Salmo 22

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript

I. El Buen Pastor (22)

Es obvio que en este pasaje, el salmista se sentía desamparado por Dios al verse rodeado por sus enemigos, que lo perseguían y escarnecían. Lamentó su terrible sufrimiento y lucha desesperada con la muerte, rogando a Dios que lo librara de tan terrible fin. Parece que su oración fue contestada, porque pudo declarar a los escogidos y al mundo entero que Dios había respondido a su clamor.

Es obvio que en este pasaje, el salmista se sentía desamparado por Dios al verse rodeado por sus enemigos, que lo perseguían y escarnecían. Lamentó su terrible sufrimiento y lucha desesperada con la muerte, rogando a Dios que lo librara de tan terrible fin. Parece que su oración fue contestada, porque pudo declarar a los escogidos y al mundo entero que Dios había respondido a su clamor.

No hay ningún incidente en la vida de David que coincida con los detalles de este salmo. Las expresiones describen una ejecución, no una enfermedad. Esa ejecución se parece más a la crucifixión de Jesús que a una experiencia de David. También los escritores de los evangelios encontraron relación entre las palabras de este salmo (vv. 8, 16, 18) con los eventos de la pasión de Cristo. Es interesante notar que en se cita el salmo 22:22. Por tanto, la iglesia ha entendido que este salmo es tipológico de la muerte de Jesucristo. David usó numerosas expresiones poéticas para describir su intenso sufrimiento. Sin embargo, sus palabras poéticas se cumplieron lit. en Jesucristo, cuando sufrió a manos de sus enemigos. La característica interesante de este salmo es que no incluye ninguna palabra de confesión de pecado y tampoco contiene oraciones imprecatorias contra sus enemigos. Principalmente es el relato de un hombre justo siendo ejecutado por hombres perversos.
______
Este salmo presenta la crucifixión de Cristo en los versículos 1–21 y su resurrección en los versículos 22–31.
Puesto que los judíos no sabían de la crucifixión en tiempos de David, esta descripción vívida de la muerte de Cristo en la cruz sólo se pudo escribir mediante la inspiración del Espíritu.
Es interesante contrastar las dos secciones de este salmo. En los versículos 1–21 vemos el sufrimiento y crucifixión de Cristo, mientras que en los versículos 22–31 vemos su gloria y resurrección. El primer pasaje muestra dolor y oración; el segundo alabanza y promesa.
El primero muestra a Cristo en medio de sus enemigos; el segundo a Cristo en medio de su Iglesia.
No es difícil ver el cumplimiento de este capítulo en el relato de la cruz del NT:

v. 1: ; . Cristo habló estas palabras.

Aunque sentía que Dios lo había desamparado (v. 1), el cantor renovó su confianza en el hecho de que Jehová había contestado a las oraciones de sus padres (v. 4). El clamor inicial de David, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? es una expresión que Cristo utilizó en la cruz (Mt. 27:46; Mr.15:34). Dios, a quien David estaba dirigiéndose como “Dios mío”, parecía haberlo desechado. Aunque David oraba constantemente (de día … y de noche), parecía que no obtenía respuesta.

22:1-2 Aunque sentía que Dios lo había desamparado (v. 1), el cantor renovó su confianza en el hecho de que Jehová había contestado a las oraciones de sus padres (v. 4). El clamor inicial de David, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? es una expresión que Cristo utilizó en la cruz (; ). Dios, a quien David estaba dirigiéndose como “Dios mío”, parecía haberlo desechado. Aunque David oraba constantemente (de día … y de noche), parecía que no obtenía respuesta.

v. 2: Luz y tinieblas alternadas; .

vv. 6–8: El oprobio del pueblo;

22:6–8. Aunque el salmista recibía el escarnio de los hombres, estaba convencido de que el Dios de su juventud no lo abandonaría para siempre. David lamentaba el hecho de que los hombres lo aborrecieran. Se sentía como un gusano sin valor, desprotegido y despreciable. Le gritaban e insultaban (cf. , ), y se burlaban de su fe porque pensaban que Jehová no lo rescataría. Las expresiones que aparecen en fueron utilizadas por aquellos que se burlaron de Jesús al pie de la cruz (), sin darse cuenta que estaban cumpliendo con esta profecía y que él era el Mesías sufriente.

vv. 11–12: No se le ofreció ayuda;

22:11. David se lamentaba mientras luchaba desesperadamente contra la amenaza de muerte de sus enemigos que lo trataban en forma infrahumana. Resumió sus lamentos en una petición breve de que Dios no se alejara, porque la angustia estaba cerca y se sentía indefenso.

v. 16: Manos y pies horadados;

22:16. Otra vez (cf. vv. 12–15), David describe a sus enemigos y su agonía. Lo torturaban y lo observaban sin la menor compasión. Los comparó con perros (cf. v. 20), los cuales en tiempos antiguos eran considerados como animales de rapiña. Al igual que los canes, sus enemigos (hombres malignos) le habían rodeado, esperando su muerte para despedazar su cuerpo. Al comparar a sus enemigos con esas bestias, quería indicar que estaba casi muerto. Las palabras horadaron mis manos y mis pies describen en forma figurada el despedazamiento de su cuerpo como hecho por animales. Sin embargo, vemos que en el N.T., esas palabras adquieren mayor significado (cf. ) al relacionarse con Cristo.

v. 17: La gente le contemplaba;

22:17–18. Después de hablar de sus enemigos (v. 16) el salmista una vez más describe su agonía. Estaba débil y demacrado. Sus enemigos lo veían y consideraban como muerto, así que repartieron entre sí sus vestidos; i.e., sus últimas posesiones (cf. ).

v. 18: Echaron suerte sobre sus vestidos;

En el versículo 22 la escena cambia y entramos a la resurrección.

Véase en explicación del NT respecto a esto. Cristo no está en la cruz; está en medio de sus hermanos (la Iglesia) declarando la gloria de Dios. El versículo 24 debe leerse en conexión a .
Esta sección final está llena de alabanza: en la Iglesia (v. 22)
en Israel (vv. 23–26)
y entre los gentiles (vv. 27–31).
El versículo 31 concluye: «Él hizo esto»; un paralelo con las palabras de Jesús: «Consumado es». Debido a la obra de Cristo en la cruz, se ha conseguido la salvación y todo el que viene a Él por fe será salvo.

22:27–31. Después de esto, el salmista se dirige al resto del mundo anticipando que la humanidad se volvería a Jehová (v. 27) y le adoraría (se postrarán delante de) porque él es el rey soberano, el único que rige a las naciones (v. 28), incluyendo a los poderosos y a los que están en agonía. De generación en generación, todos los habitantes de la tierra sabrían que Jehová escuchó su oración y lo rescató. Por esa razón, Dios es digno de nuestra confianza. Es indudable que estas palabras, cuando se aplican a nuestro Señor Jesucristo, adquieren mayor significado. Cuando las personas escucharan la forma en que Dios respondió a su oración levantándole de los muertos (He. 5:7), muchos se volverían a él, confiarían en él y le adorarían.

Related Media
See more
Related Sermons
See more