El Pan de Vida No.2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
v
Continuaos con nuestra serie de sermones sobre el evangelio de Juan. Vimos que el apostol ha dado testimonio de una de las señales mas gloriosas de Jesus mientras estuvo en esta tierra, alimento unas 20.000 personas, con solo con 5 panes y dos peces. Esta fue una señal publica, gloriosa. Las señales en el evangelio de Juan son como una ventana que nos revela la gloria de Cristo, de manera que creyendo en el tengamos vida eterna.
Recordemos que Juan testifica de este evento de una manera particular, queriéndonos mostrar que Jesus es el hijo de Dios y que es todo-suficiente - Jesus es el pan de vida que descendió del cielo para traernos vida eterna.
Juan conecta el milagro con la pascua y luego narra dos eventos: Jesus viniendo a ellos sobre las aguas y el discurso de Jesus hablando de él como el pan de vida - Todo este capitulo nos habla de la suficiencia de Jesus y la señal es el pre-ambulo.
Luego de la Señal, la multitud quería hace rey a Jesus por la fuerza, no porque entendieron su necesidad de él, sino el pan.
Pero Jesús no estaba dispuesto a ser coronado sobre esa base, por lo que buscó la soledad en las colinas junto al mar de Galilea. Jesus le explicará a esta multitud la razón de su milagro. Pero antes Juan nos muestra la manera tan personal y particular en que Jesus le enseña a sus discípulos que él es el pan de vida.
Pero Jesús no estaba dispuesto a ser coronado rey sobre esa base, así que se retiro solo al monte. Jesus le explicará luego a esta multitud la razón de su milagro y les reprochará sus motivaciones para tenerle como su rey. Pero antes Juan nos muestra la manera tan personal y particular en que Jesus le enseña a sus discípulos que él es el pan de vida.
Juan testifica de este evento de una manera particular, él esta aquí interesado a mostrarnos que Jesus es el hijo de Dios y que es suficiente - Jesus es el pan de vida que descendió del cielo para traernos vida eterna.
No pienso que Juan nos cuenta otro milagro desconectado del anterior, todo este capitulo habla de Jesus como el Pan de Vida; Juan no inserto esta historia sin razón.
La señal del pan, aquí esta siendo explicada de manara vivida a los discípulos y luego será explicada con un discurso a las multitudes.
Veremos la manera en que el Señor le enseña a los suyos que él es el pan de vida:
en primer lugar nos hace experimentar nuestra necesidad de él
luego nos hace sentir deseo por él
luego nos hace experimentar satisfacción en él.
Así dividiremos el sermón esta mañana: Necesidad de Jesus - Deseo por Jesus y la satisfacción en Jesus. Necesidad, deseo y satisfacción es equiparable a lo experimentamos con el pan.
Así que Juan sigue con el hilo en su historia, esta es una enseñanza muy personal sobre como Jesus es el pan de vida para sus discipulos.
1. Necesidad de Jesus
Se estaba haciendo de noche, y los discípulos descendieron al mar.
Cuando uno lee los salmos, puede notar que el mar tienen una connotación negativa, es sinónimo de caos y destrucción, Juan en su libro de Apocalipsis nos dice: “Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.” (, LBLA). El caos y la destrucción no será mas cuando vengan cielos nuevos y nueva tierra.
El mar asustaba a los palestinos, históricamente ellos no desarrollaron el comercio marítimo. Aunque habían pescadores en el mar de Galilea, los otros evangelios son muy gráficos al mostrarnos que aun los experimentados pescadores sintieron terror al enfrentarse con esta tormenta.
El cuadro que nos pinta Juan es muy terrible: Estaba ya oscuro, y se levantaba el mar con un gran viento (Sorprendente o violento) que soplaba, los discípulos habían remado algo así como 4.5 Kilómetros, estaban en medio del turbulento mar en medio de la noche. Marcos usa la palabra tortura para describir la aflicción de los discípulos.
Thomson, un viajero americano, dice: “Mi experiencia en esta región me ayudó a comprender a los discípulos en su larga lucha nocturna con el viento. He visto la superficie del lago como un gigantesco caldero hirviente. El viento aullaba por los valles desde el nordeste y el Este con tal furia que ningún esfuerzo de los remeros podía llevar al barco a tocar tierra en ningún punto de la costa. Para entender la causa de estas tempestades violentas y repentinas debemos recordar que el lago se encuentra muy bajo —a ciento ochenta metros por debajo del nivel del mar—, que los cursos fluviales han excavado profundas y agrestes gargantas que convergen en la cabecera del lago y que actúan como gigantescos embudos que recogen los fríos vientos de las montañas. En la ocasión que estoy refiriendo, acampamos a la orilla y permanecimos allí tres días y tres noches expuestos a este tremendo viento. Tuvimos que asegurar todas las cuerdas de la tienda de campaña y a menudo nos vimos obligados a sujetarlas con todo nuestro peso para evitar que saliera literalmente volando por los aires. No sorprende que los discípulos tuvieran que esforzarse y remar con todas sus energías durante toda esa noche”. En otro lugar dice: “Pequeño como es el lago y generalmente plácido como la superficie de un espejo pulido, he presenciado en varias ocasiones cómo se estremecía, se levantaba y hervía como un caldero hirviente cuando le asaltaban fuertes vientos”
La vida de los discípulos estaba en peligro, sus fuerzas estaban agotadas y “Jesus todavía no había venido a ellos” La experiencia de estos discípulos nos hace recordarla experiencia del salmista en el salmo 88:
“Porque saturada está mi alma de males, y mi vida se ha acercado al Seol. Soy contado entre los que descienden a la fosa; he llegado a ser como hombre sin fuerza, abandonado entre los muertos; como los caídos a espada que yacen en el sepulcro, de quienes ya no te acuerdas, y que han sido arrancados de tu mano. Me has puesto en la fosa más profunda, en lugares tenebrosos, en las profundidades. Ha reposado sobre mí tu furor, y me has afligido con todas tus olas. (Selah)” (, LBLA)
Es así como el Señor muchas veces nos hace notar nuestra necesidad de él. En la vida de todo discípulo habrán aflicciones, muchas veces en medio de ellas podemos sentir que no podemos mas, nuestra fuerza es insuficiente, y Jesus aun no ha echo nada por nosotros. El Señor permite el dolor en los suyos, es lo que veremos luego cuando se tarda a proposito en llegar cuando lázaro enferma y permite su muerte y la tristeza de toda la casa.
La intención del Señor en medio de la aflicción es darnos una lección que jamas deberíamos olvidar “Le necesitamos y él siempre nos es suficiente” -
En esos momentos nada podrá tener sentido para nosotros, pero el Señor esta en perfecto control y nunca permitirá una prueba que no podamos soportar, el nos lleva hasta el limite de nuestra capacidad, para mostrarnos que él y solo él es suficiente y necesario.
Cuando la fuerza de estos hombres no daba más después de haber remado por lo menos unas 8 horas (4 vigila en - 6 a 9; 9 a 12; 12 a 3; 3 a 6) , cuando ya toda esperanza en si mismos se había perdido, toda su experiencia y capacidad estaba anulada.
Cuando se habían entregado en los brazos de la muerte, entonces apareció Jesus caminado sobre el turbulento y fiero mar - No apareció nadando, eso serían grandioso para un hombre en esas circusntancias; Solo Dios puede tener dominio sobre creación andar contra las leyes de la naturaleza - esto les asusto sobremanera - fue algo real, ellos no podían poner este evento en una categoría de la realidad (Es un testimonio genuino)
¿Como reaccionarías tu al ver algo así? es algo terrorífico - Marcos dice que se pusieron a chillar del terror que esto les causo. No era un truco o un acto de magia. Jesus es el todo poderoso hijo de Dios.
La naturaleza divina del Señor estaba velada por su humanidad, a veces esta naturaleza se dejaba ver, como en la transfiguración y como en esta ocasión, el velo se corrió por un momento y se hizo evidente a loso ojos de los discípulos que aquel hombre era Dios con nosotros. El que hizo el mar, podía enseñorearse del mar y caminar sobre el mar.
Cristo era Dios en la carne, pero su naturaleza divina estaba enmascarada y oculta por ese velo de humanidad. A veces, sin embargo, su naturaleza divina se muestra a través de. Hubo momentos en que la deidad de Jesús irrumpió a través del velo y se hizo evidente y se manifestó a cualquiera que estuviera mirando. Eso es lo que sucedió en esta ocasión; envuelto en la mortalidad y envuelto en la humanidad, Jesús hizo lo que ningún ser humano podría hacer. Cruzó el mar a grandes zancadas y las aguas lo sostuvieron.
Lo glorioso es que el llego a su auxilio en el momento oportuno, cuando todo parecía perderse. El nunca había quitado sus ojos de ellos y espero hasta que todas sus fuerzas se agotaran - Marcos nos dice que ellos estaban endurecidos en su corazón, no habían entendido los de los panes.
De esta manera el Señor los salva de ellos mismos. así el nos salva por medio de las pruebas que permite en nuestra vida, de nuestra auto- confianza, el no quiere que dependamos de nuestros recursos limitados, sino en su él, que tiene recursos ilimitados aquel que puede sustentar a multitudes con unos trozos de pan, tiene la capacidad de proveernos vida y vida en abundancia en él.
“Porque no queremos que ignoréis, hermanos, acerca de nuestra aflicción sufrida en Asia, porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. De hecho, dentro de nosotros mismos ya teníamos la sentencia de muerte, a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos,” (, LBLA)
Es importante comprender que en esta barca esta el remanente de Israel, la iglesia retoñaría de este grupo de discípulos, la iglesia estaba a punto de perecer con ellos. y esto nos hace recordar que todas las promesas de Dios son en Cristo “Si y amen”
Las puertas de la muerte nos van a prevalecer contra la iglesia. El Señor puede ser que nos aflija por un tiempo, pero el cumplirá sus promesas, podemos asegurar en medio de la aflicción con Job: “Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo. Y después de deshecha mi piel, aun en mi carne veré a Dios; al cual yo mismo contemplaré, y a quien mis ojos verán y no los de otro. ¡Desfallece mi corazón dentro de mí!” ()
Así que es por medio de las aflicciones que el Señor nos enseña nuestra insuficiencia y nuestra necesidad de él.
2. Deseo por Jesus.
2. Deseo por Jesus.
Aunque el Señor vino a su rescate, los discípulos estaban llenos de temor al verle. Su imaginación los engaño, Marcos nos dice que pensaron que era un fantasma. Antes de que ellos pudieran desearle: “Entonces ellos querían recibirle en la barca,” (, LBLA) Jesus primero les habla para quitar su temor.
“Pero El les dijo*: Soy yo; no temáis.” (, LBLA)
Juan usa varias veces esta frase “Yo Soy” en su evangelio, es la manera en que el Señor se presentaba:
Estas son las declaraciones famosas en las que Jesús declara cosas como: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (14: 6), "Yo soy la vid, ustedes son las ramas" (15: 5), "Yo soy el buen pastor "(10:11, 14)," Yo soy la puerta "(10: 9)," Yo soy el pan de vida "(6:48), así como otros. En todos estos dichos, Jesús introdujo las descripciones de su oficio mediante una extraña combinación de palabras griegas, ego eimi. La palabra ego en griego significa "yo soy". Obtenemos la palabra ego de ella. Pero la palabra eimi también significa "Yo soy". Si los pones juntos, ego eimi literalmente significa "Yo soy, yo soy", como si uno estuviera tartamudeando. Para entender lo que Jesús estaba haciendo, necesitamos ver la traducción griega del Antiguo Testamento, donde vemos que el inefable nombre de Dios, Yahvé, fue traducido al griego por esta misma construcción extraña, ego eimi, que se puede traducir "YO SOY EL QUE SOY" (). Por lo tanto, casi todos los comentaristas reconocen que cuando Jesús dijo: "Yo soy la puerta", "Yo soy el pan de la vida" y otros dichos "Yo soy", Él usó el nombre divino para sí mismo. Sin embargo, cuando los eruditos enumeran los dichos "Yo soy" en el Evangelio de Juan, no incluyen la declaración de Jesús aquí: "Soy yo; no tengas miedo. "No estoy seguro de por qué, porque es exactamente la misma estructura, ego eimi. Jesús dijo a sus discípulos: "No tengan miedo". Soy YO SOY EL QUE SOY. "Se debate si la siguiente oración comunica un segundo milagro. Después de que Jesús se anunció de esta manera, los discípulos lo recibieron voluntariamente en la barca, y de inmediato la barca estaba en la tierra adonde iban (v. 21). Esto sugiere que cuando subió al bote, ese fue el fin de la resistencia del mar a los esfuerzos de sus discípulos por avanzar en el viento. Por su mera presencia, el bote inmediatamente llegó sano y salvo a la otra orilla. Aquí hay una ilustración. No quiero ser sensiblera, pero así es nuestra vida.
"Yo soy el camino, la verdad y la vida" (14: 6)
"Yo soy la vid, ustedes son las ramas" (15: 5)
"Yo soy el buen pastor "(10:11, 14)"
Yo soy la puerta "(10: 9)
" Yo soy el pan de vida "(6:48)
Estas son las palabras griegas “ego eimi”. La palabra eimi sola significa "Yo soy", pero Jesus usa la frase redundante: “ego eimi” es la forma griega de la traducción "YO SOY EL QUE SOY" en . Jesus esta usando una frase conocida por sus discípulos, que le identifican a él como Jehová.
Esta frase “Yo soy el que soy” esta llena de significado redentivo.
omo si uno estuviera tartamudeando. Para entender lo que Jesús estaba haciendo, necesitamos ver la traducción griega del Antiguo Testamento, donde vemos que el inefable nombre de Dios, Yahvé, fue traducido al griego por esta misma construcción extraña, ego eimi, que se puede traducir "YO SOY EL QUE SOY" (). Por lo tanto, casi todos los comentaristas reconocen que cuando Jesús dijo: "Yo soy la puerta", "Yo soy el pan de la vida" y otros dichos "Yo soy", Él usó el nombre divino para sí mismo. Sin embargo, cuando los eruditos enumeran los dichos "Yo soy" en el Evangelio de Juan, no incluyen la declaración de Jesús aquí: "Soy yo; no tengas miedo. "No estoy seguro de por qué, porque es exactamente la misma estructura, ego eimi. Jesús dijo a sus discípulos: "No tengan miedo". Soy YO SOY EL QUE SOY. "Se debate si la siguiente oración comunica un segundo milagro. Después de que Jesús se anunció de esta manera, los discípulos lo recibieron voluntariamente en la barca, y de inmediato la barca estaba en la tierra adonde iban (v. 21). Esto sugiere que cuando subió al bote, ese fue el fin de la resistencia del mar a los esfuerzos de sus discípulos por avanzar en el viento. Por su mera presencia, el bote inmediatamente llegó sano y salvo a la otra orilla. Aquí hay una ilustración. No quiero ser sensiblera, pero así es nuestra vida.
Israel no tenía que temer al faraón porque el yo soy les liberaría de la esclavitud, estos discípulos no tenían que temer porque sobre el impetuoso mar estaba caminando Jehová, el gran yo soy. El que vino a redimirles de la muerte y de la condenación eterna. El es el pan de vida que podrá liberarles de la muerte. Todo temor desaparece cuando el Señor habla y se revela a su pueblo.
Por naturaleza somos miedosos. Desde Adan tenemos miedo, esto a causa del pecado. tememos al futuro, tememos a la muerte, tememos al dolor, a la enfermedad, tememos a cosas que son irreales: Que tal si.... Jesus manda “NO TEMAIS”
Es el único que puede decir esto - porque el es Dios que vino a salvarnos. El se a ofrecidos como la propiciación por nuestros pecados. El no quiso recibir de los hombres una corona real, sino que vino a llevar una corona de espinas para llevar sobre si la maldición que pesaba sobre nosotros. Por tanto, el que este en Cristo, aunque muera vivirá. Vivir es Cristo-
“Entonces estuvieron dispuestos; se alegraron y lo desearon”. Al principio, los discípulos tenían miedo, pero tan pronto como le reconocieron, su temor se fue, ahora quieren recibirle a bordo.
Hermanos, la palabra del Señor es suficiente para que le deseemos, el nos ha hecho promesas de vida eterna y el no es hombre para mentir. En medio de nuestra caótica vida, puedes echar manos de sus promesas. El es Jehová, el mismo que rescato a Israel, el mismo que salvo de la muerte a los discípulos y no permitió que su iglesia naufragara esta noche, es el mismo que no permitirá que nosotros naufragamos en esta vida.
Si le escuchas, si le deseas, si crees a a sus promesas y le recibes en tu barca, llegaras a buen puerto. Y esto nos lleva a nuestra ultima consideración:
3. La satisfacción en Jesus
3. La satisfacción en Jesus
Una cosa es que el se hallan montado en la barca y que ellos hallan seguido remando para llegar a la orilla. Y otra cosa es lo que leemos aquí. Enseguida llegaron al lugar a donde se dirigían. Jesus es necesitado, Jesus es deseado y luego hay una satisfacción inmediata y plena. No es una satisfacción de sentirse acompañados mientras luchamos, con la tormenta, es la satisfacción de haber sido rescatados de la muerte y puestos en un lugar seguro.
El Señor no solo los rescata, el los lleva seguros a su destino. Cuando la fuerza de ellos se agoto, el poder del Señor les rescato completamente de la muerte. Por su mera presencia, el bote inmediatamente llegó sano y salvo a la otra orilla. Todo temor desapareció por completo.
Por su mera presencia, el bote inmediatamente llegó sano y salvo a la otra orilla.
Es así como este milagro señala a Jesus como el pan de vida que descendió del cielo, suficiente para satisfacer el alma humana. Jesus se revela a sus discípulos como el todo suficiente salvador, aquel que viene a su auxilio y los guiará a puerto seguro.
Los discípulos estaban listos, preparados para responder a Jesus cuando dijo en su discurso de la sinagoga: “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.” (, LBLA)
después de un milagro que decía: Yo soy el pan del cielo, si ustedes se alimentan de mí, vivirán por siempre (6:50).
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (p. 949). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
¿Qué tiene que ver el viento con el hambre? Una respuesta es que si se tiene suficiente de alguna de las dos, puede matarnos. Si se está en el desierto, sin acceso a comida, el hambre puede matarnos. Y si se está en el mar y no tenemos acceso a la tierra, el viento puede matarnos.
Así que el hambre puede matarnos, y el viento puede matarnos. Si el hambre está a punto de matarnos en el desierto, nos puede salvar alguien que nos dé pan. Si el viento está a punto de matarnos en el mar, nos puede salvar alguien que camina sobre el agua.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
Esa es la historia en . El objetivo supremo de aquel milagro era señalar a Jesús
El versículo 15 dice que ellos querían convertir a Jesús en su rey. En otras palabras, creían en él como una gran fuente de prosperidad, pero no como un gran Salvador del pecado, y no como un gran Tesoro en sí mismo.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
Pero la vez anterior argumentamos que Jesús no vino al mundo, fundamentalmente, para dar pan, sino para ser pan.
Mientras que la multitud se escandalizaría por este mensaje, ellos responderán: ¿A quien iremos, Si solo tu tienes palabras de vida eterna? - Ellos habían gustado no solo la multiplicación del pan, sino lo que implicaba que él estuviera con ellos - si Jesus esta con ellos, si Jesus es por ellos, ¿quien contra ellos? - él es todo suficiente. El no solo les da pan, él es pan para ellos, aquel que da vida al mundo.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
Jesús no vino al mundo, principalmente, para librarnos de los sufrimientos de ésta época actual, sino para liberarnos de la ira venidera (1ra a los Tesalonicenses 1:10). No vino para darnos una vida fácil, sino para darnos una vida eterna después. Así que cuando quisieron hacerle el rey-botones (en el versículo 15), les dejó y fue hacia la montaña.
De modo que Juan no está diciendo que este milagro sea la plataforma para un amplio diálogo sobre la habilidad de Jesús para caminar sobre el mar. Por el contrario, este milagro es insertado en la historia de la alimentación de los cinco mil. En la mente de Juan, este milagro sirve a aquella historia. Juan está narrando el corto y sorprendente incidente de Jesús caminando sobre el mar, para aclarar o subrayar algo en la historia de los panes y peces.
Vea una pista de una posibilidad del por qué. Hasta donde sabemos, la gente de quienes huyó Jesús en el versículo 15, y algunos de quienes estará hablando en el resto de este capítulo, nunca oyeron de este milagro. Jesús no habla de ello. Los discípulos no hablan de ello. Entonces, ¿para quién es?
Es para los discípulos. Y para nosotros. Jesús muestra a los discípulos algo que subraya el objetivo de alimentar a los cinco mil. Uno de los puntos menores que no mencionamos la vez pasada fue que cuando los cinco mil comieron hasta saciarse, Jesús dijo a los discípulos en el versículo 12: “Recoged los pedazos que sobran, para que no se pierda nada.”
¿Por qué doce? Ciertamente no es una simple coincidencia que hayan sido doce. Jesús llama a sus discípulos “los Doce,” en los versículos 67 y 70.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
Ciertamente Jesús quiere decir: Cuando ustedes me sirven y dan y dan y dan hasta que piensan que no pueden dar más, yo me ocuparé de ustedes. Yo siempre seré suficiente para ustedes. Si derraman sus vidas para dar pan al mundo, yo seré su pan que todo lo satisface. Mientras más satisfagan a otros, más les satisfaré yo a ustedes. Mientras más vida den a otros, más vida seré yo para ustedes.
había venido a ellos”. De modo que tenemos una imagen de los discípulos en la oscuridad, en una tormenta, privados de Jesús, justo después de un milagro que decía: Yo soy el pan del cielo, si ustedes se alimentan de mí, vivirán por siempre (6:50).
El versículo 17 dice que: “Ya había oscurecido, y Jesús todavía no había venido a ellos”. De modo que tenemos una imagen de los discípulos en la oscuridad, en una tormenta, privados de Jesús, justo después de un milagro que decía: Yo soy el pan del cielo, si ustedes se alimentan de mí, vivirán por siempre (6:50).
No hay nada que temer, si Jesus esta con ellos.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
Luego de este milagro, ¿te imaginas a los discípulos quejándose porque sufrieron mucho en medio del mar? o ¿resentidos porque el señor permitió tanta aflicción en sus vidas? Creo que no.... mas bien Juan esta contando esta historia como un recuerdo glorioso que le hizo entender quien era su Señor y como esta difícil circunstancia le hizo afirmar mas su fe en él. Si el no hubiera experimentado la aflicción, jamas hubiese experimentado el gozo de ver al su gran salvador caminando victorioso sobre las aguas turbulentas, jamas hubiese escuchado las palabras “No teman, Yo Soy el que Soy” y no lo hubiese visto entrar en la barca para llevarlo a puerto seguro.
Juan escribe a una iglesia en aflicción, el esta esperando que la iglesia pueda afianzar su fe en el Señor quien esta presente en medio de las tormentas y no faltara a sus promesas.
El Señor nos guiara con su brazo fuerte a puerto seguro. La iglesia podía esperar en medio de la persecución que la gracia del Señor les fortaleciera, ellos podían esperar fuerzas en medio de su debilidad, alegría en medio de la aflicción, podían experimentar que el Señor es el pan de vida cuando experimentan por el la muerte.
Me recuerda a Esteban, cuando una tormenta de piedras vino sobre él a causa de que los Judíos se sintieron ofendidos por el evangelio, mientras estaba experimentando el dolor de los golpes, el Señor estaba con él en la tormenta y lo llevo a puerto seguro: “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.” (, LBLA)
Y pienso que el enfoque está en la presencia de Jesús, en su presencia personal, porque Juan no hace comentarios acerca del cese de la tormenta. No es el mensaje. ¿Qué dice? Versículos 19–21:
De este lado de la historia de redención, tenemos la seguridad de que el Señor jamás se apartará de nosotros, aunque en la experiencia le sintamos lejos cuando estamos en aflicciones.
En realidad él esta permitiendo aflicciones, para que le necesitemos y le deseemos, de manera que encontremos satisfacción plena en él - en el siempre estaremos seguros.
El no quitará las dificultades de nuestra vida, mas bien las permitirá para que nuestra confianza este puesta solo en él, y él sea toda nuestra seguridad.
Hermano, recuerda sus palabras en medio de la aflicción, No temas Yo soy. Nada nos podría apartar de él, ni la muerte - Pues él es el pan de vida.
Esta historia también es un llamado para los incrédulos en este lugar, podemos ver aquí una ilustración de la vida del hombre, que intenta llegar a puerto seguro en sus propias fuerzas, intenta por sus propios medios salvarse sin llegar a ningún lado. Si tu vida esta así, quizás el Señor esta llamado tu atención, para que busques en el refugio. Si le pides a Jesus que entre en tu vida, tan pronto como entre, te sentirás seguro y en casa, sentirás satisfacción y vida eterna.
Vieron a Jesús caminando sobre el mar y acercándose a la barca; y se asustaron. Pero Él les dijo: Soy yo; no temáis. Entonces ellos querían recibirle en la barca, e inmediatamente la barca llegó a la tierra adonde iban.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
"¿No es una bendición que estuviéramos en ese bote? ¿No es una bendición que haya llegado esa tormenta? Sí, estábamos asustados y pensamos que íbamos a perder nuestras vidas, pero si nunca hubiésemos experimentado ese terror, nunca hubiéramos sentido la alegría de ver a Jesús caminar sobre el mar de Galilea y acercarse a nosotros y entrar en ese barco. y diciendo las palabras: "Paz, quédate quieto". No tengas miedo, soy yo. "No lo hago"
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 1, pp. 419–420). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.
Oh, qué alegría puede haber incluso en medio de problemas. Vamos a rezar para que los corazones lo encuentren.
Y ahora he hecho otro milagro para ustedes. Les he mostrado que en la oscuridad, en la tormenta, no dejaré que algo les separe de mí. Caminaré sobre el mar para estar con ustedes. Y cuando me suban al bote con gozo, llegaremos al refugio deseado.
Por tanto, sea que la historia trate sobre ser rescatados del hambre haciendo pan, o ser rescatados del viento, caminando sobre el mar, la idea es: Yo no sólo doy pan; yo soy pan. No sólo hago que el viento se detenga; me subo al bote.
Hoy, Jesús nos muestra, en estos dos milagros (la alimentación de los cinco mil y caminando sobre el mar), que no hay ministerio por el amor de Cristo, y no hay tormenta en el servicio de Cristo, donde cada necesidad no sea satisfecha (sobre todo, la necesidad de tener a Jesús con nosotros).
Mientras usted se derrame en el ministerio aquí, en su lugar de trabajo, y en la iglesia (y sí, estoy diciendo que ésos son ministerios), siempre habrá una cesta para usted. Doce apóstoles, doce cestas llenas. Usted da, él suple. Y mientras usted es asaltado por las tormentas en el servicio a Dios, él viene a usted y entra en el bote con usted, y garantiza que usted llegue al refugio destinado.
Por estas promesas, para darnos lo que necesitamos, especialmente su persona, podemos ser muy generosos, y podemos arriesgarnos a a pasar por muchas tormentas. Siendo generosos y arriesgados como iglesia. Y siendo generosos y arriesgados como ofrendadores para la iglesia.
.
Piper, J. (2012). Colección de sermones de John Piper. Minneapolis, MN: Desiring God.