PADRE NUESTRO: AMANDO AL ENEMIGO, ADOPTANDO AL PERDIDO, TRANSFORMANDO AL HIJO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 39 viewsExpone ry recordar la gloriosa realidad de que Dios ofrece ser nuestro Padre y como ese es el inicio de una vida transformada.
Notes
Transcript
PADRE NUESTRO: AMANDO AL ENEMIGO, ADOPTANDO AL PERDIDO, TRANSFORMANDO AL HIJO
PADRE NUESTRO: AMANDO AL ENEMIGO, ADOPTANDO AL PERDIDO, TRANSFORMANDO AL HIJO
INTRO
INTRO
Hace 15 días estaba en una conf, cuando una persona habló de la realidad y el cambio de vida y a niveles tan profundos que es el saberte HIJO DE DIOS, y en el concepto bíblico para ti y para mi: ADOPTADOS.
Eso confirmó de parte de Dios lo que este fin de semana anhelo que sea. Ese lugar en donde hombres sin importar su historial familiar:
Padres:
Presentes
Ausentes
Violentos
Pasivos
Piadosos
Impíos
Secos
Tiernos
Integros
Incongruentes
Podamos ver como Dios hace posible eso ya sea para presentarte un atributo de Él como Papá o para por la falta o daño y el sentimiento y necesidad de saber que un padre debe ser algo más que lo que tienes, PODAMOS ESTE FIN DE SEMANA CONOCER A AQUEL QUE ES TODO Y MÁS DE LO QUE DESEAMOS, Y SOBRE TODO NECESITAMOS , y que eso afecte el resto de nuestra vida.
Quiero aclara algo que los de casa sabemos, porque la Biblia así lo enseña, pero lo quiero po
Veremos puntualmente este mje 3 de las realidades del raro e impresionante amor de este Dios, que hoy te ofrece ser tu Papá … o quizás este fin de semana por fin entiendas que ser cristianos no es solo hacer una oración “para ir al cielo”, sino una realidad que cambia nuestra identidad, y por ende nuestra actividad, ya que ahora SOMOS hijos de Dios, por ende lo que hacemos debe apuntar a ello.
1. AMANDO AL ENEMIGO
1. AMANDO AL ENEMIGO
A veces caemos en el error de empezar nuestra historia como hijos, desde nuestro cristianismo, pero debemos destacar la realidad, que el espectacular amor de Dios, no inició ahí, sino que Él nos amó desde antes, incluso cuando éramos no solo indiferentes, sino hostiles a su reino.
Rom. 5:6-11
v.6,7 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
v.8Mas Dios muestra (la prueba de su amor) su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Siendo aún PECADORES
Siendo aún PECADORES
¿con que quiéres ser como Jesús?
Bueno, cuando tu eras pecador, El te amó y se entregó por ti.
Por lo que cuando tu esposa, hijos, etc... hagan evidente que aún son pecadores, NO REACCIONES de un modo que hace evidente que eres igual de pecador, sino AMALES y date por ellos.
v. 9,10 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre (la conclusión de rom. 1-4) , por él seremos (IDENTIDAD, ya tienes una nueva identidad) salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
v. 11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo (lo mejor que nos pudo pasar es Él), por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
la TLA dice:
Además, Dios nos ha hecho muy felices, pues ahora vivimos en paz con él por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). ().
Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.
Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). ().
2. ADOPTANDO AL PERDIDO
2. ADOPTANDO AL PERDIDO
El problema es que como enemigos de Dios, al darle la espalda solo hay 1 camino: el nuestro (promovido por este mundo para nuestra destrucción)
TLA
6 Todos andábamos perdidos,
como suelen andar las ovejas.
Cada uno hacía lo que bien le parecía;
pero Dios hizo recaer en su fiel servidor
el castigo que nosotros merecíamos.
7 »Fue maltratado y humillado,
pero nunca se quejó.
Se quedó completamente callado,
como las ovejas cuando les cortan la lana;
y como cordero llevado al matadero,
ni siquiera abrió su boca.
8 »Cuando lo arrestaron,
no lo trataron con justicia.
Nadie lo defendió ni se preocupó por él;
y al final, por culpa de nuestros pecados,
le quitaron la vida.
9 El fiel servidor de Dios
murió entre criminales
y fue enterrado con los malvados,
aunque nunca cometió ningún crimen
ni jamás engañó a nadie.
Pero TLA (v.5) nos dice qué activó ese sacrificio para nosotros
Demos gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por las bendiciones espirituales que Cristo nos trajo del cielo. Desde antes de crear el mundo Dios nos eligió, por medio de Cristo, para que fuéramos sólo de él y viviéramos sin pecado.
Dios nos amó tanto que decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio. Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor. Gracias a su amor, nos dio la salvación por medio de su amado Hijo.
Por la muerte de Cristo en la cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa. Esto lo hizo por su inmenso amor. Por su gran sabiduría y conocimiento, Dios nos mostró el plan que había mantenido en secreto, y que había decidido realizar por medio de Cristo.
Cuando llegue el momento preciso, Dios completará su plan y reunirá todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, y al frente de ellas pondrá como jefe a Cristo.
SI TE HAS RENDIDO A CRISTO (ÉL ES TU JEFE), pues el es tu jefe también en tu nueva familia celestial, el Papá.
Hace 2 semanas escuchaba a una persona hablar de lo que hace una adopción en la vida de una persona.
Ella es la vocera de una comisión pro adopción cristiana en Guatemala....ella adoptó a 2, y le pedí me compartiera un poco de lo que eso significó para los adoptado:
“No era la primera vez que jugaba fut. Pero jamás había jugado con un uniforme que la protegiera tanto. Ese uniforme talla 10 es una armadura, aunque nadie pueda verlo. Es que trae con él, lazos invisibles que la enlazan con nosotros, los que le dimos un nuevo nombre. Trae atado a él una mamá que brinca y grita desde afuera de la cancha. Ese uniforme es una armadura. Es diferente a cualquier otro que haya usado, porque este tiene impreso el nombre por el cual nunca más llorará sola.
El mundo está habitado por una mayoría que nunca celebró un nuevo nombre y que casi seguro, nunca ha parado a considerar el valor y el peso que trae. Hay un contraste, un antes y depués, para quien ha vivido sin este sello de gracia sobre su vida. Hay un profundo pesar cuando nuestro nombre es pronunciado por personas que no pueden prometer jamás dejarnos. En un orfanato, un nombre no une a nada permanente y en vez de ser un colchón sobre el cual poder encontrar calidez y descanso, es un lago profundo, oscuro y frío, lleno de preguntas.
Nuestro nombre es una declaración de que le pertenecemos a alguien, que hay una historia más grande a la cual se nos ha unido y es una respuesta descomunal a la necesidad más básica del hombre: pertenecer. Cuando un padre y una madre nombran a un hijo, extienden su sombrilla protectora incondicional sobre él. El acto de reconocer con nuestro nombre a alguien más, nos une para siempre.
Y perdieron el partido. Pero su corazón no se partió. Y nos fuimos por un helado de limón.
Hay algo irrompible en un niño que llega a puerto seguro. Nace una esperanza que empieza a dar brotes. Tener un nuevo nombre bajo el cual se puede descasar, produce algo curiosamente maravilloso… luchamos más duro porque existe la garantía de que el amor está disponible al otro lado sin importar nada y nos hace más dóciles porque ya no luchamos por obtener un lugar.
Tenemos un lugar, una familia, un amor. Somos de alguien. El nombre no es un trofeo que se gana. Es un honor otorgado por gracia, es el sonido que nos dice: “te amo sin que hayas hecho nada”. Ese es el amor que echa fuera el temor. Ese es el único amor que persigue sin cansarse, que “no nos cambia para amarnos, sino que porque ya nos ama, nos cambia.”
El día que me vistió con la justicia por la cual no sudé, ni sangré, con la justicia de Cristo, ese día comencé a jugar con todo mi corazón. Su nombre sobre mí me dio fuerzas para querer honrarlo y su sonrisa y aplauso incondicional, me liberó de querer ganar y si gano, es por Él. Eso de probarme en la cancha ya no importa porque mi ganancia es Él. Es irnos juntos al final, a comer un helado de limón, porque soy suya y nada lo cambiará.
“Pero ahora, así dice el Señor,
el que te creó, Jacob,
el que te formó, Israel:
«No temas, que yo te he redimido;
te he llamado por tu nombre; tú eres mío.”
3. DIRIGIENDO Y TRANSFORMANDO AL HIJO
3. DIRIGIENDO Y TRANSFORMANDO AL HIJO
Ahora, eso es solo el inicio de una maravillosa relación, pero a diferencia de muchos, Dios no es el Padre que te declara Suyo en un acta y luego se va a “comprar cigarros” y no regresa hasta tu edad adulta.
Él está COMPROMETIDO con la obra que empezó, y la llevará a buen puerto. Ahora eso involucra generalmente 4 cosas (QUE VEREMOS A DETALLE MAÑANA POR LA MAÑANA)
Relación -
Protección - , (no seas el v.32)
Instrucción -
Protección - , (no seas el v.32)
Instrucción -
Corrección - , LBLA
Protección - , (no seas el v.32)
ni aborrezcas su reprensión,
porque el Señor a quien ama reprende,
Corrección - , LBLA
c
Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor
Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor
como un padre al hijo en quien se deleita.
ni aborrezcas su reprensión,
porque el Señor a quien ama reprende,
como un padre al hijo en quien se deleita.
Instrucción -
Protección - , (no seas el v.32)
Corrección - , LBLA
Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor
ni aborrezcas su reprensión,
porque el Señor a quien ama reprende,
como un padre al hijo en quien se deleita.
RESPONDE
RESPONDE
Es este Dios ya tu Padre?
Porque mucho de lo que veremos este fin de semana, tiene como base la realidad de
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). ().
Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos/amados.
Nueva Traducción Viviente. (2009). ().
Ahora de repente imperativos “raros” y hasta incómodos de Jesús resultan en verdades que hacen todo el sentido a imitar:
a. »Han oído la ley que dice: “Ama a tu prójimo” y odia a tu enemigo. 44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen! 45 De esa manera, estarás actuando como verdadero hijo de tu Padre que está en el cielo. Pues él da la luz de su sol tanto a los malos como a los buenos y envía la lluvia sobre los justos y los injustos por igual. 46 Si sólo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. 47 Si eres amable sólo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo. 48 Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto.
Nueva Traducción Viviente. (2009). ().
añade en el paralelo a esta porción:
Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). ().
Todo lo que veas que Dios pide, cuando más extraño parezca, Dios no está apelando a tu capacidad para obedecer, sino a Su amor moestrado, a su adopción realizada y a la nueva identidad dada como su hijo, para que puedas IMITAR.
Tendrás el motivo correcto, la fuerza apropiada pero sobre todo el mejor propósito cuando todo lo que hagas, lo hagas a la luz de que ERES HIJO DE DIOS. (lo que hagas honrará a tu Padre, o malrepresentará a tu Padre, y de repente el pecado se vuelve más que solo una falla, sino que ahora entendemos la vergüenza apropiada de un hijo que ha malrepresentado a un buen y amoroso Papá.
El factor determinante obvio es un acta, algo legal que valide que eres Su hijo. La tienes? El modo de acceder a ello está en , la Biblia textual dice:
en la Biblia textual dice:
c
pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios,
Santa Biblia: La Biblia Textual . ().