UN PACTO DE TRES

APRENDIENDO A AMAR A LA FAMILIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 583 views
Notes
Transcript

PREÁMBULO:

¿A qué compararía la familia? ¿a un jardín de rosas? Porque es hermosa en su flor y su aroma, cuando sabes cultivarla, pero también trae espinas, y puedes por mas que intentes evitas pincharte por las espinas pero ellas siempre están.
Aprendimos que toda relación ha sido afectada por el pecado, comenzando con nuestra relación con Dios y siguiendo con todas las relaciones familiares. El pecado en nuestras vidas quiebra, daña estas relaciones familiares. Debemos recordar que en la familia todos son pecadores, aún los dulces bebés.
Una vez dije que el matrimonio es para disfrutarlo y no para sobrevivirlo. Y en la familia hay momentos buenos, como también hay los malos. Estos momentos malos pueden llegar externamente o resultar de decisiones equivocadas.
A menudo las familias tienen un tope, un límite de margen de error, es decir dicen: “Sólo esto puedo soportar”, “Ni te atrevas a hacerme esto”, “No sé que haré si hace esto, lo mato”.
En la Biblia tenemos una familia que sufrió todos las turbulencias que un matrimonio puede atravesar, y sobrevivió.
¿Qué haría ud si su pareja le da pie para la infidelidad? ¿Qué haría si su pareja no le reconoce públicamente, sea por temor o vergüenza? ¿qué hacer si tu pareja tiene un familiar que siempre trae problemas?
Esta familia de la cual aprenderemos hoy pasó por todo esto, y sobrevivió. Esta es una familia que es encontrado por el Señor cuando ellos ya eran casados, pero sin hijos, él marido tenía 75 años y ella 65 años, eran adultos para esos tiempos. Pero a esa edad llegaron al Señor y caminaron con Dios, aprendieron a andar con Dios.
Estamos hablando de la familia de fe, de la familia de Abraham y Sara. Siempre pensamos solo en Abraham como padre de la fe, pero también Sara es mencionada en la lista de los héroes de la fe en la carta a los . Por esto lo llamamos familia de fe.
Abraham es el personaje mas importante de la historia. Los tres credos mas grandes del mundo lo reconocen, los júdíos, los Musulmanes y los Cristianos.
Debemos entender que Abraham no tuvo algo espectacular, el Señor lo llamó e hizo de él, un padre de fe, de muchedumbre. Somos hijos de Abraham por esa común fe. Pero Abraham fue rescatado por Dios, de un ambiente ídolatra, fue llevado por Dios a un pacto glorioso y vigente hasta hoy.
En este estudio de la familia de Abraham notaremos un patrón que cuando Abraham está bien con Dios, considera a Dios, consulta a Dios, entonces su relación con su esposa va super bien, más cuando deja al Señor esta pareja toma las decisiones mas impensadas.
Basado en el patrón mencionado aprenderemos este principio: La vida familiar es cuestión de fe.
La vida familiar es cuestión de fe.
Nunca piense segmentar o categorizar su fe, a la religión o a su tiempo de adoración en un templo. Permítame decirle que su fe es su vida personal como familiar. La evolución de su fe determinará la calidad de su familia o matrimonio.
El padre de fe manifestó una fe progresiva, una fe activa, real, que fue de menos a más. Su familia sobrevivió todas las adversidades porque pese a debilitarse en fe nunca desertó. Los momentos extraordinarios de vida familiar se hacen notar cuando su relación con Dios se sostiene y crece en fe.
La vida familiar es cuestión de fe porque el pacto es de tres. El Señor, el marido y la mujer. Nunca saque al Señor de la Ecuación o sufrirá las consecuencias, como Abraham:

I. Cuando dejó el Liderazgo a su padre.

Génesis 12.1 RVR60
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Cuando a uno le mencionan , rápidamente lo relacionan con el llamamiento de Abraham. Pero es de notar como comienza este pasaje: “Pero Jehová había dicho a Abram..”
Si no hubiera algo que resaltar no iniciaría con la conjunción “pero”. Al leer la historia completa encontramos el sentido:
Génesis 11.31 RVR60
Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.
Cuando dice: Tomó Taré. La idea es que fue el padre de Abram quien encabezó la travesía. ¿Por qué Taré estaba a la cabeza de este llamado que el correspondía a Abram?
Bien puede ser que como Taré estaba ya viejo, o enfermo y entonces Abram lo llevó porque estaba a su cuidado, pero también tenía dos hijos, quienes podría cuidar de el.
Puede ser que también que como Taré era el anciano, el patriarca en un sentido Abraham por respeto y consideración le cedió le liderato de su llamado.
Podemos pensar en muchas posibilidades, pero el texto en el 12.1 sigue derrumbando toda argumento: “Pero Jehová había dicho a Abram..”
Bueno parece que Abram está aprendiendo obediencia, que cuando Dios llama, este es un llamado personal, de responsabilidad personal.
Este grupo encabezado por Taré llega a Harán, que se encuentra a unos 900 km de Ur, de donde habían salido. Allí muere Taré. Esto me recuerda;
Lucas 9.59 RVR60
Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
¿A quiénes llamó Dios? ¿Era Abram soltero? Dios llamó a Abram y su mujer Sarai, y es obvio que Abram llevara lo que era suyo como sus siervos y animales. Pero Dios llamó a este matrimonio de manera exclusiva:
Génesis 12.1 LBLA
Y el Señor dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré.
Dios llama a una pareja, para establecer con ellos algo distinto, los está sacando de todo lo que lo ata a su pasado. Los llama a iniciar una relación de fe con él. Abram debía asumir con responsabilidad su llamado y tomar la posta. Abram debía tener fe en que Dios lo llamó a él y a su esposa.
Dios llama al matrimonio a andar con él, en dependencia de él. Para salvarse de cualquier apuro no deberían acudir de inmediato a los parientes sino al Señor que los sacó para bendición, esto es cuestión de fe.
Entonces Abram debió aprender la lección, que La vida familiar es cuestión de fe porque el pacto es de tres. veamos que sucedió:

II. Cuando no dejó a su sobrino.

Génesis 12.5 RVR60
Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
Esto se lee mejor: “Tomó, pues, Abram”. Muy bien Abram, Dios te ha llamado, vamos con tu esposa a la tierra prometida.
Pero se menciona a un intruso, digo a Lot. ¿Qué hace él allí? ¿Por qué lo está llevando Abram? Puede ser un instinto paternalista, Lot no tenía padre, pero no se nos dice si también perdió a su madre.
¿Podría Lot haber sobrevivido si Abram lo dejaba en Harán?Cuando la Escritura menciona en:
Génesis 11.30 RVR60
Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo.
Parece en un sentido que Lot, era como un hijo para Abram y Sara, no un hijo legalmente adoptado, pero me hace pensar que Lot era como la reserva en caso no llegan a tener un hijo.
Lot no era un niño, pero si un joven, talvez casado, pero es muy probable que no. Abram pudo dejar a Lot, como luego lo hizo con su hijo Ismael, aunque le dolió lo hizo porque obedeció al Señor. Entonces Abram puedo consultar con Dios para llevar a Lot o dejarlo. Pero Abram no lo hace así, trayendo con esto consecuencias tremendas:

A. Consecuencias a corto plazo.

Hubo una disputa familiar entre las posesiones de Abram y las de Lot.
Ha oído esto alguna vez? Esto en mío, eso lo compré yo, eso es de tu tío, eso es de tu primo. Esto sucede cuando hay un pariente en casa. Y esto es como meter a otro líder en el hogar, y los problemas vendrán si o sí.

B. Consecuencias a mediano plazo. , ,

Lot se involucra en una relación de negocios y trato con los habitantes de Sodoma.
Génesis 13.12–13 RVR60
Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.
Abram tuvo que sacarlo de los líos en los que Lot se vio envuelto por una guerra entre sus vecinos. Pero lo más trágico fue que Lot se perdió de Dios, se dejó corromper. Posiblemente Lot obtuvo una mujer de alguna de esas ciudades.

C. Consecuencias a largo plazo.

Las consecuencias que al autor no quiere dejar pasar es que los descendiente de Lot los cuales tuvo de sus dos hijas son Moab y Amón. Estos dos pueblos se convierten en vivos opositores a la nación Hebrea. El pueblo de Israel se enfrentó a ellos en muchas ocasiones. Abram no puedo ver esto, pero son las consecuencias de su falta de fe.
Abram sigue adelante, está aprendiendo. Pero se viene una pequeña prueba, veamos como reacciona:

III. Cuando Negó a su Esposa , ;

Génesis 12.10 RVR60
Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.
En esta región según los estudiosos, las lluvias que venían en invierno y primavera eran una total bendición, pero cuando estas demoraban o tenían corta duración los sembrios eran afectados, de manera que no había con que alimentarse y alimentar a los animales.
Entonces los habitantes de esta región emigraban a lugares mas fructíferos, como Egipto. Y Abram también lo hace así.
¿Pudo Abram ser sustentado por Dios en medio de esta sequía?
Dios lo puede hacer, sus futuras generaciones así lo atestiguan, ellos sobrevivieron bajo el sustento de Dios, con agua y alimento por 40 años.
¿Cómo reacciona en momentos de necesidad? Se apresura a hacer lo que otros, que no tienen un Dios Todopoderoso?
La falta de fe del líder del hogar afecta a su pareja. Abram decide sin consultar al Señor emigrar a Egipto. Y Abram era un hombre de temores:
Génesis 12.11–12 RVR60
Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto;y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.
gen
Una necesidad o un momento de angustia revela otras flaquezas del padre de fe. No solo tiene temor de morir de hambre en la tierra que Dios le prometió hacer de él una nación, sino que también teme morir en manos de hombres.
Aquí sale la astucia humana, y se le ocurre una solución. Sara es la solución.
Génesis 12.13 RVR60
Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.
Abram ¿sabes lo que te estás jugando? Estás poniendo en peligro tu relación matrimonial. Con eso no se juega, no se debe tratar de salir de un aprieto apostando el matrimonio.
A Abram se le preguntó quizá o simplemente actuaron como parientes pero no como esposos. Ud puede ver a Abram pensando que se está librando, pero Abram no se pone en el lugar de su esposa. Por mas que Saraí sea valiente y sumisa para obedecer a la argucia de su esposo, Saraí debió sentirse mucho mas temerosa, insegura en casa de otro hombre.
Abram debía cuidar a su esposa, darle seguridad, pero ahora está apunto de perder a su esposa. ¡Abram despierta vas a perder a tu esposa!
Pero Abram no ve el peligro por los resultados terrenales que veía:
Génesis 12.15–16 RVR60
También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.
gen 12.
¿Abram, Abram dónde está tu fe?
Una cosa hace Abram, otra los príncipes de Faraón, pero una muy distinta Dios.
Génesis 12.17 RVR60
Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.
¿A Dios le importaba el hambre de la familia de Abram? ¿Estaba Dios pendiente de la prosperidad de Abram? Pero Dios actúa para salvar lo mas importante. Podríamos decir, ¿de que vale ganar el mundo si pierdes a tu esposa?
Quizá esta situación adversa suaviza el actuar de Abram, y recalco que no es justificable. Además señalo que lo que se permite una vez, se puede consentir una segunda por razones menos probables. Abram recayó de nuevo en esto:
Génesis 20.1–2 RVR60
De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar.Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.
gen 20.
¿Por qué lo hizo nuevamente Abram? ¿Quería mas riquezas?
Génesis 20.11 RVR60
Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.
Otra vez, Abraham revela su temor a morir. La mejor manera de vencer el temor es mediante la fe, así venció luego Abraham el temor de la muerte de su hijo.
En ocasiones tienes fe por otros, pero cuando está en juego tu vida, la fe de uno se esfuma. Y otra vez aquí Abraham recurre a un recurso humano, carnal, poniendo en peligro nuevamente a su pareja y matrimonio.
Una cosa mas. En ocasiones los miedos que no combatimos y dejamos en el pasado, los podemos ensañar a nuestros hijos.
gen 26.6-7
Génesis 26.6–7 RVR60
Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.
Corte con todo aquello que pone en peligro su relación cónyugal, si lo practicó una vez sea radical en no volver a repetirlo. Honre a su pareja dele el lugar que le corresponde. Tenga fe que el Señor no solo es proveedor de trabajo, salud, él es el dueño de su futuro.
Corte con todo aquello que pone en peligro su relación conyugal y puede ser de tropiezo a los hijos, si lo practicó una vez sea radical en no volver a repetirlo. Honre a su pareja dele el lugar que le corresponde. Tenga fe que el Señor no solo es proveedor de trabajo, salud, él es el dueño de su futuro.
No confíe en sus astucias o argucias, confíe en el Señor, sea paciente. Aprenda a reconocer que no hay nada mas importante que en su relación terrenal que su matrimonio.
Ahora este comportamiento trajo también sus consecuencias:

IV. Cuando fue Reprendido ;

Génesis 12.18–19 RVR60
Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.
Vaya reprensión. No hay nada mas feo que un incrédulo reprenda a un creyente sobre asuntos de moral.
En asuntos de integridad los cristianos deberíamos ser la mejor referencia, pero a veces caemos en el pecado de Abraham.
Abraham es reprendido según el registro Bíblico en dos ocasiones, una ante el Faraón y en otra ocasión ante el rey de los filisteos, Abimelec.

V. Cuando Aceptó el Pacto con Dios.

Este es el pacto conocido como el Pacto Abrámico. Es el pacto que no tiene precedentes, un pacto que el Señor quiso cumplir con su pueblo y mediante su pueblo más ellos se mostraron indignos de él. Veamos las características de este pacto:

A. Un Pacto Unilateral e Incondicional.

Génesis 12.2–3 BJL
De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra.»
Observe las acciones:
Haré de tí.
Te bendeciré
Engrandeceré tu nombre
Bendeciré a los y maldeciré a
¿Quién hará todo ello? ¿Tiene algunas condiciones?¿cuál es la parte de Abraham?
Su parte solo es creer y actuar en esa confianza con obediencia como el Señor lo hace notar cuando el patriarca obedeció.
Génesis 22.18 BJL
Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber obedecido tú mi voz.»

y serán benditas en ti todas las familias de la tierra

En Abraham y su descendencia se beneficiaran las naciones. Y aunque es un pacto incondicional, este incluye un mandamiento, que no se aprecia en el la RV60. observe:
Génesis 12.2 BJL
De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición.
¿Cómo llegaría Abraham ser una bendición? Mediante su obediencia. Y lo hemos leído en el
Génesis 22.18 RVR60
En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Como hijos de Abraham por la fe tenemos ese mismo mandato; Ser una bendición a otros. ¿Es ud una bendición con toda su familia a otros?¿a las naciones?

B. Un Pacto Generacional. (El Dios de) , ,

Ud va a leer el pacto de Dios con Abraham, y notará que no se limita a Abraham y a sus próximas generaciones, sino a todas sus generaciones.
Génesis 12.7 RVR60
Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
Génesis 17.8 RVR60
Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
Dios siempre trabaja para hasta la siguiente generación. ¿considera ud todo lo que hace sabiendo que todo afecta a la siguiente generación?

C. Un Pacto Relacional (El Dios de) ,, ,,

Un hombre de fe levanta un Altar a donde vaya.
Un hombre de fe levanta un Altar a donde vaya.
Esta fue una practica constate de Abraham. El patriarca llegaba a un lugar y allí edificaba un altar.
¿Para que se edifica un altar?
Génesis 12.8 RVR60
Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
Para
Génesis 22.9–11 RVR60
Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
gen 22.
También se edifica un altar para someternos a la voluntad de Dios, para demostrar nuestro amor a él.

D. Creyó al Dios del Pacto. ,

Dios había hablado, había prometido y lo cumpliría. Abraham aceptó el pacto, pero otra cosa es creer en el Dios del pacto.
Génesis 15.1 RVR60
Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.
¿cómo responde Abraham?
Génesis 15.6 RVR60
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
gen 15.
Entonces Dios lo Firmó y Confirmó
Entonces Dios lo Firmó y Confirmó
Génesis 15.18 RVR60
En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
Génesis 17.1 RVR60
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Como lo habrá notado el Señor se presenta de manera muy particular, y Abraham debía de responder también de manera muy particular:
Yo soy tu escudo - No temas y tu galardón será grande.
Yo soy el Dios Todopoderoso - Anda delante de mí y sé perfecto.
La idea de temer es — estar asustado o sentirse ansioso o aprensivo acerca de un evento o situación.
Podría ser razonable este temor. El Señor había llevado a Abraham a Canaán con la promesa de descendencia y ya había pasado 10 años.
La idea de me hago más viejo, podría rondar por su cabeza. Podemos pensar que la fe del hombre en ocasiones esta en que Dios puede obrar porque aún es posible. Sara aún menstruaba. Esto no es descansar completamente en el Señor, esto es como algunos dirían matemáticamente aún es posible.
Entonces el temor de Abraham es razonable porque las probabilidades se van esfumando con transcurrir los años. Pero el Señor le anima al presentarse como el Escudo de Abraham.
Yo soy tu escudo. La idea aquí es de un hombre armado con escudo. Como si Dios le dijera, Abraham ármate de mí, deja el temor al apropiarte de mí. Abraham no estaba solo, ni olvidado, ni desamparado, pero en ocasiones así se veía en su mente.
El Señor enfatiza también que por ser el escudo de Abraham la recompensa que recibiría será muy grande, porque cuan grande es su Dios así de grande será su recompensa.
Después de 15 años en que Dios le dijo ser su escudo, ahora le dice: “Yo soy el Dios Todopoderoso”.
Génesis 17.1 BJL
Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció Yahvé y le dijo: «Yo soy El Sadday, anda en mi presencia y sé perfecto.
Santa Biblia: La Biblia Textual Notas En Pasajes Especiales

’El-Shadday significa Dios Todo-suficiente o Dios Todopoderoso. La etimología de shad = pecho materno expresa la idea de un Dios que nutre y fructifica, y que nada es necesario aparte de Él.

¿Por qué el Señor se presenta así? ¿Siempre fue el Shaddai o recién lo podría reconsiderar Abraham?
Para responder esto habríamos que recordar lo que pasó en estos 15 años:
Primero Sara descarta ser ella la madre de naciones a la que fue llamada ser. Piensa ella que podemos ayudar a Dios o darle otras alternativas, allí que se desprende Agar.
Génesis 16.2–3 RVR60
Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
Génesis 16.3 RVR60
Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
Segundo en estos años Abraham y Sara envejecieron, y Sara dejó de menstruar. Con esto las probabilidades que tenía Abraham se esfumaron, es decir, lo que antes aún podía ser posible, ahora con la vejez resulta imposible:
Sara dejó de menstruar.
Así lo entendía Abraham:
Génesis 6.3 RVR60
Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
Génesis 17.17 RVR60
Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?
gen 17.17
Así lo entendía Sara:
Génesis 18.11–12 RVR60
Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?
gen 18.
Así lo había previsto Dios: Para que la fe de Abraham crezca de lo aún posible a lo imposible.
Génesis 18.13–14 RVR60
Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
gen
¿Habrá algo complicado para Dios? Aunque en la mente de los padres de la fe esto era super complicado, imposible, esta circunstancia prestaba para que el Shaddai actuara.
Tercero, sucedió que en estos 14 años Ismael había como llenado la ausencia de un hijo. Notamos que ya había una relación de padre e hijo.
Génesis 17.18–19 RVR60
Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
Génesis 17.24–25 RVR60
Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. E Ismael su hijo era de trece años, cuando fue circuncidada la carne de su prepucio.
gen
Pablo cita la situación de Abraham y describe así:
Romanos 4.19 LBLA
Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y la esterilidad de la matriz de Sara;
¿Por qué no se debilito en fe? ¿Qué le hizo revivir su fe para lo imposible?
Romanos 4.20–22 BJL
Por el contrario, ante la promesa divina, no cedió a la duda con incredulidad; más bien, fortalecido en su fe, dio gloria a Dios, con el pleno convencimiento de que poderoso es Dios para cumplir lo prometido. Por eso le fue contado como justicia.
Abraham se fortaleció en el Shaddaí. Su fe creció y se desafió a creer en que lo imposible para el hombre y las probabilidades para el Señor no era nada complicado.
¿Por qué nuestra fe crece al oír la Palabra? Porque a través de la Palabra conocemos al Dios Todopoderoso. Cuando la Palabra nos lleva a identificar al Dios soberano, a conocerlo más íntimamente, está cumpliendo con su propósito. Cuidado que te quedes con la palabra solo en la cabeza, de manera informativa, debes llegar a creer en el Dios del pacto, debes confiar en su persona infalible.
La vida familiar es cuestión de fe porque el pacto es de tres. Nunca saque al Señor de la Ecuación o sufrirá las consecuencias, como Abraham:

VI. Cuando Cede al Consejo Necio.

Como ya habíamos tratado Abraham tiene 85 años y aún sin un hijo. parece estos padres de la fe, siempre ha estado buscando alguna alternativa para un heredero o al menos los tenían preocupados.
Esto es evidente como cuando Abraham piensa que su siervo sería un posible heredero, luego Ismael como ya vimos. Y para tener este último la idea proviene de Sara. Veamos que debemos hacer ante un consejo necio que notoriamente va afectar la relación familiar:

A. Hay que Discernir los Ruegos. ;

Génesis 16.2 RVR60
Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.
Aquí se menciona dos veces “te ruego”. Ud sabe cuando una mujer es persistente consigue lo que quiere.
Abraham debió corregirla. Debemos aprender a discernir los ruegos, redireccionarlos, porque de lo contrario estaremos sentando un precedente para un circulo vicioso.
¿Sabe por qué lo digo?
Jueces 14.17 RVR60
Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo.
juec
Jueces 16.16–17 RVR60
Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.
jueces
Bueno con Abraham no pasaron 7 días. Pero ella le rogó, y Abraham cedió.

B. Los Años Ciegan o Afinan la Fe.

Hablamos de Abraham que puso a su esposa en una situación en que casi la pierde en dos ocasiones. Pero ahora vemos a Sara exponiendo a su esposo a una infidelidad.
¿Qué motivo a Sara a pensarlo y proponerlo con ruegos? Esto es casi impensable en la cabeza de cualquier mujer, pero puede rondar en los pensamientos de una mujer estéril.
Hay esposas que por no complacer a sus esposos se sienten descalificadas y aún ellas mismas se desaprueban, y se hacen la idea de que pueden aún tener la integridad del corazón de sus esposos compartiéndolo con otra mujer.
Génesis 16.3 RVR60
Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
gen 16.
Sara dio a su sierva como segunda mujer para Abraham, esto fue algo legal. Sara pudo hacerse la idea pero no contó que Agar no se sentiría la segunda.
Génesis 16.4 RVR60
Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
Sara, Sara que haces. Proponer a un hombre otra mujer es como proponerle dulce a un niño. Esto no excusa a Abraham que debió discernir y reprender a su esposa confiando en la provisión de Dios. Otra vez esto es cuestión de fe. Sara ten fe, no sugieras alternativas humanas, no propongas ni concilies en tu mente como amigable o beneficioso algo que va afectar tu relación con tu marido.

C. Se Daña el Pacto de Tres.

Génesis 16.5 LBLA
Y Sarai dijo a Abram: Recaiga sobre ti mi agravio. Yo entregué a mi sierva en tus brazos; pero cuando ella vio que había concebido, me miró con desprecio. Juzgue el Señor entre tú y yo.
Sara recibe las consecuencias de su planes equívocos. Ahora Sara intenta poner a Dios como juez para determinar quien es el culpable, quien tuvo buenas intensiones.
gen 16.1
Génesis 16.5 NTV
Entonces Sarai le dijo a Abram: —¡Todo esto es culpa tuya! Puse a mi sierva en tus brazos pero, ahora que está embarazada, me trata con desprecio. El Señor mostrará quién está equivocado, ¡tú o yo!
gen 16
Sara, Dios no planeó esto, fue tu idea. El Señor puede juzgar y mostrar quien se equivocó, pero la respuesta no te favorecería. Sara date cuenta que has tomado un camino humano y no de Dios.
¿Qué debió hacer Abraham? Lo mismo que hizo cuando 15 años mas tarde Sara le propone algo muy difícil.
Génesis 21.9–11 RVR60
Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac.Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo.
gen
Abraham confirmó la voz de su mujer con la voz de Dios:
Génesis 21.12 RVR60
Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
La vida familiar es cuestión de fe porque el pacto es de tres. Nunca saque al Señor de la Ecuación o sufrirá las consecuencias, o incluya al Señor con fe como Abraham:

VII. Cuando Deja a Dios Actuar.

Abraham deja actuar a Dios sobre lo imposible cuando tiene 99 años. Nuestra fe no se trata de confiar en probabilidades o darle ayudaditas al Señor. La fe consiste en confiar plenamente en el Señor. Así...

A. El Señor se muestraTodopoderoso

¿Quieres contemplar al Todopoderoso?
Lucas 1.36–37 RVR60
Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;porque nada hay imposible para Dios.
Aquí encontramos un verbo: “ser imposible” es decir que el Señor lo hace, el Señor hace que ocurra.
Puedo ver que en cuestiones de esterilidad el Señor es el especialista.
Investigando otras ocasiones en la que Dios menciona que hacer lo imposible llegué a este pasaje:
Marcos 10.27 RVR60
Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
Marcos 10.37 RVR60
Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
En la traducción al español no podemos apreciar la diferencia. Pero el imposible aquí es un adjetivo que dentro del contexto señala que lo que parar el hombre es dificultoso hacer, esto es confiar
Marcos 10.24 RVR60
Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
Marcos 10.25 RVR60
Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
En lo que el hombre es corto por confiar en Dios, el Señor le es fácil salvar, El Señor no tiene dificultad alguna en salvar a quién confía en él. Entonces para ver mover el poder del Señor tenemos que confiar con prontitud, con facilidad, sin pereza. Confiar nos debiera resultar fácil.
Y Pablo nos dice lo siguiente:
Efesios 1.19–20 LBLA
y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales,
Efesios 1.20 RVR60
la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
¿Sabe que poder esta disponible para los que creen? Entonces que espera para ser pronto para creer?

B. El Señor Respalda su Pacto. , , ,;

El Señor una y otra vez deja sentado que es fiel a su pacto. Por mas que el hombre intenta alterar el pacto mediante sus malas decisiones, el Señor se mantiene fiel a lo que prometió.
La seguridad en las promesas del Señor viene mediante la fe, cuando alimentamos nuestra fe en cada seña del Señor.
¿Sabe cuantas veces se apareció o habló el Señor a Abraham? Unas 10 veces como mínimo, y todas en relación con su descendencia, y en cada una ratificando, especificando como y cuando cumplirá su promesa. Cada aparición debió ser de fortaleza.

C. El Señor Revive la Relación de Pacto. ;

La relación era de Tres verdad? Bueno así vuelve a ser.
Génesis 21.6–7 RVR60
Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.
gen 21.6
Nota ud la expresión? Dios me ha hecho reír. Cuando antes dijo:

2Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril;

Todo ha cambiado, ya no está la sierva amante de su marido, no está el hijo idea de Sara. Tal como Dios lo había prometido Abraham tendría un hijo de su amada Sara.

D. El Señor es Visto en Nuestras Vidas. ;

Notamos como Abraham es reprendido en dos ocasiones por los paganos. Pero ahora:
Génesis 21.22 RVR60
Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces.
Génesis 21.22–23 RVR60
Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces.Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado.
Y este rey filisteo hace pacto con Abraham. El filisteo sabe que es mejor tener de aliado a Abraham que de enemigo.
Génesis 23.5–6 RVR60
Y respondieron los hijos de Het a Abraham, y le dijeron:Oyenos, señor nuestro; eres un príncipe de Dios entre nosotros; en lo mejor de nuestros sepulcros sepulta a tu muerta; ninguno de nosotros te negará su sepulcro, ni te impedirá que entierres tu muerta.
Génesis 21.22–24 RVR60
Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces.Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado.Y respondió Abraham: Yo juraré.
Génesis 23.4 RVR60
Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí.
Esto es diametralmente diferente. Dios es reconocido a través de la vida de Abraham.

E. El Señor Aprueba nuestra Obediencia. ,

Génesis 22.11–12 RVR60
Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
Cuando ud lee el primer verso sabe que esto es una prueba de parte de Dios para perfeccionar más la fe de Abraham y para ver los frutos de esa fe que ha madurado.
Génesis 22.1 RVR60
Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Tras la Obediencia uno es Re-bendecido por el Señor. ; ; ,
Tras la Obediencia uno es Re-bendecido por el Señor. ; ; ,
Génesis 24.1 RVR60
Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo.
Tras la Obediencia
Génesis 25.7–8 RVR60
Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años.Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.
gen 25.7-8
Génesis 25.11 RVR60
Y sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habitó Isaac junto al pozo del Viviente-que-me-ve.
La vida familiar es cuestión de fe porque el pacto es de tres. Cuando el Señor es quién nos dirige a sus planes y promesas, y nosotros nos mantenemos firmes en fe, podemos disfrutar de la fidelidad de Dios, podemos evitarnos muchos problemas, podemos vencer las adversidades.

Conclusión:

Related Media
See more
Related Sermons
See more