Teología del Pacto
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,349 viewsNotes
Transcript
Introducción a la Teología del Pacto
La doctrina del Pacto de Gracia afecta a la forma en que comprendemos la unidad de la Sagrada Escritura, a nuestra perspectiva del matrimonio cristiano y sus votos sagrados, al sentido de la responsabilidad que los padres tienen para con los hijos que engendran, y a la comprensión adecuada del evangelismo. Además, si carecemos de un entendimiento saludable del Pacto de Gracia, no podremos ver los aspectos importantes que Jesús juega en nuestra redención, ya que él es la Cabeza y el Mediador del pacto, y por medio de él todos sus beneficios se distribuyen al pueblo del pacto de Dios.
El estudio de la Teología del Pacto es un tema vital para el ministerio pastoral y, para todo cristiano. La Teología del Pacto es tan central, esta doctrina impacta en el corazón de nuestra comprensión de la persona y la obra de Cristo, del Evangelio de salvación, de la historia redentora, de la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
La doctrina del pacto es el hilo de oro que hilvana la Biblia completa en una sola y consistente revelación deDios, el cual reveló de forma suprema su gracia salvadora en su Hijo, la Cabeza y el Mediador del pacto.
Dice
“Pero en cuanto a vosotros, amados, aunque hablemos de esta manera, estamos persuadidos de las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación. Porque Dios no es injusto como para olvidarse de vuestra obra y del amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos. Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para alcanzar la plena seguridad de la esperanza, a fin de que no seáis indolentes, sino imitadores de los que mediante la fe y la paciencia heredan las promesas. Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por sí mismo, diciendo: Ciertamente te bendecire y ciertamente te multiplicare. Y así, habiendo esperado con paciencia, obtuvo la promesa. Porque los hombres juran por uno mayor que ellos mismos, y para ellos un juramento dado como confirmación es el fin de toda discusión. De la misma manera Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, interpuso un juramento, a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, seamos grandemente animados los que hemos huido para refugiarnos, echando mano de la esperanza puesta delante de nosotros, la cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme, y que penetra hasta detrás del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, sumo sacerdote para siempre.” (, LBLA)
Este pasaje nos da una perspectiva muy importante sobre el pacto:
"Pero, amados, estamos convencidos de cosas mejores que te conciernen, y cosas que acompañan a la salvación, aunque estamos hablando de esta manera. Porque Dios no es injusto para olvidar tu obra y el amor que has mostrado hacia su nombre, al ministrar y al ministrar a los santos. Y deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia para darse cuenta de la plena seguridad de la esperanza hasta el final, de que no sean perezosos, sino imitadores de aquellos que a través de la fe y la paciencia heredan las promesas. Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, ya que no podía jurar por nadie más grande, juró por sí mismo, diciendo: "SEGURAMENTE OS BENDIGA, Y SEGURAMENTE LOS MULTIPLICARE". Y así, habiendo esperado pacientemente, obtuvo la promesa.Porque los hombres juran por uno más grande que ellos mismos, y con ellos un juramento dado como confirmación es el final de cada disputa. Del mismo modo, Dios, deseando aún más mostrar a los herederos de la promesa la inmutabilidad de Su propósito, interpuso un juramento, para que por medio de dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fuerte poder. Aliento, nosotros, que hemos huido para refugiarnos en la construcción de la esperanza que tenemos ante nosotros. Esta es la esperanza que tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme, y una que entra dentro del velo, donde Jesús ha entrado como precursor de nosotros, habiéndose convertido en sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec ".
Así termina esta lectura de la Palabra santa e inspirada de Dios, que Él le agregue Su bendición. Miremos a Él en oración.
El pacto y sus señales nos aseguran el favor de Dios. Dios confirma su promesa por medio de un pacto. Es por medio de su pacto que Dios asegura su salvación para nosotros. todos luchamos con la duda, en toda la escritura Dios quiere que su pueblo tenga seguridad. Cuando Abraham vacilaba en su fe en y en , ¿con qué vino a rescatar a Dios? con los símbolos del pacto. Cuando David vacilaba en su fe en , ¿qué hizo Dios? Él estableció su pacto con David, estableciendo la línea de David en el trono. Cuando vacilamos en nuestra fe, acerca de los propósitos de Dios para con nosotros, ¿qué nos ha dado Dios para fortalecernos en seguridad? Los signos del pacto: la Comunión, la Cena del Señor, la comida del pacto y el Bautismo, que vemos administrados de tanto en tanto, nos recuerdan la iniciativa de Dios para nosotros. Entonces el pacto constantemente funciona para asegurar a los creyentes los propósitos firmes de Dios hacia ellos.
"Nuestro Señor y nuestro Dios, te agradecemos por estas palabras. Palabras de la Escritura, palabras inspiradas por el Espíritu Santo. Palabras sobre el pacto diseñadas para fortalecernos en la fe y consolarnos en la esperanza eterna. A medida que estudiamos las verdades del pacto, oramos para que nuestras mentes no solo se iluminen, sino para que nuestro corazón, la esencia misma y el aspecto interno de nuestro ser sean cautivados, mente, voluntad, afectos. Que nuestros deseos se conmuevan cuando veamos las glorias de Tu pacto en Tu Palabra. Le pedimos que nos ayude hoy incluso cuando comencemos este estudio. Te podemos honrar en nuestro trabajo. Para su gloria y nuestro bien, lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén."
Partícipes en el pacto
Aunque somos inconstantes, Él no lo es, y el pacto habla de ese tema. Él es un Dios que nos une a Sí mismo. Él viene hacia nosotros y Él dice: "Haré esto. Y no solo te lo prometo, sino que me comprometo con juramento, y como no hay nadie más grande que yo, me comprometo por mi propio juramento a cumplir las promesas que te he hecho.
Quiero mencionar solo un par de cosas sobre este pasaje. Este pasaje pone algo muy importante en perspectiva sobre el pacto. Toda la función del pacto, y especialmente de los signos del pacto, es asegurarnos el favor de Dios. Este pasaje habla de que Dios confirma su promesa por medio del pacto, un mecanismo que Él estableció para asegurarnos sus propósitos de salvación para con nosotros.Cada uno de nosotros como creyentes, de vez en cuando, lucha con la duda. Y cuando luchamos con la duda, que generalmente corresponde a eso, hay una lucha con la seguridad. ¿No te reconforta saber que una de las cosas que Dios ha pasado más tiempo en Su Palabra inspirada desde el principio, del libro del Génesis, es la seguridad de los creyentes? Cuando Abraham vacilaba en su fe en y en , ¿con qué vino a rescatar a Dios? Los signos del pacto. Cuando David vacilaba en su fe en , ¿qué hizo Dios? Él estableció su pacto con David, estableciendo la línea de David en el trono. Cuando vacilamos en nuestra fe, acerca de los propósitos de Dios para con nosotros, ¿qué nos ha dado Dios para fortalecernos en seguridad? Los signos del pacto: la Comunión, la Cena del Señor, la comida del pacto y el Bautismo, que vemos administrados de tanto en tanto, nos recuerdan la iniciativa de Dios para nosotros.Entonces el pacto constantemente funciona para asegurar a los creyentes los propósitos firmes de Dios hacia ellos. Aunque somos inconstantes, Él no lo es, y el pacto habla de ese tema. Él es un Dios que se une a Sí mismo. Él viene hacia nosotros y Él dice: "Haré esto. Y no solo te lo prometo, sino que me comprometo con juramento, y como no hay nadie más grande que yo, me comprometo por mi propio juramento a cumplir las promesas que te he hecho. "No olvides que de eso se trata el Pacto, muy cerca de su corazón, la seguridad del pueblo de Dios de los propósitos de Dios para con ellos. Ahora, quiero leerles una cita y quiero que adivinen quién dijo esto:
8
C
Eso no era un presbiteriano. Eso ni siquiera era un anglicano. Eso fue un Bautista.Su nombre era CH Spurgeon. Y él sabía que la Teología del Pacto está en el corazón del ministerio del Evangelio porque la Teología del Pacto es el Evangelio. Y si no comprende la Teología del Pacto, no está listo para transmitir el Evangelio en toda su gloria y en toda su plenitud al pueblo de Dios y a aquellos fuera del pacto con el fin de atraerlos a la experiencia. de la plenitud de las misericordias del Pacto.Entonces, de lo que estamos hablando no es algo periférico. No estamos hablando de algo que simplemente divide a los cristianos, como Dispensacionalistas o Bautistas y Presbiterianos. Estamos hablando de algo que impacta en el corazón de nuestra comprensión de la persona y la obra de Cristo, del Evangelio de salvación, de la historia redentora, de la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. La Teología del Pacto es tan central.
APÍTULO
Metas y objetivos.
1
En segundo lugar, mi objetivo es explicarte y animarte a utilizar correctamente este conocimiento. No solo quiero que entiendas algo; No quiero que guardes información. Estoy buscando algo más que una comprensión cognitiva de esta verdad. Quiero que sepas cómo usar esta verdad en tu propia vida y en la de los demás. El tipo de conocimiento de Dios que se puede enseñar en una clase de teología nunca es un fin en sí mismo. Siempre es un medio para un fin más profundo y más alto. Y ese final es, por supuesto, la gloria de Dios y la unión con él.Y eso fluye de la comunión con Dios. Aprendemos acerca de Dios para que podamos conocerlo. Y al conocerlo, me refiero a entrar en una relación plena y compañerismo con él. Si pudiera repetir esto de otra manera, salvar el conocimiento de Dios es conocimiento del pacto, y el conocimiento del pacto es conocimiento personal. No es solo conocimiento sobre Dios; es conocimiento de Dios mismo. El conocimiento del pacto es el conocimiento de la comunión y el compañerismo con el Dios viviente.
Comunicarles información útil y conocimiento sobre la enseñanza bíblica, histórica y teológica sobre el pacto. Profundizaremos en la Palabra de Dios.
1. Los comienzos
;
En segundo lugar, mi objetivo es explicarte y animarte a utilizar correctamente este conocimiento. No solo quiero que entiendas algo; No quiero que guardes información. Estoy buscando algo más que una comprensión cognitiva de esta verdad. Quiero que sepas cómo usar esta verdad en tu propia vida y en la de los demás. El tipo de conocimiento de Dios que se puede enseñar en una clase de teología nunca es un fin en sí mismo. Siempre es un medio para un fin más profundo y más alto. Y ese final es, por supuesto, la gloria de Dios y la unión con él.Y eso fluye de la comunión con Dios. Aprendemos acerca de Dios para que podamos conocerlo. Y al conocerlo, me refiero a entrar en una relación plena y compañerismo con él. Si pudiera repetir esto de otra manera, salvar el conocimiento de Dios es conocimiento del pacto, y el conocimiento del pacto es conocimiento personal. No es solo conocimiento sobre Dios; es conocimiento de Dios mismo. El conocimiento del pacto es el conocimiento de la comunión y el compañerismo con el Dios viviente.
Explicarte y animarte a utilizar correctamente este conocimiento. Aprendemos acerca de Dios y su trato para con su pueblo, para que podamos conocerlo. Y al conocerlo, me refiero a entrar en una relación plena y compañerismo con él - es el proposito del pacto.
El conocimiento proposicional es conocimiento que podemos expresar en oraciones que hablan de Dios. El conocimiento proposicional es un elemento esencial de ese conocimiento de ahorro personal. Hay mucha gente hoy que quisiera decirte que no puedes expresar la verdad en palabras. Basura. Esa es una verdad expresada en palabras. Es una falsedad que podría agregar, pero es una proposición expresada en palabras. No puedes hablar de la verdad aparte de la Palabra. La idea de que la verdad no sea proposicional es una de las declaraciones más grandes y ridículas que se hacen hoy en día. El conocimiento proposicional es esencial para que tengamos un conocimiento personal y salvador de Dios y, por lo tanto, es imperativo en el caminar espiritual de todos los cristianos.
la Biblia es, en lo esencial, la historia del pacto - Relación entre Dios y el hombre.
Desarrollar su capacidad de discernimiento hasta el punto en que sea capaz de sintetizar el conocimiento y sea capaz de pensar críticamente y tenga buen juicio.
describe la relación que Dios tiene con todo el mundo.
Pero ese no es el único elemento para salvar el conocimiento. Hay muchas personas que son capaces de comprender cognitivamente las enseñanzas del pacto que están tan lejos de la experiencia del verdadero conocimiento de Dios como podrían ser. De hecho, se podría argumentar que una mayor comprensión de la verdad, en paralelo a la falta de experiencia verdadera, en realidad te aleja más de Dios que de tu cercanía, porque estás más propenso a cegar tu falta de experiencia personal. relación con Dios, porque tienes toda esta información cognitiva sobre él. Entonces el conocimiento es algo peligroso. Y lo buscamos sabiamente solo cuando perseguimos nuestro conocimiento cognitivo y nuestros estudios sistemáticos con miras a un conocimiento personal del Señor.
con todo el mundo.
En tercer lugar, uno de los otros objetivos que quiero perseguir es el desarrollo de tus habilidades analíticas. Necesita desarrollar su capacidad de discernimiento hasta el punto en que sea capaz de sintetizar el conocimiento y sea capaz de pensar críticamente y tenga buen juicio para que pueda elegir un libro sobre los convenios y pueda llegar rápidamente a saber dónde está esa persona. viniendo desde teológicamente, donde están las lagunas en su enseñanza, o donde las fortalezas están en su enseñanza. Y la mayoría de ustedes se convertirá en una fuente de referencia ambulante para las personas a las que sirven, incluso si están entrenando para algo más que el ministerio del Evangelio. Si tiene una capacitación especial de un seminario y está trabajando en el ministerio cristiano, puede estar seguro de que las personas lo verán como una persona con experiencia especial.Y, por lo tanto, te usarán como recurso para guiarlos en su propio crecimiento. Y quiero darte el tipo de discernimiento o ayudarte a obtener el tipo de discernimiento y habilidades analíticas que necesitas para eso.
Inspirarte a aprender, obedecer y adorar. Deberíamos estar sedientos del conocimiento de la Palabra de Dios y del conocimiento de su mundo, incluido el pueblo de Dios en su contexto.
En cuarto lugar, es un objetivo mío el inspirarte a aprender, obedecer y adorar, y si es aplicable a ti, ser pastor. Deberíamos estar sedientos del conocimiento de la Palabra de Dios y del conocimiento de su mundo, incluido el pueblo de Dios en su contexto. Y no todos nosotros vamos a estar igualmente interesados en las mismas cosas, pero cada uno de nosotros debería estar ansioso por dominar el conocimiento de algo. No solo debemos tener hambre para poner este conocimiento a trabajar al servicio de nuestros estudios, sino que debemos tener hambre para poner este conocimiento a trabajar al servicio de nuestro propio crecimiento en obediencia. Ahora hay muchas personas que están muy orientadas a la práctica y son muy impacientes por hacer el trabajo duro de pensar y hacer las cosas bien. Es decir, solo quieren seguir con la vida cristiana. Y hay algo admirable en cierto nivel, pero puede llevar a problemas reales. Especialmente si has dejado un trabajo muy esencial deshecho en el área de la comprensión de la Palabra de Dios. El celo sin conocimiento no es más espiritual. Es menos espiritual. El celo sin conocimiento es de hecho orgulloso, porque dice: "No necesito ese conocimiento de que Dios tomó mucho tiempo para sentarse en Su Palabra. Voy a vivir la vida cristiana ". Y Dios no nos diseñó para que trabajáramos de esa manera. Él nos diseñó para comprender Su Palabra y para operar desde la base de Su Palabra en la vida cristiana. Entonces debemos arder en nuestros corazones para adorar al Señor incluso en nuestra búsqueda del conocimiento. Para glorificarlo mientras buscamos conocimiento para que podamos aprender y obedecer.
Pero a partir del momento en que Dios llama a Abraham y a su descendencia para ser el pueblo de Dios (), la Biblia empieza a ocuparse principalmente de la relación entre Dios y dicho linaje.
El objetivo de este estudio es fomentar la piedad. Esa piedad debe ser caracterizada por una reverencia a Dios y un amor al prójimo y una seriedad de propósito en su llamado y una determinación a la santidad.
Desde el patriarca hasta la venida de Cristo, la consideración o juicio que recibe cada pueblo del mundo viene condicionada por su relación con Abraham y su descendencia. Desde hasta , laBiblia registra la relación de Dios con los descendientes de Abraham. Sólo después de que el gran Hijo de Abraham, Jesucristo, resucitara de entre los muertos, volvió Dios a extender sus brazos hacia todas las naciones del mundo.
Permítanme también advertirles sobre el trabajo sobrio al que somos llamados a medida que avanzamos en el ministerio cristiano y el peligro que esto conlleva para nuestras propias almas, si nos descuidamos en esa vocación. Estamos llamados a ser administradores de los misterios de Dios, y un día, nos presentaremos ante el Señor y daremos cuenta de cómo manejamos esos misterios. El autoexamen espiritual y la autocrítica son una parte muy importante de eso. Para mí, el Seminario fue una época de gran experiencia, pero también fue un momento difícil, porque tuve que echarme un buen vistazo. Y no siempre era una bonita imagen. Y a medida que estudiamos la Palabra, van a haber algunas cosas aquí, y me refiero a esto para su aliento, que si las toma y las mira y las usa en el proceso de autoexamen, pueden ser muy desalentador. No te desanimes en última instancia por esa lucha. Esa lucha debería estar allí. Y no estamos aquí simplemente para llenar nuestros cuadernos. Estamos aquí para ver nuestros propios corazones transformados. Estamos aquí para crecer en gracia. Necesitamos estar abiertos a la reprensión de la Palabra y la corrección de la Palabra. Eso es absolutamente esencial si vamos a evitar las trampas del ministerio cristiano.
Una última cosa: mi objetivo es fomentar una piedad cálida, plena, natural y práctica en la piedad en nuestro estudio. Esa piedad debe ser caracterizada por una reverencia a Dios y un amor al prójimo y una seriedad de propósito en su llamado y una determinación a la santidad. Mi deseo es que estés centrado en Dios en tus pensamientos y temeroso de Dios en tus corazones y que Dios honre en tus vidas. Así que lo digo por adelantado, porque quiero que sepas lo que estoy tratando de hacer. No estoy simplemente tratando de hacerte estas criaturas con cabezas realmente grandes y pequeños corazones pequeños y diminutas piernas y manos. Espero que la verdad expuesta en nuestro estudio sea algo que te impacte en cada aspecto de tu carácter en el crecimiento espiritual, para ti y para el Reino.Ahora veamos el plan de estudios juntos.
Después de no se vuelve a oír hablar de Adán hasta que se oye hablar de Jesús. Y la dispersión de las naciones(Babel) vuelve a cobrar importancia cuando se vuelve a hablar y oír en muchos idiomas el único mensaje de salvación (Pentecostés).
Vamos a ver la Teología del Pacto desde una perspectiva exegética e histórica. Haremos exégesis de las Escrituras.
El plan de estudios: recursos y referencias.
se ocupa de la relación de Dios con el mundo. En estos capítulos Dios se revela como el poderoso creador de todo el mundo, y es él quien lo declara bueno. Y describe la caída de la humanidad debido a la desobediencia de Adán y Eva.
En su plan de estudios, verá que se trata de la Teología del Pacto y vamos a ver la Teología del Pacto desde una perspectiva exegética e histórica. Haremos exégesis de las Escrituras. Cuando vea la descripción del curso y los objetivos del curso, nos referiremos a los siguientes textos obligatorios.
El texto declara la maldición pronunciada sobre la serpiente. Dicha maldición es el primer rayo de esperanza para la humanidad caída. Al comienzo de la historia los descendientes del hombre y la mujer enfrentan un futuro de lucha contra la «simiente de la serpiente», o sea, el mal.
Textos requeridos
Dios pone enemistad entre el ser humano y la serpiente. Habrá una lucha y, a su tiempo, una victoria. El hombre sufrirá una herida, pero la serpiente quedará aplastada. El mal y el Maligno serán un día derrotados. Esta es una promesa de salvación.
Al pecar contraDios, el hombre se pone del lado de Satanás, pero Dios pone enemistad entre el ser humano y la serpiente. Aunque no se lo dice claramente, se da a entender queDios vuelve a llamar al hombre a asociarse con él. No habrá enemistad entreDios y el ser humano, sino entre el hombre y el mal. Y éste es el único rayo de esperanza que aparece al comenzar la humanidad su viaje por el espinoso camino de la historia (para reflexiones posteriores sobre el mismo tema, léase lo que diceApocalipsis 12:9 respecto a la caída de la serpiente. Y sobre la lucha con la serpiente, véase también ).
Standard Track [Para estudiantes que desean una comprensión básica de la Teología Covenant]
Louis Berkhof, Teología Sistemática [211-218; 262-301]Vern Poythress, Entendiendo DispensacionalistasO. Palmer Robertson, Cristo de los Pactos
El Pacto con Noé
Artículos del programa:
La primera mención de la palabra pacto (berit)
(berit)
Donald Macleod Covenant Theology en DSCH & T, 214-218Donald Macleod, Covenant: 2 en Banner of Truth [BoT] 141: 22-28Donald Macleod, teología federal: ¿un legalismo opresivo? en BoT 125: 21-28Donald Macleod, La Cena del Señor como un medio de gracia en BoT 64: 16-22Donald Macleod, calificaciones para la comunión en BoT 65: 14-20Donald Macleod, La presencia real en BoT 66: 13-16La confesión de fe de Westminster 7: del pacto de Dios con el hombrePreguntas más grandes sobre el catecismo 20-22,30-36Preguntas más cortas sobre el Catecismo 12, 16 y 20
en la Biblia se hace en Génesis6:18, donde Dios le dice a Noé: «contigo estableceré mi pacto». El establecido conNoé resulta ser un pacto con toda la creación. Noé recibe las promesas de Dios, pero sus contenidos se extienden a todo el mundo. Dios promete que su ira no volverá a destruir el mundo. Pese a la situación de pecado predominante, Dios detendrá el juicio (8:21).A pesar de la influencia del pecado es posible la vida sobre la tierra. Tal es el contenido del pacto hecho con Noé. Dios da un orden a la vida y lo mantiene.
Curso Avanzado [Para estudiantes que ya han leído Vos, Teología Bíblica y Robertson, Cristo de los Pactos, y que están bien fundamentados en la Teología del Pacto. Se requiere que los estudiantes de ThM dominen el material Advanced Track, así como el estándar.]
Patrick Fairbairn, La tipología de las EscriturasJohn L. Girardeau, la teología federalO. Palmer Robertson, Cristo de los Pactos ‡
Él establece el ciclo regular de las estaciones: «habrá siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, y días y noches» (8:22). Dios protege la dignidad y la humanidad del hombre (9:1-5), y sostendrá la justicia en la sociedad humana (9:5-6).
En el pacto con Noé mantiene al mundo pecaminoso y caído como escenario sobre el cual desarrollará su plan de salvación. De ahí en adelante, el mundo entero existe bajo la amenaza de destrucción (el agua) y bajo la promesa de la fidelidad de Dios (el arco iris). Y este es todavía el escenario de nuestra vida sobre la tierra.
Artículos del programa:
El agua y el mar aparecen en el Antiguo Testamento como poderes de destrucción que amenazan la vida sobre la tierra. Los Salmos que alaban la buena creación de Dios, honran especialmente su sabiduría y su fuerza por haberle establecido límites al encolerizado mar: «pusiste una frontera que ellas no pueden cruzar; ¡jamás volverán a cubrir la tierra!» (; compárese con 24:1, 2;89:9, etc.) - «Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar» (). Pero dentro del marco de referencia bíblico este pasaje indica que la última amenaza que pesa sobre nuestra existencia ha sido finalmente levantada.
Donald Macleod, Teología del Pacto en DSCH & T, 214-218Donald Macleod, Covenant: 2 en Banner of Truth [BoT] 141: 22-28Donald Macleod, teología federal: ¿un legalismo opresivo? en BoT 125: 21-28Donald Macleod, La Cena del Señor como un medio de gracia en BoT 64: 16-22Donald Macleod, calificaciones para la comunión en BoT 65:14Donald Macleod, La presencia real en BoT 66: 13-16Heinrich Heppe, Dogmática Reformada [281-319; 371-409]Pacto con el hombrePreguntas más grandes sobre el catecismo 20-22,30-36Preguntas más cortas sobre el Catecismo 12, 16 y 20
lo mismo que el mar»
Libros recomendados
(). Pero dentro del marco de referencia bíblico estepasaje indica que la última amenaza que pesa sobre nuestra existencia ha sidofinalmente levantada
Todo ministro reformado debe ser un maestro de la teología federal, histórica y teológicamente. Aunque los siguientes trabajos son de teólogos más antiguos, y por lo tanto están escritos en un estilo menos accesible, son una verdadera mina de oro para el pastor y el estudiante de la Biblia por igual. Cada uno brindará interesantes discusiones históricas y teológicas sobre la teología del pacto, y demostrarán ser recursos abundantes para predicar los convenios.
El Pacto de Gracia
1. Anónimo (EF), La médula de la Divinidad moderna [con las notas de Thomas Boston]
,
El Médula es una expresión exhaustiva de la teología federal, no solo valiosa por su significado histórico, sino por sus ideas para predicar y aplicar los convenios. Las notas de Boston lo hacen aún más valioso.
Dios comienza a desarrollar su Pacto de Gracia dentro del entorno de la historia humana. Ahora elige un hombre y su familia, y a partir de ese momento lo que leemos tiene que ver con la relación de Dios para con sus elegidos. El resto de la historia bíblica no es otra cosa que la extensión de las líneas que comienzan a ser trazadas en estos versículos.
2. Thomas Boston, Una vista del pacto de gracia, Collected Writings, vol. 8
Abraham como socio de Dios
Dios le dice a Abraham: «Yo soy tu Dios y el Dios de tus hijos. Tu amigo será mi amigo, y tu enemigo, mi enemigo». Dios se identifica con Abraham. Esto tiene vigencia a lo largo de todo el período del Antiguo Testamento. Se llega a juzgar a otros pueblos y naciones en función de la actitud que tienen haciaAbraham y sus hijos. Por esta razón, Dios bendice a Rahab y Rut, pero maldice al faraón, a los amalecitas y a los filisteos, porque ellos maldicen a Abraham. Esta perspectiva es extremadamente importante para poder leer la historia del Antiguo Testamento.
Un tratamiento representativo del tema por el famoso "Hombre de médula".
3. Thomas Boston, Una vista del pacto de obras, Collected Writings, vol. 11
Sin embargo, en el período del Nuevo Testamento, Dios nos juzga a través de nuestra actitud respecto al Hijo de Abraham, Jesucristo. Dios se identifica con Jesús. Cualquiera que bendiga a este Hijo de Abraham será bendecido. Pero cualquiera que maldiga a Jesús será maldecido, aun si se tratase de un hijo de Abraham e Israel según la carne.
La exposición de Boston de las relaciones previas a la caída entre Dios y Adán lo ubica directamente en la tradición de la teología federal reformada. Su comprensión de las implicaciones teológicas del pacto de las obras es evidente en todas partes, y sus aplicaciones pastorales de búsqueda (y movimiento) son las de un pastor experimentado y un teólogo astuto.
Toda esta historia se encuentra en forma resumida en . La totalidad del Antiguo Testamento está allí: la separación de un pueblo para Dios, la posesión de la tierra prometida, y la sagrada vinculación de Dios con los descendientes de Abraham a través de los siglos.
Aunque pareciera que Dios está abandonando a las naciones del mundo para favorecer solamente a un pueblo, está en realidad tendiéndole la mano al mundo perdido. Promete que hará que las naciones participen de la bendición de Abraham. Y esto sucederá a través de la SIMIENTE, del Hijo de Abraham. El mensaje del Nuevo Testamento es que ha llegado el momento en que todos los hombres y todas las naciones compartan las bendiciones de Abraham.
4. James Buchanan, La Doctrina de la Justificación
un
Hay cristianos que dicen que el pacto con Abraham ya no tiene validez en el período del Nuevo Testamento. Pero El Nuevo Testamento no da indicación alguna de que el pacto con Abraham haya terminado.
pueblo, está en realidad tendiéndole la mano al mundo perdido. Promete quehará que las naciones participen de la bendición de Abraham. Y esto sucederá através de la SIMIENTE, del Hijo de Abraham. El mensaje del
El estudio establecido de Buchanan sobre la justificación revela la necesidad del marco del pacto para una comprensión adecuada de esta doctrina cardinal de la Reforma.
¿Quiénes son los hijos de Abraham? ¿Quiénes pueden reclamar la promesa y la bendición de Abraham?L a cuestión acerca de quiénes son los verdaderos hijos de Abraham fue abordada ya por Juan el Bautista: «Aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham» ().
5. Hugh Martin, La Expiación
Nuevo
16Testamento es: ¿Quiénes son los hijos de Abraham? ¿Quiénes pueden reclamar lapromesa y la bendición de Abraham?La cuestión acerca de quiénes son los verdaderos hijos de Abraham fueabordada ya por Juan el Bautista: «Aun de estas piedras Dios es capaz de darlehijos a Abraham» (). Esto es lo que uno podría considerar la primera etapadel debate. El énfasis recae sobre el hecho de que los judíos no pueden dar porsentado su privilegio. Ser hijo de Abraham requiere mucho más que tener lospadres debidos. Es algo que cala mucho más profundo: «Tampoco por serdescendientes de Abraham, son todos hijos suyos» (), dice Pablo.El mismo Señor Jesucristo discutió este asunto con sus conciudadanos judíos.«Si fueran hijos de Abraham, harían lo mismo que él hizo...» (). No setrata sólo de tener la debida ascendencia judía, se necesita fe en la obra de Dios yobediencia a su voluntad.El debate respecto a la cuestión de quiénes son los hijos de Abraham se centrafinalmente en la identidad de Jesús. Él es Hijo de Abraham (). De ahíen adelante, nadie puede considerarse hijo o hija de Abraham a menos que hayaaclarado su relación con Jesús.
«Si fueran hijos de Abraham, harían lo mismo que él hizo...» (). Él es Hijo de Abraham (). De a híen adelante, nadie puede considerarse hijo o hija de Abraham a menos que haya aclarado su relación con Jesús. «Si ustedes pertenecen aCristo, son la descendencia de Abraham, y herederos según la promesa» ().
Testamentoes que ha llegado el momento en que todos los hombres y todas las nacionescompartan las bendiciones de Abraham.
Otro tesoro teológico de un ministro de la Iglesia Libre de Escocia, este trabajo relaciona la teología del pacto con la doctrina bíblica de la expiación, y (implícitamente) responde a varios errores contemporáneos (del siglo XIX) sobre el tema.
En dice que Abraham no es ni padre de los circuncisos ni de los incircuncisos, sino padre de todos aquellos que creen. Abraham es padre de todos los creyentes (v. 11).En Pablo escribe ese hermoso fragmento en el cual considera cómo los gentiles (los que no eran judíos) eran antes «ajenos a los pactos de la promesa» (v. 12), pero ahora son conciudadanos de los santos y pertenecen a la casa de Dios (v. 19). Mediante la «sangre de Cristo» (v. 13) todas las naciones comparten la bendita relación del pacto que antes sólo disfrutaban Abraham y sus hijos.
6. Herman Witsius, Una economía de los convenios entre Dios y el hombre
A lo largo dela Biblia se manifiesta un único Pacto de Gracia. Dios comenzó esta relación de pacto con Abraham y persevera en dicha relación de amor aún hoy. Cuando se plantea la pregunta: «¿quién pertenece a este pacto?», la mejor formulación de la respuesta se encuentra en las palabras de : «Si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham».
creen.
Reeditado recientemente con una extensa recomendación de JI Packer, esta es una presentación ejemplar de la teología del pacto continental.
Leer la Biblia significa estudiar la historia del pacto.
Abraham es padre de todos
Las siguientes obras son de académicos del siglo XX (excepto Fairbairn, que está incluido en el mérito) que han llevado hábilmente la tradición reformada de la teología del pacto a una nueva era. Algunos de los volúmenes y artículos son de naturaleza histórica. Otros son exegéticos o teológicos. Representan una muestra de calidad de la mejor beca conservadora reformada sobre los convenios disponibles en la actualidad. El pastor y el laico diligente encontrarán aquí tesoros tanto antiguos como nuevos.
Mi matrimonio tiene 11 años años y todavía somos felices, hemos hecho esfuerzos por amarnos el uno al otro con el tiempo. Las cosas han cambiado muchísimo; ahora conocemos y experimentamos dimensiones antes desconocidas. Pero la relación básica no ha cambiado. En sus inicios, dije «yo soy tu esposo», y ella dijo «yo soy tu esposa» Ese pacto no ha cambiado, ya que es la verdadera constitución del matrimonio.
los creyentes
1. O. Palmer Robertson, Cristo de los Pactos
(v. 11).En Pablo escribe ese hermoso fragmento en el cual consideracómo los gentiles (los que no eran judíos) eran antes «ajenos a los pactos de lapromesa» (v. 12), pero ahora son conciudadanos de los santos y pertenecen a lacasa de Dios (v. 19). Mediante la «sangre de Cristo» (v. 13) todas las nacionescomparten la bendita relación del pacto que antes sólo disfrutaban Abraham ysus hijos
Ese pacto no ha cambiado, ya que es la verdadera constitución delmatrimonio.
El mejor tratamiento de larga duración, conservador, académico y exegético de la teología del pacto para aparecer en los últimos cien años. Robertson utiliza las ideas de GE Mendenhall y Meredith Kline, y establece un rumbo intermedio entre las opiniones divergentes de John Murray y Meredith Kline sobre la naturaleza unilateral / bilateral de los convenios divinos.
pacto no ha cambiado, ya que es la verdadera constitución delmatrimonio.
2. Geerhardus Vos, Teología Bíblica
Así es también con el Pacto de Gracia. Al principio él dijo: «yo soy tu Dios»,y ellos dijeron: «nosotros somos tu pueblo». Ésta es la verdadera constitución del matrimonio. Esta relación se mantiene desde hasta .
El tratamiento conservador estándar de la teología bíblica ("el estudio de la revelación especial desde el punto de vista de la historia de la redención"). No es fácil de leer, pero es gratificante.
Es por esta razón que la iglesia no puede vivir sin el Antiguo Testamento.Siempre que una iglesia es tentada a prescindir de él, muere como una planta sin raíces. Igualmente, la iglesia y los cristianos deben comprender que el pacto tiene una historia (no sólo un desarrollo, sino una historia elaborada por Dios).
3. Geerhardus Vos, "La Doctrina del Pacto en la Teología Reformada" en Historia Redentora e Interpretación Bíblica
Una persona que niega su niñez carece de identidad.Pero alguien que vive constantemente en su niñez tampoco es muy sano. Debemos estar relacionados con Dios del único modo en que es posible disfrutar de una relación con él que sea de salvación: a través del Pacto de Gracia. Pero esta relación nuestra debe ser puesta al día a través de la sangre y el Espíritu de Cristo.
Una buena reseña histórica de la historia de la doctrina de los convenios en la tradición reformada (se complementa muy bien con el útil bosquejo de Louis Berkhof en Systematic Theology 211-213, 265). Este artículo no es la última palabra sobre el tema, pero es un buen comienzo.
vive constantemente
4. Patrick Fairbairn, Tipología de las Escrituras (siglo XIX)
en su niñez tampoco es muy sano.Debemos estar relacionados con Dios del único modo en que es posible disfrutarde una relación con él que sea de salvación: a través del Pacto de Gracia. Pero estarelación nuestra debe ser puesta al día a través de la sangre y el Espíritu de Cristo.
Vivir con Dios
Exposición del pacto clásico del sujeto de la tipología bíblica por un gran erudito presbiteriano escocés del siglo XIX.
Selecciones de hasta 22
5. Patrick Fairbairn, La interpretación de la profecía (siglo XIX)
Vivir dentro del pacto significa, en pocas palabras, vivir con Dios. Esta vida es difícil de describir. ¿Qué tipo de vida es? LasEscrituras no son sólo un medio por el cual Dios establece su relación de pacto con nosotros, sino que también nos brindan ejemplos y modelos de cómo vivir ante la presencia de Dios.
Fairbairn nuevamente trae sus formidables poderes para influir en el tema del método apropiado de interpretación de la profecía. Este libro (junto con sus otras grandes obras Tipología, Manual de hermenéutica y La revelación de la ley en las Escrituras) son tratamientos robustos de temas que se han descuidado o mal manejado en nuestro tiempo.
La extraordinaria vida del pacto comienza con un llamado, tal como sucedió con Abraham. Dios se dirige a nosotros. Nos llama por nombre. No sabemos por qué lo hace. Eso depende de su elección. Pero esta elección no es un asunto secreto: desemboca en un llamado, y uno perceptible: «¡A ti te hablo, Juan! ¡Oye,María! ¡Tú, Abraham!» Es entonces cuando sabemos que él nos ha elegido, puesto que nos llama.
6. Meredith Kline, por juramento consignado
Esta palabra de Dios, dirigida personalmente a nosotros, nos arranca de un modo de vivir y nos introduce en otro. Este otro tipo de vida es la relación de pacto de la que hemos estado hablando: es vivir con Dios. Cuando recibimos el llamamiento a esta vida con Dios, tenemos que abandonar otro tipo de vida, la que podemos denominar pecadora.
En este libro, como en su Tratado del Gran Rey, Kline se basa en los descubrimientos del siglo XX sobre las formas de tratados del Cercano Oriente para elucidar la doctrina bíblica de los sacramentos. Kline es útil e innovador, pero a veces excéntrico.
Abraham sabía bien qué era lo que debía abandonar: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre...» (). Esto no sólo significaba dejar su ambiente familiar, sino cambiar un modo de vivir por otro. Abraham partió ¿Fue esto un sacrificio? unapersona que sabe lo que es vivir con Dios se da cuenta de que Abraham nosacrificó nada cuando obedeció al llamado.
¿Qué es lo que Abraham abandonó? Una vida vacía (). ¿Qué ganó? Una vida con Dios.
El pasado carecía de valor, pero el futuro rebosaba de posibilidades y de perspectivas sin fin. Es imposible perder cuando la palabra delSeñor te llama. Obedécele y ve hacia él. Así lo hicieron algunos pescadores () y cierto cobrador de impuestos (), y así lo han hecho millones de personas desde aquel entonces. Es cierto que algunos no lo harán porque ya han realizado su inversión («se fue triste, porque tenía muchas riquezas», ).Pero cualquiera que obedece el llamado que viene desde el otro lado de la realidad recibirá un interés mucho más alto por su inversión: «cien veces más ahora... y en la edad venidera, la vida eterna» ().
Teniendo en cuenta las grandes recompensas que se le ofrecen a quien vive una vida con Dios, la ganancia inicial pudiera parecer decepcionante. En Génesis12:4 Abram comienza su marcha con Dios, y en leemos que tenía que desplazarse porque «hubo... hambre en aquella región». Cuando toma rumbo a Egipto, teme por su vida. Tal fue él comienzo de su maravillosa asociación con Dios.
7. John Murray, El Pacto de Gracia
Los acontecimientos de este tipo en la vida de quienes han sido llamado? porDios tienen un nombre: «pruebas». Al ser llamado por tu Dios a sufrir una prueba, no has de preguntar por qué. De nada te servirá saber por qué eres probado. Lo que cuenta es tu actitud al enfrentar la prueba. Al principio Abram fracasó miserablemente.
Este folleto seminal de John Murray proporciona una buena introducción al pensamiento de alianza para el principiante. El estudiante más avanzado reconocerá rápidamente el énfasis de Murray en la naturaleza unilateral de los convenios divinos (él está siguiendo a Vos).
por qué
La historia de la primera prueba de Abram termina en , con el patriarca de rodillas ante el altar. Los altares son elementos muy importantes en la vida con Dios. Un vistazo a al 9 nos mostrará que toda la historia del viaje de Abram desde el Eufrates hasta Betel, con toda su hermosura y sus peligros, queda resumido en unas pocas frases, sin mayor descripción. ¡Pero se menciona dos veces que Abram edificó un altar! Es en el altar donde los partícipes en el pacto se juntan. Allí se encuentra Dios con sus amigos y allí el hombre se entrega al Altísimo.
8. John Murray, "Teología del Pacto" en Collected Writings, vol. 4
eresprobado. Lo que cuenta es tu actitud al enfrentar la prueba.
al 19, donde encontrarás otra prueba que Abram debe enfrentar. En esta ocasión debe aceptar que Lot se lleve las partes más fértiles de la tierra que Dios le había prometido a él. Pero, ¿cómo termina el capítulo? Termina mostrándonos a un Abram que junta piedras del suelo, y nos dice que «Allí erigió un altar al señor» (13:18). Es que la vida que se vive con Dios no es una que se caracterice por ir de la miseria alas riquezas. No es ni siquiera una vida en que las cosas pasan de lo bueno a lo mejor para llegar a lo óptimo. La que se vive con Dios es una vida que va de altar en altar, hasta llegar al punto en que la relación y la comunión se hacen inquebrantables: «Llegaré entonces al altar de Dios, del Dios de mi alegría y mi deleite» ().
Otra introducción histórica útil a la Teología del Pacto, aunque la propia reticencia de Murray sobre el pacto de las obras se muestra a través de puntos.
Vivir por medio de la promesa
9. Donald Macleod, "Pacto: 1" en BoT 139: 19-22; "Pacto: 2" en BoT 141: 22-28;"Teología federal: ¿un legalismo opresivo?" En BoT 125: 21-28; y "Teología del Pacto", en el Diccionario de Historia y Teología de la Iglesia Escocesa (Downers Grove: IVP, 1993), 214-218.
Todas las promesas que Dios le hizo a Abraham se centran en la promesa de un hijo. Sin embargo, ya desde el principio la Biblia nos aclara que «Saray era estéril, y no podía tener hijos» (). Esta situación continuó durante veinticinco años.
En estos artículos, Macleod se muestra como un hábil expositor del siglo XX y defensor de la teología federal tradicional de los estándares de Westminster. En los últimos dos artículos, responde específicamente a las críticas "nuevas" (neoortodoxas) de la teología del pacto.
Dios repitió su promesa ocho veces. Al principio la formuló en términos generales. Dijo que Abraham tendría gran descendencia (12:3, 7; 13:16). Abraham llegó a pensar que quizá Dios contaría su descendencia a través de su siervo Eliezer, que siempre había sido como un hijo para él. Fue entonces cuando Dios precisó más su promesa: «Este hombre no ha de ser tu heredero. Tu heredero será tu propio hijo» (15:4).
10. John von Rohr, El Pacto de Gracia en el Pensamiento Puritano
Fue así que decidieron tener descendencia a través de Hagar, la esclava, uno de antiguos métodos de adoptar un hijo (). Más adelante, cuando Dios vuelve a pronunciar la promesa, le da ya un carácter bien específico: «Es Sara, tu esposa, la que te dará un hijo» (17:19). Finalmente, Dios(quien más tarde enviaría su ángel a María para anunciar el nacimiento de su propio Hijo) se aparece a Sara en persona para decirle que el hijo de la promesa nacería en la próxima primavera (18:10). La Biblia cuenta que tanto Abraham () como Sara (18:2) se rieron, con una risa cínica nacida de una desesperada incredulidad.
La mejor encuesta histórico-teológica disponible de la teología federal de los puritanos. Evita con éxito la mitología "Calvin versus los puritanos" y proporciona una revisión útil de las teorías actuales (y errantes) sobre el desarrollo de la teología del pacto.
Sin embargo, esa primavera, cuando se inclinó sobre el hijo de la promesa,Sara pronunció palabras que reflejaban su íntimo gozo en el Señor (21:6). «Isaac»,susurró, «Risa». Ésta era la risa que Dios había hecho. Dios, que hizo que una anciana tuviera un hijo, y que hizo que una virgen diera a luz al Hijo de la promesa, transformará todas nuestras lágrimas en risa cuando cumpla las promesas a que se aferran los partícipes en su pacto.
11. Geerhardus Vos, historia redentora e interpretación bíblica
Abraham pasó con éxito su prueba final. usa precisamente el término «prueba» a fin de que podamos saber cómo interpretar esta narración.Quien vive con Dios debe siempre renunciar a algo. Abraham tuvo que abandonar su patria, tuvo que huir de Canaán a Egipto, tuvo que separarse de su sobrino Lot; además, Abraham y Sara tuvieron que renunciar a cualquier posibilidad normal de tener un hijo. Solamente cuando hubieron abandonado todos sus recursos propios, llegaron a descansar en Dios, en forma total y sin reservas. Abraham demostró esto cuando tuvo que entregar a Isaac.
Una colección de las escrituras (no todas relacionadas con la idea del pacto) por uno de los más destacados prolegómenos recientes de la teología del pacto. Los evidentes poderes exegéticos de Vos combinados con su competencia histórico-teológica (rasgos que a menudo no se ven a la par en los especialistas en estudios bíblicos de la actualidad) hacen que sus obras sean bastante valiosas y formidables como para exigir un ajuste de cuentas. Él fue una gran influencia en John Murray.
En su última prueba Abraham se conduce con la serenidad de quien ha aprendido a vivir con Dios. Todos los que hemos sido llamados a este tipo de vida de pacto con Dios, debemos aprender a confesar lo siguiente: «Si estoy contigo, nada quiero en la tierra» (). La plenitud de la vida es la vida del pacto, y el justo vivirá por la fe.
Además de los textos antes mencionados, los siguientes libros ofrecen interesantes discusiones históricas y teológicas sobre los convenios y la teología del pacto:
OT Allis, Profecía y la Iglesia
Un pacto, dos dispensaciones
Un estudio de la doctrina bíblica de la iglesia en el Antiguo y el Nuevo Testamento desde una perspectiva de pacto, diseñada para responder a los errores dispensacionales de estilo antiguo (especialmente la doctrina de "la iglesia como el 'gran paréntesis'").
C. Bass, antecedentes del dispensacionalismo
Una descripción histórica informativa de los orígenes del dispensacionalismo antiguo, así como una crítica (especialmente con respecto a John Nelson Darby.
La iglesia le dio el nombre A.T. y Nt. a la división de la biblia. Al hablar del «Antiguo Pacto» o Testamento, se referían al pacto del Sinaí, y cuando hablaban del «Nuevo Pacto» o Testamento se referían a la relación que se había establecido a través de la sangre y del Espíritu de Cristo.
CA Blaising & DL Bock, Dispensacionalismo progresivo * [* escrito desde una perspectiva Dispensacionalista.]
Lo que ellos querían decir era que la relación entre Dios y su pueblo descrita en estos libros estaba determinada y regulada por las leyes e instituciones del pacto del Sinaí.Pero la relación entre Dios y su pueblo que se describe en los otros veintisiete libros ha sido establecida a través de un medio nuevo y vital: la sangre y el Espíritu de Cristo. Es por esta razón que debemos distinguir entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Nadie que viva bajo el poder del Nuevo Pacto puede vivir bajo las reglas del Antiguo.
pacto del Sinaí, y cuando hablaban del «Nuevo Pacto» o Testamento se referían a la relación que se había establecido a través de la sangre y del Espíritu de Cristo.
Una presentación de una nueva forma de dispensacionalismo, y una comparación de esto con lo que llama formas "clásicas" y "revisadas" de dispensacionalismo.Blaising y Bock definen estas tres formas de dispensacionalismo con referencia a los "dos propósitos de la teoría de Dios / dos pueblos de Dios". El dispensacionalismo clásico, entonces, sostiene esta teoría, el dispensacionalismo revisado modifica significativamente esta teoría, y el dispensacionalismo progresivo rechaza esta distinción por completo . Un libro importante para cualquier evangélico que quiera dialogar inteligentemente con dispensacionalistas modernos de cualquier tipo.
y cuando hablaban del «Nuevo Pacto» o Testamento se referían a la relación quese había establecido a través de
El texto clave que establece la distinción entre el Antiguo y el Nuevo Pacto es
John Gerstner, equivocadamente dividiendo la palabra de la verdad
la sangre y del Espíritu de Cristo.
¿Cuándo se establecerá el Nuevo Pacto?
Un polémico trabajo polémico que critica el dispensacionalismo. Es una versión reducida de un tratamiento masivo en el que Gerstner había estado trabajando durante años. Todavía podría usar algunas ediciones, evidenciar algunos caprichos teológicos, y fue mal recibido en la comunidad dispensacional (¡sorpresa, sorpresa!) Pero, sin embargo, contiene una serie de puntos de crítica perspicaces.
No está definida la fecha. «Vienen días...» es una frase frecuentemente usada en expresiones proféticas (véase vv. 27 y38 del mismo capítulo). La fecha es futura e indeterminada.
John L. Mackay, Los Pactos de la Biblia
¿Cuál es el Antiguo Pacto que será reemplazado por el Nuevo?
Un nuevo trabajo producido por el Profesor de OT en el Free Church of Scotland College en Edimburgo. La conferencia de Mackay en la Conferencia de Banner of Truth sobre Covenant Theology es probablemente la mejor breve introducción, resumen y análisis de la teología del pacto disponible en cinta magnetofónica.
¿Se trata acaso del pacto que Dios hizo con Abraham? No, se trata del «pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto...» La referencia es al pacto del Sinaí.
O. Palmer Robertson, Convenios: el camino de Dios con su pueblo
¿Qué habrá de nuevo en el Nuevo Pacto?
Esta es la "versión de la Escuela Dominical" de Cristo de los Pactos producida para Great Commissions Publications. Tiene algún material que no se encuentra en Cristo de los Pactos y es fácilmente comprensible.
«Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón». Esta es la característica más notable del Nuevo Pacto, según nuestro texto clave. Debemos recordar que el pecado más grande de Israel era la desobediencia. Hay muchos pasajes del Antiguo Testamento en los que podemos oír las quejas de Dios y leer sus expresiones de ira en contra de su endurecido pueblo que no quiere obedecer. Israel, en conjunto, se había negado obstinadamente a escuchar la palabra y la voluntad de Dios. Pero Dios dice: yo haré un Nuevo Pacto, y entonces ellos harán mi voluntad espontáneamente.
CC Ryrie, Dispensacionalismo Hoy * [* indica un libro escrito desde una perspectiva Dispensacionalista.]
Aquí encontramos una referencia a la venida del Espíritu Santo a loscorazones de su pueblo. El Espíritu alojado dentro del pueblo de Dios hará queellos estén perfectamente dispuestos a hacer su voluntad.
El intento de Ryrie de responder a las críticas al dispensacionalismo que han sido formuladas por los teólogos evangélicos del pacto.
¿Qué otro nuevo elemento aparece?
David Weir, Los orígenes de la teología federal
«Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: '¡Conoce al señor!' porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán». En otras palabras, el pueblo deDios ya no dependerá de la instrucción de mediadores, sino que cada uno tendrá esa relación íntima con Dios llamada aquí «conocer al señor».
Una tesis anterior de Th.M. (St Andrews) y uno de los mejores tratamientos históricos de los orígenes de la teología del pacto. Sin embargo, hay brechas en este tratamiento y el propio Weir a veces depende demasiado de la historiografía revisionista de Torrance de la teología del pacto.
¿Cómo será posible esta riqueza del Nuevo Pacto, este morar del Espíritu en los corazones de su pueblo, si tenemos en cuenta la pecaminosidad del pueblo?¿Cuál será la base de la nueva relación? La respuesta aparece en las últimas palabras de nuestro texto clave: «Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados». El perdón completo de todos los pecados purificará al pueblo de Dios, de modo que puedan llegar a constituirse en un espacio donde pueda morar su Espíritu.
Si te apetece, "bueno, ya he dominado a Robertson, Cristo de los Pactos, y he leído la sección sobre los Pactos en la Teología Sistemática de Berkhof, y la conozco bien y creo que podría articular un bosquejo de Teología del Pacto. Sé que soy un teólogo del Pacto y estoy en desacuerdo con los dispensacionalistas en este punto y realmente he querido ser desafiado por algunos de los materiales históricos que no he leído. "Bueno, entonces, la pista avanzada es para ti. Tal vez sientas que estás entrando en la Teología del Pacto, cuando entré a la Teología del Pacto en el seminario, sin saber exactamente qué era. Estaba interesado en el tipo que iba a enseñarlo, su nombre era O. Palmer Robertson, pero un poco sospechoso. No estaba seguro de lo que era esta Teología del Pacto, y tardó tres días, y me hizo enganchar, atar y hundir. Pero necesitaba comenzar desde abajo.
En resumen, la nueva relación o pacto que se promete aquí a través de Jeremías reemplazará al pacto del Sinaí. Será un pacto basado en la remisión completa de los pecados. Será también caracterizado por una presencia abundante del Espíritu Santo.
Para la pista avanzada, Fairbairn, Tipología de las Escrituras. Robertson dijo una vez: "Vende todo lo que tienes y por Fairbairn". Las obras de Fairbairn son invaluables, Interpretación de la Profecía, Tipología de las Escrituras, Revelación de la Ley en las Escrituras, Teología Pastoral, Comentario sobre las Epístolas Pastorales. Todo lo que Fairbairn pueda tener en sus manos, debe comprarlo y tenerlo en su biblioteca. También la Teología Federal de Girardeau, un pequeño documento que dio sobre el tema de la Teología del Pacto.
Añadido a los rasgos del Nuevo Pacto que van a ser nuevos, hay un aspecto antiguo que permanecerá. Este aspecto perdurable del pacto es expresado en las siguientes palabras: «Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo» Esta es la promesa solemne, el voto, que se repite a través de toda la Biblia (por ejemplo, ; ; ; ; ; ; )
Al recorrer los artículos en el plan de estudios, déjame contarte un poco sobre ellos.El primer artículo en el plan de estudios es el ensayo de Macleod del Diccionario de Historia de la Iglesia Escocesa y Teología de la Teología del Pacto. Es la mejor publicación impresa que ofrece una descripción teológica e histórica de la Teología del Pacto, y es por eso que le pido que la lea. Luego, sus artículos, todos ellos extraídos de la Bandera de la Verdad, son excelentes por una variedad de razones.En primer lugar, están exegéticamente seguros. En segundo lugar, tiene una comprensión dominante de la Teología histórica. En tercer lugar, Macleod interactúa constantemente con la teología de Barth. Y debe comprender que Barth y sus sucesores dentro de la comunidad ortodoxa reformada y protestante han sido los críticos más acérrimos de la teología tradicional del Pacto ortodoxo. A menudo, aquellos de nosotros que provienen de un entorno evangélico, y hemos crecido en un entorno general evangélico o fundamental, somos más conscientes de las batallas entre los Dispensacionalistas y los Teólogos del Pacto. Es decir, en cierto sentido, una pelea de pistola eléctrica en la piscina, en comparación con el argumento que ha estado sucediendo entre los Barthians y los teólogos Covenant tradicionales. En Church Dogmatics, Barth tiene una nota al pie de página de diez páginas, en letra pequeña, interactuando con la Teología del Pacto del siglo XVII, criticando a Witsius y otros hombres del siglo XVII que trabajaron en la Teología del Pacto. Y Barth conocía a esos hombres y apreciaba sus escritos hasta cierto punto, pero odiaba ciertos aspectos de su teología y sus seguidores desde entonces han estado haciendo su mejor esfuerzo para intentar y sabotear la tradicional Teología del Pacto.
La Biblia en su totalidad es la historia de cómo Dios escoge a su pueblo y lo va haciendo cada vez más suyo. El Esposo busca a su amada y no la abandona sino que lleva toda la bendita historia a su bienaventurado fin: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos; y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. El les enjugará toda lágrima de los ojos...»(,). Al llegar el fin, ellos se habrán encontrado el uno con el otro, y permanecerán juntos durante la eternidad.
seré su Dios, y ellos serán mi pueblo»
Pero este pacto, aunque es uno solo, tiene dos dispensaciones: la antigua y la nueva. La nueva es mucho más rica que la antigua. Una persona que vive en la relación del Nuevo Pacto y mira hacia el pasado puede también decir: «Comparado con lo que hoy tenemos, éramos sólo unos niños cuando comenzamos»
Y una de las razones por las cuales Macleod es tan útil es porque escribe en el patio trasero de los dogos más grandes de Barth sobre esta cuestión, TF Torrance y JB Torrance. Estos dos hombres han dedicado sus vidas a tratar de destruir la Teología del Pacto y, por lo tanto, Macleod tiene una sensibilidad a los ataques que han venido contra la Teología del Pacto y también lo hace una exposición muy útil.
El pacto queda sellado
;
El acontecimiento máximo de la historia de Israel fue su liberación de la esclavitud de Egipto. Mediante ese poderoso acto divino, Dios liberó a la nación para que le sirviese. No lo hizo para que ellos se convirtieran en sus propios amos, sino que los consagró como siervos para sí mismo, ya que era él quien los había puesto en libertad. Israel llegó a ser el amado de Dios, su hijo, su escogido, su pueblo santo (todos estos son nombres que el Señor utiliza en la Biblia). Y es esta relación entre Dios e Israel la que quedó sellada o ratificada en el pacto delSinaí, al que habitualmente llamamos Antiguo Pacto.
Ahora una última cosa en tu plan de estudios. Verá inmediatamente después del último artículo de Macleod una versión en letra grande de la sección sobre los Pactos de obras y los Pactos de gracia de Heinrich Heppe's Reformed Dogmatics.Este es un tipo de compendio, declaraciones sobre los convenios, de algunos de los teólogos escolásticos protestantes históricos, y es muy rico y nos referiremos a él. Entonces ese es el material en tu plan de estudios.
En , Dios utiliza un lenguaje de amor cuando le dice a Israel: «...los he traído hacia mí como sobre alas de águila. Si ahora ustedes me son del todo obedientes, y cumplen mi pacto, serán mi propiedad exclusiva entre todas las naciones. Aunque toda la tierra me pertenece, ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa». Hasta tal punto había Dios favorecido a Israel.Él los sacó de Egipto, los llevó a través del agua y del desierto, y ahora, aquí, al pie del Sinaí, el pacto va a quedar oficialmente ratificado.
Tenemos una descripción de aquella ceremonia en . Moisés, el mediador del pacto, se sitúa entre Dios y el pueblo, y actúa en nombre de ambas partes. Lee la voluntad de Dios según consta en el «libro del pacto» (v. 7).Podríamos decir que está "leyendo el contrato". A continuación el pueblo pronuncia su voto: «Haremos todo lo que el señor ha dicho, y le obedeceremos».La segunda parte de la ceremonia consiste en la aspersión de sangre. La mitad de la sangre, tomada de los animales del sacrificio, se esparce sobre el altar (v. 6);la otra mitad se rocía sobre el pueblo mientras Moisés dice: «Esta es la sangre del pacto que, con base en estas palabras, el señor ha hecho con ustedes» (v. 8).Esta es la descripción de cómo se realizó del pacto del Sinaí. Dios ha elegido aIsrael como pueblo propio. Pero él demanda que ellos cumplan su voluntad.
¿Por qué estudiar Teología del Pacto?
Quiero darte varias respuestas a esa pregunta.
El pueblo acepta a Dios como Señor y se compromete a serle obediente. El resonante «sí» del pueblo es la respuesta al «sí» de Dios. La sangre sella el solemne acuerdo. La mitad de la sangre va al altar, y todo lo que va al altar es para Dios.La otra mitad es rociada sobre el pueblo. La sangre rociada lleva a cabo la unión de las dos partes. Este es el vínculo que une al santo Dios con el santo pueblo.
Porque bíblica y teológicamente hablando, el pacto es el puente entre la antropología y la soteriología. Mientras estudian la doctrina bíblica del hombre y lo encuentran caído, la respuesta a la pregunta "¿Cómo saca Dios al hombre de esa situación?" Se encuentra en el área de la doctrina del pacto. Es por el pacto que Dios salva y este pacto se extiende desde antes de la fundación del mundo en el pacto de redención.
La ceremonia de sangre que aparece en la Biblia recibe una significación mayor aún, como es de suponer, debido al concepto de expiación y de cancelación de culpa relacionado con el mismo. Las ceremonias que involucran derramamiento de sangre hablan ya de la sangre de Jesucristo.
En segundo lugar, porque los convenios estructuran las Escrituras. La Teología del Pacto es importante porque los convenios estructuran las Escrituras. Los Pactos ordenan la creación y la redención. Ellos delinean los diversos períodos históricos de la Biblia. Muchos de nosotros estamos familiarizados con los arreglos de Dispensaciones de Scofield. Ese es un arreglo completamente artificial desde el punto de vista de las Escrituras mismas. Pero todo lo que tienes que hacer es volverte a decir, o al libro de Hebreos, y saber que la Biblia misma habla sobre las epopeyas de las Escrituras en términos de convenios. Entonces, esto no es algo que los hombres tuvieran que pensar por sí mismos. La Biblia misma habla acerca de la historia de redención de Dios en las epopeyas del pacto. Y, por supuesto, los convenios incluso nos han dado los títulos del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Porque el pacto estructura la Escritura. Los Pactos ordenan la creación y la redención. La biblia la dividieron en A.Pacto y Nuevo Pacto.
El sello del Nuevo Pacto
Ahora eso nos lleva a esas palabras, Pacto y Testamento y tal. Sabes que la palabra del Antiguo Testamento para Pacto es berit. Ahora esa palabra se traduce al griego de dos maneras. Se puede traducir al griego como diatheke o se puede traducir al griego como sintetizador. Hablaremos sobre las diferencias en esas palabras en algún punto, también. Y la palabra griega, diatheke, se traduce al latín de una de tres maneras, pero la traducción más común es testamentum.
El Nuevo Pacto ha sido sellado con la sangre de Jesús. «... [Jesús] tomo la copa, dio gracias y se la ofreció, diciéndoles: Beban de ella todos ustedes. Esto es mi sangre del pacto que es derramada por muchos para el perdón de pecados»(; compárese con , : «Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre», así como ).
Ahora bien, berith en el Antiguo Testamento significa una relación vinculante y mutua con obligaciones mutuas, una relación mutua vinculante con las obligaciones concomitantes. Piensa en la relación del pacto entre Jacob y Labán. Jacob tuvo que hacer ciertas cosas. Labán tuvo que hacer ciertas cosas. Labán era un poco deshonesto para tratar. Jacob fue un poco deshonesto de tratar. Los gabaonitas y los hijos de Israel, en , entraron en una relación de pacto, una relación vinculante con las obligaciones correspondientes. Los gabaonitas llegaron a sacar agua toda su vida, y los israelitas no los mataron. Esta era una relación vinculante con las obligaciones mutuas. Diatheke en griego se usa a menudo para describir una "última voluntad y testamento". Otras veces, diatheke se usa para describir más precisamente este tipo de relación personal, vital y vinculante.
—
Al identificar su sangre como «la sangre del pacto», Jesús hace una referencia clara a lo que sucedió en el Sinaí. Allí se había usado la sangre del pacto para sellar la relación del pueblo con su Dios. Aquí el Mesías aparece junto con sus doce discípulos, los cuales representan al nuevo Israel, así como las doce tribus conformaban el antiguo Israel. Lo que se va a concretar ahora es un NuevoPacto.El Nuevo Pacto quedará sellado mediante del derramamiento de sangre. Dios recibirá la ofrenda de la propia sangre de Cristo. Y así como Moisés esparció sangre sobre el pueblo, Jesucristo insiste en que todos ellos beban de la copa que es el Nuevo Pacto en su sangre. «Beban de ella todos ustedes». Es así como los que participan quedan sellados como pueblo del Nuevo Pacto; ellos son el pueblo mismo de Dios, sellados para el Padre por la sangre de Jesucristo.
Partícipes en el pacto
Pacto o testamento?
32es mi sangre del pacto que es derramada por muchos para el perdón de pecados»(; compárese con , : «Esta copa es el Nuevo Pactoen mi sangre», así como ).Al identificar su sangre como «la sangre del pacto», Jesús hace una referenciaclara a lo que sucedió en el Sinaí. Allí se había usado la sangre del pacto parasellar la relación del pueblo con su Dios. Aquí el Mesías aparece junto con susdoce discípulos, los cuales representan al nuevo Israel, así como las doce tribusconformaban el antiguo Israel. Lo que se va a concretar ahora es un NuevoPacto.El Nuevo Pacto quedará sellado mediante del derramamiento de sangre. Diosrecibirá la ofrenda de la propia sangre de Cristo. Y así como Moisés esparciósangre sobre el pueblo, Jesucristo insiste en que todos ellos beban de la copa quees el Nuevo Pacto en su sangre. «Beban de ella todos ustedes». Es así como losque participan quedan sellados como pueblo del Nuevo Pacto; ellos son el pueblomismo de Dios, sellados para el Padre por la sangre de Jesucristo
la Santa Cena como la ceremonia por medio de lacual se sella y confirma el Nuevo Pacto. Los que beben de la copa del NuevoPacto en la sangre de Cristo son los que han recibido el favor de Dios, llevados por él sobre alas de águila. Son el pueblo santo y el reino de sacerdotes. «Yo seré su Dios», les dice él. Y ellos deben responder con el voto del pacto: «Haremos todo lo que el señor ha dicho, y le obedeceremos». En nuestro caso decimos:«presentaremos nuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios»().
Beban de ella todos ustedes. Esto
Ahora bien, este es un pequeño y agradable estudio filológico porque nos brinda la oportunidad de abordar una diferencia realmente fundamental entre un pacto y un testamento. Los convenios se hacen entre los vivos. Los testamentos se activan cuando alguien muere. Cuando entras en un pacto, un pacto es, por definición, algo entre dos personas que están vivas o dos partes que están vivas. Los testamentos son hechos por una parte que está viva, pero no se efectúan hasta la muerte de esa persona. Por lo tanto, recuerde que el término griego diatheke es bastante elástico porque puede usarse para describir esta relación vinculante y viva de la que se habla en el Antiguo Testamento en el berit, pero también se puede usar para describir una última voluntad y testamento.
Porque unifican las Escrituras. El corazón del pacto es el principio de Emanuel, "Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo". Este es el corazón mismo de las Escrituras. Podríamos detenernos hoy y hacer un estudio de eso y verían que el tema de que Dios es nuestro Dios y de que nosotros somos su pueblo va del Génesis al Apocalipsis, como la esencia misma del designio de Dios para nosotros.Y ese principio es un principio del pacto. Se impregna y unifica la historia de la salvación registrada en la Biblia. El libro de Hebreos, al final, en el capítulo 13, habla de este pacto eterno.
Los participantes del pacto se reúnen alrededor de una mesa. En la antigüedad la ceremonia del pacto se concluía con una comida solemne. Cuando Jacob y Labán hicieron un pacto compartieron una señal, un voto y una comida (). Y en la ratificación del Antiguo Pacto, el del Sinaí, los ancianos de Israel subieron a la montaña y tuvieron una comida sagrada con el Señor (). «Y vieron al Dios de Israel... vieron a Dios, y comieron y bebieron» (en otra versión, «siguieron con vida»}.
Y, dicho sea de paso, uno de los problemas es la comprensión temprana de lo que era un pacto y una razón por la que perdimos cierta teología rica durante varios años en la Iglesia. Syntheke es un término griego que tiende a ser usado para traducir la idea de pacto como un tratado, especialmente en términos de un acuerdo político. Y como ya hemos mencionado, el pacto se usa de esa manera en el Antiguo Testamento, por ejemplo, en y 10. De hecho, algunas de sus Biblias, algunas de sus Biblias de la NVI traducirán algunos de los pasajes del Antiguo Testamento donde se usa la palabra berith, y la traducirán como tratado. Y esa no es necesariamente una mala traducción del término, aunque es agradable ver la palabra pacto allí para que sepa qué hay detrás de esa palabra, tratado.
«siguieron con vida»}.
En latín, estas palabras se usaron, especialmente en el segundo, tercer y cuarto siglos, de manera relativamente intercambiable. Pactum se puede usar para describir un pacto. Foedus puede usarse para describir un testamento. Ahora puedes ver en cada una de estas palabras en latín las raíces de las palabras en inglés. Un pacto viene de pactum. De foedus viene una palabra de la que usted puede estar al tanto, federal. Es por eso que la Teología del Pacto a veces se llama Teología Federal, derivando de la raíz latina foedus. La teología federal desde ese punto de vista es idéntica y sinónima a la Teología del Pacto. Testamentum es, por supuesto, también una palabra latina que puede traducirse perfecta y naturalmente como pacto.
Debió de haber sido una «experiencia cumbre» en más de un sentido. La visión no estuvo acompañada de truenos, o terremoto, como en :18ss., sino que Dios estaba con ellos en belleza y majestad. Ellos eran sus invitados a la mesa. No fueron ni heridos ni aterrorizados. Tuvieron un banquete con Dios.
Aunque tendemos a pensar en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, esas designaciones de las Escrituras se dieron primero en un contexto donde la comprensión del pacto de diatheke y berit estaba viva y bien. Y entonces, sus Escrituras llevan los títulos de los convenios, viejos y nuevos, en las piezas del frente. Simplemente los llamamos testamentos, pero más exactamente, son realmente convenios. Entonces, ¿por qué estudiar los convenios? Porque estructuran las Escrituras.
Esta comunión del Antiguo Pacto con el santo Dios tiene continuidad y mayor intensidad en la Santa Comunión del Nuevo Pacto. La comida del pacto del Nuevo Testamento presenta la forma más profunda de inter-relación entreDios y su pueblo. La comida de la Pascua y la comida del Sinaí anticipaban nuestra Santa Cena actual, pero esta es a su vez un anticipo de la comunión final del banquete nupcial que celebraremos cuando el reino haya venido en su plenitud. Entonces ambas partes serán una; y lo que Dios ha unido, nadie podrá separarlo.
En tercer lugar, ¿por qué estudiar los convenios? Porque unifican las Escrituras.Los convenios unifican las Escrituras. El corazón del pacto es el principio de Emanuel, "Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo". Este es el corazón mismo de las Escrituras. Podríamos detenernos hoy y hacer un estudio de eso y verían que el tema de que Dios es nuestro Dios y de que nosotros somos su pueblo va del Génesis al Apocalipsis, como la esencia misma del designio de Dios para nosotros.Y ese principio es un principio del pacto. Se impregna y unifica la historia de la salvación registrada en la Biblia. El libro de Hebreos, al final, en el capítulo 13, habla de este pacto eterno.
Porque es un tema central en la biblia, la palabra pacto aparece alrededor de 300 veces en la Biblia. Alrededor de treinta veces en el Nuevo Testamento, alrededor de 280 o 290 veces en el Antiguo Testamento. Estos son números significativos de referencias al pacto.
Ahora, dos de esos tres pasajes del Antiguo Testamento son pasajes explícitamente convenidos. Y el tercero de ellos, , es implícitamente pactado y explicaremos cómo más adelante. Pero dos de los tres son explícitamente pasajes que hablan sobre el pacto. ¿Y qué es lo que Jesús está reclamando cuando explica Su muerte en la Última Cena y en la inauguración de la Cena del Señor? Lo que Él está diciendo es: "Yo soy el cumplimiento de estos signos y formas del pacto por los cuales hemos estado esperando ser cumplidos, como pueblo de Dios, durante cientos de años, durante más de un milenio.Entonces, es importante estudiar la Teología del Pacto porque los pactos unifican las Escrituras.
Perdón total
En cuarto lugar, es importante estudiar la Teología del Pacto debido a la cantidad de material relacionado con el pacto en la Biblia. La palabra pacto aparece alrededor de 300 veces en la Biblia. Si elige una concordancia grande, las referencias cubren dos páginas de letra pequeña. Ahora bien, hay palabras que ocurren con más frecuencia que el pacto, y los números simples de ocurrencia no son un argumento en sí mismo. Pero el término pacto, cuando aparece, casi siempre está en el punto focal del pasaje en el que aparece. Y, por lo tanto, la gran repetición del término pacto debería indicarle que esto es algo que a Dios le preocupa mucho que entendamos. Dios es un buen maestro y los buenos maestros se repiten para que lo obtengamos. Y nos dice cosas una y otra vez, y cerca de 300 veces escuchamos de él sobre el pacto en las Escrituras. Alrededor de treinta veces en el Nuevo Testamento, alrededor de 280 o 290 veces en el Antiguo Testamento. Estos son números significativos de referencias al pacto.
, , ,
El texto clave que hemos utilizado para distinguir entre el Antiguo y elNuevo Pacto es . En esta profecía Dios prometió que llegaría el día en que él haría un Nuevo Pacto. En dicho pacto Dios viviría en los corazones de su pueblo. La abundante presencia del Espíritu Santo dentro de un pueblo impío será posible debido a que Dios perdonará la iniquidad de su pueblo:
«nunca más me acordaré de sus pecados».
Santo
Por ejemplo, es posible que desee estudiar la santidad de Dios y hacer la pregunta: "¿Qué se reveló acerca de la santidad de Dios en la era patriarcal?" Y luego compare eso con lo que se reveló acerca de la santidad de Dios en la era mosaica .Y luego compare eso con lo que se reveló acerca de la santidad de Dios en la era profética. ¿Y qué acabas de hacer? Usted acaba de hacer un estudio redentor histórico de cómo Dios desarrolló la única verdad sobre Su santidad a través del tiempo. Acabas de hacer un estudio teológico bíblico. Estás prestando especial atención a lo que Dios reveló en ciertos momentos. Cuando estudias teología bíblica, estás escogiendo la Biblia y estás preguntando: "¿Qué me ayuda a entender el progreso de la redención sobre este tema bíblico en particular?". Así que es un estudio de revelación especial desde una perspectiva histórica redentora.
dentro de un pueblo
La Epístola a los Hebreos sostiene el Antiguo Pacto, el del Sinaí, ha dejado de estar vigente y se ha visto reemplazado por el Nuevo Pacto. Este es el mensaje principal de la epístola. En consecuencia, no causa gran sorpresa que nuestro texto clave, , juegue un papel tan preponderante en Hebreos. Si ha leído bien los capítulos 8, 9 y 10 de Hebreos, habrá notado que el autor desarrolla su argumentación en torno a .
Porque hay un volumen masivo de material sobre los pactos. Debes ser capaz de discernir las malas enseñanzas.
Ahora ese tipo de estudio se hizo muy popular en este siglo por Geerhardus Vos, John Murray y Richard Gaffin, y podríamos nombrar montones de otras personas que han estado muy interesadas en hacer ese tipo de estudio de la enseñanza de las Escrituras. Incluso el cristianismo no reformado está comenzando a utilizar ese tipo de herramienta para realizar estudios doctrinales. Y entonces tenemos que estar familiarizados con la Teología histórica del Pacto, de modo que podamos proporcionar una crítica útil y constructiva a aquellas otras escuelas que ahora están haciendo teología bíblica, pero que lo están haciendo sin el beneficio de la larga historia de la teología bíblica. en la tradición reformada.
impío
Un pacto mejor
Hay un sentido real en el cual la rama Reformada de la Reforma hizo más trabajo en esta área antes que cualquier otra rama. Desde Bullinger a Zwingli y Calvin, verás una y otra vez el estudio en toda esta área de la historia de la redención. Y necesitamos estar familiarizados con nuestra Teología del Pacto y su desarrollo para que podamos interactuar con estas otras tradiciones teológicas diversas que ahora han reconocido la importancia de los convenios.
El Nuevo Pacto es el pacto de los «días finales» (1:1). Ahora Dios nos ha hablado por intermedio de su Hijo (1:2), quien está más cerca de Dios (1:3) y ha sido exaltado por sobre todos los ángeles (1:4-14). Con todo, él se convirtió en unHijo del hombre y en nuestro hermano (2:17). Su posición puede ser comparada con la de Moisés, puesto que ambos habían sido colocados sobre la casa o el pueblo de Dios (3:1-6). Se lo puede comparar también con Josué (3:7-4:13). Pero Jesucristo es aún mayor que Moisés y mejor que Josué, puesto que gobierna sobre la casa de Dios como Hijo (3:6) y realmente guía al pueblo de Dios hacia el descanso prometido (4:8ss.) si su pueblo está dispuesto a escuchar el mensaje del evangelio y creer en él (3:16-19, 4:11-13).
será posible debido a que Dios perdonará la iniquidad de su pueblo: «nuncamás me acordaré de sus pecados».La Epístola a los Hebreos sostiene el Antiguo Pacto, el del Sinaí, ha dejado deestar vigente y se ha visto reemplazado por el Nuevo Pacto. Este es el mensajeprincipal de la epístola. En consecuencia, no causa gran sorpresa que nuestrotexto clave, , juegue un papel tan preponderante en Hebreos. Siha leído bien los capítulos 8, 9 y 10 de Hebreos, habrá notado que el autordesarrolla su argumentación en torno a
Muchos de ustedes saben, por ejemplo, que el dispensacionalismo ha sufrido cambios radicales, y si recogen un libro hoy, incluso al profesar dispensacionalistas, les dirán que hay al menos tres clasificaciones de dispensacionalistas ahora. Hay dispensacionalistas clásicos, hay dispensacionalistas modificados, y hay dispensacionalistas progresivos, y todos ellos han sido impactados por la teología bíblica en el método en que se aproximan a la historia de la redención. La Teología de la Liberación ha retomado el tema de la Teología del Pacto y hace mucho con la doctrina de los Pactos. Hay muchos eruditos católicos que están trabajando en los convenios. Por ejemplo, se proyecta que el famoso protestante que se convirtió al catolicismo romano, Scott Hahn, producirá un volumen sobre los convenios, que en realidad plagió a su profesor en Gordon-Conwell, Gordon Hugenberger. Y entonces Gordon imprimió rápidamente su material sobre los convenios para que fuera evidente para todos que la tesis de este caballero era una tesis plagiada.
Como dije, prácticamente todas las escuelas de interpretación bíblica hoy en día han llegado a apreciar la importancia de los convenios en su comprensión del mensaje distintivo de la Escritura. Solo un ejemplo, el erudito luterano alemán, Walter Eichrodt, en su teología del Antiguo Testamento utiliza -sentía- el concepto del pacto como el principal unificador de su exposición para cada aspecto del pensamiento del Antiguo Testamento. Así que incluso aquellos que están fuera de lo que podríamos llamar una tradición ortodoxa reformada de la teología han reconocido cuán centrales son los convenios para nuestra comprensión de la teología. Esa es otra razón por la cual necesitamos estudiar la Teología del Pacto.
Una sexta razón por la cual es bueno estudiar la Teología del Pacto es porque hay un volumen masivo de material sobre los convenios. Es asombroso. El trabajo sobre los convenios, por supuesto, es más prolífico en el Antiguo Testamento. Pero también es bastante extenso en el Nuevo Testamento en la historia de la iglesia, especialmente durante la Reforma, también en la teología histórica posterior a la Reforma, la teología histórica del siglo XIX y, por supuesto, en la literatura popular desde el siglo XIX hasta ahora debido a las controversias dispensacionales.Entonces, hay mucho material por ahí, y algunos son increíblemente malos.
Debes ser capaz de discernir las malas enseñanzas. En la iglesia tenemos un comité que está estudiando la educación para la vida familiar y estamos usando un excelente libro, pero los caballeros que escribieron el libro, aunque él sabe mucho sobre sociología, es un cristiano evangélico y está tratando explícitamente de acercarse a él. su material desde una base teológica. También proviene de un trasfondo dispensacional, y es sorprendente que incluso en el tema, o podríamos decir, especialmente en el tema de la vida familiar, cómo el pacto interviene en la forma en que se ven las cosas. Así que su escatología distintiva y sus puntos de vista de los convenios entran en su enseñanza sobre las relaciones familiares. Es sorprendente cómo el pacto es dominante en todas las áreas teológicamente.Entonces, es importante para nosotros ser capaces de discernir la verdad a medida que avanzamos a través del material sobre los convenios.
Debido a la importancia de la Teología del Pacto para su predicación, su enseñanza, su vida cristiana, su asesoramiento, su crianza, ¿puedo continuar? La Teología del Pacto está en el corazón de la teología cristiana.
Hay una séptima razón por la que debemos estudiar la Teología del Pacto y eso es debido a la importancia de la Teología del Pacto en la literatura sobre la historia del desarrollo de la doctrina protestante. La Teología del Pacto se relaciona directamente con varios temas candentes. Muchos de ustedes habrán oído hablar del famoso enfoque de "Calvino vs. Calvinistas" en la historia de la Reforma. Y ese enfoque básicamente dice que la teología de Calvino era diferente de los calvinistas, sus seguidores posteriores. Y ha habido incluso dos escuelas que han abordado esa cuestión de manera diferente. Una escuela, dominada por Karl Barth y sus sucesores, sugiere que Calvin es bueno y los calvinistas son malos. Afirman que Calvino no creyó lo que los calvinistas enseñan y que los calvinistas han llegado con todo tipo de nuevas enseñanzas que realmente distorsionan el verdadero genio de las enseñanzas de Juan Calvino. Y entonces verían a Calvin como bueno y todos, después de Beza y Karl Barth, como malos. Y luego dirían: "Verán, Calvin y Barth, estaban en el mismo equipo y todos los demás están equivocados, así que simplemente tírenlos". Y hay todo un mercado y toda la industria de material histórico tratando de corroborar eso irremediablemente tesis defectuosa
Ahora, por otro lado, Perry Miller, el famoso erudito puritano de Harvard, era ateo, pero amaba a los puritanos, y sabía muy poco sobre John Calvin, excepto que no le gustaba y que no estaba de acuerdo. con la predestinación Por cierto, eso es lo que la mayoría de la gente piensa de John Calvin. Perry Miller sabía mucho sobre los puritanos y no mucho sobre Calvin, y así como trató de rehabilitar a los puritanos en la década de 1930. Y se puede imaginar, en la década de 1930 en Estados Unidos, los puritanos no habrían estado en la cima de las listas de éxitos, ya que hoy no están en la cima de las listas. Tenían mala reputación en los estudios académicos, y dedicó su vida a hacer que la gente se diera cuenta de la brillantez de los puritanos y su impacto en la cultura. Pero una de las formas en que intentó hacer eso fue decir que los puritanos realmente habían presentado algunas ideas que ni siquiera Calvin había ideado.
Y Miller intentó argumentar que los puritanos, de hecho, habían intentado hacer dos cosas con la teología de Calvino. Habían intentado y bajar el tono de su énfasis predestinarian. Cómo alguien que ha leído a los puritanos y leído a Calvino y puede sacar esa conclusión es incomprensible, pero esto es lo que pensaba. Y en segundo lugar, pensó que los puritanos habían encontrado una manera de hacer que las obras volvieran a la salvación por medio, dice, de la Teología del Pacto.Ahora, de nuevo, cómo alguien podría entender algo acerca de la Teología del Pacto y hacer ese tipo de declaración, no lo sé, pero lo hizo. Y desafortunadamente muchas personas muy inteligentes durante muchos años han repetido su mito, que los Puritanos inventaron la Teología del Pacto, y que nadie había oído hablar de la Teología del Pacto antes de que vinieran los Puritanos. Entonces todo este asunto de la Teología del Pacto está envuelto con algunos debates teológicos históricos de iglesia muy importantes que han estado sucediendo.
También se relaciona, por ejemplo, con el tema de la doctrina de la expiación limitada. De hecho, la razón por la que Karl Barth odiaba tanto la Teología del Pacto era porque los teólogos del Pacto, al mostrar el paralelo entre Adán y Cristo, explicaban que la expiación era definitiva y que su intención era, de hecho, comprar la salvación para los elegidos de Dios. . Y por supuesto, Barth odiaba la idea de decir que la expiación no era universal, porque para Barth, la encarnación era el punto decisivo, y la encarnación era una plataforma universal porque tenía esta visión de la humanidad de Cristo como una humanidad universal. Y entonces odió la doctrina de la expiación limitada.
También recientemente ha estado relacionado con esto, un gran argumento acerca de la doctrina de la seguridad en Calvino y los puritanos. Y si ha leído algo en el área de la teología histórica de Calvino y los puritanos, ha visto a algunas personas que han argumentado que los puritanos tenían una doctrina de seguridad que en realidad llevaba a la gente a la desesperación, mientras que Calvino tenía esta maravillosa, cálida, visión borrosa de la seguridad y el pensamiento de que la seguridad era la esencia de la fe de todos. Y los puritanos, los malos y mezquinos que eran, vinieron y separaron la fe y la seguridad y causaron todos estos problemas pastorales entre la gente. Pero descubrirá que estos mitos están presentados de manera muy elocuente y elegante, por eso es importante que estudiemos la Teología del Pacto para que sepa de primera mano lo que dice la Teología del Pacto, en oposición a lo que algunas personas quisieran decir que dice la Teología del Pacto. .
Octavo. ¿Por qué estudiar Teología del Pacto? Debido a la importancia de la Teología del Pacto para su predicación, su enseñanza, su pastoreo, su vida cristiana, su asesoramiento, su crianza, ¿puedo continuar? La Teología del Pacto no es solo un argumento para bautizar bebés. Y para mis amigos Bautistas que piensan que mi última agenda en la vida en la Teología del Pacto es lograr que las personas humedezcan a sus bebés, ustedes malinterpretan la esencia de la Teología del Pacto. La Teología del Pacto está en el corazón de la teología cristiana. Como mi querido amigo Bautista del Sur, el Dr. Mark Dever, el pastor de Capitol Hill Baptist Church en Washington, DC, un ex becario de JB Lightfoot en la Universidad de Cambridge, autor de un estudio sobre el puritano, Richard Sibbes, y su doctrina sobre la El Pacto dice: "Lig, la Teología del Pacto es solo el Evangelio". Ahora te aseguro que a Marcos no le interesa, en absoluto, bautizar a tu bebé, pero él sabe que la Teología del Pacto está en el corazón de la doctrina del trabajo de Cristo, de los oficios de Cristo, de la doctrina de la salvación, de la doctrina de la iglesia, y podríamos seguir añadiéndola. Es algo muy, muy central. La Teología del Pacto tiene un lugar fundamental en el mensaje cristiano y es demasiado importante para ser relegado simplemente como un subconjunto de nuestra doctrina de los sacramentos. Y desafortunadamente, eso es más o menos donde ha sido relegado en teología.
¿Qué es un Pacto?
Escuché un debate muy interesante en el que Donald Macleod exponía la Teología del Pacto y él hizo la declaración de que la Teología del Pacto en Escocia hoy está muerta, que está ausente. Y él no está hablando de las iglesias liberales. Él está hablando de la iglesia evangélica. Él dice que nuestra gente no sabe qué es la Teología del Pacto, no la están predicando. No está afectando la forma en que proclaman. Y, por supuesto, para aquellos de ustedes que van a ser predicadores, maestros y proclamadores, una de mis agendas será que captarán una visión y un entendimiento de la Teología del Pacto y que transformará la forma en que están predicando el Evangelio, porque es rico, y creo que presentas la verdad objetiva del Evangelio de la manera más rica posible cuando presentas la Teología del Pacto porque es la Escritura. Entonces esto es lo que estudiaremos juntos.
¿Qué es un Pacto?
TERMINOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
TERMINOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
1- “Beriht". Traducido como “pacto”, “confederación”, “liga”; es el termino principal en el Antiguo Testamento para referirse a los pactos divinos; también se utiliza para referirse a pactos humanos. Este término es utilizado unas 287 veces. Algunos textos en los que se usa esta palabra son ; ; ; ; ; ; ,; ; ; ; ; .
2- “Carath”. Traducido como “cortar”, “pactar”, “hacer pacto”. Se utiliza para referirse tanto a pactos divinos como a pactos humanos. Se utiliza unas 13 veces en el Antiguo Testamento: , ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; Ezeq. 17:13; .
A veces los convenios eran acuerdos entre familias. Podrían ser un acuerdo para no estar en desacuerdo sobre los derechos a la tierra. ¿Recuerdas cuando Isaac estaba teniendo problemas con las personas que peleaban por los pozos? Así que él empaca y se aleja y cava nuevos pozos. Bueno, en ese tipo de situación, una de las formas en que podría haberse resuelto un problema en el Cercano Oriente es que se podría haber hecho un pacto. Un acuerdo mutuo, diciendo: "Está bien, trabajaremos aquí, cultivaremos aquí, sacaremos agua aquí y mi pastor no entrará y extraerá agua de sus pozos y los suyos no deberían venir a mis pozos". y sacar agua, etc. "Era una forma legal, una forma contractual de enfrentar los problemas en la vida cotidiana.
3- “A’ lah”. Traducido como “juramento”, “maldición”. Se utiliza para referirse tanto a pactos divinos como a pactos humanos. Se utiliza unas 10 veces en el Antiguo Testamento: ; ,; ; Ezeq. 16:59; 17:13, 16, 18,19; .
4- “Shebuv’ ah”. Traducido como “juramento”. Se utiliza para referirse tanto a pactos humanos como divinos. Se usa unas 10 veces en el Antiguo Testamento: ; ; ; ; ; Cro. 16:16; ; ; ; .
5- “Shabah’”. Traducido como “jurar”. Se utiliza tanto para referirse a actos divinos como a humanos. Se utiliza unas 55 veces en el Antiguo Testamento: ; ; , ; ; ; ,; ; ; ,; ; ; ; , ,; ; Ezeq. 16:8; .
También hubo otras formas de pactos. Por ejemplo, los convenios fueron utilizados como tratados internacionales. Digamos un soberano, y por un soberano me refiero a algún tipo de monarca pequeño, alguien que tiene el poder sobre una región en particular, conquista otra tribu. No era raro en el antiguo Cercano Oriente que un soberano entrara en un área, conquistara un pueblo, y básicamente les exigiera que hicieran un pacto con él, y ese pacto sería más o menos así: "Si me pagan un diezmo" de tus plantaciones, tu rendimiento en el momento de la cosecha, si prometes ofrecer a tus hijos de edad combativa para mí en el servicio militar en tiempos de guerra; si prometes no rebelarte contra mí, y si prometes reconocer mi señorío sobre ti, entonces (a) no te mataré inmediatamente, y (b) proporcionaré un sistema de justicia y tribunales y estableceré orden en tu tierra y nos llevaremos bien ". Y en ese contexto, la relación fue bastante desigual. El soberano tenía todas las fichas y el vasallo básicamente tenía la opción: o entré en este acuerdo o nos borramos.
6- “Nasa’ yah”. Traducido literalmente como “levantar manos” y se usado como una expresión de hacer pacto o juramento. Había una práctica entre los hebreos de levantar las manos cuando se iba a hacer un juramento. Esta palabra aparece 3 veces en el Antiguo Testamento: ; ; .
TERMINOS EN EL NUEVO TESTAMENTO
1- “Diatheke”. Traducido como “pacto”, “juramento”. Es el equivalente del término Antiguo Testamentario “Berith”. Hay una intima conexión entre la usado 31 veces en el nuevo testamento. Es usado unas 31 veces en el Nuevo Testamento: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; . Algo interesante sobre este termino es que esta no es la palabra griega usual para referirse a pacto sino que realmente denota una disposición, y consecuentemente también un testamento. La palabra ordinaria para pacto es “suntheke”. ¿Por qué entonces la sustitución? El hecho radica en que la palabra griega suntheke estaba basada en gran parte sobre la igualdad legal de las partes. Pero en un pacto de Dios no hay igualdad, pues Dios es infinitamente superior a sus criaturas racionales.
Ahora, por cierto, es exactamente la circunstancia que encontramos en con los gabaonitas. ¿Te acuerdas? Los gabaonitas habían oído que los israelitas habían cruzado el Mar Rojo en tierra firme. Habían oído del poder y los milagros hechos por Moisés, que Israel había aniquilado a dos grandes ciudades, Jericó y Ai, y se dirigían hacia ellos. Y todos los demás, ¿recuerdas, en versículos 1-2 decidieron qué harían? Se unirían en un pacto militar y lucharían juntos contra Joshua e Israel. Y de y siguientes, vemos que los gabaonitas fueron la única excepción. Sabían que luchar contra Israel iba a significar una condena segura. Entonces, ¿sabían que su única esperanza era hacer qué? Haz un pacto con los israelitas.
termino es que esta no es la palabra griega usual para referirse a pacto sino que realmente denota una disposición, y consecuentemente también un testamento. La palabra ordinaria para pacto es “suntheke”. ¿Por qué entonces la sustitución? El hecho radica en que la palabra griega suntheke estaba basada en gran parte sobre la igualdad legal de las partes. Pero en un pacto de Dios no hay igualdad, pues Dios es infinitamente superior a sus criaturas racionales.
2- “Diatithemai”. Traducido como “señalar”, “hacer pacto” o “atestar”. Este término es usado 6 veces en el Nuevo Testamento: ; ; ; ,; .
Ahora el único problema era que el Señor les había dicho a los israelitas que no hicieran un pacto con nadie en la tierra. Pero eso no desfasó a los gabaonitas, porque entendieron correctamente que si no podían obtener un pacto, iban a morir, y entonces todo lo que tenían que hacer para obtener un pacto, parecía una buena opción. Y así, por las buenas o por las malas, los gabaonitas fingieron que no vivían en la tierra de Canaán, como si fueran una tribu de fuera de la tierra de Canaán que había oído hablar de que Israel se estaba mudando a la tierra de Canaán, y ellos simplemente quería acurrucarse con ellos y ser amigos y hacer un pacto. Y entonces intercambiaron comida. ¿Qué fue eso? Una comida del pacto.Hablaremos de eso más tarde. ¿Y entraron en un pacto con Israel, pero los ancianos de Israel olvidaron hacer qué? Pregúntale al Señor Y luego, unos días después, descubren que los gabaonitas son cananeos, viven dentro de la tierra. ¿Y qué quería la gente que los ancianos de Israel y Josué hicieran? Matarlos a todos.¿Y qué dice Joshua? No podemos matarlos, porque hemos hecho un pacto con ellos. Se entendía que los gabaonitas habían establecido una relación con el Señor por la relación que habían establecido con Israel con el pacto. Y entonces ese tipo de tratado entre soberano y vasallo incluso se ilustra en las Escrituras. Entonces un pacto no es algo exclusivo de las Escrituras. Es un tipo de compromiso, ya sea un compromiso personal o un compromiso de un tratado internacional, no desconocido fuera de las Escrituras.
3- “Omnuo”. Traducido como “jurar”. Se utiliza para referirse a pactos divinos. Se utiliza unas 6 veces en el Nuevo Testamento: ; ; ; ; .
4- “Horkos”. Traducido como “juramento”. Se utiliza para referirse a pactos divinos y es usado 4 veces en el Nuevo Testamento: ; ; ,.
5- “Horkomosia”. También traducido como “juramento”. Se utiliza para referirse a los pactos divinos y se usa 4 veces en el Nuevo Testamento: , , .
Robertson, dice que un pacto es un vínculo en sangre administrado soberanamente. .
Un pacto es un vínculo. Es decir, es un compromiso comprometido con el juramento. Es un enlace. Un pacto es un compromiso juramentado. En , cuando el pacto de Moisés fue inaugurado formalmente, ¿qué hizo Moisés?Tomó la sangre de una novilla y la roció sobre el altar y roció parte de ella sobre los hijos de Israel, ¿qué hacía? Confirmando que un vínculo solemne había sido establecido y confirmado entre Dios y su pueblo. Comer una comida puede ser un signo del pacto. Y puede ver el significado subyacente de eso en las culturas del Cercano Oriente, como en muchas otras culturas, cuando compartir una comida con alguien crea una relación especial.
Primero que nada, un pacto es un vínculo. Es decir, es un compromiso comprometido con el juramento. Es un enlace. Eso es lo que quiero enfatizar. Es un enlace. Un pacto es un compromiso juramentado. Como vimos en , una vez que se hace el pacto, la relación se solidifica. Es un compromiso de primer orden. Y varios rituales de solemnización se utilizan en la administración del pacto. Por ejemplo, recuerdas en el acuerdo del pacto de Jacob y Labán, estaba el extraño hecho de pasar bajo la vara. ¿Que es eso? Ese es un signo de pacto. En , cuando el pacto de Moisés fue inaugurado formalmente, ¿qué hizo Moisés?Tomó la sangre de una novilla y la roció sobre el altar y roció parte de ella sobre los hijos de Israel, ¿qué hacía? Confirmando que un vínculo solemne había sido establecido y confirmado entre Dios y su pueblo.
Comer una comida puede ser un signo del pacto. Y puede ver el significado subyacente de eso en las culturas del Cercano Oriente, como en muchas otras culturas, cuando compartir una comida con alguien crea una relación especial. La idea es que si le abro mi casa y nos sentamos a compartir el pan, ha habido alguna forma de compañerismo que realmente me compromete a tratarlo de cierta manera.Y así como el antiguo apretón de manos era una forma de mostrarle a tu enemigo que no tenías un arma que ibas a sacar, así que sentarte y comer juntos era una indicación de que tenías al menos suficiente una relación que se formó en la que no ibas a atacarte o aprovecharte el uno del otro.
Y tenemos cosas de nuestro pasado cultural que pueden ayudar a ilustrar la importancia de sentarse y comer como un signo de la inauguración o de la confirmación de un vínculo. Recordarán que en 1688, William of Orange y Mary, su esposa llegaron al trono de Gran Bretaña y reemplazaron a la monarquía de Stewart. Los Stewart eran de Escocia y aunque los Stewart eran monarcas muy impopulares, eran los monarcas y debido a que muchas personas en las tierras altas del noroeste de Escocia eran católicas y los Stewart tenían simpatías católicas muy definidas, los Stewart eran muy populares entre esos clanes. .Cuando William y Mary subieron al trono, primero en Inglaterra y luego en Escocia, a pesar de que fueron recibidos por la gran mayoría de los protestantes, había muchos de estos clanes en las Tierras Altas de Escocia que no estaban muy entusiasmados con ellos al venir al trono. Y entonces una de las cosas que se hizo en Escocia inmediatamente por la Casa de Orange fue que enviaron una promesa que iba a ser firmada por todos los jefes de los clanes, básicamente diciendo: "No vamos a rebelarnos contra ustedes como Rey. Reconocemos que usted es el legítimo rey de Escocia y / o el rey de Gran Bretaña y lo reconocemos como el rey ". Y a todos los jefes de clanes se les exigía ir a Inverness o Edimburgo y firmar este documento y hacerlo por un cierta fecha. Y hubo varios clanes cuyos jefes no hicieron eso. Y uno de esos clanes era el McDonalds de Glencoe. Eran un clan pequeño, heterogéneo y bastante impopular conocido por ladrones de ganado de sus vecinos, y vivían allí en el valle de Glencoe, un lugar muy hermoso si alguna vez lo has visto. Y el jefe de su clan subió a su caballo y se dirigió a Inverness y llegó a Inverness un día antes de que la cosa fuera firmada y le dijeron que no, se supone que debes ir a Edimburgo para firmar la tuya. Entonces, se presentó en Edimburgo varios días tarde para firmar su pequeña promesa de lealtad. Y el gobierno de Edimburgo decidió que se convertiría en un ejemplo de ello, por lo que algunos Campbell de Argyle fueron enviados con un regimiento a Glencoe en pleno invierno, un mes después, con la misión de sacrificar a todos el McDonalds en Glencoe. Y este iba a ser un mensaje enviado a todos los clanes de las Tierras Altas que si te metes con nosotros, te atacaremos y te mataremos. Y así el regimiento del ejército de Argyle que recibió este trabajo de matar a todos los McDonalds apareció en el valle de Glencoe en medio de una tormenta de nieve y se toparon con algunos de los McDonalds, quienes rápidamente los invitaron a su casa, y los festejó por tres días. Asesinaron a sus terneros mejor engordados y les dieron la mejor comida, el mejor vino, lo mejor que pudieron encontrar, sin saber que esta gente había sido enviada a masacrarlos. Y a la mitad de la noche del tercer día, el regimiento se levantó y comenzó a masacrar sistemáticamente a los McDonalds. Las mujeres y los niños tuvieron que escapar por las montañas en medio de dos o tres pies de nieve y llegar a la siguiente aldea y algunos sobrevivieron para contarlo, pero la mayoría de los hombres fueron masacrados por este regimiento de soldados. Bueno, como pueden imaginarse, la indignación contra este acto se escuchó en toda Escocia. De hecho, hasta hace poco, si eras un Campbell, no podías conseguir una cama en una posada en las Highlands. Y si vas, y tu apellido es Campbell, di que tu nombre es Smith y tendrás un mejor trabajo para conseguir una cama en una posada. La parte de la infamia de la escritura era que estas personas habían aceptado la hospitalidad. Sus pies habían estado bajo la mesa de los McDonalds y luego se volvieron contra ellos. Y fue la ruptura definitiva no solo del honor, sino de la hospitalidad de las Highlands, porque el hombre cuyos pies estuvieron debajo de su mesa y ha recibido su favor no es para devolverle el desagrado. Y así pueden ver cómo el comer una comida en el Cercano Oriente sería un acto muy sagrado, mostrando algún tipo de vínculo entre dos pueblos o dos tribus.
Un pacto es un vínculo en sangre. Es decir, es una relación de vida o muerte. Hay una obligación de vida o muerte involucrada en el vínculo del pacto. Es un vínculo en sangre. Recuerdas en un tratado soberano-vasallo No hay ningún ejemplo en ninguna otra religión mundial de, (a) un Dios que entra en pacto con su pueblo, o, (b) un Dios que toma sobre sí la auto-maldición para el cumplimiento de las promesas del pacto. Cuando Dios llama maldiciones sobre Sí mismo, es serio. , Es un vínculo en sangre.
Y así, este tipo de señales del pacto nos son dadas en el Antiguo Testamento y es por eso que vemos a los gabaonitas en intercambiar pan y provisiones con los israelitas. ¿Ves lo que está pasando allí? Están compartiendo suministros para una comida allí. Esa es la formación de un pacto. Ese es un aspecto ritual del pacto.
Tenga en cuenta también que estos signos de compromiso son un factor en los convenios de Dios con nosotros. En el tiempo de Noé en , Dios dio la señal del arco iris para asegurar a Noé la certeza de sus promesas. Cuando Abram está luchando en , en su edad masiva avanzada para creer que Dios realmente va a darle un heredero, se le da la señal de circuncisión, un signo visible y tangible diseñado para asegurarle los propósitos de Dios, las promesas de Dios.En y 17, cuando Israel es separado como todas las otras naciones, el signo del sábado es una señal para ellos como algo que muestra su singularidad entre todas las tribus que los rodean. Sirve -este signo sirve- no solo para asegurar al creyente, sino que sirve para una función de testigo, para mostrar al mundo de quién eres. Entonces, un pacto es un vínculo, es un compromiso comprometido con el juramento.
Un pacto es un vínculo en sangre.
Déjame decirte cómo se hizo normalmente. En el Cercano Oriente, con mucha frecuencia, la forma en que el pacto se habría solemnizado es que los animales habrían sido sacrificados y los animales se habrían separado y los líderes de las personas conquistadas se habrían preguntado como vasallos, como siervos, como aquellos que había sido conquistado, caminar entre las piezas. Al caminar entre las piezas, estaban tomando lo que se conoce como un juramento autodeclarado.Ahora una maldición, por supuesto, es solo una mala palabra. Entonces, un juramento autodeclarado es una maldición personal. En otras palabras, "Hágase con nosotros, como lo hemos hecho con estos animales si no somos fieles a nuestros compromisos que te hemos hecho en el convenio. Masacréanos, Señor Supremo, tal como hemos matado a estos animales, si rompemos nuestros compromisos que hemos hecho en el convenio ".
Lo segundo que debemos ver sobre un pacto es que es un vínculo en sangre. Es decir, es una relación de vida o muerte. Hay una obligación de vida o muerte involucrada en el vínculo del pacto. Es un vínculo en sangre.
Dos ejemplos de esto. Vuelve conmigo a Génesis. Veremos Génesis con mayor detalle más adelante, pero quiero que veas lo que sucede aquí. Recuerdas en un tratado soberano-vasallo, hablamos sobre el señor supremo entrando y conquistando una tribu y la tribu tiene que hacer promesas al señor supremo de que no se rebelarán y que proporcionarán el servicio militar y que pagarán su diezmo, etc. . Y entonces el señor declara que no los matará, etc.
Déjame decirte cómo se hizo normalmente. En el Cercano Oriente, con mucha frecuencia, la forma en que el pacto se habría solemnizado es que los animales habrían sido sacrificados y los animales se habrían separado y los líderes de las personas conquistadas se habrían preguntado como vasallos, como siervos, como aquellos que había sido conquistado, caminar entre las piezas. Al caminar entre las piezas, estaban tomando lo que se conoce como un juramento autodeclarado.Ahora una maldición, por supuesto, es solo una mala palabra. Entonces, un juramento autodeclarado es una maldición personal. En otras palabras, "Hágase con nosotros, como lo hemos hecho con estos animales si no somos fieles a nuestros compromisos que te hemos hecho en el convenio. Masacréanos, Señor Supremo, tal como hemos matado a estos animales, si rompemos nuestros compromisos que hemos hecho en el convenio ".
Ahora en Génesis, 15, vemos algo muy interesante. Abram hace una pregunta sobre el Señor. En el versículo 8 de , Abram dice: "Oh Señor Dios, cómo puedo saber que lo poseeré", y él está hablando acerca de la tierra de Canaán."¿Cómo puedo saber que puedo poseerlo?" Y el Señor le dice en el versículo 9: "Tráeme una novilla de tres años y una cabra de tres años y un carnero de tres años y una tórtola y un tórtola. paloma joven '. Entonces él le trajo todo esto y los cortó en dos y puso cada mitad opuesta a la otra, pero no cortó los pájaros, y las aves de rapiña descendieron sobre los cadáveres y Abram se los llevó, y ahora cuando el sol estaba bajando, un sueño profundo cayó sobre Abram y he aquí, el terror y la gran oscuridad cayeron sobre él. Y Dios le dijo a Abram, 'sabes con certeza que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos durante 400 años. Pero juzgaré a la nación a la que servirán y después saldrán con muchas posesiones. Y en cuanto a ti, irás a tus padres en paz, y serás sepultado a buena edad. Luego, en la cuarta generación, regresarán aquí, porque la maldad del amorreo aún no está completa ".Y cuando se produjo cuando el sol se había puesto, se hizo muy oscuro y he aquí, apareció un horno humeante y una antorcha encendida que pasaba entre estos pedazos ".
Un pacto es administrado soberanamente. Dios no negocia con nosotros. Él no dice: "Bueno, si piensas en hacer esto y en volver conmigo mañana, pensaré en hacer eso". En , cuando establece las ordenanzas para Adán en el jardín, Adán no lo hace. tener en cuenta si va a mantener esas ordenanzas o no. En , cuando Moisés desciende del Sinaí con los Diez Mandamientos, no hay un equipo de mediación israelí que discuta cuáles de los Diez Mandamientos se guardarán y cuáles se negociarán. Son administrados soberanamente por el soberano, el Señor. El Señor entra y declara cuál será la naturaleza de la relación. Entonces la relación es desigual en algunos niveles en el sentido de que es el soberano el que determina la naturaleza de la relación. Pero en nuestro caso, esa relación se establece con gracia.
Ahora esa extraña escena en respuesta a la simple pregunta, "¿Cómo voy a saber que voy a tener la tierra, Señor?" Es simplemente una ceremonia para hacer pactos, donde los animales son sacrificados y el vasallo del pacto camina entre las piezas, ¿verdad? Incorrecto. El vasallo en ese pacto no caminó entre las piezas. El soberano, el soberano, caminó entre las piezas. Y, por lo tanto, le estaba diciendo a Abram: "Abram, si no te entrego la tierra, hágase conmigo como hemos hecho con estos animales". Ahora, cualquiera en el mundo del Cercano Oriente, que recogió eso y estaba familiarizado con él. cómo deberían hacerse los convenios, estaríamos en el piso leyendo ese pasaje, porque no hay ningún ejemplo en ninguna otra religión mundial de, (a) un Dios que entra en pacto con su pueblo, o, (b) un Dios que toma sobre sí la auto-maldición para el cumplimiento de las promesas del pacto.
Ahora hablaremos más de eso cuando lleguemos a . Pero ven aquí esta relación es una relación de vida o muerte. Es de la mayor seriedad. Cuando Dios llama maldiciones sobre Sí mismo, es serio. Este no es el único lugar, por cierto, donde ocurre esto. Si quisieras recurrir a , y lo interesante de esto es que este evento con Abram está ocurriendo alrededor del año 2000 aC, y se producirá alrededor del año 600 aC Y al comienzo del final de la historia de la época abrahámica Como nación, tenemos pruebas de que los hijos de Israel todavía entendían el significado de esa ceremonia de hacer pacto. Aquí, en , está la ceremonia del pacto (2000 aC), y ahora tenemos la misma ceremonia en . ¿Recuerdas lo que pasó? ¿Recuerdas lo que estaba pasando? Jeremías le había dicho a la gente, "Mira, estás quebrantando la ley de Dios, estás tomando a los hebreos como esclavos. No estás siguiendo las leyes de Leviticus. Dios te maldecirá. Él te enviará al exilio. Él te va a capturar. Él te va a destruir. Él va a traer a los babilonios. Te van a saquear y saquear ". Y de repente, todo el mundo tiene religión. Y de repente dicen: "Oh, haremos todo lo que el Señor dijo". Y liberaron a sus esclavos y comenzaron a caminar correctamente. En cierto modo cambiaron una hoja nueva, tuvieron una conversión de rastro de aserrín, y en realidad caminaron entre piezas. Aquí se nos dice en que los líderes de Israel caminaron entre los pedazos. Mira el pasaje allí. "La palabra que vino a Jeremías de parte del Señor, después de que el rey Sedequías hiciera un pacto con toda la gente que estaba en Jerusalén para proclamar su liberación". Y entonces vemos la condena de Jeremías al hecho de que los hijos de Israel habían hecho esto pacto y luego retrocedió en él.
Ahora mira lo que dice en el versículo 18: "Y daré a los hombres que han transgredido mi pacto, que no han cumplido las palabras del pacto que hicieron ante mí, cuando cortaron el becerro en dos y pasaron entre sus partes los oficiales de Judá y los oficiales de Jerusalén, los oficiales de la corte, los sacerdotes y todo el pueblo de la tierra, que pasó entre las partes del becerro, y yo los entregaré en la mano de sus enemigos y en la mano de aquellos que buscan su vida. Y sus cadáveres serán alimento para las aves del cielo y las bestias de la tierra. Y a Sedequías, rey de Judá, y a sus oficiales, los entregaré en manos de sus enemigos y en manos de los que buscan su vida, y en mano del ejército del rey de Babilonia que se ha apartado de ti. 'He aquí, yo mandaré,' declara el SEÑOR, 'y los haré volver a esta ciudad; y lucharán contra ella y la tomarán y la quemarán con fuego; y haré las ciudades de Judá una desolación sin habitante ".
Ahora sabes lo que sucedió. Probaron su reforma por un tiempo, no les gustó, decidieron violar la ley de Dios nuevamente y recuperar a sus esclavos. Y el Señor dijo: "No me puedes hacer eso. Usted renovó el pacto, separó el becerro.Caminaste entre los pedazos. Te comprometiste nuevamente a ser fiel a los votos que tomaste durante todo el camino de regreso al Sinaí hace tanto tiempo y luego lo renegaste y, por lo tanto, voy a juzgarlo en su contra ".
Es muy, muy gráfico, ¿no ?, lo que dice allí en los versículos 18, 19 y 20. Comprende la imagen que se está dando allí, cuando habla de que sus cuerpos son alimento para las aves de los cielos. Él está diciendo: "Voy a interrumpirte". No quedará nadie para enterrarte ". La última maldición del pacto es ser separado de tu pueblo. No quedará nadie para enterrarte. Las aves del cielo van a atraparte como la carroña en el camino. Ese es el tipo de maldición que voy a traer contra ti.¿Por qué? Porque caminaste entre las piezas y no cumpliste tu voto. Entonces un pacto no es solo un vínculo. Es un vínculo en sangre.
Un pacto es administrado soberanamente.
Y finalmente, es administrado soberanamente. Un pacto es un vínculo en sangre y es administrado soberanamente. En los convenios bíblicos, Dios no negocia con nosotros. Él no dice: "Bueno, si piensas en hacer esto y en volver conmigo mañana, pensaré en hacer eso". En , cuando establece las ordenanzas para Adán en el jardín, Adán no lo hace. tener en cuenta si va a mantener esas ordenanzas o no. En , cuando Moisés desciende del Sinaí con los Diez Mandamientos, no hay un equipo de mediación israelí que discuta cuáles de los Diez Mandamientos se guardarán y cuáles se negociarán. Son administrados soberanamente por el soberano, el Señor. El Overlord entra y declara cuál será la naturaleza de la relación. Entonces la relación es desigual en algunos niveles en el sentido de que es el soberano el que determina la naturaleza de la relación. Pero en nuestro caso, esa relación se establece con gracia.
El convenio de Dios tiene condiciones
Un pacto por definición tiene condiciones. No hay pacto totalmente incondicional.No permita que nadie le venda una factura de bienes que exista un pacto incondicional. ¿Por qué? Porque debes tener dos lados antes de tener un pacto. Y si tienes dos lados, entonces tienes requisitos. Entonces un pacto por definición tiene condiciones. Y entonces el pacto de gracia es unilateral y bilateral. Es condicional e incondicional. Es monergístico y sinérgico. Puedes acumular todas esas palabras que tenemos en paralelo y pegarlas allí. Hay aspectos en el pacto de gracia conectados con ambos elementos.
Pero es ese el caso? ¿Es un pacto de un lado o de dos lados? Recuerdo que se hizo la pregunta a Palmer Robertson en nuestra clase de Teología bíblica. Un estudiante dijo, "Dr. Robertson, ¿es un pacto unilateral o bilateral? ". Y el Dr. Robertson respondió:" Sí ". Y esa es la respuesta correcta. Pero tienes que decir más, si esa es tu respuesta. Entonces, aquí está el comienzo de una respuesta a esa pregunta. El pacto es unilateral y bilateral. Es a la vez soberano y mutuo. Es tanto condicional como incondicional. O para usar otra palabra, y verá esta palabra aparecer cuando lea Heppe, y les animo a todos ustedes, incluso si no tienen que leer Heppe, a leer Heppe porque es relativamente breve y tendrán un montículo de términos históricos a su alcance después de haber leído Heppe. Pero verá los términos, monopluron y dipluron usados una y otra vez en Heppe. Esas palabras son básicamente palabras que dicen que el pacto es monergista o sinérgico.¿Cooperamos en el convenio (sinérgico) o es de un solo lado: solo el poder de Dios está involucrado (monergístico)? Bueno, verá estos términos en Heppe. Vamos a dar una respuesta.
Un pacto por definición tiene condiciones. No hay pacto totalmente incondicional.No permita que nadie le venda una factura de bienes que exista un pacto incondicional. ¿Por qué? Porque debes tener dos lados antes de tener un pacto. Y si tienes dos lados, entonces tienes requisitos. Entonces un pacto por definición tiene condiciones. Y entonces el pacto de gracia es unilateral y bilateral. Es condicional e incondicional. Es monergístico y sinérgico. Puedes acumular todas esas palabras que tenemos en paralelo y pegarlas allí. Hay aspectos en el pacto de gracia conectados con ambos elementos. Hablemos de ellos.
Primero, el pacto de gracia de Dios está establecido soberanamente. Dios no está obligado a entrar en pacto con nosotros.
Él no tiene que. Él elige a causa de su amor. Él elige entrar en una relación con nosotros debido a su propio consejo determinado. Y Él entra en esta relación por un puro acto de gracia. Él elige al hombre, y no a él. En ese sentido, el pacto es unilateral. Es iniciado por Dios. Pero incluso en ese sentido, es bilateral, porque es una relación y no existe una relación que no sea mutua. En el momento en que dices la palabra relación, acabas de decir la palabra bilateral porque tiene dos lados. Va en ambos sentidos. En el momento en que dices la palabra relación, no puede haber un pacto en soledad. Y es por eso que no existe un pacto unilateral, un pacto unilateral inequívocamente unilateral. No puede haber un pacto en soledad. Tienes que tener dos para tener un pacto. En el momento en que dices relación, dices mutuo.
En segundo lugar, Dios soberanamente administra el pacto. El hombre no negocia con Dios. Él no elige sus propios términos. Dios es, por así decirlo, el soberano, el señor supremo, y el hombre es el vasallo. Dios declara la naturaleza de la relación, declara sus obligaciones, y en ese sentido el pacto es unilateral. Es divinamente iniciado en su administración. Pero sigue siendo bilateral porque hay dos partes en el pacto. Y es condicional, en ese sentido, porque hay condiciones específicas que deben cumplir las partes. Y eso es tan cierto como el pacto de Abraham como lo es en el pacto de Moisés. Veremos eso en detalle.
También podemos decir, en tercer lugar, que Dios cumple soberanamente las condiciones del pacto. El hombre, debido a su pecaminosidad, no puede cumplir las condiciones de la relación del pacto, por lo que Dios, en su gracia, elige soberanamente cumplir no solo sus propias condiciones, sino también las condiciones de su pueblo. Entonces ven que esa es la gracia del pacto de gracia. Y así en el pacto de gracia, Dios permite que la maldición del pacto caiga sobre Su propio Hijo. La condición se cumple, aunque no se cumple contra nosotros, sino para nosotros, en nuestro nombre por el Señor en nuestro lugar. Entonces en el pacto de gracia, vemos a Dios actuando unilateralmente. Él elige libremente, ni por obligación ni por obligación de salvarnos. Es bilateral en el sentido de que existe una relación mutua allí. Es condicional en el sentido de que Dios no nos perdona sin que se haga justicia.
Esto es lo que emociona a Pablo en y 2. No malinterprete a Pablo.Pablo no está emocionado de que Dios es misericordioso. Pablo sabe que su Dios es misericordioso. Eso no sorprende a Paul. ¿Qué es lo que sopla a Paul? En y 2, Él nos ha mostrado su misericordia de una manera que no sacrifica su justicia. De eso es de lo que está hablando en y 2, cuando dice que "se mostró a sí mismo como el justo y el justificador" en la propiciación de Jesucristo. En la cruz, vemos tanto la justicia de Dios como su misericordia en acción, porque la cruz es simultáneamente el vehículo de su justicia, o la expresión de su justicia y el vehículo de su misericordia. Y, por supuesto, ese pacto de gracia es incondicional en el sentido de que Dios elige cumplir nuestras condiciones en nuestro nombre.
Los convenios son condicionales
No existe un pacto completamente incondicional. Los convenios por definición son contratos. Pero la belleza del pacto de gracia es que Dios entra y Él mismo proporciona la base de nuestra parte de la relación. La propiciación en Cristo y luego por su gracia, nos permite creer y apropiarnos de los beneficios del pacto.
Ahora, cuando empiezas a llegar a ese punto, comienzas a ver por qué la Teología del Pacto está tan cerca del corazón del Evangelio. Porque el Evangelio se trata de cómo Dios proporciona la salvación, a pesar de nosotros mismos y nos remite a una relación de salvación con él.
¿Qué es, por lo tanto, la Teología del Pacto?
La Teología del Pacto es una mezcla de teología bíblica y sistemática.
Si la Teología Bíblica es el estudio de las Escrituras desde la perspectiva de la historia redentora, entonces podríamos llamar a la Teología Bíblica de la Teología del Pacto. Porque la Biblia se estructura a sí misma como un pacto. Cuando Pablo quiere estructurar la creación y la redención, se asemeja a Adán como la cabeza del pacto con Cristo como cabeza del pacto. Y él habla de la responsabilidad y el fracaso de Adán en el mundo de la caída comparando eso con Cristo y por eso nos da un esquema de dos puntos de la historia de la redención. Creación, separación por caída y redención. Cuando el autor de Hebreos quiere hablar sobre el progreso de Dios en la historia de la redención, ¿qué hace él? Él compara el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. Principalmente, tiene en foco, el contraste del Pacto Mosaico y el Nuevo Pacto establecido en Cristo. ¿cuál es la herramienta que usa cuando quiere dar una visión panorámica de las relaciones del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento? El pacto. Cuando el autor del quiere relatar la historia de los tratos de Dios con Israel, ¿qué usa para estructurar su historia? Los convenios.
La Teología del Pacto debe ser Sistemática. La Teología Sistemática integra todo lo que sabemos de la historia de la redención, del estudio de la Teología Bíblica, del estudio de la teología exegética, del estudio de la Teología Histórica y la Teología Pastoral y todo. Y lo trae todo para dar y da una presentación de la verdad bien redondeada, bíblica y sintetizada. y la Teología del Pacto nos muestra cómo relacionar la verdad acerca de Adán y Cristo, y es paralela a las autoridades federales de Adán y Cristo. Nos muestra cómo relacionar eso con la doctrina de la persona y la obra de Cristo. Y nos muestra cómo relacionar eso con la doctrina de la iglesia, nos muestra cómo eso se relaciona con la doctrina de los sacramentos, y nos muestra cómo eso se relaciona con la doctrina de la salvación. Conecta una gran cantidad de verdades bíblicas y la sintetiza en una forma digerible y, lo que es más importante aún, le da una forma en la que puede presentarse con el fin de expresar el Evangelio. Si aprendes la Teología del Pacto, aprenderás más profundamente qué era e hizo la expiación, y cómo debería proclamarse para alimentar a los cristianos y atraer a los incrédulos a Cristo.
La Teología del Pacto debe ser Sistemática
Pero la Teología del Pacto es más que Teología Bíblica. La gran deficiencia de la Teología Bíblica es que solo puede ser temática, no puede ser en última instancia sistemática. Tienes que tener Teología Sistemática. Ahora no solo lo digo porque soy un teólogo sistemático, aunque me ayuda. La Teología sistemática no mira simplemente la exégesis, que extrae del texto lo que el texto enseña. La Teología sistemática simplemente no mira simplemente la historia de la redención y los temas en la historia de la redención. La Teología Sistemática integra todo lo que sabemos de la historia de la redención, del estudio de la Teología Bíblica, del estudio de la teología exegética, del estudio de la Teología Histórica y la Teología Pastoral y todo. Y lo trae todo para dar y da una presentación de la verdad bien redondeada, bíblica y sintetizada.
Lo haremos progresiva y cronológicamente y trataremos de integrar eso con lo que sabemos sobre las doctrinas de los convenios en la historia y trataremos de sintetizar eso en el trabajo de la Teología Sistemática. La idea es que usted lo pueda explicar y entender claramente.
Entonces la Teología del Pacto no es solo Teología Bíblica, también es Teología Sistemática. Porque la Teología del Pacto nos muestra cómo relacionar la verdad acerca de Adán y Cristo, y es paralela a las autoridades federales de Adán y Cristo.Nos muestra cómo relacionar eso con la doctrina de la persona y la obra de Cristo.Y nos muestra cómo relacionar eso con la doctrina de la iglesia, nos muestra cómo eso se relaciona con la doctrina de los sacramentos, y nos muestra cómo eso se relaciona con la doctrina de la salvación. Conecta una gran cantidad de verdades bíblicas y la sintetiza en una forma digerible y, lo que es más importante aún, le da una forma en la que puede presentarse con el fin de expresar el Evangelio. Si aprendes la Teología del Pacto, aprenderás más profundamente qué era e hizo la expiación, y cómo debería proclamarse para aumentar a los cristianos y atraer a los incrédulos a Cristo. Así que la Teología del Pacto es Teología Bíblica y Sistemática.Podríamos llamarlo Teología Bíblica bíblica, pero también es una forma de Teología Sistemática porque integra un conjunto completo de otros temas que están relacionados con la idea del pacto, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.
Y lo que vamos a hacer en este estudio es intentar analizar lo que las Escrituras dicen sobre el pacto. Lo haremos progresiva y cronológicamente y trataremos de integrar eso con lo que sabemos sobre las doctrinas de los convenios en la historia y trataremos de sintetizar eso en el trabajo de la Teología Sistemática. Intentaremos hacerlo de tal manera que sea lo suficientemente digerible como para poder articularlo usted mismo, ya sea que esté enseñando la Escuela Dominical de tercer grado o si está enseñando estudiantes de posgrado en Vanderbilt, o si está enseñando a agricultores de Morton, para que puedas proclamar el Evangelio con los ojos del pacto. Porque ese es el marco por el cual nuestro Señor Jesús en la última noche de Su ministerio público antes de la crucifixión, ese es el marco por el cual Él determinó explicar el significado de Su vida y muerte a Sus discípulos más cercanos. Miremos al Señor en oración.
Este mensaje transcrito ha sido ligeramente editado y formateado para la página web. Sin embargo, no se ha intentado alterar el estilo de entrega extemporáneo básico, o producir un manuscrito listo para publicación, gramaticalmente preciso, que se ajuste a una plantilla de estilo establecida. En caso de que surjan preguntas sobre la gramática o el contenido teológico, el lector debe presumir que hay algún error con el transcriptor / editor en lugar de con el hablante original. Para obtener información completa sobre derechos de autor, reproducción y permisos, visite la declaración de copyright, reproducción y permisos de FPC.