmente habría sido proporcionado por el dueño de la casa no estaba allí. El anfitrión allí en la sala superior no había podido proporcionar un sirviente para lavarse los pies. Había una palangana. Había agua. Había una larga toalla de lino usada por los esclavos para lavar los pies, pero no había esclavos. Lucas nos dice que en el camino a la sala superior, Les doy un nuevo mandamiento. Que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Como yo los he amado, así también ustedes se aman los unos a los otros. "Es esa orden que Jesús dio, que Dios dio, a los diáconos encarnarse en la iglesia. Dios dio diáconos a la iglesia para encarnar el mandato de amor de Jesús en la sala superior. Déjenme decir que de otra manera. El diácono es modelar, es encarnar, debe ser un ejemplo vivo de la entrega , amor tangible de Jesucristo a su pueblo. Jesús no solo dijo: "Te amo hasta la muerte". Espero que salgan bien. "Jesús se dio la totalidad de sí mismo para salvar a su pueblo. En otras palabras, no solo amaba de palabra sino también de hecho. No solo dijo que nos amaba, sino que hizo lo que necesario para mantenerse en compañerismo eterno con Él aunque requiera su propio sacrificio. Y así fue.
Sus discípulos iban a tomar la cena de la Pascua con Él en Jerusalén.
No se dieron cuenta de que sería la última vez que tomarían la comida de la Pascua con Él.
Jesús y el los discípulos habían venido a Jerusalén desde Betania.
No había caminos pavimentados para caminar.
Sus pies habrían estado polvorientos por caminar kilómetros en ese camino polvoriento. Y cuando llegaron, el esclavo que habitualmente lavaría los pies de todos los invitados , el esclavo que habitualmente habría sido proporcionado por el dueño de la casa no estaba allí. El anfitrión allí en la sala superior no había podido proporcionar un sirviente para lavarse los pies. Había una palangana. Había agua. Había una larga toalla de lino usada por los esclavos para lavar los pies, pero no había esclavos. Lucas nos dice que en el camino a la sala superior, Les doy un nuevo mandamiento. Que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Como yo los he amado, así también ustedes se aman los unos a los otros. "Es esa orden que Jesús dio, que Dios dio, a los diáconos encarnarse en la iglesia. Dios dio diáconos a la iglesia para encarnar el mandato de amor de Jesús en la sala superior. Déjenme decir que de otra manera. El diácono es modelar, es encarnar, debe ser un ejemplo vivo de la entrega , amor tangible de Jesucristo a su pueblo. Jesús no solo dijo: "Te amo hasta la muerte". Espero que salgan bien. "Jesús se dio la totalidad de sí mismo para salvar a su pueblo. En otras palabras, no solo amaba de palabra sino también de hecho. No solo dijo que nos amaba, sino que hizo lo que necesario para mantenerse en compañerismo eterno con Él aunque requiera su propio sacrificio. Y así fue.
Sus pies habrían estado polvorientos por caminar kilómetros en ese camino polvoriento.
Y cuando llegaron, el esclavo que habitualmente lavaría los pies de todos los invitados , el esclavo que habitualmente habría sido proporcionado por el dueño de la casa no estaba allí.
El anfitrión allí en la sala superior no había podido proporcionar un sirviente para lavarse los pies. Había una platon. Había agua. Había una larga toalla de lino usada por los esclavos para lavar los pies, pero no había esclavos.
Lucas nos dice que en este evento Jesus dijo: Les doy un nuevo mandamiento. Que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Como yo los he amado, así también ustedes se aman los unos a los otros. "
Es esa orden que Jesús dio, que Dios dio, a los diáconos encarnarse en la iglesia. Dios dio diáconos a la iglesia para encarnar el mandato de amor de Jesús en el aposento alto.
El diácono modela, es encarna, como un ejemplo vivo: la entrega , el amor tangible de Jesucristo por su pueblo. Jesús no solo dijo: "Te amo hasta la muerte". Jesús se dio la totalidad de sí mismo para salvar a su pueblo. En otras palabras, no solo amaba de palabra sino también de hecho. No solo dijo que nos amaba, sino que hizo lo que necesario para mantener un compañerismo eterno con nosotros.
Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,” (, LBLA)
Y es esa tarea, el servicio de los hermanos, que Dios ha designado que los diaconos cumplan.
Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” (, LBLA)
Y es esa tarea, el servicio de los hermanos, que Dios ha designado que los diaconos cumplan.
Dios da diáconos a la iglesia para que aman de hecho y en verdad y para estimularnos como congregación a amar en hechos y en la verdad.
En esta conferencia veremos que Diáconos quiere el Señor, como la iglesia puede elegirlos y como ayudarles en su tarea. Esperamos que el Señor nos permita entender la importancia de este oficio para la iglesia y la importancia de que la iglesia sirva al Señor en el ministerio de la misericordia.
.
Espero que podamos entender que este ministerio es importantísimo:
Necesitamos diáconos en la iglesia para que la iglesia realmente refleje la unidad del Espíritu en el vínculo del amor.
Necesitamos diáconos para que podamos amarnos verdadera y tangiblemente.
El diácono, es el ejemplo viviente del mandato de amor que Cristo nos ha echo. No existe la fe sin el amor. El amor siempre se hace tangible en y por nuestras acciones. Él que nos mostramos debe ser práctico y tangible, incluso hasta el punto de satisfacer las necesidades físicas de nuestros hermanos.
Jesús les ha dado un ejemplo, una ilustración de eso en la forma en que Él los ha servido.
Ahora, vuélvete conmigo al libro de Hechos. Y verás en , y , es cuando la iglesia honra la palabra y ama de hecho que la iglesia crece y está sana. Lucas no se pierde esto. lección.Vuelva conmigo a Hechos capítulo 2:42, donde leemos, "... se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, a partir el pan y a la oración. Y todos seguían sintiendo temor; y muchas maravillas y señales estaban teniendo lugar a través de los apóstoles. Y todos los que habían creído estaban juntos, y tenían todo en común, y comenzaron a vender sus propiedades y posesiones, y los compartían con todos, como cualquiera podría necesitar. Y día tras día continuando con una sola mente en el templo, y partiendo el pan de casa en casa,estaban tomando sus comidas juntas con alegría y sinceridad de corazón, alabando a Dios ... "¡Increíble!
Ahora amigos, esto no es comunismo. En primer lugar, no es un gobierno, es la iglesia. En segundo lugar, su objetivo no es la redistribución; es cuidado el uno para el otro. Tercero, es voluntario. Y cuarto, se basa en las necesidades. Hay personas en esa congregación en Jerusalén que están genuinamente necesitadas. Están empobrecidas. Y hay personas en esa congregación a quienes el Señor ha bendecidos con recursos materiales y empiezan a mirar a su alrededor y comienzan a decir: "Sabes, ese es mi hermano en Cristo, esa es mi hermana en Cristo. Se va sin él. Dios me ha dado más de lo que necesito. Eso es todo, lo estoy vendiendo. y voy a distribuirlo a la iglesia ". Y la gente lo hacía voluntariamente. ¿Qué estaban haciendo? De hecho, mostraban amor.
Y con gran poder, los apóstoles estaban dando testimonio de la resurrección del Señor Jesucristo y la gracia abundante estaba sobre todos ellos, ya que no había una persona necesitada entre ellos. Porque todos los que eran dueños de tierras o casas los vendería y llevaría el producto de todas las ventas y los pondría a los pies de los apóstoles y se los distribuiría a cada uno como lo necesitaran. Ahora José, un levita de nacimiento chipriota, que también fue llamado Bernabé por los apóstoles (que traducido significa Hijo de aliento), y que poseía un pedazo de tierra, lo vendió y trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles ".
Dios dijo que necesitamos diáconos. Porque los diáconos son un ejemplo para nosotros de una cualidad esencial del cristianismo, el amor practico. Y porque conducen a la congregación de una manera que es esencial, no periférica, no temporal, sino esencial para su salud y crecimiento. Por eso necesitamos diáconos.
Es increíble. Recuerdas a David diciendo que fue una de las grandes bendiciones de su vida haber vivido hasta la vejez y nunca ver a un miembro de Israel mendigando pan. ¿Por qué? Porque Israel se había comprometido a asegurarse de que no había nadie pidiendo pan en Israel porque Israel velaba por Israel. No solo estabas preocupado por ti o tu familia; usted estaba preocupado por cada israelita, cada seguidor del único Dios verdadero. Usted proveyó para ellos. ¿Y qué está diciendo Lucas? Era la misma manera en la iglesia primitiva. Les preocupaban aquellos en la congregación que estaban en necesidad.
Y observe de nuevo el hermoso equilibrio entre la palabra y el amor de hecho. ¿Prestaban atención a qué? La enseñanza de los apóstoles que estaba dando testimonio de la resurrección del Señor Jesucristo. Y estaban compartiendo para que no hubiera pobreza, las necesidades se cumplieron en la congregación, Palabra y obra. ¿Y qué le dice Lucas? Bueno, mire los actos capítulo 5, versículo 14. "Y crecieron más creyentes en el Señor, multitudes de hombres y mujeres, constantemente número. "¿Por qué nos sorprendemos? Jesús dijo:" Ámense los unos a los otros como yo los he amado y el mundo sabrá que ustedes son Mis discípulos ". Y bajo, ¿el Espíritu usa eso como un instrumento para qué? Evangelismo. El ministro de la palabra no puede hacer su trabajo hasta que se estén amando unos a otros tangiblemente.
Dirígete a mí a Hechos capítulo 6. Lo mismo continúa. En el capítulo de Hechos leemos en el versículo 1: "En este tiempo, mientras los discípulos aumentaban en número, surgió una queja por parte de los judíos helenísticos contra los hebreos nativos, porque sus viudas eran pasadas por alto en el servicio diario de la comida. Y los doce convocaron a la congregación de los discípulos y dijeron: "No nos es deseable descuidar la palabra de Dios para servir a las mesas. Por lo tanto, hermanos, seleccionen de entre ustedes siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de la sabiduría, a quienes podamos poner a cargo de esta tarea. Pero nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra. Y la declaración encontró aprobación con toda la congregación, y ellos Esteban, un hombre lleno de fe y del espíritu santo, y Felipe, y Prochoro, y Nicanor, Y las personas que hablan griego en la congregación piensan que sus viudas están recibiendo el extremo corto en términos del cuidado congregacional que se ha descrito en los capítulos 2 y 4 de Hechos. Están pensando, "Tal vez estamos siendo discriminados". en contra debido a nuestro origen étnico y por la forma en que hablamos ". Y se quejan. Y los apóstoles podrían haber dicho, esto no puede ser. Tenemos que asegurarnos de que todos estén siendo atendidos, pero si lo hacemos, no podremos hacer el ministerio de la palabra y la oración que es el ministerio del anciano Tendríamos que descuidar ese ministerio para satisfacer las necesidades que ahora nos presionan porque hemos tenido miles de conversos. Hemos pasado de 12 a 70 a 120 a miles de conversos.
Ahora es muy interesante. Los apóstoles no hacen ninguna de estas dos cosas. No dicen que el ministerio de la palabra es tan importante que vamos a tener que abandonar este ministerio porque no es tan importante. Se niegan a abandonar el ministerio. de amor en acción en la congregación de los santos. Lo ven como algo absolutamente esencial y vital. Tampoco dicen que usted sepa que es más importante la forma en que vive que toda esta predicación. En toda esta predicación que hacemos, en realidad no importa , La gente realmente no recuerda nuestros sermones, lo más importante es que nos amamos mucho los unos a los otros. No, dicen que ambos deben estar presentes en la iglesia, la predicación de la palabra y amor de palabra y acción. Ambas cosas tienen que estar presentes. Así que los ancianos nos concentraremos en la palabra, la oración y los diáconos, ellos se concentrarán en guiar a la congregación a mostrar amor tangible en los lugares de necesidad a través de obras de misericordia.Y mire lo que Lucas dice que sucede. Mire el versículo 7, "Y la palabra de Dios siguió extendiéndose, y el número de los discípulos siguió aumentando mucho en Jerusalén, y una gran cantidad de los sacerdotes se estaban volviendo obedientes a la fe."
¿Por qué necesitamos diáconos? Porque Dios dijo que necesitamos diáconos. Porque los diáconos son un ejemplo para nosotros de una cualidad esencial del cristianismo, el amor de hecho. Y porque conducen a la congregación de una manera que es esencial, no periférica, no temporal, sino esencial para su salud y crecimiento. Por eso necesitamos diáconos.
El trabajo del diácono es complementar el ministerio de la palabra del anciano en oración . El diácono debe guiar a la congregación local en obras de amor y misericordia. La suya es una oficina de servicio y obras .
Entonces, ¿qué tipo de diáconos necesitamos? Tres cosas: Primero, necesitamos hombres que quieran servir. Necesitamos hombres que quieran servir, hombres que quieran mostrar concreta y tangiblemente el amor de Cristo en el cuerpo. La oficina del el diaconado no es un peldaño para llegar a algo más importante. La oficina del diaconado no es "ayudante juvenil lacayo" para los ancianos. La oficina del diaconado, propiamente establecida en la vida de una congregación local, es absolutamente esencial para la vida espiritual. la salud del cuerpo. Necesitamos diáconos que quieran servir, quieren mostrar concreta y tangiblemente el amor de Cristo en el cuerpo. ¿No es interesante? Mire los versículos 10 y 13, donde Pablo no solo los llama diáconos , significa servidores , pero él describe su trabajo como servicio. Él dice en el versículo 13, "... que sirvan como diáconos ... aquellos que han servido bien como diáconos ..."
Ahora no solo está usando el servicio en el sentido genérico. A veces lo hacemos. "Sirvió recientemente como presidente y CEO de una compañía de Fortune 500." Bueno, no atendió a muchas personas en esa posición. Ordenó mucho de personas en ese puesto, pero no sirvió a muchas personas en ese puesto. "Recientemente se desempeñó como presidente del club social más prominente de la zona." El servicio se está utilizando genéricamente allí. Cuando Paul dice que el servicio realmente Significa eso. Sirven. Para eso están. No solo se llaman servidores, no solo se les llama sirvientes, sino que sirven. Eso es lo que hacen. Están llamados a la obra de servicio.
Y en todas partes el Nuevo Testamento describe el trabajo del diácono, así es como lo describe. En , Pablo está dando una lista de regalos y se mete en el versículo 7 y ¿qué dice él? "Si el servicio , en su servicio, o el que enseña, en su enseñanza ... "En otras palabras, aquellos que tienen el don del servicio, dice Pablo, ¿cómo sería la forma de manifestar ese don? ¡Al servir! O si los que tienen el don de la enseñanza, ¿cómo manifestarían ese don? En la enseñanza. ¿Qué es lo que acaba de describir? El trabajo del diácono y el trabajo de los ancianos, lado a lado. Enseñanza.
En , él está hablando nuevamente de dones. "Ahora tú eres el cuerpo de Cristo, y miembros individuales de él. Y Dios ha designado en la iglesia, primero apóstoles, segundos profetas, terceros maestros, luego milagros, luego regalos de sanidades, ayudas, administraciones, varios tipos de lenguas ".
Ayuda. Administrations.Service.Ruling.Deacons.Elders.He los pone uno al lado del otro cuando escribe sus palabras de introducciones a la iglesia filipense en , "Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluidos los superintendentes y diáconos ". Incluidos los pastores y los sirvientes. Por lo tanto, el oficio de diácono no es la oficina de ancianos en entrenamiento. Sí, algunos diáconos se convertirán en ancianos. Pero el oficio del diácono no es, en esencia, el oficio del anciano en el entrenamiento. Es una oficina distinta. Es una oficina con vocación diferenciada. Y es una oficina con una clara necesidad y desea elegir hombres para el diaconado que irradien el deseo de servir al rebaño en el ministerio de la misericordia porque es esencial para la ayuda de la iglesia.
El anciano no puede hacer su trabajo si el diácono no está haciendo su trabajo. Y el anciano seguro no puede hacer su trabajo si el diácono desea hacer su trabajo. Harry Reeder dice que mientras va a las iglesias, él ve el ministros haciendo lo que los ancianos deben hacer y los ancianos haciendo lo que los diáconos deben hacer, y los diáconos simplemente haciendo algo. Y es verdad. En una iglesia ordenada divinamente, los ancianos son ancianos y los diáconos son diáconos. Los ancianos están ejercitando supervisión espiritual, Ellos están enseñando, Ellos están nutriendo, Están discipulando. Y los diáconos están guiando al pueblo de Dios en el ministerio de la misericordia. Y ninguna de esas cosas es prescindible. Es una tarea, es un llamado , es un servicio de gran dignidad y significado. No es un escalón. Quieres un hombre que quiera servir. Eso es lo que quieres.
En segundo lugar, quiere hombres que sean piadosos y controlados por sí mismos. Son calificados por su carácter. De hecho, en los versículos del 8 al 10 y en los versículos 12 y 13, Pablo esboza básicamente tres calificaciones. Puede agrupar estas listas en tres calificaciones. Él dice que los diáconos deben tener un deseo de servir, ser ortodoxos y tener carácter moral. Un personaje transformado por la gracia, se aferran a la fe. Son ortodoxos, aman la enseñanza de la palabra de Dios, y tienen un deseo de servir.
Anhelan servir, ya nos lo dijo en el primer versículo, pero continúa diciendo que los diáconos deben aferrarse al misterio de la fe. Esto es muy significativo. En nuestros días, todos están a favor de Misericordia, pero ellos no ven a menudo que la verdad es relevante para el ministerio de la misericordia. Y el apóstol sabe que si la misericordia se da sin la verdad, no tiene el impacto que el Espíritu quiere. Y por lo tanto, nuestro testimonio debe ser en palabra y obra, no simplemente de hecho. Y por lo tanto, incluso aquellos a quienes se les encomienda la tarea de amar amorosamente deben amar la verdad, porque es la verdad lo que los libera. Y están mostrando la verdad tangiblemente en su amor. Pero ustedes Todavía necesitamos dar testimonio por medio de la palabra a esa verdad. Y, por lo tanto, se aferran a la fe. Desean servir,se aferran a la fe y son piadosos.
Van a tratar con personas que no tienen autocontrol y, en parte, tal vez en algunas situaciones en las que están porque no lo hacen. Por lo tanto, ellos mismos necesitan ser autocontrolados. Estas son cualidades prácticas de su carácter y desea elegir hombres para el diaconado que posean esas tres cualidades. Desean servir. Aman la verdad. Y tienen carácter cristiano.
Ahora ya están preguntando en sus mentes, "¿Pero qué pasa con el versículo 11, Ligon? ¿Qué significa eso? ¿Eso está hablando de mujeres diáconas? ¿Eso está hablando de diaconisas?" Tendrás que esperar hasta el domingo por la mañana, 30 de junio, cuando estamos en y 2 y el ministerio de Febe y las mujeres en la iglesia primitiva y les daré su respuesta. Pero permítanme darles una pista ahora mismo. Se refiere a las mujeres que ayudan a los diáconos y diremos más sobre eso más adelante.
En cuarto y último lugar, versículo 13. ¿Qué clase de hombre quieres para los diáconos? Quieres hombres que buscan el "bien hecho" en su servicio a la iglesia. Necesitamos hombres que solo busquen el "bien hecho" de Jesús a su servicio. de la Iglesia. Pablo tiene una hermosa palabra aquí para aquellos que sirven en esta oficina. Aquellos que han servido bien como diáconos obtienen para sí mismos una gran confianza en la fe que está en Cristo Jesús. En otras palabras, él está diciendo que hay recompensas para hombres que sirven bien. Pero no son las recompensas del prestigio y la ganancia terrenales, son de mayor valor que eso, son recompensas celestiales.
No es irónico que Pablo esté diciendo aquí que la mayor libertad, la mayor recompensa, viene al servicio. Tal vez eso no sea tan irónico después de todo. Creo recordar que alguien dijo una vez que su verdad los haría libres y a la vez dijo que no vino para ser servido, sino para servir.
¿Quieres saber la verdadera libertad? Servir. Allí es donde conoces la verdadera libertad. Pero quiero alentar a tus diáconos y a tus posibles diáconos y a toda la congregación a que busques servir de manera tangible retándote a Mateo capítulo 25, versículo 13, porque todos Pablo dice en el versículo 13 que Dios recompensará a los diáconos con lo que Jesús les prometió en Mateo, capítulo 25, versículos 31 y siguientes. Recuerdas que Jesús estaba hablando con Sus discípulos acerca de los últimos tiempos y lo que iba a suceder en el Día del Juicio. . Y esto es algo de lo que dijo acerca del día del juicio: "Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces él se sentará en su trono glorioso. Y todas las naciones serán reunidas antes Él, y Él los separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras;y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a la izquierda. Entonces el Rey dirá a los que están a Su derecha: "Vengan ustedes, que son benditos de Mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo.Porque tuve hambre, y me diste de comer, tuve sed, y me diste de beber, yo era un extraño, y tú me invitaste a entrar, desnudo y me cubriste, yo estaba enfermo, y me visitaste Estaba en la cárcel y viniste a Mí. Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel? ¿No te cuidó? "Entonces Él responderá: 'Verdaderamente te digo, en la medida en que lo hiciste con uno de estos hermanos míos, incluso con el más pequeño de ellos, me lo hiciste a mí'".Entonces el Rey dirá a los que están a Su derecha: "Vengan, ustedes, que son benditos de Mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron algo para comer; sediento, y me diste de beber, yo era forastero, y me invitaste a entrar, desnudo y me cubriste, estuve enfermo, y me visitaste, estuve en la cárcel, y viniste a mí. "Entonces los justos respóndele, y dile: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te cuidó?" Entonces Él responderá: "Verdaderamente, te digo, en la medida en que lo hiciste con uno de estos hermanos míos, incluso el más pequeño de ellos, me lo hiciste a mí ".Entonces el Rey dirá a los que están a Su derecha: "Vengan, ustedes, que son benditos de Mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron algo para comer; sediento, y me diste de beber, yo era forastero, y me invitaste a entrar, desnudo y me cubriste, estuve enfermo, y me visitaste, estuve en la cárcel, y viniste a mí. "Entonces los justos respóndele, y dile: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te cuidó?" Entonces Él responderá: "Verdaderamente, te digo, en la medida en que lo hiciste con uno de estos hermanos míos, incluso el más pequeño de ellos, me lo hiciste a mí ".y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me invitaste a entrar, desnudo y me cubriste, enfermé y me visitaste, estaba en la cárcel y viniste a Mí. Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te cuidamos? 'Entonces Él responderá:' En verdad te digo, en la medida en que lo hiciste con uno de estos hermanos míos, incluso con el más pequeño de ellos, tú me lo hiciste '".y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me invitaste a entrar, desnudo y me cubriste, enfermé y me visitaste, estaba en la cárcel y viniste a Mí. Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te cuidamos? 'Entonces Él responderá:' En verdad te digo, en la medida en que lo hiciste con uno de estos hermanos míos, incluso con el más pequeño de ellos, tú me lo hiciste '".y no te cuidó? 'Entonces Él responderá:' En verdad te digo que, en la medida en que lo hiciste con uno de estos hermanos míos, incluso con el más pequeño de ellos, tú me lo hiciste '. "y no te cuidó? 'Entonces Él responderá:' En verdad te digo que, en la medida en que lo hiciste con uno de estos hermanos míos, incluso con el más pequeño de ellos, tú me lo hiciste '. "
¿Ves lo que Jesús está diciendo? Él está diciendo que sus discípulos se amarán unos a otros de hecho. Y cuando los más pequeños tienen necesidad, sus discípulos se amarán los unos a los otros, no simplemente en palabra o lengua, sino de hecho y en verdad. cuando lo haga, estará ministrando a Jesús mismo. Y Jesús no solo hablará "bien hecho" a ese siervo fiel, sino que dirá: "Ven y hereda el reino preparado para ti desde la fundación del mundo". Como el diácono ama de hecho al menor de los hermanos de la iglesia, se prepara para recibir una recompensa eterna. Escuchará las palabras "bien hecho" y "heredará". Y él, junto con el resto de los fieles servidores de Dios, dirá: , "¿Cuándo lo hice?" Lo estaba haciendo porque te amaba. Lo hacía porque deseaba servir y
Nuestro Señor y nuestro Dios, escuchen nuestras oraciones y dennos corazones para servir unos a otros en un amor tangible como este. Pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Nuestro Señor y nuestro Dios, escuchen nuestras oraciones y dennos corazones para servir unos a otros en un amor tangible como este. Pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
El hermano Erik Michelen es casado con la hermana Margarita- tiene 4 hijos, 6 nietos y una nieta. Es Arquitecto de profesión. Conoció al Señor hace 41 años, hace parte del grupo fundador de la IBSJ, ha estado sirviendo a la iglesias en la educación, enseñanza bíblica, grupos de jóvenes, grupos de matrimonios, consejería y sirvió como diácono durante 32 años, fue ordenado como pastor el año pasado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more