Sermón sin título (4)
Estudio Cronologico de la Biblia. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 47 viewsNotes
Transcript
REPASO.
1. ¿Cuál fue la actitud de la mayoría de la gente en la época en la que vivió Noe? Estaban obsesionados con el sexo, el casamiento y agradarse a si mismo. Eran egoístas y violentos. No les interesaba conocer, ni agradar a Dios.
2. ¿Hay algunas semejanzas entre el mundo actual y el mundo de Noe? Si, hay muchas semejanzas, como, por ejemplo: negarse a reconocer a Dios, pensar en uno mismo y seguir activamente todo tipo de mal.
3. ¿Quién les está hablando a la mente de las personas, diciéndoles que cambiaran de actitud y se acercaran a Dios con fe? Dios el Espíritu Santo.
¿Quién le hace recordar la palabra de Dios a la gente y quiere que cada persona considere seriamente y crea todo cuanto Dios escribió de ella? Dios, el Espíritu Santo
A. INTRODUCCIÓN.
A. INTRODUCCIÓN.
La biblia es un libro asombroso, tiene las respuestas a las preguntas mas importante de la vida y también explica la historia de la humanidad con una profundidad que no se encuentra en otro medio.
Por ejemplo: ¿Algunas veces se preguntaron por que las personas del mundo hablan tanto idiomas diferentes?
La biblia tiene las respuestas. Vamos a referirnos a ella en un momento, pero primeramente vamos a completar el relato de Noe y su familia.
B. DIOS SE ACORDÓ DE NOE Y DE TODOS LOS QUE ESTABAN EN EL ARCA
B. DIOS SE ACORDÓ DE NOE Y DE TODOS LOS QUE ESTABAN EN EL ARCA
LEER: ;
Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.
Y se cerraron las fuentes del abismo y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fue detenida.
Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días.
Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.
Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.
Entonces habló Dios a Noé, diciendo: Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.
Gn 8:14-17
Dios mantuvo a salvo a Noé, su familia y los animales del arca.
· Ninguno murió
· Dios se acordó de ellos y detuvo la lluvia
· El envió un viento fuerte para sacar la tierra y apareció la tierra seca nuevamente
· Podemos ver el control de Dios sobre la lluvia y el viento
Dios no cambia nunca; nunca se olvida.
· No se olvido de Noe y los otros que estaban en el arca
· El hace lo que dice
· Dijo que los salvaría y los hizo
· Dijo que destruiría a todos lo que estaban fuera del arca y los hizo
¿Puede Dios olvidar? NO. Dios no puede olvidar, el es Omniciente. Él sabe todas las cosas, Dios no puede aprender nada nuevo, como no puede olvidar nada. (en el caso que pudiera olvidar algo, entones existiría algo que no conoce)
Entonces porque el relato de Génesis dice que dio se acordó de Noe. Dios esta usando un antropomorfismo, porque nunca hay una criatura que esta olvidada de Dios y mucho menos el hombre.
¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.
¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré.
He aquí, en las palmas de mis manos, te he grabado; tus muros están constantemente delante de mí.
SEÑALE EL MONTE ARART EN EL MAPA 1 (Ubicado donde se encuentra el Turquía actualmente)
SEÑALE EL MONTE ARART EN EL MAPA 1 (Ubicado donde se encuentra el Turquía actualmente)
Considere:
Sin duda escucharon hablar sobre las muchas expediciones que tuvieron lugar hace varios años para tratar de encontrar el arca sobre el monte Ararat. Esta es una posibilidad interesante y tal vez un dia, Dios les permita a los hombres encontrar el arca allí en el hielo. Pero lo que necesitamos recordar es que, más allá de que se encuentre el arca o no, el relato de Noe, el arca y el diluvio son verdaderos.
Muchos científicos ahora ven que el registro bíblico del diluvio es la verdadera explicación científica de la gran cantidad de resto fósiles de animales como los dinosaurios y otras especies extinguidas.
El diluvio también explica muchas formaciones geológicas que se concibieron en términos de procesos evolutivos. Cuanto mas aprendemos sobre la Biblia. Mas no damos cuenta de que la palabra de Dios es un registro científico asombroso y preciso de hechos históricos.
C. DIOS LE DIO ORDENES Y PROMESA A NOE.
C. DIOS LE DIO ORDENES Y PROMESA A NOE.
Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.
Dios le dio a Noé y a sus hijos, Sem, Cam y Jafet, el dominio sobre los animales, aves y los peces tal como se lo había dado a Adan en el principio.
El mundo y todo lo que en el hay pertenecen a Dios, pero se lo dio al hombre para que lo administrara.
D. DIOS DIO EL ARCOIRIS COMO SEÑAL.
D. DIOS DIO EL ARCOIRIS COMO SEÑAL.
Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
El arcoíris fue la señal de Dios para mostrar que el nunca destruiría la tierra por medio de un diluvio.
La cubriste con el abismo como con un vestido; las aguas estaban sobre los montes.
A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se precipitaron.
Se levantaron los montes, se hundieron los valles, al lugar que tú estableciste para ellos.
Pusiste un límite que no pueden cruzar, para que no vuelvan a cubrir la tierra.
Pasaron muchos miles de años desde el diluvio Dios cumplió su palabra.
Cuando ustedes vean un arcoíris, recuerden que Dios dio el arcoíris como una señal de que el nunca más destruirá el mundo con un diluvio. Se puede confiar en Dios.
E. EL REGISTRO DE DIOS DE LAS NACIONES.
E. EL REGISTRO DE DIOS DE LAS NACIONES.
El (Capítulo 10) de Génesis a menudo llamado la lista de las naciones, registra las generaciones de los hijos de Noe.
SEÑALE LA LISTA DE LAS NACIONES EN AL TABLA CRONOLOGICA.
Aunque no vamos a usar el tiempo para estudiar este capítulo, en verdad es un documento asombros; un registro objetivo, compuesto cuidadosamente, hecho por el Dios que conoce todas las cosas y a todas las personas.
El registro de Dios se opone en forma rotunda a los corrientes escritos míticos de hombre de la antigüedad pertenecientes a civilizaciones impías.
Así como todos nosotros tenemos nuestra ascendencia en Adán, también encontramos nuestra ascendencia en alguna parte de capitulo 10 de Genesis.
F. LA ACTITUD REBELDE Y ORGULLOSA DE LA GENTE
F. LA ACTITUD REBELDE Y ORGULLOSA DE LA GENTE
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Habían pasado muchos años desde que Dios salvo a Noe, su familia, sus tres hijos y sus tres nueras del gran diluvio.
Habían pasado muchos años desde que Dios salvo a Noe, su familia, sus tres hijos y sus tres nueras del gran diluvio.
De nuevo mucha gente vivía en la tierra.
La mayoría de los descendientes de Noe pronto se olvidaron del terrible juicio de Dios sobre la tierra con el diluvio.
Ignoraban a Dios deliberadamente
· Se negaban a considerar su voluntad para ellos y
· No querían conocer ni creer en el Señor como Abel, Set y Noe.
Estaban bajo el dominio de Satanás y tenían la forma de pensar de Satanás.
· Querían ser grandes y exaltarse a si mismo.
· No les interesaba conocer, adorar o confiar en Dios, ni obedecer su palabra.
Debemos reconocer que nuestros antepasados estaban entre estas personas. Ellos conocían lo que había sucedido en tiempos del diluvio y sabían que Dios era su creador.
Todos los días y todas las noches podían ver su poder a través de todas las cosas que el había hecho.
/
Dios continúo mostrando su fidelidad a su promesa de no destruir nuevamente la tierra con un diluvio al poner un arco iris en el cielo.
No tenía ninguna excusa para no creer en Dios, pero a pesar de eso, no estaban pensando en darle a Dios el lugar que le correspondía y dar las gracias por la vida, la luz del sol, la lluvia y la comida.
Ellos se apartaron deliberadamente de lo que sabían que era la verdad sobre Dios y sus mentes se volvieron cada vez mas malvados y necias.
El resultado inmediato de su naturaleza pecaminosa fue hacerse imágenes de personas. A estas le adoraban, adoraban animales y aves, también adoraban serpientes y otros reptiles.
Ahora, aunque no se menciona y cada uno de nuestros antepasados son responsables de sus acciones, Satanás lucha contra Dios y su Voluntad. Satanás es mentiroso y engañador. Odia al hombre.
Satanás estaba liderando a nuestros antepasados en la rebelión contra Dios y su voluntad.
Satanás quiere que la gente adore dioses falsos. Muchas sociedades primitivas todavía adoran el sol, la luna, las estrellas las aves u otras cosas.
Considere:
¡Qué fácil es para nosotros ver a la gente que hace estas cosas y ver su locura! Pero Satanás es inteligente y conoce perfectamente la debilidad de cada cultura y sabe que mentiras se “aceptan” en ella.
Aunque pensemos que no se ve mucha gente involucrada abiertamente en la adoración de ídolos, “encontramos que los horóscopos se imprimen en nuestros diarios cada dia. Hay personas que se endeudan para estar a la altura de la sociedad materialista de nuestro tiempo. Hay personas que concentra sus pensamiento, tiempo y energías en exaltarse a si mismo
¿Dónde encaja Dios en todo esto?
La adoración tiene que ver con el ofrecimiento de nuestros pensamientos, nuestros corazones, nuestros recursos—hasta nuestra vida—para servir al objeto de nuestra adoración. La palabra adoración está íntimamente ligada con la idea “digno de honor, reverencia”. Dios y solo Dios, es Digno de nuestra adoración y devoción.
“A Satanás no le importa que adoramos mientras no adoremos al único Dios vivo y verdadero”.
Dios es soberano, Él y solo Él es Dios.
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Pero los fundadores de Babel (también llamada Babilonia) no estaban pensando en Dios.
SEÑALE LA PALABRA BABEL EN LA TABLA CRONOLOGICA.
(Comentario Sobre el Conocimiento Bíblico)
“Los escritos babilónicos sobre la edificación de la ciudad de Babilonia se refieren a su construcción hecha por los dioses en el cielo como una ciudad celestial, como una expresión de orgullo…Estos relatos dicen que se construyó con el mismo proceso de fabricación de ladrillos descrito en el versículo 3 (), con el nombre del dios babilónico Marduk inscrito en cada ladrillo.
También se decía que Zigurat, la torre escalonada, considerada como la primera erigida en Babilonia, tenía su cima en los cielos (vs 4) Esta montaña artificial se convirtió en el centro de la adoración de la ciudad y tenía un templo en miniatura en la cima de la torre. Los babilonios se enorgullecían de sus edificios se jactaban de que su ciudad no solo era invulnerable sino también de que era la ciudad celestial, “babili” la puerta de Dios.
A propósito, Marduk es otro nombre para Baal, uno de los dioses falsos que la gente erigió para adorar en vez del Dios verdadero. Las practicas asociadas con la adoración a Baal eran perversas, sensuales y crueles.
EN EL MAPA 1 SEÑALE LA REGION DE LA LLANURA DEL TIGRIS—EUFRATES DONDE ESTABA SITUADA BABEL.
En la región de la llanura del Tigris—Éufrates hay muchos vestigios visibles de civilización posteriores que todavía presentan torres o zigurats, que hacen recordar a la ciudad de Babel.
La construcción de estas estructuras también evidencia la arcilla quemada y el betún (brea) que se mencionan en la biblia.
Las personas se reunían para construir la torre de Babel porque no querían ser esparcidas por toda la tierra.
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
¿En quien estaban pensando?
¡En si mismos! ¡Estos hombres estaban llenos de orgullo! ¡Debían interesarse en exaltar el nombre de Dios y no el suyo!
Pero miren la ultima parte del versículo otra vez. ¿Qué otra cosa estaba mal?
¿Se acuerdan que orden le dio Dios a Adan y que después se la repitió a Noe y los descendientes?
y
Dios les había dicho a Adan y a Noe que tenían que multiplicarse y dominar la tierra.
El señor no quería que la gente viviera en un mismo lugar, haciendo solamente lo que deseaba. La sabia que si se quedaban junto, pronto se olvidarían de Dios y sus propósitos.
Dios creo al hombre para hacer su voluntad en la tierra. Dios es el creador y dueño de todos nosotros no importa donde vivamos de que color seamos o que idioma hablemos.
Estas personas desobedecían deliberadamente la orden que Dios, su creador, les había dado a Noe y Adán. No querían estar esparcidos en distintas partes del mundo como Dios ordeno.
Se reunieron en un lugar, construyeron una ciudad y comenzaron a construir una torre grande y alta.
G. DIOS LOS VIO.
G. DIOS LOS VIO.
¿Le interesaba a Dios esta gente rebelde?
¿Los veía Dios?
¿Conocía sus pensamientos y lo que planeaba?
¿Le importaba lo que hacía?
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
Si, el Señor tenía interés en ellos, aunque se habían olvidado de Él. Dios ve a las personas en todas las partes.
Los ojos de Jehová están en todo lugar,
Mirando a los malos y a los buenos.
El tiene interés en cada persona. Además, sabe todo sobre nosotros, ni ustedes ni yo podemos ocultarle algo.
El tiene interés en cada persona. Además, sabe todo sobre nosotros, ni ustedes ni yo podemos ocultarle algo.
.
Dios sabe todas las cosas que pensamos, decimos y hacemos. El lo sabe porque es nuestro creador, es el dueño de cada persona, aun es dueño de todos aquellos que están separados de Él por causa del pecado.
He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
H. DIOS LOS ESPARCIO.
H. DIOS LOS ESPARCIO.
¿Puede alguien luchar contra Dios y ganar?
Cuando Satanas estuvo en el cielo, trató de luchar con Dios, pero perdió. Los ángeles que lo siguieron también perdieron en su lucha contra Dios.
Adán y Eva, Caín y la gente de la época de Noé vivieron perdiendo en su lucha contra Dios.
¿Qué creen que ocurrió esta vez? ¿Ganaron Satanás y la gente?
Nadie puede luchar contra Dios y ganar, el es superior a todos. Ahora vamos a leer como el Señor domino la situación.
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Note:
¿Recuerdan que Dios dijo en el principio: “hagamos al hombre a nuestra imagen…” ()?
Ahora vemos otra vez al Señor—Dios el padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo—discutir que iba a hacer.
El Señor hizo que la gente hablara idiomas diferentes. Como los hombres no podían comunicarse entre sí, se separaron en diferentes familias y se mudaron a diferentes regiones del país.
Durante muchos años, continuaron mudándose a otra partes del mundo a pie o en bote. Este fue el plan original de Dios: que el hombre ocupara toda la tierra, no una sola región.
Considere:
A menudo escuchamos explicaciones sobre la historia y el desarrollo de las naciones y los idiomas solo desde el punto de vista del entendimiento limitado del hombre. Si de verdad queremos saber el origen y la historia reales del hombre, necesitamos leer atentamente la biblia. Necesitamos darnos cuenta de que Dios es el único que puede darnos tantos detalles sobre el pasado. Cuando creemos su palabra, tenemos un marco en el cual colocar el descubrimiento arqueológico y otras evidencias históricas.
Sin la biblia, no podemos construir una historia precisa. Dios creo todas las cosas y registró con precisión para nosotros esos fundamentos que el hombre necesita conocer.
Este pasaje de Genesis nos dice como empezaron las diferentes naciones y razas, incluyendo cada uno de nuestros antepasados en particular. Ellos también estaban en la torre de babel. Este es el comienzo de la historia de sus familias como parte de un grupo de nacionalidades e idiomas distintos.
Nuestros antepasados se apartaron de la verdad de Dios que ya conocían y siguieron las ideas que Satanás y sus espíritus le inculcaron. Si ustedes estudiaron cultura antigua, conocen el predominio de la adoración a ídolos y dioses falsos. Tanto las sociedades avanzadas como las menos avanzadas se apartaron del Dios vivo y verdadero para seguir a lideres humano, deseos pecaminosos, dioses falsos e ídolos.
Hubo pocas personas que siguieron adorando al Dios vivo y verdadero, pero la mayoría se apartó de Dios.
I. CONCLUSIÓN.
I. CONCLUSIÓN.
La biblia nos da conocimiento de esta historia, pero además nos muestra como es Dios y como trata al hombre.
Tal vez ya están notando algunas pautas en estas historia antigua que se asemejan bastante a las pautas de la vida actual: los hombres y las mujeres aun se revelan contra Dios.
· Dios no cambia.
· Él tiene interés en cada persona.
· Sabe exactamente lo que pasa en cada vida.
· Todavía juzga el pecado.
· Y aun esta llamando a la gente para que crea en Él.