Untitled Sermon

Conducta en la Familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 65 views

Entendiendo el plan de Dios para la Familia.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

El Plan De Dios Para La Familia

Efesios 5:21-33

Someteos los unos a los otros

21Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Responsabilidades en el matrimonio
3 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que si algunos no obedecen a la palabra, también sean ganados sin una palabra por medio de la conducta de sus mujeres, 2 al observar vuestra reverente y casta manera de vivir. 3 Vuestro adorno no sea el exterior, con arreglos ostentosos del cabello y adornos de oro, ni en vestir ropa lujosa; 4 sino que sea la persona interior del corazón, en lo incorruptible de un espíritu tierno y tranquilo. Esto es de gran valor delante de Dios. 5 Porque así también se adornaban en tiempos antiguos aquellas santas mujeres que esperaban en Dios y estaban sujetas a sus propios maridos. 6 Así Sara obedeció a Abraham, llamándole señor. Y vosotras habéis venido a ser hijas de ella, si hacéis el bien y no tenéis miedo de ninguna amenaza.
7 Vosotros, maridos, de la misma manera vivid con ellas con comprensión, dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.
Reina-Valera Actualizada La sana doctrina y la vida

La sana doctrina y la vida

2 Pero habla tú lo que está de acuerdo con la sana doctrina; 2 que los hombres mayores sean sobrios, serios y prudentes, sanos en la fe, en el amor y en la perseverancia. 3 Asimismo, que las mujeres mayores sean reverentes en conducta, no calumniadoras ni esclavas del mucho vino, maestras de lo bueno, 4 de manera que encaminen en la prudencia a las mujeres jóvenes: a que amen a sus maridos y a sus hijos, 5 a que sean prudentes y castas, a que sean buenas amas de casa, a que estén sujetas a sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea desacreditada.

6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes, 7 mostrándote en todo como ejemplo de buenas obras. Demuestra en tu enseñanza integridad, seriedad 8 y palabra sana e irreprensible, para que el que se nos oponga se avergüence, no teniendo nada malo que decir de ninguno de nosotros.

9 Exhorta a los siervos a que estén sujetos a sus propios amos en todo: que sean complacientes y no respondones; 10 que no defrauden, sino que demuestren toda buena fe para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

11 Porque la gracia salvadora de Dios se ha manifestado a todos los hombres, 12 enseñándonos a vivir de manera prudente, justa y piadosa en la edad presente, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, 13 aguardando la esperanza bienaventurada, la manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí mismo un pueblo propio, celoso de buenas obras. 15 Estas cosas habla, exhorta y reprende con toda autoridad. ¡Que nadie te menosprecie!

Reina-Valera Actualizada Conducta en la familia cristiana

Conducta en la familia cristiana

18 Esposas, estad sujetas a vuestros esposos, como conviene en el Señor.

19 Esposos, amad a vuestras esposas y no os amarguéis contra ellas.

20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto es agradable en el Señor.

21 Padres, no irritéis a vuestros hijos, para que no se desanimen.

22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos humanos; no sirviendo sólo cuando se os está mirando, como los que agradan a los hombres, sino con sencillez de corazón, temiendo a Dios. 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de buen ánimo como para el Señor y no para los hombres, 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia. ¡A Cristo el Señor servís! 25 Pero el que comete injusticia recibirá la injusticia que haga, porque no hay distinción de personas.

Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 editio, ). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN?
POR DEBAJO DE CADA “MANIFESTACIÓN DE LA VIDA YACE un principio escondido”. De manera preliminar, la cosmovisión puede definirse de la siguiente manera:
Un sistema de principios fundamentales, conscientes o inconscientes, que funcionan en conjunto para darle sentido a nuestro mundo y vida.
Abraham Kuyper, el famoso teólogo y político holandés, identificó el conflicto de su época como “una confrontación de principios contra principios” y hoy día nada ha cambiado. El modernismo actual, el posmodernismo, el paganismo, el movimiento medioambientalista y el sinfín de otras ideologías religiosas que asedian por todos lados a la Iglesia cristiana, se dirigen por ciertos principios básicos que están en contraposición, y de hecho son totalmente incompatibles, con los nuestros.
Si esto es cierto, nos precisa identificar la naturaleza de estos principios. Nuestra cosmovisión consta de los principios de la vida más básicos, con los cuales se edifica la casa de todas las otras creencias e ideologías que tenemos.
¿Cómo debemos ocuparnos de identificar estos principios primordiales? Los identificamos planteando ciertas preguntas trascendentales, es decir, preguntas que van más allá de toda cultura en todo tiempo. Son preguntas que se aplican igualmente a colombianos como a venezolanos como a costarricenses como a estadounidenses o europeos. Estas preguntas son preguntas humanas que salen de la consciencia colectiva de toda la raza humana. James Herrick, profesor de comunicación de Hope College, Holland, MI, Estados Unidos, argumenta que la ciencia moderna (y en particular los autores de la ciencia-ficción) intenta generar una nueva cosmovisión contestando las siguientes preguntas:
Lammé, N. (2012). Una mente cristiana (pp. 11–12). Guadalupe, Costa Rica: CLIR.

someterse

Lammé, N. (2012). Una mente cristiana (pp. 11–12). Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
imponer, dominar, sujetar, sojuzgar, subyugar, reducir, reprimir, contener, vencer, supeditar, oprimir, domar, conquistar, mostrar, ofrecer, exponer, proponer, sugerir, plantear, expresar, presentar, formular, brindar, encomendar, delegar, doblegarse, entregarse, capitular, rendirse, claudicar, humillarse, obedecer Antónimos: rebelarse

rebelarse

incitar, perturbar, agitar, azuzar, hostigarsublevarse, insubordinarse, levantarse, alzarse, amotinarse, insurreccionarse, pronunciarseAntónimos: subordinarseenfrentarse, oponerse, resistirse, discrepar, protestarAntónimos: someterse
Creo sinceramente que el alto numero de divorcio en la iglesia cristiana se debe a una mala interpretación de este pasaje bíblico. Palabras como sujetarse y someterse tienen una connotación negativa y errónea.
Los hombres las usan para abusar de sus esposas y las mujeres no las aceptan porque va en contra de ser libres. Pero puede alguien ser 100% libre realmente. O en realidad tenemos que someternos a otros? A entidades, Agencias Gubernamentales, etcétera.
Nos sometemos a nuestros jefes y supervisores en nuestro trabajo, si eres dueño de tu negocio tienes que someterte a los clientes y las agencias que regulan el tipo de negocio que tienes.
Nos sometemos a las autoridades, La policía, Los Jueces y Alguaciles en las sala de Justicia.
Porque se hace tan difícil entonces someternos unos a otros en la familia?
Este pasaje de efesios mira al plan inicial de Dios para la Familia, El único error que Dios encontró en la creación fue Que Adán no tenia una Familia. Estaba solo. Y Dios decidió resolver ese problema.
Panorama del Antiguo Testamento 2. La institución del matrimonio

2. La institución del matrimonio

Gn. 2:18–25, por primera vez en Gn. 2:18, oímos de Dios decir: “No es bueno que el hombre esté solo” el hombre fue hecho para comunión y compañerismo, por tanto la solución del Señor es: “Le haré ayuda idónea para él” Así Dios le presenta a la mujer como su socia y contraparte. Todavía no se menciona nada de ella como madre. Se valora a sí misma. Se hace hincapié en lo siguiente:

• El hombre es antes de la mujer y tiene prioridad.

• Los sexos se complementan. Ella es su ayuda idónea correspondiéndole a él, es de su misma materia pero es un ser totalmente nuevo; por eso Adán exclama con alegría en Gn 2:23, “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona…” Adán había buscado entre todos los seres creados su pareja pero no la halló y él cuando vio a Eva la vio hermosa.

• La unión de los dos en matrimonio debe ser un lazo exclusivo y permanente pues es Jehová Dios quien como el padre de la novia la trae al novio, Gn 2:24, allí fue Dios mismo quien se la presentó a Adán, le dio a su novia.

Reina-Valera Actualizada El hombre en el jardín de Edén

El hombre en el jardín de Edén

Cuando Jehovah Dios hizo la tierra y los cielos, 5 aún no había en la tierra ningún arbusto del campo, ni había germinado ninguna planta del campo, porque Jehovah Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para cultivarla. 6 Pero subía de la tierra un vapor que regaba toda la superficie de la tierra.

7 Entonces Jehovah Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.

8 Y plantó Jehovah Dios un jardín en Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado. 9 Jehovah Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles atractivos a la vista y buenos para comer; también en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

10 Un río salía de Edén para regar el jardín, y de allí se dividía en cuatro brazos. 11 El nombre del primero era Pisón. Este rodeaba toda la tierra de Havila, donde hay oro. 12 Y el oro de aquella tierra es bueno. También hay allí ámbar y ónice. 13 El nombre del segundo río era Guijón. Este rodeaba toda la tierra de Etiopía. 14 El nombre del tercer río era Tigris, que corre al oriente de Asiria. Y el cuarto río era el Eufrates.

15 Tomó, pues, Jehovah Dios al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivase y lo guardase. 16 Y Jehovah Dios mandó al hombre diciendo: "Puedes comer de todos los árboles del jardín; 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás."

Creación de la mujer
28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
21 Entonces Jehovah Dios hizo que sobre el hombre cayera un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehovah Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. 23 Entonces dijo el hombre: "Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre." 24 Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.
21 Entonces Jehovah Dios hizo que sobre el hombre cayera un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehovah Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. 23 Entonces dijo el hombre: "Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre." 24 Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.
Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 editio, ). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
mujer es el complemento ideal, perfecto del hombre, fue creada de su costilla como símbolo de igualdad, pero al hombre se le da autoridad y responsabilidad sobre la mujer y los hijos. Esta misma dinámica se encuentra en la Deidad. Tenemos un Dios Trino. Padre, Hijo y Espíritu Santo. La autoridad descansa sobre El Padre. Jesús esta Sujeto y Sometido a la Autoridad de su padre y El Espíritu Santo se somete A Jesús y al Padre. Pero los tres son Dios, y reflejan a cada uno. Esto es un misterio Así como Dios creo la familia como un misterio que mira hacia Dios. Y cuando nos rebelamos en contra de este plan contra Dios nos revelamos.
Podemos ver que Adán tiene autoridad sobre la mujer primero en el orden que fueron creados, en la forma que fueron creados, La mujer salio del primer hombre, y quien le puso nombre a la mujer.
Así que las casadas están sujetas a su marido. Como la Iglesia esta sujeta a Cristo. Y El esposo tienen que amar a su mujer de la misma forma que Cristo ama a la Iglesia.

25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

El marido debe amar a su mujer y estar listo para dar su vida por ella así como Cristo dio su vida por la Iglesia. Siendo la iglesia el Cuerpo de Cristo y Jesús la cabeza del cuerpo.
No se si ya has notado que la mayor responsabilidad en este texto recae sobre el hombre. Si continuamos leyendo dice:

25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

Prestemos atención al versículo 30 y 31, Somos miembros de su cuerpo, de Su carne y de sus huesos. Por esto dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne.
Las ideas actuales del Matrimonio y la familia van en contra de la visión de Dios y su plan para esta. Tanto los hombres como las mujeres hemos fallado y abandonado el plan original. Recordemos que tenemos un adversario cuyo único objetivo y propósito es destruir todo lo que Dios a creado. Y la joya mayor de la creación en el ser humano. Somos la niña de sus ojos. No es algo de quien es mejor o mayor en el hogar. Porque al igual que Dios es tres Personas que hacen uno, así mismo el Hombre y la mujer son dos personas que hacen uno. Cada cual con sus roles y responsabilidades, Esto es así para crear un orden. he oído a muchas personas decir en mi casa mando yo. Esto no puede ser cierto en un hogar Cristiano. En mi casa manda Cristo. Pero como podemos dejar que Cristo Mande si no le conocemos. Como puede el hombre dejar que Cristo sea su cabeza si no le conoce, si no sabe cual es el plan y propósito de Dios para el. El Hombre es responsable de presentar a su esposa a Dios. Es responsable de Cuidar de su esposa, así como cuida de si mismo. La mujer es responsable de apoyar a su marido. Siempre y cuando sus decisiones estén centrada en la Palabra de Dios. Este capitulo 5 de Efesios comienza con estas palabras:

1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Como podemos imitar a alguien que no conocemos? Y lamentablemente la única forma de conocer a Dios es pasando tiempo con El. Leyendo su palabra, estudiándola, aplicándola a nuestras vidas, aunque no entendamos porque Dios nos manda a que nos sometamos a una persona que Dios dice es igual a mi. Que me someta a las autoridades, Que me someta a mis padres, Que me someta a mis jefes.
Dios Sabe lo que hace, El es el arquitecto, El que hizo y tiene los esquemas y los planos de construcción de nuestra Familia. Es a El a quien debemos escuchar. Es a Dios que nos sometemos cuando aceptamos la autoridad que han sido establecidas por Dios.
Jesús cuando vino a este mundo con ser humano, se sometió a las autoridades establecidas por su Padre aquí. Se sometió a Sus Padres terrenales. En La Boda de Canaan se sometió a su Madre cuando esta le pidió que ayudara a los novios. Jesús dijo No ha llegado mi hora y Maria ignoro estas palabras y le dijo a los criados hagan lo que el les indique! Como no había llegado su hora todavia estaba sujeto a la autoridad de su madre. Cuando le tentaron para que se libertara dijo mi reino no es de este mundo y se sujeto a la autoridad de Pilatos. Se sujeto a la autoridad de la muerte por tres días. Por eso nos dice Ejemplo os he dado.
El nos pide que nos humillemos, Dice la palabra que el se humillo hasta lo sumo. y luego nos dice Ejemplo os he dado!
Related Media
See more
Related Sermons
See more