Rut 1
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Diferencias con el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento vamos a encontrar una clasificación de libros bastante diferentes a los del Nuevo Testamento (pentateuco, libros históricos, poéticos, libros proféticos). Es importante saber que en en el Antiguo Testamento no vamos a encontrar doctrina como tal porque muchas cosas aún no habían sido reveladas tales como:
Jesucristo como Hijo de Dios
La Iglesia
La doctrina de la salvación
El Espíritu Santo
La Segunda venida de Jesucristo
Sombras de las doctrinas que ahora conocemos. Estudiando el Nuevo Testamento, nos damos cuenta que Jesús es eterno, siempre estuvo, que el Espíritu Santo ya trabajaba entre las personas, que un día Dios traería justicia sobre la tierra etc. pero ninguna de esas doctrinas fueron reveladas claramente antes que Jesucristo viniera en carne.
Todo apuntaba hacia una redención futura, hacia un Salvador. El arca de Noé, El tabernáculo, los sacrificios, el sacerdocio, los rituales, etc. todo nos mostraba una sombra de lo que había de venir. A esas formas de anticipar algo, los teólogos le llaman “tipos”
¿Qué es un tipo? Era algo o alguien que mostraba de alguna forma lo que Dios haría para redimir a su pueblo en el futuro. Un adelanto de lo que Jesús haría por nosotros.
La serpiente de bronce (). Era un tipo de la salvación, todo aquel que mirara la serpiente en un asta, viviría a pesar de la picadura de la serpiente, comparar con
El día de descanso (). El día de descanso era un tipo de la vida eterna, por eso era tan sagrado guardarlo para el pueblo judío porque representaba algo tan maravilloso como la vida eterna, esto nunca fue comprendido por el pueblo quien no respetó el día de descanso.
Cuidado con los tipos. Muchas personas quieren buscar estos tipos en todas las historias del Antiguo Testamento, debemos ser muy cuidadosos con eso para no entrar en confusiones o malas interpretaciones.
Booz como tipo de Cristo. Más adelante en la historia vamos a encontrar un hombre llamado Booz que muchos dicen que es un tipo de Jesucristo y creo que eso es cierto. Toda la Historia de Rut describe de una forma u otra la condicion del ser humano y como este ha sido rescatado por Dios.
¿Que encontramos en el Antiguo Testamento? Principios espirituales que nos enseñan como Dios quiere que vivamos, esos principios los que debemos encontrar y obedecer.
Contexto del libro
Contexto del libro
Cuando gobernaban los jueces. Fue un tiempo de más o menos 400 años, era un ciclo de pecado constante, el pueblo de Israel se había pervertido en gran manera, habían entrado pecados como el homicidio, las violaciones, homosexualismo, injusticia social etc. termina diciendo: “Cada uno hacía lo que bien le parecía” . Esto nos lleva a decir que en los tiempos de Rut, había contexto espiritual perdido y moral depravado.
Un Hambre severa. Eran épocas donde hay una extrema ausencia de alimentos, las personas tenían que moverse y buscar alimentos porque sino, literalmente podían morir de hambre. Encontramos algunos ejemplos bíblicos de personas que tuvieron que buscar otras tierras para no morir de hambre:
Abraham ()
Jacob y sus hijos ()
El hijo prodigo ()
Morir de hambre. Esto no es algo natural para nosotros, pero las hambrunas de las cuales la biblia habla mataban a muchas personas. El ser humano puede estar hasta 70 días sin comer, en ese proceso el cuerpo esta diseñado para luchar por su vida y comienza a buscar nutrientes de nuestro propio cuerpo, sin embargo al no poder más suele haber un paro cardíaco que termina con la vida de la persona. Morir de esta forma debe ser una completa desgracia, desesperante y horriblemente doloroso. El contexto era socialmente devastador.
Por todo esto, podemos decir que la historia de Rut es una joya en medio del desierto
Moab. Son descendientes de Lot con una de sus hijas () y todo lo que mal empieza, mal termina. Eran en realidad un pueblo “ primo” de Israel pero que siempre causaron problemas, de hecho eran enemigos íntimos un pueblo con otro (). Así que ellos se fueron a un pueblo enemigo a buscarse una nueva vida. Físicamente era un ambiente peligroso.
Por todo esto, podemos decir que la historia de Rut es una joya en medio del desierto.
¿Que nos enseña el capítulo 1 de Rut?
¿Que nos enseña el capítulo 1 de Rut?
Es un fuerte recordatorio de la fragilidad humana. Rut tuvo que verse enfrentada con dos situaciones que amenazan a todo ser humano, que puede que nunca las hayamos experimentado de cerca pero que tarde o temprano llegan a nuestra vida
Nuestra seguridad. Dios toca en esta familia aquellas cosas que generalmente consideramos seguras para nosotros. La Biblia no nos habla de la vida de esta familia antes de la tragedia que vivieron, pero seguramente eran una familia judía normal, con un padre de casa, hijos que siempre representan una bendición de Dios, tenían seguramente una casa donde vivían tranquilamente, pero un día Dios decide en su soberana voluntad quitarles todo eso. En un momento de su vida, esta familia estaba sin hogar y sin algo que comer.
Dependencia de Dios. Rut es una historia que nos debe hacer recordar que todos dependemos 100% de Dios y que todo lo que tenemos estará con nosotros hasta que Dios quiera. A veces nos aferramos a las cosas como si siempre fueran a estar para nosotros
“La tierra es del Señor y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen.” (, NTV)
Una gran enseñanza. El libro de Rut debe servirnos como recordatorio que mantener nuestra vida en un camino de felicidad, donde todo va bien y las cosas no se salen de su rumbo, no depende de nosotros, de nuestros esfuerzos, de lo mucho que queramos que las cosas se queden como estan. Dios tiene el control de nuestras vidas y así como el nos da de su infinita misericordia, así puede quitarnos por su gran soberanía.
No es para tener temor. No digo esto para tener miedo que en algún momento Dios pueda hacernos algo o quitarnos algo, sino es importante saber que aceptar su Señorio en nuestras vidas, a veces requiere aceptar golpes difíciles en la vida y debemos estar preparados para ello.
Ejemplo de Job (, Job 1:13-17). Esta historia nos recuerda directamente lo que pasó con Job, un hombre muy importante, rico, con una gran familia cuando un día Dios decide cambiar su historia y no por falta de amor, no porque tuviera algo contra él, sino porque nuestra vida es frágil y depende en todos los sentidos de Dios (quieras o no quieras verlo de esa forma).
NUNCA OLVIDES TU FRAGILIDAD, HACERLO, SOLO HARÁ QUE EL GOLPE SEA MÁS DURO
Estamos expuestos a la muerte. Si hasta aquí la cosa estaba fea para Nohemí, se pone aún peor porque Dios mete mano no solo en aquellas cosas que le daban seguridad, sino que también toca la vida de su esposo y sus hijos. La muerte es una realidad en la que poco pensamos como jóvenes pero que es parte de nuestra realidad, que puede alcanzarnos a nosotros o a las personas que más amamos. Ejemplo de la muerte de Keren.
“Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes, y semejante jactancia es maligna.” (, NTV).
El ejemplo de Job (). Dios al igual que con Nohemí muestra nuevamente que nuestra vida esta en sus manos, que no podemos pensar que vamos a vivir para siempre y sobre todo que no podemos malgastar la vida que el nos ha dado.
“Mi vida pasa tan rápido como las sombras de la tarde; voy marchitándome como hierba.” (, NTV)
El poder del pecado (Romanos 3:9-18)
El poder del pecado (Romanos 3:9-18)
Nuestra fragilidad es fruto de la naturaleza pecaminosa. Estos versículos de Romanos, nos describen exactamente el contexto de los días de Rut. Las personas no hacían lo correcto, no ayudaban al pobre sino al contrario se aprovechaban de ellos, tomaban ventaja del más débil, olvidaban ayudar a los más necesitados. No eran sabios, tomaban decisiones tontas que no tomaban en cuenta a Dios. Hablaban mentiras unos a otros buscando engañarse y conseguir lo que querían. No tienen ningún problema en matar si es necesario. NO SABEN DONDE ENCONTRAR LA PAZ.
TODO ESTO ES EL SER HUMANO SIN DIOS: UN CAOS
No tenemos nada que ofrecer. A este punto, Nohemí llega a comprender que no tiene nada más que ofrecer, se ve como una persona incapaz (), era una mujer viuda, realmente en la sociedad, el valor de Nohemí se había resumido a lo más pequeño, su destino estaba en pasar sus días esperando que alguien tuviera compasión de ella hasta que la muerte tocara a su puerta.
¿Cuantos se han sentido así alguna vez? Este es un punto de quebrantamiento donde Dios generalmente lleva al ser humano, porque somos tan duros de corazón que solo llegando a este punto es donde generalmente volvemos nuestra vista a él.
“Para el director del coro: salmo de los descendientes de Coré. Cántico; entónese con la melodía de «El sufrimiento de la aflicción». Salmo de Hemán el ezraíta. Oh Señor, Dios de mi salvación, a ti clamo de día. A ti vengo de noche. Oye ahora mi oración; escucha mi clamor. Mi vida está llena de dificultades, y la muerte se acerca. Estoy como muerto, como un hombre vigoroso al que no le quedan fuerzas. Me han dejado entre los muertos, y estoy tendido como un cadáver en la tumba. Soy olvidado, estoy separado de tu cuidado. Me arrojaste a la fosa más honda, a las profundidades más oscuras. Tu ira me oprime; con una ola tras otra me has cercado. Interludio Alejaste a mis amigos al hacerme repulsivo para ellos. Estoy atrapado y no hay forma de escapar. Los ojos se me cegaron de tantas lágrimas. Cada día suplico tu ayuda, oh Señor; levanto a ti mis manos para pedir misericordia. ¿Acaso tus obras maravillosas sirven de algo a los muertos? ¿Se levantan ellos y te alaban? Interludio ¿Pueden anunciar tu amor inagotable los que están en la tumba? ¿Pueden proclamar tu fidelidad en el lugar de destrucción? ¿Puede la oscuridad hablar de tus obras maravillosas? ¿Puede alguien en la tierra del olvido contar de tu justicia? Oh Señor, a ti clamo; seguiré rogando día tras día. Oh Señor, ¿por qué me rechazas? ¿Por qué escondes tu rostro de mí? Desde mi juventud, estoy enfermo y al borde de la muerte. Me encuentro indefenso y desesperado ante tus terrores. Tu ira feroz me ha abrumado; tus terrores me paralizaron. Todo el día se arremolinan como las aguas de una inundación y me han cercado por completo. Me has quitado a mis compañeros y a mis seres queridos; la oscuridad es mi mejor amiga.” (, NTV)
“Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí.” (, NTV)
David y Nohemí. Ambos reconocieron que es Dios quien los ha llevado a ese punto. Cuando Dios nos trae a una situación de nuestra vida que nos hace entender nuestra fragilidad no es por falta de amor, no es que quiere destruirme y verme agonizar, el sabe que a veces necesitamos llegar a ese punto para comenzar a confiar en Él.
Nohemí regresa (). ¿Porque iba a regresar Nohemí a Belén? ella iba en busca de pan, no iba en busca de reencontrarse con Dios, no iba para buscar nuevamente una relación con Dios. En ese largo camino de Moab a Belén iba una mujer sola en su punto de debilidad más alto, con la única esperanza de que alguien tuviera compasión de ella y le diera un poco de pan para sobrevivir y esperar la muerte, lo que ella no sabía era que al otro lado, en Belén la estaba esperando Dios con los brazos bien abiertos y un plan extraordinario para redimir la vida de aquella mujer.
DIOS NO BUSCA DESTRUIR VIDAS, SINO RESTAURARLAS
Una pequeña muestra de su fidelidad. El versículo 7 de Rut, es una pequeña muestra de lo que Dios va a hacer en la vida de Nohemí, le da una mujer que esta dispuesta a seguirla donde ella vaya, es como una hija que sustituye a los hijos que perdió, las palabras de Rut a Nohemí son palabras de Dios para un corazón entristecido.
Conclusión
Conclusión
El primer capítulo de Rut, debe ser un recordatorio para todos de que somos frágiles, que todo lo que tenemos y nos da seguridad puede desaparecer en un instante si Dios lo quiere, que la muerte es una realidad y puede aparecer cuando menos lo esperamos y todo eso es debido al pecado que habita en nosotros que ha destruido nuestra relación con Dios. Aún así, con un panorama tan oscuro, es bueno saber que Dios nos espera con los brazos abiertos para restaurar nuestra vida y darnos una nueva razón de vivir. En los próximos capítulos vamos a ver cual es ese plan y como se llevó a cabo.