¿Por quien Murio Jesus?
¿Por quien murio Jesús? • Sermon • Submitted
0 ratings
· 116 viewsNotes
Transcript
Por quien murió Jesús.
¿Por quien murió Jesús? ¿Por algunos o por todos?
Quiero empezar diciendo, que como bien lo expresa la pregunta, estamos hablando de posiciones o escuelas teológicas. Mientras el calvinismo y sobre todo el calvinismo extremo o hipercalvinismo, habla de la expiación limitada solo a los elegidos, los arminianos por su parte apuntan a la expiación ilimitada, dejando la discusión en uno de los extremos de los dos lados del péndulo. Sin embargo, vemos que hay una consideración intermedia que se conoce como el calvinismo moderado o teología de la libre gracia, que entiende que Cristo murió por todos, pero la aplicación de los beneficios de su muerte se aplica solo a aquellos que por medio de la fe, depositan su confianza en Jesucristo. Pero aun hasta este punto, continuamos definiendo lo que las escuelas teológicas dicen. En medio de todo esto, la tendencia será a adherirme al sistema del cual me haya aportado mayor bagaje de información, lo cual es inevitable para los que de una u otra manera están interesados en el estudio de la biblia. Si fuimos formados con un bagaje de información arminiana, entonces posiblemente cada pasaje de la biblia lo veremos a través del cristal arminiano y de la misma manera con cualquiera de las otras dos posiciones.
Pero la pregunta no es que dice una posición u otra, es ¿Qué dice la biblia? Murio Cristo por todos o solo por los elegidos. A la luz de lo que la escritura nos muestra, podremos realmente llegar a una convicción entre las escuelas.
· Todos estamos separados de Dios… “elegidos” y los “no elegidos”— Sin la intervención de Dios, esta es la condición del hombre. (; ; )
· La única forma de salvación está en la Gracia de Dios, de la cual nos apropiamos al “creer” en Jesucristo (; ; ; ), en palabras de Pablo, por medio de la fe. ()
· El padre atrae hacia Cristo a los elegidos (; , ; ), pero ellos han de venir mediante la fe ()
· Cristo murió por los “elegidos” (; ; ). Pero no quiere decir el murió “exclusivamente o únicamente” por los elegidos. Esto no excluye que haya muerto por el demás hombre.
· La Biblia dice que:
o Dios amó al mundo (la humanidad perdida). No dice: Dios amó solo a los elegidos, porque de ser así no se hubiera podido utilizar una expresión semejante a la que uso Juan. () o Pablo ()
o Dios también ha comprado y por tanto pagado el precio, por aquellos a quienes “no ha elegido” ()
o Dios quiere que todos los hombres sean salvos (; ), lo que implica una provisión suficiente para todos sin excepción alguna.
o Dios manda a todos los hombres sin excepción que se “arrepientan”. Ahora, tenemos que preguntarnos: ¿Nos pide Dios hacer algo que no podemos cumplir? NO ¡! Mire lo que dice (). Por tanto, si Dios lo “ordena” va a proveer lo necesario para que lo podamos cumplir.
o Dios envió a su hijo como propiciación de todo el mundo. (, comparar con ). Aunque la palabra “mundo” no siempre significa “toda la gente” (), sin embargo, ningún diccionario le da el sentido de solo los elegidos.[1]
A la luz de estos pasajes, claramente vemos que tanto elegidos como no elegidos están en igual grado de condenación y separación. Todo hombre en esta tierra nace siendo pecador y por lo tanto separado de Dios. La salvación viene de Dios (), por tanto, es por Gracia por medio de la fe. Llegamos a la salvación, porque el padre nos atrae a Cristo, pero no de manera violenta como arrastrándonos, sino por medio de la fe, que viene de Dios por medio de la palabra de Cristo (). También vemos que Cristo murió por los elegidos, pero no exclusivamente por estos, ya que Dios amó al mundo ( aunque no siempre se refiere a la totalidad de la gente, tampoco es traducida por ningún diccionario como sinónimo de elegidos). Dios envió a su hijo a morir incluso por aquellos que claramente no son elegidos, de los cuales se efectuó la compra y por ende el pago, sin el cual sería imposible haber realizado la compra.
Dios quiere que todos los hombre sean salvos, Él no quiere la muerte del que muere y manda a todo hombre sin excepción que se arrepienta, por lo tanto, no solo da el mandato, sino que proveyó lo necesario para que se pueda arrepentir.
En definitiva, a través de la obra de Cristo, Dios hizo la provisión para todos los hombres. Cada persona en esta tierra es potencialmente salvable (no por mérito propio, sino por la obra de Cristo en la cruz del calvario) pero eficazmente solo en aquellos que, por la fe, depositan su confianza en la Gracia de Dios, efectuada en la obra de Cristo. (comparar “estaba con Cristo reconciliando consigo al mundo” con “reconciliaos con Dios”)
Las escuelas o posiciones teológicas, tiene parte de la verdad, pero no la totalidad de la verdad. Creo que en una exegesis desprejuiciada de las escrituras nos enrumba a una posición Biblica y por supuesto Cristo céntrica.
2. En que se distinguen los diferentes conceptos de salvación presentados por Erickson en el capitulo 43?
Erickson establece un estudio de diferentes conceptos del entendimiento de la salvación, como lo son la teología de la liberación, la teología existencial, teología secular, teología católica romana y la teología evangélica. En este foro enfocare en las tres primeras, al ser mas desconocidas para mi.
La teología de la liberación: tiene su base en los problemas básicos de la sociedad. Se enfoca en la opresión y la explotación de las clases menos favorecidas, por aquellos que tienen el poder. Entonces estos dicen que la salvación tiene que ver con la liberación de esa opresión.
La teología existencial: descansa en la existencia y no en la esencia, es una teología que tiene sus fundamentos en la subjetividad del pensamiento y no en la objetividad. El existencialismo enseña que cada persona en forma individual, son los creadores del significado y la esencia de sus vidas. Por lo tanto, la salvación no es una alteración en la sustancia del alma, ni es una declaración forense de justicia, sino la alteración de nuestra existencia, toda nuestra perspectiva y conducta sobre la vida, para llevarnos a la suma de lo que realmente somos.
Teología secular: rechaza las formas tradicionales de entender la salvación que consiste en separarse del mundo y acertar la gracia sobrenatural de Dios. Para esta teología la salvación llega al darnos cuenta de nuestra capacidad, por así decirlo, llegar a la madurez, independizarnos de Dios y aceptarnos a nosotros mismo y implicarnos en el mundo.
Existencialismo: En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
El existencialismo en sentido general: destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestiones filosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana. En un sentido estricto para el existencialismo las cosas materiales en cambio "son", pero no "existen". Existencialismo como corriente filosófica considera qué es la existencia del ser humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humana determina su existencia. Para esta corriente del pensamiento la existencia del ser humano no es nunca un objeto´ sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento existe´; en consecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia
[1] Francisco, Lacueva, Curso Práctico de Teología Biblica, Barcelona, España: Clie, 1998. Pág 362