Células en las casas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,976 views
Notes
Transcript
La Iglesia Celular La Biblia habla de reuniones en las casas

Después de la ascensión de Jesús, los primeros discípulos volvieron a Jerusalén y “subieron al lugar donde se alojaban” (Hch. 1:13), y allí “todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María” (Hch. 1:14). Más tarde, después de la experiencia de Pentecostés, Lucas nos refiere que los discípulos “no dejaban de reunirse en el templo ni un solo día,” y agrega el detalle que “de casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad” p 26 (Hch. 2:46). Esto pronto se transformó en un hábito y en el estilo de reunión de la iglesia temprana. En el resumen que presenta Lucas en Hechos 5:42 nuevamente se afirma el doble lugar de reunión de los cristianos de Jerusalén: en el templo para la oración y el testimonio público, y de casa en casa para el discipulado y la enseñanza. Es interesante recordar que más tarde, cuando Saulo se propuso terminar con los cristianos, no los fue a buscar a un templo cristiano (que no había), ni siquiera al templo de Jerusalén (donde solían reunirse para la oración), sino que causó “estragos en la iglesia: entrando de casa en casa,” y arrastrando a hombres y mujeres y metiéndolos en la cárcel (Hch. 8:3). Algún tiempo después, el apóstol Pedro terminó en prisión, y mientras él se encontraba allí, “la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él” (Hch. 12:5). Cuando milagrosamente Pedro quedó libre, fue al lugar donde la iglesia estaba reunida orando por él, es decir, “fue a casa de María, la madre de Juan, apodado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando” (Hch. 12:12).

Juan 1.1 RVC
1 En el principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y Dios mismo era la Palabra.
ddd
Después de la ascensión de Jesús, los primeros discípulos volvieron a Jerusalén y “subieron al lugar donde se alojaban” (), y allí “todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre María” (). Más tarde, después de la experiencia de Pentecostés, Lucas nos refiere que los discípulos “no dejaban de reunirse en el templo ni un solo día,” y agrega el detalle que “de casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad” p 26 (). Esto pronto se transformó en un hábito y en el estilo de reunión de la iglesia temprana. En el resumen que presenta Lucas en nuevamente se afirma el doble lugar de reunión de los cristianos de Jerusalén: en el templo para la oración y el testimonio público, y de casa en casa para el discipulado y la enseñanza. Es interesante recordar que más tarde, cuando Saulo se propuso terminar con los cristianos, no los fue a buscar a un templo cristiano (que no había), ni siquiera al templo de Jerusalén (donde solían reunirse para la oración), sino que causó “estragos en la iglesia: entrando de casa en casa,” y arrastrando a hombres y mujeres y metiéndolos en la cárcel (). Algún tiempo después, el apóstol Pedro terminó en prisión, y mientras él se encontraba allí, “la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él” (). Cuando milagrosamente Pedro quedó libre, fue al lugar donde la iglesia estaba reunida orando por él, es decir, “fue a casa de María, la madre de Juan, apodado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando” ().
Hechos de los Apóstoles 1.13 RVR60
Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
Hechos de los Apóstoles 1.13 RVC
13 Cuando llegaron a Jerusalén, subieron al aposento alto, donde se hallaban Pedro, Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, el hermano de Jacobo.
Hechos de los Apóstoles 1.14 RVC
14 Todos ellos oraban y rogaban a Dios continuamente, en unión de las mujeres, de María la madre de Jesús, y de sus hermanos.
Hechos de los Apóstoles 1.14 RVR60
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Hechos de los Apóstoles 2.46 RVR60
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Hechos de los Apóstoles 2.46 RVC
46 Todos los días se reunían en el templo, y partían el pan en las casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
Hechos de los Apóstoles 5.42 RVR60
Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Hechos de los Apóstoles 5.42 RVC
42 Y todos los días, no dejaban de enseñar y de anunciar en el templo y por las casas las buenas noticias acerca de Cristo Jesús.
Hechos de los Apóstoles 8.3 RVR60
Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
Hechos de los Apóstoles 8.3 RVC
3 Saulo hacía destrozos en la iglesia: entraba a las casas, y arrastraba a hombres y mujeres y los llevaba a la cárcel.
Hechos de los Apóstoles 12.5 RVR60
Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.
Hechos de los Apóstoles 12.5 RVC
5 Mientras que Pedro era bien vigilado en la cárcel, en la iglesia se oraba constantemente a Dios por él.
Hechos de los Apóstoles 12.12 RVR60
Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.
Hechos de los Apóstoles 12.12 RVC
12 Mientras pensaba así, llegó a casa de María, la madre de Juan, a quien todos conocían como Marcos. Muchos hermanos se habían reunido allí para orar.
Podríamos seguir citando varias otras casas fuera de Jerusalén y en la diáspora misionera en las que se reunió la iglesia del Señor citando solamente el libro de los Hechos: la casa de Lidia de Tiatira en Filipos (); la casa de Jasón en Tesalónica (); la casa de Ticio Justo en Corinto (); la casa que Pablo alquiló en Roma durante dos años (). De todos los apóstoles que se mencionan en Hechos probablemente ninguno como Pablo comprendió el valor de las casas de los creyentes como centros de reunión y testimonio del evangelio. En , el apóstol sintetiza su estrategia de evangelización urbana en estos términos: “Ustedes saben que no he vacilado en predicarles nada que les fuera de provecho, sino que les he enseñado públicamente y en las casas.
Hechos de los Apóstoles 16.15 RVR60
Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
Hechos de los Apóstoles 16.15 RVC
15 Cuando ella y su familia fueron bautizadas, suplicante nos dijo: «Si ustedes consideran que soy fiel al Señor, vengan a mi casa y hospédense allí.» Y nos sentimos obligados a quedarnos allí.
Hechos de los Apóstoles 17.5 RVC
5 Pero los judíos que no creyeron se llenaron de envidia, así que lograron reunir a una turba de vagos y maleantes, y comenzaron a alborotar la ciudad, y en su búsqueda de Pablo y Silas irrumpieron en la casa de Jasón, pues querían expulsarlos del pueblo.
Hechos de los Apóstoles 17.4–7 RVC
4 Algunos de ellos creyeron y se unieron a Pablo y a Silas, lo mismo que muchos griegos piadosos y numerosas mujeres nobles. 5 Pero los judíos que no creyeron se llenaron de envidia, así que lograron reunir a una turba de vagos y maleantes, y comenzaron a alborotar la ciudad, y en su búsqueda de Pablo y Silas irrumpieron en la casa de Jasón, pues querían expulsarlos del pueblo. 6 Como no los hallaron, llevaron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, mientras gritaban: «¡Esos que están trastornando el mundo entero, ya han llegado acá! 7 Jasón los ha recibido, y todos sus seguidores desobedecen los decretos de César. Dicen que hay otro rey, y que se llama Jesús.»
Hechos de los Apóstoles 17.4–7 RVR60
Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.
Hechos de los Apóstoles 18.7 RVR60
Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga.
Hechos de los Apóstoles 18.7 RVC
7 Al salir de allí, se fue a la casa de Ticio Justo, un hombre que honraba a Dios y que vivía junto a la sinagoga.
Hechos de los Apóstoles 20.20 RVR60
y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,
Hechos de los Apóstoles 20.20 RVC
20 También saben que no me he negado a serles útil, y que en público y en las casas he anunciado y enseñado
Hechos de los Apóstoles 20.20 RVR60
y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,
Hechos de los Apóstoles 20.20 RVC
20 También saben que no me he negado a serles útil, y que en público y en las casas he anunciado y enseñado
ddd
En , el apóstol hace una larga lista de casas en las que la iglesia de Roma se congregaba. Entre todas ellas, se destaca la de Priscila y Aquila. Pablo manda saludos “a la iglesia que se reúne en la casa de ellos” (). A su vez, Pablo les está escribiendo desde Éfeso, y les manda saludos a los creyente romanos “de parte de Gayo, de cuya hospitalidad disfrutamos yo y toda la iglesia de este lugar” (). Es interesante notar que Pablo, en , hace una distinción marcada entre las iglesias de toda una provincia (Asia) y la de una casa particular en la ciudad de Éfeso, desde donde está escribiendo esta carta. Dice él: “Aquila y Priscila los saludan cordialmente en el Señor, como también la iglesia que se reúne en la casa de ellos.” Algo parecido ocurre en , donde el apóstol hace mención a la iglesia de Jesucristo en la ciudad de Laodicea y a la iglesia en una casa particular, al decir: “Saluden a los hermanos que están en Laodicea (la iglesia local de la ciudad), como también a Ninfas y a la iglesia que se reúne en su casa (la iglesia particular casera).” En su carta a Filemón (vv. 1, 2), Pablo usa la misma expresión al dirigirse a su “querido … compañero de trabajo … y a la iglesia que se reúne en tu casa.”
Romanos 16.3–5 RVR60
Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
Romanos 16.3–5 RVC
3 Saluden a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4 que arriesgaron su vida por mí. Tanto yo como todas las iglesias de los no judíos les estamos muy agradecidos. 5 Saluden también a la iglesia de su casa. Saluden a mi amado hermano Epeneto, que fue el primer convertido a Cristo en Acaya.
Romanos 16.5 RVR60
Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
Romanos 16.5 RVC
5 Saluden también a la iglesia de su casa. Saluden a mi amado hermano Epeneto, que fue el primer convertido a Cristo en Acaya.
Romanos 16.23 RVR60
Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
Romanos 16.23 RVC
23 Los saluda Gayo, que nos ha hospedado a mí y a toda la iglesia. Los saluda Erasto, el tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
1 Corintios 16.19 RVR60
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.
1 Corintios 16.19 RVC
19 Reciban los saludos de las iglesias de Asia. Reciban también muchos saludos en el Señor de parte de Aquila y Priscila, y de la iglesia que está en su casa.
Colosenses 4.15 RVR60
Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.
Colosenses 4.15 RVC
15 Saluden a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que se reúne en su casa.
La Iglesia Celular La Biblia habla de la iglesia en las casas como iglesias celulares

Casi se podría decir que la iglesia celular es la iglesia bíblica. Todas las iglesias en tiempos del Nuevo Testamento eran pequeñas asambleas de creyentes, que se reunían en hogares. Si bien el establecimiento de formas eclesiásticas institucionales puede proveer de maneras válidas de honrar a Dios, el movimiento hacia la institución y la autoridad humana, que tiende a acompañar a la estructura jerárquica institucional, no está bíblicamente fundamentado ni es teológica e ideológicamente neutral. El formato presente de la iglesia, en su variedad de formas y estructuras, no es una expresión exacta de lo que encontramos en el Nuevo Testamento.

asi se podría decir que la iglesia celular es la iglesia bíblica. Todas las iglesias en tiempos del Nuevo Testamento eran pequeñas asambleas de creyentes, que se reunían en hogares. Si bien el establecimiento de formas eclesiásticas institucionales puede proveer de maneras válidas de honrar a Dios, el movimiento hacia la institución y la autoridad humana, que tiende a acompañar a la estructura jerárquica institucional, no está bíblicamente fundamentado ni es teológica e ideológicamente neutral. El formato presente de la iglesia, en su variedad de formas y estructuras, no es una expresión exacta de lo que encontramos en el Nuevo Testamento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.