Los Creyentes Rebeldes deben ser Reprendidos

Tito  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,666 views

Advertencia y respuesta en corrección

Notes
Transcript

Introducción:

Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión (10). Creta había adquirido una pésima reputación pues a su gente se la consideraba ociosa, falsa, no digna de confianza. Tito tenía el encargo de corregir esas deficiencias (1:5). Los cristianos cretenses no sólo debían hacer parte de su vida los principios morales de Jesucristo, sino además influir en la sociedad para transformarla y buscar que todo hombre glorifique a Dios.
Comentario bíblico del continente nuevo: 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito 3. LOS CREYENTES REBELDES DEBEN SER REPRENDIDOS

Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión (10). Creta había adquirido una pésima reputación pues a su gente se la consideraba ociosa, falsa, no digna de confianza. Tito tenía el encargo de corregir esas deficiencias (1:5). Los cristianos cretenses no sólo debían hacer parte de su vida los principios morales de Jesucristo, sino además influir en la sociedad para transformarla y buscar que todo hombre glorifique a Dios.

El hombre fue hecho apto para tres nacimientos: por naturaleza, él entra en el mundo actual; por la gracia, en la luz y la vida espirituales; por la muerte, en la gloria.
John Newton

Contumaces

Que se mantiene firme en su comportamiento, actitud, ideas o intenciones, a pesar de castigos, advertencias o consejos: sólo quedaban en algunas mesas los bebedores contumaces de todas las noches

* La Palabra “contumaces” se refiere a quienes saben lo que deben hacer o no hacer pero persisten en hacer lo contrario de todos modos. Son rebeldes contra Dios y contra la autoridad que El ha establecido. Dios ha colocado a las personas que El quiere en puestos de autoridad en el gobierno, en el trabajo, en el hogar y en la iglesia. Quienes se someten a la autoridad de Dios lo manifiestan al someterse a la autoridad que El ha establecido.
con enseñanzas de hombres que no comparten la sabiduría de Dios comprendida en la Biblia
Engañadores que logran engañar a muchos a pesar de las vicias enseñanzas de los rebeldes. El Señor advirtió que en los últimos tiempos muchos falsos profetas se levantarán, y engañaran a muchos “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos”
. El Señor advirtió que en los últimos tiempos muchos falsos profetas se levantarán, y engañaran a muchos “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos”

Habladores de Vanidades

Aunque estos líderes hablaban mucho, no producían nada de valor. Empleaban muchas palabras selectas e impresionantes, pero inútiles. Sólo presentaban sus propias opiniones. Apoyaban lo que los hombres querían oír, pero no eran los voceros de Dios. Por lo tanto, su mensaje consistía en palabras vanas, nada más.

Los de la circuncisión.

Engañadores

El daño que hacían no era cuestión de hacer cosas que no sabían. Era algo hecho a propósito. Lo hicieron con el fin de engañar a la gente. Tuvieron metas específicas y estrategias definidas.

¿Qué fue su mensaje? Eran los mismos falsos maestros judaizantes quienes seguían a Pablo por donde él fuera. Presentaban la salvación y santificación por medio de obras. Decían que para gozar la comunión con Dios es necesario obedecer la ley de Moisés. Su mensaje agradaba a los hombres porque nos gusta oír que nosotros somos capaces de agradar a Dios. No queremos reconocer nuestra incapacidad y debilidad espiritual. Por lo tanto, muchos les siguieron pero fueron engañados por la mentira.

Existen tres tipos de contumaces o necios: Habladores de vanidades cuyo mensaje es soso, vacío de contenido (), con enseñanzas de hombres que no comparten la sabiduría de Dios comprendida en la Biblia. Engañadores que logran engañar a muchos a pesar de las vacías enseñanzas de los rebeldes. Jesucristo advirtió que en los últimos tiempos muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos (). Desgraciadamente, en la iglesia de Jesucristo siempre ha habido contumaces que hablan vanidades y logran engañar a los creyentes.
Esta fue una de las peores herejías de los tiempos apostólicos, pues se oponía a la salvación por gracia. Todas las religiones y sectas se diferencian de la religión cristiana y bíblica en que enseñan que el hombre tiene que “hacer algo” para salvarse, que debe comprar la salvación en vez de recibirla gratuitamente. Los de la circuncisión decían que para ser salvos, además de recibir a Cristo era necesario circuncidarse ()
circuncisión: era el corte del miembro viril del hombre a los 8 dias. Este grupo de hombre eran judíos, deviaban a los cristianos de la verdadera doctrina. En galatas lo vemos también, como lo vemos hoy con grupos mesiánicos.
Pablo les deja claro a Tito la actitud que este tenía que tener con estas personas: Reprendelos duramente (1:13) Este testimonio es verdadero, por tanto, reprendelos duramente, para que sean sanos en la fe”
Recordemos: Profeta es un vehículo, es un mensajero que Dios utiliza para comunicarse con el hombre.

Tapar la Boca

Donde se encuentra los falsos profetas? en los bares, discotecas, en una Iglesia. No! ellos se encuentran en el umbral de la puerta de las Iglesias. en el medio de esta Iglesia, y estaba confundiendo a los que estaban en la Iglesia.
Apli:
15Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20Así que, por sus frutos los conoceréis.

A los cuales es preciso Tapar la Boca

V 11 “a los cuales es preciso Tapar la Boca;” “reprendelos duramente...”

Es hablar la sana doctrina. Esta es la responsabilidad de Tito para silenciar, menguar, dejar sin argumento. Esta es también nuestra responsabilidad como lo era de Tito en este tiempo. Hablar lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Debe ser Refutada (9) con la Palabra de Dios ( )
“Recordar que la única prueba verdadera de si una persona o movimiento es de Dios no son señales y prodigios; sino enseñanzas que se conforme a la verdad de la Palabra de Dios” John Mackartur
La falsa doctrina no se corrige guardando silencio, o mirando a otro lado. (v 5)
“Tú necesitas entender que la persona que te ama más es la que te revelará las mayores verdades. Una de las mayores marcas de un falso profeta es que el va hablarte de aquello que tú deseas escuchar”
Paul Washer
Es necesario dejar en evidencia el error de los falsos maestros de forma que nadie quiera escucharlo, y si no se sujeta a la reprensión disciplinarlo, y en el peor de los casos si no se somete expulsarlo de la Iglesia.
“De lo contrario, si se permite la falsa doctrina o enseñanza, subvertirá a la gente alejándola de Cristo y llevándola a estilos de vida que ni son buenas para ellos ni glorifican a Dios”
John Benton

v 16 Presentarnos como Cristiano no es igual a serlo.

Por qué Necesitamos Pastores, Tito 1:1–16 EL DESCONOCIMIENTO DE DIOS (v. 16)

Profesan creer en Dios, pero no le conocen. Creer en Dios y conocer a Dios son dos cosas íntimamente relacionadas en las Escrituras. Creer en Dios es el camino de la vida eterna, y la vida eterna consiste en conocer a Dios (Juan 17:3) e ir avanzando en su conocimiento (Colosenses 1:10). Por lo tanto, la fe en Dios conduce al conocimiento de Dios; y quien desconoce a Dios no ha creído en él de verdad. Así pues, las palabras de Pablo pueden significar que los falsos maestros profesaban ser creyentes, pero no lo eran.

Profesan creer en Dios, pero no le conocen. Creer en Dios y conocer a Dios son dos cosas intimamente relacionadas en las Escrituras. Creer en Dios es el camino de la vida eterna, y la vida eterna consiste en conocer a Dios “Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, al único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado” e ir avanzando en su conocimiento “Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios” por tanto, la fe en Dios conduce al conocimiento de Dios, y quien desconoce a Dios no ha creído en él de verdad. Así pues, las palabras de Pablo pueden significar que los falsos maestros profesaban ser creyentes, pero no lo eran.

Conclusión. :

5Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.