JUZGANDO AL HERMANO Santiago 4:11-12

SANTIAGO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19,640 views
Notes
Transcript
 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
TLA 11 Hermanos, no hablen mal de los demás. El que habla mal del otro, o lo critica, es como si estuviera criticando a la ley de Dios, o hablando mal de ella. Lo que ustedes deben hacer es obedecer la ley de Dios, no criticarla. 12 Dios es el único juez. Él nos dio la ley, y es el único que puede decir si somos inocentes o culpables. Por eso no tenemos derecho de criticar a los demás.
12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
SANTIAGO VIENE HABLANDO DE LOS PLEITOS Y GUERRAS QUE SE PRESENTAN DENTRO DE LA IGLESIA Y EL JUICIO Y MURMURACIÓN ENTRE HERMANOS ERA PARTE DE ESTO QUE ESTABA AFECTANDO A LA IGLESIA INTERNAMENTE.
SANTIAGO NO TIENE PROBLEMAS EN ENFRENTARLES Y DECIRLES LAS VERDADES, EN UN MOMENTO LES ESTA LLAMANDO “ALMAS ADULTERAS” PERO EN OTRO MOMENTO LES ESTA HABLANDO COMO LO QUE SON VERDADERAMENTE “HERMANOS” Y EN ESTE SOLO VERSÍCULO 11 USA TRES VECES ESA EXPRESIÓN, PARA RECORDARLES QUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS QUE ESTAN PASANDO DEBEN COMPORTARTE COMO LO QUE SON “HERMANOS”
ENTRE HECHOS Y APOCALÍPSIS SE MENCIONA 190 VECES LA PALABRA HERMANOS, INDICANDO EL VALOR INMENSO QUE ESTO REPRESENTA EN LAS RELACIONES DE LA IGLESIA CRISTIANA.
 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
SANTIAGO ES CLARO AL DECIRLES A SUS OYENTES EN LAS SINAGOGAS EN LAS QUE TODAVÍA SE CONGREGABAN JUDIOS Y CRISTIANOS NACIENTES QUE ERAN HERMANOS.
Y SI BIEN ENTRE HERMANOS HAY CONFLICTOS ,ESTOS DEBEN SER RESUELTOS POR HONOR A CRISTO Y AMOR AL PADRE.
LA MURMURACIÓN Y LOS JUICIOS ESTABAN DESTRUYENDO ESA HERMANDAD Y SE ESTABAN DEJANDO CONTAMINAR EN SU ESPIRITU AL USAR SU BOCA PARA MALTRATAR AL HERMANO...
Y SI BIEN ENTRE HERMANOS HAY CONFLICTOS ,ESTOS DEBEN SER RESUELTOS POR HONOR A CRISTO Y AMOR AL PADRE.
RECORDEMOS LAS PALABRAS DEL APÓSTOL SANTIAGO EN EL CAPITULO 3 ACERCA DE LA LENGUA Y DE DONDE PROVIENE SU ESTIMULO...
  Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
EL DIABLO ESTA INCITANDO ESTE TIPO DE CONDUCTAS DENTRO DE LA IGLESIA, ASI QUE LA MURMURACIÓN Y LOS JUICIOS PROVIENEN TAMBIEN DE EL.
EN EL VERSÍCULO 7 VIENE DICIENDO SANTIAGO:
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
ES DECIR EL DIABLO, SATANÁS, EL ENEMIGO, COMO SEA ESTAR DETRÁS DE TODO ESTO,
Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 4. Enjuiciamiento del hermano (4:11–12)

En el original, el sustantivo diabolos (diablo) significa “difamador, calumniador”. Santiago, por consiguiente, exhorta a sus lectores a no difamarse unos a otros, ya que esto es obra del diablo. Les está diciendo que dejen esta mala costumbre en que han caído. Si continúan difamándose unos a otros en la iglesia, con el tiempo destruirán la comunión de la comunidad cristiana.

DICE SANTIAGO QUE EL QUE MURMURA DEL HERMANO, MURMURA DE LA LEY, ¿QUE QUIERE DECIR?
EL CENTRO DE ESTA EXHORTACIÓN ES PRECISAMENTE EL VINCULO “HERMANO”, CUANDO ESTAMOS MURMURANDO O JUZGANDO AL HERMANO PUES ESTAMOS INVALIDANDO LA LEY MISMA, QUE PARA EL PUEBLO JUDÍO DEBE SER SAGRADA.
 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
LA LEY LO DICE ASI Y SI NOSOTROS LA DESCONOCEMOS O LA INVALIDAMOS DESOBEDECIENDOLA, ES PORQUE NOS PONEMOS EN EL LUGAR DE QUIEN LA HIZO Y CON EL DERECHO DE INVALIDARLA, DIOS MISMO, EL JUEZ SUPREMO.
AL ESTAR MURMURANDO O JUZGANDO AL HERMANO, ME ESTOY AUTO PROCLAMANDO JUEZ, Y PARA EMITIR UNA ACUSACIÓN O JUICIO DEBO SER TOTALMENTE IMPARCIAL Y JUSTO…PERO
 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
V 11 ...pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
ESTO DEFINITIVAMENTE ES UNA REALIDAD QUE SANTIAGO EXPONE ANTE LOS LECTORES DE LA EPÍSTOLA, Y ESTÁ PONIENDO EN CLARO QUE QUIENES VIVEN UNA VIDA DE MURMURAR Y JUZGAR LOS HERMANOS ES PORQUE EL MISMO NO OBEDECE A LA LEY, NO ES HACEDOR DE ELLA Y LO PEOR ES QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EN JUEZ, USURPANDO EL LUGAR DE DIOS, (EL DESEO DE SATANÁS)
 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo
12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo
V 12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
UNA GRAN LECCIÓN Y VERDAD…SANTIAGO QUIERE QUE LOS LECTORES DE SU EPÍSTOLA RECUERDEN QUE SOLO UNO ES JUEZ Y EL MISMO DADOR DE LA LEY, EL PUEBLO DE ISRAEL LO DEBE SABER PERFECTAMENTE Y LOS CREYENTES EN CRISTO MAS AUN.
Y POR ÚLTIMO UNA PREGUNTA FUERTE ¿QUIEN SOY YO PARA JUZGAR?
Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 4. Enjuiciamiento del hermano (4:11–12)

En definitiva, Dios es el único Legislador que delega al hombre el poder de ser legislador y juez. Dios, por ende, recibe la honra de ser la autoridad final en el establecimiento de la ley y en el juicio del hombre. Solamente él es el juez divino. El no puede permitir que el hombre asuma la posición que le pertenece únicamente a él. Solamente Dios tiene la autoridad “de salvar y destruir”. Es decir, Dios promulga la ley, la aplica y la hace cumplir llevando a cabo la sentencia. El veredicto es “inocente” o “culpable”—Dios puede salvar y destruir.

 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme
¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme

El juzgar a los demás

(,)

No juzguéis, para que no seáis juzgados.
 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo
 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.
PDT Le pediré que se calle al que hable mal a espaldas de otro. No me siento a comer con el de mirada altanera y que se cree mejor que los demás.
Le pediré que se calle al que hable mal a espaldas de otro. No me siento a comer con el de mirada altanera y que se cree mejor que los demás.
TLA  Destruiré por completo al que hable mal de su amigo; no soportaré a mi lado al que se crea más importante y más inteligente que los demás.
5 Destruiré por completo al que hable mal de su amigo; no soportaré a mi lado al que se crea más importante y más inteligente que los demás.
CONCLUSION
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido
Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido
Related Media
See more
Related Sermons
See more