LA REALIDAD DE LAS PRUEBAS Y TENTACIONES

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,148 views
Notes
Transcript
IGLESIA SAL Y LUZ A LAS NACIONES
Predica dominical
Sermón Temático
Luis Andrés Estupiñán Ch
Bogotá, junio 24 de 2018
LA REALIDAD DE LAS PRUEBAS Y TENTACIONES
A. INTRODUCCION
a. Sujeto o tópico
La vida está llena de pruebas y tentaciones.
b. Tema
• Hay todo tipo de pruebas, tales como:
1. Enfermedad.
2. Desilusión.
3. Crítica.
4. Soledad.
• Hay todo tipo de tentaciones, tales como:
1. Avaricia.
2. Egoísmo.
3. Inmoralidad.
4. Impureza.
c. Texto
Vamos a tener como guía un texto de la primera carta del apóstol Pedro que nos presenta el cristianismo práctico, en medio de la prueba, en su capítulo 1 versos 6 al 9.
[1]
En esto os alegráis, a pesar de que, por ahora, si es necesario, estéis afligidos momentáneamente por diversas pruebas, 7 para que la prueba de vuestra fe -más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego- sea hallada digna de alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo. 8 A él le amáis, sin haberle visto. En él creéis; y aunque no lo veáis ahora, creyendo en él os alegráis con gozo inefable y glorioso, 9 obteniendo así el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.
B. CUERPO
a. Primera división principal
Las pruebas y las tentaciones son temporales ()
En esto os alegráis, a pesar de que, por ahora, si es necesario, estéis afligidos momentáneamente por diversas pruebas,
i. Ilustración
Duran sólo un lapso[2], además de lo afirmado por Pedro, lo encontramos también descrito en pasajes como:
.
Donde el apóstol Pablo, después de visitar las ciudades en su tercer viaje misionero, regresa por las congregaciones que se hallaban en cada lugar.
Al pasar por pueblos donde ya habían sufrido persecución, intenta animar a los creyentes y exhortarles a permanecer fieles en cuanto a lo que habían creído.
A la vez, les advertían de los padecimientos que iban a pasar por causa de la fe[3]
Concretamente en su regreso a Antioquía de Siria, el apóstol Pablo afirmaba:
22 fortaleciendo el ánimo de los discípulos y exhortándoles a perseverar fieles en la fe. Les decían: "Es preciso que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios."
.
Antes de llegar a la especial promesa del verso 13, el apóstol Pablo aplica a los cristianos de Corinto la dolorosa experiencia del pueblo hebreo[4].
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, quien no os dejará ser tentados más de lo que podéis soportar, sino que juntamente con la tentación dará la salida, para que la podáis resistir.
.
Hablando de la perseverancia en el ministerio el apóstol pablo afirma: “Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; perplejos, pero no desesperados”
.
El salmista reza: “Aflicción y angustia me han alcanzado,
pero tus mandamientos han sido mi delicia.”
ii. Aplicación
Las pruebas y tentaciones ocasionan un peso dentro de nosotros.
“PESO”- sufrir angustia, presión, estrés.
Es una realidad, pero con el apoyo de la oración y siguiendo los derroteros que nuestra fe nos señala, como hemos visto con lo expresado por el apóstol Pablo, saldremos siempre avante.
La decisión es una “he decidido seguir a Cristo”, y con nuestros ojos puestos en la cruz, las pruebas y tentaciones, quedaran atrás.
b. Segunda división principal
Motivos por los cuales el creyente es probado y tentado
()
7 para que la prueba de vuestra fe -más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego- sea hallada digna de alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo.
i. Ilustración
Se debe probar la fe del creyente.
“PROBAR”- Significa demostrar, examinar, fortalecer.
Para los cristianos demostrar que la fe es genuina.
1. Es igual que el oro. El oro debe ponerse al fuego con el fin de limpiar todas las impurezas y elementos extraños, para hacerlo puro y limpio.
2. Somos mucho más preciosos que el oro. El oro perece, los creyentes no.
3. Dios utiliza las pruebas y las tentaciones para hacernos mucho más puros, para motivarnos a acercarnos más y más a Él.
;
10 Tú nos has probado, oh Dios;
nos has purificado como se prueba la plata.
El salmo[5] está dedicado a la “Liberación de una prueba”, todo el contexto lo encontramos entre los versos 8–12.
Nos recuerda que Bendecir a Dios es darle gloria. Y esta bendición debe hacerse audible para que otros escuchen y también alaben.
En los versos se habla de una gran prueba, pero no se dan detalles suficientes para conocer su contexto histórico.
De hecho, sabemos, que Dios salvó a Israel de en medio de muchas pruebas.
El salmista reconoce que Dios permite pruebas (v. 10), pero sabe que son para purificarnos y que si Dios las permite también Él está en control y dará la salida.
Otros pasajes que nos ilustran al respecto, los encontramos en:
3 Tú has examinado mi corazón;
me has visitado de noche.
Me has probado y nada infame has hallado,
porque me he propuesto que mi boca no se exceda.
;
10 He aquí que te he purificado, pero no como a plata; te he probado en el horno de la aflicción. 11 Por mí, por amor de mí mismo lo hago; pues, ¿cómo ha de ser profanado mi nombre? ¡No daré a otro mi gloria!
;
11 Al momento, ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados.
12 Por lo tanto, fortaleced las manos debilitadas y las rodillas paralizadas; 13 y enderezad para vuestros pies los caminos torcidos, para que el cojo no sea desviado, sino más bien sanado.
; .
ii. Aplicación
La fe del creyente se prueba a fin de demostrar la alabanza, la honra y la gloria de Jesucristo y del creyente.
1. Cuanto más suframos aquí en la tierra, más ansiamos el cielo.
8 Pues confiamos y consideramos mejor estar ausentes del cuerpo, y estar presentes delante del Señor. 9 Por lo tanto, estemos presentes o ausentes, nuestro anhelo es serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo.
Estos versos nos recuerdan que debemos vivir confiados[6], podemos vivir confiados y con buen ánimo, porque sabemos que en el momento de nuestra transformación estaremos en la presencia de nuestro Señor.
Al abandonar nuestro cuerpo físico presente, nuestra alma va directamente a la presencia de Dios.
No existe el llamado “sueño del alma[7]” entre la muerte y la resurrección. Mientras esperamos aquel día, “por fe andamos”.
Fe en la seguridad de estar inmediatamente en la presencia del Creador.
2. Cuando Cristo venga, el mundo sabrá que nuestra fe fue real
;
11 "Bienaventurados sois cuando os vituperan y os persiguen, y dicen toda clase de mal contra vosotros por mi causa, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Nos remitimos al Sermón del Monte, donde Jesús nos ofrece el modelo de Dios[8] para la felicidad y el éxito del cristiano.
Una vida obediente a esos principios es la única vida agradable a Dios, y es la herramienta más poderosa con que cuenta la iglesia para el evangelismo
Esta afirmación la reconfirmamos en :
37 Bienaventurados aquellos siervos a quienes el señor les encuentre velando cuando llegue. De cierto os digo que se ceñirá y hará que se sienten a la mesa, y viniendo les servirá.
El estar alertas[9] es útil para toda la vida, pero mucho más para aquellos que son militantes o soldados del Reino de los Cielos.
La actitud de alerta es buena porque hace que la persona esté ordenada, atenta, despierta.
En este caso el estar atentos no es para esperar algo malo, sino al dueño, al Rey, al que ha venido para establecer el Reino de los cielos.
Alguien atento está limpio, despejado, vestido, bien vestido, con las ropas ajustadas.
El estar atento significa orden, organización, limpieza, está despejado, tener objetivos que cumplir, órdenes para obedecer, pero sobre todo una buena actitud, una buena preparación.
Para todos aquellos que son hijos de Dios, esta es la única manera de vivir: como si el rey estuviera por llegar a cada minuto.
Podemos reforzar la idea en nuestro aposento alto, refugio con Dios con y la .
c. Tercera división principal
Las pruebas y las tentaciones no deben vencernos, debemos conquistarlas ()
8 A él le amáis, sin haberle visto. En él creéis; y aunque no lo veáis ahora, creyendo en él os alegráis con gozo inefable y glorioso, 9 obteniendo así el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.
i. Ilustración
Las pruebas y las tentaciones debemos conquistarlas mediante nuestro amor a Jesucristo.
Entonces por amor a Cristo:
• Cumplimos con sus mandamientos
Lo encontramos en :
15» Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.
• Nos alegramos cuando soportamos las tentaciones
Descrito en :
23 Respondió Jesús y le dijo:
—Si alguno me ama, mi palabra guardará. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él. 24 El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me envió.
• Cuando pasamos las pruebas
Lo documentamos en :
10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
11 "Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea completo. 12 Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
ii. Aplicación
Las pruebas y las tentaciones deben ser conquistadas por medio de nuestra fe en Jesucristo.
1. “No vemos a Jesús, pero creemos en Él” como está escrito en :
“A él le amáis, sin haberle visto.”
2. Si continuamos creyendo en Jesucristo, entonces estamos siguiendo a Cristo, lo afirma :
“Entonces le dijeron:
—¿Qué haremos para realizar las obras de Dios?
29 Respondió Jesús y les dijo:
—Esta es la obra de Dios: que creáis en aquel que él ha enviado.”
; ).
Las pruebas y las tentaciones deben ser conquistadas mediante el gozo que llena nuestros corazones:
1. Nos gozamos sabiendo que nuestro Dios nunca nos abandona en los momentos difíciles ().
11 "Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea completo
2. El gozo del Señor nos fortalece para soportar todo lo que tengamos que enfrentar
;
El pasaje del apóstol Pablo encarcelado en Filipos, previo a la conversión del carcelero.
23 después de golpearles con muchos azotes, los echaron en la cárcel y ordenaron al carcelero que los guardara con mucha seguridad. 24 Cuando éste recibió semejante orden, los metió en el calabozo de más adentro y sujetó sus pies en el cepo.
25 Como a la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los presos les escuchaban
3. El gozo es mayor cuando pedimos en el nombre de Jesús, narrado por :
24 Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo.
C. Conclusión
Una característica de los auténticos cristianos es el de ser victoriosos en medio de las pruebas y dificultades.
El cristiano autentico ve las bendiciones de Dios a pesar de las pruebas, porque se encuentra revestido del poder del Espíritu Santo y tienen plena confianza en su Señor.
En el creyente en Jesucristo, las pruebas producen:
· Dirección a la persona para evaluar su capacidad de resistencia.
· Reafirmación de la fe en el Señor, cuando sale de ellas.
· Perfeccionamiento de la paciencia para madurar.
a. Invitación o llamado a responder el mensaje
La victoria está dada por el Señor, para quien haya soportado las dificultades y aceptado el reto en medio de las pruebas y llegado a ser auténtico en él.
Contamos con el Espíritu santo que vive y mora en nosotros, utilicémoslo para fortalecernos en las pruebas.
Finalmente huya de las tentaciones.
Terminamos con el verso de
12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba; porque, cuando haya sido probado, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que le aman.
Dios los bendiga permanente y abundantemente.
“Gracia y paz de Dios nuestro padre, y del señor Jesucristo”
().
Amen
[1] Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electrónica ed. of the 1989 editio, ). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
[2] Un lapso es el tiempo transcurrido entre dos puntos o momentos concretos, no tiene una duración determinada, sino que puede abarcar prácticamente cualquier periodo de tiempo. Así, un lapso es sinónimo de intervalo, período, espacio, transcurso o plazo.
[3] Porter, R. (1989). Estudios Bı́blicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos) (p. 97). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
[4] Canclini, A. (1995). Comentario bı́blico del continente nuevo: 1 Corintios (p. 159). Miami, FL: Editorial Unilit.
[5]Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bíblico mundo hispano: Salmos (1. ed., pp. 230–231). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
[6] Lloyd, R. (2005). Estudios Bíblicos ELA: El ministerio eficaz (2da Corintios) (p. 55). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
[7] El sueño del alma es la enseñanza de que cuando una persona muere, su alma “duerme” hasta el momento de la resurrección futura. En esta condición, la persona no está consciente. Los testigos de Jehová y los adventistas sostienen esta doctrina, con la diferencia de que los testigos enseñan la aniquilación del alma. Esto significa que después de la muerte, una persona deja de existir. Ellos sostienen, además, que, en la resurrección futura, el alma, es hecha nuevamente. Básicamente, es volver a crear la persona. Los adventistas enseñan que, el alma simplemente se desactiva (se vuelve inerte) y reside en la memoria de Dios.
[8] Rı́os, A. (1994). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Mateo (p. 55). Miami, FL: Editorial Unilit.
[9] Dı́az, S. (2007). Comentario bíblico del continente nuevo: San Lucas (). Miami, FL: Editorial Unilit.
Related Media
See more
Related Sermons
See more