Viviendo sabiamente como hijos de luz

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 729 views
Notes
Transcript

Introducción:

Quiero dar gracias a Dios por darme el privilegio nuevamente de poder exponer su palabra para ustedes esta mañana. Es mu grato verles nuevamente y ver que siguen con el deseo de servir al Señor.
Es muy sabio que como hijos de Dios de tiempo en tiempo nos aseguremos de que nuestras vidas estén orientadas hacia Dios como nuestro único y legitimo fin; hermanos, somos por él, de él y para él. Espero que mi predicación esta mañana te ayude a meditar en tus caminos y tal vez a re-orientar tu vida, de manera que vivas sabiamente como un hijo de Luz en medio de esta generación.
Voy a continuar con la serie de sermones que están llevando ustedes sobre el evangelio de Lucas, hoy vamos a exponer nuestros corazones a la parábola del mayordomo infiel en .
Esta es una de las parábolas mas difíciles de Jesus, cada comentarista tiene que lidiar con una cuestión importante y es la siguiente pregunta:
¿Porque un hombre que actúa de manera injusta con su jefe, es alabado por su jefe y levantado por Jesus como un ejemplo a seguir por sus discípulos? Esto es desconcertante ¿Como una acción injusta, puede enseñarnos algo bueno?.
Algunos comentaristas intentan justificar a Jesus y señalan que en realidad el mayordomo no fue tan malo, que aunque disipo los bienes de su jefe, luego actuó de manera prudente al renunciar a su derecho de tener alguna ganancia de los negocios, así que renuncio a un porcentaje de sus ganancias- Renunció a lo que le pertenecía por derecho para ganar amigos. El problema con esto es que en el Vr. 8 se nos dice que era un mayordomo malo, ninguna de sus acciones no fueron justas. De echo los fariseos a escuchar esta enseñanza desconcertante se burlaron de Jesus (14).
Debemos por lo tanto mantener la idea de que la historia que Jesus invento se trata de un siervo injusto. Así que vamos a lidiar con este asunto y con las preguntas que plantea. Voy compartir con ustedes mi entendimiento de lo que enseña el pasaje (Admitiendo que hay interpretes mas entendidos que lo han interpretado diferente), así que con mi limitado entendimiento espero ser fiel al texto y que el Señor use su palabra para re-orientar tu vida, como lo ha echo conmigo.
Es importante preguntarnos primero: ¿A quien se dirige esta enseñanza?
Jesus era muy hábil para contar historias que ilustraran su enseñanza y esta historia en particular tiene un doble proposito, por un lado enseñar a sus discípulos y por otro incomodar a los falsos protestantes. Espero no quitar el filo a esta enseñanza y ocurra esto entre nosotros hoy.
V.1 Dijo también a los discípulos....
Jesus había estado hablando con los Fariseos en el capitulo 15 les había enseñado por medio tres parábolas, ninguna tiene explicación, pero en el climax deja en el aire una pregunta para ellos - recuerden que ellos estaban disgustados porque Jesus recibía pecadores, mientras que Jesus esta feliz de compartir su herencia con aquellos que lo habían perdido todo, viviendo perdidamente. Así que la pregunta que deja en el aire para estos fariseos que representan el hermano mayor de la parábola es: ¿Te unirás con migo a la celebración?
Jesus ahora voltea para hablar a los discípulos también, lo hace esta vez con una parábola que si explica y aplica. Pero los Fariseos siguen escuchando. Así que Jesus esta por un alado enseñando a estos hijos pródigos a re-orientar su vida ahora que han regresado a la casa del Padre y por otro lado está revelando el corazón del hermano mayor, para viendo su estado se esfuerce por entrar a la celebración. “La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan; desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.” (, LBLA)
Luego el señor les advertirá por medio de la parábola del Rico y Lázaro sobre las consecuencias eternas que le espera los que viven esta vida orientados en si mismos y no en Dios.
Con esta pregunta abierta ahora Jesus se vuelve a enfocar en sus discípulos, es decir, en estos publicanos y pecadores que han sido recibidos por Jesus y les enseña la parábola del Mayordomo Injusto, noten que al final dice que los Fariseos seguían allí y estaban escuchando.
Así que, por un lado la intención de Jesus es enseñar a sus nuevos discípulos a re-enfocar su vida, por lo tanto no solo les cuenta una parábola sino que la explica y la aplica detalladamente. Pero por otro lado Jesus va a revelar por medio de esta enseñanza la idolatría de los fariseos, los llama a esforzarse por entrar al reino y aprovechara por medio de otra parábola sin explicación les advierte sobre las consecuencias eternas que les esperan por su estilo de vida apartado de Dios.
Viendo el contexto y hacia donde nos esta llevando Lucas, vamos ahora a considerar la Instrucción del Señor y la reacción de los Incrédulos a su instrucción del Señor.
Es así como se conecta una enseñanza con al otra. Veamos ahora nuestro texto, lo podemos dividir así: (1-8 A) Una ilustración, (8 B) una lección, (9- 13) una aplicación y una reacción (14-17).
Comencemos con.....

1. La ilustración (1-8)

Esta es la historia de hombre muy rico, que tenia un Mayordomo de confianza a cargo de su hacienda o para ponerlo en términos modernos, era alguien que había sido contratado para administrar las empresas de un hombre de negocios millonario.
La historia plantea un conflicto, el administrador es acusado con el empresario de disipar sus bienes; La palabra disipar se usa para el hijo prodigo (Mal gastó todo lo que tenía viviendo perdidamente) este administrador malgastaba los recursos que no le pertenecían, hay muchas formas de hacer esto: Utilizar dinero o recursos de la empresa para cosas personales, abusando de la confianza que se le ha dado.
Esta es la historia de hombre muy rico, que tenia un Mayordomo o para ponerlo en términos modernos, era alguien que había sido contratado para administrar las empresas de un hombre de negocios millonario.
La acusación era verdadera, Jesus nos da detalles, pero vemos que el jefe le pide que le entregue las cuentas porque va a despedirlo y que el administrador no refuta, el sabe que hay suficientes pruebas de esto, el pensaba que su jefe no se enteraría, pero le llego la noticia.
La historia plantea un conflicto, el administrador es acusado con el empresario de disipar sus bienes; La palabra disipar se usa para el hijo prodigo (Mal gastó todo lo que tenía viviendo perdidamente) este administrador malgastaba los recursos que no le pertenecían, hay muchas formas de hacer esto: Utilizar dinero o recursos de la empresa para cosas personales, abusando de la confianza que se le ha dado.
Al verse en esta situación y organiza un plan para no quedar en la ruina. Al parecer habían pruebas suficientes de como este administrador estaba derrochando los recursos de su amo.
El administrador medita en su corazón el nuevo escenario que le espera (va a quedar en la quiebra - un ladrón no tiene derecho a reclamar una indemnización o una liquidación): no es bueno para labrar la tierra (Ha sido un hombre de oficina), no va soportar vivir una vida de mendigo, él está acostumbrado a la buena vida y es conocido por ser alguien emprendedor y respetable, así que le daría verguenza mendigar. Mientras medita en el futuro sombrío....
La acusación era verdadera, Jesus nos da detalles, pero vemos que el jefe le pide que le entregue las cuentas porque va a despedirlo y que el administrador no refuta y organiza un plan para no quedar en la ruina. Al parecer habían pruebas suficientes de como este administrador estaba derrochando los recursos de su amo.
Mientras medita en el futuro sombrío que le espera con los recursos limitados que tiene, de repente se le ocurre una genial idea. Este hombre ha sido infiel con su administración y seguirá siendo infiel ahora que ha sido despedido, su idea es un derroche peor, pero asegurara su futuro sombrío -
Tiene una genial idea para asegurar su futuro y se arriesga a ponerla en marcha. El decide llamar a cada una de las personas que tienen deudas con la empresa y le rebaja a cada uno la deuda, Jesus nos cuenta de dos casos: a uno le rebaja la mitad de la deuda (53 millones), a otro le rebaja el 20% (18 millones), en cada caso eran altas sumas de dinero. Así lo hizo con todos los deudores.
El aun era mayordomo, así que al cambiar los pagaré, el estaba obrando dentro de la esfera de sus responsabilidades, para este tiempo un administrador podía hacer esto cuando el clima dañaba las cosechas, etc. no era algo malo de por si y el sabia que los deudores verían esto como un gesto de generosidad - el sabe que esta comprando favores. Pero lo esta haciendo con un dinero que no le pertenece. Por esto es llamado “Mayordomo injusto: de mala fe, inicuo, lleno de maldad, perverso” uso los bienes de su jefe para ganar favores- Este era un hombre solo pensaba en si mismo, no pensó en que su jefe estaba perdiendo mas plata por sus acciones. Este era un administrador que podía ganare la vida honestamente “Era malo, malo”.
El administrador tiene delante de él un gran problema, el medita en su corazón el escenario que le espera (va a quedar en la quiebra - un ladrón no tiene derecho a reclamar una indemnización o una liquidación): no es bueno para labrar la tierra (Ha sido un hombre de oficina), no va soportar vivir una vida de mendigo, él está acostumbrado a la buena vida y es conocido por ser alguien trabajador y respetable, así que le daría verguenza mendigar.
Al final de la ilustración, + este hombre es elogiado por su Jefe a causa de la astucia con a que actuó para asegurar su futuro sombrío. Esta no es la historia de un mayordomo prodigo que renuncio a su pago como gesto de arrepentimiento, no es la historia de un hombre perverso que recibio un castigo por su mala mayordomía. Es una historia como muchas que vemos hoy, de alguien tramposo que se sale con la suya y asegura su futuro - hizo un ultimo robo para ganar favores y no perder su estatus. Este es el mundo de los negocios y su jefe alaba esta acción sagaz, porque también es un jefe ventajoso que ahora le toco perder por uno mas sagaz que él. El Señor no alaba al hombre, lo hace su jefe.
Mientras medita en el futuro sombrío que le espera con los recursos limitados que tiene, de repente se le ocurre una genial idea. Este hombre ha sido infiel con su administración y seguirá siendo infiel ahora que ha sido despedido, su idea es un derroche peor, pero asegurara su futuro sombrío -
El decide llamar a cada una de las personas que tienen deudas con la empresa y le rebaja a cada uno la deuda, Jesus nos cuenta de dos casos: a uno le rebaja la mitad de la deuda (53 millones), a otro le rebaja el 20% (18 millones), en cada caso eran altas sumas de dinero. Así lo hizo con todos los deudores, el cambia el valor de los pagare “Esto era permitido cuando por causa de los malos tiempos las cosechas no producían tanto” El mayordomo obra estrictamente dentro del derecho o poder que poseía, por más que al hacerlo obrara injustamente - Hasta ahora nadie sabia que él había sido despedido. Los deudores vieron esto como un gesto de generosidad y salieron a hablar bien del dueño de la empresa y de su administrador.
Lo que hizo este hombre es muy malo, Jesus no lo justifica, el le llama “Mayordomo injusto: de mala fe, inicuo, lleno de maldad, perverso” uso los bienes de su jefe para ganar favores- Este era un hombre endurecido que solo pensaba en si mismo y que no podía ganare la vida honestamente.
Al final este hombre es elogiado por su Jefe a causa de la astucia con a que actuó para asegurar su futuro sombrío. Fue una jugada sucia, pero su Jefe reconoce que si lo acusaba en lugar de elogiarlo, la gente no pensaría de él como alguien generoso, todos estaban hablando de lo maravilloso que es era su Jefe. Por otro lado todo lo que hizo fue de manera legal, por cuanto aun ostentaba su puesto, así que no puede acusarlo. Lo elogia por su sagacidad.
El Señor no alaba al hombre, lo hace su jefe.
¿Que enseñanza uno puede obtener sobre este retorcido mundo de los negocios? Esta es la ilustración y es sorprendente, porque termina así, con un hombre que se sale con la suya para asegurar su bienestar.... Esta es la Ilustración, veamos...

2. La Lección (8 B)

Usare una traducción que capta mejor la idea: “Y la verdad es que los hijos de este mundo son más astutos al lidiar con el mundo que los rodea que los hijos de la luz”
“Y la verdad es que los hijos de este mundo son más astutos al lidiar con el mundo que los rodea que los hijos de la luz”
e Continuación (c) son más sagaces en las relaciones con sus semejantes que los hijos de luz.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
a causa de su sagacidad. Este es un final que escandalizo a los fariseos que escuchaban, pero por otro lado fue muy instructivo para los discípulos.
Noten que no es la maldad del hombre lo que el Señor elogia, sino su astucia, la manera ingeniosa con la que actuó para asegurarse un buen futuro, como evaluó, hizo planes con los recursos que tenia aún en su poder y los ejecuto asumiendo los riesgos, pensando en ganar amigos para garantizar su sostenimiento. Este hombre fue previsivo.
este hombre mundano, este hombre deshonesto, sabía cómo usar los recursos que tenía para asegurar su propio interés. Si lo que realmente le importaba era la riqueza y la seguridad, entonces actuó con mucha astucia.
Aquí esta lo central de la enseñanza de la parábola.
Jesus usa esta ilustración para hacer dos contrastes:
El primer contraste tiene que ver con el carácter sustancial de dos grupos que tienen que utratar con asuntos de este mundo: Los hijos de este mundo (son de este mundo, pertenecen a él) y los hijos de Luz, ellos se destacan en medio de las tinieblas, son diferentes sustancialmente.
Los hijos de este mundo, son de este mundo, pertenecen a él.
Pero los otros son hijos de Luz, ellos se destacan en medio de las tinieblas, son diferentes sustancialmente.
El segundo contraste tiene que ver con la prudencia, la sagacidad, la habilidad que cada uno tiene para evaluar sus condiciones presentes, hacer planes y ejecutarlos con prontitud para asegurar su bienestar futuro. En este caso los hijos de la luz deben aprender porque se quedan cortos en evaluar su situación actual, en planear y hacer cosas que aseguren su bienestar futuro. Los hijos de este mundo saben como moverse en esta vida para asegurar su bienestar, mientras que los hijos de luz se quedan muchas veces cortos.
El segundo contraste tiene que ver con la prudencia, la sagacidad, la habilidad que cada uno tiene para evaluar sus condiciones presentes, hacer planes y ejecutarlos con prontitud para asegurar su bienestar futuro. En este caso los hijos de la luz deben aprender porque se quedan cortos: en evaluar su situación actual, en planear y hacer cosas que aseguren su bienestar futuro. Los hijos de este mundo saben como moverse en esta vida para asegurar su bienestar, mientras que los hijos de luz no son tan hábiles.
Al decir este mundo que les rodea, también el Señor esta indicando que existe otro mundo del que no participaran los hijos de este siglo - Ellos aseguran su bienestar presente, pero es todo lo que tienen, podrán salirse con la suya ahora, sin embrago tendrán que dar cuenta un día de sus acciones y al final serán juzgados y caerán bajo el juicio de Dios por la eternidad como el rico de la parábola que estudiaran después. Son sagaces para asegurar su bienestar presente, pero no piensan en las cosas eternas y esto es una gran necedad.
Son solo sagaces en un sentido, debemos aprender de ellos en un sentido, debemos imitar su empeño, su disposición y entrega para lidiar con este mundo y así asegurar su bienestar futuro.
Ya que nuestro futuro es mas glorioso ¿No deberíamos aprender de la sagacidad de ellos para asegurar eternamente nuestro bienestar? Este es un llamado a ser previsivos, a vivir a la luz de nuestra situación actual y planear vivir de tal manera que al salir de este mundo podamos escuchar del Señor estas palabras “Buen siervo fiel, en lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor” ¿No es este el bienestar que procuramos, el gozo de aquel que nos redimió, que nos adoptó para él por gracia? espero que puedas re-orientar tu vida, de manera que vivas para los intereses de tu Señor y al final puedas recibir de él esa corona incorruptible de gloria.
Esta es la ilustración y su lección, veamos ahora.... ¿Como imitar la sagacidad de los hijos de este mundo? veamos.....

3. La aplicación:

¿Como aprender de ellos? Veamos las aplicaciones que hace Jesus:

A. Debes ser astuto para considerar tu situación presente....

A. Debes ser astuto para considerar tu situación presente....

El hombre de la parábola sabiendo que sería despedido, puedo ver su sombrío futuro y así pudo hacer planes para asegurar su bienestar presente.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
---
Como hijo de Luz, debes saber que no eres de este mundo “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”
Si eres un hijo de luz, no eres de este mundo, recuerda las palabras de Pablo: “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”
Debes anticipar que por gracia no te espera un futuro sombrío, sino glorioso. Como en la parábola del hijo prodigo, has sido lavado por la sangre de Cristo, justificado por fe, restaurado en tu posición de hijo y el reino de los cielos es tuyo, porque el hijo Mayor “Jesus” lo perdió todo para enriquecerte y esta feliz de compartir contigo su herencia.
Así que si esta es tu esperanza, porque poner tu confianza en “Manon” en lo que los hombres de este mundo ponen su confianza. La escritura dice que todas estas cosas se acabarán, van a faltar un día “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos” - Para que confiar en esto si vamos a obtener “....una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros,” (, LBLA)
En esta tierra solo somos peregrinos y extranjeros. Por tanto todo lo que tenemos o podamos adquirir aquí solo tiene un valor temporal, el Señor llama a esto “Manon - se traduce como riquezas injustas” es algo “Un ídolo” . Nosotros sabemos que estas cosas son vanas, las tenemos ahora, pero no podemos retenerlas para siempre. Lo que verdaderamente es nuestro, lo que Jesus gano en la cruz para nosotros es el reino eterno, incorruptible y glorioso de Dios, la Jerusalén celestial que recibiremos al final de este presente siglo malo que será consumido por fuego, que sido reservado por Dios como anatema “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos” 2 Pedro 3.7
pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos
Considera tu situación, tienes todo esto no porque fuiste fiel, sino porque alguien la gano para ti, Jesus fue fiel por nosotros y recibio el castigo por nuestra mala mayordomía, por él tenemos herencia en el reino de Dios, por él somos recibidos en la casa el Padre. Considera lo que tienes, debes ser astuto en evaluar tu situación presente.
¿Como debemos vivir a la luz de esta realidad?
2. Considera que no tienes alternativa
El administrador supo lo que no podía hacer y lo que lo avergonzaría

B. Debes ser astuto para asegurar tu felicidad eterna....

Este mayordomo infiel ademas de considerar su situación, fue creativo para buscar alternativas para asegurar su bienestar temporal.
Nosotros no tenemos que labrarnos un bienestar futuro, porque Cristo ya lo aseguro para nosotros. El gozo de alguien redimido, el deseo mas grande de un hijo de luz es vivir una vida digna de tal sacrificio, “Pues el amor de Cristo nos apremia, habiendo llegado a esta conclusión: que uno murió por todos, por consiguiente, todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” (, LBLA)
Ahora bien como este es el deseo de un redimido, debes recordar el capitulo anterior ¿En que se alegra el Señor? en la salvación de su pueblo. Si es tu deseo vivir para aquel que murió y resucito por ti.... invierte lo que el te ha dado para disfrute temporal en la salvación de otros.
Y yo os digo: Haceos amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando falten, os reciban en las moradas eternas.” (, LBLA)
Gana amigos con lo que tienes ahora, y estarás invirtiendo en lo que durara por la eternidad. El dinero no puede asegurar tu bienestar eterno, ni presente, pero si lo usas como un medio para bendecir a otros y buscar la gloria de Dios entonces vas a conseguir una bienaventuranza eterna.
Imagina llegando al cielo y ver a las personas acercándose a ti agradecidas por tu inversión:
Nada de lo que tenemos permanecía, un día todo esto va a desaparecer, las riquezas temporales faltaran. Porque nuestra esperanza esta en en un futuro eterno y glorioso que Jesus gano para nosotros viviendo una vida santa y muriendo por nosotros en la cruz del calvario.
3. Se astuto para planear
porque invertiste mucho tiempo en orar por su salvación.
porque invertiste mucho tiempo en orar por su salvación, invertiste tu tiempo en guiarles a Cristo, invertiste de tus recursos para alcanzarles, para imprimir tratados que llegaron a sus manos, para enviar misioneros que les llevaran la palabra, sostuviste pastores para que no se preocuparan sino por predicar y estudiar fielmente la escritura, Apoyaste ministerios dedicados a proclamar la verdad, invertiste tus dones para escribir libros que hablaran de la verdad o para traducirlos. Hay tantas formas en que podrías ser de bendición si tan solo fueras mas astuto.
Jesus nos da algunas aplicaciones practicas:
invertiste tu tiempo en guiarles a Cristo y enseñarles a vivir para él.
invertiste de tus recursos para alcanzarles, para imprimir tratados que llegaron a sus manos, para enviar misioneros que les llevaran la palabra, sostuviste pastores para que no se preocuparan sino por predicar y estudiar fielmente la escritura de manera que ellos pudieran crecer en la gracia y en conocimiento de Cristo. Apoyaste ministerios dedicados a proclamar la verdad, invertiste tus dones para escribir libros que hablaran de la verdad o invertiste tiempo en traducirlos - invertiste tiempo en editar mensajes y publicarlos para que otros los escuchen. Hay tantas formas en que podrías ser de bendición si tan solo fueras mas astuto, si tan solo buscaras agradar a aquel que murió y resucito por ti, buscarías de manera creativa como invertir lo que tienes para bien de otros.
Planea poner todo lo que tienes a tu disposición al servicio de otros, que tu meta sea ahora que tienes asegurado tu bienestar eterno, buscar que otros conozcan a Cristo, gana amigos para la gloria. Hermano todo lo que tenemos debe ser usado para buscar el bien de otros.
Planea ser generoso con el pueblo de Dios. Planea ser generoso para proveer a las misiones, planea ser generoso para sostener pastores y misioneros o planea ser generoso para ponerte tu mismo a disposición del Señor. Se astuto, considera lo efímero de este mundo y la riqueza que ya tienes, busca enriquecer a otros.
Será muy emocionante cuando entres al cielo y muchas personas quieran venir a recibirte porque invertiste en tu vida en para llevarles el evangelio, oraste por ellos, invertiste de tus recursos para alcanzarles, para imprimir tratados que llegaron a sus manos, para enviar misioneros que les llevaran la palabra, sostuviste pastores para que no se preocuparan sino por predicar y estudiar fielmente la escritura, Apoyaste ministerios dedicados a proclamar la verdad, invertiste tus dones para escribir libros que hablaran de la verdad o para traducirlos. Hay tantas formas en que podrías ser de bendición si tan solo fueras mas astuto.
3. Considera que no tienes salida

C. Debes ser astuto para considerar tus alternativas

El administrador supo lo que no podía hacer y lo que lo avergonzaría - no vió mas alternativa que hacer lo que sabia hacer “lo malo: robar para procurar su bien”
Al igual que este administrador, nosotros no tenemos alternativas;
Si usamos lo que tenemos para nuestro bien, estaríamos avergonzando al Señor en quien decimos haber creído y a quien profesamos estar unidos. Jesus nunca busco su bien, sino nuestro bien. “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” ()
Si usamos lo que tenemos como si nos perteneciera estaríamos ignorando el echo mas importante de la redención “que fuimos comprados por precio” - ni nosotros mismos nos pertenecemos - ahora: nuestro dinero, nuestros talentos, nuestro tiempo, debe ser usado para la gloria de Dios. No debe existir alguna cosa de nuestra vida que no rindamos al Señorío de Cristo. “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (, RVR60).
Esta es nuestra alternativa ahora que hemos sido redimidos: Somos administradores y Dios es el dueño de todo lo que tenemos ¿que mas nos pondremos a hacer? ¿A donde iremos si solo tu tienes palabras de vida eterna? Procuremos ser administradores fieles ¿Como?
Siendo fieles en lo poco, en lo que ha sido puesto temporalmente en nuestra mano. Si no somos fieles administradores en lo que perece, eso estará demostrando que hemos menospreciado lo que tiene un valor verdadero y eterno. Podrás decir que crees que tienes por gracia una herencia eterna, pero usar tu tesoro temporal como si eso fuera todo lo que tuvieras. Cuidado con caer en este engaño.
Debes reconocer que tu carácter verdadero se revela por la manera en que administras las cosas pequeñas. No pienses, “Si tuviera mas, entonces tendría para dar a los demás” - Debes saber que las personas verdaderamente generosas que dan de gracia lo que han recibido de gracia, no dependen de sus circusntancias para ofrecerse a otros.... la viuda pobre lo entre todo y recordemos lo que Pablo dice de la iglesia de Macedonia: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;” (). Una persona pobre que usa todo lo poco que recibe para si mismo, el día que tenga más no sabrá hacer otra cosas, este es su carácter, es igual al del mayordomo infiel.
Ser un mayordomo fiel se aprende en el uso de las cosas pequeñas. Esto se trata no de simplemente dar, sino que es un asunto de carcater, de adoración. Donde este puesto tu corazón, así invertirás tu dinero. Tus afectos determina en donde inviertes tu plata. Sea en un ídolo o sea el reino de Dios y su Justicia. No permitas que el dinero gobierne tu corazón. porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (, RVR60) No podemso servir a dos señores (13)
No hay alternativas, si dices que Jesus es tu Señor, sírvele con tus bienes. De lo contrario estarás evidenciando que tienes un Dios falso. No es posible servir a dos Señores.
Tu carácter verdadero se revela por la manera en que administras las cosas pequeñas. No pienses, “Si tuviera mas, entonces tendría para dar a los demás” - Debes saber que las personas verdaderamente generosas que dan de gracia lo que han recibido de gracia, no dependen de sus circusntancias para ofrecerse a otros.... la viuda pobre lo entre todo y recordemos lo que Pablo dice de la iglesia de Macedonia: “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;” (, RVR60).
Un Puritano dijo: "Nuestro problema es que amamos al mundo y usamos al Señor". Lo tenemos completamente al revés. Necesitamos amar al Señor y usar el mundo.
Una persona pobre que usa todo lo poco que recibe para si mismo, el día que tenga más no sabrá hacer otra cosas, este es su carácter, es igual al del mayordomo infiel. Ser un mayordomo fiel se aprende en el uso de las cosas pequeñas. Esto se trata no de simplemente dar, sino que es un asunto de carcater, de adoración.
Donde este puesto tu corazón, así invertirás tu dinero. Tus afectos determina en donde inviertes tu plata. Sea en un ídolo o sea el reino de Dios y su Justicia. No permitas que el dinero gobierne tu corazón.
Hermanos, retengan esto: “Las cosas mundanas, las cosas temporales, los recursos que Dios nos ha dado, son simplemente medios para ser usados para la gloria de Dios. Asegúrate de que aquello que realmente amas, sea al Señor.
En otras palabras, lo que haces con tu dinero revelara el verdadero estado de tu corazón. Revelara si eres de este mundo o un hijo de luz. Si eres un hijo de luz tomaras el consejo de Jesus y sabrás que Dios no recompensará a los administradores infieles, a los que desperdician su vida en las cosas temporales - No prendas que tendrás algo en al eternidad que es tuyo, si aquí no has entendido que todo lo que tienes le pertenece a Dios y debe ser usado para su gloria y para el beneficio de otros.
porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.” (, RVR60)
Mientras mas acumules en esta vida y mientras mas gastes en tus deleites y en lujos innecesarios, menos estarás atesorando en el cielo. Las verdaderas riquezas están en el cielo. “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (, RVR60)
Elñ dinero es algo insignificante, las riquesas eternas son las que tienen un valor verdadero. Procura estar inviertiendo en invertir en aquello que es verdader. Si el dinero se convierte en un Dios para ustedd,no tendra nada de verdadero valor que le pueda ser confiado en la eternidad.
Estos nuevos discípulos publicanos y pecadores convertidos, que antiguamente habían sacrificado todo para conseguir seguridad temporal por medio de las riquezas injustas, ahora están siendo llamados a re orientar su vida hacia el Señor, a buscare como su bien ULTIMO y a servirlo buscando el bienestar de otros mientras esperan la manifestación gloriosa de su reino eterno e incorruptible.
El administrador
tomson Nótese que Jesús no aprueba lo que hicieron. El llama a este mayordomo “malo” (versículo ocho). Lo que quiere hacer Jesucristo con este relato es resaltar es la astucia del hombre. El hombre ve su futuro; se da cuenta de su peligro; salta apuradamente para asegurarse un futuro bueno.
Esto es en esencia la ilustración, la lección y la aplicación que Jesus da a su enmseñanza, terminemos con....

4. La reacción de los Fariseos. (14-15)

Jesús cuenta deliberadamente esta historia tratando de lidiar con uno de los pecados capitales de los fariseos “La avaricia” - es por causa de su avaricia que ellos se burlan de Jesus. Cuando alguien no quiere aceptar una exhortación, por lo general ataca a la persona que le exhorta, así resisten la luz que esta poniendo de manifiesto su pecado.
Estos fariseos se mostraban como gente preocupada por el bienestar de la gente y por su bienestar eterno, pero el uso que le daban al dinero, lo que en verdad manifestaba era incredulidad e idolatría. Los fariseos tenían un estilo de vida ostentoso, no ayudaban a la viuda o al huérfano, veían la pobreza como símbolo de maldición y se pavoneaban con su riqueza creyendo que eran bendecidos. Usaban a la gente para sus intereses personales, usaban la iglesia para sus intereses, no pensaron en usar las cosas para el bienestar de otros y para la extensión del reino de Dios. El Señor les contara la parábola del rico y lázaro, para que no se engañen y reflexionen en que su perdida será total, por tratar de disipar recursos que no les pertenecen.
Esta parábola revela lo que había en el corazón de ellos, estaban usando lo que no les pertenencia para llenar sus bolsillos, usaban a la gente para obtener dinero. Lo triste es que en lugar de arrepentirse apalearon su conciencia y se justificaban así mismos con Dios. Era evidente que gastaban su dinero en ellos mismos, vivían suntuosamente, en lugar de usar sus recursos para bendecir a la viuda, al huérfano y en la evangelización, lo usaban para amontonar y asegurar su bienestar temporal. Lego el Señor les contara la parábola del rico y lázaro, para que no se engañen y reflexionen en que su perdida será total, por tratar de disipar recursos que no les pertenecían.
Dios te ayude si esta es tu situación hoy. No importa si justificas tu estilo de vida licencioso y egocéntrico, lo que tienes por sublime, para el Señor es abominación. Que el Señor te ayude a re-enfocar tu vida hoy.
Que pueda entender que lo que estas haciendo es abominación contra Dios. El reino de Dios esta siendo anunciado, y muchos están procurando entrar en él. Ruego que puedas entender lo que Cristo hizo y puedas venir a él en arrepentimeinto y fe, que puedas vivir para él entendiendo tu condición, tus alternativas y que puedas hacer planes de vivir para su gloria.
El reino de Dios esta siendo anunciado, hoy se te ha recordado que hay algo real, eterno y duradero que no se te quitará si hoy vuelves tu mirada a Dios, si arrepentido reconoces tu maldad y en humillación vienes a Cristo suplicando perdón y salvación. Si procuras poner en Cristo tu fe, y te entregas a él y le sirves como tu Señor, tendrás entrada a este reino.
El dinero es la gran prueba de fuego de tu fe. Cómo usas tu dinero, ya sea por tu propio placer o seguridad, o por el reino, contará mucho sobre ti, sobre cómo ves lo que Dios ha hecho por ti, sobre cuánto confías en él y sobre tu amor por Él. y para tu vecino O serás generoso con él, por el bien del reino de Dios, extendiendo la misericordia y difundiendo el evangelio, o lo recogerás por seguridad y tu propia comodidad.
La pregunta para ti es ¿qué vas a hacer con el dinero?
En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.” (, RVR60)
Jesús enfatiza dos cosas:
Amamos porque Dios nos amó. Somos generosos porque Dios dio a su Hijo por nosotros. Recibimos a otros porque nos recibió. Cuando tomas en cuenta lo que Dios le ha dado, y lo que ha prometido a modo de provisión, y el hecho de que todo en este mundo perecerá,
¿no serás fiel con algo tan trivial como el dinero que te ha confiado?
¿No lo usarás para su gloria ?
“Los hijos de este siglo son más sagaces que los hijos de luz.” Los inconversos sabiamente se dan cuenta de su futuro y hacen planes para asegurarlo; pero nosotros “los hijos de luz” (los creyentes) vivimos sin ninguna preocupación, como si el cielo no fuera nuestro destino. En otras palabras, vivimos para este mundo y no nos preocupamos en prepararnos para el mundo venidero. Por tal estilo de vida, estamos maltratando a nuestro Gran Dueño, que nos ha puesto como mayordomos sobre los bienes espirituales en la tierra.“Ganad amigos por medio de las riquezas injustas (quiere decir “dinero”) Para cuando estas falten os reciban en las moradas eternas”. Es decir, el mayordomo usó el dinero de su señor, ganándose muchos amigos para asegurar su futuro. Aprendamos de él en cuanto a nuestro futuro: de igual forma, nosotros los creyentes debemos ser sabios y usar el “dinero” (los talentos, puestos, oportunidades) que nos da nuestro bondadoso Señor para ganar muchos amigos para el cielo (“las moradas eternas”).
Una observación adicional. Esta parábola fue dada a los discípulos (aunque se nos dice que escuchaban los fariseos, (Vs. 14). Sabemos que Juan, Pedro, y Santiago eran muy trabajadores y siempre estaban ayudando y sirviendo a Jesús. Pero, ¿qué de los otros nueve? ¿Estaría Jesús tratando de hacerles ver que con todo el “dinero” que él les estaba dando, ellos no se movían, no hacían lo que les pertenecía y de esa forma estaban disipando sus bienes (Vs. 1)? De igual forma, hoy día en la mayoría de las iglesias unos pocos hacen todo el trabajo y los demás se sientan cómodos sin usar el “dinero” espiritual que Dios les ha dado. Son, por lo tanto, mayordomos infieles, aprovechándose de su bondadoso Señor.
Esto, para mi, es el mensaje de esta parábola.
Les Thompson
Un Puritano dijo: "Nuestro problema es que amamos el mundo y usamos al Señor". Lo tenemos completamente al revés. Necesitamos amar al Señor y usar el mundo. En otras palabras, las cosas mundanas, las cosas temporales, los recursos que Dios nos ha dado, son simplemente medios para ser usados. Lo que realmente amamos es el Señor.
Comentario Bíblico Histórico El mayordomo injusto. Dives y Lázaro

la sabiduría con que los que no se preocupan del mundo venidero escogen los medios más efectivos para alcanzar sus objetivos en este mundo

,
la sabiduría con que los que no se preocupan del mundo venidero escogen los medios más efectivos para alcanzar sus objetivos en este mundo. Es esta prudencia lo que hace que sus objetivos sean conseguidos de modo efectivo, y eso únicamente es lo que se pone delante de «los hijos de luz», para que lo aprendan.
Que aprendieran pues de la serpiente su sabiduría, y de la paloma su inocencia; de los hijos de este mundo su prudencia con respecto a su generación, en tanto que, como hijos de la nueva luz, debían recordar el objetivo más alto para el cual debían emplear esta prudencia
(las riquezas injustas) pueda servir para indicar una lección de vida práctica para aquellos nuevos publicanos y pecadores convertidos, que antiguamente lo habían sacrificado todo por el amor o por el goce de estas riquezas injustas. Todo lo demás, como la cuestión de quién es el amo y quién es el mayordomo, y otras semejantes, tenemos que descartarlo, puesto que la parábola sólo tiene por objeto ser una ilustración de la lección que será enseñada luego.
el término «disipar» (διασκορπίζων) que se usa en la acusación contra el mayordomo, exactamente como el hijo pródigo había «disipado» (διεσκόρπισε) sus bienes (). Sólo que en el caso presente la propiedad había sido confiada a su administración. Con respecto al propietario, su designación como «rico» parece que tiene por objetivo hacer notar lo grandes que eran los bienes confiados al mayordomo. El «mayordomo» no era, como en , un esclavo, sino un empleado para la administración de los asuntos del hombre rico, y podía despedirle (, )
no de fraude, sino de disipar, probablemente viviendo opíparamente y descuidado, los bienes de su amo.
Tampoco niega el mayordomo la acusación ni presenta circunstancias atenuantes. Su gran preocupación es, más bien, durante el tiempo que le queda en su mayordomía, antes de rendir cuentas, procurarse el sostén para el día de mañana. La única alternativa que le queda para el futuro es cavar o mendigar. Para lo primero no tiene fuerza; lo segundo lo impide la propia vergüenza.
Entonces su «prudencia» le sugiere un ardid por medio del cual, después del despido y sin tener que mendigar, pueda ser recibido en la casa de aquellos con quienes ha hecho amistad
Hay que tener en cuenta que todavía es el mayordomo, y como tal tiene plenos poderes de disponer de los negocios de su amo. Cuando envía a buscar a los deudores de su amo, uno tras otro, y les dice que alteren la suma en el documento de la deuda, no sugiere falsificación o fraude, sino la remisión de parte de la deuda –tanto si se trataba de géneros o el precio del producto–; el mayordomo obra estrictamente dentro del derecho o poder que poseía, por más que al hacerlo obrara injustamente. Así, ni el mayordomo ni los deudores pueden ser acusados de un acto delictivo, y el amo tiene que haber quedado sorprendido por la astucia de un hombre que de esta forma se aseguraba su provisión futura
la lección moral de la parábola (). Se puede poner en dos palabras: «Haceos amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando tengáis que dejarlas (cuando os fallen) os reciban en las moradas eternas»
Así, cada acto hecho para Dios con este Mamón pasaría a ser un amigo para recibirnos cuando entremos en el mundo eterno.
Por tanto, si un hombre falla en el servicio fiel a Dios en las cosas de este mundo –en el lenguaje de la parábola, si no es fiel en el Mamón de la injusticia–, ¿podría esperar el verdadero Mamón o riquezas del mundo venidero? ¿No implicaría su infidelidad en la mayordomía menor una falta de aptitud para la mayor? Y –aún en el lenguaje de la parábola– si no hubieran sido aprobados, hallados fieles, en la mera mayordomía, «en lo que es de otro», ¿podían esperar que serían exaltados de la mayordomía a la posesión personal? Y la última aplicación de todo esto: que era imposible que hubiera divisiones, compartimientos, en el servicio de Dios (v. 13). Es imposible que el discípulo separe las cosas espirituales de las materiales, e intente servir a Dios en unas y a Mamón en otras. No hay distinción así en el discípulo, y nuestro uso común de las palabras secular y espiritual se deriva de un terrible malentendido y una equivocación. Para la persona secular, nada es espiritual; para el espiritual, nada es secular. Ningún siervo puede servir a dos señores; no puede servir a Dios y a Mamón.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (p. 1087). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (p. 1086). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (p. 1084). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (p. 1084). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (p. 1084). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (p. 1084). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (p. 1084). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (p. 1084). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico. (G. P. Grayling & X. Vila, Trads.) (pp. 1082–1084). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
n
Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas La parábola del administrador astuto (16:1–13)

Jesús quiere que su pueblo también mire hacia el futuro y por medio de “el mammón de la injusticia” apoye de tal manera todas las causas buenas y a la gente necesitada para que cuando los dadores mueran, habrá una gran bienvenida para ellos. Aquellos habitantes celestiales que, mientras aún estaban en la tierra, fueron beneficiados por la bondad de estas personas generosas entonces estarán dando la bienvenida a los que van llegando.

Jesús quiere que su pueblo también mire hacia el futuro y por medio de “el mammón de la injusticia” apoye de tal manera todas las causas buenas y a la gente necesitada para que cuando los dadores mueran, habrá una gran bienvenida para ellos. Aquellos habitantes celestiales que, mientras aún estaban en la tierra, fueron beneficiados por la bondad de estas personas generosas entonces estarán dando la bienvenida a los que van llegando.
Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 725). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
m
Llegó un momento en la vida de este ex perseguidor cuando comenzó a despreciar a todo lo que significaba mérito personal, posesiones terrenales y prestigio que anteriormente había apreciado tanto. Todo lo que antes era ganancia ahora es pérdida (:7ss). Su lema llegó a ser “que en todas las cosas Cristo tenga la preeminencia”.
Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 728). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
V. 8 “La gente de este mundo … es más astuta”, más previsora en cuanto a hacer provisión para sus necesidades físicas que algunas personas de la iglesia lo son en cuanto a hacer provisión para sus necesidades espirituales. Por ejemplo, algunos que han hecho profesión de su fe en Cristo Jesús se dan por entero al deporte, pero son tibios con respecto a las causas del reino. Esta parábola es una advertencia para ellos.
Los holandeses tienen un proverbio que dice más o menos así: “Si no respetas lo que es pequeño / no eres digno de confianza en lo que requiere empeño”.
V. 13 “No podéis servir a Dios y a mammón”. No dice “no debéis” sino “no podéis”. Es como tratar de virar a la izquierda y a la derecha al mismo tiempo. Algunos lo han intentado: Ananías y Safira, Demas, Judas. No resulta.
Dame un ojo sencillo,
Oh Señor, Dios del cielo,
Para glorificar tu nombre
Con corazón sincero. (trad.)
Psalter Hymnal de la Christian Reformed Church (Edición del Centenario), No 164, últimas 4 líneas de la estrofa 5; se basa en .
V. 15 “Aquello que ante los hombres es de alta estima es repugnante ante los ojos de Dios”. Compárese con esto ; ; ; ; , .
Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (pp. 731–732). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Jesús está claramente preocupado por hablar con Sus discípulos. Usted ve eso en las primeras palabras del versículo 1: "También dijo a los discípulos". Así que la preocupación de Jesús es hablar con sus propios seguidores, aquellos a quienes edifica y equipa para ministrar a la iglesia. Y su propósito es instruirlos. Él claramente tiene algo que quiere que aprendan de esta historia, pero los fariseos están aquí en el fondo
Jesús dice: ¿cuánto más debería saber el pueblo de Dios cómo actuar sabiamente con respecto a la riqueza mundana? Jesús les dice a los discípulos: "Si realmente te importan las cosas eternas, ¿Serás capturado por una preocupación con el deseo de riqueza mundana, o lo verás simplemente como un medio para un fin mucho mayor? ¿Actuarás sabiamente en tu estimación y tu actitud hacia la riqueza mundana? ¿Serás un buen administrador?
Ahora el punto es que Jesús está diciendo que incluso Ahora, él también actuó muy deshonestamente, en ambos extremos. Eso no es lo que Jesús alaba
Él está diciendo "si su fin último fuera percibido por la gente de la comunidad, entonces él actuó con mucha astucia. Si eso era lo que realmente quería, entonces actuó con mucha astucia". Cuando incluso las personas deshonestas y mundanas saben cómo y cuándo tomar medidas decisivas, Jesús dice: ¿cuánto más debería saber el pueblo de Dios cómo actuar sabiamente con respecto a la riqueza mundana? Jesús les dice a los discípulos: "Si realmente te importan las cosas eternas, ¿Serás capturado por una preocupación con el deseo de riqueza mundana, o lo verás simplemente como un medio para un fin mucho mayor? ¿Actuarás sabiamente en tu estimación y tu actitud hacia la riqueza mundana? ¿Serás un buen administrador?
, cada una de las tres historias anteriores está dirigida a los fariseos y esta historia también. Y de la manera que usted sabe, si echa un vistazo al versículo 14, no vamos a leer ese versículo hoy; nos detendremos en el versículo 13, pero el versículo 14 te dice lo que pensaban los fariseos sobre esta historia que Jesús contó. Ellos hicieron que? Se burlaron de Jesús cuando contó esta historia. Entonces Él los tiene en su punto de mira porque, y Lucas te dice en el versículo 14, porque ¿por qué? "Los fariseos eran amantes del dinero". Jesús cuenta deliberadamente esta historia tratando de lidiar con uno de los pecados capitales de los fariseos, pero no solo para decir algo acerca de los fariseos, para decir algo muy importante para sus propios discípulos.
Jesus nos tiene en la mira....Él quiere que sus discípulos, él nos quiere a usted y a mí, para comprender la lección de esta historia.
Propósito de la parábola:
Ahora, este hecho de que tiene a los fariseos en un segundo plano y quiere enseñar algo a sus propios discípulos, explica la naturaleza impactante de la historia. Jesús está deliberadamente retocando las narices de los fariseos al hacer de un hombre pecador el héroe de su historia. Su punto es no alabar la deshonestidad. Su objetivo es mostrar que a veces las personas mundanas son más astutas que las personas que profesan ser personas de Dios en la forma en que abordan su uso y actitud hacia la riqueza, los recursos y el dinero. De hecho, Jesús quiere que sus discípulos consideren la posibilidad de que las personas mundanas sean más sabias y astutas que en el uso de la riqueza.
Ahora aquí está el trasfondo de la historia: tienes un hombre que fue mayordomo o gerente o un factor. Su trabajo era cuidar el dinero y los recursos que no le pertenecían, dinero y recursos que pertenecían a su maestro. Su trabajo era gestionarlos y desplegarlos bien. Pero al comienzo de esta historia, para el maestro, se sabe que este administrador, este mayordomo, está administrando mal su riqueza. Él lo está derrochando. Y eso fue considerado un gran crimen en el tiempo de Jesús, para usar mal o administrar mal la riqueza de otra persona. Puede que incluso haya estado malversando fondos. Ahora el propietario en este contexto, cuando las noticias llegan a él, inmediatamente lo despide. Él lo llama y dice: "Estás despedido. Ya no serás mi manager, pero antes de irte, lo último que vas a hacer es arreglar las cuentas y me mostrarás cuánto he perdido. Me vas a mostrar cuánto me has perdido. Me vas a mostrar la condición en la que estoy económicamente ".
Entonces el hombre llamó a todos los deudores del maestro y les permitió saldar sus deudas a un precio reducido. Ahora bien, si lo hace al no cobrarles usura o interés o si lo hace de alguna otra forma, no lo sé, pero de alguna manera les da una muy buena tasa en saldar sus deudas, las deudas que le deben al amo. Y cuando él establece las cuentas con el maestro, el maestro mira la línea de fondo y, temiendo lo peor, queda gratamente sorprendido al final y termina elogiando a este gerente por su astucia, por la manera astuta en que actuó . Ahora la parábola nos presenta a un administrador que, ante la pérdida de empleo, protege su futuro al llamar los bonos y hacer que los deudores los reescriban para que ya no les devenguen intereses.
Ahora el gerente en este punto tiene miedo de varias cosas
Y el punto de Jesús es mostrarnos que incluso las personas mundanas saben cómo emplear su dinero y su energía para asegurar sus propios intereses. Ahora Él quiere hacer dos cosas aquí. Él quiere decir: "Este astuto gerente entendió la contabilidad que estaba a punto de enfrentar, entendió cuáles eran sus intereses y sabía cómo usar sus recursos para fomentar su mejor interés".
Jesús, en esta historia, nos muestra la sagacidad de un pagano para asegurar sus propios intereses por medio del dinero. Y luego les pide a sus discípulos que reflexionen sobre esta pregunta:
Hace lo que digo que creo acerca de la vida eterna y el reino de Dios y vivir para su gloria, encuadrarme con la forma en que veo la riqueza, la forma en que pienso sobre la riqueza, la forma en que uso el dinero, la riqueza y los recursos ? O, ¿mi uso de la riqueza y mi actitud hacia él, sugieren que mis ojos no están en la pelota, que no estoy pensando en cosas eternas, que no estoy contando con la contabilidad que va a venir y yo ' ¿No estoy pensando en los intereses de la vida eterna? Ese' Es en lo que Jesús quiere que sus discípulos estén pensando y Él nos da varias lecciones en este pasaje.
versículo 9. Él dice: "Os digo que os hacéis amigos por medio de la riqueza de la injusticia, para que cuando falle os reciban en las moradas eternas". En otras palabras, Jesús dice que el uso del dinero en esta vida debe tener en cuenta sus intereses eternos. La forma en que usas el dinero debe ser un indicador de lo que crees sobre la vida eterna, sobre lo que crees sobre la contabilidad que vendrá en el juicio final. Y Jesús tiene en su punto de mira a los fariseos. En el versículo 14 se nos dice que los fariseos eran amantes del dinero, y Jesús advierte a sus discípulos contra esto. Los fariseos, como ves, usaban personas para ganar cosas y servirse a sí mismos. Y Jesús les dice a sus discípulos: "No usen el dinero de esa manera". Él está diciendo: "Usa cosas para servir a las personas y glorificar a Dios. No use personas para obtener cosas y servirse usted mismo.
se ha portado bien con sus acrededores y se ha portado bien con su amo. ¿Por qué no pagas esa cantidad original y quitaré el interés y las multas?
el versículo 9, este es el primer punto de Jesús, su primera aplicación. Él nos enseña aquí que el mayordomo cristiano usa sus medios para fines espirituales. Este mayordomo estaba usando la riqueza mundana para no ser procesado, para evitar la mendicidad callejera y para ser recibido en el hogar de las personas que en realidad había estado haciendo mal durante un período de tiempo. Y Jesús les dice a sus discípulos: "Ustedes se hacen amigos por medio de la riqueza de la injusticia o de la riqueza mundana", como quieran traducir eso, "para que cuando falla.
Note el contraste. El administrador quería ser recibido en la vivienda temporal. Los discípulos quieren ser recibidos en la vivienda eterna. Entonces Él dice: "Recuerda que la riqueza mundana no te dará la vivienda eterna". Pero su actitud hacia la riqueza mundana puede revelar un corazón que realmente no quiere, en última instancia, la vivienda eterna.
Recuerde, los fariseos eran amantes del dinero. Usaron personas para ganar cosas. Jesús les está diciendo a sus discípulos: "Los fariseos usan a las personas para ganar cosas. Usan cosas para bendecir a las personas". Él está diciendo: "Los fariseos lo tienen al revés. Usan personas para ocuparse de sus propios bolsillos. Fingen que les están ministrando, pero en realidad se están forrando los bolsillos. Usan a las personas para ganar cosas; , riqueza, recursos por otro lado de una manera totalmente diferente. Usalo para bendecir a las personas y para bendecir a Dios ". Esto es un reproche a los fariseos. Les está diciendo a los discípulos que deben usar sus recursos para propósitos del reino a fin de asegurar la riqueza eterna.
"Usas tu riqueza de tal manera que muestra que realmente quieres la recompensa eterna".
El segundo punto que hace Jesús es en el versículo 10. Él dice que el mayordomo cristiano sabe que la fidelidad en las cosas pequeñas importa. Si eres deshonesto en un asunto muy pequeño, y te salgas con la tuya y lo repites, desarrollarás un hábito que te permitirá robar mucho un día. "O, nunca sabrán ese dólar que no devolvimos", y es la repetición de eso en un período de tiempo que te permite tomar mucho más que eso. La fidelidad en lo poco está relacionada con la fidelidad en gran medida. Y así el mayordomo cristiano es fiel incluso en las cosas pequeñas.
Un tercer punto Jesús en el versículo 11 dice: "El mayordomo cristiano sabe que su uso de la riqueza es un indicador espiritual". su punto es que el uso que hace el administrador de la riqueza es un indicador de si esa persona realmente quiere riquezas eternas. ¿Su uso de la riqueza le dice a los que miran: "Él realmente se preocupa por las cosas eternas"? O dice: "Él vive por el día de hoy. Vive por el presente. Ahora vive por las bendiciones".
Un Puritano dijo: "Nuestro problema es que amamos el mundo y usamos al Señor". Lo tenemos completamente al revés. Necesitamos amar al Señor y usar el mundo. En otras palabras, las cosas mundanas, las cosas temporales, los recursos que Dios nos ha dado, son simplemente medios para ser usados. Lo que realmente amamos es el Señor.
Un Puritano dijo: "Nuestro problema es que amamos el mundo y usamos al Señor". Lo tenemos completamente al revés. Necesitamos amar al Señor y usar el mundo. En otras palabras, las cosas mundanas, las cosas temporales, los recursos que Dios nos ha dado, son simplemente medios para ser usados. Lo que realmente amamos es el Señor.
Hubo un anuncio en un periódico londinense puesto hace muchos años por Sir Ernest Shackleford, que era un explorador antártico. ¿Alguna vez has escuchado esta cita? Jim Kennedy lo cita de vez en cuando. Este es el anuncio. Dice: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Salarios pequeños, frío intenso, largos meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno seguro dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito". ¿Cuántas personas crees que respondieron a ese anuncio? ¡Miles! ¡Miles!
¿Te has dado cuenta del llamado de Dios para ser un mayordomo? Ahora, si los hombres responderán a ese anuncio, ¿cómo no podemos responder sabiendo las reco
Related Media
See more
Related Sermons
See more