LA NECESIDAD DE TENER PAZ CON DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,202 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

El tema del que quiero hablarles es el tema de la paz. Y aunque quiero hablar de la “paz de Dios”, en realidad quiero hablar de la “paz de Dios en nosotros.” La paz de Dios debe venir a ser la paz de Dios en nosotros.
Todos quieren vivir en paz: disfrutar de una vida libre de conflictos y problemas. ¿Qué evoca la palabra “paz” para ti? ¿Bienestar? ¿Satisfacción? ¿libertad de perturbaciones y preocupaciones? ¿prosperidad? ¿tranquilidad? ¿salud? ¿cero conflictos? ¿descanso? Todas estas cosas están incluidas en el uso que generalmente se ha dado al término. De hecho, cuando estudiamos el AT podemos observar la importancia que el término tenía para las personas.
Cuando el Apollo II posó en la luna, los astronautas Armstrong y Aldrin depositaron una placa con el lema: “Venimos en paz por toda la humanidad”. Queremos la paz.
De hecho, cuando estudiamos el AT podemos observar la importancia que el término tenía para las personas. El Shalom de Dios era algo muy anhelado y esperado. Estaba incluido en el saludo tradicional entre las personas. Todavía al día de hoy judíos y musulmanes usan la expresión “la paz sea contigo.”
En tiempos de Jeremias no habia paz

13Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. 14Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.a

La paz es un tema principal de la Biblia. Se menciona 429 veces, según la cuenta de un hombre. En el Nuevo Testa mento, se menciona 88 veces y en cada libro, excepto 1 Juan. Cada una de las 13 cartas de Pablo comienza con un saludo de “paz”.
Además, a Dios se le llama “el Dios de paz” ().

33Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.

A Jesús se le llama “el Príncipe de paz” ().

6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

La paz es un fruto del Espíritu (); el evangelio es “el evangelio de la paz” (); y a los cristianos se les dice: “Seguid la paz con todos” ().
En , Pablo habla de una paz que “sobrepasa todo enendimiento”,

7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

I.¿Qué es la paz que pasa todo entendimiento?

A. Es una paz que viene de Dios.
llama “la paz de Dios”. dice que esta paz viene “de Dios Padre”

3Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

No viene del hombre, ni de circunstancias, sino de Dios. Es la posesión del justo, no del impío.
Isaías escribe: “Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto … No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos” ().
B. Esta paz es un don de Cristo.
Cuando Israel gozó de paz en la nación, la consideraba un don de Dios

6Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.

Jesús dijo a Sus apóstoles en : “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. ¡Palabras de consuelo!
Jesús dijo a Sus apóstoles en : “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. ¡Palabras de consuelo!
“Cuando Cristo estaba próximo a dejar este mundo, hizo su testamento”.
Encomendó su alma a su Padre; dejó su cuerpo a José de Arimatea.
Su ropa se quedó a los soldados. Confió su madre al cuidado de Juan. Dejó su paz a sus discípulos.
CUANTA PAZ QUE AUNQUE ESTABA EN FRENTE DE PILATO NO VOCEO NI LE GRITO, SINO QUE LE DIJO:

10Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? 11Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba

3. La paz real.

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar, en una pintura, la paz perfecta.

Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solo hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas había un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas, pero eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido…

El rey escogió la segunda. ¿Y sabéis por qué?

–«Porque», explicaba el rey, «Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Éste es el verdadero significado de la paz. Que la paz del Señor Jesucristo sea con todos».

Y recuerda que la paz que tú tienes no te la dio el mundo, y como no te la dio, no te la puede quitar.

la paz no es algo que alcanza el hombre, sino algo que el hombre acepta”
C.
¿PERO QUE ES PAZ?
Sizemore, D. (2012). Lecciones de doctrina bíblica. (B. Marsh & M. Marsh, Eds., S. Calderón, Trad.) (Vol. 3, pp. 35–36). Joplin, MO: Literatura Alcanzando a Todo el Mundo.

Palabra hebrea que sig. paz en el AT, donde se refiere al estado de plenitud, completamiento, integridad, salud y armonía.

Sizemore, D. (2012). Lecciones de doctrina bíblica. (B. Marsh & M. Marsh, Eds., S. Calderón, Trad.) (Vol. 3, p. 35). Joplin, MO: Literatura Alcanzando a Todo el Mundo.

II.¿COMO MANTENGO LA PAZ CON DIOS?

«Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén». Con esta petición el apóstol pedía que Dios se manifestara entre ellos, para que experimentaran su presencia concretamente como Dios de paz.

11 Apártese del mal, y haga el bien;

Busque la paz, y sígala.

14Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

A. TENEMOS QUE SOMETERNOS A DIOS
La palabra someteos significa “alinearse bajo otro”, como un soldado que esta bajo autoridad de su comandante. ES UNA SUMISION VOLUNTARIA Y CONSCIENTE A LA AUTORIDAD DE DIOS.
JOSUE SE HUMILLO DELANTE DEL ANGEL DE JEHOVA

Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró

3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

B. LA SUMISION DE JOSUE
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
1. La bendicion de Dios a Josue

5Nadie te podrá hacer frentea en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.b

Las indicaciones de Dios a josue

6Esfuérzate y sé valiente;c porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

meditar en la palabra de dia y de noche
Josue habia perdido a su lider Moises pero Dios le dice que se esfuerce que sea valiente que no temas ni se desmaye. Josue iba a pelear con gigantes hijos de Anac pero no sabia que las peleas iba delante Dios ,

7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

EL ANGEL DE JEHOVA

Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró

¿PORQUE NO TENGO QUE TEMER NI DESMAYAR?
PORQUE DIOS ESTARA CON NOSOTROS

33Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

LA PAX ROMANA Y LA PAZ DE DIOS
En tiempos de Jesus la tierra estaba gobernada por los romanos, el ser romano significaba mucho. Unos la recibian por nacimiento y otros la conseguian por precio. Habia una paz romana en toda la tierra pero era un paz ficticia. La expresión PAX ROMANA significaba el periodo de estabilidad que vivió el Imperio romano, caracterizado tanto por su calma interior como por su seguridad exterior
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús

La palabra guardara viene del verbo vigilar.

5 Jehová es tu guardador;

Jehová es tu sombra a tu mano derecha.

6 El sol no te fatigará de día,

Ni la luna de noche.

7 Jehová te guardará de todo mal;

El guardará tu alma.

8 Jehová guardará tu salida y tu entrada

Desde ahora y para siempre.

LOS DISCIPULOS NO TENIAN PAZ

19Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

¿PORQUE JOSUE CONQUISTO EN TIEMPOS DE DEBILIDAD Y LOS DISCIPULOS NO?

8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA.

III. NO ESTEMOS AFANOSOS NI TURBADOS

6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7

A. Todo afan es vanidad
¿No ocurre lo mismo con los humanos? Se agotan buscando riquezas o una situación mejor, más bienestar o reconocimiento de parte de sus semejantes, diversas clases de distracciones... Gastan su energía, su inteligencia y su salud tratando de lograr las metas terrenales que se proponen. ¡Y cuando creen haber acabado su obra, se dan cuenta de que se parece a una telaraña!
"Engrandecí mis obras" -escribió el rey Salomón-, "edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; me hice huertos y jardines... Fui engrandecido... Y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu." ().
Si tienes afán debes pedir y descansar en el Señor. Siempre que ores y ruegues, no te olvides de pedir. La paz que sobrepasa todo entendimiento viene si la pedimos. Las personas que no confían en Cristo Jesús no comprenden esa paz que los cristianos demostramos en momentos de crisis. Así como tampoco logro entender a quienes dice tener a Cristo en su corazón y no tienen paz para ofrecer a los demás.

15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

JESUS ENVIO A SUS DISCIPULOS A LLEVAR EL EVANGELIO

4No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. 5En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.

Confianza en el Señor
En leemos: Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. La paz del Señor es completa. Para alcanzarla debemos perseverar en el pensamiento y confianza hacia Dios.
nos dice: En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
CONCLUSION
quieres tener paz de Dios pues solamente tienes que someterte a El y confiar en El, no temas y esfuerzate cada dia en superarte porque Dios va contigo a donde quiera que vayas
Related Media
See more
Related Sermons
See more