CRISTO ME ENSEÑÓ A LEER LA BIBLIA - LUC. 24:25-32
Sermon • Submitted
0 ratings
· 300 viewsNecesitamos examinar y redefinir el modo en que nos acercamos y enseñamos a otros a leer la Biblia, ya que podemos ser religiosos conocedores de las escrituras, pero no de Aquel de quien hablan.
Notes
Transcript
INTRO
INTRO
Me gusta dormir, lamentablemente no lo hago ya la cantidad de horas que me gustaría, pero me gusta a nivel de descanso no solo físico y mental, sino espiritual, ya que por un bloque de horas el mundo sigue corriendo, sin nosotros estar a cargo de nada, lo que nos recuerda que Alguien más está en control.
Se podría decir que soy experto en dormir, llevo ya mas de 3 décadas haciéndolo…si llevas más de 30 años haciendo algo, se entiende que eres bueno no? pues hace meses me enteré que no, después de sufrir mucho de la espalda baja, me enteré que la peor posición para dormir es boca abajo.
Qué curioso que hay cosas así de sencillas y naturales que llevamos una vida haciendo, y las estamos haciendo y hasta ENSEÑANDO MAL.
Pero hace meses me enteré que la p
Sabes, lo mismo pasó con mi manera de leer y enseñar a leer o meditar en la Palabra.
Hasta hoy fruto de que pues así fui enseñado y de algunos recursos que he caminado, hemos enseñado el modo de acércate a la Palabra para conocerla con el famoso MEPPA.
Pero como saben, hace unas semanas fuimos a una conf de consejería, y una de mis maestras favoritas del tema, sin ella quererlo, reformó mi manera de acercarme y enseñar a leer la Biblia.
Y ya que estamos en transición de personajes en Génesis les pedí a los pastores autorización para enseñarlo a la iglesia, y de paso, aprovechar que hoy es el 2o paso de una nueva generación, por lo que hoy no habrá clase, ya que esta se contará como tu clase.
MAPA
MAPA
Experto en algo que no conoces
2. Manteniendo lo más importante como lo más importante
3. ¿ARDE tu corazón?
1. Experto en algo que no conoces
1. Experto en algo que no conoces
Tengo yo un tema con el deporte, sobre todo en México, es que se levantan “expertos en deporte” que en su vida han jugado profesinal, y por ende no tienen una idea completa de lo que verdaderamente pasa, por eso es fácil hablar, comentar, criticar y hasta destrozar verbalmente algo, apelando a la libertad de un microfono, y el anuncio de “comentarista o periodísta deportivo”.
O recuerdan el ejemplo que les di hace tiempo de:
el que traigas una guitarra, no te hace músico
el que traigas una bata, no te hace médico
el que vayas al estadio no te hace deportista
el que pases mucho tiempo en la cochera, no te hace mecánico
del mismo modo que el traer una Biblia y venir a la iglesia no te hace cristiano.
Pero eso no es nuevo, vemos en Lucas como 2 discípulos de Jesús, conocedores de la Escritura y las profecías, y peor aún, fariseos y escribas que se supone en ese entonces eran los más grandes conocedores de las Escrituras, PERDIERON TOTALMENTE EL PUNTO CENTRAL DE LAS MISMAS, y unos terminaron conspirando para matar a Cristo, y nos encontramos ahora en un camino, con una pareja que de igual forma, parece que no agarraron la onda de lo que las Escrituras tratan.
Y me encanta porque Cristo mismo les va a enseñar a leer la Biblia, como nos marcará un parámetro creo muy saludable para leerla nosotros.
Este ajuste, como pastor y por ende como iglesia, se debe a 2 puntos claros:
Encuentro fácil en mi vida y la de otros el tener una “relación con la Palabra” por el hecho de que “es lo que hacemos los cristianos”, pero la realidad es que los devocionales para muchos se parecen más a leer un libro de texto que a un encuentro con la Palabra del Dios viviente que nos ama y redimió.
Si el modo en que enseñamos a leer la Biblia está en primero buscar “mandamientos” estamos priorizando una idea para muchos, de que la Biblia es solo un libro que se trata de mi, de instrucciones que yo debo seguir, y cuando encontramos porciones que “no se centran en nosotros”, nos frustramos (ya que no entendemos), y por eso muchos abandonan la Palabra y se van a “devocionales” diseñados por otros, que cada pagina se trata de ti o hacia ti. (cosa que es un error).
Por lo que hagamos un pequeño viaje al tiempo, unos 2000 años atrás aprox, en el camino a Emaús (Aguas Calientes - 30 kms al Oeste de Jerusalén).
Jesús ha muerto en la cruz, han pasado ya 3 días, y hay por ahí un rumor de que unas mujeres fueron a la tumba, y la hallaron vacía, y un angel les dijo que: Jesús está vivo!!! (v.23)
v.25
+ hay cosas que la Biblia dice CLARAMENTE que si no la lees bien, no vas a registrar (y son clave, ya que si no, vendrán eventos que no entenderás y te awitarás)
v.26 JESÚS LES ENSEÑA A RELACIONARSE CON LAS ESCRITURAS
Los guió…explicándoles lo que las Escrituras DECÍAN ACERCA DE ÉL.
(una charla de 30 kms aprox , que se van a echar de regreso en menos de 1 hr - v.33).
v.32,33
se dijeron…:
¿NO ARDÍA NUESTRO CORAZÓN CUANDO NOS HABLABA Y NOS EXPLICABA LAS ESCRITURAS?
2. Manteniendo lo más importante como lo más importante
2. Manteniendo lo más importante como lo más importante
Este ajuste, como pastor y por ende como iglesia, se debe a 2 puntos claros:
Encuentro fácil en mi vida y la de otros el tener una “relación con la Palabra” por el hecho de que “es lo que hacemos los cristianos”, pero la realidad es que los devocionales para muchos se parecen más a leer un libro de texto que a un encuentro con la Palabra del Dios viviente que nos ama y redimió.
Si el modo en que enseñamos a leer la Biblia está en primero buscar “mandamientos” estamos priorizando una idea para muchos, que la Biblia es solo un libro que se trata de mi, de instrucciones que yo debo seguir, y cuando encontramos porciones que “no se centran en nosotros”, nos frustramos (ya que no entendemos), y por eso muchos abandonan la Palabra y se van a “devocionales” diseñados por otros, que cada pagina se trata de ti o hacia ti. (cosa que es un error).
Porque si lo que la Biblia enseña aquí es verdad, si en nuestra relación con la misma no experimentamos algo desde adentro hacia afuera, es muy probable que la estemos leyendo mal.
La misma Biblia dice lo que hace:
Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Ciertamente Dios la usa para transformarnos, guiarnos y prepararnos, pero eso es consecuencia de que ya CONOCEMOS EL TEMA CENTRAL Y AL PROTAGONISTA DE LA MISMA.
Ahora, tu puedes decir:
oye, pues claro que ellos les ardía el corazón, imaginate tener a Cristo enseñándote la Biblia.
Es que si has rendido tu vida a Cristo, Él dejó quien hiciera ese rol:
En realidad, a ustedes les conviene que me vaya. Porque si no me voy, el Espíritu que los ayudará y consolará no vendrá; en cambio, si me voy, yo lo enviaré.
Traducción en lenguaje actual ().
»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá lo que es la verdad y los guiará, para que siempre vivan en la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que oiga de Dios el Padre, y les enseñará lo que está por suceder. También les hará saber todo acerca de mí, y así me honrará.
14 También les hará saber todo acerca de mí, y así me honrará.
Traducción en lenguaje actual ().
Si la Palabra es inspirada por Dios, y a quienes ya es Jesucristo su Señor y Salvador, y han pedido al Espíritu Santo para se lo que dice que solo Él puede hacer, NO NOS DEBEMOS CONFORMAR CON LEER LA BIBLIA, sin anhelar y procurar encontrar a Quien nuestra alma anhela y quien promete terminar la obra que empezó en nosotros.
Así lo registra el salmista en NTV
1 Oh Dios, tú eres mi Dios;
1 Oh Dios, tú eres mi Dios;
de todo corazón te busco.
Mi alma tiene sed de ti;
todo mi cuerpo te anhela
en esta tierra reseca y agotada
donde no hay agua.
2 Te he visto en tu santuario
y he contemplado tu poder y tu gloria.
3 Tu amor inagotable es mejor que la vida misma,
¡cuánto te alabo!
4 Te alabaré mientras viva,
a ti levantaré mis manos en oración.
5 Tú me satisfaces más que un suculento banquete;
te alabaré con cánticos de alegría.
6 Recostado, me quedo despierto
pensando y meditando en ti durante la noche.
7 Como eres mi ayudador,
canto de alegría a la sombra de tus alas.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Si mi rol como pastor líder de esta iglesia es asegurarme de mantener lo más importante como lo más importante, lo mejor como lo mejor, a Cristo como el centro, mensaje, medio y destino de quien forma parte activa de esta iglesia, Decreto desde hoy , Julio de 2018 que el modo en que vamos a relacionarnos y a enseñar a otros a leer la Biblia, no será para enseñar un manual de reglas a cumplir (religión, y eso lo hacen por ejemplo hasta por pedazos diferentes y fuera de contexto acá en frente), o para ser mejor personas (moralismo/humanismo), sino el medio por el cual podemos CONOCER A CRISTO, NUESTRA VIDA (Jn. 17:3), y por ende crecer y que eso nos transforme hasta el día que le veamos cara a cara en confianza, paz y gozo por siempre por la fe puesta en la obra de Cristo.
Parte de la gloria de los Grupos de Conexión, es que también nos pueden ayudar y alinear si es que es estamos leyendo mal.
Pero vamos a entrar en materia en como vamos a leer la biblia basados en esta porción en que Cristo mismo les enseñó a leerla y entenderla a 2 personas.
3. ¿ARDE tu corazón?
3. ¿ARDE tu corazón?
Vemos que cuando Jesús está involucrado y presente en las Escrituras, nuestro corazón ARDE al ser expuesto a las mismas. La palabra en su original es “káio” que significa: encender; arder.
Si hay un indicador o señal que quiero que nos quedemos este domingo es:
NO TE CONFORMES CON SOLO LEER/MEMORIZAR/SABER la Biblia, pide a Dios consistentemente y procura con todo tu corazón que Dios revele a tu vida y corazón y haga que este arda/se encienda más a él.
Para ayudarte a empezar en ello, estructuré un nuevo ACRÓSTICO que marcará el como enseñamos a la gente a leer su Biblia. Esto sustituirá al MEPPA dentro del Devocional en “primeros pasos”. (puedes tacharlo en tu separador y poner el ARDE)
A.R.D.E.
Atributo de Dios ()
Relación a Cristo
Relación a Cristo ()
Debo quitar/poner ()
Debo quitar/poner
Esperanza
Esperanza (promesa) ()
Ejercicio:
Relación a Cristo ()
Debo quitar/poner ()
Esperanza (promesa) (,)
ATERRIZAJE Y DESCARGA
ATERRIZAJE Y DESCARGA
a. Si es verdad, el modo que tenemos de conocer a Dios es por medio solo de Cristo, y vimos en que la Escritura se trata y apunta a Cristo; ¿ves ya la razón por la que hay un mundo diseñado para alejarte de una relación saludable con la Biblia?.
¿Cuál ubicas que es la principal razón o excusa que usas para el tiempo apropiado en la Palabra diariamente? ()
b. Activa tu devocional esta semana con el ARDE y comparte en tu GCH (Grupo de Conexión Horizonte) , algo que Dios usó en Su Palabra para “encenderte” y como estás siendo transformado por medio del conocer a Dios y Su voluntad.
c. Si tu no tienes una relación con la Palabra de Dios, es quizás porque no tienes una relación con Dios, vimos hoy que puedes ser incluso un devoto religioso y no tener una relación saludable con la Biblia, Cristo necesita ocupar el lugar que le corresponde en tu corazón: Señor y Salvador. (,)