Mateo 22 (34-38,40),Mateo 6:19-21,Éxodo 5:6-10
Fecha: 9-23-07
Titulo: Un amor que vale la pena! (Parte 2) Nuestro amor para Dios
Tópico: Amor
Autor: George Torres Jr.
Introducción: La semana pasada hablamos un poco sobre el tópico de amor. Específicamente hablamos del amor de Dios así ha nosotros. Hablamos un poco sobre Dios siendo la fuente de amor para nosotros los ser humanos. Es importante reconocer las promesas que se encuentra en la palabra de Dios reesforzada por nuestro tiempo que pasamos al los pies del Maestro. Pudimos escuchar porque Dios esta interesado en nosotros. La conclusión final de todo fue que Dios nos ama porque Dios es amor!
Hoy quiero seguir esta series hablando y amplificando un poco mas en le tópico de amor. Específicamente queremos hablar hoy de nuestra amor así ha Dios. Es interesante hablar de esto porque podemos pasar tiempo con cualquier persona, de cualquier raza, y pronto nos vamos a dar de cuenta que a veces están interesados en ellos mismo y nada más. Yo me pregunto “¿Cómo Dios me puede usar a mi, si a veces yo no pienso en nadie mas?” La verdad de todo es que nosotros, la humanidad, podemos ser bien interesados en muchas cosas que no le agradan a Dios. Es por la carne que nos arropa la carne del pecado con cual nacemos todos. Esa “carne” hace que nos olvidemos de familia, de trabajo, de responsabilidad, y lamentablemente, de Dios.
Pero Dios es bueno y lleno de misericordia. El hace llover gracia sobre nosotros y cuando damos ese paso de fe, gracia baja y nuestra fe sube y se encuentran en la atmósfera y se abrazan. Desde ese momento que entramos en una relación con Dios nuestra prioridad debe de cambiar. Dios debe de ser numero uno en nuestras vida.
Oración Principal: Nuestro amor así ha Dios es lo que nos permite ser instrumentos en las manos de El.
Explicación de Predica: Dios siempre debe de tener primer lugar en nuestras vidas.
Proposición: Si Dios es primero en tu vida serás bendecido.
Oración de Transición: Para el ser humano, es costoso que Dios sea numero uno en nuestras vida. Siempre tenemos tantas otras cosas que “queremos hacer” o “podemos hacer” o hasta pensamos que “deberíamos de hacer”.
Sita Bíblica: (Mateo 22:34-38, 40) 34Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento…40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Cuerpo:
1) (Idea Fundamental #1) ¿Cuales son mis prioridades en mi vida?
a) (Punto Secundario #2) ¿Si fuéramos a poner nuestras prioridades en orden, donde pondríamos a Dios?
i) Muchas veces no le damos ninguna importancia a Dios en nuestras vidas. ¿Porque será esto?
(1) ¿Cómo podemos saber si estamos poniendo a Dios en primer lugar? ¿Qué prueba tenemos?
(a)(Mateo 6:19-21) 19No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
(b) Que son los tesoros que estamos haciendo? Se encuentran en la tierra o en el cielo?
b) Dios desea siempre ser numero uno en nuestras vida. El lo deseo y fue Su primer mandamiento que El le dio a Israel en el desierto.
i) (Éxodo 5:6-10) 6Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.7No tendrás dioses ajenos delante de mí.8No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 9No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 10y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
(1) Todo lo que nosotros pongamos para remplazar a Dios, El lo considera un ídolo
(2) Al ser que una cosa sea mas importante que Dios, lo sacamos a El de prioridad en nuestras vidas.
c) (Punto Secundario #2) ¿Que es idolatría?
i) Definición de Idolatría:
(1) El culto de un objeto físico como un Dios
(2) La fijación o la devoción inmoderadas a algo
ii) Lo que nos tenemos que acordar mas es que cualquier cosa que coja el puesto de Dios se puede considerar idolatría!
d) ¿Que clase de ídolos hacemos hoy en día?
i) Trabajo
(1) La necesidad de querer tener control de nuestras vidas
(2) No ponemos nuestra fe en Jesús que el desea lo mejor para nosotros.
(3) Usamos nuestro trabajo para excusa para no compartir
(a) Dios
(b) Nuestra familia.
ii) Dinero
(1) El deseo de siempre tener mas y nunca ser satisfecho.
(2) El amor para el dinero nos puede hacer corruptos en muchos aspectos de la vida.
(a)(1 Timoteo 6: 9-10) 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
(3) El amor del dinero puede quitar nos nuestra razón lógica
iii) Personas
(1) Remplazando a Dios por una persona o varias personas
(2) Nos sentimos que somos inútil si no estamos con ellos.
(3) Podemos llegar a un punto extremo que sentimos que no somos nada sin alguien al lado de nosotros.
iv) Objetos
(1) Cosas que usamos o tenemos que nos da una actitud fanática.
(2) Esto también se puede convertir en una obsesión.
e) A veces conocemos a Dios, pero queremos nosotros coger Su puesto.
i) (Romanos 1:21-25)21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
2) (Idea Fundamental #2) ¿Porque debo de amar a Dios?
a) (Punto Secundario #1) Dios va a suplir todas nuestras necesidades
i) Sabemos que Dios nos ama!
ii) (Deuteronmio 11:13-15)13Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, 14yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. 15Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás.
(1) Dios nos suple con todas nuestras necesidades.
(2) Dios debe de siempre ser numero uno en nuestras vidas.
b) (Punto Secundario #2) Dios desea darnos los deseos de nuestro corazón
i) (Salmo 37:4) 4Deléitate asimismo en Jehová,Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
(1) Si es la voluntad de Dios.
(2) Como un buen Padre, vemos que las intenciones de Dios siempre se buenas para nosotros.
c) (Punto Secundario #3) Dios es nuestra fuerza
i) (Salmo 73:26-28)26Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.27Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta.28Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.
(1) Jehová es nuestra esperanza
(2) Esta es la actitud que tenemos que mantener no importa la situación.
d) (Punto Secundario #4) La presencia de Dios satisface
i) (Salmo 84:10)10Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.
(1) Cuando estamos en su presencia experimentamos la paz y el amor de Dios en nuestro ser.
(2) Imagínate como será cuando estemos con Dios.
e) (Punto Secundario #5) Porque amar al mundo no me beneficia
i) (1 Juan 2:15-17)15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
3) (Idea Fundamental #3) ¿Como puedo mostrar que amo ha Dios?
a) Quizás piensas “que yo le puedo dar a Dios?
i) La contestación es que le podemos dar todo lo que somos.
b) Dios prefiere que lo obedezcamos
i) (Josué 22:5)5Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma
c) Dios conoce los que le pertenecen
i) (1 Corintios 8:3)3Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
d) Dios nos perfecciona con Su amor
i) (1 Juan 2:5-6)5pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo
e) Dios prefiere que lo conozcamos
i) (Hosea 6:6) 6Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
f) Imagínate por un momento, si tu conoces a Dios, ¿que será tu vida en este mismo instante sin El?
i) ¿Como estuviera este mundo?
Objetivo: Deberíamos de amar a Dios no por obligación, pero solamente reconociendo que es lo menos que podemos hacer por todo lo que el nos da a nosotros. Es un privilegio ser hijo de Dios, es nuestro deber amarlo sobre todas cosas.
Conclusión: Al fin, creo que podemos entender que sin Dios no podemos hacer nada. Los beneficia conocerlo, pero nos beneficia mas poner a Dios en el lugar que debe de estar. De la única forma que Dios nos puede usar a nosotros es siempre manteniéndolo en primer lugar. Hoy debemos de irnos de aquí con una pregunta “¿En que puesto esta Dios en mi vida?”
Llamado
El plan de salvación:
1) Hacer/hecho
a) Hacer: lo que requiere muchas diferentes religiones
i) Ritos
ii) Rituales
iii) Resoluciones
b) Hecho: Terminado por Jesús
i) Relación: lo único que Dios quiere a través de su Hijo Jesús
(1) (Romanos 10:9-10)
(a)9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Anuncios
Despedida
(2 Corintios 13:11-14)
11Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. 12Saludaos unos a otros con ósculo santo. 13Todos los santos os saludan. 14La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
Oración Final