La Presencia de Cristo en la Familia - Devocional - Adoración y Servicio en Familia

La presencia de Cristo en la familia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,293 views

La importancia de desarrollar la adoración en familia.

Notes
Transcript
TEXTO:
Josué 24.15 RVR60
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

INTRODUCCIÓN

En el año 2012 se realizó una encuesta a un grupo de personas sobre la forma en la que habían recibido la transmisión espiritual y la manera en que ellos las transmiten a las próximas generaciones.
De la encuesta surgió el siguiente resultado: un 80% eran católicos pero NO practicantes, un 14% eran evangélicos (algunos de ellos no congregaban), un 4% judíos no practicantes, y un 2% de musulmanes y también no practicantes.
Lo llamativo de esta encuesta es que si bien, estas personas recibieron la herencia espiritual de sus padres, no la practicaban.
Yo recuerdo que cuando andaba en el mundo siempre decía que era evangélico.
¿Cómo transmitimos la fe a nuestros hijos? ¿Cómo abordamos el desafío de los hijos rebeldes, desobedientes y tercos? ¿Qué postura tomar como padres responsables, amantes y firmes ante los desafíos que presentan las diversas etapas de la vida de nuestros hijos.
Vamos a ver varias piezas de este rompecabezas sin poder agotar el tema, pero con verdades básicas para encarar el desafío de ser padres en esta generación, y transmitir la fe a nuestros hijos de la mejor manera posible
Una de las mejores maneras de transmitir nuestra fe y nuestra herencia espiritual para ellos es tener una vida devocional de adoración y servicio a nuestro Dios.

DESARROLLO:

1. DEVOCIONAL.

Génesis 18.17–19 RVR60
Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Si bien la palabra “devocional” no aparece en la Biblia es una practica cristiana muy importante para la vida espiritual.
En el ámbito cristiano y especialmente dentro de los evangélicos el devocional pasó a ser parte central de la vida espiritual.
La palabra devocional es un derivado de devoción que Significa: Veneración, fervor religioso, prontitud con que uno está dispuesto a hacer la voluntad de Dios. Costumbre buena (devota). Respeto reverente, abnegado. Inclinación, afición especial.
Un devocional es un momento, un tiempo determinado en el día, en el que de un modo especial, nos dedicamos a tener comunión con Dios, por medio de la adoración, alabanza y oración a Dios.
El devocional en la practica está compuesto de palabra, oración y adoración.
Y esto como cada uno lo quiera hacer. Pero acá les doy unos consejos para hacerlo:
1. Determinar una hora fija para hacer el devocional.
No intentes hacer tu devocional en tu tiempo libre porque lo más seguro es que nunca encontrarás ese tiempo. Si agendas, programas y respetas cada día el tiempo que vas a utilizar para tu devocional, optimizarás cada uno de tus encuentros con Dios.
2. Elijan un libro de La Biblia o un tema en especial.
No es recomendable que simplemente abras tu Biblia al azar cada día porque corres el riesgo de pasar por alto aspectos importantes del contexto y “hacerle decir” a la Biblia cosas que en realidad no dice. ¿Cómo leerías una carta de amor? Empezarías por el comienzo y poco a poco leerías, con calma, hasta el final ¿no es verdad? ¡La Biblia es una carta de amor que Dios te escribió! Así es que toma un libro por el comienzo y sigue en él hasta el final.
3. Elijan un lugar.
Un lugar donde no seas interrumpido por nada ni nadie y has de ese lugar tu espacio especial donde siempre te encontrarás con Dios. Eso te ayudará a no distraerte y perder el tiempo buscando dónde acomodarte para hacer tu devocional.
4. Los componentes del devocional.
Biblias, cuaderno, lápiz, elegir las canciones que con las que van a adorar al Señor, etc. Tener todo listo evitará tener que levantarte a buscar algo que se hubieran olvidado y así podrán seguir aprovechando el tiempo en la comunión con Dios, sin distracciones.
5. La ministración de la presencia de Cristo en el tiempo devocional.
Como dijimos el devocional está compuesto por palabra de Dios, oración y adoración. Pero todo esto hecho sin consciencia de Dios y sin la presencia del Espíritu Santo es solo un simulacro. Por eso al leer deben escuchar al Señor hablando, cuando adoran deben hacer apasionadamente, cuando oran deben saber que el Señor está obrando en ese momento. Al orar unos por otros también podrían hacerlo imponiéndose las manos uno a otros.

2. SERVICIO EN FAMILIA.

Josué 24.14–15 RVR60
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
El servicio al Señor es el ámbito perfecto para el crecimiento y desarrollo no sólo nuestro, sino también de nuestros hijos.
Lucas 2.41 RVR60
Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;
Lucas 2.51–52 RVR60
Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
El servicio a Dios si bien es un acto en obediencia al Señor y es algo personal, también es algo que podemos compartir en familia.
1 Pedro 4.10 NTV
Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros.
Es apasionante servir al Señor en familia y ver como todos se van desarrollando y creciendo en el Señor al Servir. Donde aprendemos a ser menos egoístas y mas generosos y misericordiosos. Es donde aprendemos a preocuparnos y amar mas al prójimo.
Filipenses 2.5 RVR60
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Debemos buscar que a través del servicio a nuestro Dios, el Espíritu Santo nos perfeccione a cada uno en lo individual y también a todos como familia.
Cuando servimos al Señor como familia, crecemos juntos, tenemos satisfacciones juntos y nos proporcionamos la ayuda mutua que es indispensable en el servicio de Dios.
Una vez que hemos trabajado juntos también podemos disfrutar juntos los logros y tener tiempos de descanso como familia. Hay una conexión especial cuando servimos al Señor juntos.

CONCLUSIÓN:

Hace aproximadamente un mes y medio, comenzamos con esta aventura de orar, ayunar y enseñar sobre la presencia de Cristo en la familia. Y todo lo que vimos esta íntimamente conectado:
Comenzando con la Resolución de conflictos - Tirando del mismo carro.
Después hablamos sobre ubicarnos cada uno en nuestro lugar reconociendo la Autoridad de Dios en la familia.
Luego vimos en dos domingos consecutivos, dos temas de mayordomía; el Tiempo, que es El precio del amor. y la economía que es El secreto de la prosperidad.
Continuando con el tema del Discipulado con la intención de Formar las próximas generaciones.
Y por último hoy estamos viendo la importancia del Devocional, y el servicio en familia.
Hechos de los Apóstoles 3.25 NTV
Ustedes son los hijos de esos profetas y están incluidos en el pacto que Dios les prometió a sus antepasados. Pues Dios le dijo a Abraham: “Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de tus descendientes”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.