Serie:LA FAMILIA SOBRE LA ROCA Parte 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,338 views
Notes
Transcript

LA FAMILIA SOBRE LA ROCA .Parte 1

INTRODUCCIÓN

Un proverbio chino: “Una generaciòn planta los àrboles,y la siguiente la goza”.Nuestra sociedad vive delos àrboles plantados por nuestros antecesores.
De nuestra familia recibimos la sombra de las normas éticas de nuestros padres y abuelos,de sus percepciones sobre lo bueno y lo malo,de su sentido del deber moral,y por encima de todo,lo espiritual.
vivimos en una sociedad de decadencia moral y espiritual es por eso la importancia que los padres cristianos deben plantar que den sombra a sus futuras generaciones con valores cristiano en un mundo anticristiano.
El versiculo de esta serie !La Familia sobre la Roca.
Lucas 6.48 RVR60
Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
lucas

DESARROLLO

1.La Rotura de la Familia.

Numerosos hechos confirman esta triste realidad.Las evidencias del derrumbe de la familia:el divorcio,la revolución sexual,el aborto,la infidelidad,la unión libre,la homosexualidad,el feminismo radical,el movimiento “de los derechos del niño” son pruebas de la desintegración familiar en el mundo.
Sociólogos,psicólogos,analistas,pretendidos expertos en el matrimonio y en la familia,están movilizándose para conseguir soluciones para los males que aquejan la familia.Ellos expresan su preocupación por la cantidad de familias que se rompen,y por los efectos negativos que ello tiene sobre la sociedad.
Es sorprendente la cantidad de tiroteos hechos por un menor de edad.Niños y niñas con desviaciones sexuales y una gran cantidad de menores de edad con acceso a pornografía gracias a los aparatos tecnológicos brindados por los padres.Recuerde el el inteligente,el líder no nacen, se hacen.el drogadicto,el deprimido,pedo-filo,el asesino ,el homosexual no nace,pues Dios no se equivoca:
Eclesiastés 7.29 RVR60
He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
“...Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.”
se hace....
se hace....
Los expertos en la sociedad se sienten preocupados por la cantidad de niños que acuden diariamente a hogares sin supervisión adulta,sin padres esperándolos.
Nos advierten que si los padres no son estrictos,son relajados en las normas morales e espirituales,darán como resultado la rotura de la familia.La familia necesita valores.
Pero la verdad es que los únicos valores reales que pueden salvar a la familia están arraigados en las Escrituras:son valores BÍBLICOS,no meramente valores familiares.

2. Cuál es el papel de la Iglesia en esta situación?

Hay buenos libros y programas para los padres.Esto materiales empiezan bien,pero pronto se apartan de los principios bíblicos y pasan a otras cosas.
Necesitamos volver rápidamente a los principios bíblicos.Los padres no necesitan nuevos programas integrales,necesitan aplicar y obedecer los pocos y sencillos principios claramente establecidos para los padres en la Palabra de Dios.
2.1 Enseñen constatemente a los hijos la verdad de la Palabra de Dios:
Deuteronomio 6.7 RVR60
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
2.2 Disciplínelos cuando hagan algo malo:
Proverbios 23.13–14 RVR60
No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.
proverbios
2.3 Y no los provoque:
Colosenses 3.21 RVR60
Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
Si aplicaran solo estos principios la barca de su familia navegaría sin tormentas innecesarias.

3.Los Hijos son una Bendición y no una Dificultad.

Las Escrituras enseñan con claridad que los hijos son unos dones de bendición de parte del Señor.Dios los designó como una bendición.Se supone que han de ser un gozo.Son una bendición de parte de Dios para que entren en nuestras vidas con valor,significado,dicha y satisfacción.
Recordemos que Adán y Eva cumplieran el mandamiento que les había sido dado antes de la caída:
Génesis 1.28 RVR60
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
“Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;...”
Y puso en marcha un plan de redención que en último término abarcaría a grandes multitudes de la descendencia de Adán:
Apocalipsis 7.9–10 RVR60
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
Y cuando Dios maldijo la tierra por causa del pecado de Adán,multiplicó el dolor del proceso de dar a luz:
“A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos...”
Génesis 3.16 RVR60
A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
pero no anuló la bendición del acto de tener hijos.Eva reconoció esto:
Génesis 4.1 RVR60
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
Eva sabía,son dones de bendición de parte de Dios.
Y QUÉ DEL CASO DE LOS HIJOS DE LOS INCRÉDULOS?
Ellos también representan bendiciones divinas.En Dios prometió bendecir a Ismael . CÓMO LO IBA A BENDECIR? Multiplicando sus hijos y descendientes. El dijo a Abraham:
Génesis 17.20 RVR60
Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.
Tanto Isaac como Ismael comprendían que los hijos eran una bendición del Señor.
Los hijos son un designio lleno de gracia,los hijos son dado para proporcionar a sus padres gozo,felicidad,contentamiento,satisfacción y amor.
Salmo 127.3–5 RVR60
He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Queda claro que los hijos,en el plan de Dios,están dados como bendición,no como una dificultad.Y generalmente son una bendición cuando llegan.Pero si son dejados expuestos al mundo y privados de la sombra protectora apropiada,ciertamente te partirán el corazón.

4. La educación de los hijos debe considerarse un gozo,no una carga.

El ser padres no es una carga es un privilegio.La tarea que llama a los padres es una extensión de esa bendición.
La crianza de los hijos es difícil sola hasta donde los padres LA HACEN difícil al descuidar seguir los sencillos principios que Dios establece.Descuidar el deber que uno tiene como padre ante Dios significa perderse la bendición que lleva esa tarea,y les va a causar una carga que Dios NUNCA DISPUSO que llevasen los padres.
Una manera segura de llenar tu vida de miseria es que hayas renunciado a la responsabilidad que Dios te ha dado como padre y administrador del hijo(os) que Él en gracia ha puesto en tu manos.
Nada en tu vida va a causar mayor gozo y alegría que criar a tus hijos en el temor del Señor.
?Hay aspectos desagradables en la crianza de los hijos? Naturalmente a ninguno de los padres le gusta disciplinar a sus hijos y he visto que generalmente le causa más dolor al padre que al hijo.Pero incluso el proceso de la disciplina produce finalmente gozo cuando somos fieles a las instrucciones de Dios:
Proverbios 29.17 RVR60
Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.
Proverbios 29.7 RVR60
Conoce el justo la causa de los pobres; Mas el impío no entiende sabiduría.
?Garantiza la Biblia que nuestra función de padres tendrá éxito si seguimos el plan de Dios?

5.El éxito en la crianza de los hijos se mide por lo que hacen los padres,no por lo que hace el hijo.

A veces hay hijos criados en buenas familias cristianas que crecen y abandonan la fe.En cambio,por otra parte el Señor en gracia redime a muchos niños cuyos padres son unos absolutos fracasados.El resultado en el hijo,no es un indicador fiable del éxito de los padres.
Más bien.el verdadero índice del éxito para los padres cristianos es el propio carácter de los padres.Hasta el punto en que hayamos seguido el designio de Dios en la crianza de los hijos,habremos tenido éxito como Padres ante Dios.
Los padres preguntan acerca:
Proverbios 22.6 RVR60
Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
?Tenemos una promesa bíblica aquí de que si criamos a nuestros hijos en la Verdad,podemos garantizar que caminarán fielmente con el Señor?
Recuerde que los proverbios son dichos de sabiduría y de verdades notorias:no necesariamente reglas incondicionales.
Por ejemplo 2 versículos antes:
Proverbios 22.4 RVR60
Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
proverbios 22.4
Desde luego,no se trata de una promesa incondicional de que todo aquel que sea humilde y que tema al Señor se hará siempre rico y cosechará honores.
Además:
Proverbios 10.27 RVR60
El temor de Jehová aumentará los días; Mas los años de los impíos serán acortados.
Proverbios 10.17 RVR60
Camino a la vida es guardar la instrucción; Pero quien desecha la reprensión, yerra.
Sabemos que este principio no se cumple en todos los casos…gente joven temerosa de Dios,muere.Fundador de Playboy murió a los 91...
es un principio generalmente cierto.
El mismo principio sería cierto si se aplicase a soldados,carpinteros,maestros,etc.La manera en que se instruye a una persona determina lo que llega a ser..En palabras de Jesús:
Lucas 6.40 RVR60
El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.
Este principio también se aplica a los niños,normalmente son el resultado de la instrucción.
Pero no es una promesa que los padres puede exigir para garantizar que sus hijos nunca se vayan a apartar del camino de la verdad.
Un comentarista puritano llamado Matthew Henry hizo observaciones sobre este pasaje que me encantaron.Lo parafrasea así:
“Cuando crezcan,cuando envejezcan,es de esperar que no se apartarán de él.Las buenas impresiones que les han sido hechas permanecerán con ellos todos sus días.Generalmente,la vasija retiene el sabor con que fue sazonada al principio.Muchos ciertamente se han apartado del buen camino en que fueron instruidos ,así sucedió con Salomón.Pero la instrucción temprana puede ser un medio para que se recuperen,como se supone que hizo Salomón.AL MENOS,LOS PADRES TENDRÁN LA CONSOLACIÓN DE HABER CUMPLIDO CON SU DEBER Y DE HABER EMPLEADO LOS MEDIOS.
Como regla general,los padres que sigan principios bíblicos en la crianza de sus hijos verán un efecto positivo en el carácter de sus hijos.
Las estadísticas dicen que los hijos que crecen en hogares donde Cristo es honrado son más susceptibles de mantenerse fieles a Cristo en su edad adulta que aquellos hijos que crecen en hogares donde los padres deshonran al Señor.
DESDE DE LUEGO,no debemos pensar que la soberanía de Dios en salvación significa que no importa la manera que criemos a nuestros hijos.Con frecuencia ,Dios usa padres fieles como instrumentos para la salvación de los hijos.
LA salvación de tu hijo es desde luego una cuestión que ha de ser resuelta entre ellos y Dios.Nada de lo que tú hagas garantizará la salvación de tus hijos.Para este fin,tendrás que orar a Dios e instruir a tu hijo:usando todos los medios disponibles para fijar sus verdades del evangelio perpetuamente en el corazón del niño.

CONCLUSIÓN

Habiendo dicho esto,quiero destacar que en ocasiones,más bien debería decir que a menudo,los padres tienen en parte la culpa de la rebelión y extravío de sus hijos.He podido observar a lo largo de los años que los padres son por lo general más culpables del extravío de sus hijos que la sociedad o cualquiera de las otras influencias a las que los padres suelen achacar las culpas.
De vez en cuando,me encuentro con padres que han violado casi cada uno de los principios de la crianza bíblica de los hijos,y que sin embargo,acuden al pastor buscando alguna clase de absolución de la responsabilidad de la rebelión de sus hijos.Ellos,quieren seguridad verbal de que ellos no tienen ninguna parte de culpa:que la culpa la tiene alguna otra parte.
Sin embargo,Dios mismo ha dado la responsabilidad de la crianza de los hijos a los padres,no a los maestros,psicólogos,asistentes sociales,abuelos u otros fuera de la familia,y es por ello un error de parte de los padres que intenten descargarse de esta responsabilidad o pasar el tanto de culpa cuando las cosas van mal.
ILUSTRACIÓN EL ECO
Quizás ustedes hayan oído el cuento del muchacho que vivía en un bosque. Un día creyó escuchar la voz de otro chico, allá a lo lejos. Gritó - ¡Hola! ¡Hola! - y la voz le respondió - ¡Hola! ¡Hola! - El niño no sabía que se trataba del eco de su propia voz, y entonces comenzó a gritar insultos que eran contestados inmediatamente.
Quizás ustedes hayan oído el cuento del muchacho que vivía en un bosque. Un día
creyó escuchar la voz de otro chico, allá a lo
lejos. Gritó - ¡Hola! ¡Hola! - y la voz le
respondió - ¡Hola! ¡Hola! - El
niño no sabía que se tratab
a del eco de su propia voz, y
entonces comenzó a gritar insultos que eran contestados inmediatamente.
Después de un rato, entró a su casa y le contó a la madre que había un muchacho muy malo en el bosque. La madre, que comprendió el caso, le dijo que le hablara bondadosa mente al muchacho para ver si le respondía del mismo modo.
contó a la madre que había un muchacho muy
malo en el bosque. La madre, que comp
rendió el caso, le d
ijo que le hablara
bondadosamente al muchacho para ver
si le respondía del mismo modo.
El chico salió de nuevo, hizo la experiencia, y encontró que sus palabras de cariño eran contestadas de la misma manera.
y encontró que sus palabras de cariño eran
contestadas de la misma manera.
Este cuento es bastante ilustrativo. Algunos de ustedes piensan que tienen la culpa,que son otros los malos y desagradables. Que es la iglesia,la escuela la que tiene que educar a mis hijos.Es probable que la dificultad esté en ustedes mismos. Hoy es el día que hay que salir al bosque,buscar a Dios con otros ecos......
ilustrativo. Algunos de ustede
s piensan que tienen vecinos
malos y desagradables. Es probable que la di
ficultad esté en ustedes mismos. Si ustedes
aman a sus prójimos, ellos han de amarles a ustedes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.