Jesus es el pan de Vida - Parte 3

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 118 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada estuvimos viendo como Jesus camina sobre el agua, salva la vida de sus discípulos que estaban enfrentando una situación crítica en el mar de Galilea llevándoles a a la orilla del mar, en este milagro, el Señor se revela a ellos de manera personal como el pan de vida.
¿Como llegaste aquí, de Tiberias a Capernaúm sin una barca? Era algo imposible. Juan quiere dejar claro, que Jesus no camino por las piedras, ni por la orilla del lago, el camino sobre las aguas y los salvo de la muerte en medio de la tempestad. Ellos habían entendido un poco mas sobre el milagro de la multiplicación “Jesus es el Pan de vida” ahora estaban listos para recibir el mensaje publico de Jesus.
Jesus en lugar de responder a la multitud, les da un discurso que al final a sus oídos es duro y les ofende (59-61). Este discurso de Jesus en la sinagoga de capernaúm fue decisivo, de 20.000 personas que le seguían, solo quedo con 11 verdaderos discípulos.
Las verdades expuestas en este discurso, hacen la diferencia entre vida y la muerte, no tienen porque ser ofensivas, sino mas bien esperanzadoras - pero a causa e la naturaleza humana hasta el día de hoy son verdades que se siguen tomando como una ofensa.
Vamos a considerar cada una de estas verdades, las podemos resumir así:
El Hombre es un necesitado y Dios es su real necesidad (El ofrece a su hijo como el pan de vida)
El hombre es impotente y Dios es omnipotente (Dios es quien nos da apetito para que comamos del pan de Vida)
El hombre es dependiente y Dios es todo-suficiente (En Dios tenemos satisfacción plena, esperanza plena, confianza plena, felicidad plena y vida plena)

1. El Hombre es un necesitado y Dios es su real necesidad.

Jesus ignorando por completo la pregunta de la multitud, responde en los Vs. 26 y 27
Jesus conocía el corazón de estas personas:
ellos querían hacerle rey porque se habían saciado de pan
ellos habían caminado una gran distancia esa noche solo para conseguir mas de ese pan delicioso que habían probado al otro lado del lago.
Estas personas no pudieron ver como el milagro de la multiplicación, era solo una señal, un sello que ponía sobre Jesus una marca ineludible y lo revelaba a él como el Hijo de Dios que vino a redimir a su pueblo, uno superior a Moises, de quien dio testimonio Moisés.
Estas personas estaban enfocadas en el milagro y no en el echo de que este milagro señala a Jesus como suficiente, como el señalado por Dios para satisfacer todo anhelo del alma humana.
Todo lo que ellos buscaban era Pan, pero lo que ellos necesitaban era una clase de Pan diferente que Solo Jesus podía ofrecerles.
“En el corazón de todo hombre existe un vacío que tiene la forma de Dios. Este vacío no puede ser llenado por ninguna cosa creada. Él puede ser llenado únicamente por Dios, hecho conocido mediante Cristo Jesús.” ― Blaise Pascal
Jesus les aconseja que busquen llenar su verdadera necesidad con el pan que sacia y que solo el les puede dar.
Jesus no les aconseja dejar de trabajar. Efesios 4:28: “El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje [¡], haciendo con sus manos lo que es bueno [!], a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.”
Jesus no esta aconsejando dejar de buscar trabajo para ganarse la vida. a los Tesalonicenses Pablo dice que los vagos en la iglesia no deben ser ayudados “El que no trabaje que no coma.
El punto es que no busquemos en la creación aquello que puede traer significado y sentido a nuestra vida. No fuimos creados para buscar en la creación satisfacción, fuimos creados para Dios y solo en él hay disfrute.
Al Buscar satisfacer nuestras vidas en Dios, con el Pan del cielo que él da, podremos ser mas productivos y trabajar con mas entusiasmo para su gloria. Sabra que la vida tiene mas una identidad y un destino glorioso que no le será quitado, un tesoros asegurado que no se corromperá- Nuestra necesidad real y mas grande es de Dios.
las cosas de la creación nunca satisfacen por completo el alma. No podemos esperar de estas cosas mas de lo que pueden suplir, satisfacción de deseos momentáneos, siempre nos dejaran insatisfechos. ¿No has oído que el que gana todo el mundo y pierde su propia alma de nada le sirvieron todos sus esfuerzos y trabajos en esta vida (Mateo 16:26)?
Solo Jesus puede ofrecer lo que necesitamos, porque Dios nuestro creador le señalo a el como el poseedor de la vida y sus señales lo garantizan. Jesus fue anunciado por los profetas, anunciado por un ángel, nacido de una virgen, fue adorado por los ángeles y reyes de la tierra, fue reconocido por los hombres, señalado por el padre en su bautismo, señalado por sus obras. Es por que Dios lo señalo que pudo decir a los discípulos en medio del turbulento mar, no teman, es porque Dios le señalo que puedo llevar a los discípulos seguros a la otra orilla, el que tiene a Cristo nunca morirá, el que tiene a Cristo estara siempre satisfecho.
Dice Piper: Manteniendo en perspectiva la vida eterna y comiendo el Pan de Vida durante todo el día, no les hará ser obreros holgazanes. No les convertirtirá en obreros de mala calidad. No les convertirá en obreros melancólicos. Traerá celo, y excelencia, y gozo al trabajo, porque le conocen a él, confían en él, le atesoran, y se proponen exaltarle. Y saben que todo lo que hagan en su nombre y para su gloria, desde limpiar el baño hasta dirigir la sala de juntas, todo será recompensado eternamente y para siempre en la nueva tierra. No seremos llevados por el éxito económico, o por un gran pago, o por las posiciones de poder, o por la lujuria, o por los fines de semana, o por la pasión por el retiro. Porque cada día Jesús estará dentro del bote. Él será un banquete para nosotros cuando todo lo demás falle.
A las Palabras de Jesus, la multitud responde: ¿que obras toca hacer para ganarnos ese pan- que debemso hacer para poner en practica las obras de Dios?
Jesus dice que Dios requiere de nosotros solo una obra: !Que creamos en el que él ha enviado¡
La profunda necesidad que tenemos, solo podrá ser suplida por la fe. Jesus esta ofreciendo un banquete y nos dice que podemos comer de él gratis. Es Dios quien trabaja y provee para nuestra gran necesidad al enviar a su hijo y señalarlo a él como el dador de vida. Es el hijo quien trabaja para ofrecernos esta vida llena de sentido y felicidad eterna. Jesus se describe aquí como el enviado de Dios para suplirles de este pan.
Aquí esta la primera cosa que les ofende.
Es ofensivo especialmente porque estamos acostumbrados a ganarnos las cosas con mucho esfuerzo, al final queremos tener la satisfacción de que hemos logrado algo en la vida, queremos recibir gloria de alguna manera. Ellos estaban interesados en saber que obras tenían que hacer, el sistema de religión Judía y todo sistema de religión no es ofensivo para nadie, toda religión promete redención si tu cambias, si te esfuerzas por lograr superarte en la vida, si te esfuerzas por se filántropo o generoso y cuando te dicen que nada de eso te sirve para lograr el agrado de Dios, hay ofensa.
Solo puedes tener vida eterna, solo puede conseguir el agrado de Dios, solo puedes conseguir poner a Dios de tu lado y estar para siempre satisfecho, creyendo en el hijo, viniendo humillado a él, reconociendo tu necesidad de él.
Esta doctrina a enojado a muchos en la historia, hizo levantar en el enojo de los fariseos en el tiempo de Jesus al punto que persiguieron con vehemencia a la iglesia queriéndola desaparecer, Esta doctrina hizo enojara Roma cuando Martin Lutero la descubrió, al puesto que persiguieron a los protestantes y los declararon malditos en el concilio de Trento, solo por declarar que la salvación es solo por Cristo, por la sola fe.
Ellos de alguna manera captan la idea, pero ahora quieren saber como pueden confiar en Jesus, les están pidiendo las credenciales. El les esta ofreciendo un tipo de creencia al que no están acostumbrados, un tipo de rey que ellos no esperan.
Jesus les explica la historia del Exodo, ellos no han captado algo en su mensaje. Ellos estaba esperando un Rey, un profeta como Moises que proveyó para ellos pan del cielo, lo que ellos no habían notado, es que la gente que comió el mana que proveyó Dios por medio de Moises pereció en el desierto. (Vs. 49)
Luego el mana no es el pan que Jesus esta ofreciendo y el no es de una categoría igual a la de Moises, el no viene a ofrecer un tipo de pan que satisface solo un momento.
Así que el Mana solo estaba anticipando la venida de un pan mejor, que no solo daría aliento y vida temporal, sino un tipo de vida eterna, imperecedera, de manera que los que coman no tengas mas sed, ni tengan mas hambre. Ese pan es el que él viene a ofrecer, es uno distinto al mana, es el pan que literalmente viene del cielo, no es algo creado, momentáneo, perecedero. Si no un pan celestial, eterno e imperecedero.
Preguntan ¿Cual es específicamente ese pan? ¿Lo queremos? (34)
Yo soy el pan de vida. Es uno de los 7 yo soy que Jesus pronuncia en este evangelio. Recordemos que con estas palabras se esta señalando a si mismo como Jehová. Jesus es el eterno Dios, que vino para satisfacer el alma humana. Jesus es quien descendió de la presencia del Padre
Somos necesitados y nuestra necesidad mas grande es de Jesus. El es el pan de vida. Y aquí se ofrece libre mente a toda esta multitud ellos pueden venir a él, ellos son llamado a confiar en él-
Esta es otra cosa ofensiva (Vs. 41). Cristo es todo lo que el hombree necesita para ser salvo, porque él es el Dios que descendió del cielo. Muchos se han ofendido con esta verdad Como s que Dios se hizo hombre y murió en una cruz. Es esta verdad la que nos satisface, el vivió y murió por los pecadores, siendo perfecto hombre y perfecto Dios. El vino a limpiarnos de nuestra maldad, a llevar sobre si mismo nuestra maldición.
El Hombre es un necesitado y Dios es su real necesidad (El se ofrece a nosotros como pan de vida)

2. El hombre es impotente y Dios es omnipotente

Esta multitud de personas que habían visto los milagros de Jesus y estaban escuchando sus increíbles palabras y su ofrecimiento, se disgustaron mas cuando Jesus dijo (Vs. 36-40)
Cada persona que viene a Cristo es un Don del Padre para el hijo.
La razón por la que alguien se convierte en seguidor de Cristo, esta solamente en Dios que quizo darle al hijo esa persona como regalo. Estos regalos del Padre parea el hijo, son con el proposito de exaltar la gloria del hijo, el Padre le entrega gente muerta en delitos y pecados y el hijo las limpia y les da vida y los hace permanecer, jamas los echa fuera. “Esta es la gloria del Hijo” el salva todo lo que el padre le da. Así el padre da gloria al hijo, confiándole la salvación de todo aquel que ha elegido desde toda la eternidad.
La razón por al que soy un discípulo de Cristo no esta en mi, esta en Cristo. La razón es porque el padre quizo dar gloria al hijo. El padre hace segura la salvación de todos los que escogió salvar, entregándolos al hijo, para que el hijo reciba gloria.
Por tanto Jesus dice: "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí".
Con estas palabras, el Señor enseña que Dios no tiene la intención de salvar a todo el mundo. Dios escogió salvar a algunos y todos ellos vendrán a Cristo, serán preservados por Cristo, no morirán jamas, tendrán vida eterna.
Aquellos que son escogidos por Dios y salvados por Cristo, permanecerán así, porque Jesús no los dejará caer.
A menos que Dios obre en el corazón de alguien, ninguna persona podrá venir a Cristo. Así que somos todos impotentes para comer el pan que nos da vida.
¿Entendimos bien?
Jesus repite la primera lección y no deja duda respecto a la segunda lección… ellos no pueden creer que él es el Dios hecho hombre porque el Padre no los ha traído: 44 Nadie puede venir a mí si no lo arrastra el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.
"Nadie", significaba "Ninguna persona" sin excepción.
“puede" tiene que ver con la capacidad - todos son impotentes, incapaces. Nadie es capaz de venir a Cristo para alimentarse de él. Todo hombre nace con una incapacidad moral a causa de la caída de Adan, nuestros corazones son tan corruptos que odiamos la idea de que exista un Dios Soberano. No podíamos venir a él....
“Si no es arrastrado u obligado” Todos los que venimos a Cristo, no queríamos, aunque intentaran persuadirnos no queríamos. Dios tuvo que arrastrarnos a Cristo. Esta palabra no aparece en nuestras biblias en español, al parecer también fue ofensiva para los traductores - Pero en Hechos 21:30 si la tradujeron bien: “Se alborotó toda la ciudad, y llegó el pueblo corriendo de todas partes; apoderándose de Pablo lo arrastraron fuera del templo, y al instante cerraron las puertas”.
¿Como Dios nos obliga venir a Cristo? No es una obra de persuasión. No es por una tarea apologética de algún evangelista. El hace esta obra por el Espíritu, es lo que llamamos conversión, el tiene que cambiar nuestra voluntad por una acción soberana y lo hace por medio de la predicación de su palabra. 45 Escrito está en los profetas: “Y todos serán enseñados por Dios.” Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí
Una vez convertidos abre nuestro apetito por Cristo, de manera que podamos decir como Pedro “Solo tu tienes palabras de vida eterna”.
Por tanto no podemos atribuirnos mérito alguno por seguir a Cristo. Todo lo debemos al trabajo de Dios, no al nuestro. Somos aceptables ante Dios por la obediencia de Cristo y porque Cristo murió para pagar el precio que merecían nuestros pecados. Y podemos creer en Cristo porque el Padre por el Espíritu nos dio un corazón nuevo para arrastrarnos a los pies de la cruz, para tener hambre por Cristo y nos alimentemos de él y estemos saciados. ¿No debemos estar agradecidos? ¿No deberíamos aceptar con gusto el diagnostico de nuestra incapacidad y celebrar con gozo que pudimos venir a Cristo por la obra de Dios?
El Hombre es un necesitado y Dios es su real necesidad (El se ofrece a nosotros como pan de vida), El hombre es impotente y Dios es omnipotente (Dios es quien nos da apetito para que comamos del pan de Vida)
3. El hombre es dependiente y Dios todo-suficiente
(vr. 48-51) Jesus reitera nuevamente que él es el pan de vida y señala nuestra necesidad de comer su carne y beber su sangre, porque esta es la verdadera comida, la comida de la cual dependemos completamente para tener vida.
Dependemos de permanecer en Cristo y de que Cristo permanezca en nosotros, de otra manera moriremos con hambre y sedientos, nuestros miedos nos alcanzaran y nada en esta vida habrá valido la pena. El es un tipo de pan superior al mana, los Judíos comieron del mana y murieron, el que como a Jesus vivirá eternamente.
Estas palabras implican que el hombre depende de Jesus, él es el Dios todo suficiente. La relación que el hombre tenga con Jesus determina su eternidad, separado de Jesus solo hay muerte y condenación eterna en el infierno - en Jesus hay vida eterna con el Padre.
(Vs. 53) Solo el que come su carne y bebe su sangre puede permanecer en él y vivir para siempre. Dependemos de Cristo y solo comiendo a Cristo podemos tener vida eterna.
Estas son palabras duras, son difíciles de aceptar y difíciles de entender
¿Que es comer a Cristo?
Es tan difícil de aceptar y de entender que muchos han torcido estas palabras:
(V. 52) No es Canibalismo, como lo entendieron muchos en la multitud: ¿Cómo puede este hombre darnos su carne para comer?" . Toma pensó lo mismo al escuchar que los cristianos celebraban la santa cena.
No es la misa delos Romanos, ni la santa cena de los anglicanos, ellos creen que el pan y el vino se transforma en el cuerpo y la sangre de Cristo y que la misa mantiene a los fieles alimentados de Cristo y es por la misa que la gente tiene redención y vida eterna.
Si es una demanda del Señor a encontrar deleite en él, a confiar y a obedecer a su palabra. Comer a Cristo implica mas que una relación casual con Cristo, implica buscar satisfacción completa en él (Al recibir su palabra, per en ella nuestra esperanza y ponerla por obra), Así como encuentras satisfacción momentánea en el pan, es confiarle a él tu vida, es entregarse por completo a él, es vivir en unión con Cristo, dependiendo absolutamente de él para obtener vida eterna.
No tenemos vida por algún rito, ni por nuestras buenas obras, ni por asistir a la iglesia, solo tenemos vida eterna mediante nuestra unión con Cristo, vivimos por causa de él.
Como hombres, somos necesitados, incapaces y dependientes - Dios es nuestra mayor necesidad, él omnipotente y todo suficiente para nosotros.
Esto fue lo que le resulto ofensivo a esta multitud. ¿Esto te ofende?
Jesus no se disculpa, la verdad no debería causar ofensa, así de grave es la necesidad del hombre y así de gloriosa es la provisión de Dios mediante la cual podemos ser saciados, capaces y retendedores de la vida eterna.
En Lugar de disculparse, Jesus reitera (Vr. 62) que ellos verán como Jesus es el que pronto se levantará victorioso de la muerte, por cuanto el venció la tentación y se entrego como sustituto por el pecado. El es la esperanza de todo hombre que quiere alcanzar la vida eterna.
Jesus también reitera (Vr. 63) que por experiencia ellos debían saber que la carne “la humanidad caída” no aprovecha “No puede lograr nada” todos fallamos en hacer resoluciones, fallamos cuando hacemos promesas, fallamos en nuestros intentos por ser mejores personas, nuestra naturaleza caída es un fraude, no podemos hacer las obras de Dios, ni ganar su aprobación, ni inclinarnos por él, no podemos apoyarnos en nuestra justicia, en nuestra carne no mora el bien (Romanos 7.18)....
Un enfermo no debería ofenderse con el medico por el diagnostico, debería mas bien estar esperanzado en las palabras del medico “Su enfermedad tiene cura”
Jesus enfatiza de nuevo su receta: las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creéis. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que le iba a traicionar. 65 Y decía: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre.
Solo por el Espíritu que obra por la palabra de Jesus es quien nos puede traer de la muerte a la vida. Solo Dios puede cambiar la inclinación de nuestro perverso corazón y solo Dios puede darnos apetito por las palabra de Cristo, de manera que unidos a él tengamos vida en su nombre.
Solo Dios puede hacer esta obra.... Solo la hace por el Espíritu que obra por medio de la palabra de Cristo, Así como por la palabra fue creado en 6 días todo cuanto existe:
Es la palabra la que nos convence de pecado
Es por la palabra que somos hechos nuevas creaturas
Es por la palabra que la disposición de nuestros corazones cambia para tener apetito por Cristo - No tienes apetito, debes exponerte a la palabra.
Es por la palabra que somos transformados a la imagen de Crisyto
Es por la palabra que tendremos esperanza hasta el final - todo el ha creído al Señor quiere morir por esta razón escuchando la palabra de Dios.
El lazo de nuestra unión con Cristo es el Espíritu de Dios y el Espíritu de Dios nutre esta unión por la palabra de Dios que hace producir fruto en nuestras vidas.
Luego de estas palabras, muchos se apartaron de Jesus, quedaron ofendidos sin razón por la verdad. ¿que harás tu en esta mañana? ¿Acaso queréis vosotros iros también?
Ruego a Dios que tu respuesta sea la de Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tu tienes las palabras de la vida eterna. También hemos llegado a creer y saber que Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente "(vv. 68-69).
¿Alguna vez has tenido la tentación de irte? ¿A caso no te has recordado esta confesión de Pedro? No voy a encontrar palabras de vida en otro lugar - solo en Cristo y solo en él esta la satisfacción completa de mi alma. Solo hay vida en aquel que vivió y murió como sustituto por mi.
Dios bendiga su palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more