Religión vs Cristianismo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 737 viewsEl publicano y el fariseo
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La vida cristiana está formada por la fe, esa adhesión a Jesús, quien es la imagen del Dios invisible.
El cristiano solo quiere configurar su vida en el seguimiento de Jesús para vivir su misma vida.
Es por ello que nuestra vida se verifica en la realidad de la vida.
Cuando nos adherimos a Jesús lo que hacemos es que replicamos sus características. Por lo tanto, debemos vivir como Jesús en la vida.
Toda fe se expresa en una religión, pero nuestra fe es más que una religión, es un estilo de vida que no permite que seamos religiosos.
En realidad en el cristianismo, en el judaísmo, etc., hay mucha gente viviendo más religión que fe. Viven más de religión porque están anestesiados.
Es triste pero es cierto, se puede ser religioso y tener una fe muerta.
Se puede ser religioso y no vivir como lo exige la fe
Se puede ser religioso e incluso pervertir la fe:
El profeta Isaías dejaba claro en el Antiguo Pacto: ¿Para qué sirve tanto sacrificio? Dios les dice que está hastiado de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos, ya no quiero nada de eso.
Decía que la ofrenda era vana.... dejen de hacer lo malo, aprendan hacer el bien, busquen el juicio y la rectitud, haced justicia al huerfano y a la viuda ampárenla.
Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.
. 10
El profeta Jeremías decía:
El profeta Jeremías decía:
Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne.Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar;pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.
Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán. Les dirás, por tanto: Esta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada.
Dios le decía al pueblo que no les había ordenado hacer holocaustos, pero sí le dije a vuestros padres: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo, andad en todo camino que os mande para que os vaya bien.
Ni oyeron y caminaron en sus propios caminos, en la dureza de su corazón malvado, fueron hacia atrás y no hacia adelante y lo hicieron peor que sus padres…
Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Santiago
Esto continuó y en esto de torcer y pervertir la fe se está claro si se cree religioso pero no frena su lengua, engaña el corazón y tal religión es vana… la religión pura es estar sin mácula delante de Dios guardarse…
En los tiempos de Jesús los hombres religiosos estaban presente en todo el pueblo de Dios y surgieron unos grupos.
Entre ellos el grupo de los fariseos. Es por eso que en el NT se nombran algunas 99 veces. Ellos estaban más pendientes a la observancia de las leyes que en la fe, más amando la Ley que a Dios.
Practicar la Torá era el compromiso más importante, eso los convertía en una práctica escrupulosa, había una ostentación, y causa de autocomplacencia.
Esa es la razón por la que son criticados y llamados hipócritas.
En el Talmud de Babilonia se lee:
No temas a los fariseos ni a quienes no son fariseos, sino teme a los que son hipócritas, que son semejantes a los fariseos.
Se les llamó gente calculadora en su pensamiento, avaros, y capaces de justificarse
Entonces debemos saber que tenemos mucho de fariseos y que debemos y más si somos más religiosos que cristianos llenos de fe.
Sabe que es lo que me preocupa que en esta tierra tenemos gente que dice: “no me hablen de Cristo que yo tengo mi religión”. El problema no es que le hablen es que tengan religión pero no tengan a Cristo.
Otros alegan que son cristianos hace 20 años pero siguen en el mismo lugar. Usted puede llevar 20 años en el templo y no ser un cristiano de fe. Tenemos que ser creyentes que sepamos qué somos y no cristianos que creamos que somos algo cuando no lo somos.
Hermanos y Hermanas no hay cielos asegurados en la religión, hay cielo asegurado en Cristo “el que cree en mí aunque esté muerto vivirá”…
Deje que el Espíritu Santo hable a su vida, no salga al pasillo en lo que termino esta parte, quédese ahí. Será un momento de operación por la Palabra de Dios, pero su bisturí, no es un metal cortante, sino un instrumento que remueve la infección espiritual para sanarnos por completo.
Dios sabe todo acerca de ti. Dios lo conoce todo en tu vida. ¿Cómo está tu vida hoy?
Primero Dios envía la Ley y la Ley precede a la Gracia. Solo que no podemos evitar mirar la Ley, porque es como evitar que su alma sea instruida.
Sino hay un verdadero arrepentimiento entonces hay una religiosidad. Si miramos la vida cristiana como una en la que no tenemos que hacer nada estaremos abrazando una falsa esperanza y viviremos una vida carnal. Las iglesias se están llenando de gente que no quiere cambiar y que solo quieren vivir desde la gracia pero no desde la cruz. Dejeme decirle que no hay cristianismo sin cruz:
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Si hay esperanzas religiosas solo tenemos gente religiosa pero no gente llena de fe. ¿Qué necesitas? Necesitas al Salvador y no solo la bendición. Necesitamos cada día de nuestro Señor en nuestras vidas.
Con el Señor en nuestras vidas dejaremos de ser religiosos-hipócritas y seremos hombres y mujeres de fe.
La mayoría de nuestro país (97%) para ser exacto en un estudio dice que es cristiano pero no practicante. Es decir que ese cristianismo es religioso.
El 97% es cristiano pero no vemos a nuestro país viviendo como cristianos y mucho menos siguiendo o cumpliendo los mandamientos del Señor. La misma gente que jura por la Biblia luego sus acciones son contrarias a por lo que juró.
No podemos ser hipócritas - fariseos que exijamos a los demás lo que no podemos vivir nosotros mismos.
Jesús enseña que estamos viviendo en un mundo en el que el trigo y la cizaña están juntos, pero ya la mano de Dios está separando el trigo de las malas hierbas-cizaña. Hay unos que son convertidos de verdad y otros que aparentan estar convertidos. Siguen viviendo como inconversos, actuando como mundanos, etc.
La buena semilla son los hijos del reino y la cizaña son los hijos del malo (). Quiero aclarar que en el día del Señor los unos de los otros estarán separados.
Yo los prefiero incomodos con este mensaje que incomodos ante el juicio de Dios. Este es el tiempo en que Dios llama al arrepentimiento antes de que se haga tarde.
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Para que el evangelio sea evangelio tiene que haber arrepentimiento; tiene que haber un cambio de actitud y un cambio de conducta.
Cuando hablamos de arrepentimiento -conversión - es un cambio de rumbo de nuestras vidas. ¿Hacia dónde se dirige tu vida? Cuando hablo de conversión lo hago desde una vida que no seguirá por el camino que está deteriorando su familia, su casa, la relación con sus hijos, etc. Convertirse entonces es dejar de caminar a nuestra manera y hacerlo a la manera de Dios. No es solo un cambio de corazón, de emociones, de rumbo, es un cambio de comportamiento. - con el vecino, con el amigo, con el hermano, con nuestro entorno. Es un cambio radical y total.
Es un tiempo de advertencia, como en los tiempos de Jesucristo:
Jesús le decía:
Cierran el reino de los cielos delante de los hombres, ni dejan entrar a los que están entrando y Jesús dijo: “Ay de vosotros”
hacen largas oraciones y devoran las casas de las viudad y recibirán mayor condenación “Ay de vosotros”
los hacen prosélito y después les hacen dos veces más hijo del infierno que vosotros
y así Jesús advertía a los que estaban allí en el templo.
Hoy tambien el Señor nos advierte desde la parábola de las diez vírgenes
Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Mateo 25.1
Las diez virgenes representan la Iglesia
todas han recibido la invitación al banquete de bodas
sus nombres ya estaban en la lista
sabían de las cosas de Dios
Serían parte de la corte nupcial
solo que no todas estaban listas.
Hay que darle la espalda a la vida desleal.
La iglesia vela y ora, porque mientras estemos en esta tierra no podemos dormitar en un sueño espiritual. Debemos despertarnos y permanecer despiertos...
Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo, que cada rodilla se doblará ante el Señor y toda lengua le confesará.
El que quiera ir al infierno puede hacerlo porque nadie le obligará, pero el que llegue al cielo lo hará porque se arrepintió de lo malo y se convirtió a Cristo amando más a Dios que las cosas de esta tierra.
Si no estás seguro si vas al cielo o al infierno te puedo decir que hay salvación en Cristo. Dios te abrazará, perdonará tus pecados y fuerzas para seguir.
Las lámparas representan nuestros corazones ¿Está preparada tu lámpara?
Hay que tener ardiendo nuestro corazón y sepa que todas las virgenes tenían lámparas y aceite pero no todas tenían suficiente aceite. Las lamparas de las insensatas estaba condenado a no durar mucho tiempo. La religión, sin el poder de Dios, no puede llegar muy lejos.
Es mejor que usted tenga suficiente aceite porque el viaje es largo. Sin el Espíritu Santo no hay unción. Necesitamos una iglesia que cada día esté llena de la unción de Dios. Que el Espíritu siga llenando corazones. Quien no está lleno del Espíritu de Dios en su corazón corre peligro.
Mateo 25
Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
El esposo tarda… tarda pero llega.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1 Tesalonisenses 4.16-17
No llegues demasiado tarde… hay tiempo pasado, tiempo presente, tiempo futuro, tiempo perdido. Ese tiempo perdido se va para no volver...
Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
2 Corintios
Habrá un momento en que no habrá más sermones. Es hoy que el Espíritu llama a vivir una fe ferviente.
Debemos vivir en este tiempo cuidando nuestro corazón de la religiosidad, falsedad e hipocresía.
Señales que revelan religiosidad:
Resistir la convicción de pecado - esto son los que sacan el escudo para evadir el sermón del pastor - no es el escudo de la fe, es el escudo que resiste la convicción del pecado. Si Dios le está hablando ¡recíbelo!
Falta de arrepentimiento - si usted tiene no se arrepiente de su pecado vivirá una falsa conversión. Si robó, si faltó el respeto, si ofendió, y va al altar a decirle a Dios, créame que Dios le hará entender que debe ir al que le robó, al que le faltó el respeto y al que ofendió. Hablo esto no porque sea más que ustedes sino porque soy como uno de ustedes y si pecador más.
se resisten a restaurar relaciones quebrantadas por la ofensa.
viven muy distraidos y no les importa. se creen que venir al templo es lo que los salva aunque vivan como quiera.
La religión no salva, quien salva es Cristo cuando somos lavados por su sangre. No es pasar al altar para corregir lo que está mal es llegar al altar para que Dios recondicione nuestras vidas completamente por medio del Espíritu Santo. Venga al altar para que su corazón se abra a la presencia de Dios y la transformación que viva sea total.
llenemos nuestras lámparas, sin aceite se seca nuestra lámpara y se apaga nuestra luz.
La salvación es gratis pero el discipulado te costará todo lo que tienes
No sabemos el día ni la hora
Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Mateo
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
Apocalipsis
¿Que estás esperando?