¿Como Responder al Evangelio?
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada consideramos como Juan nos esta llevando al climax de aquello que citó en su prologo “A lo suyo vino y lo suyo no le recibio”: con esta realidad: ni aun sus hermanos creyeron - Ni aun ellos que convivieron por lo menos 30 años con el Dios hecho carne.
Vimos las manifestaciones de la incredulidad, como esta hace que los hombres rechacen a Jesus sea de manera evidente o aparente, vimos que la raíz de la incredulidad es el orgullo, la búsqueda de nuestra propia gloria “Los hermanos de Jesus estaban viendo en él un reflejo de su propio deseo de alabanza humana: Ve Jerusalen para darte a conocer” ellos al igual que las multitudes y los lideres de Israel amaban la gloria de los hombres, no la gloria de Dios, vieron en los milagros de Jesus un medio para obtener mas gloria del mundo.
Jesus no cae en la tentación y entiende que su tiempo de gloria aun no había llegado, era necesario pasar por la humillación, pero aun la cruz debe esperar hasta la pascua, así que no sube a la fiesta de los tabernáculos con ellos. Ellos suben solos, es así como la incredulidad nos aleja de Jesus para ir en búsqueda de nuestros propios intereses.
La incredulidad esta arraigada en el corazón del los hombres Pero el Señor no nos deja sin esperanza, aunque los hermanos terminaron apartándose de Jesus por su incredulidad, aunque las multitudes abandonaron al Señor, el va a Jerusalen a la mitad de la fiesta de los tabernáculos que tenía una duración de 7 días, no subió antes para no dar pie a que los lideres de Israel planearan su ejecución antes del tiempo señalado por Dios y fue no para hacer milagros, sino para sembrar la semilla de la palabra - él fue a enseñar la doctrina de Dios, la palabra que es la simiente que hace que los incrédulos se conviertan en creyentes.
Lo hermoso es que el Señor no nos deja sin esperanza, aunque los hermanos se fueron si él, el va a sus hermanos y aparece en Jerusalen a la mitad de la fiesta (tenía una duración de 7 días), no para hacer milagros, sino para sembrar la semilla de la palabra - él fue a enseñar la doctrina de Dios, la palabra que es la simiente que hace que los incrédulos se conviertan en creyentes.
Juan no dice de que predico Jesus en esta fiesta, pero si relata la respuesta de las personas al evangelio… Estos versos se tratan sobre cono responder al evangelio - Hay 3 respuestas negativas, tres enseñanzas de Jesus para responder positivamente y al final tenemos que muchos creyeron en él, mientras que otros se enfurecieron.
La palabra es la simiente que hace que los incrédulos se conviertan en creyentes.
Juan no dice de que predico Jesus, pero si relata la respuesta de las personas al evangelio... No vemos neutralidad en la respuesta de las personas hacia el mensaje: Unos creyeron aunque con una fe débil, incipiente (Aun con sus ojos puestos en las señales) pero estaban dispuestos a recibir instrucción y eventualmente se convertirían en discípulos (Como Nicoemo) Pero otros no solo menospreciaron su enseñanza, sino que le difamaron y se burlaron de él con desprecio, se pusieron de lado de los rabinos.
Juan nos hace ver que no podemos esperar neutralidad en la respuesta de las personas hacia el mensaje de salvación. O golpea la conciencia y el corazón arrepentido busca apartarse del pecado y obedecer a Dios; o endurece mas y mas el corazón contra la Palabra de Dios y sus ministros.
La incapacidad de los hombres para creer
Juan nos dice que El Señor llego a la mitad de la fiesta a Predicar . No a hacer Milagros. La palabra es la simiente que hace que los incrédulos se conviertan en creyentes. Aunque los hermanos se fueron si él, el va a sus hermanos y aparece aun esta fiesta para predicar el evangelio del reino.
Juan también da testimonio sobre el trato paciente del Señor con la respuesta negativa de las personas hacia él, es la actitud Dios citada por Isaías hacia Israel cuando dijo: “Extendí mis manos todo el día hacia un pueblo rebelde, que anda por el camino que no es bueno, en pos de sus pensamientos;” (, LBLA). El Señor se muestra paciente para con todos, no queriendo que ninguno se pierda, sino que vengan al conocimiento de la verdad. Ninguno de ellos podría decir al final que el Señor no fue paciente y no busco con paciencia su arrepentimiento - lo hizo aun hasta cuando estuvo colgado en una cruz.
Dice nuestro texto que los Judíos (Lides) se maravillaron de la enseñanza de Jesus. Estaban escandalizados por su enseñanza, por la precisión de sus palabras, por la autoridad con la que hablaba, por la forma en que explicaba la escritura y seguramente sin citar la tradición rabínica.
Estos lideres no podían recibir la palabra de Jesus, porque sus corazones estaban cegados de odio hacia él, ya habían decidido matarlo. Así que a pesar de que los dejo asombrados su discurso, no lo pudieron aceptar porque no querían aceptar a Jesus como se presento en su discurso al sanar al paralítico en Bethesda.
En lugar de pensar en sus palabras, se centraron en su persona. Cuestionaron su discurso, porque no tenia educación teológica - Este hombre es sin letras, por tanto su enseñanza no tiene crédito. Jesus ya había impresionado a los lideres en el templo cuando tenia 12 años por la profundidad de su entendimiento sobre las cosas de Dios. Entonces, ¿de dónde obtuvo su educación?
El Señor se muestra paciente para con todos, no queriendo que ninguno se pierda, sino que vengan al conocimiento de la verdad. Ninguno de ellos podría decir al final que el Señor no fue paciente y no busco con paciencia su arrepentimiento - lo hizo aun hasta cuando estuvo colgado en una cruz.
os fariseos, los escribas y los doctores de la La ley que había estudiado con Gamaliel, Hillel o alguna de las otras tradiciones rabínicas miraba con recelo a Jesús, preguntando dónde se podía encontrar su piel de oveja. "¿Con quién estudiaste, Sr. Jesús? ¿Cuántas horas de crédito en teología tienes? Por lo que sabemos, ni siquiera tienes un título de licenciatura, y tú, entonces, ¿vienes al templo y presumes de enseñarnos? "Por supuesto, este era el mismo Jesús que, cuando tenía doce años, se había mostrado a sí mismo como un niño prodigio y absolutamente asombró a los eruditos en el templo con la profundidad de su comprensión de las cosas de la teología. Entonces, ¿de dónde obtuvo su educación?
Estos lideres estaban juzgando según la apariencia y no con un justo juicio.
Jesus se presenta como el perfecto hombre
A diferencia de nosotros, Jesus en su respuesta revela su increíble humildad a los Lideres Judíos, con una respuesta muy honesta. “Jesús entonces les respondió y dijo: Mi enseñanza no es mía, sino del que me envió”
Como hombre Jesus creció en entendimiento, su naturaleza divina comunica a su naturaleza humana todas las cosas tocante a Dios. Todo lo que Jesus recibía en su humanidad, provenía directamente del cielo. Jesus era una persona con dos naturalezas, una no se mezcla con la otra. Jesus esta aquí hablando de su limitada naturaleza humana, el como humano, nunca busco su propia gloria, él nunca enseño algo sobre la base de su humanidad, toda su enseñanza era infalible. No atender a las palabras de Jesus es menosprecial al mismo Dios.
el Padre habló audiblemente acerca de su Hijo: "Este es mi Hijo amado. ¡Escúchalo! " El mismo Padre atestiguó la autoridad de la enseñanza de Jesús, que su doctrina era verdadera y, como Jesús afirmó aquí, no hubo mezcla de injusticia en ella.
El mismo Padre atestiguó la autoridad de la enseñanza de Jesús, que su doctrina era verdadera y, como Jesús afirmó aquí, no hubo mezcla de injusticia en ella.
En Jesus no hay engaño, en su enseñanza no hay error, en su doctrina no hay desviación, el es el hijo de Dios, el perfecto hombre que vino con la intención de llevar a cavo lso eternos propositos de Dios, el vono a glorificar a Dios,
------
“Jesús entonces les respondió y dijo: Mi enseñanza no es mía, sino del que me envió”
Juan nos dice que El Señor llego a la mitad de la fiesta a Predicar . No a hacer Milagros. La palabra es la simiente que hace que los incrédulos se conviertan en creyentes. Aunque los hermanos se fueron si él, el va a sus hermanos y aparece aun esta fiesta para predicar el evangelio del reino.
Juan no dice de que predico Jesus, pero si nos indica la reacción de las personas... No vemos neutralidad en la respuesta de las personas hacia el mensaje: Unos creyeron aunque con una fe débil, incipiente (Aun con sus ojos puestos en las señales) pero estaban dispuestos a recibir instrucción y eventualmente se convertirían en discípulos (Como Nicoemo) Pero otros no solo menospreciaron su enseñanza, sino que le difamaron y se burlaron de él con desprecio, se pusieron de lado de los rabinos.
Juan nos quiere mostrar que no hay neutralidad con el mensaje del evangelio - O golpea la conciencia y el corazón arrepentido busca apartarse del pecado y obedecer a Dios; o endurece mas y mas el corazón contra la Palabra de Dios y sus ministros.
Pero lo mas notable en estos versículos, es que pese a la reacción negativa de la gente, el Señor se muestra paciente para con todos, no queriendo que ninguno se pierda, sino que vengan al conocimiento de la verdad. Ninguno de ellos podría decir al final que el Señor no fue paciente y no busco con paciencia su arrepentimiento - lo hizo aun hasta cuando estuvo colgado en una cruz.
Así que estos versículos están llenos de una compasiva instrucción para los que responden negativamente al mensaje del evangelio.
Vemos en el texto tres respuestas al evangelio:
Lideres “Rechazan a Jesus” (Vr. 15-19)
La multitud “Menosprecia a Jesus” (Vr. 20- 24)
Los de Jerusalén “están confundidos acerca de Jesus) (Vs. 25-29)
A cada grupo el Señor lo corrige y le enseña a juzgar correctamente por el bien de sus almas, de manera que puedan atesorar sus palabras y confiar en él como el salvador de los hombres. (Juan sigue adelante con su proposito “El espera que creamos y creyendo tengamos vida eterna” - Al final no hay neutralidad a la enseñanza del Señor Vs. 30-31 “Unos se convierten en enemigos y otros creen” - Es mi oración que la fe de cada uno sea afirmada esta mañana.
1. Los Líderes rechazan a Jesus
1. Los Líderes rechazan a Jesus
1. Los Líderes rechazan a Jesus
1. Los Líderes rechazan a Jesus
Los Judíos o Lideres de Israel se maravillaron o se espantaron con el mensaje y en respuesta atacaron a Jesus, de manera despectiva le dicen "Este, no ha estudiado”.
Esta es la primera Reacción al mensaje que Jesus dió. Los lideres de Israel (Los Judíos) se maravillaron o se espantaron con el mensaje pero atacaron a la persona, de manera despectiva le dicen "Este" no ha estudiado.
Es común cuando a alguno no le agrada el mensaje de alguien, que ataque al mensajero y no sus argumentos. Este es el llamado Argumento ad hominem «contra el hombre» algunos ejemplos:
Que sabes tu sobre criar hijos, si no tienes
Tu eres muy joven para entenderme (Es común, Pablo dijo a Timoteo que nadie tenga en poco tu juventud)
Crees que te las sabes todas, estas lleno de soberbia.
Que sabes tu de letras si no haz estudiado con los rabinos de Israel, no te haz graduado de la universidad, no hay quien pueda acreditar lo que dices.
Ellos no estaban meditando en el mensaje del evangelio. Este mensaje no era conveniente para ellos, ellos jamas habían enseñado sobre la incapacidad del hombre y su necesidad de un salvador. Ellos enseñaban sobre como portarse bien, como ser una buena persona. Por esto les escandalizo el mensaje, ponía al descubierto su falsa doctrina.
Noten que ellos no estaban meditando en el mensaje, el mensaje de Jesus siempre fue el evangelio, el evangelio es un mensaje muy fuerte para los hombres, inicia indicando cuan santo es Dios y cuan inmensa es la brecha que separa a todo hombre de Dios.
Ellos no quieren perder su reputación, así que en lugar de arrepentirse por la verdad del mensaje, atacan al mensajero. Jesus no ha estudiado, por tanto lo que dice no puede ser verdad, solo esta expresando sus propias opiniones. Ellos están juzgando a la persona según su apariencia, no los argumentos que presento, no con justo juicio.
No es conveniente que una iglesia donde se predica de lo increíble que puede llegar a ser el hombre, como puede llegar a ser agradable a Dios por medio de su propio esfuerzo, que se predique sobre la incapacidad del hombre y su necesidad de un salvador.
El evangelio quebranta el orgullo humano, pone al hombre en el lugar que le corresponde y entonces si el hombre lo recibe y entiende por la obra del Espiritu Santo cuan miserable ha sido al ofender a Dios, va a clamar por misericordia, al encontrarla en la obra de Cristo, entonces motivado por la gracia que recibe va a querer abandonar el pecado y va querer agradar a Dios y por lo tanto va a querer conocer la doctrina de Cristo.
Pero un hombre natural no puede recibir el evangelio y lo que hace es rechazar a la persona que se lo predica. No es que el mensaje no sea verdadero, sino que no es conveniente. Recordemos que ya Juan nos ha dicho, que la gente no quiere venir a la luz porque sus obras son malas.
Pero un hombre natural no puede recibir el evangelio y lo que hace es rechazar a la persona que se lo predica. No es que el mensaje no sea verdadero, sino que no es conveniente. Recordemos que ya Juan nos ha dicho, que la gente no quiere venir a la luz porque sus obras son malas.
Jesus es paciente, el no tiene porque defenderse, sin embargo lo hace para revelar lo que hay en corazón de ellos, el quiere llevarlos a considerar lo inconsecuente que es su razonamiento.
Los lideres rechazan a la persona, porque su orgullo les impide aceptar el mensaje. Dicen: Jesus no ha estudiado, por tanto lo que dice no puede ser verdad, solo esta expresando sus propias opiniones. Ellos están Juzgando no el mensaje, no se quieren reconocer su maldad, sino que están juzgando a la persona según su apariencia.
Jesus es paciente, el no tiene porque defenderse, sin embargo lo hace para revelar lo que hay en corazón de ellos, el quiere llevarlos a considerar lo inconsecuente que es su razonamiento.
A. Les hace ve en primer lugar la fuente de su mensaje:
Es común cuando a alguno no le agrada el mensaje de alguien, que ataque al mensajero y no sus argumentos. Este es el llamado Argumento ad hominem «contra el hombre» algunos ejemplos: - Que sabes tu criar hijos, si no tienes uno- Tu eres muy joven para entenderme (Es común, Pablo dijo a Timoteo que nadie tenga en poco tu juventud) - Crees que te las sabes todas, estas lleno de soberbia.
En el caso de ellos, que sabes tu de letras si no haz estudiado con los rabinos de Israel, no te haz graduado de la universidad, no hay quien pueda acreditar lo que dices.
Noten que ellos no estaban meditando en el mensaje, el mensaje de Jesus siempre fue el evangelio, el evangelio es un mensaje muy fuerte para los hombres, inicia indicando cuan santo es Dios y cuan inmensa es la brecha que separa a todo hombre de Dios.
No es conveniente que una iglesia donde se predica de lo increíble que puede llegar a ser el hombre, como puede llegar a ser agradable a Dios por medio de su propio esfuerzo, que se predique sobre la incapacidad del hombre y su necesidad de un salvador.
El evangelio quebranta el orgullo humano, pone al hombre en el lugar que le corresponde y entonces si el hombre lo recibe y entiende por la obra del Espiritu Santo cuan miserable ha sido al ofender a Dios, va a clamar por misericordia, al encontrarla en la obra de Cristo, entonces motivado por la gracia que recibe va a querer abandonar el pecado y va querer agradar a Dios y por lo tanto va a querer conocer la doctrina de Cristo.
Pero un hombre natural no puede recibir el evangelio y lo que hace es rechazar a la persona que se lo predica. No es que el mensaje no sea verdadero, sino que no es conveniente. Recordemos que ya Juan nos ha dicho, que la gente no quiere venir a la luz porque sus obras son malas.
Los lideres rechazan a la persona, porque su orgullo les impide aceptar el mensaje. Dicen: Jesus no ha estudiado, por tanto lo que dice no puede ser verdad. Ellos estan Juzgando no el mensaje, no se quieren reconocer su maldad, sino que estan juzgando a la persona según su apariencia.
Jesus es paciente, el no tiene porque defenderse, sin embargo lo hace para revelar lo que hay en corazón de ellos, el quiere llevarlos a considerar lo inconsecuente que es su razonamiento.
Les hace ve en primer lugar la fuente de su mensaje:
No es mío, sino del que me envió. ´
Ellos solo consideraron dos alternativas: Asistir a un seminario o habla sus propias ideas - no consideraron otra fuente de conocimiento superior, lo cual es extraño, cuando la misma ley que procuraban enseñar vino por revelación de Dios y ellos no lo ponían en duda - Aunque la torcían para poderla enseñar y parecer justos ante los hombres, cosa que Jesus no hacía.
El Señor fue un fiel mensajero de la palabra de Dios. Jesus no era un autodidacta, ni un universitario, era él profeta de Dios, de quien hablo Moises y de quien el Padre dijo “A él oíd”. Jesus estaba señalando aquí su perfecta humanidad y su oficio profético, claro el era Dios y conocía todas las cosas, pero su deidad no se fusiono con su humanidad, por tanto en su humanidad él no obtuvo su mensaje de la reflexión personal, sino que la fuete de su mensaje era el mismo Dios. (Jesus siendo santo, vivo y hablo según lo que escucho de Dios - Cosa que no hizo Adan y en la que fracaso Israel) - El hombre necesita vivir según la palabra de Dios, aún siendo sin pecado. Jesus vivió según la palabra y hablo según Dios. Despreciar sus palabras, era despreciar a Dios mismo.
Luego Jesus les hace ver cual es el problema de sus corazones. Ellos no pueden tener un juicio correcto, porque sus corazones no desean someterse a Dios, ellos quieren ser ley para si mismos, no quieren que se les diga que creer o que hacer, ellos se han levantado como sus propios dioses, el orgullo les tiene cegados.
B. Luego Jesus les hace ver cual es el problema de sus corazones.
Ellos no pueden tener un juicio correcto, porque sus corazones no desean someterse a Dios, ellos quieren ser ley para si mismos, no quieren que se les diga que creer o que hacer, ellos se han levantado como sus propios dioses, el orgullo les tiene cegados.
La única manera de aceptar como verdaderas las declaraciones del Señor, es cuando un corazón transformado por la el E.S. y quebrantado por el poder de la palabra, entiende lo que el Señor vino hacer en la cruz para redimirlo de su pecado y en amor quiere ahora someterse a la enseñanza de Cristo porque ya no quiere servir mas al pecado sino a Dios.
Por tanto, solo el que tiene el deseo de hacer la voluntad de Dios, puede aceptar de buena gana la enseñanza de Cristo, el quiere conocer que es lo que en su vida desagrada a Dios para arrepentirse, para que sea limpiado por la sangre del cordero y pedir la ayuda del E.S. para no seguir ofendiendo al Señor. No hay molestias en un corazón que ha recibido gracia, sino deseo de conocer mas la escritura, porque desea agradar a Dios.
Jesus nos enseña entonces que, antes de responder al evangelio, debemos asegurarnos de de tener una disposición adecuada. Si no deseas obedecer a Dios, no podrás obtener un verdadero conocimiento.
Hay tres cosas que son inseparables y que obran juntas en la vida de toda persona:
La palabra predicada,
Ahora Jesus les enseña a Juzgar correctamente por el bien de sus almas. Ellos deben saber diferenciar correctamente entre un falso maestro y un siervo de Dios:
el E.S. dando convicción para convencernos de la palabra predicada
y el deseo de hacer la voluntad de Dios como fruto del E:S. que obra por la palabra.
Van Juntas y una incrementa la otra, Dios obra el querer como el hacer por su Palabra y el deseo de hacer la voluntad de Dios incrementa nuestro conocimiento de la verdad y agudiza nuestro criterio para evaluar justamente y creer a la verdad de Cristo.
El problema de ellos es que el deseo de sus corazones no es hacer la voluntad de Dios. Jesus le hace ver que su motivación es seguir en sus propios caminos.
El problema de ellos es que el deseo de sus corazones no es hacer la voluntad de Dios. Jesus le hace ver que su motivación es seguir en sus propios caminos.
Ahora Jesus les enseña que además de tener una disposición adecuada, para Juzgar correctamente deben saber discernir entre un falso maestro y un siervo de Dios:
El falso maestro hablara de si mismo, la razón seque esta buscando no la salvación de su audiencia, sino la atención de su audiencia. Vive para su gloria, no aman las almas, sino el dinero: “Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de El.” (, LBLA) para lograr sacar un peso del bolsillo de las personas, se muestran como santos haciendo exhibiciones religiosas en publico (Largas oraciones, caras largas, ropas especiales) una fachada para su hipocresía.
- Un verdadero maestro, en quien no hay injusticia, no habla de si mismo. Un siervo de Dios guía los pensamientos de los hombres a Dios y a sus propósitos eternos, el esta buscando que Dios sea glorificado. Jesus estaba demostrando que no tenia temor a la reacción de los hombres contra su mensaje, el estaba interesado en que Dios fuera glorificado. “Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.” ()
Un verdadero maestro, en quien no hay injusticia, no habla de si mismo. Un siervo de Dios guía los pensamientos de los hombres a Dios y a sus propósitos eternos, el esta buscando que Dios sea glorificado. Jesus estaba demostrando que no tenia temor a la reacción de los hombres contra su mensaje, el estaba interesado en que Dios fuera glorificado. “Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.” ()
Si ellos juzgaran con justo juicio, podrían notar que el Señor estaba cumpliendo su ministerio sin temor y a pesar de que ellos estaban procurando matarlo. Jesus no tenia temor de los hombres, el ni vivir para obtener la aprobación de ellos, sino que vivía para los propósitos de Dios, el descansaba en el poder de la palabra y la predicaba a pesar de que sabia que no sería bien recibida. El ademas en lugar de buscar su gloria y ser servido, vino a servir, lavo los pies de los sucios discípulos y dio su vida por sus ovejas. El se humillo hasta la muerte por amor a los suyos, soporto nuestros pecados hasta la muerte en la cruz - ¿Que salvador falso hace esto, mientras es ejecutado por su propio pueblo? "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Jesus no buscaba el dinero de la gente, entrego su vida por la gente, no tenía siquiera donde recostar la cabeza. No busco nada de los hombres, el mismo se dio todo para ellos. Y así rindió toda su vida para buscar la gloria de Dios. Jesus es un maestro y un salvador incomparable ¿Donde podrás encontrar otro como él? No tenia en mente su gloria personal, solo hizo lo que traía gloria al Padre.
Si ellos juzgaran con justo juicio, podrían notar que el Señor estaba cumpliendo su ministerio sin temor y a pesar de que ellos estaban procurando matarlo. Jesus no tenia temor de los hombres, el ni vivir para obtener la aprobación de ellos, sino que vivía para los propósitos de Dios, el descansaba en el poder de la palabra y la predicaba a pesar de que sabia que no sería bien recibida.
Si ellos juzgaran con justo juicio, podrían notar que el Señor estaba cumpliendo su ministerio sin temor y a pesar de que ellos estaban procurando matarlo. Jesus no tenia temor de los hombres, el ni vivir para obtener la aprobación de ellos, sino que vivía para los propósitos de Dios, el descansaba en el poder de la palabra y la predicaba a pesar de que sabia que no sería bien recibida. El ademas en lugar de buscar su gloria y ser servido, vino a servir, lavo los pies de los sucios discípulos y dio su vida por sus ovejas. El se humillo hasta la muerte por amor a los suyos, soporto nuestros pecados hasta la muerte en la cruz - ¿Que salvador falso hace esto, mientras es ejecutado por su propio pueblo? "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Jesus no buscaba el dinero de la gente, entrego su vida por la gente, no tenía siquiera donde recostar la cabeza. No busco nada de los hombres, el mismo se dio todo para ellos. Y así rindió toda su vida para buscar la gloria de Dios. Jesus es un maestro y un salvador incomparable ¿Donde podrás encontrar otro como él? No tenia en mente su gloria personal, solo hizo lo que traía gloria al Padre.
Así que menospreciar al Señor es lo mismo que rechazar a Dios. Quiero que noten la paciente ternura del Señor al guiar a estas personas que le atacan a considerar su engañoso argumento contra el, como les instruye para que juzguen justamente su mensaje y se vuelvan en arrepentimiento a Dios, aceptando sus palabras, esto es, reconocer que están viviendo para su gloria, que han quebrantado la ley de Dios y que se han desviado de la verdad por causa de sus pecados y que necesitan un salvador para sus almas.
El ademas en lugar de buscar su gloria y ser servido, vino a servir, lavo los pies de los sucios discípulos y dio su vida por sus ovejas. El se humillo hasta la muerte por amor a los suyos, soporto nuestros pecados hasta la muerte en la cruz - ¿Que salvador falso hace esto, mientras es ejecutado por su propio pueblo? "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".
Jesus no buscaba el dinero de la gente, entrego su vida por la gente, no tenía siquiera donde recostar la cabeza. No busco nada de los hombres, el mismo se dio todo para ellos. Y así rindió toda su vida para buscar la gloria de Dios. Jesus es un maestro y un salvador incomparable ¿Donde podrás encontrar otro como él? No tenia en mente su gloria personal, solo hizo lo que traía gloria al Padre.
La vida de Jesus pone al descubierto los falsos maestros, ellos eran falsos maestros y debían arrepentirse. No vivían conforme a la ley de Dios, no querían agradar a Dios y buscaban su gloria. Para muestra de un botón querían matarlo.
Jesus les esta llamado al arrepentimiento y por implicación les esta guiando a buscar la meta correcta en su ministerio “La gloria de Dios” Si alguien busca la gloria de Dios podrá conocer que Jesus es el verdadero Mesías. No puedes tener un juicio Justo si estas buscando tu gloria.
Así que menospreciar al Señor es lo mismo que rechazar a Dios. Quiero que noten la paciente ternura del Señor al guiar a estas personas que le atacan a considerar su engañoso argumento contra el, como les instruye para que juzguen justamente su mensaje y se vuelvan en arrepentimiento a Dios, aceptando sus palabras, esto es, reconocer que están viviendo para su gloria, que han quebrantado la ley de Dios y que se han desviado de la verdad por causa de sus pecados y que necesitan un salvador para sus almas.
Noten la paciente ternura del Señor al guiar a estas personas que le atacan a considerar su engañoso argumento contra el, como les instruye para que juzguen justamente su mensaje y se vuelvan en arrepentimiento a Dios, aceptando sus palabras, esto es, reconocer que están viviendo para su gloria, que han quebrantado la ley de Dios y que se han desviado de la verdad por causa de sus pecados y que necesitan un salvador para sus almas.
Solo si aceptan el don de Dios ellos podrán estar en la capacidad de desear motivados pro el amor obedecer a Dios y entonces podrán seguir sin prevención la enseñanza de Cristo que es la doctrina de Dios.
Aplicación:
¿Quieres hacer la voluntad de Dios? ¿Estas buscando la gloria de Dios? ¿Como respondes al evangelio? Tu respuesta tiene grandes implicaciones eternas para tu alma.
¿como responderás al evangelio? esto tiene grandes implicaciones eternas para tu alma. Que puedas decir con Natanael, con Felipe, con Juan, Con niodemo, con los samaritanos, con Pedro y los discipulos “Tu reres y te necesitamos”
Quiera el Señor darte un nuevo corazón para que puedas responder con Pedro "A donde iremos si solo tu tienes palabras de vida eterna” Señor se mi maestro, indícame mi pecado para llevarlo a tus pies arrepentido y dame la gracia de poder vivir para Dios.
Solo si aceptan el don de Dios ellos podrán estar en la capacidad de desear motivados pro el amor obedecer a Dios y entonces podrán seguir sin prevención la enseñanza de Cristo que es la doctrina de Dios.
2. La Multitud menosprecia a Jesus (20)
2. La Multitud menosprecia a Jesus (20)
Ya vimos el rechazo de lis Lideres.... Veamos la siguiente respuesta:
2. La Multitud menosprecia a Jesus (20)
2. La Multitud menosprecia a Jesus (20)
2. La Multitud menosprecia a Jesus (20)
Quizás la multitud había recibido de buena gana la enseñanza, pero al escuchar a Jesus corrigiendo a sus maestros, ellos también le menosprecian y le calumnian "Tienes un demonio - Estas Loco" - Fue la misma reacción de Festo cuando Pablo en su defensa le expreso que mensaje lo recibido de Dios y que por esto lo estaban persiguiendo los Judíos “Mientras Pablo decía esto en su defensa, Festo dijo* a gran voz: ¡Pablo, estás loco! ¡Tu mucho saber te está haciendo perder la cabeza!” (, LBLA)
La palabra de Dios expone el engaño de los hombres. Por lo tanto habrán personas que al escuchar que sus maestros son personas que necesitan arrepentirse porque quieren detener con injusticia la verdad, se enojan por que aman a su lideres. Estas multitudes tenían en alta estima a los hombres, al punto que menospreciaron a Cristo su salvador.
Jesus tampoco tiene que defenderse, sin embrago tiene compasión de estas multitudes y les da explicaciones sobre la intención de los lideres de Israel y su falsa acusación. Seguramente ya era de conocimiento común que Jesus era un quebrantador del Sábado y un blasfemo - era la noticia que los lideres de Israel habían propagado con la intención de llevar a Jesus a la muerte.
Jesus tampoco tiene que defenderse, sin embrago tiene compasión de estas multitudes y les da explicaciones sobre la intención de los lideres de Israel y su falsa acusación.
Seguramente ya era de conocimiento común que Jesus era un quebrantador del Sábado y un blasfemo - era la noticia que los lideres de Israel habían propagado con la intención de llevar a Jesus a la muerte.
Jesus pone al descubierto la falsa religión de los lideres de Israel, para enseñar a las personas a Jugar con justo juicio y poner su esperanza en la persona correcta.
Jesus quiere poner al descubierto la falsa religión de los lideres de Israel, para enseñar a las personas a Jugar con justo juicio y poder su esperanza en la persona correcta.
Les hace saber lo que todos ya conocían "El sano al hombre del estanque de veteada en día de reposo" Esto enfado a los lideres, lo acusaron de quebrantar el sábado. Luego si quebranta el sábado no se le puede dar crédito a sus palabras.
Les recuerda lo que todos ya conocían "El sano al hombre del estanque de veteada en día de reposo" Esto enfado a los lideres, lo acusaron de quebrantar el sábado. Luego si quebranta el sábado no se le puede dar crédito a sus palabras.
Luego les explica como los líderes de Israel hacen obras que Dios ordeno hacer y las hacen aun en el día de reposo. Si no hicieran esta obra de Dios - el rito de la purificación al "Circuncidar a un niño al 8 día", cosa que no estaba escrita en las prescripciones del día de reposo, pero que debían hacerla porque Dios ordeno que debía ser echo al 8 día. Por tanto, la circuncisión tiene prioridad sobre la restricción del descanso sabático porque apuntaba a una obra de Dios.
Luego les explica como los líderes de Israel hacen obras que Dios ordeno hacer y las hacen aun en el día de reposo. Si no hicieran esta obra de Dios - el rito de la purificación al "Circuncidar a un niño al 8 día", cosa que no estaba escrita en las prescripciones del día de reposo, pero que debían hacerla porque Dios ordeno que debía ser echo al 8 día. Por tanto, la circuncisión tiene prioridad sobre la restricción del descanso sabático porque apuntaba a una obra de Dios.
Entonces, si sus líderes hacen esto, ¿Porque lo condenan, al sanar completamente a un hombre el día de reposo? la sanidad de un hombre es la obra de Dios, luego aun cuando no este prescrito en la ley que se debe hacer esta obra, es legitimo hacerla y esto no es una profanación. Pues como cita en otro lugar "El día de reposo fue creado para el hombre, no el hombre para el día de reposo"
Por tanto las acusaciones de los lideres eran sin fundamento. Ellos no estaban juzgando con justo juicio. No tenían una doctrina saludable. Jesus es el que traza la escritura con precisión, el acomoda lo espiritual a lo espiritual, el es le da el verdadero sentido a la ley de Dios, su interpretación de la biblia es la correcta. Por tanto el esta juzgando a los lideres justamente, ellos estan quebrantando la ley de Dios al querer matar a un hombre injustamente, al juzgarlo de manera superficial, sin discernimiento. Ellos ademas estaban guiando a la multitud tras el error, eran ciegos guías de ciegos.
Entonces, si sus líderes hacen esto, ¿Porque lo condenan, al sanar completamente a un hombre el día de reposo? la sanidad de un hombre es la obra de Dios, por tanto aun cuando no este prescrito en la ley que se debe hacer esta obra, es legitimo hacerla y esto no es una profanación. Pues como cita en otro lugar "El día de reposo fue creado para el hombre, no el hombre para el día de reposo"
3. Los de Jerusalen confundidos acerca de Jesus. (25)
3. Los de Jerusalen confundidos acerca de Jesus. (25)
Por tanto las acusaciones de los lideres eran sin fundamento - Estaban aplicando la ley a su conveniencia, esta vez la estaban aplicando para condenar a Jesus a la muerte.
Por tanto sus lideres manejan la ley a su conveniencia. La multitud no esta juzgando a sus lideres correctamente, no estaban juzgando con justo juicio. No esta mal Juzgar a un líder, debemos hacerlo por el bien de nuestras almas. Pablo alaba a los de Berea porque cotejaban con la escritura si Pablo estaba citando bin el texto. Hay muchos que acomoda la Biblia a su conveniencia, y llevan a las personas por el camino de la muerte- eran ciegos guías de ciegos.
Estos líderes no tenían una doctrina saludable. Jesus ha demostrado que él traza la escritura con precisión, el acomoda lo espiritual a lo espiritual, él es quien le da el verdadero sentido a la ley de Dios, su interpretación de la biblia es perfecta. De echo el no uso la ley a su favor, la escritura anticipaba sus sufrimiento y el vino a cumplir con los propósitos de Dios para él.
Por tanto el esta juzgando a los lideres justamente, la multitud esta juzgando a Jesus sin discernimiento. Aquí el Señor esta advirtiendo a esta multitud a tener temor de Dios antes que tener temor de los hombres.
Aplicación:
Todos los hombres son falibles y debemos tener discernimiento al escucharlos, solo Jesus es infalible, solo la palabra de Dios que fue inspirada por el Espíritu de Cristo es Infalible, por el bien de tu alma pide a Dios discernimiento correcto y prefiere siempre a Dios antes que a los hombres “Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón.” (, LBLA)
Ya vimos el rechazo de los lideres y el menosprecio de la multitud.....
3. Los de Jerusalen confundidos acerca de Jesus. (25)
3. Los de Jerusalen confundidos acerca de Jesus. (25)
3. Los de Jerusalen confundidos acerca de Jesus. (25)
3. Los de Jerusalen confundidos acerca de Jesus. (25)
Esta es la tercera reacción, las personas que sacan conclusiones y que se sienten ajenos al evangelio, ellos ya han llegado a sus propias doctrinas, creen que son los que tienen la verdad, pero están confundidos.
Estas personas sacaron sus conclusiones a la distancia porque se sienten ajenos al evangelio, ellos ya han llegado a sus propias doctrinas, creen que son los que tienen la verdad, pero están confundidos.
Para ellos todo el mudo esta confundido, dice: miren como discuten sobre Jesus estas personas, miren que todavía dan credito a su enseñanza. El no puede ser el mesías, pues el mesías nadie sabe de donde viene, a Jesus todo el mundo lo conoce y todos saben que viene de galilea.
Para ellos todo el mudo esta confundido, dice: miren como discuten sobre Jesus estas personas, miren que todavía dan credito a su enseñanza. El no puede ser el mesías, pues el mesías nadie sabe de donde viene, a Jesus todo el mundo lo conoce y todos saben que viene de galilea.
Para ellos todo el mudo esta confundido, dice: miren como discuten sobre Jesus estas personas, miren que todavía dan crédito a su enseñanza. El no puede ser el mesías, pues el mesías nadie sabe de donde viene, a Jesus todo el mundo lo conoce y todos saben que viene de galilea.
¡Estos menosprecian al Señor, porque ya han sacado sus propias conclusiones sobre él - Estas personas vivían en Jerusalen y seguramente habían abrazado la doctrina de que el mesías vendría de la nada?----- . El Señor no les deja en su confusión, sino que alzo su voz para que ellos escucharan sus palabras y les enseño la verdad sobre él:
En primer lugar les concede que tienen razón, ellos saben de donde es él, Jesus era conocido por ser galileo.
Estas personas vivían en Jerusalen y seguramente habían abrazado la doctrina de que el mesías aparecería de repente, estas conclusiones según la historia eran parte de algunos libros apócrifos .
El Señor no les deja en su confusión, sino que alzo su voz para que ellos escucharan sus palabras y les enseño la verdad sobre él:
En primer lugar les concede que tienen razón, ellos saben de donde es él, Jesus era conocido por ser galileo.
Pero además les hace notar que el único que es verdadero, aquel que es la fuente de la verdad, le envió a él... En un sentido le esta haciendo ver que ellos no tenían la verdad, los esta llamado a la cordura, el hombre no es poseedor de la verdad, el corazón del hombre es engañoso, Dios es la fuente de toda verdad, Dios no es una idea que debemos abrazar, Dios es verdadero y en sus propósitos eternos ha enviado a Jesus para rescatar a los hombres del engaño de sus corazones. Jesus no se llamo asi mismo, no es un profeta auto-nombrado, él vino porque Dios le envio a proclamar la verdad, mas vale que escuchen lo que él tiene para decires.
Pero además les hace notar que el único que es verdadero, aquel que es la fuente de la verdad, le envió a él... En un sentido le esta haciendo ver que ellos no tenían la verdad, los esta llamado a la cordura, el hombre no es poseedor de la verdad, el corazón del hombre es engañoso, Dios es la fuente de toda verdad, Dios no es una idea que debemos abrazar, Dios es verdadero y en sus propósitos eternos ha enviado a Jesus para rescatar a los hombres del engaño de sus corazones.
Jesus no se llamo así mismo, no es un profeta auto-nombrado, él vino porque Dios le envió a proclamar la verdad, mas vale que escuchen lo que él tiene para decires.
Ellos necesitan escucharle porque no conocen a Dios. Mientras que Jesus si lo conoce.
Luego Jesus les hace ver que ellos estan equivocados en cuanto a su procedencia, porque aun cuando el vive en galilea, el no procede de galilea, su existencia se extiende mucho mas allá de un lugar, ellos no pueden rastrear de donde viene Jesus, el procede de Dios, Jesu se revela a estos confundidos hombres como "El Hijo eterno que procede del Padre" les da a conocer la doctrina de la eterna procedencia del hijo.
Ellos necesitan escucharle porque no conocen a Dios. Mientras que Jesus si lo conoce.
Luego Jesus les hace ver que ellos están equivocados en cuanto a su procedencia, porque aun cuando el vive en galilea, el no procede de galilea, su existencia se extiende mucho mas allá de un lugar, ellos no pueden rastrear de donde viene Jesus, el procede de Dios, Jesus se revela a estos confundidos hombres como "El Hijo eterno que procede del Padre" les da a conocer la doctrina de la eterna procedencia del hijo.
Y luego les indica que el es el enviado de Dios, con esto resume el evangelio y sus implicaciones.
Y luego les indica que el es el enviado de Dios, con esto resume el evangelio y sus implicaciones.
Aplicación:
El Señor hace aquí una labor paciente de apologética. Me hizo recordar la exhortación de Judas: “Y tened misericordia de algunos que dudan; a otros, salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por la carne.” (, LBLA)
Conclusión:
El resultado del paciente trato del Señor con estas personas fue este: Algunos creyeron (Nicodemo y seguramente los hermanos de Jesus, ya estaban golpeados por la palabra) Pero otros se mantuvieron firmes en el proposito de matarlo.
No hay neutralidad en estas respuestas, dice Pablo: “Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden; para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado? Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.” (, LBLA)
Dice Juan ademas que estas personas no pudieron porque la hora de él no había llegado - Nadie puede estorbar los propósitos de Dios, aunque al gente este determinada a acabar con la iglesia, Dios esta en control de toda situación. Esto nos debe llenar de valor, claro debemos ser prudentes, pero valientes. Creyendo que el reino seguirá avanzando en su proposito eterno, las personas que Dios ha decidido salvar creerán y todo lo que Dios se ha propuesto será cumplido.
Dice Juan ademas que estas personas no pudieron porque la hora de él no había llegado -
, pero no pudieron porque la hora de él no había llegado -
A pesar de que los hombres por su incredulidad quieran detener el reino de Dios, el reino seguirá avanzando en su proposito eterno, las personas que Dios ha decidido salvar creerán y todo lo que Dios se ha propuesto será cumplido.
A Dios sea la gloria por su paciencia, por tomarse la molestia de humillarse para instruirnos en la verdad. Espero que estos versículos te hallan enseñado a juzgar correctamente, con justo juicio de manera que pongas toda tu confianza en Cristo.
.
Que hoy tengas una renovada actitud de hacer la voluntad de Dios, de responder al evangelio como Samuel respondió a la voz del Señor: "Habla, porque tu siervo escucha" (). de manera que puedas vivir para la gloria de Dios y para el servicio a Dios, sin temer a los hombres y dispuestos a conocer a Dios por medio de su palabra.
El Señor esperaba que su palabra produjera el fruto de la fe… Una fe que no se pregunta que puede hacer Jesus por mi? Sino una fe que responde adecuadamente a la verdad del evangelio como respondió Samuel al Señor: "Habla, porque tu siervo escucha" ().
A Diso sea la gloria por su paciencia, por tomarse la molestia de humillarse para salvarnos, para instruirnos en la verdad y cumplir con sus promesas de salvación en Jesucrtisto.
, "Entonces sabremos, si seguimos para conocer al Señor".
Esa es la esencia de una verdadera fe. No estás preguntando qué puede hacer Jesús por mí. Vienes bajo el peso y la carga del dominio del pecado y diciendo: "¿Cómo me libero de esto para hacer la voluntad de Dios? Y que, dicho sea de paso, cuando sucede en una vida, eso es lo que impulsa el Padre.
, "Me encontrarás cuando busques por mí con todo tu corazón".
¿Como estas respondiendo al evangelio del Señor? Cuando escuchamos a Jesús enseñar desde las páginas de la Sagrada Escritura, nuestra respuesta, como Samuel de antaño, debería ser: "Habla, porque tu siervo escucha" ().
La pregunta de alguien si quiere saber si su fe es salvifica, sería: ¿Deseo hacer la voluntad de Dios? ¿entiendo que soy un pecador? ¿Entiendo que mi pecados me han convertido en enemigo de Dios? ¿aborrezco por esto mis pecado y deseo volverme a Dios? ¿Quiero libertad? ¿Quiero un salvador? ?He creído en Jesucristo? ¿Tienes un deseo genuino de llevar a cabo la voluntad revelada de Dios en tu vida?
En la medida que alguien desea mas y mas hacer la voluntad de Dios, mas verdad de Dios le será revelada; menos caerá en el engaño de su corazón, del mundo y de satanas.
“¡Cuán bienaventurados son los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan! No cometen iniquidad, sino que andan en sus caminos.” (, LBLA)
Hermano recuerda que Dios no otorga luz sobre su verdad a menos que un hombre esté ansioso por caminar de acuerdo con esa luz. Él no otorga una comprensión de la verdad hasta que un hombre esté dispuesto a obedecer esa verdad.
Amigo, termino escucha la palabra de Dios:
).
Oremos.
“¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores se deleitarán en hacer burla, y los necios aborrecerán el conocimiento? Volveos a mi reprensión: he aquí, derramaré mi espíritu sobre vosotros, os haré conocer mis palabras. Porque he llamado y habéis rehusado oír, he extendido mi mano y nadie ha hecho caso; habéis desatendido todo consejo mío, y no habéis deseado mi reprensión; también yo me reiré de vuestra calamidad, me burlaré cuando sobrevenga lo que teméis, cuando venga como tormenta lo que teméis, y vuestra calamidad sobrevenga como torbellino, cuando vengan sobre vosotros tribulación y angustia. Entonces me invocarán, pero no responderé; me buscarán con diligencia, pero no me hallarán; porque odiaron el conocimiento, y no escogieron el temor del Señor, ni quisieron aceptar mi consejo, y despreciaron toda mi reprensión; comerán del fruto de su conducta, y de sus propias artimañas se hartarán. Porque el desvío de los simples los matará, y la complacencia de los necios los destruirá. Pero el que me escucha vivirá seguro, y descansará, sin temor al mal.” (, LBLA)
Oremos
Haz el veredicto correcto con respecto a las afirmaciones que ' he hecho. Juzga justamente.
Abrazas a Jesús como Salvador tu Señor, o no lo haces. Una promete el cielo, la otra promete el infierno. No hay término medio. Hay muchas razones para creer, pero ahí es donde tiene que comenzar. Debe haber en tu corazón un deseo de hacer la voluntad de Dios. Deja de hacer tu propia voluntad. Deja de hacer la voluntad de Satanás. Deje de hacer la voluntad del mundo que le rodea y el hambre que dice: "Quiero, más que nada, hacer la voluntad de Dios. Quiero a Dios como mi maestro. Quiero a Jesucristo como mi Señor. Quiero cambiar el malvado amo del pecado y la miseria de mi propio corazón por un maestro amable y bueno: un maestro amoroso que me guiará a la bendición y la vida eterna. Cuando quieras hacer la voluntad de Dios, sabrás la verdad.
¿Como Responder adecuadamente a Evangelio? ¿Como juzgar con justo juicio y no según las apariencias?
Si no tienes estas cosas, será unan evidencia que estas buscando seguir la inclinación de tu corazón y que estas viviendo para tu gloria y por tanto vas por el camino de la destrucción - Seguirás siendo un burlador hostil a la enseñanza del evangelio y debes recordar que Rechazar a Cristo y su palabra es ir pos de una condenación segura.
Escucha lo que Jesus ha dicho hasta ahora en el evangelio de Juan:
Descendí del cielo
Soy el Señor del sábado, porque soy el sustentador de la vida
Fui enviado por Dios el Padre para salvar a los pecadores
No hay vida sin mi
yo soy el pan de vida, la fuente y el sustentador de toda vida espiritual
Yo soy el único camino a Dios
Tengo derecho de recibir honrra porque soy uno con el Padre, soy igual al padre
Tengo el poder para quitar y dar vida
Yo soy la resurrección y la vida
De mi habla toda la escritrura, soy la esperanza de los pueblos
no tengo pecado
soy el vwerdaedero templo, el verdadero profeta, soy antes de Abraham, soy mayor que Jacob y que Abraham
Soy el ungido de Dios
Rugo a Diso que no te maravilles sino que creas.
Oremos.