Síntoma #4: Personas Ordinarias Haciendo Cosas Extraordinarias

Cristianismo Pandémico  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 926 views

Características de personas ordinarias usados extraordinariamente

Notes
Transcript

Pasaron tiempo con Jesús.

Los apóstoles eran personas diferentes cuando Jesús los llamo a seguirle.
Algo les pasó que creo un cambio en ellos, .
Hechos de los Apóstoles 4.13–14 RVR60
Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra.
Al pasar tiempo con Jesús, llegaron a ser hombres con confianza y denuedo. “Denuedo” significa hablar abiertamente, con franqueza y claridad, audacia n. — la cualidad de estar dispuesto a emprender actividades que implican riesgo o peligro; especialmente las que requieren ser honesto y directo en actitud y palabra. [Léxico de Sentidos Bíblicos]. .
Hechos de los Apóstoles 4.31 RVR60
Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
Aún en los momentos milagrosos en la vida de los apóstoles, reconocieron que eran solamente hombres comunes:
Pedro a Cornelio, .
Hechos de los Apóstoles 10.24–26 RVR60
Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.
Pablo a la multitud, .
Hechos de los Apóstoles 14.10–18 RVR60
dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra.Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando vocesy diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos;si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.
Históricamente, cada uno de los apóstoles fueron usados grandemente por Dios para diseminar el mensaje del Evangelio. Todos, menos Juan, murieron por predicar el Evangelio, y varios de ellos fueron misioneros al mundo conocido.
Ilustración: 415. CRISTIANISMO: COMPAÑERISMO CON JESUS
;
415. CRISTIANISMO: COMPAÑERISMO CON JESUS
Felipe Brooks nació en Boston el año de 1835, estudió en varias instituciones educativas y en la Universidad de Harvard; se dedicó al ministerio cristiano, y llegó a ser obispo de la Iglesia Episcopal. Cierta ocasión un estudiante le preguntó: —¿El compañerismo personal con Jesús es parte del cristianismo: A esto, Brooks, sin vacilar, contestó: —El cristianismo es precisamente el compañerismo personal con Jesús; y esto es lo que constituye la diferencia entre la religión que enseña la Biblia y las otras religiones. Una persona es cristiana según el conocimiento que tenga de Jesús.
Felipe Brooks nació en Boston el año de 1835, estudió en varias instituciones educativas y en la Universidad de Harvard; se dedicó al ministerio cristiano, y llegó a ser obispo de la Iglesia Episcopal. Cierta ocasión un estudiante le preguntó: —¿El compañerismo personal con Jesús es parte del cristianismo: A esto, Brooks, sin vacilar, contestó: —El cristianismo es precisamente el compañerismo personal con Jesús; y esto es lo que constituye la diferencia entre la religión que enseña la Biblia y las otras religiones. Una persona es cristiana según el conocimiento que tenga de Jesús.
La respuesta que dio Felipe Brooks fue el eco de las palabras que el Señor Jesús pronunció en su oración intercesora: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” ().
Lerı́n, A. (2000). 500 ilustraciones (p. 272). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
6. Aplicación: ¿Pasas tiempo con Jesús? ¿Es obvio a tu familia que has estado con Jesús?
Lerı́n, A. (2000). 500 ilustraciones (p. 272). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.

Eran llenos del Espíritu Santo, de buen testimonio, y sabiduría.

Los primeros diáconos eran conocidos simplemente como “siervos.” La falta de título y educación nunca impidió su servicio y sabiduría. Esteban era uno de esos siervos.
Eran conocidos por su carácter espiritual:
De buen testimonio, ; .
Hechos de los Apóstoles 16.1–2 RVR60
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Hebreos 11.2 RVR60
Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
Llenos del Espíritu Santo, , ; .
Hechos de los Apóstoles 6.5 RVR60
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
Hechos de los Apóstoles 6.8 RVR60
Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
Efesios 5.18–21 RVR60
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Sabiduría, ; ; ; .
Hechos de los Apóstoles 6.10 RVR60
Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.
Proverbios 1.7 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Santiago 1.5 RVR60
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Santiago 3.17–18 RVR60
Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
Ilustración:
Aplicación:

Eran obedientes a las instrucciones de Dios.

Felipe obedeció la Gran Comisión al ser testigo en Samaria, .
Hechos de los Apóstoles 8.5–8 RVR60
Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;así que había gran gozo en aquella ciudad.
Felipe obedeció la voz de Dios al ir al desierto, .
Hechos de los Apóstoles 8.26–29 RVR60
Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
Felipe obedeció y fue de gran impacto en Samaria y Etiopía, .
Hechos de los Apóstoles 8.39–40 RVR60
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
Ilustración:
Aplicación:

Estaban dispuestos a ser usados por Dios para algo más grande.

Algunos ni tenían título, pero igual eran de gran impacto. Ananías era el que guió a Pablo a la verdad después que Jesús se le apareció en el camino a Damasco, .
Hechos de los Apóstoles 9.10–17 RVR60
Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
Nunca más se menciona el nombre de este discípulo hasta que Pablo mismo lo menciona al recontar su propia historia.
Se puede gastar miles en marketing para atraer a la gente a la iglesia, aún el pastor puede hacer mucho trabajo de invitación, pero lo más eficaz es la invitación personal de un ser querido, amigo, o vecino.
La discípula Dorcas, o Tabita, era conocida por su bondad, luego era símbolo del poder de Dios, .
Hechos de los Apóstoles 9.36–42 RVR60
Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala.Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.
Ilustración:
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more