El llamado de Dios
Notes
Transcript
Handout
Handout
Hola a todos y bienvenidos a cada uno de ustedes en especial a todos los Padres de Familia. Para los que no lo sabían Hoy es dia del Padre. Lo que pasa es que no se sabe por que no hay puestos de flores por todos lados y no hay comerciales por todos lados con las felicitaciones para los padres. Pero esta bien porque nos toca el mundial en estas fechas y podemos disfrutar de un rato de entretenimiento.
Continuamos con nuestra serie en el Libro de Génesis y aunque no lo creas ya estamos en Génesis y empieza mi parte favorita de toda la biblia las historias de Abraham, Isaac, Jacob, José y todos estas personas históricas de las cuales podemos aprender tanto, y podemos ver muchas veces ver nuestras vidas y situaciones reflejadas en ellos. Y Ver cómo es que DIos con mano poderosa los sacó de todo apuro. Así que si tienes biblia en la mano vamos a el libro de hechos y después oramos.
Él contestó: —Hermanos y padres, ¡escúchenme! El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham cuando éste aún vivía en Mesopotamia, antes de radicarse en Jarán.
“Deja tu tierra y a tus parientes—le dijo Dios—, y ve a la tierra que yo te mostraré.”
»Entonces salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Jarán. Desde allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra donde ustedes viven ahora.
No le dio herencia alguna en ella, ni siquiera dónde plantar el pie, pero le prometió dársela en posesión a él y a su descendencia, aunque Abraham no tenía ni un solo hijo todavía.
Abraham es una de las personas mas respetadas en todo el mundo, las religiones monoteístas los musulmanes, los judíos, los cristianos tienen una gran admiración por el. Y hoy veremos un poco de él y de su historia y para eso tendremos que regresar un poco a el capítulo 11 de Génesis versículo 27 al 32
Ésta es la historia de Téraj, el padre de Abram, Najor y Jarán. Jarán fue el padre de Lot,
y murió en Ur de los caldeos, su tierra natal, cuando su padre Téraj aún vivía.
Abram se casó con Saray, y Najor se casó con Milca, la hija de Jarán, el cual tuvo otra hija llamada Iscá.
Pero Saray era estéril; no podía tener hijos.
Téraj salió de Ur de los caldeos rumbo a Canaán. Se fue con su hijo Abram, su nieto Lot y su nuera Saray, la esposa de Abram. Sin embargo, al llegar a la ciudad de Jarán, se quedaron a vivir en aquel lugar,
y allí mismo murió Téraj a los doscientos años de edad.
Aquí se nos habla de Teraj el padre de Abram, Najor y Jaran. Ellos vivían en una ciudad llamada Ur de los Caldeos, en esta ciudad nos dice hechos que Dios de la gloria se le apareció a Abram. Y seguramente DIos le apareció a Abram por que era el mas bueno y santo de toda la población. Pero en realidad no Abram fue llamado por la gracia de Dios. en el Libro de
Josué se dirigió a todo el pueblo, y le exhortó: —Así dice el Señor, Dios de Israel: “Hace mucho tiempo, sus antepasados, Téraj y sus hijos Abraham y Najor, vivían al otro lado del río Éufrates, y adoraban a otros dioses.
Se nos dice que Abram practicaba la idolatría, esto es adorar a algo o alguien que no sea al Dios verdadero. Ellos adoraban al Dios sol y luna. Su padre y su abuelo le enseñaron a rendir culto “a dioses extraños” en lugar de darle gloria al Dios único y verdadero. Esto es algo que Dios no permite.
»Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.
»No tengas otros dioses además de mí.
»No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra.
No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.
Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
La gloria, Señor, no es para nosotros; no es para nosotros sino para tu nombre, por causa de tu amor y tu verdad.
¿Por qué tienen que decirnos las naciones: «¿Dónde está su Dios?»
Nuestro Dios está en los cielos y puede hacer lo que le parezca.
Pero sus ídolos son de oro y plata, producto de manos humanas.
Tienen boca, pero no pueden hablar; ojos, pero no pueden ver;
tienen oídos, pero no pueden oír; nariz, pero no pueden oler;
tienen manos, pero no pueden palpar; pies, pero no pueden andar; ¡ni un solo sonido emite su garganta!
Semejantes a ellos son sus hacedores, y todos los que confían en ellos.
Salmo
Pero el Dios de la gloria apareció y te llamo. Cuando Dios tiene algún propósito con alguna persona, El buscara la manera de comunicarse y de revelarse a ella. Vemos como Dios es el que tiene la iniciativa. Dios es el que se hace presente y quien se revela la vida de los seres humanos. En la persona de Jesucristo - Dios hijo, la Deidad, La máxima comunicación de Dios al mundo. El dio la mayor revelación y las más completa comunicación. Y él nos llama a que lo pongamos a el primero, y que dejemos las tradiciones que nos dejaron nuestros padres y nuestros abuelos las cuales contradicen lo que la palabra de Dios dice.
El Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré.
»Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición.
Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; ¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!»
Lo que Dios tiene para ti es mucho mejor que lo que te enseñaron tus antepasados.
1.Dios quiere bendecirte y pero aléjate de lo que le molesta.
Dios le hablo le hablo a Abram y por algún motivo él no salió, sino hasta que su padre Teraj lo sacó de Ur cuando su Jaran murió y llegaron a una ciudad llamada Jaran el nombre del hijo que se le había muerto, estaba al norte y allí se quedaron y vivieron por mucho tiempo allí hasta que Teraj murió. Y entonces Dios le volvió a hablar a Abram.
Teraj Fue el instrumento humano, sin él saberlo, que usó Dios para tomar a Abram de la mano y sacarle de donde estaba. Dios usa personas, que sin que ellas se den cuenta, son instrumentos para el Propósito Divino.
Es increíble que Dios le habló a Abram y como que no queriendo no hizo nada y cuando muere su hermano, el Padre de lot. Su padre lo saca.
No somos así nosotros Dios no ha dado un llamado y como que no la creemos, y nos estancamos pero Dios usa situaciones, personas. Para movernos de donde estábamos tan cómodos.
Pero muchas veces eso que nos ayudo tambien nos estanca en nuestro crecimiento espiritual, y no es hasta que lo dejamos ir que podemos crecer en nuestra relación con Dios.
Digamos que una relación problemática hace que te acerques a Dios y empiezas a clamar y llegar a los pies de Cristo. Y encuentras paz a tu vida pero esa misma relación hace que dejes de orar o no vengas a la iglesia o ya no adoras. Tienes que entregarlas a Dios para para que tu puedas adorar libremente.
Así como Teraj nos ayuda a salir, también nos ayuda a deternos. Es una Acelerador, pero se transforma en freno.
Hay un Teraj en todos nosotros que tenemos que poner a los pies de Cristo.
Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios.
Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra,
pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios.
Cuando Cristo, que es la vida de ustedes, se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria.
Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.
Por estas cosas viene el castigo de Dios.
Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas.
Pero ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno.
Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios,
y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
¿Cual es tu Teraj?
Abram partió, tal como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán.
Al encaminarse hacia la tierra de Canaán, Abram se llevó a su esposa Saray, a su sobrino Lot, a toda la gente que habían adquirido en Jarán, y todos los bienes que habían acumulado. Cuando llegaron a Canaán,
Abram atravesó toda esa región hasta llegar a Siquén, donde se encuentra la encina sagrada de Moré. En aquella época, los cananeos vivían en esa región.
Alrededor de 15 años duró Abram en Jarán, y cuando Murió su padre y Dios le da la orden el parte, pero lo hace a medias porque la orden era deja tu parentela, pero allí lleva a su sobrino Lot, vemos a Abram cuidando de su sobrino al cual su padre se le había muerto en Ur. y cuando por fin llegan a Canaán. Y Dios le Da una promesa “Yo le daré esta tierra a tu descendencia”
La obediencia es la clave para que el propósito de Dios se cumpla en tu vida.
La desobediencia nos aparta del propósito de Dios.
Cual es mi proposito Miguel, no lo se! Estás caminando en obediencia? Dios te dice sígueme, y yo daré propósito a tu vida. Y si yo se que da miedo dejar lo que eres ahora, pero creeme vale la pena seguir al Dios vivo y cumplir con sus propósitos. Si te soy honesto yo no sé a donde Dios me lleva pero se que es mejor de donde estaba.
Caminar con Dios es Mejor que estar estancado.
Allí el Señor se le apareció a Abram y le dijo: «Yo le daré esta tierra a tu descendencia.» Entonces Abram erigió un altar al Señor, porque se le había aparecido.
De allí se dirigió a la región montañosa que está al este de Betel, donde armó su campamento, teniendo a Betel al oeste y Hai al este. También en ese lugar erigió un altar al Señor e invocó su nombre.
Después, Abram siguió su viaje por etapas hasta llegar a la región del Néguev.
Y Abram no construyó una casa, si no un altar para adorar a Dios. después se mueve a una lugar donde tiene a Betel al oeste y a Hai.
Betel en el Hebreo es casa de Dios y Ahí es Montón de Ruinas. Muchas veces asi estamos como cristianos nos plantamos casi llegando a la casa de Dios pero cerca de la ruina que éramos. Y Abram sigue su camino. Sin dejar de adorar. Abram Era un adorador
Mientras descubro el propósito de Dios en mi vida tengo que adorar.
Y vivieron felices para siempre.? Claro que no la historia sigue.
En ese entonces, hubo tanta hambre en aquella región que Abram se fue a vivir a Egipto.
Dios te llevó a la tierra prometida, Dios te salvó, pero hay dificultades no pasa así que pareciera que todo está bien pero viene algo que no te esperabas y tu primer instinto es regresar a ir donde estas mas comodo. En la biblia Egipto es una imagen de lo que éramos antes. Vemos a Abram dudando de que Dios podía socorrerlo en los momentos de hambre, más adelante veremos a Dios literalmente mandando pan del Cielo pero Abram dudo y esto lo obligó a desobedecer
La duda me hace desobedecer
Cuando estaba por entrar a Egipto, le dijo a su esposa Saray: «Yo sé que eres una mujer muy hermosa.
Estoy seguro que en cuanto te vean los egipcios, dirán: “Es su esposa”; entonces a mí me matarán, pero a ti te dejarán con vida.
Por favor, di que eres mi hermana, para que gracias a ti me vaya bien y me dejen con vida.»
Cuando Abram llegó a Egipto, los egipcios vieron que Saray era muy hermosa.
También los funcionarios del faraón la vieron, y fueron a contarle al faraón lo hermosa que era. Entonces la llevaron al palacio real.
Saray tenía alrededor de 65 años cuando esto pasó, y lo mas seguro es que era muy bonita, pero hemos sexualizado la belleza. Para el contexto Judío la belleza se daba en la modestia, en lo admirable y respetable que Saray era.
Abram preocupado por si mismo y tratando de salvar su pellejo, por haber dudado de la fidelidad de Dios puso en peligro la integridad de su esposa y de familia. Imaginate la conversación amor vamos a una fiesta pero di que eres mi hermana para que me valla bien. Saray es tomada al palacio del Faraón para ser tomada como mujer de faraón. Yo veo a Saray y me pregunto porque no respingo pero ella confiaba en que Dios estaba obrando en medio de todo esto tanto que Pedro nos dice
Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.
Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo.
Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor.
Ella no temía las malas decisiones de su esposo porque esperaba en Dios y Dios no la abandonó, más bien estuvo protegiéndola
Gracias a ella trataron muy bien a Abram. Le dieron ovejas, vacas, esclavos y esclavas, asnos y asnas, y camellos.
Pero por causa de Saray, la esposa de Abram, el Señor castigó al faraón y a su familia con grandes plagas.
Entonces el faraón llamó a Abram y le dijo: «¿Qué me has hecho? ¿Por qué no me dijiste que era tu esposa?
¿Por qué dijiste que era tu hermana? ¡Yo pude haberla tomado por esposa! ¡Anda, toma a tu esposa y vete!»
Y el faraón ordenó a sus hombres que expulsaran a Abram y a su esposa, junto con todos sus bienes.
Si ese Fuera yo Las conversaciones que me esperaban de regreso en el carro. Pero amor Me dieron ovejas, vacas, esclavos, esclavas, asnos, asnas, hasta camellos.
Dios protegiendo a la familia de la cual vendría su hijo amado salvar a el mundo.
Abram salió de Egipto con su esposa, con Lot y con todos sus bienes, en dirección a la región del Néguev.
Abram se había hecho muy rico en ganado, plata y oro.
Desde el Néguev, Abram regresó por etapas hasta Betel, es decir, hasta el lugar donde había acampado al principio, entre Betel y Hai.
Abram regresa al mismo lugar donde él estaba entre la casa de Dios y las Ruinas
Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.
¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro.
Si caigo puedo regresar a un lugar de adoración.